sábado, 19 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Diciembre 2015

-Empresa que ganó contratos de energía es señalada por vínculos con Emilio Gamboa
El periódico yucateco Por Esto!  f¡da a conocer que miembros de la compañía Geo Estratos tienen relación directa con un hermano y colaboradores del Senador priista, da a conocer el diario Por Esto!

 El periódico yucateco Por Esto! publicó ayer que la empresa Geo Estratos, que el pasado martes ganó la mayor cantidad de contratos de la Ronda Uno para explotar campos terrestres, tiene vínculos con el Senador priísta Emilio Gamboa Patrón.

En una nota del sábado, el medio indica que hace un año, en noviembre de 2014, el empresario inmobiliario Emilio Díaz Castellanos, identificado en Yucatán como cercano a Gamboa Patrón, anunció una sociedad con el dueño de Geo Estratos para construir en aquel estado el nuevo Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.

Geo Estratos, fundada desde 1999 en Tamaulipas y entre otras negocios proveedora de servicios de saneamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó el martes las zonas contractuales Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, en el Estado de Veracruz.

Geo Estratos llegó a Mérida en mayo de 2014, cuando abrió ahí el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (Cicerm), primer sitio dedicado a generar conocimiento para la extracción de este tipo de hidrocarburos y para el cual, dijo el director, Vicente González Dávila, invirtieron 150 millones de pesos.

Desde este lugar, en noviembre de 2014, González Dávila y Díaz Castellanos anunciaron la sociedad para la nueva universidad privada, también destinada al estudio de la extracción.
Díaz Castellanos es, a su vez, socio del hermano de Gamboa Patrón, Mario Gamboa Patrón, en el consejo de administración de la compañía inmobiliaria Yucatán Country Club, que en febrero de 2013 apareció en medios de comunicación por la visita que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto y que fue guiada por el Senador.

La aparición de nombres de políticos o ex funcionarios públicos relacionados con las empresas que han empezado a ganar los primeros contratos de la Reforma Energética ha sido constante.

El mismo martes 15, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó la tercera licitación de la Ronda Uno, otra de las empresas ganadoras fue Strata BPS, fundada por el ex Gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, y hoy beneficiada con tres contratos para explorar campos maduros de Nuevo León y Tamaulipas.

Otra fue Diavaz, que el martes ganó el campo Barcodón, el primero en ser licitado del estado de Tamaulipas, y que, desde 2013 cuenta con capital de Evercore, nombre de la antes firma Protego, del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe.

En julio pasado, el periódico Reforma publicó que Sierra Oil and Gas, que ganó el primer contrato de todo la apertura del sector, contaba con capital de una empresa denominada Infraestructura Institucional, presidida por Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Y, entre otros casos, en septiembre, Petrobal, la nueva empresa petrolera del magnate mexicano Alberto Bailleres que en febrero sumó al ex director de Pemex Exploración y Producción, ganó en septiembre dos zonas contractuales en la segunda licitación de la Ronda Uno.

-Tras derroche, Borge regala sólo pavos y canastas navideñas a dignatarios mayas
CANCÚN, Q. Roo.- Los descendientes de la mayas cruzoob -protagonistas de la Guerra de Castas- tuvieron menos suerte que los periodistas y los burócratas de Quintana Roo, pues el gobernador, Roberto Borge Angulo, sólo les regaló pavos y canastas navideñas.

Como parte de las fiestas decembrinas, el mandatario estatal convivió con 482 dignatarios de cinco centros ceremoniales y tres iglesias tradicionales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

En días pasados, el gobernador celebró cuatro “posadas” a los dueños, directivos y trabadores de medios de comunicación de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún en la que rifó cinco automóviles último modelo y medio centenar de motocicletas.

También se reunió con burócratas estatales en Chetumal, entre los rifó un automóvil.

Esta mañana, acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Román Quian Alcocer, presidió el tradicional Encuentro Navideño con Dignatarios Mayas, en el Centro Internacional de Negocios y
Convenciones.

“(El gobernador Borge) ofreció un desayuno y entregó pavos y canastas navideñas”, precisó el gobierno estatal.

Los llamados “Dignatarios Mayas”, se derivan de la estructura política, militar y religiosa, que por 51 años mantuvieron rebeldes indígenas en la porción oriental de la península de Yucatán, en lo hoy es Quintana Roo, en torno al culto de la Cruz Parlante.

En el convivio, Borge hizo un llamado a los dignatarios mayas para que en las ceremonias que realicen en cada uno de los centros ceremoniales, pidan para que a Quintana Roo le vaya bien en el 2016.

También anunció que está próximo a cumplir el compromiso que hizo de ayudarles a rehabilitar los centros ceremoniales y las iglesias tradicionales, para seguir conservando “las costumbres y tradiciones de la milenaria cultura maya”.

-Mueren 15 en volcadura de autobús en Oaxaca
La Policía Federal reportó esta noche la volcadura de un autobús en el paraje Los Limones, en Tututepec Villa de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, que dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.

Al lugar llegó personal de la Cruz Roja, de Protección Civil de Tututepec, y corporaciones de auxilio.

El accidente ocurrió en la carretera federal 200, a la altura de la población de Los Limones, en el que estuvieron involucrados un autobús de la línea Turistar con número económico 11409 y una camioneta Urvan.

Los heridos serán trasladados al hospital de Puerto Escondido y están solicitando el apoyo para el traslado de los más graves.

Hasta el momento no se han identificado a las víctimas mortales ni a los heridos.

-Caravana pedirá al Papa gestionar para mejorar la “terrible realidad” migrante
La caravana de madres centroamericanas escribieron una carta al Papa Francisco en la que le piden gestionar para modificar la “terrible realidad” de los migrantes en tránsito.

Al hacer un balance de la situación, afirman que en su camino se han encontrado con historias de terror que ameritan ser estudiadas y corregidas.

“Los poderosos han escogido a los migrantes para señalarlos como culpables de los males que ellos mismo provocan. Hay una campaña universal de desprestigio hacia los migrantes, que genera xenofobia, discriminación y encubren los verdaderos fines de la campaña: la contención y represión del descontento social a través de la politización y la militarización de los países”.

“Se estima que hay entre 70,000 a 120,000 migrantes no localizados en tránsito por México a partir del 2006, de quienes no se cuenta con datos confiables que determinen su cantidad, son los invisibles entre los invisibles”.

En la carta, que prevén entregársela al Papa durante su visita a México, mencionan que “las maras, pandillas, carteles, bandas locales de México, policías, autoridades corruptas, ejército mexicano, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen control sobre la ruta migrante: enganchan, extorsionan, roban, secuestran, violan, y asesinan”.

Sostienen que la colusión de la autoridad mexicana de todos los niveles de gobierno con la delincuencia, bien sea por acción, omisión, negligencia, colusión, protección o complicidad, está plenamente acreditada:

“A partir del año 2010, el gobierno de México ya no pudo seguir ocultando las masacres ni las fosas clandestinas -que contienen tanto a mexicanos como a migrantes. La noticia de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, dio la vuelta al mundo y se conoció que los policías municipales de San Fernando estuvieron involucrados en la muerte de los migrantes asesinados realizando labores de halconeo, intercepción de personas y omisión en su deber al observar, sin ejercer acción, delitos cometidos por miembros de la organización criminal Los Zetas”.

En la misiva, la caravana pide el reconocimiento del status de refugiado para los migrantes centroamericanos, para asegurar su derecho al asilo.

“Que los tratados comerciales no solo permitan el libre tránsito de mercancías, sino que sean las personas las que puedan transitar sin visas, o bien que se les otorguen visas de transito o que se instrumente la ciudadanía regional con un documento único de identificación donde cualquier persona pueda moverse libremente por toda la región”.

También que las políticas migratorias sean realmente respetuosas de los derechos humanos de la gente que migra, y desaparezcan programas de contención, como el Plan Frontera Sur “que no solo no detendrá la migración sino que ha resultado en una cruel y criminal cacería de migrantes”.

Los integrantes de la caravana afirman que la intención es que respete el derecho a la verdad, instrumentando investigaciones prontas, precisas y claras que arriben al esclarecimiento de la verdad y se muestre mayor interés, voluntad y recursos para encontrar a migrantes no localizados, lo que incluye la exhumación y determinación de los ADN, de los cuerpos que están en las fosas comunes de los panteones mexicanos y en las fosas clandestinas que están sembradas por todo el país.

Sostienen que urge obligar al gobierno mexicano a que rinda cuentas, construya y transparente bases de datos uniformes a nivel federal que recojan la información que tienen los diferentes estados de la republica, así como SEMEFOS, Bancos de ADN, hospitales, cárceles, centros de detención migratoria, albergues de desposeídos, etc., pues la información dispersa sólo encubre realidades y aumenta la dificultad de localizar personas.

Entre sus peticiones, añaden que los países centroamericanos, particularmente a El Salvador, Honduras y Guatemala, incluyan en sus Censos nacionales preguntas permitan conocer la cantidad de desaparecidos que tiene cada familia.

El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero de 2016. La agenda de actividades prevè que Bergoglio visite el Distrito Federal; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

-Vecinos detienen y exhiben a otro ladrón en Uruapan; van más de 25
URUAPAN, Mich.- Un presunto ladrón de casas habitación fue detenido por los “Vecinos Vigilantes”, en el momento en que destrozaba las cerraduras de una vivienda en la colonia Plan de Ayala, para ingresar a robar.

Debido a que no hay policías municipales en Uruapan, los vecinos se han organizado para realizar la vigilancia.

Fue cerca de las 12:00 horas cuando los vigilantes de la calle Amado Nervo se percataron que el individuo intentaba abrir un domicilio, utilizando para ello unas pinzas y un desarmador, por lo que de inmediato lo sometieron.

Enseguida, fue amarrado para ser exhibido, y minutos más tarde lo entregaron a la Policía Federal.

Con este sujeto, van más de 25 ladrones capturados y exhibidos en Uruapan, ante la inseguridad que priva en esta ciudad, desde que el entonces comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, deshizo a los grupos de autodefensas, por lo que la gente del lugar se ha agrupado en “vigilantes”, y han colocado más de 800 mantas y pancartas en toda la ciudad.

Marchan contra la inseguridad en Apatzingán

En tanto, el viernes en la noche, miles de habitantes de Apatzingán marcharon para exigir paz en esta ciudad, tras los acontecimientos violentos, como los robos, secuestros y asesinatos.

La marcha se realizó en el Monumento a la Cultura, caminando sobre la Avenida Constitución de 1814 hasta llegar el Palacio Municipal, ubicado en pleno centro de la ciudad.

El hecho se realizó alrededor de las 19:30 horas, y participaron al menos 2000 personas, entre ellos niños, mujeres, ancianos y locatarios, quienes están hartos de los robos a los locales comerciales.

En la movilización participaron personas de todas las edades, quienes con prendas de vestir blancas y veladoras encendidas manifestaron su exigencia de paz en su localidad y en el municipio.

Los manifestantes llevaban cartulinas que textualmente decían, “Exigimos Paz en Apatzingán”, “Si te callas eres cómplice”, “Vamos Apatzingán, ármate de valor”.

La manifestación fue convocada por los mismos habitantes, quienes se sienten inseguros ante la ola de violencia que azota la región de Tierra Caliente.

-Asamblea Nacional Popular realizará jornada global en el DF
Chilpancingo, Gro. La Asamblea Nacional Popular(ANP) encabezada por los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, acordó que la jornada global se realice en la ciudad de México el próximo 26 de diciembre, informó Felipe de la Cruz.

El vocero de los padres de familia 43 normalistas desaparecidos, dijo en entrevista que como punto único la ANP, que sesionó este día en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, es que en el marco de la jornada global, al cumplirse 14 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, se llevará a cabo una procesión en el Distrito Federal, que partirá de la Catedral, en el zócalo capitalino, hasta la Basílica, al norte de la ciudad.

Detalló que el objetivo de que se lleve a cabo esta procesión, es mostrar al mundo “que mientras se festeja en los hogares las tradicionales fiestas navideñas, en Guerrero, en 43 hogares, nos hacen falta 43 jóvenes estudiantes, a los que se seguiremos buscando”.

También dijo que todavía no se confirma si para el 27 de diciembre, en Iguala se lleve a cabo algún evento en los puntos tradicionales “eso corresponderá a los compañeros de la zona norte”.

Por otro lado, Felipe de la Cruz, ratificó que de acuerdo a la información que tienen los padres de familia, la recién creada Unidad Especializada de Investigación, que depende de la PGR, ya inició con los trabajos de la segunda etapa de investigación, como se anunció a mediados de la presente semana.

Explicó que una de las primeras actividades de esta Unidad Especializada, es la de investigar lo relativo a los teléfonos celulares, de todos los personajes inmersos durante los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 “eso de por sí constituye, un avance en la investigación para encontrar a los 43 muchachos”.

Ratificó que para los padres de familia, existe confianza en el buen desempeño de la Unidad Especializada, a partir de que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), están integrados para los trabajos de investigación que ya se están desarrollando.

Destacó finalmente que de un total de 50 personas que conformarán está Unidad Especializada, se han designado a 30, y se espera que antes de que finalice el año, ya esté conformada en su totalidad.

-Asesinan al dirigente campesino Martín Negrete en Irapuato
Irapuato, Gto. El luchador social y líder de la Unión Campesino Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete Rodríguez fue asesinado a balazos en la primera colonia popular que fundó en Irapuato y donde estaban las oficinas de la agrupación.

El activista murió en la esquina de la calle Jaramillo, en la colonia UCOPI, a unos metros de donde vivía y de las oficinas de la Unión.

“Hay dos heridos, su hermano y su primo, traemos coraje porque estos putos (policías) dejaran que se fueran los que lo mataron”, comentó una vecina.

Según versiones de los habitantes de la colonia, unos jóvenes apodados los “Champis” balearon a Martín Negrete cuando circulaba en la calle Jaramillo, a bordo de una camioneta Honda negra.

Al parecer, Martín Negrete portaba un revolver y repelió la agresión.

Decenas de policías municipales, ministeriales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado instalaron un operativo a fuera de la casa de los presuntos homicidas, porque la gente enardecida intentaba lincharlos.

“Perros malagradecidos, por Martín tenemos casa, ¿cómo hicieron eso?”, gritó un hombre. Por un momento se tensó la situación porque la gente comenzó a empujar a los policías.

El cuerpo de Martín Negrete fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) y un detenido a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que están a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“¡Justicia!, queremos justicia”, “ya lo mataron, pero la Ucopi va a seguir”, “Martín, Martín, que tiene Martín, que el pinche gobierno no puede dormir”, gritaban unas 30 mujeres afuera del Cereso.

La Procuraduría de Justicia no emitió información sobre el homicidio, las personas lesionadas y el presunto asesino detenido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato del luchador social y “exigimos la pronto resolución del crimen y sean detenidos y procesados los responsables de esta acción”.

“La muerte del líder ucopista generará una reacción política y social, especialmente en Irapuato, por lo que el gobierno del estado debe ofrecer prontos y sustentados elementos que clarifiquen las circunstancias y móviles del asesinato y lleven”, declaró el líder estatal del PRD, Baltasar Zamudio.

Martín Negrete, es el luchador social más emblemático del estado de Guanajuato, siempre pugnó porque los gobiernos municipales y el estatal impulsaran programas de vivienda popular de auto construcción.

También defendió a los ciudadanos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se unió a la lucha magisterial en Irapuato y defendió a la “víctimas del agiotismo”.

En Julio de 2014, denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanjuato (PDHG) que policías ministeriales lo amagaron con armas largas y lo amenazaron de muerte.

Acusó al gobierno panista de Abasolo de arrestar ilegalmente a sus hijos y acusarlos de pertenecer a una banda de ladrones de hidrocarburo.

“Hay una violencia en mi contra y contra mis hijos porque estamos desarrollando un proyecto de seis mil viviendas en el municipio de Abasolo y el alcalde, Abel Gallardo quiere apoderarse de una parte de las tierras”, denunció Negrete Rodríguez.

En diciembre del año pasado, unas 600 personas lideradas por Martín Negrete se manifestaron frente a la PGJE en Irapuato, porque presuntamente policías municipales asesinaron a Fernando García Delgado de 21 años de edad.

En febrero del año 2011, se manifestó en el rancho de San Cristobal, donde el ex presidente Vicente Fox tiene el Centro Fox, contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, a quienes acusó de intentar despojar de sus viviendas a 150 familias del fraccionamiento el Zapote de Irapuato.

-Campesinos poseen sólo 12 % de la tierra pero alimentan al mundo
Los campesinos o pequeños productores agrícolas “son los principales contribuyentes de la seguridad alimentaria en el mundo” así como actores fundamentales en la sostenibilidad social y ambiental. Sin embargo, por negligencia política de los gobiernos han resultado el sector más afectado por la pobreza y los efectos del cambio climático, advierte la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en su informe 2015 sobre los pequeños agricultores y el desarrollo sostenible de productos básicos que comenzó a difundir hace unos días.

En conjunto, los campesinos concentran apenas 12 por ciento de todas las tierras agrícolas pero generan 80 por ciento de los alimentos del planeta. Esos números, destaca el organismo, “deberían haber justificado una asignación más alta de recursos públicos. Por las amenazas crecientes vinculadas al cambio climático, la creciente escasez de recursos naturales y la exigencia de competitividad en los mercados mundiales, los pequeños productores agrícolas merecen una atención política urgente, tanto a nivel nacional como mundial”.

Sobre todo, abunda, cuando "la pobreza sigue siendo un fenómeno predominantemente rural y el 70 por ciento de los mil 400 millones de personas en extrema pobreza de los países en desarrollo viven en zonas rurales".

Luego de la crisis alimentaria que estalló en 2008 por el encarecimiento de los productos básicos, los campesinos cobraron mayor importancia en muchos países que reorientaron sus políticas en seguridad. Hasta antes de ese año, la producción nacional de alimentos se había convertido en una preocupación menor para muchos países, salvo excepciones como Estados Unidos, debido a los excedentes en la producción agrícola a nivel mundial.

Para Estados Unidos la producción alimentaria es "parte de su política de defensa nacional" y en la mayoría de los países asiáticos la comida un asunto de seguridad nacional, por lo que la maximizar de la producción de alimentos es una estrategia prioritaria.

LIBERACIÓN DEL COMERCIO, DAÑO DURADERO A LA AGRICULTURA

La mayoría de los campesinos sólo produce en pequeña escala o de plano únicamente para el autoconsumo "con practicas responsables con el medio ambiente". Tienen una "débil vinculación con los mercados internacionales, pero pese a ello son los más vulnerables a las crisis y volatilidad de los precios de los productos básicos y también los más afectados con el cambió climático.

Obstáculos, desequilibrios y deficiencias en el comercio internacional restringen su participación y, en cambio, favorecen a intermediarios y exportadores de alimentos. La falta de educación, inversión, acceso a las tecnologías de la información, créditos y formación empresarial abonan en la exclusión de los campesinos y la (Unctad) menciona incluso que con "la liberación del comercio en muchos países en desarrollo se ha causado un daño duradero a la agricultura en pequeña escala".

El sector público ha reducido su participación en la agricultura y los apoyos a campesinos, además de un abandono de políticas públicas agropecuarias que han dejado un vacío que no ha sido ocupado por el sector privado, como se esperaba.

El estudio puntualiza que, en general, los países de Asia, América y África sí incluyen a los pequeños agricultores en sus políticas de seguridad, pero en la realidad sólo algunos han tenido éxito y persisten diversos obstáculos para integrarlos a la economía, el comercio y el desarrollo.

Si bien la (Unctad) aclara que el término de "pequeños agricultores" varía según la región, aclara que en el estudio lo utiliza para referirse a quienes realizan sus cultivos en propiedades (granjas o ranchos) que sólo tienen una extensión aproximada de 2 hectáreas, utilizando fundamentalmente mano de obra familiar, y que tienen una limitada interacción con los mercados comerciales y el crédito.

Hasta principios de este siglo, el 87 por ciento de este tipo de productores agrícolas se concentraba en países de Asia Pacífico, 8 por ciento en África y 4 por ciento en Europa. Menos del 1 por ciento pertenecía a naciones de América Latina, debido a que en estar región "el tamaño de una granja de explotación media es de alrededor de 20 hectáreas". Además, en el oeste de África y el sudeste de Asia, la mano de obra femenina representa 50.7 y 60.7 por ciento del total, en tanto en América Latina no llega ni al 10 por ciento.

Es un sector con un alto nivel de resistencia pero la (Unctad)destaca que cuentan con la capacidad de lograr mayor productividad y eficiencia para convertirse en un motor de crecimiento económico y reducción de la pobreza, ya que en la medida que transiten de la agricultura de subsistencia a la comercial pueden aumentar sus ingresos.

Sin embargo, persisten Estar atomizados y carecer de poder de negociación, mantiene a los pequeños productores al margen de los mercados internacionales pero eso no impide que los shocks negativos los impacten y no gocen plenamente de sus beneficios.

-Consignan a los 10 detenidos por caso Condesa
Con pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las 10 personas puestas a disposición del Ministerio Público por los hechos ocurridos la noche del 16 de diciembre pasado en calles de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, fueron consignadas por los delitos de despojo en grado de tentativa, debido a que argumentaron que llevarían a cabo un desalojo, acompañados por una mujer, quien se ostentaba como licenciada y la dueña legítima; también se les consignó por robo agravado calificado en pandilla.

Los nueve imputados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer ingresó al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El día de los hechos, las personas consignadas ingresaron al edificio en la calle Ámsterdam, con el argumento de llevar a cabo un desalojo. En el lugar causaron daños a las chapas y cerraduras de las puertas de las viviendas, además les ordenaron salir a los inquilinos, situación de confusión que aprovecharon para apoderarse de dinero en efectivo, alhajas, relojes y teléfonos celulares, entre otras cosas.

Ante este suceso, los mismos vecinos solicitaron apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para el aseguramiento de los inculpados, entre ellos la mujer que se hizo pasar por propietaria.

Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

-España abre una nueva era con elecciones del domingo
Madrid. España celebra el domingo las elecciones más apasionantes en casi 40 años. Con el Partido Popular de Mariano Rajoy a la cabeza, cuatro formaciones compiten por gobernar los próximos cuatro años. Muerto el bipartidismo, no habrá ya mayorías absolutas y el nuevo Ejecutivo tendrá que ser fruto del pacto.

Desde los años 80 se alternaron en el gobierno el Partido Popular (PP), de Rajoy, y el Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez.

El 20 de diciembre pondrá fin a esa hegemonía y marcará el inicio de una nueva era, al dar entrada de golpe en el Parlamento a dos partidos nuevos que, sin representación hasta ahora, se repartirán con los tradicionales la mayoría de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, que es el que vota la investidura del jefe de Gobierno.

Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, de 36 años, y Podemos, conducido por Pablo Iglesias, de 37, aspiran con nuevas formas de hacer política a desbancar al PP y al PSOE, respectivamente, como formaciones de referencia de la derecha y la izquierda. El PP lidera las encuestas y los otras tres formaciones pugnan por el segundo puesto. Pero sin posibilidad de mayorías absolutas, las coaliciones postelectorales serán las que decidan el gobierno.

Podemos, con un profesor de Ciencia Política con coleta a la cabeza, recogió el voto de los indignados y dio la vuelta al escenario político español en 2014.

Ciudadanos, de agenda liberal, aprovechó el camino abierto por la formación de Iglesias y aunque nació en 2006 en Cataluña con el objetivo de combatir el soberanismo, fue este 2015 cuando dio el salto a la política nacional. Rivera aspira a La Moncloa tras haber sido durante diez años diputado regional en su Cataluña natal.

Cuatro años después de asumir con una holgada mayoría absoluta parlamentaria las riendas de un país al borde del abismo, Mariano Rajoy aspira a la reelección apostando por la recuperación económica en la que ha situado a España. El PP lidera las encuestas, pero en todas queda por debajo del 30 por ciento de los votos.

Será difícil que pueda formar gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que Rivera ha rechazado públicamente apoyar su investidura o la del socialista Pedro Sánchez. "Si no ganamos, estaremos en la oposición", ha dicho. Sin embargo, en la recta final de la campaña abrió la puerta a abstenerse en la votación de investidura si su partido no es el que más diputados obtiene.

Durante la campaña, la vicepresidenta de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió un papel protagonista. Su imagen rivalizó con la del propio líder en los carteles electorales y Rajoy la envió en su lugar a un debate electoral con Sánchez, Rivera e Iglesias.

Enseguida surgió la sospecha de que el PP esté preparando el terreno para que ella asuma un gobierno de coalición con Ciudadanos si el partido de Rivera pide la cabeza de Rajoy a cambio de apoyo. Para el socialista Pedro Sánchez, estos comicios son una prueba de fuego. Lleva año y el medio al frente de un partido que en las elecciones de 2011 obtuvo los peores resultados de su historia y hasta el momento no ha logrado consolidar su liderazgo. Si el PSOE acaba siendo superado por Podemos, su futuro se presenta negro.

Más de 36 millones de españoles están llamados a votar el domingo en unos comicios que se celebrarán en vísperas navideñas con España en nivel 4 de alerta terrorista. Es el segundo más alto y se adoptó en junio, tras los atentados yihadistas contra la revista francesa "Charlie Hebdo" y los que hubo contra turistas extranjeros en un hotel de Túnez. Tras los ataques del 13 de noviembre en París, se desechó la posibilidad de subirlo al nivel de alerta al 5, el máximo, pero se reforzó la seguridad en instalaciones y puntos neurálgicos.

Más de 91 mil 700 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velarán por la seguridad en la jornada electoral. Son mil 700 más que en las anteriores elecciones. "El número es superior, pero el aumento no es excesivo", dijeron desde el Ministerio de Interior.

El ministro del área, Jorge Fernández Díaz, destacó la necesidad de "garantizar la tranquilidad, la normalidad y la seguridad de una jornada tan importante".

Los más de 23 mil locales electorales abrirán a las nueve de la mañana (local) y cerrarán a las 20 horas, cuando se conocerán las primeras encuestas a boca de urna. Sobre las 22:30 horas, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior avanzarán los primeros resultados provisionales oficiales.

Nadie espera que el resultado del recuento permita anticipar quién gobernará España los próximos cuatro años, pero el número de votos y las reacciones de los líderes tras una noche de conteo que se prevé de vértigo servirán seguramente para anticipar qué puede pasar.