Secretarías y organismos del Gobierno federal destinaron una millonada para la entrega de vales de fin de año a sus empleados.
Por ejemplo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió 99 mil 538 monederos electrónicos por un monto de mil 57 millones 402 mil pesos con motivo de fin de año.
"Los vales tienen como finalidad última apoyar en los gastos que se realicen con motivo de las fiestas decembrinas y que permiten en lo posible coadyuvar al bienestar integral del trabajador a través del mejoramiento de su calidad de vida y de su familia, toda vez que contribuye un ahorro al trabajador que la recibe", argumentó el ISSSTE en el contrato otorgado a la empresa "Sí Vale".
Los monederos electrónicos del ISSSTE, a cargo del ex Gobernador chihuahuense José Reyes Baeza, serán aceptados en 450 mil establecimientos en todo el País con igualdad de ofertas y descuentos.
Todos los vales fueron entregados a los trabajadores el pasado 16 de diciembre con activación del saldo el 18 de diciembre.
La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Virgilio Andrade, erogó 4.2 millones de pesos para la adquisición de 392 vales de despensa de fin de año, por montos de 10 mil 900 pesos cada uno.
La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Toka Internacional y los vales fueron entregados al personal de la secretaría y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el pasado 14 de diciembre, de acuerdo al fallo SA-027000002-N793-2015 para la adquisición de "Vales de Despensa de Fin Año".
La Semarnat se despachó con 166 millones de pesos para los vales de sus empleados y para personal de la Conagua, Conanp, IMTA, Conafor, Inecc y la Profepa.
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) erogó 872 mil pesos en vales electrónicos con terminación MasterCard, mientras que el Inapam consintió a su personal por un monto global de 8 millones de pesos.
El Centro de Integración Juvenil se despachó con 13 millones de pesos en vales de despensa por fin de año.
El SAT no se quedó atrás y para los festejos navideños adjudicó a la empresa Operador de Programas de Abasto Múltiple un contrato para la adquisición de vales por 109.6 millones de pesos.
La SCT también se apuntó en las celebraciones de fin de año con costo a los ciudadanos con 133.9 millones de pesos para 12 mil 160 vales electrónicos.
Y también los estados
El Gobierno de Hidalgo licitó la adquisición de dos camionetas chasis cabina para el programa Navidad en Familia, como parte de la "tradición hidalguense". Los eventos tradicionales en esa entidad son organizados por el Sistema DIF estatal.
Quintana Roo adjudicó un contrato de 108 vales con un saldo de 10 mil 900 pesos cada uno, mientras que Servicios de Salud de Sinaloa adjudicó un contrato por 73 millones 912 mil pesos en vales a la empresa Sodexo Motivation Solution México.
Derrocha en comida unidad de Hacienda
La recién creada Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos (UIH), dependiente de la Secretaría de Hacienda, tendrá manga ancha para gastar una auténtica millonada en alimentos el próximo año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para 2016, dicha unidad, recién formada a partir de la reforma energética, podrá desembolsar 13 millones 36 mil 204 pesos del dinero de los mexicanos en comida y utensilios.
El monto otorgado en este rubro a la UIH, que encabeza Salvador Ugalde y tiene menos de 90 empleados, es el más elevado de cualquier otra en Hacienda e incluso supera a lo que gastarán algunas dependencias completas.
Además, los más de 13 millones para alimentos representan casi el 30 por ciento del presupuesto total asignado a dicha unidad en todo 2016, que suma 45 millones 436 mil pesos.
Otras entidades dependientes de la Secretaría de Hacienda tienen partidas mucho más austeras para satisfacer ese rubro.
Por ejemplo, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), encargada de supervisar y administrar los recursos que van a los estados del País, recibirá 167 mil 441 pesos para alimentos.
En tanto, la de Política y Control Presupuestario (UPCP) tendrá a su disposición 399 mil 847 pesos también por el mismo concepto, mientras que la Tesorería de la Federación contará con 97 mil 924.
El caso de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos también contrasta con lo que desembolsarán en este rubro algunas dependencias.
Todo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a tener 28 mil empleados, a diferencia de los menos de 90 con que cuenta la UIH, gastará en comidas 16 millones 797 mil pesos.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) erogará 5 millones 62 mil pesos, y la Secretaría de Turismo (Sectur), 4 millones.
El objetivo de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos es, entre otras cosas, planear los contratos para las licitaciones petroleras y administrar el dinero recaudado por la explotación del energético en México.
Según cálculos de la propia dependencia, el personal total de la unidad no superará las 90 personas, entre quienes figuran geólogos, contadores, economistas, abogados y otros técnicos especializados en el sector petrolero.
La unidad en Hacienda tiene una contraparte dentro del SAT, con la cual mantiene contacto permanente para vigilar el manejo de los ingresos por hidrocarburos.
Fuente: Reforma| Benito Jiménez| Gonzalo Soto