viernes, 25 de diciembre de 2015

Acusan agresión en protesta contra Peña Nieto en Cancún

Actvista es atendido por elementos de la Cruz Roja. 
Foto: Especial

CANCÚN, Q Roo.- Activistas denunciaron que un grupo de policías vestidos de civil los golpearon y lesionaron con una navaja a uno de ellos, además de que les destruyeron unas mantas de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto que habían colocado frente al glorieta Norte-Sur, conocida como “El Ceviche”.

La tarde de ayer, integrantes de la Coordinadora de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación así como de Colectivo Paleta Negra, se
ubicaron en la baqueta de la avenida Xcaret con Tulum, como parte de las protestas convocados en la víspera de la navidad por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los activistas señalaron que instalaron un “un plantón pacífico”, con un árbol de Navidad simbólico que contenía las imágenes de los 43 estudiantes desaparecidos y desplegaron dos mantas con la leyendas “Gobierno terrorista Enrique peña Nieto Asesino de estudiantes, Ayotzinapa Vive” y “¿Feliz Navidad? Sólo para los Corruptos que nos gobiernan y sus compinches ¡¡Cárcel a Peña Nieto!!

Sin embargo, 30 minutos, relataron los activistas, llegaron elementos de Seguridad Pública en motocicletas a tomar fotografías y a “alzar el reporte”.

Y relataron:

“Aproximadamente a las 3 de la tarde, ocho personas de civil con lujo de violencia se acercaron a nosotros y arrebataron una de las mantas
instaladas, lanzaron golpes e insultos así como amenazas. Esta primera agresión logramos repelerla con dignidad sin lesionar a ninguno de ellos”.

Pero, una hora más tarde, hubo una segunda ofensiva. Primero llegó un vehículo de la Policía Judicial del Estado, después se acercaron 10 policías en motopatrullas y poco después un grupo de 18 a 20 personas.

“Algunos portaban pantalones de policías y con corte de cabello tipo militar”, subrayó uno de los activistas.

Los manifestantes indicaron que este grupo los agredió verbal y físicamente, para posteriormente arrebatarles las mantas.

“Durante la agresión lograron tumbar a un compañero, golpeándolo en el suelo hiriéndolo en el brazo con un arma punzo cortante”,
preciso uno de los manifestantes.

El grupo de sujetos huyó con dirección a la avenida Xcaret y aproximadamente 70 metros después se subieron a una camioneta blanca estilo
Suburban, color blanco sin placas, con vidrios polarizados, para finalmente darse a la fuga en la calle Venado.

Los activistas indicaron que después de la agresión, policías federales se acercaron al lugar, sólo para “levantar el reporte” y paramédicos de la Cruz Roja atendieron al activista lesionado.

Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO