lunes, 28 de diciembre de 2015

México está lejos de superar la corrupción, violencia e impunidad: CCE| Tarjetas bancarias disminuyen en 3 millones

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. 
Foto: Germán Canseco

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el año 2015 dejó claro que México está lejos de superar inercias como la corrupción, la violencia y la impunidad, “erosionando la confianza” de los ciudadanos.

Al emitir su mensaje semanal, Castañón señaló que “hechos de violencia, abusos y corrupción, al igual que la impunidad que los acompaña, siguen enturbiando las relaciones entre los ciudadanos y entre éstos y sus propios gobiernos”.

La cúpula empresarial alertó que la violencia extrema en algunas regiones del país ha obligado a las familias mexicanas a migrar, aunado a la polarización social que generan las secuelas de tragedias, así como los delitos de alto impacto.

El CCE también advirtió que la pobreza y la desigualdad siguen siendo “los grandes retos nacionales”, pese a los esfuerzos y programas que se han seguido durante décadas.

Añadió: “Detrás de las estadísticas delictivas o sobre pobreza, hay personas de carne y hueso, hay familias que están esperando seguridad, justicia, amparo y oportunidades. No podemos caer en la trampa de ver todo esto como algo con lo cual hay que acostumbrarse. Deben ser motivo para unirnos y movilizarnos, con verdadero sentido de urgencia”.

En este contexto, según Castañón, el 2016 iniciará con la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales, y las tareas de instrumentación de las reformas estructurales que no acaban de dar los resultados esperados.

Asimismo, demandó un verdadero esfuerzo nacional por la legalidad y la lucha contra la corrupción, la opacidad, los abusos y la impunidad, y precisó que junto con el nuevo sistema de justicia, este año tiene que quedar listo el andamiaje institucional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en los estados, municipios y la federación, de acuerdo con los plazos establecidos en la Constitución.

Tarjetas bancarias disminuyen en 3 millones

El número de tarjetas de crédito bancarias en el mercado disminuyó en poco más de tres millones, casi 8 mil 500 plásticos menos por día en promedio entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran que los plásticos pasaron de 27 millones 672 mil a 24 millones 572 mil en ese lapso.

El financiamiento otorgado por los bancos en este segmento disminuyó 0.4 por ciento anual en octubre pasado, en términos reales, con lo que acumuló 16 meses consecutivos a la baja.

El descenso se debe en parte a las medidas fiscales y a la regulación sobre medios de pago que entró en vigor el año pasado, que inhibió el uso de plásticos en las compras y alentó el uso de efectivo, coincidieron especialistas consultados.

Uno de los factores que debilitó el uso de tarjetas fue la figura de ‘discrepancia fiscal’, por la cual las autoridades pueden determinar si una persona física está gastando más de los ingresos que declaró.

Asimismo, influye la mayor demanda y oferta de otros productos de la banca como créditos de nómina, personales y automotriz.

Mientras el crédito en tarjetas lleva casi medio año a la baja, el de nómina avanzó 18.7 por ciento en octubre, el créditos personales avanzó 9.1 por ciento y el automotriz subió 7.1 por ciento.

Estos rubros han mantenido a flote el crédito al consumo, que en el décimo mes avanzó 6.5 por ciento, su mayor dinamismo en casi dos años, pero que aún no se recupera de los niveles previos a la crisis financiera global de 2008.

La mayor disminución en plásticos ocurrió en los principales bancos, que son los que tienen una mayor proporción del mercado.

En BBVA, con 30 por ciento del total de tarjetas en el mercado o 7 millones 448 mil, en los últimos 12 meses disminuyó en 691 mil. BBVA también fue afectada por la terminación de la alianza en 2014 con el banco Walmart.

En Banamex el número de plásticos bajó en 3 millones 558 mil, a 7 millones 357 mil.

En contraste, se observaron aumentos en otras instituciones, como Inbursa, con 817 mil; Santander, con 230 mil y BanCoppel, con 157 mil

De acuerdo con el reporte del Banco de México sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, en los dos últimos años se ha cimentado en ese mercado un entorno competitivo, en el que destaca la facilidad con la que nuevos emisores acceden al mercado.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México expuso que el crédito en general ha ido creciendo acompañado del desempeño de la economía y se alcanzarán las cifras previstas al cierre del sexenio de 40 por ciento de la penetración del financiamiento con respecto al Producto Interno Bruto, “es razonable crecer dos o tres veces por arriba del PIB”.

Luis Peña, director general de HSBC México indicó que en el caso del banco el crédito personal registró un crecimiento de 15 por ciento y el promedio del sector fue de 8 por ciento, en el caso de las tarjetas de crédito el crecimiento fue del 6 por ciento, porque se ha incrementado el uso del efectivo y porque los usuarios optan por solicitar créditos personales y de nómina.

Fuente: Proceso| JUAN CARLOS CRUZ VARGAS| El Financiero| Jeanette Leyva