domingo, 27 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Diciembre 2015

  • Exige el Suterm castigo a quienes no paguen el servicio eléctrico
El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 92 (SUTERM),  exige a las autoridades estatales y municipales facilidades para que se ejerza  la ley en contra de aquellos que no cumplan con el pago del servicio eléctrico.

Asimismo por voz de su líder y subsecretario de Gestión Indistrial del CEN del SUTERM Víctor Manuel Carreto repudió los actos de intimidación en contra de los electricistas que solo realizan su trabajo.

Explicó que por ningún motivo se pueden hacer excepciones en las reglas; además de que en la entidad ya existen zonas de ingobernabilidad, donde los compañeros de Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pueden acceder para realizar las labores por las cuales están contratados.

“Todo aquel municipio o usuario que usufructúe las líneas eléctricas y los mecanismos de distribución de la electricidad, ya sea en municipios, casas, rancherías, deben cumplir con la obligación de pagar por el servicio que es entregado puntualmente por la CFE”, advirtió.

Además Carreto Pacheco condenó enérgicamente cualquier acto de intimidación, que ponga en riesgo la integridad física de los agremiados al SUTERM.

“Como es del dominio público hay gente interesada en desestabilizar el proceso de marcha democrática del país, y como es el caso puntual de lo que ocurrió hace unas semanas en tabasco, donde López Obrador, organizo brigadas para recolectar gente que estaba morosa y no había pagado sus recibos de CFE, y tal parece que el SME está interesado en seguir ese mismo camino de no cumplir con las obligaciones”, mencionó.

Por tal motivo, Carreto Pacheco, reiteró su rechazo a los actos de intimidación, y responsabilizó a todo aquel ente o gobierno que este por la omisión que no proteja los derechos de “nuestros compañeros que simplemente están cumpliendo con su labor  y haciendo que se cumpla la ley”.

“La ley indica que una vez que se consume el fluido eléctrico hay que pagar por el mismo, la ley indica que hay que salvaguardar los derechos y la integridad física de los habitantes, la ley indica que hay que cumplir con la propia constitución en donde se salvaguardan estos derechos”, concluyó.

  • Reformas y modelo económico de México fallaron, dice un análisis; no abatieron pobreza

La revista española Alternativas Económicas destaca que a pesar de que México lleva 30 años transformando su marco de políticas económicas para poner en el centro del modelo al comercio exterior y a la recepción de inversión extranjera directa, el desempeño económico del país ha sido por demás “mediocre”.

Las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto no consiguen activar la economía y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, destaca la revista española Alternativas Económicas en su edición de diciembre.

El artículo titulado “México se estanca”, escrito por Carlos Brown Solá, profesor por el Colegio de México, analista y asesor económico, destaca que a pesar de que México lleva 30 años transformando su marco de políticas económicas para poner en el centro del modelo al comercio exterior y a la recepción de inversión extranjera directa, el desempeño económico del país ha sido por demás “mediocre”.

“De acuerdo con datos del Banco Mundial, entre 1984 y 2014 el crecimiento económico real de México fue de un promedio del 2 por ciento anual, muy por debajo de las tasas de 6 por ciento que habían sido la regla en las décadas precedentes”, refiere el texto.
Menciona que el fracaso en la estrategia económica nacional se ha visto reflejado en la desigualdad económica y la pobreza y cita datos del coeficiente de Gini, que mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa, el cual señala que en México apenas ha disminuido en el mismo período, pasando de 0.48 a 0.44.

La revista recuerda que actualmente la pobreza en el país afecta al 53.2 por ciento de la población mexicana, un porcentaje muy similar al de 1990, “lo que implica en términos absolutos que 21.2 millones de mexicanos más se han unido a las filas de la pobreza en estos cinco lustros, debido a que la población total aumentó en casi 40 millones de personas durante el mismo período”.

En otras palabras, indica el artículo, “el marco actual de políticas macroeconómicas ha fracasado a la hora de mejorar los niveles de vida de la mayoría de los mexicanos”.

LAS REFORMAS

El medio indica que desde 2012 se han aprobado 12 reformas estructurales en México, casi todas con modificaciones directas de la Constitución: es decir, en menos de 36 meses se han propuesto, discutido, modificado y aprobado cientos o miles de cambios al andamiaje institucional del Estado mexicano y advierta que éstas tendrán profundas repercusiones para el futuro económico del país.

Ocho de estas reformas, detalla la publicación, se encuentran en etapa de realización, tras su plena aprobación en el poder legislativo. Las principales críticas han sido la falta de atención a su secuencia o la escasa discusión de las leyes secundarias, donde usualmente se establecen las claves para su adecuado funcionamiento.

En el caso de la Reforma Educativa, el artículo dice que no fue una modificación de fondo de los planes de estudio de las escuelas públicas para mejorar el pésimo resultado académico nacional —el peor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) en todas las áreas de la prueba PISA—, sino una reforma laboral para los profesores.
En la laboral menciona que promovió la flexibilización del mercado de trabajo regulando el Outsourcing o externalización en un país donde el 59 por ciento de la población (alrededor de 74 millones de personas) no cuenta con Seguridad Social, de acuerdo con cifras  del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El medio destaca que las reformas en telecomunicaciones, la Política y la de competencia económica introdujeron modificaciones largamente discutirdas en México sobre la necesidad de incentivar la competencia y reducir la concentración del poder en la esfera política y económica en manos de unas pocas familias.

EL LASTRE DE LA CORRUPCIÓN

De las reformas aprobadas, aún quedan cuatro pendientes por falta de leyes secundarias como la reforma de transparencia, la cual requiere la aprobación de dos leyes federales y las 32 estatales. La revista española indica la urgencia de que sea aprobada debido al contexto de los escándalos de corrupción y de conflicto de interés de la actual administración federal.

El país, puntualiza el artículo, se muestra aún escéptico ante una discusión tan acelerada que involucra reformas como la Energética, que abre el sector del que dependen un tercio de las finanzas públicas nacionales a la iniciativa privada y modificará profundamente el modelo de desarrollo nacional para los próximos años. “Dicho escepticismo aumenta ante el evidente mal diseño de las rondas de asignación de concesiones, con excesivas dádivas a las empresas en perjuicio del Estado y las finanzas públicas”.

El profesor Carlos Brown rescata opiniones de especialistas que discuten si la agenda de reformas estructurales parte de un diagnóstico equivocado de la economía mexicana, que considera que el débil crecimiento se debe a una baja productividad de la economía en su conjunto y menciona una tesis alternativa que indica que “el bajo crecimiento se debe a la débil y decreciente inversión y a las políticas macroeconómicas enfocadas a la estabilidad en lugar de a estimular la actividad”.

“Si la agenda económica mexicana no vira hacia un enfoque a favor del crecimiento y del desarrollo que plantee verdaderas políticas redistributivas y de combate a la pobreza, el crecimiento económico —ya no digamos incluyente— no dejará de ser más que una ilusión para  los próximos años”, expone el texto.

  • Historia. "Entramos a la niebla y no supimos qué pasó"

Cerca de las siete de la mañana la neblina se los tragó en el kilómetro 7+800 del Circuito Interior Mexiquense. Su auto se impactó contra otros que llevaban horas chocados; no tuvieron salida

Con la tristeza reflejada en sus rostros, integrantes de las familias Pérez Ramírez y Zamora Buendía dijeron adiós a los pequeños Joaquín y Brandon, a la abuela Carmen y al señor Joaquín.

Ellos perdieron la vida el jueves pasado a causa del accidente vial ocurrido en el Circuito Exterior Mexiquense.

El funeral se efectuó en un edificio de Servicios Funerarios del Distrito Federal situado en la calle 517 de la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

Para ambas familias la Navidad, motivo por el cual planearon reunirse en un inicio, quedó en segundo término. Aseguraron que no tienen nada que festejar, pero sí mucho que exigir. Frente a la funeraria, familiares de los afectados indicaron que las autoridades mexiquenses no les han brindado el apoyo al que se comprometieron.

“No se ha visto ningún apoyo, [las autoridades] no se han acercado a nosotros. Lo único que ayer [jueves] nos ofrecían era el traslado y ponernos la funeraria, pero no nos ponían las fosas. Hemos estado batallando, a mi tía la querían sacar del hospital porque no era derechohabiente”, explicó Juan Ricardo Ortega Pérez.

Juan dijo que no aceptaron el apoyo que les ofrecieron “porque era una ayuda a medias, nos manejaban que nos daban los ataudes, el traslado, la funeraria, pero no nos daban las fosas; les pedimos las fosas y una señorita del Ministerio Público de Cuautitlán nos dijo que no se lo autorizaron porque no había presupuesto”. Indicó que todos los gastos han corrido por cuenta de ambas familias, que han gastado alrededor de 100 mil pesos.

La hora fatal. En punto de las nueve de la mañana, los Ramírez, que residen en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, recibieron una llamada y aunque no recuerdan de quién, nunca olvidarán la noticia que les dio, pues sus familiares habían tenido un accidente en el que sólo una persona sobrevivió y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.

“Nos habló alguien que la verdad no recuerdo su nombre, fue el que sacó a mi tía del carro, el que la ayudó, él fue quien nos marcó por teléfono, de hecho pensamos que era una broma”, comentó Rey Calderón.

Sin saber lo que ocurría, dos grupos de los Ramírez se movilizaron, unos al hospital ubicado en la delegación Gustavo A. Madero y otros a lugar del accidente, en el kilómetro 7­+800 del Circuito Exterior Mexiquense.

Su última salida. Joaquín Zamora partió de su casa en Neza a las 5 am, con sus dos hijos, esposa y suegra, rumbo a Guanajuato. Cerca de las siete de la mañana la neblina se los tragó: su auto se impactó contra otros que llevaban horas chocados, no tuvieron salida.

  • Marchan en Iguala por 15 meses de Ayotzinapa

A 15 meses de la desaparición de los normalistas, familiares colocaron ofrendas florales y realizaron un mitin
Familiares, amigos y activistas marcharon en Iguala para conmemorar los 15 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes dejaron ofrendas florales en la placa que fue colocada donde se encontró el cadáver de Julio César Mondragón. También rezaron parte de un novenario para recordar a las personas que perdieron la vida la noche del 26 de septiembre.

Los familiares también realizaron un breve mitin y aseguraron que esperan encontrar todavía con vida a los jóvenes.

“El recuerdo para nuestros compañeros, a pesar del tiempo transcurrido, nos da la fuerza para continuar”, aseguró Felipe de la Cruz, quien confió en encontrar a los responsables de la desaparición.

  • Abrirán acceso provisional en carretera federal México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda a los automovilistas que a partir del 28 de diciembre habrá un desvío en el kilómetro 43 de la carretera federal México-Toluca, para incorporarse del lado izquierdo al viaducto elevado de la Nueva Autopista La Marquesa-Lerma.

3 meses estará habilitado el acceso provisional

En un comunicado, la dependencia señaló que el acceso provisional estará habilitado durante tres meses, e iniciará a la altura del restaurante Los Cochinitos y terminará en la entrada del Club del Golf Los Encinos, sin afectar el tránsito que se dirige a la ciudad de Toluca.

El corte se realiza con el propósito de construir la segunda rampa de emergencia y un retorno deprimido Toluca-Toluca, que irá de los carriles de baja a baja, lo que mejorará la seguridad en la carretera federal, al reducir el riesgo de accidentes en la incorporación.

Asimismo, se desviarán los tres carriles de la carretera actual con dirección a Toluca, dejando uno de servicio en extrema derecha, para acceder a los negocios que se encuentran sobre la lateral o a lo largo de dicho tramo, con lo que no se afectarán las entradas a los comercios ni a la zona habitacional.

En la parte elevada del viaducto se contará con cuatro carriles, quedando uno, el de extrema derecha, confinado al final para dar acceso al Club de Golf Los Encinos y a los locales que quedarán obstruidos por el desvío.

La SCT agradeció la comprensión de los usuarios de la vía, así como la de los habitantes y locatarios de la región ante las afectaciones y molestias que dicho corte pueda ocasionar, seguros de que al concluir la obra, resulten beneficiados con las adecuaciones a la vía.

  • BALEAN A MOTOCICLISTA EN LA CUAUHTÉMOC

Un motociclista murió y su acompañante resultó lesionada esta madrugada tras ser acribillados cuando circulaban por calles de la Colonia Atlampa, en la Delegación Cuauhtémoc.

La pareja fue atacada sobre la calle Naranjo casi esquina con la calle Jazmín, aproximadamente a las 1:30 de la madrugada, de acuerdo con los vecinos, quienes al escuchar las detonaciones salieron de sus domicilios.

Sin haber visto el momento en que escaparon los responsables, los curiosos reportaron a las autoridades que dos personas yacían lesionadas a media calle, a un costado de una motocicleta color rojo.

Los policías preventivos solicitaron casi de inmediato el apoyo de una ambulancia para que fueran atendidos un hombre de al menos 25 años de edad y una mujer de aproximadamente 20 años.

En torno a las víctimas quedaron regados los cerca de 10 casquillos de las armas con que fueron atacados, por lo que la zona debió ser resguardada y acordonada para que no se perdieran las evidencias.

En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informaron que sólo la mujer había sobrevivido, aunque su estado era delicado y debían trasladarla a un hospital.

Mientras se notificaba a los agentes del Ministerio Público para que se iniciara la averiguación previa correspondiente, familiares del hombre llegaron para identificarlo, aunque hasta ese momento no lograron aportar mayor información acerca de las causas del ataque.

El cuerpo, de quien fue identificado como “El Chango”, fue retirado por personal de Servicios Periciales, ante las miradas de los vecinos, quienes negaron haber observado algo relacionado con el crimen, ya que aparentemente no había más gente en la calle en esos momentos.

Las autoridades esperarían hasta que se rindieran las declaraciones necesarias y pudieran revisar los videos de la cámaras de vigilancia cercanas para poder conocer las características de los agresores.

  • Dan a conocer horarios para actividades del Papa en México

El Episcopado Mexicano dio a conocer los horarios de las actividades que el Papa Francisco tendrá en su visita al país, a realizarse del 13 al 17 de febrero.

El 13 de febrero, el Papa iniciará con una misa en la Basílica de Guadalupe a las 17:00 horas, y el domingo 14 encabezará otra ceremonia al mediodía en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México.

Para el lunes 15, el Sumo Pontífice viajará a Chiapas, donde presidirá una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas; ésta se realizará a las 10:15 horas; y más tarde, a las 16:15 horas, sostendrá un encuentro con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, el martes 16 viajará a Morelia, donde se celebrará una misa con miembros de la comunidad religiosa en el Estadio Venustiano Carranza a las 10:00 horas; y a las 16:30 estará en un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón.

Bergoglio estará en Ciudad Juárez el miércoles 17 para encontrarse con trabajadores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua a las 12:00 horas; más tarde, a las 16:00 horas, ofrecerá una misa ante migrantes y víctimas de la violencia en la Feria de Ciudad Juárez.

Para despedir al Papa, se realizará una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez a las 19:00 horas.

El acceso a todas las actividades papales en el País será gratuito, por lo que alrededor de un millón de boletos serán distribuidos a la población mediante las distintas diócesis de México.

En la información difundida no se especifica la hora de llegada del Papa a México, ni los horarios para encuentros oficiales con el Presidente Enrique Peña Nieto; tampoco de las visitas al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en la Ciudad de México; y al Cereso 3, en Ciudad Juárez, actividades que también están previstas.

  • Imputan a seis policías de Cancún secuestro, robo, lesiones y abuso de autoridad

CANCÚN, Q Roo.- El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) consignó a seis elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) que robaron y golpearon a un joven en la zona conocida como “El Crucero”, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con reportes oficiales, los agentes están acusados por los delitos de secuestro, robo, lesiones y abuso de autoridad.

Al MPFC le bastaron 24 horas para turnar al Juzgado a estos policías que fueron detenidos y puestos a disposición el sábado alrededor de las 5:00 horas.

Los seis policías son Luciano Meléndez, de 23 años; José Kinil, de 25 años; Eduardo Veresaluce, de 33 años; Maribel Chan, de 24; Alfredo Domínguez, de 45; y Octavio Barrera, de 27 años.

Estos elementos de la PPM fueron denunciados por un joven al que otro grupo de patrulleros de la misma corporación otorgó auxilio en un área verde en la región (colonia) 231.

El agraviado, de 21 años de edad, relató que horas antes caminaba frente a la sucursal “Oxxo” de “El Crucero”, en la Supermanzana (colonia) 66, cuando fue interceptado por la patrulla 5428.

Uno de los patrulleros le dijo que le gustaba su reloj, e inmediatamente fue rodeado por los otros cinco elementos policiacos que se transportaban en una camioneta pick-up de la PPM.

Los policías subieron al agraviado a la patrulla y lo despojaron de una cadena y un anillo de oro, ambos de 14 quilates, así como un reloj de la marca Invicta y mil 500 pesos en efectivo.

Pero, además, ya dentro de la patrulla, los policías golpearon en reiteradas ocasiones al transeúnte hasta causarle heridas en el rostro, y la sangre manchó su ropa.

Posteriormente, los patrulleros lo llevaron hasta el área verde de la región 231, donde lo dejaron abandonado.

En tanto, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Alberto Ongay Ortiz, afirmó que la corporación a la que representa ha cumplido y que el asunto
ahora es responsabilidad de la MPFC

“Nosotros hemos cumplido y esperaremos los resultados de la investigación de la autoridad ministerial, con base en ello daremos una postura acerca de la situación de estas personas”, dijo Ongay Ortiz

El jefe policiaco afirmó que no tolerará ningún acto que “conlleve a una situación ilícita” y que “cualquier elemento que se vea inmiscuido en una situación irregular, tiene que ser puesto a disposición del Ministerio Público”.

  • Del 25 de enero al 17 de febrero, audiencias sobre la mariguana en el Congreso

El Congreso de la Unión iniciará el debate sobre el uso de la mariguana con foros que realizará del 25 de enero al 17 de febrero de 2016.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que lo anterior es en seguimiento al acuerdo establecido el 30 de noviembre pasado en el Senado de la República, para abordar desde el Poder Legislativo los distintos puntos de vista -social, científico, cultural, y político- el tema del tráfico de estupefacientes, sus impactos sobre la seguridad nacional, la violencia, y una eventual despenalización de la marihuana.

Asimismo, dijo que estas acciones son obligadas tras el amparo que el pasado 4 de noviembre concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo de ese estupefaciente (con fines recreativos) y también responde al debate convocado por el Ejecutivo Federal sobre el tema.

Las audiencias públicas y la segunda reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana se llevarán a cabo de manera alterna en las sedes de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

De acuerdo con la agenda de trabajo coordinada entre ambas cámaras, entre los temas que se abordarán están desde los derechos humanos y la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria.

También los rubros de la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización, mercado negro, seguridad nacional, los retos que implica para el Estado regular el uso de la marihuana, los impactos presupuestarios y la creación de bases de datos y definición de objetivos, metas, intervenciones e impactos que permitan una evaluación constante para medir la efectividad de las políticas públicas.

La inauguración de las audiencias será en la Cámara de Diputados el lunes 25 de enero a las 9:00 horas y su clausura en el Senado de la República el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas.

“Este será un ejercicio inédito para el Congreso en cuanto a intercambio de información, valoraciones, y debate en el que participaremos legisladores y especialistas. Podremos discutir, plantear preguntas, dudas, escuchar opiniones, sugerencias, sobre lo que debiera ser una política integral de drogas en nuestro país. Este es un tema que estamos obligados a debatir, por lo que debe ser un verdadero ejercicio de enriquecimiento”, señaló.

El diputado aseguró este debate ayudará a la elaboración de una política integral de drogas, que hoy no tiene el Estado Mexicano.

“No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, porque tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”, señala el comunicado.

  • Pide CNDH a Graco Ramírez reparar daño a una mujer que perdió a su bebé

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, la reparación del daño a una mujer que perdió a su bebé por omisión de autoridades médicas.

A través de la recomendación 46/2015, la Comisión explica que encontró elementos suficientes para acreditar que las omisiones de servidores públicos del Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, dependiente de los Servicios de Salud de la entidad, afectaron los derechos humanos de la mujer, de 25 años de edad, además de que violaron su derecho a la protección de la salud materna.

La reparación del daño, sostiene la CNDH, debe incluir el pago de una indemnización o compensación; y se les brinde atención médica y psicológica.

Así como ver que se adopten en ese hospital las medidas necesarias para que en términos de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, los médicos internos de pregrado no sean expuestos a actividades sin asesoría y supervisión del personal de contrato.

También que se diseñen e impartan en los hospitales de los Servicios de Salud del Estado de Morelos, especialmente en el nosocomio de Tetecala, cursos integrales y talleres de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, con perspectiva de género, haciendo énfasis en el trato humanizado hacia ellas; la instrucción deberá incluir el manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas.

También, “exhortar al personal médico de ese hospital para que entreguen copia de certificación y, en su caso, recertificación, tramitadas ante los Consejos de Especialidades Médicas, para que acrediten la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que les permitan brindar un servicio adecuado y profesional”

El organismo explica que la mujer había tenido en ese hospital el seguimiento y control pre-natal de su embarazo, en citas de los días 15 y 25 de abril y 6 de mayo de 2014. Siete días después, cuando cursaba 38 semanas de gestación, al no sentir los movimientos del producto de la gestación acudió al nosocomio, donde le practicaron un ultrasonido y le informaron que, efectivamente, el producto no presentaba frecuencia cardiaca ni movimiento.

Después, sus familiares buscaron una segunda opinión y trasladaron a la mujer a una clínica privada, donde le señalaron que carecía de líquido amniótico y no existía frecuencia cardiaca fetal; regresaron al Hospital solicitando atención de urgencia, pero la recepcionista les informó que “la Doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos”.

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos acordó iniciar de oficio el expediente de queja; la CNDH, por su parte, tuvo conocimiento del asunto al publicarse la noticia en una página informativa digital, por lo que el 24 de mayo siguiente acordó ejercer su facultad de atracción, por la importancia que reviste el caso”, menciona.

  • La SFP tendrá que dar nombres de funcionarios sentenciados por algún delito

De las denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe proporcionar el nombre de los servidores públicos en los casos en que exista una sentencia firme condenatoria.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien explicó que la resolución es derivada del recurso de revisión interpuesto por una particular, quien había requerido dicha información, adicional al número, fecha y motivo de las mismas, especificando si se implementaron sanciones administrativas, daño ocasionado al erario y detallar el cargo del servidor público, tanto sentenciados como absueltos.

Sin embargo la SFP sólo proporcionó la dependencia del gobierno local, fecha de denuncia, monto del daño al erario público, así como el cargo del funcionario respectivo, motivo por el cual la solicitante consideró que la respuesta era incompleta.

“Al presentar sus alegatos, la Función Pública manifestó desconocer el estatus de los servidores públicos sujetos a proceso, argumentando que ello era competencia de la autoridad ministerial, sin embargo, entregó datos de los procesos penales localizados en los Órganos Internos de Control (OIC) y en las Unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado, clasificando el nombre de los servidores públicos en calidad de indiciados, procesados o que fueron absueltos”.

El Inai explicó que el caso fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano, quien en el análisis del caso advirtió que del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública se desprende que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia tiene la atribución de coadyuvar con el Ministerio Público, por lo que es competente para conocer de la solicitud.

Sobre los nombres de los servidores públicos, el INAI determinó mantener la reserva del dato cuando existiera resolución judicial absolutoria e irrevocable, toda vez que revelarla implicaría un daño a la intimidad.

Pero “en cuanto a los servidores con sentencia firme condenatoria, se concluyó que existe un interés público por identificar a aquellos que en el ejercicio de sus funciones cometieron algún delito, ya que, al provenir sus remuneraciones del erario, deben estar sujetos al escrutinio de la sociedad respecto de la forma en que desempeñaron el quehacer que les fue encomendado, por lo que se instruyó a su entrega, debiendo advertir los casos en que exista sanción administrativa”.

  • 'Narcojuniors', herederos de los cárteles más poderosos

Rubén Oseguera 'El menchito', hijo del líder de Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, recibió en noviembre un auto de formal prisión por la comisión de delitos contra la salud.

“El Menchito” fue detenido el pasado 23 de junio pero ya había sido detenido en enero de 2014, sin embargo, un juez federal ordenó su liberación 11 meses después debido a que no se encontraron elementos en su contra.

De acuerdo a reportes de autoridades de seguridad, Oseguera González -de 25 años- es el operador financiero del CJNG, resaltando que durante su primera detención en 2014, en la zona metropolitana de la capital jalisciense, se le aseguraron 25 millones de pesos en efectivo, así como armas de grueso calibre.

'El Menchito' además es señalado de ordenar las ejecuciones de integrantes de grupos rivales, situación por la que podría estar relacionado con el crimen de más de 70 personas exhumadas de fosas clandestinas en Jalisco.

Rubén Oseguera ilustra el caso de los hijos de los grandes capos que siguen las actividades de su padre y logran ejercer un amplio poder en la estructura del grupo delictivo.

A continuación otros de los casos relevantes.

Los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada: Serafín e Ismael
Serafín e Isamel Zambada (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

A finales de 2014 se efectuó un operativo en el poblado conocido como El Salado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa, fue capturado Ismael Zambada Niebla, hijo del 'Mayo Zambada', líder histórico del cártel de Sinaloa. Actualmente se encuentra en el penal 'El Altiplano'.

En el caso de Serafín Zambada, este se encuentra bajo custodia de las autoridades norteamericanas y en 2015 se declaró culpable de conspirar para el tráfico de droga hacia ese país, razón por la cual se espera su sentencia en el transcurso de este año.

Antes de su detención, Serafín Zambada presumía en redes sociales los lujosos regalos a su novia, los cuales iban desde una camioneta de lujo hasta un león. En septiembre de 2014 se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos por los delitos d enarcotráfico.

Vicentillo, el hijo mayor del 'Mayo Zambada'
Vicente Zambada (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

En 2009 la PGR detuvo a otro hijo del "El Mayo", Vicente Zambada Niebla, alias el "Vicentillo", junto a sus escoltas en la colonia Jardines del Pedregal de la ciudad de México por ser el encargado de la logística y seguridad del cártel de Sinaloa.

El hijo del narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, donde se le sigue un juicio por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.

Familiares de Amado Carrillo Fuentes
Vicente Carrillo Leyva (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

Amado Carrillo fue el fundador del cártel de Juárez y era conocido como "El Señor de los Cielos". Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, fue detenido el primero de abril de 2009 mientras se ejercitaba en un parque de Bosques de las Lomas, se le acusó de tener funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas desde la muerte de su padre.

  • Registra Michoacán ola de asesinatos en las últimas horas

ARTEAGA, Mich.- Una ola de asesinatos se registró en las últimas 24 horas en Michoacán.

Este domingo, el cadáver de una mujer de aproximadamente 18 años, no identificada, fue localizado por vecinos del lugar en las aguas negras del Río Chiquito, sobre avenida Solidaridad, en la colonia Morelos, abajo del puente que conecta de la colonia Felicitas del Río y La del Patrón.

En otro hecho, con claras huellas de tortura, baleado y con el tiro de gracia, fue hallado un cadáver en el basurero municipal de Arteaga. El sujeto, en calidad de desconocido, tenía a un un mensaje: “Por rata y biolador y falta el otro”(sic). La persona, que vestía playera y pantalón azules con zapatos negros, estaba atado de pies y manos.

En Apatzingán, el cadáver de un hombre aún no identificado fue hallado en la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 169+400 entre Cuatro Caminos y la caseta de Las Cañas. Los primeros reportes indican que el cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

En tanto, en Ecuandureo, con varias heridas de arma de fuego, fue localizado el cadáver de un motociclista a un costado de la carretera, en inmediaciones del poblado de Ucacuaro.

El hallazgo se registró alrededor de las 05:00 horas, cuando elementos de la Policía Federal circulaban en la zona y se percataron de que el joven estaba tirado a orilla de la carretera, en el kilómetro 12+300, en inmediaciones del referido poblado. El cuerpo, de alrededor de 25 años de edad y tez morena, vestía pantalón de mezclilla color azul deslavado, sudadera color negro, tenis gris y gorra color gris con negro, rojo y verde.

En 11 meses del 2015, se han registrado en Michoacán un total de 693 homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, según los datos de la dependencia federal, hay dos crímenes al día en la entidad, y aunque aún no se ha contabilizado el mes de diciembre, tan sólo en los últimos tres días se ha reportado por los menos 18 asesinatos.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, en noviembre hubo 80 crímenes, mientras que el año pasado en ese mismo mes sólo se perpetraron 59 homicidios dolosos.

El SNSP revela que de los 695 asesinatos, casi la mitad, es decir, 329 se cometieron con arma de fuego y al menos 70 fueron con arma blanca.

Los datos revelan, además, que agosto fue el mes con mayor incidencia de este ilícito, ya que hubo 79 asesinatos. En enero hubo 57, en febrero 46, en marzo 44, mientras que en abril la cifra se elevó a 54.

Asimismo, en mayo hubo 60 crímenes, en junio 66, en julio 76, mientras que en septiembre la cifra bajó a 58 y nuevamente en octubre subió a 75.

  • Se incendia patrulla por falla eléctrica en Río Becerra



Movilización de emergencia se registró debido a que una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se incendió en la zona de la colonia Nápoles.

El incidente se originó por una aparente falla eléctrica, cuando la patrulla circulaba sobre el Viaducto Río Becerra a la altura de la calle Augusto Rodín.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar el fuego, así como de la policía capitalina quienes acordonaron la zona y retiraron la unidad con el apoyo de una grúa.

La SSPDF reportó en su cuenta de Twitter que no se registraron personas lesionadas.


  • Acapulco registra ocupación hotelera de 93.1 por ciento

Durante el último domingo del año 2015, Acapulco, Guerrero, registró una ocupación hotelera de 93.1 por ciento, informó la Secretaría de Turismo en la entidad.

En la Zona Diamante, 90.9 por ciento de las habitaciones están ocupadas y en la Dorada 96.1 por ciento, mientras que en la conocida como Náutica, la ocupación es de 82.9 por ciento.

La dependencia local indicó que en Ixtapa se reporta 85.2 por ciento; en Zihuatanejo, 85.3 por ciento, y en el Pueblo Mágico de Taxco, 90.4 por ciento.

El promedio estatal es de 90.8 por ciento, lo que representa un incremento de 3.3 por ciento respecto del último domingo de 2014, en el que se registró 85.7 por ciento en ocupación hotelera.
  • Cohetón causó incendio de fábrica en la Cuauhtémoc

 La Procuraduría capitalina informó que el incendio que se suscitó el pasado 24 de diciembre en la colonia San Simón Tolnáhuac, delegación Cuauhtémoc, se inició por un cohetón que cayó en el techo de lámina de fibra de vidrio del tercer piso de una escuela.

Ésto provocó que se incendiaran los documentos que estaban en su interior, posteriormente el fuego se extendió al techo de una fábrica de sandalias aledaña, originando así pérdidas materiales de la empresa.

De acuerdo con los resultados de la coordinación general de servicios periciales, el techo de la fábrica con razón social “Comercializadora de Sandalias”, ubicada en la calle Inglaterra número 30, casi esquina con Júpiter, también era de fibra de vidrio.

La dependencia señaló que continuará con las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades por el descuido en el manejo del artefacto pirotécnico e hizo un llamado a la población para actuar de manera responsable y evitar el uso de los mismos.
  • Ingenieros mexicanos operan el satélite Morelos 3

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que ingenieros mexicanos, altamente capacitados de Telecomunicaciones de México (Telecomm), operan desde el territorio nacional el satélite Morelos 3, que junto con el Bicentenario conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), “lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad y de protección civil del país”.

La entrega de la operación del Morelos 3 a la SCT, por parte de la empresa estadounidense Boeing Satellite Systems International Inc., se dio luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido señaló la dependencia.
El satélite Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, pero debido al “desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, y el extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing realizó, podría brindar servicios hasta por 18 años”.
El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
El satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en una posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde diez meses después de estar en órbita, iniciará operaciones, lo cual ocurrirá en el tercer trimestre de 2016.
  • En Chiapas reportan reinicio de acción paramilitar de Paz y Justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ejidatarios de la comunidad de Tila, adherentes al movimiento La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, acusaron al presidente municipal, Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, de reactivar al grupo de “paramilitares de Paz y Justicia para su servicio”, por la ambición de controlar a la población.

En un comunicado firmado por el comisariado y el consejo de vigilancia, señalan a Mateo Rey, originario de la comunidad de Cruz Palenque; Mateo Guzmán, de Agua Fría y “don Pascual”, de El Limar, comunidades localizadas en la zona baja del municipio, de incentivar las actividades del grupo armado al que acusan de haber asesinado a varias personas desde 1996.

“Hasta la fecha se han mantenido impunes y quieren venir a querer nuevamente imponer al presidente a sangre y fuego; estas gentes viven de nuestros impuestos, son aviadores que cobran sin trabajar y por eso que es que en las comunidades no se concluyen las obras que prometen los políticos porque aparte del dinero sirven para mantener a estos sinvergüenzas”.

En el documento señalan a “Regino de la zona media de Tila y el agente rural de la comunidad de Unión Juárez del anexo al ejido Tila y se llama Nicolás” de ser unos vividores y traidores, y los responsabilizan de lo que pudiera ocurrir en el ejido, tras afirmar que a través de equipo de comunicación del gobierno municipal, han comenzado a coordinar al grupo paramilitar con el objetivo de someter a quien esté en desacuerdo con las disposiciones del edil.

