miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Diciembre 2015


  • Tlatlaya, 30 de junio de 2014: “Agachen la cara, no volteen. ¿No que muy cabrones?”

TLATLAYA III
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Es 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, Tlatlaya, y en un cuarto interior a la bodega rebosante de cadáveres, dos o tres militares con traje de campaña llevan a cinco personas sobrevivientes del tiroteo del 30 de junio de 2014.

Dentro del cubo de ladrillos, acomodan a Clara, una mujer que, minutos atrás ha visto morir a su hija de 15 años de edad; a su lado a Cinthya, una muchacha de 20 años de edad; luego a una mujer de nombre Patricia y, a la derecha de ésta, a dos varones jóvenes.

Los soldados emprenden una investigación exprés con los sobrevivientes. Algo concluyen los militares que desamarran a quienes continúan atados.

Sobre este momento, dirá Clara ante la autoridad:

“Como a las siete de la mañana —ya con luz del día—, llega una persona alta, de bigote, con uniforme diferente al de los demás militares. Se acerca a los dos muchachos y les pregunta en qué trabajaban y su edad. Les dice que lo acompañen porque les tomarán una foto. Sale esta persona de uniforme distinto y los saca [a los jóvenes]. En eso, escucho disparos provenientes de atrás de la caseta. Después de los disparos, la persona uniformada entra otra vez, pero ya sin los dos muchachos”.
Cynthia también hablará de este momento:

“Un militar le dice a los dos chavos que estaban amarrados junto conmigo que fueran con él para tomarles unas fotos y los lleva a la vuelta del cuarto y escucho unos disparos, después regresó el soldado, pero ya sin los dos chavos”.

[Esta doble ejecución no será descrita en las acusaciones federales. Las autoridades ministeriales y judiciales, civiles y militares, presentarán cargos por homicidio contra un sargento sargentos y dos soldados, cuyos uniformes sólo se distinguen en que el primero lleva dos cintas a manera de insignias y los otros no, aunque este es un pormenor difícil entre civiles ajenos a la milicia, además que en los trajes de campaña las distinciones son camufladas].

—Esa pinche vieja no me convence —repite el militar de uniforme diferente en referencia a Clara.

—¡Si no quieres cooperar, yo veo que te metan 10 años a la cárcel! —la amenaza el militar de vestimenta diferente.

—¡Me violaron! —solloza Cynthia.

—Vamos a buscar al que te violó —propone un soldado y ambos salen del lugar. A unos pasos, Cynthia reconoce, inertes, a los tipos interrogados segundos atrás.

Más balazos. Patricia imagina al joven rostro de Cynthia con los ojos abiertos sin que nadie se compadezca en cerrarlos y ayudarle a descansar en paz.

Pero no, Cynthia vuelve con una cuenta en mente: en medio del matadero humano, ha observado, además de los ejecutados afuera del cuarto, ocho muertos y, del lado izquierdo del lugar, otros cinco, estos encimados como borregos antes de partir con el tablajero.

El militar responsable de transmisiones contacta con la zona militar “a las seis de la mañana”, según las actuaciones, y más personal castrense llega al sitio.

Hacia las 12.30 del día, cerca de ocho horas después dela masacre, se presentan  funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y, de acuerdo con al menos uno de los testimonios, también de la delegación mexiquense de la Procuraduría General de la República.

“Un gordito que dijo que era de la PGR de Toluca, nos sacó de la caseta a una por una y nos cruzábamos la calle, en frente de la bodega y nos interrogaba”, revelará Clara y dejará abierto otro dato: personal federal habría conocido, desde el inicio de la investigación o la simulación de ésta, la escena del crimen alterada por el Ejército mexicano.
Lo anterior quedará asentado en declaraciones ministeriales, las mismas actuaciones útiles para incriminar a militares de la tropa en los “asesinatos calificados”, según tipificación del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, “ejecuciones extrajudiciales”, ha definido la Organización de las Naciones Unidas.

Pero lo descrito por el propio agente del ministerio público del Estado de México ofrece más claves. El abogado mexiquense da cuenta de la presencia, anterior a su arribo, de un mando castrense:

“[El] sitio se encuentra resguardado por personal militar, a cargo de tres camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del Coronel del Batallón 102 de Infantería, con sede en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México, Raúl Castro Aparicio”, quien, momentos antes, avisó por teléfono al ministerio público del Estado de México, instancia investigadora a la que tocaba intervenir en primera instancia.

En adelante, la Procuraduría mexiquense sostendrá la confiabilidad de su investigación en función del resguardo del sitio realizado por el coronel Castro. La autoridad investigadora dependiente del Gobernador Eruviel Ávila concluirá oficialmente:

“Por las observaciones realizadas en el lugar de la investigación, se determina que este fue preservado en su estado original momentos previos a nuestra intervención criminalística, lo que se corrobora ya que a nuestro arribo al lugar se encontraba resguardado por elementos del Ejército mexicano”.

En el documento existen más referencias de la intervención del coronel en el sitio de la investigación. En algún momento de la mañana, los investigadores descubren un pequeño arsenal en una de las camionetas relacionadas con los supuestos criminales. Entre las armas, incautan una granada con seguro y espoleta, “la cual por seguridad del personal de actuaciones y por indicación del coronel del 102 Batallón de Infantería, Raúl Castro Aparicio, le ordenó al capitán segundo de Infantería a su mando, Alberto Francisco Cruz Hernández, que retirara dicha granada y fuera llevada a sus instalaciones militares para su desfragmentación”.

Castro Aparicio pidió a las autoridades civiles la entrega de la camioneta militar involucrada en el enfrentamiento. Las condiciones de este mismo vehículo luego del tiroteo suponen otra contradicción pues la Secretaría de la Defensa Nacional reportará un número mayor de impactos recibidos al contabilizado en el sitio por la Procuraduría del Estado de México.

Contrario a los discursos de apertura y transparencia propagados por los gobiernos de la federación y mexiquense, el caso Tlatlaya es una caja oscura hoy bajo reserva por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hasta el año 2026.

OBERNDORF AM NECKAR II
Hans-Joachim Ahner es director de Cultura, Formación, Juventud y Deporte de Oberndorf. Y es el funcionario designado para atender una entrevista con SinEmbargo a principios de octubre de este año.

— ¿Heckler and Koch? —dispara Ahner antes de cualquier introducción. Es un hombre cerca de sus 50 que muestra una enorme y franca sonrisa.

En diciembre de 2014, el diario alemán Tages Zeitung TAZ dio a conocer hoy en Berlín que al menos 36 armas decomisadas a la policía de Iguala, que presuntamente se usaron en el ataque del 26 de septiembre de 2014 contra normalistas (donde seis personas murieron, 17 fueron heridas y 43 desaparecidas). Se trata de fusiles de asalto alemanes modelo G-36 producidos por la empresa Heckler & Koch.

Antes, el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes normalistas de Ayotzinapa bloquearon la autopista a Acapulco en demanda de mejores instalaciones y mayor presupuesto para  de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aparecieron armas alemanas.

La policía del estado abrió fuego contra los estudiantes durante el desalojo. Dos jóvenes murieron: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. En las fotos aparecen policías portando rifles de asalto alemanes G-36, de la fábrica Heckler & Koch.

En Chihuahua, la televisión alemana acompañó a la policía estatal en un recorrido. En las imágenes se ve en primer cuadro que los uniformados portan un rifle G-36. Y en Oaxaca, los G-36 fueron usados en los desalojo de maestros durante las protestas de la APPO.

Todo llevó a la presentación de una denuncia que ha impuesto cateos a la fábrica, la primera empleadora del pueblo.

En Oberndoff, escuchar el nombre de México ocasiona cierta incomodidad.

—Heckler and Koch —confirmo.

— Nosotros somos una ciudad con 13 mil 500 personas y, de estas, 800 trabajan en Heckler and Koch. Muchas otras personas trabajan en fábricas, no sólo en Oberndorf, sino en ciudades de alrededor que hacen piezas para Heckler and Koch. A la vez, entendemos las consecuencias que las armas aquí fabricadas tienen en otros países, pero, entonces, ¿esos otros pueblos que hacen las piezas para las armas son también responsables de las armas de Oberndorf? ¿Lo es IBM —empresa estadunidense— que desarrolla software para la fabricación de estas armas? —expresa Ahner, sociólogo y pedagogo.

— ¿Existe conciencia de lo que pasa en esos otros países? —pregunto.

—Claro, claro. Mi hija, que estudia sociología, me pregunta: “Papá, ¿por qué permitimos que en nuestro Oberndorf existan estas fábricas?”. No toda la gente de aquí está a favor de esta industria.

— ¿Y qué le contesta?

— Que hay 800 personas de aquí que trabajan ahí y que familias enteras han trabajado en las armas desde hace muchos años, desde antes de Máuser. Heckler and Koch paga impuestos, muchos impuestos, y algunos de estos se utilizan a favor de la ciudad. De esos impuestos se paga, por ejemplo, los sueldos de quienes aquí trabajamos —esta idea se debe entender en el contexto de que la mayoría de los alemanes aprecian el trabajo de sus servidores públicos—. ¿Está mal esto? No digo que esté bien, sólo pienso que no es tan sencillo resumirlo.

—En México, el Ejército mexicano realizó ejecuciones extrajudiciales en contra de supuestos narcotraficantes rendidos, entre estos una niña de 15 años. ¿Cómo ven ustedes esto?

— Por supuesto que estas situaciones no deben ocurrir. A la vez, la idea que se tiene de México es que sufre por un gobierno con problemas de corrupción y de violaciones a los derechos humanos. No sólo Oberndorf fabrica armas en Alemania. Existen otras empresas armamentísticas cuyas ciudades no enfrentan el desprestigio que nosotros. ¿Debe Alemania asumirse como un Estado pacifista y renunciar por completo a la fabricación de armas? Esto es algo que nosotros no podríamos decidir. En tanto, no es justo que se tenga a Oberndorf en la esquina del salón de clases como el mal portado.

—Este un lugar muy hermoso, ¿existen los problemas aquí?

—¿Problemas? Sí, sí, hay problemas. Ahora mismo ocurre la situación de los refugiados sirios y hay gente que les ha abierto las puertas de sus casas.

—¿Vienen militares mexicanos por acá?

— Sí. Le contaré algo. En unas vacaciones que hice en Inglaterra, cerca de Londres, entré a un bar y caminé a donde había un círculo para tirar dardos. Había un hombre que no me pareció originario de ahí y su acento tampoco me resultó común. Conversamos.

—¿De dónde es usted? —me preguntó.

—De Alemania, del sur. Entre Stuttgart…

—Oberndorf —me interrumpió y esto llamó mi atención, porque, como usted ha visto, nuestra ciudad es pequeña.

—¿Y usted?

—Mexicano. Soy el agregado militar de la Embajada de México en el Reino Unido.

En el resto de Alemania, quienes reconocen el nombre de Oberndorf am Neckar inmediatamente relacionan el pequeño pueblo con las armas. Si en otras partes del país se desarrollan aviones, automóviles o máquinas de precisión, aquí se hacen armas, buenas y precisas máquinas de guerra.

La industria está enraizada desde hace dos siglos, cuando el Rey Federico I de Wurtemberg (1754-1816) trasladó la Real Fábrica de Armas de la villa de Christophstal a Oberndorf am Neckar, específicamente a un ex convento agustino.

Luego, en 1872, los hermanos Wilhelm y Paul Mauser, fundaron la armería que existe hasta con su apellido y que abasteció los ejércitos de Prusia, del Segundo Imperio Alemán y del III Reich. Su producto estrella fue el Mauser 98, innovador rifle de cerrojo de gran difusión mundial y que se convirtió en arma regular del Ejército mexicano de Porfirio Díaz y que, durante la Revolución Mexicana, fue adquirido también por las facciones rebeldes: máuseres de un lado y máuseres del otro y más de un siglo de Oberndorf y sus eficientes máquinas de matar en México.

TLATLAYA IV
El militar envuelve con su mano el pistolete del fusil, posiblemente un AR-15, la versión deportiva del M-16, el fusil de asalto oficial de las fuerzas armadas estadunidenses.

El hombre aprieta y suelta el gatillo por primera vez.

En los tubos y cajas de acero, el percutor se libera y golpea el cartucho. La bala se expulsa y gira por los ranuras del cañón donde el pequeño cono de plomo vestido de latón se raya de manera única e irrepetible.

La masacre de Tlatlaya tiene por protagonistas a soldados del Ejército mexicano y por escenario una bodega de apenas 400 metros cuadrados en un solo nivel.

El gas de la detonación inunda el túnel de salida del rifle y mil luciérnagas parecen salir de la punta del conducto, pero lo que sale es la muerte, exactamente, a 975 metros por segundo.

La culata golpea el hombro cubierto de verde olivo. Dos, tres, cuatro, cinco veces más ocurre el retroceso y regreso del cilindro del émbolo. Los cinco proyectiles atraviesan al hombre contra el que dispara de lado alado, del pecho y el estómago a la espalda.

Los cinco casquillos empleados salen, uno a la vez, expulsados hacia un lado, pero las vainas de cobre golpean en silencio el suelo, que es de tierra floja. Cesan los lamentos de Miguel Ángel Rodríguez Viviano, un chavalo de 17 años originario de Ajuchitán del Progreso, Guerrero. Esto se sabe porque su madre lo reconocerá en pocos días con la barriga zurcida de arriba abajo y los ojos abiertos a la nada.

El fusil recogido de entre los cadáveres por el militar y utilizado para asesinar al muchacho es marca DPMS Phanter Arms, una firma basada en Saint Cloud, Minnesota, proveedora de ejércitos y policías. En Estados Unidos, por ejemplo, provee a la Patrulla Fronteriza. En su publicidad, la compañía se dice “orgullosa de proveer a aquellos que pelean por defender nuestra libertad” o lo idea que de esto tienen los militaristas estadunidenses. Con este mismo rifle será asesinado en unos momentos Jesús Jaime Adame.

Los soldados han conducido a Miguel Ángel y otros cuatro hombres hacia el muro izquierdo de la bodega, un lugar en medio de la nada o del infierno, como se quiera, y los colocan contra la pared.

Pero decir hombres es sólo un decir: dos apenas han pasado los 20 años de edad, uno los 18 y, los dos restantes, 17. Pero, para los militares, eso no importa. En el mejor de los casos para su conciencia, son sicarios, cuando mucho niños asesinos cuya vida no sólo es prescindible sino de erradicación obligada. En la peor de las posibilidades, los militares están aquí para tomar la vida de esos “contras”, rivales de negocios de drogas y secuestro y extorsión.

Nadie sabe bien cuáles son los motivos que han traído hoy, 30 de junio de 2014, a ocho militares a este lugar en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México.

Los soldados han entrado con la adrenalina al tope. Vienen de ocho minutos en que a ese pedazo de la Tierra Caliente el aire se le convirtió en fuego. Y ahora, ellos tres, un sargento y dos soldados de infantería, están ahí dentro y lo que no huele sangre se oye a muerte.

Hasta 15 varones y una muchachita han muerto o agonizan y los uniformados quieren más. Reúnen a los hombres rendidos, al menos ocho, y los llevan a un cuarto interior, una caseta en que los interrogan al vapor. Escogen a cinco de ellos que, sin las armas, no son más que niños suplicantes.

Los llevan a la pared izquierda, orientada hacia el norte del lugar. Los muchachos evitan los muertos regados en la tierra floja.

Ponen a los jóvenes contra la pared.

—¿No irá a rebotar? —duda uno de los de verde.

El llanto de los chavos espolea la furia.

—No, no hay problema —resuelve otro.

Uno de los soldados se dirige a un grupo de tres mujeres y dos hombres atados con cable de las manos en la espalda y sentados sobre ladrillos.

—Agachen la cara, no volteen —ordena el militar, pero es imposible cerrar los ojos, al menos una mujer que ha llegado ahí para ver la muerte de su hija de 15 años decide no enceguecer.

—¿No que muy cabrones? —la voz del militar es un relámpago golpeando la lámina galvanizada de la construcción.

¡Pum! El primer disparo se escucha como una barda cayendo contra el suelo dentro de la cabeza de quienes escuchan.

—¡Aguanten la verga!

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!…

—¿No que muchos huevos, hijos de su puta madre?

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum!…

Los cadáveres yacen apilados y los militares dan vuelta, porque el trabajo de paredón no ha terminado.

  • CORTO CIRCUITO PROVOCA INCENDIO EN LA ROMA

El incidente se registró en un restaurante en la calle de San Luis Potosí; bomberos reportan todo bajo control.

Un corto circuito de un transformador al interior de una tienda departamental ubicada en la esquina de San Luis Potosí e Insurgentes en la colonia Roma Norte provocó un incendio.

Servicios de emergencia y cuerpo de bomberos acudieron al lugar y reportaron que todo se encuentra bajo control; hasta el momento no hay lesionados.

  • Electricidad sin CFE

Imagine, lector, no depender de la CFE para la energía eléctrica de nuestros hogares. Atrás quedarían las dudas sobre nuestro consumo de electricidad. No tendríamos que preocuparnos por un cambio de tarifas. Tampoco por un corte de luz.

Aunque parece utópico, este escenario está más cerca de convertirse en realidad de lo que pensamos. Se avecinan cambios importantes en la manera en que los hogares del mundo, incluidos los mexicanos, consumen electricidad. Dos tendencias: energía solar más accesible y baterías más eficientes para almacenarla tienen el potencial de revolucionar e individualizar la industria eléctrica.

Empecemos con la energía solar, la cual se captura en paneles. Una vez instalados los paneles en las azoteas de nuestras casas, la energía que ahí se genera para nuestro consumo es prácticamente gratis. El sol no nos cobra factura. El desembolso fuerte es el costo inicial de los paneles y su instalación. En el pasado, esos costos eran prohibitivos, fuera del alcance de la mayoría de los hogares. Pero gracias a los avances de la tecnología, la mayor escala de producción y los subsidios públicos, la energía solar comienza a representar una alternativa real para los hogares.

De acuerdo con un estudio de Bloomberg, la inversión en energía solar en los próximos 25 años será equivalente a tres veces el tamaño de la economía mexicana. La mayoría de este dinero se destinará al mercado de los hogares. Por lo mismo, podemos esperar que el costo de los paneles solares continúe bajando y que su eficiencia siga subiendo a un ritmo acelerado.

Un gran problema de la energía solar es que no es constante. Cuando no hay sol no hay energía. De aquí la importancia de las baterías para almacenarla y así poderla utilizar cuando la necesitemos. La tecnología también está avanzando en este frente, con emprendedores de la talla de Elon Musk, fundador de la automotriz Tesla, comprometidos con producir baterías baratas y de gran capacidad de almacenamiento. Tesla ha anunciado que puede reducir el precio de sus baterías en más de una tercera parte.

La energía solar individualizada tiene el potencial de cambiar de raíz la industria eléctrica. De ser una industria centralizada, en la que una compañía como la CFE se encarga de proporcionar electricidad a los hogares, puede convertirse en una descentralizada, en la que cada hogar tiene la capacidad de generar su propia energía.

Además, la energía solar es ecológica, lo que ayudaría a combatir el calentamiento global. El consumidor está ganando poder, en toda la extensión de la palabra.

  • MCM Telecom y Alcoa abrían zanjas en Centro Histórico para fibra óptica

Con permisos falsos, personal de las empresas de telecomunicaciones MCM Telecom y Proyectos y Construcciones Alcoa abrían zanjas en calles del Centro Histórico para introducir fibra óptica, denunció la fiscal anticorrupción de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro.
En conferencia de prensa, explicó que los trabajadores fueron sorprendidos el lunes pasado con la documentación apócrifa, luego que los vecinos denunciaron que se realizaban trabajos de excavación en la esquina de las calles de López e Independencia hasta alta horas de la madrugada.
Zuleyma Huidobro detalló que se presentó una denuncia por el uso y falsificación de documentos públicos y se presentó ante el Ministerio Público a Juan Luis Cortés Arciniega, responsable de los trabajos y quien presentó el permiso falso.
La autorización tenía logotipos y sellos de la delegación que no son utilizados en la papelería oficial y contaba con una firma apócrifa del director de Mantenimiento de Infraestructura Pública, José Ramón Castilla, área que no tiene facultades, además, para emitir este tipo de permisos.
El permiso los amparaba para realizar los trabajos en las calles citadas, así como en Victoria, Eje Central, Aranda y Buen Tono, donde, además, utilizaban señalamientos similares a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realiza trabajos de sustitución del cableado eléctrico.

  • Pemex manda señales de que “empeñará” sus activos para enfrentar las altas deudas

Dos funcionarios de Pemex han hablado de “poner los activos en garantía”. Lo hizo Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, y Antonio Escalera, director de Exploración y Producción de Pemex. Pero cuando la prensa extranjera cuestiona directamente si venderá los activos, responden que no es oficial, que sólo es un plan, que buscan el capital privado de socios y que “no necesariamente” es “vender la participación en las plantas actuales”.

Los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se arruinaron. En 2014 la empresa estatal soñaba con “empresas conjuntas” y un aumento en su producción de barriles; sin embargo, tras un 2015 con bajos precios de petróleo a nivel mundial, la entrada de empresas privadas por la Reforma Energética, una producción de petróleo crudo de 2 millones 266 mil barriles diarios en los primeros 11 meses del año, la más baja desde 1980, y –de acuerdo con Financial Times y Bloomberg–  la posibilidad de “vender sus activos” para intentar salir a flote de su deuda millonaria, Pemex concluye el año con una deuda total de 100 mil millones de dólares.

“La mitad de la deuda que tiene Pemex es por pasivos laborales, es decir, se trata del 1.5 billones de pesos, de éstos, el 42 por ciento corresponde a trabajadores en activo, el 48 a trabajadores jubilados y el 10 por ciento a quienes se podrían jubilar pero siguen trabajando”, explicó Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a este medio. Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Moody’s, explicó en una conferencia que el déficit que hoy enfrenta la compañía se debe a la deuda que sostiene y a las grandes cantidades que paga por concepto de impuestos.

Ante este panorama, Bloomberg destaca que en lugar de participar en alianzas, la petrolera “podría vender activos”. La semana pasada Financial Times también lo aseguró.

Los activos de Pemex se extienden mucho más allá de las refinerías. “Si Pemex va a vender activos, la cosa que realmente podría hacer es un ‘sale and leaseback’ (venta y renta) de sus plataformas”, sugirió en entrevista con Bloomberg Wilbur Matthews, director ejecutivo de la asesoría de inversiones Vaquero Global.

“Sería una estrategia inteligente tratar de vender activos para reducir su deuda”, afirmó a la agencia internacional, aunque el reto, según Nymia Almeida, analista de Moody’s, sería encontrar a quien quiera ser parte de este negocio.

“Pemex consideraría la venta de cualquiera de sus activos”, dijo a la agencia Nymia Almeida, analista senior de crédito en Moody’s Investors Service. ”La única cosa que Pemex no puede vender son sus reservas petroleras. El resto es una posibilidad”.

Asimismo, el texto de Bloomberg afirma que “también podría buscar nuevos operadores para sus seis refinerías y ha anunciado que regresará algunos de los campos petroleros asignados por el Gobierno [...] Actualmente, no tiene empresas conjuntas para producir petróleo”.

De acuerdo con Rodolfo Campos, director interino de finanzas y la misma fuente de Financial Times, buscarán socios para los nuevos proyectos como la reconfiguración de tres refinerías y nuevos inversionistas que compartan utilidades con Pemex, “pero no necesariamente vender la participación en las plantas actuales”.

“En general lo que estamos buscando es el capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios”, dijo Campos. El reto podría ser encontrar a quien quiera ser parte de este negocio, según la analista de Moody’s. ”Hay interés en refinación, pero es mucho menor”.

“Es más complicado y difícil, aunque este es un buen momento para la industria porque el precio del crudo está demasiado bajo”, señaló la analista de Moody’s.

La refinación no es una actividad rentable. Bloomberg calcula la tasa media de utilización de las seis refinerías de Pemex en 63 por ciento frente a más del 91 por ciento para las plantas de Estados Unidos este año.

Por otra parte, refiere Bloomberg, el nuevo instrumento de inversión conocido como Fibra E podría permitir a la empresa monetizar parte de su infraestructura mientras la sigue operando.

“Nosotros hemos estado trabajando en esto y la estructura está casi terminada”, declaró Campos a Bloomberg. Pemex espera anunciar la primera colocación en el primer semestre de 2016.

El miércoles pasado, le adelantó en entrevista telefónica que Pemex planea anunciar recortes de empleos el próximo año como parte de un plan para reestructurar a la empresa y sincronizarla con los estándares de la industria.

De acuerdo con su reporte anual, Pemex tenía más de 153 mil empleados a finales del 2014.

“Esto es adicional a otras herramientas para alinear poco a poco a la empresa con las métricas de la industria”, aseguró Campos.

El mes pasado, Pemex llegó a un acuerdo con su sindicato para reestructurar los planes de pensiones y liberar capital para impulsar la caída de la producción del productor estatal.

CRÓNICA DE UNA VENTA ANUNCIADA

A finales de noviembre, un incendio se registró en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” localizada en Salina Cruz, Oaxaca, con un saldo de ocho personas heridas. La agencia Reuters, a su vez, reveló que Pemex procesará este 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día registrada los últimos 25 años, a causa de los paros realizados para la rehabilitación de las seis refinerías.

Días después, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Pemex con el fin de hacer “más eficiente” la baja producción de la petrolera.

Las inversiones público-privadas anunciadas ese 8 de diciembre irán a cuatro proyectos en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán que se irán poniendo en marcha desde estas fechas hasta 2019.

Al arrancar diciembre, el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, informó que buscan hacerse de recursos “a través de asociaciones públicas-privadas”, donde están poniendo los activos que tienen en garantía. La empresa estatal está explorando la Fibra E para algunos sistemas de transporte.

El 22 de diciembre, el diario británico publicó que Pemex “prepara la venta en partes” de tres de sus más simbólicas refinerías, debido a la crisis que sufre por malas gestiones, baja producción de barriles y el derrumbe del precio del petróleo.

Las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, que fueron símbolo de la riqueza petrolera mexicana, serían entregadas en parte a inversionistas privados, sobre todo después de la caída de ingresos de 180 por ciento reportada en el tercer trimestre del año. Sin embargo, Pemex rechazó que se trate de una privatización, sino de “poner instalaciones en garantía para obtener recursos frescos”, como dijo un funcionario al The Financial Times.

“Petróleos Mexicanos está buscando vender parte de Salina Cruz (Oaxaca), su mayor refinería, así como las de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo)”, reportó The Financial Times, dos días después de que la empresa coreana Samsung Engineering firmó con Pemex un contrato de 552 millones de dólares para la segunda fase de la modernización de la refinería en Salamanca, Guanajuato.
Samsung Engineering llevará a cabo la segunda fase del proyecto de diésel ultra bajo en azufre (ULSD siglas en inglés) de la refinería “Antonio M. Amor” de Pemex.

La empresa que ya completó la primera fase, “será responsable de la ingeniería, contratación, construcción y puesta en marcha” del proyecto de ampliación y modernización para aumentar la producción de diésel “limpio” de esta planta, según indicó la firma en el comunicado.

“Yo no diría que es una privatización como tal. Vamos a poner los activos en garantía para obtener recursos frescos en virtud de un mecanismo de venta con arrendamiento posterior”, agregó al diario británico especializado Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, el mismo que afirmó a Bloomberg que podrían ”poner los activos en garantía”.

  • Deuda y bajos ingresos petroleros pegaron a las finanzas públicas: SHCP

Los recursos provenientes de impuestos no pudieron salvar las finanzas públicas del país, que este año se vieron golpeadas por una deuda creciente y por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 11 meses del año acumularon un déficit de 515.8 mil millones de pesos.

De hecho, esa cifra fue mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos registrados en el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con el Informe sobre Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la dependencia, “lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año”.

Ingresos salvados por los impuestos

Del lado de los ingresos presupuestarios del sector público, a noviembre de 2015 se ubicaron en 3 billones 755.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.2% en términos reales, y se integraron de la siguiente manera:

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 144.1 mil millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27.5% respecto de 2014. Destaca la evolución de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 229.9%; del impuesto a las importaciones, en 27.5%; del sistema renta, con un alza de 23.4%, y del IVA con incrementos de 3.1% en términos reales.

La SHCP precisó que el crecimiento en los ingresos tributarios es resultado del efecto de las modificaciones al marco tributario, así como de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria y de la evolución favorable del mercado interno.

“De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente”, precisó.

Por su parte, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31.4 mil millones de pesos.

En tanto, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4% en términos reales comparado al del año pasado. Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto de 2014.

Ingresos petroleros no encuentran fondo

La mala noticia para las finanzas del país, acostumbradas a depender en una tercera parte de los recursos provenientes del petróleo, fue que estos se desplomaron 36.7% en los 11 meses transcurridos de 2015, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.

Hacienda precisó que este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando el año pasado se produjeron dos millones 450 millones de barriles.

No sólo eso, el precio del gas natural se desplomó 33.8%, pero la SHCP aseguró que estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.

Por el lado del gasto neto pagado, éste alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4% en términos reales respecto del mismo periodo de 2014.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray destacó que de enero a noviembre hubo una reducción de 1.7% en términos reales del gasto en servicios personales, mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0% real, y el gasto destinado a los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, bajó 6.3%.

Mientras tanto, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4% en términos reales durante el periodo referido.

Repuntan deuda interna y externa

En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de 2015, se ubicó en 4 billones 671.4 mil millones de pesos, monto superior en 347.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014.

Hacienda puntualizó que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 410.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 28.8 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del gobierno federal de 91.6 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 160.3 mil millones de dólares, monto superior en 14.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014.

A su vez, el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones al de diciembre de 2014. De esos recursos, alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

  • México pagó millones de pesos a empresas para apagar la TV analógica e iniciar era digital

Hoy es el día cero para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, ya que después de más de un año de comprar televisores, entregarlos en todos los municipios y colonias del país, y de disputas en el Congreso para atrasarlo, una de las banderas principales de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión culmina el día de hoy, en punto de las 24 horas.

Esta fecha fue duramente cuestionada a lo largo de todo el año a partir de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de llevar a cabo esta política, destinara 24 mil millones de pesos para la compra y entrega de 9 millones 700 mil televisores, cuando especialistas en el tema y ex funcionarios declararan la poca viabilidad de esta decisión en comparación con la entrega de decodificadores.

La SCT decidió que para concretar el apagón se tenían que entregar televisores digitales de 23.8 pulgadas de un precio promedio de 2 mil 300 pesos, a las familias que estuvieran inscritas a los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por ser las que tienen más carencias y tendrían mayores dificultades para adquirir un aparato que recibiera las nuevas señales.

Ni las elecciones electorales de junio fueron motivo para que la entrega se atrasara, a pesar de las críticas que desató el hecho de que las televisiones tuvieran la leyenda y el logotipo de “Mover a México”, tanto en el empaque como en el aparato mismo.

Estas fueron una de las características que la SCT estipuló en los procesos de licitación para la adquisición de los televisores. De acuerdo con los documentos ubicados en el portal de la SCT, desde finales de 2014 a agosto de 2015, se llevaron a cabo tres procesos licitatorios que se concentraron en siete empresas comercializadoras a las que la SCT pagó 21 mil 538 millones 275 mil 204 pesos.

Sin embargo, son tres empresas las que obtuvieron los mejores contratos: Comercializadora Milenio, Grupo HTCJ & Asociados y Tiendas Soriana.

Para la primera licitación –LA-909000987-T67-2015–, fueron dos las empresas que resultaron beneficiarias, Comercializadora Milenio con 8 mil 127 millones 513 mil 713 pesos y para DDCAM México por 361 millones 252 mil 415 pesos.

La segunda licitación para la adquisición de televisores digitales, –LA-0099000987-N19-2015– Comercializadora Milenio, junto con su empresa Diamond Electronics ganó partidas por 3 mil 945 millones 551 mil 164 pesos.

Grupo HTCJ & Asociados, por una sola partida recibió 623 millones 808 mil 703 pesos y DDCAM México, 405 millones 454 mil 587 millones, también por una sola partida, mientras que Teletec de México, ganó 326 millones 113 mil 444 pesos.

En esta licitación, Tiendas Soriana ganó cinco partidas, para un total de mil 927 millones 479 mil 635 pesos.

Para la tercera licitación –LA-009000987-N73-2014–, Grupo HTCJ obtuvo cinco partidas por 2 mil 548 millones 168 mil 213 pesos.

De nueva cuenta, Comercializadora Milenio figuró en esta licitación con cuatro partidas de 2 mil 278 millones 887 mil 512 pesos.

Finalmente, Elektra del Milenio, obtuvo dos partidas por 290 millones 734 mil 860 millones de pesos y Comarket, fueron cuatro partidas de las que obtuvo 703 millones 310 mil 958 pesos.

El proceso de entrega de televisiones dependió de un sistema de logística para llegar a cada municipio del país, por lo que la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tuvieron que realizar gastos en materia.

Por ejemplo, para la licitación LA-009000987-N35-2015, en la que se pagó el servicio de instalaciones en campo para la entrega de televisiones y para el personal requerido, los beneficiarios fueron Abaga Grupo Logístico y Código Empresarial, por mil 46 millones 450 mil 820 pesos y mil 6 millones 114 mil 335 pesos, respectivamente.

De acuerdo con los contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia, entre gastos de campañas sobre qué es la TDT, mostrar sus beneficios, diseño e impresión de publicidad, estampas, sobres, transporte de personal, desarrollo de concepto de material informativo, entre otros, esas dos dependencias realizaron gastos por 44 millones 747 mil 71 pesos.

De estos, el gasto más significativo fue de 15 millones de pesos para pagar un servicio de mensajería.

  • Niña de 7 años denuncia a su madre y abuela por vender drogas 

La niña explicó a los policías que la discusión había comenzado porque su padre descubrió a su madre y abuela vendiendo unas bolsitas o 'globitos', como comúnmente se denomina a las dosis de cristal.
Guaymas, Sonora.- Elementos de la policía municipal de Guaymas, Sonora, se vieron sorprendidos cuando una niña de apenas siete años de edad, denunció que su madre y abuela se dedicaban a vender metanfetaminas.

De acuerdo con Humberto David González Cano, comisario general de Seguridad Pública, cuando los uniformados atendían un reporte por violencia intrafamiliar fueron alertados por la menor, identificada solamente como Alicia J., sobre las actividades ilícitas de sus tutoras.

El comisario señaló que, fue la misma niña quien llevó a las autoridades hasta el sitio exacto donde estaba escondida la droga y el dinero producto de las ventas.

González Cano detalló que al filo de las 16:37 horas (tiempo local) del martes, se recibió un reporte en el número de emergencias 066, donde señalaban que en el domicilio marcado con el número 56 de la calle Danubé, fraccionamiento Niza, había un caso de violencia doméstica.

Cuando los agentes acudieron al lugar para atender el reporte, se encontraron a un sujeto identificado como Jorge Isaac Jiménez Jiménez, de 40 años de edad, golpeando a Adela Romero Landa y Guadalupe Selene Osuna Romero, madre e hija de 48 y 25 años de edad, respectivamente.

Luego de unos minutos y al verse controlada la situación, la niña explicó a los policías que la discusión había comenzado porque su padre descubrió a su madre y abuela vendiendo unas bolsitas o 'globitos', como comúnmente se denomina a las dosis de cristal.

Ante esta situación y tras haber encontrado la evidencia en el lugar, los tres adultos fueron detenidos, mientras que Alicia J. y sus tres hermanos de nueve, 12 y 14 años de edad, quedaron en custodia de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. 

  • Choque del Metrobús en Chilpancingo deja 7 lesionados 

Una unidad de la Línea 2 del Metrobús, que corre de Tacubaya a Tepalcates, sufrió un percance esta tarde en inmediaciones de la estación Viaducto, resultando lesionados siete pasajeros.

El incidente se registró cuando la unidad del transporte público se impactó con vehículo particular, a la altura de la avenida Chilpancingo en su cruce con Bajío, cuando se dirigía de Tacubaya en dirección hacia Tepalcaltes.

Los pasajeros lesionados fueron atendidos en el lugar por una ambulancia de la Secretaría de Salud capitalina en el lugar del incidente, sin que alguno de ellos requiriera ser trasladado al hospital.

  • Gobierno de “El Bronco” denunciará a constructora “fantasma” por obra fraudulenta

MONTERREY, N.L.- El gobierno de Nuevo León informó que denunciará penalmente a una constructora “fantasma” que en la pasada administración levantó una barda perimetral de ínfima calidad y que el domingo pasado se derrumbó por los ventarrones que azotaron la zona metropolitana.

Adalberto Núñez, director de Fomento Metropolitano de Monterrey, organismo paraestatal que regulariza predios en la entidad, explicó que la construcción fraudulenta es un muro de cuatro metros de alto por mil 400 lineales, que colinda con la secundaria Nelson Mandela en el Fraccionamiento Valle de Lincoln, municipio conurbado de García.

El domingo 27, los fuertes vientos provocaron que se derrumbara una sección de 100 metros de la barda perimetral, que fue construida con materiales de mala calidad, dijo el funcionario.

Además, denunció que por esa obra el gobierno del estado pagó 14 millones 904 mil pesos, lo que supone un sobrecosto y, por consiguiente, un “acto de corrupción” que será denunciado ante el Ministerio Público.

La obra, dijo, fue contratada por el Instituto de Vivienda de la administración de Rodrigo Medina. Fue edificada en el 2012 por la empresa Kielsa Construcciones SA de CV que, aparentemente, no existe. Su representante es José Antonio Magallanes, quien tampoco ha sido localizado.

En el domicilio de la constructora –Avenida Revolución 831, local 7, colonia Jardín Español, actualmente existe un salón de belleza. Incluso, el número de teléfono registrado en el padrón de proveedores no existe, según Núñez
“El domicilio es un salón de belleza, no tienen correo, se dieron de baja en el padrón hace tiempo y están fuera de Facebook, no los podemos localizar. Hacemos totalmente responsable a esta empresa por esta obra que según los peritos está hecha de manera incorrecta técnicamente. Que paguen, que hagan la barda de acuerdo a las especificaciones que viene en el contrato”, exigió el funcionario.

Las primeras investigaciones determinaron que la barda carece de zapatas. Además, para elaborar los cimientos no fueron utilizadas varillas sino alambrón, material que no cumplen las especificaciones del contrato.

Adalberto Núñez dijo que además de presentar la denuncia penal, dará parte a la Contraloría estatal para que deslinde las responsabilidades correspondientes contra los encargados de supervisar la obra.

Explicó que cuando la obra fue contratada, el director del Instituto de Vivienda era Juan Manuel Fernández y el encargado de supervisarla fue Daniel Sánchez, quien todavía trabaja en el organismo.

Durante un recorrido por la zona de la barda, personal de Protección Civil de García, el Instituto de la Vivienda y Fomerrey detectaron que ésta barda presenta cuarteaduras y grietas. El lugar es resguardado por Protección Civil y la policía estatal.

Esta denuncia coincide con el reciente anuncio que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de crear una subprocuraduría anticorrupción que actualmente investiga unos 200 casos de irregularidades del sexenio del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

  • Más asesinatos en Michoacán: hallan dos cadáveres en Uruapan

URUAPAN, Mich.- Los cadáveres de dos personas fueron localizados esta tarde en el predio conocido como “Paso del Chivo”, en la colonia Arroyo colorado, perteneciente a este municipio.

Alrededor de las 15:00 horas se recibió un reporte sobre el hallazgo de los dos cuerpos, por lo que de inmediato elementos de las policías Federal, Estatal y Fuerza Ciudadana se desplazaron al lugar señalado para corroborar la información.

Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del estado precisó que las víctimas estaban amarradas y con varios disparos en el cuerpo.

Personal de la dependencia se dirigió al sitio donde fueron hallados los cadáveres para realizar las actuaciones correspondientes y trasladar los restos al Servicio Médico Forense.

Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.

El pasado domingo se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en distintos municipios del estado: Arteaga, Apatzingán y Ecuandureo.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 11 meses del 2015 se registraron en Michoacán un total de 693 homicidios dolosos.

En promedio, según los datos de la dependencia federal, hay dos crímenes al día en la entidad, y aunque aún no se ha contabilizado el mes de diciembre.

  • Reclaman aguinaldo trabajadores del ayuntamiento de Chiconcuac

CHICONCUAC, Edomex.- En demanda del pago de sus aguinaldos, empleados del ayuntamiento de Chiconcuac bloquearon la carretera Texcoco-Lechería este medio día.

Los trabajadores se han manifestado diversas ocasiones en el último mes frente a Palacio Municipal en exigencia de la prestación.

La semana pasada, Fabián Olvera Chávez, secretario del ayuntamiento, se comprometió a concretar el pago a más tardar al inicio de la actual, sin que haya ocurrido.

La prestación debió ser cubierta el 20 de diciembre pasado, pero no la han recibido 130 policías municipales, personal de protección civil, bomberos y servicios públicos.

Los trabajadores temen que el pago se incumpla, pues el actual ayuntamiento concluye su gestión el día de mañana, y el primero de enero asume funciones la nueva administración.

Las irregularidades financieras del municipio de Chiconcuac se suman a las ocurridas en los últimos días en demarcaciones como Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, aunque también se han presentado inconformidades en Ecatepec, Metepec, Valle de Chalco, Los Reyes La Paz, Coacalco, Almoloya de Juárez, Jaltenco, Ixtlahuaca y Ocoyoacac.

Además, demarcaciones como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan dejaron de prestar el servicio de recolección de basura por falta de recursos para gasolina, diesel y/o servicio de relleno sanitario.

  • Adultos mayores toman instalaciones del SAT en NL; reclaman pago del programa “65 y más”

MONTERREY, NL.- Un grupo de aproximadamente cien adultos mayores tomó esta mañana las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en protesta porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no depositó los recursos del programa federal “65 y más” y, por tanto, se quedaron sin ese apoyo.

Los inconformes ingresaron al edificio de SAT –ubicado en el cruce de las calles Pino Suárez y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital– con pancartas en las que imprimieron mensajes contra el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“EPN-Videgaray y Meade, miserables con la vejez pobre”, “Aumento y aguinaldo a la miserable pensión por vejez”, “De qué le sirve tanto estudio Videregaray, si se burla de nosotros”, rezaban algunas de las pancartas.

En entrevista con Apro, uno de los organizadores de la protesta señaló que a los adultos mayores de Nuevo León “reciben cada bimestre la ridícula cantidad de mil 200 pesos, pero en esta ocasión no les llegó el apoyo debido a que la Secretaría de Hacienda no depositó ese dinero”.

Precisó que de acuerdo con información extraoficial, esos mil 200 pesos les serán entregados hasta febrero próximo, pero a ellos nadie les dijo nada.

Durante la protesta los adultos mayores gritaron diversas consignas, entre ellas “EPN y otros tales nos dejaron sin tamales”, y anunciaron que permanecerán en las instalaciones del SAT hasta que reciban una respuesta de las autoridades hacendarias.

  • GDF aumenta 58 pesos el costo de verificación vehicular

A partir del 1 de enero de 2016, el costo de la verificación vehicular en el Distrito Federal subirá 58 pesos, es decir, habrá que pagar 472 pesos, de acuerdo con un aviso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La dependencia informó que para el primer semestre del próximo año la verificación costará 5.6757 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UDCM) vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según la Ley de Ingresos aprobada para 2016, la UDCM será equivalente a 71.68 pesos a partir del primer día de enero. Dicha cantidad, multiplicada por 5.6757 equivale a 406.83, lo que sumado con el 16% del IVA da un total de 472 pesos.

