domingo, 20 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Diciembre 2015

-Niegan que CFE haya quitado servicio a 2 municipios de Puebla
Huauchinango, Pue.- Las presidencias municipales de Huauchinango y Juan Galindo (Necaxa) rechazaron que haya sido cortada la energía eléctrica en inmuebles públicos, aunque dieron a conocer que se mantienen en diálogo ininterrumpido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el viernes pasado dio a conocer la supuesta suspensión del servicio.

La empresa informó que había cortado el suministro de electricidad en las sedes del poder municipal de tres ayuntamientos: Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec, por presuntos adeudos con esta paraestatal, pero se pudo constatar que al menos en las dos primeras demarcaciones esto no sucedió.

Algunas fuentes cercanas al presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, donde se ubica la mayor planta generadora de energía del complejo hidroeléctrico de Necaxa y la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el comunicador social de Huauchinango, Ignacio Sánchez Islas, coincidieron en señalar que no les han suspendido el servicio, pero funcionarios de primer nivel de ambas comunas se mantienen en dialogo constante con la representación legal de CFE.

Mientras la ciudadanía huauchinanguense ha padecido apagones cotidianos, algunos de más de una hora, en Juan Galindo no se han sufrido cortes o interrupciones de energía eléctrica, pero en esta demarcación indicaron que  estarán en alerta para que los servicios municipales no se vean afectados en perjuicio de los usuarios.

Por otro lado, algunos vecinos de Juan Galindo consideraron difícil que alguna cuadrilla de la CFE ingrese a su territorio con intenciones de dañar a los usuarios del servicio, debido a que la gente de este lugar está más organizada para defenderse de las embestidas de esa empresa.

De acuerdo con los datos de la CFE, los tres municipios serranos que eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro hasta el decreto que la extinguió en octubre de 2009, tienen un presunto adeudo de 91.6 millones de pesos, 74.5 millones de pesos de esos serían de Huauchinango; 8.4 millones de pesos de Ahuazotepec y 8.7 millones de pesos de Juan Galindo.

Lo cierto es que ha habido denuncias de usuarios del servicio porque la CFE se ha negado a firmar contratos con los afectados, mientras que el superintendente general de la Zona Tulancingo, José Antonio Palomec  Pérez, ha manifestado que  “el contrato sigue vigente, con todas sus características”, es decir que el adeudo estaría contraído aún con la empresa en periodo de extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

-Activista en Cancún denuncia intimidación por sus labores
CANCÚN, Q. Roo.- El defensor de derechos humanos Leobardo Kumul Salazar acudió ante la Secretaría de Gobernación (Segob), luego que dos motopatrulleros lo siguieron y realizaron un disparo cuando circulaba a bordo de un automóvil en compañía de su familia, en una avenida de la zona centro de la ciudad.

De acuerdo el litigante, alrededor de las 17:00 horas salió a bordo de un automóvil Fiesta sedán color vino, matrícula UUV-9308 de su domicilio en la avenida Palenque.

El vehículo era conducido por su padre con destino a un supermercado de la avenida Kabah.

Al incorporarse a la avenida Chichén Itzá, el conductor nota que es seguido por dos elementos del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).

“Mi padre se pega a derecha a fin que lo rebasen, pero los motociclistas también se “pegaron” y uno disparo al suelo, en lado del conductor”, relató Kumul.

Los policías aceleraron sus motocicletas y se perdieron, agregó el litigante.

Sin embargo, destacó que no se trata de un accidente de los policías y que en realidad es una acción de intimidación por su trabajo de defensa de los derechos humanos.

“Siento que esta relacionado a mis actuaciones jurídicas. Son represalias directas”, subrayó.

El litigante indicó que en la actualidad lleva la defensa de Carmen Ramos Pérez, Everardo Elías Escobas y Jesús Lagunes,
que fueron detenidos acusados de tres de los feminicidios que este año han ocurrido en Cancún.

También lleva el caso de Sara Frías, ex secretaría de la Dirección de Tránsito, que denunció penalmente por acoso a Leonel Federico Carrillo, funcionario de esa corporación y tío del Alcalde Paul Carrillo.

Otro asunto es el del cubano Luis Manuel Álvarez Adán, preso tras denunciar de extorsión a mandos de la Policía municipal de Tulum.

El litigante indicó que forma parte del mecanismo de Protección de la Segob.

Por ello, precisó, el procedimiento consiste, en dar aviso la Segob y a su vez, esta dependencia procede ante la Procuraduría General de la República.

-Juan Bueno Torio renuncia al PAN; va por la candidatura independiente en Veracruz
XALAPA, Ver.-El ex diputado federal panista, Juan Bueno Torio y el ex senador perredista, Elías Miguel Moreno Brizuela decidieron renunciar a sus respectivos institutos políticos y anotarse ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz como aspirante a la gubernatura de Veracruz por la vía independiente.

A ellos, también se sumó el ex Secretario de Gobierno de Javier Duarte, el expanista, Gerardo Buganza, quien buscará suceder al propio Duarte los dos próximos años en un proceso electoral bautizado como la “mini gubernatura”.

Esta tercia de aspirantes independientes fue interpretado por el virtual candidato de la oposición (PAN y PRD irán en alianza), Miguel Ángel Yunes Linares como un intento del gobierno priista de minar y fracturar una alianza de izquierda.

En el PRI, el líder estatal y legislador federal, Alberto Silva Ramos –quien se perfila como el virtual delfín de Duarte para sucederlo- celebró que con la imposición de Yunes Linares como candidato del PAN y PRD haya provocado una desbandada que es vista –dijo- como un “engendro entre el agua y el aceite”.

En domingo y a horas de que venga el registro de los candidatos
independientes, Bueno Torio anunció su “renuncia irrevocable” al Partido Acción Nacional (PAN) tras 22 años de militancia en el PAN y una breve estadía en el PRI en sus inicios como servidor público.

Juan Bueno se afianzó en el gobierno federal cobijado por el expresidente, Vicente Fox quien lo promovió en su sexenio como director de Pemex Refinación y posteriormente lo respaldó para ser senador, posiciones en las que siempre ha buscado ser candidato a la gubernatura de Veracruz.

“El PAN dejó de ser el partido que tenía como bandera la democracia y la libertad, dejó de ser el garante de la batalla a la corrupción para convertirse en parte de ella”, fustigó Bueno Torio tras recriminar que se alista un “dedazo” de las cúpulas nacionales del PRD y Acción Nacional para ungir a Yunes Linares como candidato, lo cual genera, dijo, desencanto y frustración entre la militancia.

Otro expanista y exempleado de Javier Duarte, Gerardo Buganza se declaró listo para juntar las firmas de 170 mil veracruzanos para avalar su registro como candidato independiente, ello pese a que sus nexos, al igual que Bueno Torio, denotan un pasado en Acción Nacional y en componendas con el hoy gobierno de Duarte.

En el PRI, Alberto Silva dijo que hoy el PAN y el PRD viven una especie de “alianza de odio” que derivó en la salida de cuadros políticos de ambos partidos.

“Hoy se va Juan Bueno Torio del PAN para buscar una candidatura independiente y renuncia Moreno Brizuela al PRD para volverse independiente, y lo advertimos, esto es lo que iba a pasar. Esto favorece lo que ha sido siempre un proyecto sólido, que es el proyecto del tricolor, un proyecto que tiene una plataforma con partidos que comparten una visión en común”, expuso.

En el PAN, el legislador federal Yunes Linares acusó que Bueno Torio se vendió con el gobierno de Duarte, por lo que descartó que haya desbandaba de panistas, pues el ex legislador federal es un “traidor” a los ideales del PAN.

“Yo no me vendo. Mantengo mis convicciones y el compromiso de sacar al PRI de Palacio de Gobierno y llamar a cuentas a Duarte y a su banda, Juan Bueno prefirió sumarse a las filas de la traición que luchar por el cambio”.

En el PRD, el líder estatal, Rogelio Franco minimizó la renuncia de Moreno Brizuela, pues dijo que este salió del activismo político de Veracruz desde el 2007, cuando se fue a trabajar con Marcelo Ebrard al gobierno del Distrito Federal, razón por la que su salida en la entidad no pesará en cuestiones políticas.

-Ejecutan a funcionario municipal señalado de tener vínculos con el narco en Guerrero
CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx). Un grupo armado ejecutó esta mañana al director de Tránsito del ayuntamiento de Zitlala, Filiberto Corraltitlán Yectli sobre un camino que conecta con el municipio de Mártir de Cuilapan, ubicado en la zona indígena de la región Centro de la entidad.

El hecho se registró cerca de las 10:00 horas, cuando el funcionario se desplazaba a bordo de un auto gris tipo Bora con placas de la Ciudad de México.

Enseguida, un comando lo interceptó sobre el tramo carretero Zitlala-La Esperanza, a la altura del poblado de Ayotzinapa donde prácticamente fue acribillado, indican reportes oficiales.

En días pasados, habitantes del poblado indígena de Tlaltempanapa, denunciaron públicamente presuntos nexos del funcionario municipal con el narco.

Corraltitlán Yectli se venía desempeñando en el cargo desde la administración pasada del ex alcalde perredista, Francisco Tecuchillo Neri y fue ratificado por el actual presidente municipal priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro.

Actualmente, la zona de la Montaña baja de Guerrero, conformada por los municipios indígenas de Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan, es disputada por sicarios al servicio de la banda de Los Rojos y Los Ardillos, quienes operan impunemente y han dejado una estela de desaparecidos, asesinatos, desplazados y fosas clandestinas

-Encuentran más escaleras dañadas en la Línea 2 del Metro
Una inspección a escaleras de algunas estaciones del Metro encontró otras dos estructuras dañadas, en Viaducto y Villa de Cortés.

En un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que dichas escaleras fueron cerradas al paso de los usuarios.

“En ambos casos, las estructuras serán apuntaladas y reforzadas con la finalidad de prevenir posibles fracturas ocasionadas por la corrosión de los materiales que tienen más de 45 años de antigüedad”, explica.

La dependencia señala que la revisión se llevó a cabo en 32 escaleras de ocho estaciones de la Línea 2, en el tramo San Antonio Abad a General Ayala.

Sobre la estructura que ayer se desprendió por envejecimiento de láminas, el Metro señaló que lo que quedaba de la escalera fue demolida y se iniciará la instalación de una nueva, que, prevé, estará lista en cuatro semanas.

Ayer, una escalera de la estación del Metro Nativitas se desprendió de su base unos 20 centímetros, dejando tres personas lesionadas.

Por lo anterior, el servicio en la estación fue suspendido y esta mañana reanudado.

Esta mañana, otras dos escaleras de la estación Nativitas fueron apuntaladas con estructuras de madera.

-AMLO hará campaña con candidato en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, convocó a derrotar el dinero en la próxima elección extraordinaria del municipio de Centro y anunció que hará 8 días de campaña con el candidato, Octavio Romero Oropeza.

El miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para alcalde de Centro, cabecera de Villahermosa, revocó la constancia de mayoría al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, y ordenó al Congreso del estado nombrar un Consejo Municipal y convocar a elecciones extraordinarias.

Los magistrados del TEPJF hallaron graves irregularidades en el manejo de paquetes electorales, casillas instaladas, falta de documentación y contradicciones de resultados de actas de escrutinio y cómputo que afectaron el principio constitucional de certeza y legalidad, e impidieron conocer la veracidad de los resultados.

En Plaza de Armas, bajo una pertinaz lluvia, López Obrador celebró la anulación de la elección, llamó a derrotar la compra del voto y ganar el estratégico municipio de Centro – donde se concentra 40% del padrón electoral de la entidad- para que sus paisanos sigan, “a la vanguardia en todos los movimientos de transformación”.

Dijo que tiene informes que hay dos fechas tentativas para la elección extraordinaria, el 6 de marzo y el 3 de junio, y como tiene comprometida su agenta para todo 2016, ofreció “apartar” 8 días para acompañar al abanderado de Morena si los comicios son en marzo.

“Voy a ir con el candidato a las colonias y pueblos de Centro para que la gente sepa bien de qué se trata”, manifestó y alertó que el PRI quiere regresar al poder para seguir “saqueando” Tabasco.

Arremetió también contra el PRD que, dijo, en “cochupo” con el PRI, Verde Ecologista y PAN, estaban pensando en designar un Consejo Municipal para quedarse tres años al frente del ayuntamiento de Centro, lo que sería pisotear la constitución de Tabasco.

El diputado local del PRD, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y alcalde electo del municipio de Cárdenas, Rafael Acosta León, advirtió el viernes que el Consejo Municipal podría ser para los próximos tres años (2016-2018) y no haber nuevos comicios, “debido a que el estado está en una situación financiera difícil y no hay recursos para organizarlos”.

“La Constitución de Tabasco establece que los consejos pueden ser por un periodo o todo un trienio cuando la situación es grave, y el estado está pasando por una situación difícil en materia de recursos económicos”, expresó.

El gobernador Arturo Núñez replicó que “no es una opción sino una obligación”, realizar la elección extraordinaria para la alcaldía de Centro, porque así lo ordenó TEPJF.

Sostuvo que no es posible designar un Consejo Municipal que cubra los tres años de gobierno y que el costo de la nueva elección lo cubrirán los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Señaló que esperará a que le presenten el presupuesto que se requiere y que como ya está aprobado el del año próximo, se tendrán que hacer transferencias para cubrir el monto.

En la asamblea informativa, López Obrador deseó pronta recuperación del ex candidato de Morena, Octavio Romero Oropeza, para que repita como abanderado para la presidencia municipal de Centro, luego de una intervención quirúrgica

Y pidió a la militancia y dirigentes de Morena hacer a un lado los pleitos, politiquería, la grilla, y dedicarse de lleno a la elección extraordinaria para enfrentar “la mafia del poder”.

El político tabasqueño celebró también que se le siga apoyando en su tierra porque de acuerdo a una encuesta que dijo tener, cuenta 45 por ciento de las preferencias en Tabasco para la presidencia de la República, contra menos del 10 por ciento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal y Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Asimismo, anunció que a partir de hoy empezaba la difusión de su nuevo promocional televisivo en el que cuestiona la compra del avión de Enrique Peña Nieto en más de 7 mil 500 millones de pesos.

Explicó que a este costo se le suman más de mil millones de la ampliación del hangar presidencial, realizado por el Grupo Higa, propiedad del contratista “consentido” de Peña Nieto, y el costo de mantenimiento de la lujosa aeronave, lo cual llega a unos 10 mil millones de pesos para que se mueva “este corrupto faraón”.

Criticó que el “mafioso” dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impulse una reforma electoral para “borrarlo” de los medios electrónicos, principalmente de la televisión.

-Servicio ferroviario otorgará descuentos a maestros y estudiantes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante la temporada vacacional de invierno, los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal, ambos de pasajeros, deberán otorgar descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente.

De acuerdo con la circular dada a conocer por la SCT a través del Diario Oficial de la Federación, dichos descuentos se harán efectivos durante el periodo vacacional aprobado por la Secretaría de Educación Pública del martes 22 de diciembre de 2015 al miércoles 6 de enero de 2016.

El beneficio también se aplicará durante los periodos de vacaciones aprobados por las diversas universidades del país para el mismo ciclo lectivo, aclaró.

Los maestros y estudiantes deberán acreditar que lo son ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, al presentar la credencial correspondiente en vigor, o en su defecto, una constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener cuando menos el nombre y sello de la escuela o universidad; ésta deberá especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el tiempo de duración de ellas.

Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, universidades de toda la República, institutos, escuelas libres de derecho, comercio y homeopatía, Colegio de Bachilleres, así como las escuelas incorporadas a las mismas.

Los boletos deberán ponerse a la venta por los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, a los estudiantes y maestros con la misma anticipación que los boletos normales. Asimismo, en dichos boletos deberá anotarse la leyenda “vacaciones”.

Las quejas por irregularidaes en la prestación del servicio ferroviario deberán presentarse ante la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal, o en ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.

-Elecciones en España: el PP gana pero no alcanza mayoría absoluta
Los resultados oficiales de las elecciones generales de España, con el 99.21 por ciento del censo electoral escrutado, confirmaron el triunfo del conservador Partido Popular (PP), que obtiene 122 diputados, 64 escaños menos que los obtenidos en los comicios generales del 2011. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se consolida en la segunda posición, con 91 diputados y, de lejos, le seguiría Podemos, con 42 escaños. El cuarto partido en liza, Ciudadanos, obtiene hasta ahora 40 escaños, con lo que se confirma la tendencia a la baja del partido liderado por Albert Rivera.

De esta manera, a pesar de haber ganado, el PP no alcanza la mayoría absoluta: tendría un 28.71 por ciento de los votos; el PSOE, 22.02 por ciento; Podemos el 12.64; y Ciudadanos, el 13,93.

Por lo que respecta a la representación de las otras formaciones, los primeros resultados oficiales también confirman la solidez de los nacionalismos catalán y vasco, que obtienen los siguientes resultados: Democracia y Libertad (antes Convergencia i Unió), nueve escaños; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ocho; Partido Nacionalista Vasco (PNV), seis; EH-Bildu, dos, Unidad Popular (antes Izquierda Unida), dos, y Coalición Canaria, uno.

La participación electoral se situó en el 73,1 por ciento, ocho puntos porcentuales menos que en los comicios de 1982, en los que se alcanzó la cota máxima de participación del 80 por ciento.

Con estos resultados ni el bloque conservador, formado por PP y Ciudadanos, ni el de izquierdas, integrado por PSOE, Podemos, ERC y UP, no sumarían la mayoría suficiente para formar gobierno.

-Habitantes de Ostula bloquean mina: piden liberación de Cemeí Verdía
Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad nahua de Ostula bloquearon hoy el acceso a la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Aquila, para exigir la libertad del líder nahua Cemeí Verdia Zapeda y la cancelación de órdenes de aprehensión de otros dirigentes de la policía comunitaria.

En un comunicado, los comuneros nahuas manifestaron que la quinta sala penal unitaria del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ha resuelto no liberar al compañero y en cambio turnar el caso a las llamadas instancias de justicia del distrito de Lázaro Cárdenas, “dejando insubsistente el auto de formal prisión apelado y ordenando la reposición del procedimiento a partir de la declaración preparatoria de nuestro compañero.

El Estado Mexicano en todos sus niveles ha ensayado diferentes estrategias para mantener preso a nuestro compañero”.

A partir del 19 de julio pasado, aseguran los comuneros de Ostula, acusaron a Cemeí de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, “en su detención participaron cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García de doce años de edad e hirieron a 18 comuneros más”.

Cuando el delito de portación ilegal fue desmentido, añaden, “el gobierno inventó que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado. Cuando este delito también fue desmentido, el gobierno lo acusó de homicidio calificado en dos ocasiones”.

Paralelamente, estas mismas instancias, que se han empeñado en mantener encarcelado a nuestro compañero, liberaron a Juan Hernández ex presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de Los Caballeros Templarios.

“Mientras nuestro compañero sigue preso, Mario Álvarez alias “El Chacal” y Federico González alias “Lico”, jefes de plaza de los Caballeros Templarios en Aquila, permanecen libres, operando y reestructurando su grupo delincuencial”, indica el documento. A pesar de que son ellos los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 compañeros comuneros y la desaparición de 6 más en los últimos años, no han sido detenidos.

“Por lo antes expuesto nuestra asamblea ha decidido escalar nuestras acciones y movilizaciones. Iniciamos el día de hoy con el bloqueo total a los accesos a la mina Las Encinas, desde donde la trasnacional Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro”, además se encuentra bloqueada la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima a la altura con el entronque a Aquila, asimismo se encuentra bloqueada la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura del tronque con Aquila. Anunciaron que las medidas de presión irán en aumento.

-Vence plazo para la entrega de televisiones digitales: SCT
Este domingo 20 de diciembre vence el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) termine de entregar los 9.7 millones de televisores digitales necesarios para que los hogares más pobres del país no se queden sin ver televisión al momento de que se realice el apagón analógico el próximo 31 de diciembre.

Hasta el viernes 18 de diciembre la SCT había entregado 9 millones 406 mil 774 televisores, por lo que estaba a 293 mil 226 televisores para lograr la meta que la propia dependencia se impuso.

A decir del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruíz Esparza la depedencia dispuso de un amplio dispositivo logístico a través del cual en las últimas semanas se entregaban televisores a un rito de tres por segundo.

La semana pasada el funcionario aseguró que cumplirían con llevar televisores a todos los hogares señalados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluso a Chiapas, entidad que junto con Tabasco habían recibido una cantidad mínima de televisores.

En Chiapas, una de los estados más pobres del país se habian llevado televisores sólo a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, en cuestión de días según sus propios reportes entregó televisores en 43 municipios de Chiapas y quedan 67 sin atender.

Las cifras de la SCT señalan que hasta el viernes pasado había entregado en Chiapas 315 nil 898 televisores.

Entre los 67 municipios chiapanecos que hasta esa fecha no habían recibido los dispositivos digitales figuran Acala, Aldama, Altamirano, Amatán, Amatenango de la Frontera Chanal, Chapultenango Chilón, Cintalapa Ixtacomitan, La Grandeza, Reforma, Larrainzar, Pichucalco, Rayón, Simojovel y Yajalon.

En algunos municipios como La Margaritas la SCT ha entregado tres televisores, en San Cristóbal de las Casas 9, una en Solosuchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo Ostuacan y Oxchuc respectivamente.

Mientras que en Tabasco, donde tampoco se había hecho mayor reparto la dependencia reportó haber atendido ya 16 municipios a los que llevó 262 mil 729 aparatos.