sábado, 26 de diciembre de 2015

Familiares de normalistas presos tildan de “represor” a Silvano Aureoles| Realizan caminata a la Basílica por los 43 de Ayotzinapa

Protesta en Morelia. 
Foto: Especial

MORELIA, Mich.- Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Palacio de Gobierno michoacano, contra la detención de normalistas el pasado 7 de diciembre.

Tras marchar por las calles de Morelia, profesores y familiares de los jóvenes reclamaron justicia en el proceso jurídico que enfrentan los normalistas.

Los manifestantes portaban pancartas y gritaban diversas consignas en contra del gobierno de Silvano Aureoles, a quien tildaron de “represor”.

El pasado 7 de diciembre. 52 normalistas fueron detenidos tras haber sido sorprendidos con granadas hechizas durante un enfrentamiento con elementos de seguridad en la Autopista Siglo 21, y hasta ahora 30 de ellos siguen presos.

“Codo con codo, normalistas somos todos”, coreaban mientras los familiares de los detenidos manifiestaban su inconformidad ante los actos “represivos” que se han desplegado en contra del magisterio ante la inconformidad que existe hacia la reforma educativa.

Padres de familia, estudiantes y profesores reclamaron la excarcelación de los normalistas, tras condenar el actuar que ha venido emprendiendo el gobierno del estado en contra del magisterio.

Los manifestantes advirtieron que no cesarán sus acciones de protesta hasta que los estudiantes detenidos consigan su libertad.

La marcha fue encabezada por los padres de familia de los detenidos, quienes calificaron como un acto represivo el hecho de que sus hijos hayan sido consignados en el Cefereso de Hermosillo, Sonora.

Asimismo, los manifestantes demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, hace 15 meses.

Realizan caminata a la Basílica por los 43 de Ayotzinapa

A 15 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, los padres realizaron una peregrinación de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe.

Custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el contingente avanzó con la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes.

Los padres van acompañados de familiares y amigos, así como de activistas, quienes se unieron a la caminata.

“Es para recordarle al Presidente Enrique Peña Nieto que el dolor no se puede olvidar y que estas fechas, donde cree que todos los mexicanos están en paz, queremos decirle que no es cierto, porque donde quiera siguen apareciendo muertos”, expresó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

“A nosotros nos faltan 43; son dos Navidades que hemos pasado (sin ellos)”.

Respecto a la visita del Papa Francisco, De la Cruz señaló que no tienen ninguna reunión o acto pactado y además agregó: “La religión es una cosa, pero los hechos científicos nos dicen que los 43 siguen vivos”.

El pasado 7 de diciembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmintió, una vez más y con evidencias científicas, la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un avance de las indagatorias, los expertos dijeron que los análisis realizados a petición del grupo, concluyeron que “sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”.




Fuente: Proceso| FRANCISCO CASTELLANOS J.| La Redacción