Esta cifra representa un aumento de 58 pesos en comparación con los 414 que costó el trámite en el último semestres de 2015, según la tarifa de la Sedema. Dicha cifra representa 12.29% de incremento respecto al año anterior.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, los dueños de vehículos que no hayan realizado la verificación en el semestre anterior deberán pagar una multa de 20 veces la UDCM vigente, es decir, mil 433.6 pesos.

Estos costos estarán vigentes durante seis meses, contados a partir del 1 de enero del año 2016 y concluirá el día 30 de junio del próximo año.

Según la Sedema, encabezada por Tanya Müller, parte del recaudo del programa de verificación vehicular, –no especificó qué porcentaje—, “se destinará al Fondo de Cambio Climático, como parte del Fondo Ambiental Público para disminuir los efectos negativos del cambio climático y la adaptación a éstos a través del Programa de Acción Climática CDMX”.

En un comunicado, agregó que a la fecha, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) registra un avance de más de 34% de sus metas planteadas al 2020.
  • Sacerdotes teniendo ‘cibersexo’ en el documental ‘Amores Santos’

‘Amores Santos’ es el nombre del documental, que causará controversia y dejará una huella profunda en el Vaticano, debido a que revelará contenido delicado sobre la vida privada de los sacerdotes católicos.
Dener Giovanini, es el director y productor de este proyecto el cual tiene el único objetivo de “mostrar la hipocresía de religiosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde los púlpitos”.
Un joven actor intervino en la realización de este proyecto, quien actuó como gancho para más de 150 religiosos, quienes tuvieron “cibersexo” con él, sin embargo ninguno de ellos supo que estaban formando parte de la evidencia que reunía Giovanini.
“Fueron seis meses de contactos y tres meses de grabaciones de la webcam. No imaginábamos la cantidad tan grande de religiosos que atraeríamos ni que tendríamos escenas tan fuertes de religiosos usando sus hábitos, algunos en las sacristías”, destacó el realizador.
El director señaló que las identidades y ubicaciones exactas de las iglesias donde predican los hombres, no serán reveladas en el documental.
El material incluye a líderes religiosos de más de 30 países al rededor del mundo, especialmente del Vaticano y de Brasil.
En total fueron grabadas 500 horas de contenido sexual con católicos, evangélicos, protestantes y anglicanos, desde noviembre de 2014, y aún se están finalizando detalles en la producción de ‘Amores Santos’, ya que está programado para salir a luz pública iniciando el 2016.
El proyecto filmado como largometraje, también incluirá testimonios de chicos gays que fueron víctimas de discriminación física y verbal por parte de religiosos, de padres de familia que han perdido a sus hijos y de seminaristas que viven angustiados por ser homosexuales y llevar una doble vida.
“Es un aporte que le hacemos al Vaticano para que entienda que primero tiene que preocuparse con lo que ocurre atrás de los muros de la iglesia y con asuntos como el celibato”, dijo el director.

  • Locutor sugiere quitar órganos a indigentes humillados en Coppel para donarlos 

Señala que los indigentes “afean la ciudad, no son productivos, y nos exponen al peligro”.
Puebla, Puebla.- Un locutor de la estación de radio Ella 106.3 FM, de la ciudad de Puebla, ha desatado una gran controversia en las redes sociales, luego de que, a través de su cuenta de Facebook sugirió que los indigentes atacados hace unos días afuera de una tienda Coppel en Nayarit sean desintoxicados, para posteriormente quitarles sus órganos y entregarlos a personas que estén bien.

David Noé Figueroa, hizo éstos comentarios en su cuenta personal de la popular red social, luego de que trascendió el caso de los indigentes que fueron corridos a manguerasos de la sucursal de Coppel, en Tepic, Nayarit.
La publicación de los polémicos comentarios fue hecha el pasado martes 22 de diciembre, donde señala que los indigentes “afean la ciudad, no son productivos, y nos exponen al peligro”.
Dicha publicación fue inmediatamente respondida por algunos seguidores del locutor, de entre los cuales Figueroa respondió a uno de ellos: “desintoxicarlos y quitarles sus órganos, darlos en donación. Tanta gente que sí los ocuparía bien, y estos echándolos a perder! Ya están muertos en vida, qué más da!”.

Debido a la polémica que comenzaron a generar, dichas publicaciones fueron borradas posteriormente, aunque no faltó quien hiciera algunas capturas y las difundiera a través de la red.

Posteriormente, el 24 de diciembre, también a través de su muro de Facebook, el locutor ofreció una disculpa: “ofrezco una disculpa por las susceptibilidades que evidentemente se sintieron ofendidas por dichos comentarios, repito, personales”.

Sin embargo el asunto no terminó ahí, Amnistía Internacional ayer entregó una carta abierta al gerente de la estación, Marcos Marín, así como al mismo David Noé Figueroa, a quien se le pide que tome algunos cursos en materia de derechos humanos, además de una disculpa pública, a lo que el comunicador afirmó que ya lo había hecho.
  • La conductora acosada en Televisa, será portada de Playboy en enero

Tania Reza reiteró para la publicación del conejito que todo el escándalo se trató de un montaje. 
México.- La conductora Tania Reza será la portada de la revista de Playboy México para el mes de enero. 

La revista del conejito dio a conocer imágenes exclusivas de la edición dedicada a la conductora, que en octubre pasado acaparó atención mediática por un episodio de acoso sexual en un programa transmitido por Televisa Ciudad Juárez. 

Raza reiteró que el video que indignó a las redes sociales donde su compañero de emisión, Enrique Tovar, le roza uno de los senos, fue un montaje de la producción del programa A Toda Maquina. El segmento buscaba formar parte de una campaña en contra del acoso sexual que jamás se materializó.

De acuerdo con la conductora, la oportunidad de posar para Playboy surgió poco después del escándalo, y pese a las posibles críticas, la portada de la revista significará un gran impulso para su carrera.

Reza adelantó que en febrero del 2016 está convocada a participar en un nuevo proyecto de Televisa en cadena nacional.

Aquí algunas de las imágenes publicadas en las redes de Playboy sobre la primera portada del año protagonizada por la grupera. 
  • Tendrá el Metro horario especial por Año Nuevo

El Sistema de Transporte Colectivo informó que este jueves 31 de diciembre dará servicio de las 05:00 a las 23:00 horas.

Las últimas corridas de los trenes saldrán aproximadamente a las 22:30 horas, de sus respectivas terminales, por lo que pidió a los usuarios tomar previsiones al programar sus viajes.

El viernes primero de enero aplicará el horario establecido para días festivos, el cual es de las 7:00 a las 24:00 horas.

Recordó a sus usuarios que el primero de enero podrán ingresar con bicicleta, a las 12 líneas de la red, como parte del programa “Los domingos y días festivos, tu bici viaja en Metro”.

Por ello recomendó a los ciclistas esperar el tren junto al muro de los andenes, utilizar el último y primer vagón, no usar la bicicleta dentro de las instalaciones y no obstaculizar el paso de los demás pasajeros.
  • GDF ofrecerá cena de fin de año en Centros de Asistencia Social

El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá una cena especial de fin de año a los casi 3 mil usuarios de los 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), así como a los del área de Asistencia Social Emergente (ASE).

Mediante un comunicado, Rigoberto Ávila Ordóñez, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), detalló que el menú será espagueti rojo, pollo al pimiento rojo, gelatina con yogurt y ponche.

“Con esto se busca dar una cena de calidad y amena para las personas que acuden a estos centros”, señaló.

Ávila informó que como parte de la campaña En invierno contigo, del 1 de noviembre a la fecha se han entregado ya mil 558 cobijas, cuatro mil 340 raciones de café y pan, 175 mil 680 cenas calientes en 34 comedores sociales y 638 prendas de abrigo.

Recordó que el IASIS organizó una posada en cada uno de los 10 CAIS y ASE, en las que se dio ponche y aguinaldos para tres mil usuarios y usuarias; además se rompieron 30 piñatas. Mientras que el pasado 24 de diciembre se realizó la cena navideña en los CAIS y ASE, y participó en la organización del evento que se llevó a cabo en el Zócalo, durante el cual se distribuyeron ocho mil cenas.
  • Vigilarán 14 mil policías festejos de fin de año en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará 14 mil policías para vigilar los festejos de fin de año, informó su titular Hiram Almeida Estrada.

En conferencia de prensa precisó que los uniformados serán desplegados en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México y cuatro mil de ellos resguardarán las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde se realizará un concierto con motivo del término del año 2015.

El funcionario indicó que también brindarán facilidades a los automovilistas que transiten por este lugar, con la finalidad de evitar los denominados cuellos de botella.

También recordó que policías cuidan el orden público durante la verbena que se lleva a cabo este miércoles desde las 10:00 de la mañana en Paseo de la Reforma a la altura de La Palma hasta avenida Insurgentes, la cual concluirá a las 19:00 horas.

Como parte del operativo Cometa en esta temporada decembrina se decomisaron cuatro toneladas 115 kilos de pirotecnia en diferentes puntos de la Ciudad de México, agregó.

Almeida Estrada exhortó a la población a evitar el uso de estos productos en virtud de que pueden generar lesiones y poner en riesgo la integridad física de personas incluidas menores de edad.

Además pidió a la ciudadanía denunciar el uso de pirotecnia y para ello puso a disposición los números telefónicos 066 y 072, los cuales funcionan las 24 horas del día.

El programa alcoholímetro continua operando para evitar accidentes automovilísticos, al igual que el nuevo reglamento de tránsito que tiene la finalidad de inhibir percances para proteger la integridad física de peatones, ciclistas motociclistas y automovilistas, enfatizó.
  • Grupo armado hiere a cuatro personas en Acapulco

Acapulco, Gro. Cuatro personas resultaron heridas –entre ellas dos menores de edad– al ser atacadas a balazos por un grupo de hombres que les disparó, desde un vehículo en movimiento, cuando se encontraban cerca de la Plaza del Mariachi, por la Costera Miguel Alemán, informaron autoridades policiacas.

Presuntamente los lesionados son miembros de una familia y estaban comiendo, este miércoles, cerca del Centro Comercial, ubicado en el fraccionamiento Hornos, cuando fueron atacados por un grupo armado. Las víctimas fueron trasladas a un hospital para su atención médica.
  • Persistirán las nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango: SMN

El Servicio Metereológico Nacional (SNM) indicó que el frente frío 24 seguirá provocando aires fríos y una fuerte entrada de humedad sobre el Océano Pacífico, ocasionando lluvias aisladas en el norte, noreste, poniente y centro del país. Así como la península de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además, para la caída de aguanieve en Sonora, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, las nevadas continuaron hoy en los municipios sonorenses de Imuris, Arizpe, Cananea y Huachinera, entidad donde la temperatura mínima fue de  6 grados bajo cero, informó la Conagua.

En su reporte diario, la Comisión precisó que ese registro mínimo del termómetro se anotó en Arizpe, en el norte, y en Aribabi, comunidad del municipio de Huachinera, en la región serrana del noreste.

Añadió que también se anotaron menos 5 grados en Agua Prieta, en tanto que el registro máximo de las últimas 24 horas fue en Ciudad Obregón y San Bernardo, con 24 grados, en el sur del estado.

El organismo federal describió que la corriente de chorro y a una circulación ciclónica en niveles bajos favorecerán propagación de nublados sobre Sonora y Chihuahua, con potencial de precipitaciones escasas.
  • Detienen a presunto líder de secuestradores en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. Roberto González de la Cruz, presunto líder de la banda de secuestradores La Yuliet que opera en Chilpancingo, fue detenido informó el Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la aprehensión de González de la Cruz, El Federal, ocurrió ayer en la zona turística de Punta Diamante en el puerto de Acapulco, sin que presentara resistencia, y que estuvo a cargo de elementos del Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

Manifestó que el presunto secuestrador “se encuentra relacionado con la muerte de quien fuera ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez, y vinculado con al menos cuatro homicidios cometidos en esta ciudad capital, donde privaba de la vida a la mayoría de sus víctimas a pesar de recibir el pago del rescate”.

Recordó que El Federal contaba en esta representación social con órdenes de búsqueda, localización y presentación en diversas indagatorias “está acusado del secuestro y muerte del ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez, ocurrido en Chilpancingo, delito por el cual fueron detenidas tres personas el pasado mes de septiembre del presente año: Valeria Salas Barrientos, Jessie Yuliet Abarca Saldaña, ambas de 21 años y Alfonso Figueroa Bahena de 41. Otro detenido fue Juan Pablo Blanco Figueroa, quien ya se encuentra recluido en el Cereso de Chilpancingo”.

Por otra parte, el fiscal reconoció que en Acapulco persiste la violencia ya que ocurren “al menos 10 crímenes al día”. Señaló que el próximo 5 de enero acudirá al Distrito Federal a realizarse los exámenes de evaluación y confianza “posteriormente lo harán todos mis colaboradores”. Adelantó que algunos comandantes de la Policía Ministerial a su cargo, serán enviados a instalaciones del FBI y la DEA a recibir capacitación en diversas áreas, sin especificar en cuáles.

Insistió que su equipo de trabajo “venimos a Guerrero para resolver los problemas de la impunidad en materia de secuestros y homicidios, los que estamos aquí a eso venimos, a resolverlos y a enfrentarnos a la delincuencia organizada”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a presentar denuncias ante la fiscalía cuando se presenten situaciones de secuestros y homicidios “para tener orden, paz y seguridad jurídica. Debemos de presentar siempre denuncias cuando se presenten secuestros, extorsiones y homicidios, a partir del 11 de diciembre cambió la situación en la Fiscalía General, venimos “y agarramos al toro por los cuernos”.
  • Cuauhtémoc Blanco jura como alcalde de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Cuauhtémoc Blanco tomó protesta como alcalde de Cuernavaca esta mañana en el Museo de la Ciudad. Horas antes, los 600 policías de la capital morelense fueron desarmados por el titular de la Comisión de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó el dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Eduardo Bordonave.

Tanto el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como Bordonave reiteraron que no ratificarán el mando único, por lo cual se desarmó a los policías. Al mismo tiempo, Bordonave responsabilizó al comisionado Capella y al gobernador perredista, Graco Luis Ramírez, de los delitos que ocurran en las próximas horas en la capital de Cuernavaca.

El dirigente estatal del PSD aseguró que solicitaron varios inmuebles al gobierno del estado,incluido el Palacio de Cortés,  pero no para que allí despache Blanco. Reconoció que también el representante de Blanco, Juan Manuel Sanz, pidió 745 millones al gobierno del estado, recursos que según Bordonave fueron aprobados por el Congreso estatal para el municipio en el 2013.

A las 11 comenzó en el Museo de la Ciudad la sesión de cabildo en la que tomó protesta Blanco como alcalde de Cuernavaca.
  • El apagón analógico supone un profundo cambio sociocultural: académica

El próximo 31 de diciembre es la fecha límite para llevar a cabo el denominado “apagón analógico” en todo el país por disposición constitucional. De esta manera llega a su fin una era que duró 65 años.

El apagón analógico –cabe reiterar- es el cese de emisión de señales analógicas para dar paso en su totalidad a las transmisiones en formato digital y éstas a su vez a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Podemos considerar –valora la académica María Elena Meneses Rocha- que es un proceso técnico que enmarca una fecha histórica para el país”, a partir del cual se entra a un mundo digital.

No se trata sólo de una cuestión técnica, también supone un profundo cambio sociocultural, que implica nuevos caminos para México, al ser uno de los países donde más horas de televisión se ven al día.

La penetración de la televisión digital supera por mucho la de internet y puede ser estimada en 44.91 por ciento, al considerarse una población de 120 millones de personas y 53.9 millones de usuarios de internet, según el reciente estudio de la AMIPCI.

En la actualidad, existen 717 estaciones de televisión abierta, de las cuales 503 ya emiten señales digitales con una cobertura de 97 millones de habitantes, que corresponden al 86 por ciento de la población, del cual el 76 por ciento puede recibir al menos las señales de 4 canales de televisión digital.

Pero ¿qué representa este cambio? ¿qué repercusiones tiene?

Consultada por La Jornada, la investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, ve en el “apagón analógico” diversas connotaciones y aspectos positivos como la recuperación del espectro.

En este contexto, la TDT ofrece una mejor calidad en imagen y audio, canales en alta definición (HD), mayor diversidad de contenidos y servicios digitales interactivos como elección de idioma y subtítulo, y una guía de programación.

Otra ventaja de la televisión digital es la multiprogramación, es decir, la distribución de más de un canal de programación en la misma línea de transmisión (por cada señal digital caben seis canales televisivos). Un ejemplo el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional que cuenta ya con el 11.1 "Once TV" y el 11.2 "Once niños".

Con la liberación del radioespectro aparece la banda de 700 Mhz, que será utilizada para crear la Red Compartida, la cual brinda las condiciones para una señal eficiente de internet y telefonía móvil en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los beneficios del “apagón”, Meneses Rocha destaca: amplía las posibilidades de comunicación más allá del duopolio televisivo (Televisa, TvAzteca), con lo cual se genera una mayor competencia en el sector.

Pero, con la oportunidad vienen los retos. De acuerdo con la investigadora, el primero es lograr un verdadero apagón analógico en el que todos los mexicanos reciban las señales digitales, sin que algunos sectores queden excluidos de las nuevas transmisiones. Otro reto es que el gobierno “cumpla cabalmente” con su compromiso de integrar a todos los actores sociales a los beneficios socioculturales del proceso.

