domingo, 27 de diciembre de 2015

Guerrero cierra el año como empezó: inmerso en violencia; al menos 16 ejecutados en 4 días

En los últimos 4 días, al menos 15 personas fueron asesinadas y el cuerpo de otra fue hallado en el estado. Hoy cuatro personas fueron ejecutadas dentro de un establecimiento de comida en Tepecoacuilco.
Entre el 24 y 25 de diciembre también fueron ejecutados en Iguala. Foto: El Sur

Al menos 6 personas han sido ejecutadas este día en Guerrero pese al operativo de seguridad en el que participan elementos de todas las fuerzas de seguridad federales que se desplegó en el estado a finales de octubre. Con estas ejecuciones suman al menos 16 los muertos en cuatro días.

El pasado 9 de diciembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que a poco más de un mes de anunciada la nueva etapa del plan Guerrero, “se registran resultados favorables en materia de combate a la inseguridad, lo que se refleja en la disminución de todos los índices de delitos de alto impacto”.

Mientras que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que cerca de 20 mil efectivos policiacos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) están desplegados en el estado con motivo del periodo vacacional.

A las 8 de la mañana de este domingo, un hombre fue encontrado ejecutado a balazos en la comunidad de La Zuzuca, ubicada en la zona baja del municipio de Atoyac, en los límites con Benito Juárez (San Jerónimo).

Los primeros reportes policiacos indican que la víctima fue dejada a un kilometro de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el camino que conduce a La Zuzuca.

El hombre era de tez morena y robusto, vestía un pantalón azul y una playera negra tipo polo. Su cuerpo fue dejado boca abajo y se le aprecia un impacto de bala en la nuca.

Al lugar acudieron policías municipales y estatales en espera del agente del Ministerio Público para realizar las diligencias. Con este crimen, suman ya 12 víctimas de hechos violentos en lo que va del mes en el municipio.

EJECUTAN A 4 EN COMERCIO

Mientras que en la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco, dos hombres e igual número de mujeres fueron asesinados a balazos cerca de las 2 de la madrugada de en un comercio.

Fuentes de seguridad informaron que los hechos ocurrieron en la cocina económica “Tere”, ubicada en la carretera federal México-Acapulco (tramo Iguala-Chilpancingo), en la entrada a Sabana Grande, cerca de una gasolinera.

Los primeros reportes indican que entre las víctimas están el dueño de la cocina económica Tomás Sandoval Pastor,  72 años, y su hija Antonia Sandoval Atempa, 40 años.

Según las mismas fuentes, las dos mujeres tienen el tiro de gracia y los hombres heridas de bala en el estómago y cortes con arma blanca en el cuerpo. En el lugar se hallaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Apenas el miércoles otros dos hombres fueron asesinados a balazos en dos puntos distintos de la comunidad de Tierra Colorada, en el mismo municipio.

A las 11 de la mañana, un joven de 19 años de edad fue hallado asesinado en un camino de terracería rumbo a la laguna de Tres Palos, cerca de la caseta de cobro de Metlapil del Viaducto Diamante, que conecta la Autopista del Sol con la zona Diamante.

Versiones refieren que policías hallaron el cuerpo. La víctima fue identificada como Luis Alberto Carmona Prudente, quien fue asesinado con una arma blanca y presentaba heridas en todo el cuerpo.

Policías de diversas corporaciones resguardaron la zona para que el agente de Ministerio Público realizara las diligencias y el Servicio Médico Forense, el levantamiento del cadáver.

Desde el 24 de diciembre, al menos otras nueve personas fueron asesinadas en en Zitlala e Iguala, Chilapa, en este último fue hallado un cuerpo enterrado en una fosa clandestina.

En Zitlala, una persona identificada como Armando Luis Reyes Carrizal de 30 años fue atacado a balazos al salir de su casa, según reportes policíacos. La víctima tenía cuatro lesiones de arma de fuego al parecer de calibre 9 milímetros, aunque acudió al Hospital General de Chilapa, finalmente murió.

En tanto, a las 10: 30 de la noche se reportó un ataque armado contra dos hombres en la colonia Jacarandas en la ciudad de Chilapa. Las víctimas también fueron trasladadas al hospital general, donde fallecieron.

En tanto, antes de la media noche en la plaza de Chilapa un concierto de hip hop patrocinado por el Gobierno municipal priista fue concluido después de que una persona fue atacada con un arma de fuego, quien resultó herido y fue llevado al hospital.

Mientras que por la tarde en ese mismo municipio se encontró dentro de una fosa clandestina el cuerpo mutilado de un hombre.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción