Salvo la cancelación del “Grito” en una docena de municipios en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, la celebración por el 201 aniversario del inicio de la Independencia de México se desarrolló en un ambiente de tensa calma, con plazas públicas a medio llenar y una efusividad frustrada por la lluvia en la mayor parte del país.
La incertidumbre y el desánimo provocados por la inseguridad en importantes regiones de la República Mexicana, provocaron una notable baja en el número de asistentes a las celebraciones, pese a los espectáculos musicales amenizados por artistas de moda y vernáculos.
Hasta el cierre de esta edición en el Distrito Federal, así como en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Jalapa, Veracruz, Campeche, Mérida, Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, autoridades locales reportaron saldo blanco.
Por la tarde, autoridades del municipio de Tlalchapa, Guerrero; Queréndaro, Michoacán; así como 10 municipios de Oaxaca, de los cuales no se proporcionaron los nombres, suspendieron las ceremonias del “Grito” debido a la tensión generada por diversos hechos violentos.
Fuente: Proceso