jueves, 24 de diciembre de 2015

Aprueba Congreso de Querétaro ‘mega jubilación’ para magistrados

Los nuevos magistrados toman protesta en Querétaro. 
Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro.- El Congreso local, de mayoría panista, aprobó jubilaciones por arriba de los 140 mil pesos para seis magistrados y eligió entre los sustitutos a Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, entre otros de sus aliados.

A propuesta del gobernador panista Francisco Domínguez Servién, el Congreso local aprobó el pasado 10 de diciembre una Reforma a la Ley de Trabajadores de Querétaro que impide jubilaciones por arriba de los 42 mil pesos, la cual aparece publicada en el diario oficial ese mismo día, con un artículo transitorio que la pone en vigor un día después.

La reforma no fue difundida públicamente y tampoco se proporcionó a los medios de comunicación y la información llegó al Poder Judicial de Querétaro, donde siete magistrados de 13 que lo conforman se anticiparon a promover su jubilación con la Ley anterior y aspirar así a tener un monto superior a los 140 mil pesos mensuales de pensión.

Una de las magistradas, Celia Maya García –excandidata a la gubernatura por el partido Morena—se desistió de su solicitud de jubilación al advertir una estrategia del poder legislativo, con mayoría panista, y del poder ejecutivo para tener un Tribunal Superior de Justicia de Querétaro “a modo”.

“Me di cuenta que esto era un descabezamiento al Poder Judicial, que era una manera de que el ejecutivo y el legislativo pusieran un Tribunal a modo y que entonces había que quedarse a defender al Poder Judicial, eso fundamentalmente”, dijo al diario local Plaza de Armas.

El jueves pasado, tras recorrer el periodo vacacional programado para el 18 de diciembre, en sesión que fue convocada a las 9:00 de la mañana pero realizada hasta la tarde noche, los diputados de la LVIII Legislatura aprobaron jubilaciones que van de los 144 a los 146 mil pesos para los seis magistrados que accedieron a dejar sus puestos vacantes.

En esa misma sesión, los legisladores aprovecharon para agregar en el orden del día, de último momento, la designación de los nuevos magistrados, donde fue incluida Mariela Ponce Villa esposa del secretario de gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

Mariela Ponce Villa fue nombrada jueza para tratar los casos de menores en 2008, cuando su esposo era procurador de Querétaro, lo que generó críticas que cuestionaron su falta de conocimiento y también un presunto conflicto de interés.

“Porque él es el jefe del Ministerio Público, entonces se iba a dar la situación de que el esposo consigna y que la esposa juzga y que esto nos ocasiona un conflicto de intereses, un conflicto que tendría que tomar en cuenta el Tribunal”, explicó Celia Maya, la única magistrada que votó en contra en aquél momento.

Ahora que su esposa fue nombra magistrada, Juan Martín Granados ya no tiene como responsabilidad la Procuración de Justicia en Querétaro y su socio Alejandro Echeverría Cornejo –socios en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana SA de CV—fue nombrado procurador de Querétaro a partir de octubre pasado.

En esa misma empresa también es socio Juan Marcos Granados Torres, hermano de Juan Martín, y quién es el actual secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno del mandatario Francisco Domínguez Servién.

Adicional a la esposa de Juan Martín Granados Torres, el congreso local también eligió como nuevo magistrado del Poder Judicial a Greco Rosas Méndez, un subalterno de Juan Martín quien fungía como subsecretario de gobierno desde octubre pasado.

Además de haber estado como subalterno del secretario de gobierno, Rosas Méndez es militante del PAN instituto político del que incluso fue representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Dentro de los nuevos magistrados también fue incluida Cecilia Pérez Zepeda, adherente del PAN y quien había sido nombrada con anterioridad magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), al contar con el impulso del panista Ricardo Anaya Cortés.

Además de los tres magistrados con vínculos en el PAN y/o al gobierno panista, también fue nombrada magistrada Leticia de Lourdes Obregón Bracho, quien tiene una carrera judicial de 22 años, y señalada al interior del Poder Judicial por formar parte del equipo de la jueza Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de gobierno.

Si bien la reforma a la Ley de los Trabajadores de Querétaro fue aprobada con 14 votos –13 del PAN y 1 del PVEM– y 11 en contra, el nombramiento de los nuevos magistrados contó con el respaldo del PRI, la segunda fuerza política en el estado.

Entre los nuevos magistrados fue incluido Juan Ricardo Ramírez Luna, exsecretario general del PRI, además de Alfonso Jiménez Campos, quien fue subsecretario de gobierno en la administración del exgobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

Alfonso Jiménez Campos también fue uno de los nombres que difundió el excandidato a gobernador priista Roberto Loyola Vera –derrotado en la elección pasada– como uno de los perfiles que contemplaba en su propuesta de gabinete para ocupar la Secretaría del Trabajo.

La única diputada que rechazó las jubilaciones y los nombramientos de los magistrados fue Herlinda Vázquez Munguía de Morena, quien lamentó los acuerdos en lo “oscurito” que permitieron la jubilación ostentosa y el reparto de espacios en el Poder Judicial, entre el PRI y PAN.

En opinión de la legisladora si los panistas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo hubieran querido evitar estas pensiones, no les hubieran avisado a los magistrados, pero citó que al menos cuatro de los nombramientos son gente vinculada con el PAN o con gente en el gobierno.

La aprobación de los nuevos magistrados contó con el respaldo del diputado Carlos Sánchez Tapia, del PRD, partido que en la pasada elección extraordinaria en el municipio de Huimilpan, se alió con el PAN.

También votaron a favor de los nombramientos, diputadas de Nueva Alianza y el PVEM, en este último caso la legisladora Yolanda Josefina Rodríguez Otero también se sumó a favor de la reforma a la Ley de los Trabajadores de Querétaro.

Así, el PAN tiene el control del Poder Ejecutivo, mayoría en el Congreso local donde tiene 13 de 25 curules, gobierna en 11 de 18 Presidencias Municipales, y ahora cuatro de los seis magistrados que fueron renovados tienen vínculos con el PAN o funcionarios del gobierno estatal.

Los diputados que votaron a favor de las jubilaciones de más de 140 mil pesos fueron los panistas Luis Antonio Rangel Méndez, Eric Salas González, Luis Antonio Zapata Guerrero, Atali Sofía Rangel Ortiz, Leticia Rubio Montes, María del Carmen Zúñiga Hernández, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Aydé Espinoza González, José González Ruiz, Verónica Hernández Flores, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y Juan Luis Iñiguez Hernández

Por parte del PRI, Mauricio Ortiz Proal, J. Jesús Llamas Contreras, Ma. Isabel Aguilar Morales, Héctor Iván Magaña Rentería, Norma Mejía Lira, Leticia Araceli Mercado Herrera, Ma. Antonieta Puebla Vega y Carlos Manuel Vega de la Isla.

De Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, y del PVEM, Yolanda Josefina Rodríguez Otero

El monto de jubilación de magistrados quedó definido de la siguiente manera: Basilia Balderas Sánchez, con 146 mil 5 pesos; Arturo González de Cosío Frías, 146 mil 05 pesos; Juan Ricardo Jiménez Gómez, 145 mil 270 pesos; Carlos Manuel Septién Olivares, 145 mil 270 pesos; Araceli Aguado Hernández, 146 mil 5 pesos y María de Lourdes Portillo Coronado, con 144 mil 534 pesos.





Fuente: Proceso| ERIC PACHECO