martes, 29 de diciembre de 2015

INAI exhorta a CFE a no esconder lista y multas de funcionarios sancionados en últimos 32 años

En una revisión “se advirtió que durante el periodo que va de enero de 1994 (fecha de la primera sanción que da cuenta) y hasta el 8 de octubre de 2015, hay 234 sanciones impuestas a los servidores públicos adscritos a la CFE”, de acuerdo con información del INAI.

De acuerdo con información difundida en medios de comunicación, la CFE está dentro de una lista de instituciones multadas por ella misma. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá buscar y dar a conocer fechas y montos de las multas impuestas a servidores públicos y sus nombres, en instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que un particular se inconformara tras la reorientación de su solicitud de información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con el INAI, lo anterior fue en respuesta a la solicitud de un particular sobre dichos datos, en alusión a una nota periodística en la que se presenta una lista de 10 instituciones y el monto ejercido en multas, dentro de las cuales se encuentra la CFE.

En un comunicado, el Instituto exhortó a la CFE a informar sobre las fechas y montos de dichas multas que tuvieron registro de 1983 al 8 de octubre de 2015, como lo solicitó el particular mediante una solicitud de información.

El INAI detalló que la empresa productiva del Estado argumentó en un primer momento que “no es competente para conocer de la información” por lo que informó al solicitante que su petición podría dirigirla a la Unidad de Enlace de la dependencia federal.

Ante dicha respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, mismos que fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien dijo de manera explícita que no entendió porqué la solicitud de información fue enviada a la SRE, ya que la información requerida se encuentra en la Gerencia de Relaciones Laborales de la CFE.

Posteriormente, en alegatos la Comisión explicó que orientó al inconforme de manera errónea y turnó la solicitud a la subgerencia de Relaciones Laborales de la empresa, sin embargo la CFE otra vez no dio respuesta clara al requerimiento y sugirió por segunda ocasión al solicitante  reorientar su petición, esta vez a la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras informar que en esa unidad obran diversos documentos relacionados con el expediente DR/065/1999, instrumentado en el anterior Órgano Interno de Control en la CFE, hoy Unidad de Responsabilidades y Quejas.

Al respecto, el Instituto explicó que tras la revisión del registro de la SFP “se advirtió que durante el periodo que va de enero de 1994 (fecha de la primera sanción que da cuenta) y hasta el 08 de octubre de 2015, hay 234 sanciones impuestas a los servidores públicos adscritos a la CFE; contrario a lo señalado por el sujeto obligado, en su escrito de alegatos”.

“Ya estamos hablando de sanciones fijas y firmes; entonces, por lo tanto, sí se pueden conocer y es un asunto de interés público. Es cierto que algunos funcionarios pueden decir ‘es que afecta mi honra, mi reputación, mi credibilidad profesional’ y pues sí, pero en este caso son sanciones que ya están determinadas y por supuesto es algo que se tiene que saber”, expuso Acuña Llamas, por lo que finalmente el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CFE y le instruyó a que realice una búsqueda y entregue la información de los nombres y montos solicitados.




Fuente: Sin Embargo|  Xanath Lastiri