Sin embargo, parece que las medidas oficiales para lograr esto no son suficientes.

El programa de la TDT tiene como objetivos propiciar el acceso de México a la Sociedad de Información y Conocimiento, favorecer el acceso a los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones y contribuir al desarrollo social y a la igualdad de oportunidades entre la población.

Tras reducir la cifra original de 13.8 millones de aparatos digitales, el gobierno, a través de la SCT decidió entregar 9.7 millones de equipos a los hogares seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que representan el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos y casi la tercera parte de los 30 millones de hogares en el país.

La inversión que se realizó para este programa fue de 26 mil millones de pesos, según datos de la SCT.

En 2014, INEGI registró 14.5 millones de “telehogares” analógicos en el país, por lo que el programa TDT dejaría fuera aproximadamente a 4.5 millones de hogares de bajos recursos que deberían transitar por su cuenta a la señal digital.

Pero, de acuerdo con la consultoría Telconomía (http://telconomia.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/08/TDT_MX-retos-ultima-faseVF.pdf), como los telehogares no son “unidades estáticas” el saldo de hogares de transición no asistida podría enmarcarse entre 1.5 y 2.5 millones.

En este tenor, por diferentes circunstancias cuatro de cada diez ciudadanos no están listos para el apagón analógico, según la última encuesta nacional en vivienda 2015 realizada por Parametría (http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4826).

Con respecto a la zona centro del país, el 7.5 por ciento de los hogares en estas entidades, es decir 300 mil hogares y un millón 200 mil personas se quedaron sin señal televisiva tras el apagón, según Ifetel. Éste es considerado “el más grande del mundo”(http://bit.ly/1Mkp219) con 28 estaciones televisivas en el Distrito Federal y en las entidades de Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala, que comenzarían a transmitir señales digitales, beneficiando así a 20.1 millones de personas, de acuerdo con el propio Ifetel.

Octavio Islas, investigador y director de la revista Razón y Palabra, subraya que la particular trascendencia del apagón en la zona centro del país radica en que incluye a la Ciudad de México, primera de las grandes capitales de América Latina en haber migrado a la televisión digital.

Como dijo el investigador de la Universidad Autonóma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata en el blog Homozapping (http://bit.ly/1IcwOiV), a diferencia de otros ‘apagones’, este tendría relevancia histórica porque fue en la capital del país donde inició y se expandió la televisión en México y donde se ha concentrado la producción televisiva nacional.

México es el primer país en América Latina en consolidar el apagón analógico, sin embargo es el último miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en llevarlo a cabo, por lo cual se cual un gran paso para generar un nuevo panorama comunicativo en el país.
  • INE suspende transmisión por Internet de entrevista con Jorge Luis Preciado

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó suspender la transmisión por Internet de una entrevista al candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, realizada el pasado día 23, por presuntas calumnias al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

A través de un comunicado, el INE informó que la decisión se tomó en sesión extraordinaria y por mayoría de votos. Se consideró que la suspensión de la transmisión es para evitar se generen “daños irreparables en la honra y dignidad” del candidato a la gubernatura de Colima, por Movimiento Ciudadano, ya que en la entrevista, Preciado le hace diversas imputaciones, entre ellas que

Morán Sánchez, que “es un asesino y que abandonó a una persona a la que atropelló”.

La Comisión de Quejas, ordenó al representante Legal de XERL, Sucesores de J. Roberto Levy, S.A. de C.V., que en el término que no exceda de seis horas, se retire la entrevista realizada al panista Preciado Rodríguez, misma que se encuentra alojada en un portal de internet.

Durante la discusión, la consejera electoral, Pamela San Martín se pronunció en contra de conceder las medidas cautelares solicitadas porque una entrevista no se puede considerar como un acto de propaganda electoral.

Con respecto a la difusión de la entrevista al candidaro del PAN, Jorge Luis Preciado en radio, que se realizó el pasado 23 de diciembre, la Comisión determinó que se declara improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, porque del análisis de los hechos o de la investigación preliminar, se observó que se trata de actos consumados.
  • Liconsa venderá el litro de leche a 1 peso en zonas pobres del país

En 2016 Liconsa podría vender el litro de leche hasta en 1 peso en aquellas tiendas que se ubican en los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, adelantó el director general de ese organismo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Pablo Ramírez Puga.

En los próximos meses, señaló en un comunicado, se desplegará un programa para llevar la leche barata a 73 mil personas que viven en 150 municipios de esas entidades que tienen los mayores índices de pobreza. Este año el precio por litro se mantuvo en 4.50 pesos, un peso menos que en el resto del país.

De las 9 mil 790 lecherías de Liconsa que operan el país, 73 por ciento se ubican en municipios con mayores carencias alimentarias del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El 30 por ciento del padrón de beneficiarios vive en comunidades indígenas marginadas de Michoacán, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero.

De 2012 a 2015 aumentó el número de beneficiarios de 5 millones a 6 millones 380 mil. En tres año también incrementó la cantidad de tiendas dispensadoras de leche a bajo precio, al pasar de 8 mil 127 centros a 9 mil 790.
  • Dictan formal prisión contra César Peñaloza, ex alcalde de Cocula

La Procuraduría General de la República informó que el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Guanajuato, dictó auto de formal prisión contra de César Miguel Peñaloza Santana, ex alcalde de Cocula, Guerrero en el periodo 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

La resolución obedece al exhorto girado por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, que solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del presunto indiciado, el pasado 16 de diciembre de 2015, la cual fue cumplimentada ese día en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La PGR detalló que dicho mandamiento es resultado del trabajo de investigación del agente del ministerio público de la federación, adscrito a la SEIDO, quien logró vincular a dicho personaje con un grupo criminal que opera en la zona norte de Guerrero.
  • Declaratoria de emergencia para 20 municipios de Chihuahua por nevadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 20 municipios de Chihuahua por la presencia de nevadas severas.

Los ayuntamientos que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) son Ahumada, Bachíniva, Balleza, Bocoyna, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guerrero, Janos, Juárez, Matachí, Nonoava, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Rosario y Urique.

Asimismo, las alcaldías de Guadalupe y Calvo, así como Madera por nevada y helada severas ocurridas del 26 al 28 de este meses.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
  • Julio Alfonso Santaella, nuevo presidente del Inegi

El Presidente Enrique Peña Nieto, designó a Julio Alfonso Santaella Castell como Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Santaella sustituirá a Eduardo Sojo Garza Aldape, quien mañana concluirá su titularidad en esa posición.

Así, el mandatario ratificó el nombramiento que el Senado de la República aprobó el pasado 15 de diciembre, a propuesta del Ejecutivo Federal.

La oficina de prensa de la Presidencia de la República expuso que Julio Alfonso Santaella Castell es Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California Los Ángeles, Estados Unidos de América, y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El nuevo titular del INEGI se ha desempeñado como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. En el Banco de México, desde 2001 ha ocupado diversos cargos relevantes, como son: Director de Apoyo a las Operaciones de Banca Central y Gerente de Información y Análisis de las Operaciones de Banca Central.
  • Mezcla mexicana de crudo baja 87 centavos; cierra en 26.93 dls

La mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada con un retroceso de 87 centavos respecto a la sesión de ayer, al ofertarse en 26.93 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, analistas de Bursamétrica explicaron que la producción excederá la demanda durante los próximos dos años y los precios seguirán bajos.

Además se cree que no le corresponde a Arabia Saudita ni a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subsidiar a los productores de costos más altos al ceder participación en el mercado.

Así, la idea de que la OPEP y otros productores importantes como Rusia reducirían la producción a estos precios más bajos, es equivocada, subrayaron.

En este escenario, el crudo Brent perdió 1.03 dólares al ofrecerse en 36.54 dólares por barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó con una baja de 1.27 dólares al ofertarse en 36.60 dólares por tonel.
  • Deuda pública llega a su nivel histórico más alto

La deuda pública, interna y externa, se ubicó en su nivel histórico más alto hasta alcanzar 5 billones 217 mil 839.3 millones de pesos y de 160 mil 295.3 millones de dólares, respectivamente.

Esos saldos reportados por la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a enero-noviembre de este año, implicó un salto de 46.2 y 30.1 por ciento, respectivamente, comparado con el arranque del actual gobierno.

Eso implicó que, en el caso de la deuda interna, el sector público mexicano en la administración del presidente Enrique Peña Nieto tuvo que recurrir a financiamientos por un monto de 1 billón 649 mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el débito externo aumentó en 37 mil 162.6 millones de dólares.

Con ello, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP, que representa el concepto más amplio de la deuda pública del país) se ubicó en 8 billones 338 mil millones de pesos y, según la dependencia encargada de las finanzas públicas, “fue superior en 891 mil 900 millones de pesos al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio”.

No obstante, en el informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda se menciona que entre enero y noviembre de este año “el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 413 mil 600 millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 14 mil 700 millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2015”.