Los adherentes al movimiento del EZLN expresan su temor a un ataque armado, por lo que alertan a todas las organizaciones sociales a que estén muy pendientes de lo que pueda ocurrir en el ejido Tila ubicado en la misma cabecera municipal.

Denuncian que agentes rurales de otros ejidos de la localidad que apoyan al ayuntamiento los están provocando, “si tanto quieren al ayuntamiento que se lo lleven a sus comunidades, nosotros los expulsamos por las constantes violaciones a nuestras garantías individuales, la violación al amparo número 73/2014 que se ganó para que no fuera destruido el casino del pueblo sin el permiso de la asamblea general de ejidatarios, aun así los empleados del ayuntamiento se metieron a dejar cosas que quitaron a los vendedores en el parque central quienes también se encontraban amparados desde el 2000”.

El agente rural de la comunidad Unión Juárez del anexo al ejido Tila de nombre Nicolás quien junto con Regino de la zona media de Tila, “se andan coordinando por radio móviles que el gobierno municipal anterior les había entregado con la finalidad de someter a los que no están de acuerdo con ellos o para atacar y masacrar a las personas como quieren atacar al ejido Tila cuando la lucha de los ejidatarios es por la tierra y el territorio”.

“En México la violencia la hacen siempre los tres niveles de gobierno escondiéndose de los grupos paramilitares a su servicio para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades”.

Los ejidatarios de Tila señalan que no son violentos hasta que se acabe su paciencia; advierten que continuarán su lucha por recuperar las 130 hectáreas que el ayuntamiento de la localidad les ha querido despojar mediante un decreto número 72 que ya fue declarado inconstitucional hace siete años.
  • Prevén más nevadas en el norte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que durante las próximas 24 horas se esperan nevadas o caída de aguanieve, principalmente en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo indicó que permanece el pronóstico de temperaturas bajas y vientos fuertes sobre el noreste del país, debido a la interacción del frente frío 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada.

En su alerta por ambiente frío, especificó que habrá temperaturas inferiores a los menos nueve grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango.

Las temperaturas variarán de menos tres a menos nueve grados en el noreste de Sonora, norte, occidente y centro de Chihuahua, noroeste de Durango; y de tres a menos tres grados en el noreste de Baja California, noroeste, norte y sureste de Sonora, oriente de Chihuahua, norte, occidente y sur de Coahuila, gran parte de Durango y Zacatecas, así como en sierras del Estado de México.

De acuerdo con el pronóstico, el termómetro marcará de nueve a tres grados en el centro de Baja California, occidente de Sonora, noreste de Sinaloa, centro-oriente de Coahuila, gran parte de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las condiciones serán similares en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras, además del norte y centro de Jalisco, occidente y centro de San Luis Potosí, norte de Michoacán, noroeste de Oaxaca y en sierras del centro-oriente de Chiapas.

Protección Civil recomendó a la población abrigarse, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
  • Alza en canasta básica hasta en 17%

Los precios de diversos productos de la canasta básica como arroz, frijol, pasta para sopa, leche, bistec de res, pescado, jamón, salchichas y azúcar, así como medicinas y productos de higiene personal se incrementaron entre 5 y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.

Si bien hasta la primera quincena de diciembre los alimentos en general registraron una inflación de tan sólo 1.26 por ciento, menor a la de 1.89 por ciento correspondiente a todos los servicios y productos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos ya han tenido que pagar, por ejemplo, 5 pesos más que hace un año por un kilo de galletas de animalitos de Gamesa (subió de 34 a 39 pesos) o por un six de cerveza Corona (de 68 a 73 pesos). También 6 pesos adicionales por una bolsa de dos kilos de azúcar morena (pasó de 27 pesos a 33 ) o una lata de 360 gramos de leche Nido para lactantes (costaba 49 pesos y ahora 55) y más de 7 pesos por un kilo de jamón americano de pavo y cerdo Kir (se vendía en 75 y el precio promedio actual es de 82 pesos).

Destaca el caso del kilo de bistec de espaldilla que en este año se encareció 20 pesos, ya que en diciembre de 2014 costaba en promedio 123 pesos y en este mes se consigue en 143 pesos, de acuerdo con los reportes tanto del Inegi como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En menor medida, con aumentos de 50 centavos a 4 pesos, también se han encarecido la harina de trigo, las hojuelas de avena, el atún, el pan de caja Bombo (subió 3.36 pesos en el año), el café soluble, la salchicha, los chiles en lata y el frijol, aunque otros productos bajaron de precio.

Las medicinas acumulan una inflación de 5.91 por ciento y los artículos para el cuidado y aseo personal de 2.89 por ciento. La pasta dental, por ejemplo, se encareció 5 por ciento, las navajas y máquinas de afeitaar 8.38 por ciento, las toallas sanitarias 6.56 por ciento y los pañales 3.79 por ciento.

Los aumentos en los alimentos y productos mencionados contrastan con el salario mínimo que entrará en vigor en 2016 y para el cual se autorizó un incremento de tan sólo 4.2 por ciento o 2.94 pesos, pues pasó de 70.10 a 73.04 por día.

POCA MOVILIDAD EN LA ECONOMÍA

Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de los Pequeños Comerciantes (ANPEC), acotó que el alza de precios en alimentos no ha sido generalizada en misceláneas y tiendas de abarrotes pero lo atribuyó al estancamiento o caída en las ventas que han padecido a lo largo de 2015.

"No hay inflación pero esto ya parece deflación, lo que significa que si los precios no aumentan es porque la economía no se mueve", dijo. Además, recordó que para sobrevivir y mantenerse en el mercado tanto los pequeños negocios como sus proveedores, incluyendo las grandes empresas de la industria alimentaria como las refresqueras, han adoptado diversas alternativas.

Los abarroteros han incluído la venta de productos artesanales o a granel porque resulta más barato y los solicitan los clientes, en tanto que sus proveedores han reducido la presentación de sus productos u ofrecen diversos tamaños para mantener sus marcas.

En los anaqueles de los changarros y supermercados se detecta, por ejemplo, que el frasco más económico y pequeño de Nescafé ya no es de 100 gramos sino de 95, las bolsas de frijol o detergente dejaron de ser de un kilo pues son de 950 o 900 gramos según la marca y hasta los jabones de tocador se redujeron de 200 o 150 gramos a 180 y 135 gramos,respectivamente, aunque sin que se abaraten los precios.

En el seguimiento de precios que realizan el Inegi y la Profeco queda constancia de lo anterior: incluían una lata de leche en polvo Nido de 380 gramos, pero la presentación actual es de 360 gramos. El precio se incrementó en 2.42 pesos ó 6.2 por ciento en el año, pese a la reducción de tamaño. La caja de galletas saladas Gamesa antes era de un kilo y ahora de 770 gramos, y el paquete de gelatina D'gari que se redujo de 170 a 140 gramos, pero en estos casos si bajó el precio.

BAJA DE PRECIOS EN ALIMENTOS DURANTE 2015 CONTRA UNA INFLACIÓN ACUMULADA DE 76 POR CIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

Cuauhtémoc Rivera destacó que a diferencia de lo que sucedió en diciembre de años anteriores, esta vez no hubo alzas en el comercio minorista, pero no descartó que ocurran en 2016 porque así han llegado a advertirselos sus proveedores por el encarecimiento de insumos.

La inflación en alimentos ha sido históricamente superior a la general pero en este año pareció romperse la tendencia.

Así, el promedio de los precios de los alimentos aumentó a un rango superior al doble de las mercancías no alimenticias. "De enero de 2005 a julio de 2015, el alza de los precios de los alimentos fue de 76.7 por ciento, cuando la de todos los productos llegó a 49.6 por ciento y la de productos no alimenticios fue de 35.1 por ciento", demostró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el reporte sobre el mercado agroalimentario que dio a conocer a principios de este mes. Con ello, México se ha mantenido por arriba de los incrementos en alimentos registrados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detalla que en la última década (abarca hasta la mitad de 2015), la carne de res aumentó de precio 105 por ciento, la de pollo 87 por ciento y la de puerco 56.4 por ciento. La tortilla se encareció 92.9 por ciento, el huevo 95.7 por ciento, el arroz 87.3 por ciento, la leche 63.3 por ciento, las verduras y frutas 70 por ciento y los aceites 65.8 por ciento.

Ello impacta la economía de los mexicanos, sobre todo los de menores recursos, pues en su informe la Cofece pondera que "el primer grupo de alimentos al que los hogares destinan la mayor parte de su gasto de alimentación incluye carnes, cereales, leche y bebidas no alcohólicas que representan 59.4 por ciento de dicho gasto".
  • Más de 40 muertos por mal tiempo en EU

Washington. La cifra de muertos por fuertes tormentas e inundaciones en Estados Unidos sigue subiendo: en siete estados principalmente del sur murieron 41 personas desde el miércoles, según informó este domingo la emisora ABC.

Entretanto, en el estado de Nuevo México se declaró la emergencia por la nieve.

De acuerdo con la fuente, en el estado de Missouri fallecieron el sábado al menos seis personas y en el vecino Illinois, cinco, luego de intensas precipitaciones e inundaciones.

En suburbios de la ciudad texana de Dallas perdieron la vida el mismo día 11 personas a causa de tornados, reportaron las autoridades. Entre los muertos hay un niño.

Cientos de personas se encontraban en refugios de emergencia en Texas debido a los daños ocasionados por las tormentas.

Previamente fuertes temporales provocaron la muerte de 17 personas en los estados sureños de Mississippi, Tennessee y Arkansas.

Además, indicó ABC, se reportaron otros dos fallecidos por el mal tiempo en Alabama.

En Nuevo Mexico numerosas calles estaban intransitables este domingo debido a las intensas nevadas y varias comunidades quedaron completamente aisladas.

Mientras que los tornados y las lluvias se generaron por las inusuales elevadas temperaturas, un frente frío que se aproximó desde Alaska generó la situación crítica invernal en Nuevo Mexico.

Además también se reportaron calles muy resbaladizas y caídas de nieve en el noroeste de Texas y en Kansas. Las temperaturas comenzaron a bajar bruscamente.

El clima primaveral en algunas regiones de Estados Unidos generó imágenes inusuales: en el Central Park de Nueva York se veía jugar la tarde del 24 beach-voley a personas con el torso desnudo, en medio de temperaturas de alrededor de 20 grados.

Mientras tanto, la columna de mercurio de los termómetros bajó este domingo a 10 grados en Nueva York. Sin embargo ya no se espera allá un frío extremo ni nieve para este año.

Cuatro distritos cerca de Dallas fueron declarados zona de catástrofe. Equipos de rescate continuaban buscando este domingo a posibles sobrevivientes y víctimas de la serie de tornados del sábado.

Urbanizaciones enteras fueron transformadas en escombros, en una devastación que podía verse en algunos sitios a lo largo de kilómetros, según informaron CNN y otros medios. Asimismo debido a las persistentes lluvias se temen inundaciones para comienzos de semana en el este y el sur del estado.

Mientras tanto, los incendios forestales continuaban propagándose este domingo en California. Las llamas se desataron el viernes y avanzaron rápidamente debido a vientos de unos 80 kilómetros por hora.