lunes, 28 de diciembre de 2015

Caos en Tlalnepantla: no hay dinero para sueldos, aguinaldos, servicios públicos…| Nueva carambola en autopista OHL deja un muerto y 11 lesionados

Protestan trabajadores en municipio de Tlalnepantla. 
Foto: Especial

TLALNEPANTLA, Edomex.- Alrededor de 700 trabajadores del ayuntamiento se manifiestan desde las 7 de la mañana en la explanada municipal de esta localidad, en demanda del pago de aguinaldos, prima vacacional y la segunda quincena de diciembre.

A esa inconformidad se suman algunas deudas con proveedores, entre ellos 52 medios locales que reclaman el pago de aproximadamente 3 millones de pesos.

Pero, además, por falta de diesel y gasolina, decenas de vehículos oficiales, así como los servicios de bacheo y recolección de basura, se encuentran parados desde hace un par de meses, por lo que las calles de diversas colonias de este municipio se han convertido en basureros.

Los inconformes fueron convocados a través de las redes sociales por Miguel Ángel Soto Marín, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEM).

“Exigimos se castigue con cárcel el enriquecimiento ilícito de Pablo Basañez (exalcalde y diputado federal) y Alfredo Martínez (presidente municipal sustituto)”, se leía en una de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes exigen la intervención del gobernador Eruviel Avila para solucionar el conflicto.

Alfredo Martínez reconoció problemas financieros para cubrir la nómina de los más de 6 mil empleados sindicalizados, no sindicalizados y funcionarios de su administración, y justificó que “ningún director, ni el secretario del ayuntamiento, ni el presidente (municipal), van a cobrar sus aguinaldos este año”.

Asimismo, ofreció que el nuevo ayuntamiento –que encabezará la priísta Denisse Ugalde a partir del 1 de enero próximo– se encargará de cubrir los adeudos porque así se acordó con el gobierno estatal, para lo cual se adelantarán las participaciones del año próximo.

Sobre la movilización, el alcalde sustituto acusó que responde a intereses privados, pues la semana anterior, dijo, se reunieron en dos ocasiones con los inconformes para explicarles la situación.

De acuerdo con información documentada por Apro, en 2013 –primer año de su mandato como alcalde de este municipio– Pablo Basañez adquirió dos inmuebles: un terreno en la zona de mayor plusvalía en el municipio de Atizapan, a un precio de 2.8 millones de pesos, y un departamento en Huixquilucan, inmuebles que se suman a su casa de Valle Dorado.

Y como presidenta de DIF municipal, su esposa Verónica Liliana Rocha percibió al menos 3.3 millones de pesos, violentando la naturaleza honoraria de la encomienda, y manejó recursos por un monto superior a los 630 millones, gracias a donativos del ayuntamiento que se sumaron a los presupuestos y a la implementación de un gravamen ilegal de agua potable, motivo de una denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) el exregidor José Luis Cortés Trejo.

Además, hay señalamientos de que durante la gestión de Basañez García se destinaron recursos públicos para obras no construidas, como los 135 millones para el edificio de la Comisaría, y conforme al Presupuesto de Egresos del municipio, se prevé un aguinaldo superior a los 400 mil pesos para el alcalde Alfredo Martínez.

Nueva carambola en autopista OHL deja un muerto y 11 lesionados

TEOLOYUCAN, Edomex.- Una persona fallecida y 11 heridos arrojó como saldo una nueva carambola en el Circuito Exterior Mexiquense, sobre el kilómetro 7+600 este lunes.

En la colusión ocurrida alrededor de las 9:10 horas se vieron involucrados un par de autos particulares y un camión turístico, aunque testigos afirmaron que el responsable fue el conductor de un tráiler que logró evadirse.

La Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México indicó que los hechos se registraron cuando el conductor de un Chevy gris placas MGB-2993 circulaba en sentido norte-sur de la vía de cuota, en dirección a Cuautitlán. Presuntamente, el conductor de un tráiler se le cerró y el auto compacto se impactó en su parte posterior.

Además, un autobús turístico de la empresa Eclipse Tour, con matrícula 776-RM4, proveniente de Zacatecas al Distrito Federal, no alcanzó a frenar y chocó detrás del compacto. Le siguió una camioneta Ecosport gris placas MKL 2332 con tres pasajeros.

El conductor del Chevy falleció en el lugar, mientras 11 lesionados fueron trasladados por los cuerpos de emergencia a diferentes hospitales de la zona.

La mañana del pasado 24 de diciembre, sobre el kilómetro 7 + 800 de esta autopista -construida y operada por la empresa española OHL y considerada una de las más caras de la entidad, con un costo promedio de 1.3 pesos por kilómetro-, seis personas murieron y unas 30 resultaron lesionados tras una carambola de una treintena de vehículos.

Las autoridades correspondientes no han informado sobre los avances de las investigaciones de este primer percance ni sobre el pago de los seguros de vida de la empresa a los afectados. En contraste, el gobierno del Estado de México ofreció “todo el respaldo” a los deudos de las víctimas.

Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA