jueves, 24 de diciembre de 2015

Manifestantes abuchean a Héctor Yunes en marcha por jubilados de Xalapa; ¡Oportunista!, le gritan (Video)

En un video que circula a través de redes sociales, se observa al Senador Yunes saludando a otras personas mientras que parte del contingente le grita ¡Fuera, Fuera!, ¡Eres un ratero! , ¡Oportunista, junior!.
Familiares de los jubilados agredidos el día de ayer durante un desalojo en Xalapa, Veracruz, y ciudadanos marcharon la tarde de este jueves.

A la manifestación que se celebró en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde fueron desalojados el día de ayer las personas de la tercera edad, asistió el aspirante priista a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, a quien los manifestantes le reclamaron su presencia al considerar que utilizaba el acto para promocionarse.

En un video que circula a través de redes sociales, se observa al Senador Yunes saludando a otras personas mientras que parte del contingente le grita ¡Fuera, Fuera!, ¡Eres un ratero! , ¡Oportunista, junior!.

Los manifestantes le reclaman haber aprobado la Reforma Energética, además de que no mostró su apoyo a las movilizaciones que los maestros han hecho en contra de la Reforma Educativa.

Durante las muestras de repudio, el político, afiliado al  mismo partido del actual mandatario Javier Duarte de Ochoa, habla por celular y se aleja de las personas que lo abuchean.
En otra de las grabaciones, dos mujeres encaran al priista:

- Eres del grupo que nos está causando daño, dice la mujer

- Pregunte, usted, al dirigente de la asociación del magisterio sino he estado yo en la oficina…

- ¿Ayer estabas aquí cuando nos golpearon?, interrumpe la misma manifestante

- ¿Ayer, antier, los meses pasados?, inquiere la otra inconforme que se identifica como maestra

Tras ello, el Senador pide la palabra y las manifestantes continúan gritando. Yunes se voltea y con apoyo de las personas que lo acompañan comienza a gritar arengas en favor de los jubilados; mientras los demás protestan le exigen que se retire.

Durante la manifestaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la calle Enríquez.
El día de ayer,  elementos de la SSP de Veracruz desalojaron a empujones y golpes a personas de la tercera edad que exigían al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de prestaciones que se les adeudan.

Aunque el gobierno de Veracruz asegura que ya realizó el pago de aguinaldo y pensiones correspondiente al mes de diciembre, los manifestantes dijeron que no se ha pagado a todas las personas. Además, dijeron, aún está pendiente el pago de retroactivo.

Los jubilados se manifestaron por quinta ocasión en la ciudad de Xalapa en demanda de los pagos de sus prestaciones.

Varios reportes hablan sobre el uso de bastones eléctricos. De acuerdo con fuentes consultadas, en los videos es posible incluso escuchar el sonido de estos bastones.

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio una conferencia de prensa esta tarde en la que negó la agresión contra las personas de la tercera edad y aseguró que el repliegue de los jubilados y pensionados que exigían el pago de aguinaldos y quincenas atrasados se cumplió con base a los protocolos establecidos.

Ante los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que atraerá la investigación del desalojo de jubilados.

Mediante un comunicado, el organismo protector de los derechos humanos dijo que emitió ”un acuerdo de atracción del caso”, para investigar los hechos en los que “según diversos medios de comunicación, al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, [los jubilados] fueron presuntamente desalojados por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.”.

El órgano autónomo aseguró que solicitará información a los actores involucrados e integrar el expediente de queja y con ello se pronunciará al respecto.

Pensionados de Veracruz corren a senador priista opositor a Duarte

XALAPA, Ver., (apro).-Al grito de “ratero”, “lambiscón”, y “oportunista” decenas de pensionados y jubilados de Veracruz corrieron al senador priista Héctor Yunes Landa de su protesta contra el gobernador de Veracruz.

Pensionados, extrabajadores del magisterio acompañados de sus familiares y simpatizantes acudieron por cuarto día consecutivo a la Plaza Lerdo, pero ahora para protestar por los golpes y el repliegue por elementos de la Policía Estatal Acreditable ocurridos el día de ayer.

A la protesta convocada vía redes sociales llegó el senador priista Héctor Yunes, quien está en campaña para obtener la candidatura del PRI al gobierno del estado.

No obstante, a su llegada los manifestantes recriminaron: “Ni sueñes con ser gobernador… Los jubilados no te lo vamos a permitir”, “fuera Yunes, vete a donde se fue a esconder el gobernador de tu partido”, “no vengas a politizar esto”.

Los videos y notas informativas de cómo corrieron a Yunes Landa están siendo replicados en redes sociales por parte de priistas afines al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y con quien el senador ha tenido discrepancias en actos públicos.

En tanto, por cuarto día consecutivo unas 500 personas portaron cartulinas blancas y de colores exigiendo la renuncia de Duarte y criticando la política de represión emprendida por el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos y el titular de la SSP, Arturo Bermúdez.
Como una forma de solidarizarse con la manifestación pacífica también acudieron líderes empresariales, académicos y una gran cantidad de universitarios.

Esta vez la Secretaria de Seguridad Pública y el gobierno de Duarte decidieron dejar las patrullas policíacas y los escudos antimotines guardados en el cuartel preventivo de San José ubicado a unas cuantas cuadras de ahí.

En Xalapa ayer causó conmoción a la sociedad las imágenes de elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegando con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del Centro Histórico de Xalapa para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre.

Con muletas, algunos incluso mancos, los adultos mayores fueron golpeados con toletes de la SSP para dispersarlos; las imágenes se convirtieron en noticia nacional y los videos se hicieron virales en el ciberespacio.

Al interior del PRI, el legislador Ricardo Ahued subió a tribuna para recriminar dicha “salvajada” que ponía en “vergüenza” al pueblo veracruzano: “Son actos de represión en contra de gente que ya trabajó, que se ganó el derecho a la pensión y a su aguinaldo y que en lugar de reprimirlos, se les tendría que pagar”.

Los toletazos y el operativo para dispersar a los pensionados estuvieron dirigidos a distancia por el director de la Fuerza Civil, Roberto Meza, quien acudió sin uniforme, para evitar los cuestionamientos de la prensa.

“Hoy no hay pavo, ni pastel ni velitas por los cinco años del Copipev (organización de pensionados), hoy hay palos, hay represión, nos pega, nos manda a pegar quien tiene su vida asegurada y la de cinco generaciones”, fue el reclamo de una señora irritada, quien tomó el micrófono en la Plaza Lerdo para recriminar hacía la oficina del gobernador, Javier Duarte los actos de represión.





Fuente: Sin Embargo| La Redacción| Proceso| NOÉ ZAVALETA