lunes, 28 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Diciembre 2015

  • Un juez le niega a Cuau su “Alcalde virtual”, sustituto que gobernaría Cuernavaca por él
El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos consideró improcedente el reclamo de Cuauhtémoc Blanco contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca. El ex futbolista pretendía crear una “supersecretaría”, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías e incluso de la propia Presidencia Municipal.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo que presentó el futuro Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual estaría habilitada para que el funcionario que ocupe dicha dependencia opere como “Alcalde virtual” de la ciudad.

El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proyecto de acuerdo que reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones del Reglamento de Gobierno para el período constitucional 2016-2018.

De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, el Alcalde electo de la ciudad solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”.

El instrumento legal fue buscado luego de que el Cabildo de Cuernavaca rechazara la petición del Edil electo para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías, incluso de la propia Presidencia Municipal.

El amparo promovido por el Alcalde electo de Cuernavaca, se basa en las violaciones a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política Mexicana, porque el ayuntamiento capitalino sería el único en el país donde los regidores tendrían mayores atribuciones que el propio Presidente Municipal.

En su solicitud atiende la posibilidad de que a unos días que concluya la actual administración, del priista Jorge Morales Barud, haya cambios en las formas del gobierno municipal.

La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.

El pasado 20 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que acusó a nueve regidores de intentar cambiar el reglamento local con el fin de restarle autoridad a él como siguiente Alcalde de Cuernavaca.

En la misiva, “el Cuau” acusa a los nueve regidores de “traicioneros y esquiroles”.

El ex futbolistas mencionó que el complot está orquestado desde el Gobierno estatal, encabezado por el Gobernador de Morelos, el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con la colaboración del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijastro de Ramírez.

Blanco señaló que el objetivo de tal cambio era para “que Cuernavaca viva en un estado de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales”.

Los nueve regidores a los que Cuauhtémoc acusó son: Víctor Hugo Saucedo Tapia, Juan Jaramillo Fricas, Romulado Salgado Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Valdemar Castañeda Trujillo, Fernando Hidalgo Galicia, del Partido Acción Nacional (PAN); Tsanda Gisela Cárdenas Hernández, Pablo André Gordillo Oliveros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marco Antonio Valdin Pasaflores (Movimiento Ciudadano) y Dulce María Arias Ataide (PRD).

Posteriormente, Graco Ramírez rechazó estar detrás de la iniciativa de los regidores para despojar de facultades gubernamentales al Edil electo de Cuernavaca.

“El gobierno de Morelos es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia, y ha acreditado en reiteradas ocasiones, su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, indicó en un comunicado.

Cuauhtémoc Blanco tomará protesta como Alcalde de Cuernavaca, Morelos el primero de enero de 2016.

El ex futbolista estuvo envuelto en una polémica el pasado 16 de diciembre al ser acusado por un denunciante anónimo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente presentar documentos falsos que acreditaban su residencia en el estado de Morelos, pues necesitaba al menos diez años de haber vivido allí para postularse como Alcalde del Municipio de Cuernavaca.

Blanco fue promovido por el Partido Social Demócrata (PSD) para contender por la alcaldía de Cuernavaca, ganó con 39 mil 861 votos entre sospechas de fraude, principalmente promovidas por el Partido Revolucionario Institucional, quien incluso buscó anular la elección al decir que hubo inconsistencias en 310 paquetes electorales provenientes de las 510 casillas instaladas en el Municipio, cabe destacar que la candidata del PRI, Maricela Velázquez, fue quien más se acercó a Blanco en el número de votos.
  • En plenas vacaciones, Presidencia lanza campaña “#Recuento2015”

La propaganda gubernamental no descansa: en pleno periodo vacacional, la Presidencia de la República lanzó una campaña digital para difundir obras y políticas públicas federales con la etiqueta #Recuento2015.

La difusión, en diferentes casos no exenta de polémica, arrancó el pasado 24 de diciembre, el primer día del periodo en que el presidente Enrique Peña Nieto suspendió sus actividades públicas. Inició en las redes sociales con la colocación de contenidos publicitarios, o bien, que redireccionan a los usuarios a la página gubernamental www.gob.mx.

Ahí se destaca la información relacionada, lo mismo con el proceso electoral de mediados de año que del plan de infraestructura y el sector energético.

En el lanzamiento de la campaña digital, la Presidencia de la República emitió un breve comunicado titulado “Fortaleza de las instituciones”, con el propósito de presentar la estrategia:

“Durante este año, el gobierno de la República ha roto inercias y eliminado barreras que impedían al país desplegar todo su potencial.

“La transformación que hemos emprendido tiene tres vertientes: reformas transformadoras; políticas públicas innovadoras; y el desarrollo de infraestructura”.

El comunicado se centró en resaltar el carácter “histórico” de la elección intermedia, así como lo que describe como un fortalecimiento de la democracia por ser las primeras organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde 50% de las candidaturas fueron para mujeres y participaron y ganaron candidatos independientes.

Al finalizar, mencionó que en el ámbito legislativo se concretó la Ley General de Transparencia y se avanzó en la reforma constitucional anticorrupción.

Ese mismo día, aunque fuera del recuento, se emitió la salutación navideña del mandatario federal que llamó a la unidad de los mexicanos.

El 25 de diciembre, la Presidencia expuso que en 11 meses hubo una reducción de 27% en el número de secuestros, respecto al mismo periodo en 2014.

En 2015, añadió, se avanzó en materia de seguridad y protección a los derechos humanos y destacó que el país “mostró una gran apertura”, pues recibió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se desarrolló una estrecha colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo destacó, pese a que la relación del gobierno con el GIEI no ha sido de lo más saludable, en especial desde que el grupo de expertos internacionales echó abajo la llamada “verdad histórica” que la Procuraduría General de la República (PGR) intentó mantener en relación con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Según la Presidencia de la República, en un contenido emitido el 26 de diciembre, el país demostró su fortaleza macroeconómica y su capacidad para crecer y generar empleo. Agregó que “se mantuvo la solidez de las finanzas públicas en un entorno global de bajos precios del petróleo”.

La comunicación emitida ese día, afirmó que de enero a noviembre se crearon 948 mil empleos formales, esto es 231 mil más que el promedio de la última década.

Aunque las cifras macroecónomicas del gobierno de la República han sido reiteradas en distintos foros y discursos, en contraste, dos millones de mexicanos se hicieron pobres y aumentó la brecha de desigualdad, de acuerdo con la medición publicada en agosto por el Consejo Nacional de Evaluación de las Política de Desarrollo Social (Coneval).

El domingo 27, la Presidencia difundió las 10 obras de infraestructura más relevantes del año, de las que destacan dos en Puebla, dos en Coahuila e igual cantidad para el Estado de México, específicamente, el distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza y la autopista Amecameca-Cuautla, extensión que convirtió a cuatro carriles la vía Chalco-Cuautla.

Para este lunes 28, el gobierno federal destacó el inicio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, así como el arranque de la obra civil del ferrocarril México-Toluca.

Esta última obra no ha estado exenta de señalamientos pues fue asignada a la empresa española OHL, el grupo constructor envuelto a lo largo de 2015 en un escándalo de corrupción luego de que se filtraran diferentes audios incriminatorios y del cual fue alto directivo el actual titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

A través de un comunicado titulado “Infraestructura y energía”, el gobierno de Peña Nieto reiteró que Pemex realizará inversiones por 23 mil millones de dólares en “proyectos verdes” que incluyen combustibles limpios, reconversión de refinerías y cogeneración de electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) –añadió– redujo en 45% sus emisiones de CO” debido al uso de fuentes limpias y la sustitución de la producción de electricidad a partir de combustóleo por gas natural.

La campaña propagandística abarca tanto las cuentas de Twitter y Facebook, como la página oficial de la Presidencia de la República, que forma parte del mencionado portal www.gob.mx.
  • Crece conflicto entre Pemex y gasolineros por pago de doble franquicia

El diferendo entre Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) arreció este lunes cuando la empresa productiva del Estado, a través de su subsidiaria Transformación Industrial (Pemex TRI), negó las acusaciones por cortes en el suministro de combustible y duplicación de cobros por derechos, es decir, un chantaje.

El pasado día 23, el presidente de la Amegas Pablo González Córdova acusó a Pemex de utilizar las nuevas disposiciones incluidas en las leyes energéticas para requerir el pago de derechos previamente adquiridos, hasta por un millón y medio de pesos, afectando a unos 300 miembros de la organización, entre franquiciatarios y dueños de pipas. Quienes se negaron a pagar son presionados con cortes de suministro de combustibles.

En un comunicado emitido hoy, Pemex TRI rechazó los señalamientos sin mencionar a la Amegas ni a su dirigente, pero abundó en detalles relacionados con dichas declaraciones.

De acuerdo con Pemex TRI, las tarifas que se aplican corresponden a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a las cuotas de incorporación, operación y mantenimiento del sistema de franquicia Pemex, que no variaron durante 2015.

Además la empresa asegura que no ha negado el suministro de combustible y que, en relación a su distribución, no existe ninguna queja formal.

Añade que desde la entrada en vigor de las nuevas leyes de Hidrocarburos, Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público-Privadas, respectivamente, “Pemex no realiza contratos de suministro condicionados a la celebración de contratos de franquicia, ni con vigencia que exceda el 31 de diciembre de 2016. Dicha vigencia aplica únicamente a los contratos de suministro.

“Es necesario señalar que la cuota vigente por incorporación a la franquicia Pemex es de 446 mil 900 pesos más IVA, cantidad que se paga en una sola ocasión al inicio de la relación comercial”, agregó, para luego abundar en que costos de actualización de información de estructura accionaria, los franquiciatarios deben pagar cuotas que no son superiores al 15%.

El diferendo entre los gasolineros y Pemex TRI es el primero desde que se creó la nueva empresa productiva del Estado, como parte de la puesta en marcha de las reformas legales en el sector energético.
  • Destaca Sener logros energéticos en 2015

Al realizar un balance de los logros energéticos en el 2015, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó las licitaciones de la ronda uno, la ampliación de la red de gasoductos, así como la reducción de las tarifas eléctricas y la Convocatoria de la Primera Subasta Eléctrica de largo plazo.

Resaltó que en este año, por primera vez en la historia de México, se licitaron contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en subastas públicas, con índices de transparencia internacional y piso parejo para todos, aseguró.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que en este sentido la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio 28 permisos a empresas privadas para la realización de sísmica, lo que aumentará el acervo geológico nacional, que significa una inversión inicial de dos mil millones de dólares.

En materia de gasoductos, el Secretario de Energía informó que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la transferencia de esta infraestructura al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), lo que permitirá que este organismo público descentralizado administre y gestione casi ocho mil 950 kilómetros de gasoductos con el mandato de dar acceso abierto a todos los participantes en el mercado de gas que habrá en los próximos años.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que ahora existe una planeación de largo plazo en el sector energético, que incluye el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de 2015 a 2019, para dar certeza a las empresas de hacia dónde vendrán las futuras rondas, además del Plan Quinquenal de Gasoductos y el Programa Nacional de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Asimismo, el titular de la Sener dijo que también se realiza la mayor ampliación del Sistema de Gasoductos de la historia de nuestro país, con la construcción de 10 mil kilómetros y una inversión cercana a 14 mil millones de dólares.

Al respecto, Joaquín Coldwell destacó que con los nuevos gasoductos, CFE tendrá acceso al gas natural, el combustible más barato que existe hoy en el mundo para generar electricidad, lo que permite que gradualmente se use menos combustóleo en sus plantas y con ello que se registren 12 meses de baja continua en las tarifas eléctricas.

El secretario de Energía explicó que si se comparan las tarifas eléctricas de diciembre del 2014, con diciembre del 2015, la industrial se redujo del 30 al 42 por ciento, la comercial del 13 al 27 por ciento, la doméstica de alto consumo 13 por ciento y la residencial dos por ciento y no se realizó el ajuste del cuatro por ciento.

Finalmente, el Titular de la Sener recordó ya se emitió la Convocatoria de la Primera Subasta Eléctrica de largo plazo y las Bases del Mercado, se consolidó la transferencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado, además de que ya se cuenta con criterios de interconexión reducidos y simplificados.
  • Aumentan a 5 los muertos por explosión de ducto en Tabasco

Villahermosa. La Secretaría de Salud (SS) estatal informó hoy que suman cinco las personas fallecidas tras el flamazo registrado el pasado 22 de diciembre en el poblado C-33, municipio de Cárdenas, luego de que un hombre murió hoy en un hospital.

En un comunicado, la dependencia precisó que la víspera falleció José Miguel López Jiménez, de 33 años de edad, quien permaneció internado durante casi una semana muy grave en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

El occiso presentaba quemaduras de segundo y tercer grado, registradas en el 76 por ciento de su cuerpo, expuso.

Añadió que dos personas más permanecen internadas en el Hospital General de Cárdenas: Sabino Rabanales Sánchez, de 20 años, y Luis Fernando Sánchez Rueda, de 17, quienes presentan quemaduras de tercer grado y su condición es estable.

A raíz del flamazo, una persona murió al instante y siete más fueron hospitalizadas, de las cuales una fue dada de alta y cuatro han fallecido a consecuencia de las quemaduras.

Las personas se encontraban en una zona de cultivo recolectando combustible derramado en el lugar, producto de una toma clandestina.
  • Ladrones matan a 2 policías durante asalto a Aurrerá en Naucalpan 

Los asaltantes se dieron a la fuga, a bordo de un vehículo Volkswagen Bora, de color negro, sin que se tengan más detalles.

Naucalpan, Estado de México.- Esta noche se registró un violento asalto en una sucursal de la tienda Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia Mártires de Río Blanco, en Naucalpan, desatándose una balacera entre policías y ladrones, resultando dos uniformados muertos.

El incidente se registró al filo de las 20:0 horas, cuando dos hombres armados irrumpieron violentamente en el loca, sobre la avenida de Las Granjas, por lo que vigilantes del lugar, al percatarse de los hechos, trataron de hacer frente a los delincuentes, quienes dispararon y mataron a Concepción Sedano García, de 36 años y perteneciente a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), además de Mario San Martín García, de unos 30 años de edad, quien era empleado de una empresa de seguridad privada.

Presuntamente, debido a la acción de los custodios, los asaltantes no lograron concretar el robo, por lo que, tras desarmar a la elemento del Cusaem de su arma, dispararon en contra de ellos y luego se dieron a la fuga, a bordo de un vehículo Volkswagen Bora, de color negro, sin que se tengan más detalles.

Los cuerpos de los agentes quedaron tendidos a solo un par de metros uno del otro. 
  • Destaca Manuel Velasco que paquetes escolares seguirán siendo gratuitos en Chiapas 

El gobernador señaló que gracias a que en la entidad se cuenta con finanzas públicas sanas, se han podido entregar útiles escolares sin pedir un solo peso de deuda.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Manuel Velasco Coello anunció que la entrega de paquetes escolares gratuitos, conformados por útiles, mochilas y uniformes, continuará entregándose de forma gratuita en Chiapas, con el fin apoyar la economía familiar.

El gobernador chiapaneco señaló que 2015 fue el segundo año en el que se entregaron estos paquetes escolares, y agregó que más de un millón 400 mil estudiantes de nivel básico, de los 122 municipios, fueron beneficiados con los mismos.

No obstante, Velasco Coello aseguró que no se bajará la guardia y se seguirán sumando recursos y esfuerzos a este programa, que tiene una estructura integral y que fue creado con el objetivo de otorgar a las y los alumnos las herramientas necesarias, para que todos tengan las mismas oportunidades de contar con una educación de calidad.

Además, destacó que en su administración se atienden las necesidades básicas no sólo del alumnado, sino también de docentes, madres y padres de familia, con la finalidad de fortalecer todos los aspectos de la educación y así poder formar una nueva generación de chiapanecas y chiapanecos más preparados y competitivos.

El gobernador señaló que gracias a que en la entidad se cuenta con finanzas públicas sanas, se han podido entregar útiles escolares sin pedir un solo peso de deuda.

Finalmente, Manuel Velasco exhortó a las y los alumnos chiapanecos a poner el mayor empeño en sus estudios y expresó su agradecimiento a padres, madres de familia y docentes por la importante labor que realizan en la formación de las nuevas generaciones de Chiapas.

Cabe mencionar que además de la entrega gratuita de paquetes escolares, en Chiapas se ofrecen más de un millón de desayunos escolares diariamente, además de destinar una partida importante de los recursos para la construcción y rehabilitación de más infraestructura educativa.
  • POLICÍA FRUSTRA ROBO EN LA CUAUHTÉMOC Y DETIENE A ASALTANTE

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a un sujeto en el momento en que asaltaba una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

La dependencia detalló que los hechos ocurrieron cuando los tripulantes de la patrulla DF-109-C1 al circular por la esquina de Gómez Farías e Insurgentes fueron alertados por una mujer de que una persona se encontraba robando en un comercio.

De inmediato los uniformados ingresaron a la tienda, donde observaron que un sujeto con una botella de vidrio rota amenazaba al encargado para apoderarse de dinero y diversos objetos, por lo que detuvieron a quien se identificó como Héctor S.

Al momento de su captura al sujeto se le aseguraron alrededor de dos mil pesos en efectivo y 33 tarjetas telefónicas, las cuales tienen un valor aproximado a los dos mil 800 pesos.

El presunto responsable fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.
  • Pide AMLO “construir aquí en la tierra el reino de la justicia”

Con motivo de las fiestas navideñas, el pasado jueves 24 el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difundió en su cuenta de Facebook un mensaje con una peculiar propuesta: “Construir aquí en la tierra el reino de la justicia”.

De acuerdo con el tabasqueño, estas fechas son buen motivo para “recordar a Jesús Cristo”. Y añadió: “Desde luego, todas las religiones y también todos los seres humanos, los que creen, los que no creen, tienen sentimientos humanitarios”.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal también recordó al filósofo griego Aristóteles porque su pensamiento –dijo– abordó a la justicia y la felicidad 300 años antes de la existencia de Jesús Cristo.

“Pero Jesús Cristo que hoy nace, según la tradición, luchó, dio su vida por la justicia. Luchó, dio su vida por los pobres. El cristianismo es humanismo. Eso es lo que realmente vale. La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena”, subrayó.

Y destacó la importancia de luchar en pos de otros y entender que la felicidad no es acumular bienes materiales o títulos.

“La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.

Ataviado con una guayabera blanca, López Obrador terminó su mensaje de tres minutos con 20 segundos con un consejo para sus simpatizantes: “Sólo siendo buenos podemos ser felices”.

Pero antes les pidió seguir luchando por el cambio verdadero, y recordó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participó este año por primera vez en una elección intermedia “y se consolidó”.

“Fue el partido que más votos obtuvo en la Ciudad de México. Se ganó en la capital de la República”, sostuvo.

De igual manera, comentó que en Morena no están en la lucha por ambición o por conseguir cargos públicos, sino por transformar al país, “sacar a nuestro querido México del atolladero, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación” para “que triunfe la justicia”.
  • Hombres armados asaltan a valet parking de Plaza Oasis en Coyoacán

A menos de tres meses de su inauguración, la plaza comercial Oasis ya fue presa de la delincuencia.

Esta madrugada, al menos cuatro hombres armados asaltaron a personal del valet parking del lugar inaugurado el pasado 13 de octubre en la delegación Coyoacán, de acuerdo con información del diario Reforma.

Según los primeros reportes policiacos, este lunes alrededor de las 2:00 horas, cuatro personas disfrazadas de empleados de valet parking entraron al estacionamiento de la plaza comercial.

Con pistolas en mano, amagaron a los empleados y se llevaron el dinero en efectivo del servicio de estacionamiento y se dieron a la fuga.

Tras el robo, los empleados dieron aviso a la policía. Los tripulantes de la patrulla DF-603-S2, de la Unidad de Protección Ciudadana Universidad, “peinaron” la zona para localizar y detener a los delincuentes, pero no los hallaron.

Desde el anuncio de su construcción, la Plaza Oasis ha estado envuelta en la polémica.

Organizaciones vecinales cuestionaron la legalidad de la obra respecto al tipo de uso de suelo y las medidas ambientales.

También alertaron sobre el caos vial que ocasionaría en el cruce de las avenidas Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, punto que, de por sí, ya sufría de congestionamiento por el paradero de transporte público.
  • Tiran cuatro cadáveres en autopista Siglo XXI, en Michoacán

GABRIEL ZAMORA, Mich.- Los cuerpos de cuatro personas fueron localizados esta madrugada sobre la autopista Siglo XXI, en las inmediaciones de la caseta de Santa Casilda, en este municipio.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado precisó que alrededor de la 01:15 elementos policiacos fueron alertados del hallazgo en el estacionamiento ubicado cerca de la caseta de cobro, en el kilómetro 132+750 del tramo carretero Uruapan-Cuatro Caminos.

Al lugar se trasladó personal de la dependencia para realizar las diligencias correspondientes en relación con los cadáveres, entre los cuales se presume podría encontrarse uno de los fundadores de la Familia Michoacana y presunto líder de Los Caballeros Templarios, Carlos Rosales Mendoza, ‘El Tísico’.

De acuerdo con la PGJ, los cuerpos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego que supuestamente les fueron ocasionadas en otro lugar, dado que no se encontraron indicios balísticos en el punto del hallazgo.

Asimismo, dio a conocer que una vez realizadas las actuaciones correspondientes, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley.

Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.
  • El dólar no cede frente al peso; cierra en $17.53

Por segunda sesión consecutiva, el peso no logró ganarle terreno al dólar, que este día cerró en 17.53 unidades a la venta en ventanillas bancarias, ante el continuo desplome de los precios del petróleo.

Al reanudarse la actividad en el mercado cambiario, la moneda estadunidense se cotizó en 17.24 pesos a nivel interbancario o al mayoreo, prácticamente igual que el pasado 24 de diciembre, de acuerdo al Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los especialistas, el peso y otras monedas emergentes continúan afectadas por la disminución de los precios del petróleo: Por un lado, el West Texas Intermediate (WTI) cayó 3.70% para cotizarse en 36.69 dólares por barril, mientras el Brent disminuyó 2.96% a 36.77 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana quedó en 28.11 dólares por barril el pasado 24 de diciembre, ya que el día de hoy no se publica precio de este combustible debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Reino Unido (Boxing Day).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este lunes con una baja de 0.30%, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 396 unidades, en una sesión caracterizada por bajo volumen en la oferta-demanda de acciones.

Los títulos con mayor variación a la baja fueron de Radio Centro; de la Sofom Financiera Independencia; Telesites, empresa especializada en telecomunicaciones; Lamosa; así como de Cementos Mexicanos (Cemex).

En contraste, las compañías con mayores ganancias en cuanto a sus acciones fueron de Grupo Financiero Value, Walmart, Chedraui, Soriana, Vitro y Actinver.
  • El jueves 31, apagón analógico en 19 entidades: IFT

El próximo jueves 31 de diciembre, fecha límite para el “apagón analógico”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesará las transmisiones en 140 áreas de cobertura de 19 entidades del país, donde se alcanzó una penetración promedio de 92 por ciento de los hogares, incluyendo los de escasos recursos que recibieron una televisión digital, según informó este organismo regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas 19 entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.

De acuerdo a lo publicado este 28 de diciembre en el DOF, hubo áreas de cobertura en las que se alcanzó más del 98% de penetración, como en el caso de siete áreas de cobertura de Chihuahua, Chihuahua, donde la Sedesol reportó una entrega total de más de 400 mil televisores a hogares de escasos recursos, según el padrón de programas sociales; o 5 áreas de cobertura en Campeche, Campeche, donde se entregaron más de 120 mil televisores.

En otros casos, según el IFT, la cobertura alcanzada fue menor, pero rebasó el 90 por ciento, porcentaje mínimo determinado en el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Fue el caso de Bacanora, Sonora, donde se tuvo una penetración de 91.4 por ciento, o en varias comunidades de Tamaulipas, con 90.2 por ciento, o en Ciudad del Carmen, Campeche, o en Ojinaga, donde una de las áreas de cobertura reporta un porcentaje exacto de penetración mínima: 90 por ciento.

También en ciudades como Acapulco, Guerrero, con dos áreas de cobertura, se repartieron más de 134 mil televisores por Sedesol, pero se alcanzó una cobertura promedio de 91. 3 por ciento.

El reporte de IFT ordenó a las estaciones permisionadas, es decir, las que operan con recursos públicos, que deberán informar a la población “sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones”.

Para informar a la población, en general, el organismo regulador detalló que desde el 17 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre se difundirán spots en televisión, radio, así como en internet y redes sociales para informar de los lugares que se “apagarán” el último día del 2015.

También informó de una “alianza estratégica” con tiendas departamentales y especializadas en electrónica para “proporcionarles información sobre los beneficios de la Televisión Digital Terrestre, las fechas claves del proceso, a fin de que puedan contribuir a que la población se encuentre preparada para la transición”.

La llamada transición de la televisión analógica –la que actualmente se transmite en la mayoría de las señales de televisión abierta– a la televisión digital –que se transmitirá desde el 1 de enero de 2016– es una política que se determinó desde julio de 2004.

En más de diez años esta política ha tenido vaivenes y contradicciones. La fecha límite para el “apagón analógico” se determinó en el sexenio de Felipe Calderón y se refrendó en la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Congreso y publicada en julio de 2014.

La modalidad del reparto de más de 10 millones de televisores digitales, en lugar de decodificadores, fue adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la entidad responsable de licitar, la Secretaría de Desarrollo Social de elaborar el padrón de hogares de escasos recursos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de determinar, con los informes de las otras dos dependencias y la valoración de sus expertos, si ya se cumplió con el 90 por ciento de la penetración digital.

En los últimos tres meses hubo dos intentos en el Senado mexicano por postergar el apagón a seis meses o a un año, para diciembre de 2016, ante los problemas surgidos en el reparto masivo de televisores digitales, así como por los intereses de las dos principales empresas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, cuyos intereses se verán afectados por la inversión que necesitan hacer para adaptar su transmisión analógica a la digital, así como el estreno de una nueva cadena de televisión abierta digital, que operará el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, a partir de enero de 2016.
  • Alistan 60 denuncias contra exgobierno priista de Guadalajara por sobregiro y saqueos

GUADALAJARA, Jal.- La Sindicatura de Guadalajara presentará otras 60 denuncias penales contra exfuncionarios de la pasada administración priista, encabezada por Ramiro Hernández, luego de que se detectó un sobregiro de casi 171.6 millones de pesos, además de la falta de vehículos y de más de siete mil muebles.

Al concluir formalmente la entrega-recepción de la administración en Guadalajara, actualmente a cargo del partido Movimiento Ciudadano, la síndico municipal Bárbara Casillas García mencionó que “se presentarán 60 denuncias más, entre las que se encuentran juicios laborales, permisos irregulares, nombramientos ilegales, ejercicio indebido del gasto público, mobiliario faltante y falsificación de incapacidades médicas”.

Detalló que existen 28 auditorías realizadas y nueve en proceso, de las cuales se desprenderán procesos penales contra los extitulares y responsables de las áreas de Administración, Obras Públicas, Padrón y Licencias, Ordenamiento Territorial, Recursos Humanos y Jurídico.

Casillas García recordó que ya se presentó una denuncia penal por mal manejo del presupuesto y que se interpusieron 16 querellas por indebida defensa en juicios laborales; cuatro juicios de lesividad contra permisos de construcción y cambios de uso de suelo. Además, mencionó que existen 23 casos de investigación en la Contraloría.

Por su parte, el contralor municipal Ignacio Lapuente indicó que se detectó la falta de más de siete mil bienes muebles en 27 dependencias, entre los que destacan extinguidores, mobiliario de cómputo, maquinaria, herramienta y escritorios. También reportó la “desaparición” de 35 vehículos Tsuru modelo 2015, algunos de los cuales fueron robados afuera de los domicilios de los funcionarios resguardantes.

Además, dijo que existen “2 mil 793 unidades vehiculares sin resguardos actualizados, muchos sin factura, sin copias de llaves y algunos desmantelados”.

En la lista de irregularidades mencionó que hallaron 62 vehículos en bodegas de las aseguradoras sin los trámites para la recuperación o baja. También observaron un adeudo en parque vehicular por nueve millones 113 mil 651 pesos por concepto de refrendos 2015, multas por no pagar ese impuesto a tiempo, infracciones de la Secretaria de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y estacionómetros.

En el Instituto Jaliciense de Asistencia Social (IJAS) se encontraron 10 unidades con un adeudo de más de 1 millón 174 mil pesos, ya que “nunca se finalizó el trámite para su recuperación”.

El contralor agregó que se detectó un sobregiro de 171 millones 595 mil pesos en diversas partidas: nómina, materiales y suministros, subsidios y ayudas sociales. También se emitieron contrarecibos por 73 millones 489 mil 814 pesos, -es decir, pasivos que no fueron debidamente contabilizados-; y siete millones 861 mil 978 pesos fueron aplicados irregularmente en partidas como: contingencias socioeconómicas y otras erogaciones especiales.

Otra irregularidad detectada por el contralor es que 586 inmuebles del patrimonio municipal no tienen escrituras y 220 se encontraban invadidos, de un total de 3 mil 168.
  • Reportan la muerte de supuesto operador de ‘El Chapo’ en penal de Oaxaca

Arturo Díaz Díaz, requerido por Estados Unidos como operador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue hallado muerto esta madrugada en un penal federal de mediana seguridad de Oaxaca, donde se encontraba detenido desde octubre pasado.

De acuerdo con testigos, las autoridades informaron a los abogados de Díaz Díaz y a sus familiares que se trató de un suicidio.

El supuesto operador de El Chapo se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación (COC) desde que fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ubicado en Mihuatlán, Oaxaca.

Fue detenido a fines de octubre en la Ciudad de México con fines de extradición a Estados Unidos. La aprehensión estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Díaz era requerido por la Corte federal del Distrito de Arizona como miembro del llamado Cártel de Sinaloa, y su detención para ser entregado a las autoridades estadunidenses había sido autorizada por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en julio de 2013.

Díaz estaba acusado de llevar el registro de la droga que el cártel de Sinaloa pasaba a Estados Unidos, de ser el encargado de la logística de transporte y de rastrear el flujo de recursos de esas operaciones.

Cuando informó de su detención, la  AIC aseguró que Díaz Díaz trabajaba directamente con Adelmo Niebla González, El G-3, cercano operador de El Chapo, quien también se fugó por un túnel del penal de Culiacán, en mayo de 2014.

La obra tenía características de ventilación e iluminación similares al túnel por el que 10 meses después se escapó Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. En Culiacán, el pasadizo tenía 10 metros de profundidad y 400 de largo.

En su edición 2034, del pasado 24 de octubre, la revista Proceso publicó que el operativo realizado por la Marina desde mayo de 2015 en el municipio de Tamazula, en el Triángulo Dorado de la droga, tenía el objetivo de recapturar a Niebla González en el territorio del que es originario, y no a Guzmán Loera como se informó un mes después.
  • Colima: Peralta denuncia a Preciado por calumnias; el panista lo llama “llorón”

COLIMA, Col.- La disputa por la gubernatura del estado llegó al ámbito penal, luego de que el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez denunció por calumnias a su adversario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y a cinco integrantes de su equipo de campaña, por propalar el señalamiento de que en mayo pasado habría atropellado a un motociclista en el municipio de Ixtlahuacán, mientras conducía en supuesto estado de ebriedad.

En respuesta a la denuncia, Preciado se deslindó hoy del hecho y dijo que quien hizo el señalamiento público a través de un video fue la presunta víctima, José Manuel Santana Virgen, y que él y sus colaboradores sólo hicieron referencia al suceso en una rueda de prensa que ofrecieron la semana anterior.

Antes de que Peralta presentara la denuncia penal, el comité estatal del PRI dio a conocer el testimonio en video de Aurelio Valencia Fernández, quien supuestamente viajaba en la misma motocicleta que el denunciante, el cual negó que en la camioneta viajara el candidato priista. En tanto, el supuesto conductor de la unidad, Luis Cárdenas, desmintió haber arrollado al motociclista y dijo que éste se estampó contra el vehículo.

El pasado jueves 24 Peralta Sánchez difundió un video a través de las redes sociales, en el que juró a los colimenses, frente a su hija menor, que él no atropelló al motociclista.

Después de acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde presentó la denuncia penal contra Preciado, Ignacio Peralta declaró: “Yo no iba en el vehículo, yo no iba manejando y, por lo tanto, esto es una farsa más que monta Jorge Luis Preciado, como absolutamente todo lo que él hace”.

Señaló que la denuncia fue interpuesta para demostrar que no se encuentra involucrado en el hecho que se le imputa, pues “ya sabemos todos los colimenses que Jorge Luis Preciado miente, y ahora confirmamos que es doblemente más mentiroso que lo que nosotros ya sabíamos”.

Abundó: “Tenemos los colimenses el derecho de conocer la verdad, de elegir sabiendo la verdad y, por lo tanto, no vamos a permitir que Jorge Luis Preciado siga diciendo mentiras y siga calumniando y engañando a los colimenses”.

Uno de los abogados de Peralta informó que a la hora en que ocurrió el accidente, el 31 de mayo anterior, el priista se encontraba en un acto de campaña, por lo que “no pudo estar en dos lugares al mismo tiempo”, y entre las pruebas presentadas este día ante la PGJE se encuentran testimonios de personas a las que les consta esto.

Por su parte, en rueda de prensa ofrecida este lunes, el candidato del PAN al gobierno del estado afirmó que le tiene “absolutamente sin cuidado” la denuncia penal presentada en su contra por Ignacio Peralta.

Además de Preciado Rodríguez, el abanderado del tricolor procedió legalmente contra el vocero de la campaña blanquiazul, Francisco Rodríguez García; el presidente estatal panista, Jesús Fuentes Martínez; el excandidato del Partido del Trabajo, David Munro González; el excandidato del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez, y el dirigente estatal de ese partido, José Blanco Campos, a quienes acusó del delito de calumnia por haberlo responsabilizado de atropellar a una persona en Ixtlahuacán.

Según Preciado, “al candidato del PRI le preocupa que le vayamos ganando” y “anda lloriqueando por todos lados que todo mundo le saca la lengua, pero lo que no dice es que quien públicamente salió en internet a decir en un video que él lo atropelló, le lastimó la pierna y le dio 400 pesos fue José Santana Virgen, y a él no lo denunció”.

Indicó que dos días después de que Santana hizo público el accidente fue citado por la PGJE y desde entonces se encuentra desaparecido.

Según Jorge Luis Preciado, el candidato priista debe explicar dónde está en este momento la persona que lo denunció, porque “no puede pasar que una persona desaparezca como si se la hubiera tragado la tierra, y lo más raro es que desaparezca justamente después de que le hace un señalamiento público a Ignacio Peralta”, por lo que “yo lo señalo como responsable de cualquier cosa que le pase a José Santana”.

Al preguntarle si presentará alguna denuncia contra Peralta, el abanderado panista respondió: “No, yo no ando de llorón, a mí me han acusado de todo y no ando de llorón ni ando usando a mis hijos. Aquí el que anda llorando es el que va perdiendo, no el que va ganando, entonces el señor va lloriqueando por todos lados, ahí va y se queja con Enrique Peña Nieto, ahí va y se queja con los del Teletón, y ahora va a esconderse bajo las faldas de la procuradora a decirle: ‘es que me sacaron la lengua’. La verdad a mí no se me dan esas cosas, yo enfrento con responsabilidad lo que tengo que enfrentar”.

Abundó: “Yo espero que la procuradora no se vaya a prestar a este tipo de situaciones, porque parece que no entendieron lo que dijo la Sala Superior (del TEPJF), que el Estado no puede intervenir en las elecciones. Nuevamente Nacho Peralta al ver que no crece, al ver que no pegan sus propuestas, está recurriendo a usar la Procuraduría”.

Preciado consideró lamentable que se le acuse “sin ninguna prueba”, pero “es más lamentable que alguien que sí lo acusó abiertamente sin esconderse hoy no aparezca por ningún lado; nos debe una explicación de muchas otras que se le tienen que pedir al candidato del PRI, Nacho Peralta”, subrayó.

Por su parte, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral aprobó este lunes una medida cautelar contra el PAN y su candidato a gobernador, a quienes les ordenó dejar de distribuir propaganda que podría generar descrédito al partido Movimiento Ciudadano y a su candidato, Leoncio Morán Sánchez.

En la denuncia, Movimiento Ciudadano aduce que las imágenes aparecidas en una historieta son calumniosas en contra de su abanderado Leoncio Morán Sánchez, ‘Locho Morán’, dado que señalan que “su candidato Leoncio Alfonso Morán Sánchez está loco, en la página 8. Que tiene las manos sucias o llenas de suciedad o lodo, en la página 9. Que es un títere de un dinosaurio identificado con los colores oficiales del PRI. Y que votar por su candidato Locho Moran o L8 o Leoncio Alfonso Morán Sánchez es tirar el voto, es decir, desperdiciar, dado que la expresión tirar es desechar por parte del elector su voto”.

El organismo electoral consideró procedente la emisión de la medida cautelar porque “el contenido de la historieta causa descrédito hacia su candidato, en virtud de que lo considera una persona que ha perdido la razón o de poco juicio, y efectivamente hace un llamado a no votar por ese candidato, no sólo llama al voto hacia el PAN y a su candidato a la gubernatura del estado de Colima, lo que ocasiona inequidad en la contienda”.
  • Incendio en Salamanca provoca pánico y pre-contingencia ambiental

SALAMANCA, Gto.- Un incendio que se inició en un área de pastizales se extendió hasta las lagunas de oxidación de la refinería de Petróleos Mexicanos “Ing. Antonio M. Amor”, causando pánico entre la población y una densa nube de humo sobre la ciudad, que llevó a las autoridades a declarar esta mañana precontingencia ambiental.

Aunque el incendio inició el domingo 27 por la noche y Pemex lo reportó como controlado, en las primeras horas de este lunes aún no había sido sofocado en su totalidad.

Este lunes 28, la ciudad de Salamanca amaneció cubierta con una nube de humo semejante a una densa neblina.

Apenas unas horas antes del incendio, en la mañana del domingo 27, las autoridades del Instituto de Ecología del estado habían declarado desactivada la tercera precontingencia ambiental de la ciudad.

Habitantes de Salamanca publicaron en redes sociales diversas versiones sobre el siniestro: que había iniciado en pastizales; que era originado en la refinería, y que una vivienda se estaba incendiando.

Sin embargo, también se publicaron fotografías, incluso desde la carretera, a varios kilómetros de distancia, desde donde se pudo observar la extensión del incendio.

Finalmente, Pemex difundió un comunicado –así como mensajes en las estaciones de radio locales- en el que manejó la versión de que se estaba atendiendo un incendio de pastizales en la zona conocida como lagunas de oxidación de la refinería.

“De inmediato se activó el plan de respuesta a emergencias, y se atiende con motobomba y equipos del departamento de prevención y contra incendio”, indicó.

Además, subrayó que este “incidente” no involucró ninguna instalación de la refinería y que ésta continúa funcionando con normalidad.

“No se reportan lesionados y no representa ningún riesgo para la comunidad, ya que se tiene confinado el incidente, el cual por las condiciones ambientales no ha sido posible sofocar completamente”, admitió la paraestatal.

De hecho, todavía esta mañana el incendio no estaba controlado del todo.

El director de Protección civil municipal, Héctor Hernández, informó que ante la densa nube de humo que cubre la zona norponiente de la ciudad, se están recibiendo en esta instancia llamadas telefónicas de habitantes, negocios y guarderías, a quienes se está dando indicaciones de que cierren bien sus puertas y ventanas y eviten en lo posible las actividades al aire libre.

El funcionario dijo que todavía no tiene el reporte de Pemex sobre los daños en la zona ecológica y en lo ocurrido en la laguna de oxidación, por lo que desconoce si el humo contiene algún elemento tóxico.
  • ¿Qué esperan los mercados este martes 29 de diciembre?

Los mercados financieros tanto de Estados Unidos como de México operarán con un bajo volumen, debido a la semana corta por el fin de año, sin embargo, permanecerán atentos a algunos datos económicos.

En la agenda de Estado Unidos destacará la publicación que hará The Conference Board a las 9:00 horas del índice de confianza del consumidor, en el que los analistas prevén un repunte a 93.8 unidades, desde los 90.4 puntos registrados en noviembre.

Además, el American Petroleum Institute dará a conocer el reporte sobre los niveles de inventarios de crudo, gasolina y destilados en ese país, lo que podría dar dirección a los precios de los energéticos en la jornada.

La balanza comercial de bienes, los precios de viviendas y el indicador Redbook serán algunos otros indicadores que se publicarán en ese país.

En tanto, a nivel local, el Banco de México publicará las reservas internacionales al cierre de la semana anterior, para las que se prevé el cuarto repunte consecutivo –impulsadas por el ingreso de las coberturas petroleras de 2015-, luego de haber caído por 22 semanas seguidas.

En Europa, la agenda económica estará vacía.

Para el miércoles…

En Estados Unidos, el dato más relevante será el de ventas pendientes de viviendas al mes de noviembre, en donde los analistas prevén un aumento de 0.6 por ciento respecto al mes anterior.

En tanto, será ahora la Agencia Internacional de Energía la que dé a conocer los datos de inventarios de crudo y destilados de ese país.

En México, el dato más relevante será el de la Secretaría de Hacienda, que publicará la balanza fiscal en noviembre.
  • Rescatan a bebé abandonado en un parque del DF

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a un bebé que fue abandonado en un parque de la colonia El Capulín, delegación Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo cuando los tripulantes de la patrulla DF-117-P2 escucharon el llanto del infante que se encontraba en una jardinera ubicada entre las avenidas de Las Torres y Río Santo Domingo.

En un comunicado la dependencia informó que de inmediato los uniformados descendieron del vehículo y al acercarse detectaron una bolsa verde de mandado sobre el pasto.

De acuerdo con las investigaciones, al abrirla descubrieron en su interior a un varón de aproximadamente 15 días de nacido, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.

Al lugar arribó la unidad médica de Protección Civil número 12, cuyos paramédicos trasladaron al bebé al hospital infantil de Tacubaya, para realizarle un chequeo general.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.
  • Urgencias del ISSSTE atenderán a accidentados no derechohabientes

En período de vacaciones los accidentes de tránsito aumentan hasta 80 por ciento, lo que es más evidente en los hospitales que están cerca de las salidas a carreteras como el Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a donde pueden llegar todas las personas que requieran atención médica urgente aunque no sean derechohabientes del organismo.

Así lo informó María Cruz Zambrano, coordinadora del servicio de Urgencias del nosocomio. Se otorga el apoyo que necesitan, para que en un lapso de 24 horas –salvo la gravedad del paciente– se determine su traslado a la unidad médica que corresponda.

Aseguró que las áreas de urgencias de todos los hospitales del ISSSTE cuenta con la infraestructura necesaria para atender cualquier problema de salud que presenten los pacientes, sobre todo en periodos vacacionales como el actual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México ocurren –como promedio anual– 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. Estos incidentes constituyen una de las principales causas de muerte en el país, y en la época navideña llegan a aumentar hasta 80 por ciento.

Zambrano Guerrero aseguró que, por su ubicación, el servicio de Urgencias del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE atiende desde una contusión hasta el trauma “más sofisticado, ya que cuenta con el personal médico especializado" que se requiere.

Recordó que el inmueble se ubica en la salida de una de las carreteras más concurridas (la autopista México-Puebla), donde en vacaciones, se presenta un alto índice de accidentes automovilísticos, indicó.
  • Auto de formal prisión contra 'El Nono', presunto 'templario'

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal el auto de formal prisión en contra de Pablo Jaramillo Luviano, alias El Nono, presunto integrante de los Caballeros Templarios, detenido en la Tierra Caliente de Guerrero el pasado 13 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia refirió que el juzgado quinto de distrito en Guerrero, con residencia en Iguala, le dictó auto de formal prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por delitos contra la salud por posesión de droga con fines de comercio.

Jaramillo Luviano fue detenido en la carretera de Tamácuaro, con dirección a Cutzamala de Pinzón, Guerrero, en el paraje conocido como El Basurero.

Durante su detención se le incautaron una carabina marca Colt AR-15 A2, calibre 223 milímetros, con 15 cartuchos útiles en el cargador.

Además se le encontraron mariguana y heroína, razones por las que fue puesto a disposición del Ministerio Público federal e internado en el Centro Federal de Readaptación Social 14 de Durango.
  • Evalúa Sagarpa daños por heladas en el norte

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que activó sus mecanismos de evaluación y atención a productores que registraron algún tipo de afectación derivado de las heladas registradas en los estados de Sonora y Chihuahua.

En un comunicado expuso que se realiza una evaluación en diferentes áreas con posible afectación en los estados de Sonora y Chihuahua para cubrir los pagos por indemnización a los productores agrícolas y pecuarios.

Sostuvo que en coordinación con los gobiernos estatales y los productores, se adquirieron seguros catastróficos con una cobertura de más de 32 mil 650 hectáreas en Chihuahua y 77 mil 585 unidades animal en los dos estados. En el caso de Sonora, es factible, de ser necesario, la activación de mecanismos de apoyo directo.

Asentó que el apoyo será adicional a los esquemas de seguro comercial contratados por los productores de manera independiente al Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

Especificó que los cultivos correspondientes al actual ciclo otoño – invierno son principalmente: avena, trigo y pastos, en Chihuahua, y trigo, garbanzo, cebada y rye grass en verde (tipo de maleza forrajera), en Sonora.
  • Tormentas y tornados dejan al menos 44 muertos en EU

Garland, Estados Unidos. Tormentas, tornados e inundaciones dejan decenas de muertos en el suroeste de Estados Unidos, mientras gran parte del país se prepara para nieves y lluvias.

Al menos 44 personas murieron a lo largo de un fin de semana con un tiempo inclemente, que incluyó inusuales tornados para el mes de diciembre.

Con cientos de vuelos cancelados en las áreas afectadas, con inundaciones en las principales autopistas, las tormentas complicaban los planes de viaje de fin de año de millones de estadunidenses.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de tormentas de nieve, granizo e inundaciones para los próximos días, debido a una inusual masa de aire cálido que comenzó en el sur de Estados Unidos el miércoles pasado.

El NWS dijo este lunes que 21 estados -desde Nuevo México en el sur hasta Michigan en el norte- estaban bajo observación o con advertencia por las tormentas.

Los gobernadores de Nuevo México, Texas y Missouri declararon el domingo el estado de emergencia en todo o parte de sus estados para atender los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Alabama, Mississippi y Georgia adoptaron medidas similares.
  • Se extiende la nevada en cinco estados del norte

Chihuahua. El frente frío número 24 y la quinta tormenta invernal provocaron intensas nevadas en los estados de Sonora, Durango, Baja California y Coahuila y 54 municipios de Chihuahua de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob) y gobierno chihuahuense.

El coordinador de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña dio a conocer en conferencia de prensa que en 54 de municipios se registró nieve o aguanieve y muy bajas temperaturas en las restantes 13 circunscripciones por la interacción del Frente Frío 24 y la entrada la quinta tormenta invernal, lo cual generó en algunas localidades de la sierra hasta menos 17 grados centígrados.

El frío obligó a las autoridades al cierre de diversos tramos carreteros en Sonora y Chihuahua por el tráfico vehicular y capa de hielo en el pavimento además que algunos techos se colapsaron, sobre todo en Juárez, debido a la acumulación de 30 centímetros de nieve.

Por lo anterior, se tomó la determinación de solicitar la declaratoria de emergencia, en espera de una respuesta afirmativa y el posterior apoyo por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Agregó que más de 300 albergues están habilitados para ante las complicaciones derivadas de las bajas temperaturas.

Luján Peña pronosticó temperaturas más altas hasta el jueves y el fin de semana, aunque no se espera que sean climas como los del sábado y domingo.

El secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores, dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica reporta 60 incidentes de daños a la salud entre hipotermias, quemaduras e intoxicaciones por monóxido, sin que se presenten decesos y casi todas las personas fueron dadas de alta.

El número de fallecidos por la temporada invernal es de cuatro que se presentaron en fechas anteriores, y hasta la semana 52 de 2014 se presentaron 149 incidencias de afecciones a la salud y a la semana 52 de 2015 van 60 casos. A esta altura del año 2014 se habían presentado 12 muertes, ahora llevamos cuatro.

El Coordinador de Transporte de SCT en Chihuahua, Huber Corral Anchondo, dio a conocer que el 27 de diciembre se cancelaron 14 vuelos en el Aeropuerto de Juárez, así como 36 corridas en la Central Camionera de Juárez y 25 en Chihuahua, no obstante se normalizaron las operaciones tanto en el aeropuerto como en ambas centrales de autobuses.

El director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “está trabajando muy de la mano de nosotros, y obviamente el Ejército y la Marina acuden con la pronta ayuda cuando así se requiere”.

En Sonora se recurrió a cortes carreteros, como en el municipio de Yécora, dijo, y recordó que los estados del norte de la República hay una afluencia muy grande de vehículos que vienen de Estados Unidos. Por ello, subrayó, ahí se tiene especial cuidado porque muchos de los tráileres que vienen cargados se quedan varados en las carreteras o incluso sin frenos.


El titular de la Protección Civil de Sonora, Alberto Flores Chong, informó que se mantendrá la alerta en 63 municipios, mientras dure la contingencia climática. Indicó que existe probabilidad de lluvias dispersas y aguanieve en la parte alta de la sierra de Sonora, con bajas temperaturas por lo menos hasta el jueves, por lo permanecerán abiertos los albergues de manera preventiva.

El funcionario de Segob agregó que las tormentas invernales serán 60 en total, y se tienen registradas, por parte de la Dirección de Epidemiología, 13 personas fallecidas en el país desde principio de la temporada, aclaró.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ha emitido 122 boletines de frentes fríos en los estados de la República, sobre todo en el norte, y cada unidad de protección civil estatal activa protocolos, ya sea albergues o cortes carreteros con la Policía Federal.

Se han llevado a cabo campañas de difusión para evitar muertes por intoxicación provocada por los anafres que utilizan para calentarse y no por el frío.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes el término de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Magdalena y Rayón, Sonora, por la helada severa de los días 16 y 17 de diciembre, toda vez que la situación anormal ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con el Gobierno de la República.

Los productos autorizados por esta declaratoria de emergencia para dichos municipios fueron despensas, cobertores, colchonetas, lamina tipo “B”, rollos de hule y agua.

En San Luis Potosí el gobierno municipal anunció un operativo para atender las contingencias generadas por el aire que derribó árboles, anuncios, lonas, láminas y hasta transformadores.

La Dirección de Protección Civil municipal anunció el cierre y desalojo de los parques Tangamanga y Morales –incluida el área de juegos infantiles; atendió un par de incendios, uno en una fábrica de alimentos para mascotas y otro en un lote baldío pero que no pasaron a mayores.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las ráfagas de viento atípicas alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora que derribaron más de 15 árboles; dos de ellos cayeron sobre automóviles y otro más en un puesto de comida; sólo se tiene conocimiento de una persona lesionada.

En Guanajuato, la coordinación ejecutiva de Protección Civil del estado informó que se pronostica un nuevo descenso en las temperaturas, con ligera probabilidad de lluvias hacia la región oriental del estado de Guanajuato y algunas heladas ligeras sobre zonas altas.

Llamó a la población a extremas precauciones para evitar enfermedades en las vías respiratorias, con el cambio de temperaturas.

En Oaxaca la Coordinación Estatal de Protección Civil informó hoy que el sistema frontal número 24 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz e internándose sobre el oriente de San Luis Potosí y favorecerá lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Puebla, y muy fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío y heladas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de país, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, disminuyendo a partir del mediodía.

Agregó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Quinta Tormenta Invernal de la temporada se localiza al noreste de Texas, sin embargo mantendrá el potencial de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas de montañosas de Chihuahua y Coahuila en las primeras horas de mañana.
  • Crece 13% deuda de empresas con proveedores

Para lograr utilidades que al cierre de septiembre pasado sumaron más de 38 mil millones de pesos, los corporativos y empresas más grandes del país apuntalaron sus finanzas en proveedores de bienes y servicios, a quienes adeudan cerca de medio billón de pesos.

De acuerdo con los últimos datos sobre el financiamiento que reciben las empresas por parte de proveedores, revelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los  adeudos suman 490 mil 182 millones de pesos, una cifra que equivale a un 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Ese tipo de financiamiento, que se ubica en el segundo lugar, sólo después de los créditos bancarios, se incrementó en 13.4 por ciento entre el primero y segundo trimestres de este año, es decir, un aumento de 57 mil 886 millones de pesos.

Apoyados en prácticas de diferimiento de pagos, en 2015 las grandes empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apoyaron en sus proveedores para mantener resultados operativos favorables, luego de haber atravesado la más profunda volatilidad financiera desde 2008 y una atonía en el consumo interno.

De acuerdo con los datos de la CNBV, el financiamiento de proveedores mostró una tendencia al alza a partir del segundo trimestre del año pasado cuando en junio mostró la cifra histórica más alta de 534 mil 159 millones de pesos.

Para el tercer trimestre el registro de adeudos a proveedores observó una baja hasta 418 mil 686 millones de pesos para volver a aumentar a 453 mil 690 millones al cierre de ese año.

En el primer trimestre de 2015 volvió a bajar y el registró fue de 432 mil 296 millones de pesos, pero para el segundo periodo se elevó a 490 mil 182 millones de pesos.

De hecho, los informes de la CNBV acota: “el crédito de proveedores a empresas listadas en la BMV creció de forma más acelerada que el año anterior, con una tasa anual real de 17.4 por ciento en junio de 2015, frente a una tasa de 2.9 por ciento anual real en junio de 2014. Como resultado de este crecimiento, su participación en el PIB pasó de 2.4 a 2.7 por ciento del PIB en el mismo periodo”.
  • Se logra plan piloto para trasladar cubanos varados a México

Guatemala. Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron este lunes hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

En una reunión celebrada en Guatemala, "se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero", informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.

Para ello, "se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado", agregaron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre 5 mil y 7 mil, viajarán "desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador" y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia Estados Unidos, su destino final.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso "seguro, ordenado y documentado".

Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan piloto y otros detalles operativos, que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

"Solución absolutamente excepcional"

Con este acuerdo, "los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones", dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Sin embargo, recordó que esta es "una solución absolutamente excepcional para las personas que ya se encuentran en nuestro territorio", porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Miles de cubanos que realizaron un viaje por varios países de América del Sur y Central para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre pasado.

La posición irreductible de las autoridades de Managua obligó a Costa Rica a buscar una salida a la crisis provocada por la permanencia de miles de isleños, a los que brinda asistencia humanitaria.

Los cubanos permanecen en 37 albergues en la zona norte del país, donde reciben alimentación, atención médica y otros apoyos, pero el coste económico se ha hecho insostenible para Costa Rica, así como la frustración para los migrantes.

La propuesta costarricense de crear un "corredor humanitario" para el paso de los cubanos hacia el norte se había topado con la negativa de Guatemala y Belice, lo que provocó que Costa Rica se retirara en protesta de los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a principios de diciembre.

Situación poco clara

El domingo, el papa Francisco hizo un llamado a los países de la región a "redoblar con generosidad los esfuerzos por encontrar una solución rápida a este drama humanitario".

El acuerdo suscrito este lunes es un paso importante hacia la solución definitiva de los cubanos varados en Costa Rica.

No obstante, la situación de otros 750 cubanos que se encuentran en la frontera de Panamá con Costa Rica no luce para nada clara.

Estos migrantes no alcanzaron a obtener una visa de tránsito antes de que el gobierno de San José las suspendiera en forma definitiva el pasado 18 de diciembre.

El gobierno panameño cerró este viernes los albergues temporales de los migrantes cubanos en el fronterizo poblado de Paso Canoas y los reubicó en pequeños hoteles, según un comunicado de la Presidencia.

La medida se tomó luego de una visita a la zona de una comisión oficial que constató las advertencias de la Cruz Roja panameña sobre las condiciones de hacinamiento y los riesgos de salud que enfrentaban los cubanos en los albergues.