sábado, 26 de diciembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Diciembre 2015


  • Autoridades no reconocen el narco en DF porque aceptarían que la estrategia falló: El País

En un reportaje titulado “Los cárteles de la droga afianzan su presencia en la capital mexicana” el diario español recuerda que la PGR tenía detectados en 2007 la operación de al menos 5 cárteles del narcotráfico. Y da cuenta de la forma en que se distribuye la droga en ” el mercado más grande del país”, a decir del investigador del INACIPE, Martín Barrón.

El Gobierno del Distrito Federal no quiere aceptar la presencia de cárteles porque pondría en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, asegura Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en entrevista para el diario español El País.

En un reportaje titulado “Los cárteles de la droga afianzan su presencia en la capital mexicana”, el diario recuerda que en 2007, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía detectada la presencia de cuatro cárteles en la capital: el de Tijuana, el de Juárez, del Golfo y el de Sinaloa.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en julio pasado, identificó la presencia de ocho cárteles en la capital del país.

“Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los Caballeros Templarios”, son los grupos que, de acuerdo con el Gobierno estadounidense, tienen presencia en el Distrito Federal.

Mancera lo ha rechazado, en declaraciones a reporteros que lo han cuestionado sobre el tema dijo: “Revisen las declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan, y una de las preguntas recurrentes que les hacen es: ¿Estaban establecidos en la Ciudad de México?, y ellos mismos dicen que operativamente no les resulta compatible”.

“Las autoridades no reconocen que hay presencia de los diferentes narcos porque si lo hacen estarían aceptando el fracaso de las estrategias de seguridad en la capital del país”, explica el especialista en temas de seguridad a El País.

La existencia de los organizaciones criminales es innegable, dice Barrón, ya que la Ciudad de México es el mercado más grande del narcomenudeo.

“Es innegable la presencia de las distintas organizaciones delictivas. Los cárteles operan dentro del DF por una simple y sencilla razón: es el mercado más grande del país para la venta de drogas, no sólo para la distribución. Recordemos el último decomiso que hubo en el aeropuerto de la Ciudad de México de más de 800 kilos de cocaína”, explica al medio español.

La nota firmada por Zorayda Gallegos refiere que el narcomenudeo en el DF se ha sofisticado al grado de que “los pequeños distribuidores de droga han diversificado su forma de operar al grado de realizar entregas a domicilio, atendiendo previamente solicitudes por teléfono celular. También reparten droga en motonetas, coches y utilizan mochilas o puestos de dulces para vender en las afueras de las escuelas”.

El Distrito Federal, en 2015, dejó de ser, al menos en apariencia, la ciudad en la que se refugiaban desde periodistas amenazados de muerte, hasta desplazados de distintos estados en donde vivir con la violencia cotidiana, resultaba difícil. Este año, los cárteles del narcotráfico le hicieron saber al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que no sólo operaban en la ciudad, sino que peleaban por la plaza, mataban, ejecutaban y dejaban mensajes en los cuerpos de los muertos, como ocurre en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, y cualquiera de esas entidades golpeadas por el crimen organizado.

Fue en octubre cuando el Distrito Federal despertó con un cuerpo colgando de un puente en Iztapalapa y un mensaje claro para Mancera, quien negó la presencia de cárteles del narco desde que era Procurador capitalino.

¿No hay cárteles en el Distrito Federal? Ese mes, tres hechos hicieron evidente lo que Miguel Ángel Mancera negó por años desde que era Procurador capitalino.

El 19 de octubre, el cuerpo de un hombre fue hallado colgado en el puente vehicular de La Concordia, en la Delegación Iztapalapa. La víctima estaba sostenido con una soga al nivel del tórax y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Los cadáveres colgados en puentes son una práctica común en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, donde el crimen organizado sostiene una guerra con otros cárteles y con el Estado mexicano. Hasta ese día, no había reportes de que estas prácticas se cometieran en la capital.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró otro cuerpo sin vida dentro de un tambo y con signos de tortura en las calles de la misma demarcación.
  • Comerciantes arrojan proyectiles a soldados en mercado de Tabasco (VIDEO)

En la cinta se observa como los soldados son agredidos con guacales y palos en los alrededores del Mercado Pino Suárez, sobre la calle Hermanos Bastar Zozaya.

Un video difundido hoy en redes sociales, muestra el momento en que cuatro elementos del Ejército son agredidos por algunos comerciantes ambulantes mientras recorrían a pie los alrededores de un mercado de la capital de Tabasco.

En la cinta se observa como los soldados son agredidos con guacales y palos en los alrededores del Mercado Pino Suárez, sobre la calle Hermanos Bastar Zozaya.

De acuerdo con la grabación, uno de los militares fue alcanzado por un objeto que le tiró la gorra, la cual fue recogida por uno de sus subalternos. También se muestra como una mujer de la turba sale con un palo para agredir a los hombres, aunque se detiene al ver que éstos se retiran del lugar.

En el video, que tiene una duración de casi un minuto, ninguno de los uniformados repele la agresión, sino que se apresuran a salir del lugar.

Los hechos ocurrieron el 24 de diciembre, de acuerdo con fuentes del Gobierno estatal.
  • Profepa clausura proyecto minero de oro por daños a la vegetación en Sinaloa

La dependencia informó que la empresa de origen chino denominada Mexchina o Minera Caston carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Semarnat para hacer el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un proyecto minero para extraer oro en el municipio de Choix, Sinaloa, por afectar 10 mil metros cuadrados de vegetación forestal.La dependencia informó que la empresa de origen chino denominada Mexchina o Minera Caston carecía de autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.La empresa responsable no exhibió al momento de la inspección ni durante el procedimiento administrativo la autorización en materia de impacto ambiental.
En una área de siete mil 500 metros cuadrados se encontraron cinco construcciones diferentes, elaboradas con ladrillo y concreto armado, tres de las cuales estaban techadas con concreto armado y otra más con techo de lámina galvanizada y una última que aún no había sido techada.

Además se utilizó una superficie de mil metros para la extracción de material pétreo, del cual se pretendía hacer el lavado para el aprovechamiento y extracción del oro.

Al resolver el procedimiento administrativo en relación con las obras, actividades mineras de explotación, así como beneficio de minerales y sustancias reservadas a la Federación, se dictó una multa por 150 mil pesos y se sancionó con la clausura total temporal de la mina.

La clausura se efectuó como parte de un riguroso Programa de verificación puesto en marcha desde octubre de 2014 y en atención al Programa Operativo Anual 2015.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa continuará las inspecciones a las minas, con la finalidad de verificar que operen en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.
  • AMLO no será Presidente de la República en 2018: Zambrano

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, asegura que Andrés Manuel López Obrador no será Presidente de México en 2018, porque la sociedad no va a permitir un retroceso democrático ahora que sabe que el Partido Revolucionario Institucional dejó de ser invencible.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano Grijalva describe que López Obrador fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide analizarlo, porque ahora siembra una “enorme franja de duda” sobre cuál sería su comportamiento, pues pasó de proponer la “República amorosa” a ser un candidato que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.

En su oficina en la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano dice que si López Obrador llega a ser Presidente argumentaría que enfrentó a la mafia del poder, incluso al propio Bronco, de Nuevo León, y metería a todos sus opositores a la cárcel y estaríamos ante un “gobierno dictatorial”.

El político sonorense se sincera y adelanta que el tabasqueño no será el candidato presidencial del PRD en 2018 porque se la pasa atacando y agrediendo a los integrantes del sol azteca, incluyéndolos en la mafia del poder y de corruptos no los baja. Además, comenta que el propio tabasqueño no quiere aliarse con el sol azteca y a fuerza “ni los zapatos entran”. Sin embargo, considera que si logran construir un bloque opositor amplio con Morena prácticamente serían invencibles.

El ex presidente nacional del PRD asegura que están dispuestos a aliarse con el PAN porque comparten ideales y puntos de programa de gobierno frente al autoritarismo y en un escenario tan competitivo, como lo será 2016, las alianzas son necesarias.

Zambrano Grijalva ve por lo menos seis alianzas electorales con Acción Nacional para las 12 gubernaturas que están en juego el próximo año, incluso describe que se van a constituir como fuertes bloques opositores al PRI en varios estados, con o sin Morena.

Sobre su instituto político dice que es un buen momento para un relanzamiento del PRD y la nueva dirigencia de Agustín Basave permitirá que se vinculen más con otros sectores de la sociedad. Es sincero y reconoce que el partido del solo azteca se fue alejando de algunos sectores y ahora están en un proceso de retorno.

FEPADE

Al preguntarle sobre el caso del fiscal especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto, Jesús Zambrano asegura que él no ve ningún conflicto de intereses en este caso y hay una clara intención del PRI y del Verde para destituirlo por haber tomado una decisión que no le gustó a esos partidos.

Como ex presidente, ¿cómo ve al Partido de la Revolución Democrática con la dirigencia de Agustín Basave?

—Es un nuevo momento y una oportunidad significativa para que en un proceso de cambio también tengamos un relanzamiento, porque Agustín Basave es un intelectual muy prestigiado, ensayista, escritor de libros importantes, conocedor de la historia de nuestro país y es alguien que tiene un gran compromiso con el movimiento democrático, lo que va a llevar a que el PRD se abra más y nos vinculemos con otros sectores de la sociedad, la propia intelectualidad, por cierto, de la que el PRD se fue paulatinamente alejando, distanciando en los últimos años, estamos en ese proceso de retorno.

Un presidente que está convencido de que las alianzas son necesarias, que desde luego privilegiemos las que tienen que ver con la izquierda, pero que no nos detengamos allí, porque, además, la izquierda no se termina en el PRD y en Morena, va más allá, está en el movimiento social, en las organizaciones sindicales, en ONG y personalidades destacadas de nuestro país que forman parte de ese espectro.

Al mismo tiempo, que incluso estemos dispuestos a aliarnos con fuerzas políticas que no son de izquierda como son el PAN, pero con el que compartimos un conjunto de ideales o puntos de programa de gobierno para enfrentar el autoritarismo y que comparte con nosotros banderas como estos temas que hemos mencionado y que nos han permitido, como en 2010, ganar elecciones que nunca había perdido el PRI, por ejemplo, tres estados de la República.

¿Se deben hacer alianzas con el PAN el próximo año si quieren ganar las elecciones?

—Las alianzas siempre son necesarias. El PRI mismo hace coaliciones para poder ganar, particularmente las hace con el Verde, a veces las ha realizado con el Panal. En la historia del PRD también hemos transitado esta experiencia, empezamos a proponer y a hacer realidad las llamadas candidaturas externas, después empezamos a hacer alianzas, hace cinco años, en 2010 las hicimos con el PAN y nos permitió ganar estados de la República. Entonces, por qué no pensar en seguirlo haciendo, en un escenario tan competitivo como el que vivimos los últimos años, las alianzas son necesarias y el PRD, por lo tanto, también las necesita.

¿Ve una alianza de toda la izquierda, incluyendo Morena con el PAN, enfrentando al PRI?

—Lo que no veo es a Morena dispuesto a entrar en esquema de amplio espectro aliancista. Los veo más bien con resistencia, hasta existe rechazo de ellos para ir así. Pero, además, no creo que las coaliciones se vayan a poder dar en todos los estados de la República, cuando mucho, quizás, en la mitad que tendrán cambio de gubernatura, alianzas con el PAN me refiero. Con las otras fuerzas de izquierda, con el PT, quizás con Movimiento Ciudadano logremos hacer algún acuerdo en algunas entidades. Ese es el escenario que yo avizoro para 2016.

¿Pero no ve ninguna con coalición PRD-Morena?

—Es que hay una resistencia de ellos y a fuerza ni los zapatos entran.

¿Y ustedes sí quisieran tener una alianza con Andrés Manuel López Obrador?

—Nosotros hemos estado siempre abiertos a que eso suceda y vamos a construir amplios bloques opositores en contra del PRI con o sin Morena.

¿Cuál es su pronóstico hacia 2016, son 12 gubernaturas?

—Son 12, yo creo que claramente estarán en disputa por lo menos la mitad de ellas y con alta probabilidad de que nosotros repitamos en Oaxaca, en una alianza amplia, de que lo hagamos de nuevo, aunque no gobernamos con gente nuestra, en Puebla; podemos ganar en Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Particularmente en Tlaxcala y en Zacatecas con candidatos de izquierda, y, entonces el PRD podría alzarse con por lo menos tres triunfos electorales propios y acompañando la victoria en otras tres entidades de la República.

Está la posibilidad de hacer un acuerdo, una alianza en Durango o en Aguascalientes; fuera de ahí lo veo muy complicado, muy difícil que se logre. Desde luego, si pudiéramos construir un bloque opositor amplio en el que participe Morena, sería prácticamente el aseguramiento de victorias frente al PRI en todas estas elecciones.

¿No les ganarían con Morena?

—No nos ganarían, porque sumaríamos prácticamente toda la oposición real en contra del PRI y ahí están los números a la vista.

¿Ve a Andrés Manuel López Obradod como candidato del PRD a la presidencia en 2018?

—Hoy no, así te lo digo tajantemente. Por dos cosas: una, porque no se puede ir con un candidato que se la pasa agrediendo a sus posibles aliados el día de mañana, diciendo que somos parte de la mafia del poder, que somos unos corruptos, que estamos entregados a la mafia, etcétera, y que al mismo tiempo él mismo no quiere. Entonces, nos agrede, nos maltrata, nos insulta y, luego, él mismo dice: “Es más, con ustedes ni a la esquina para que les quede claro”.

Bueno, pues quién va a querer así a un candidato que pasó del discurso de la “República amorosa” en las elecciones de 2012 a un aspirante que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.

Ya se le olvidó el discurso amoroso y ahora es: “Todos los demás acuérdense de su santa madre, en el peor sentido de la palabra, porque son parte de la mafia del poder. Entonces, no se puede así.

¿Andrés Manuel sería un buen presidente para México?

—Con ese comportamiento, claramente no, no lo veo. No lo veo ni como candidato de una gran coalición y si no lo es, difícilmente, aunque fuera abanderado de Morena o de otros, difícilmente sería Presidente de la República. Y si llega a ser Presidente de la República diciendo que enfrentó a la mafia del poder, que hasta el propio Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León, es parte de lo mismo, entonces pues agárrense porque si son mafiosos los voy a meter a la cárcel ¿no?

A ver qué tan buen gobierno sería que el que llega metiera a la cárcel a todos los opositores, un gobierno dictatorial; pues, no, de ninguna manera yo creo que la sociedad mexicana no va a permitir un retroceso democrático que nos ha costado llegar a este escenario de pluralidad y de construcción de acuerdos, de entendimiento, de convivencia democrática entre distintas fuerzas de demostrar que el PRI ya dejó de ser invencible, pues difícilmente vamos a permitir que haya pasos en reversa.

¿AMLO sería un retroceso para el país?

—Con una visión como la que ha demostrado hasta ahora, estaríamos ante ese riesgo; claro, tampoco hay loco que coma lumbre ¿no? Si llegara a ser Presidente de la República tendrá que situarse con mayor objetividad o ubicar qué es lo que tiene enfrente, dónde está sentado, cuál es el tamaño de su responsabilidad.

Fue un magnífico jefe de Gobierno de 2000 a 2006, sin duda, no tengo ninguna objeción, y yo lo acompañé también como parte del equipo de gobierno, pero velo después de eso. Eso por lo menos siembra una enorme franja de duda sobre cuál podría ser su comportamiento.

Sobre el tema del fiscal de Delitos Electorales, ¿qué opinión te merece, debe renunciar, se debe quedar?

—Ese es un claro retroceso que están propiciando el PRI como partido gobernante y, desde luego, el Partido Verde que es al que pertenece el ex subsecretario de Gobernación.

Ahora resulta que cuando alguna autoridad electoral, particularmente, tome alguna decisión que no le guste al PRI, échale la caballería encima, acúsalo de que están siendo perseguidos políticos y pide su destitución. Entonces, imagínate cómo va a estar el fiscal si se concretara la pretensión del PRI y del Verde de destituirlo.

¿Qué va a hacer el nuevo fiscal que se llegara a nombrar para las elecciones de 2016? Pues estaría temeroso de actuar en contra de las anomalías que cometieran el Verde y el PRI.

O ¿en qué papel quedará el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?, pues bajo la sombra del temor a tomar decisiones con independencia y con autonomía.

El fiscal actuó tomando en consideración el conjunto de elementos que tenía en disposición y, soy de los convencidos de que actuó correctamente, es un partido que, además, ha sido sancionado y parece que lo será otra vez, y así reiteradamente por la autoridad electoral, por el INE.

Entonces, debemos darle al fiscal toda nuestra confianza y que en todo caso, como lo anunció, que no revocaría, no apelaría la decisión del juez, pero que recompondría con nuevos elementos su propia acusación; vamos a esperar, hay que darle confianza.

¿No tiene ninguna responsabilidad porque no presentó en su currículum que estaba trabajando con el Partido de la Revolución Democrática en el Senado?

—Yo digo que no entró en un conflicto de interés. De verdad no sabía, particularmente los del Partido Revolucionario Institucional no sabían que había estado, en su momento, como asesor durante un tiempo con el grupo parlamentario del PRD. Y ahora va a significar también que cualquiera que haya trabajado de asesor de un grupo parlamentario ya quede impedido de por vida para ocupar un cargo, ¿en dónde está eso? ¿En qué ordenamiento legal está estipulado que así sea? En ninguno. Ese es mi punto de vista.
  • Muere niña al explotarle una "paloma"

La menor explotaba cohetes en su recamara cuando ocurrió el incidente; murió por traumatismo craneoencefálico
Una niña de 14 años de edad murió en el sur de Veracruz al estallarle en el rostro un cohete, conocido como paloma.

El accidente ocurrió  este viernes en el interior de su domicilio ubicado en la calle 10 de Mayo esquina con 6 de Enero de la colonia Villas del Sur del municipio de Coatzacoalcos.

Los informes policiacos dieron cuenta que la menor y su hermano quemaban palomas en su recámara, pero uno de los cohetes aparentemente no había estallado y cuando ella se acercó explotó en su rostro.

Los familiares intentaron llevarla a un hospital, pero ningún taxista quiso trasladarlos al ver a la niña ensangrentada.

La menor murió en el patio de la vivienda por traumatismo cráneo encefálico.
  • Blindan los boletos para la visita del Papa

A fin de evitar la venta de boletos para asistir a los eventos del papa Francisco durante su visita a México en febrero próximo e incluso impedir que se elaboren algunos apócrifos, se seguirán protocolos de seguridad que establecerá el Estado Mayor Presidencial.

Se prevé que se emitan alrededor de un millón de boletos con hologramas o código de barras, que se estima, serán repartidos en las diócesis del país a las que acudirá el jerarca de la iglesia católica.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, explicó a EL UNIVERSAL que los boletos serán repartidos días antes de la realización de los eventos, aunque la fecha exacta de su distribución dependerá del acuerdo que establezcan con el Estado Mayor Presidencial, ya que se mandarán a imprimir y después los tendrán bajo resguardo, como medida de seguridad.

“Ellos [el Estado Mayor Presidencial] nos explican qué especificaciones debe tener el boleto, si es oportuno ponerle un código de barras, se hablaba de que se podrían poner hologramas. Estos detalles se afinarán durante el próximo mes, en enero veremos qué elementos de seguridad se incluirán para evitar, por ejemplo, que se puedan clonar, porque hay gente que hace boletos pirata y se dan el lujo de venderlos”, comentó el prelado.

Lira Rugarcía llamó a la población a “no dejarse sorprender” por quienes pudieran intentar aprovechar la visita de Su Santidad para lucrar. Reiteró que los boletos son gratuitos, y sólo serán distribuidos por las diócesis y “por razones de seguridad” serán repartidos con unos días de anticipación a las actividades del Pontífice argentino.

“Se hará un reparto equitativo entre todas las diócesis del país y será cada obispo quien decidirá la forma de distribuirlos”, detalló el secretario general de la CEM.

La Arquidiócesis de México señaló que en lo que respecta a las actividades que el Pontífice tendrá en la zona metropolitana, únicamente se emitirán boletos para la misa que se oficiará en la Basílica de Guadalupe, que serán repartidos tanto a los feligreses como a personas que no están cerca de la iglesia, así como en otras entidades de la República Mexicana que quieran tener alguna representación en las actividades que se tienen programadas en el Distrito Federal.

Estimó que serán alrededor de un millón de boletos los que se mandarán a imprimir; comentó que aunque son pocos en comparación con todas las personas que tienen deseos de ver al papa Francisco, son los espacios que tienen disponibles.

Lira Rugarcía expuso que ante el cupo limitado para asistir a los diversos actos programados para Su Santidad, la gente tendrá mayores posibilidades de ver al jerarca católico en las vallas que se colocarán por las calles en las que pasará en papamóvil.

Reiteró que será en enero cuando se den a conocer las rutas por las que Jorge Bergoglio pasará durante sus traslados por vía terrestre en la ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

En cuanto a la colecta para recaudar los recursos para financiar la visita papal, destacó que se están realizando en algunas diócesis y otras se efectuarán en enero, además de que algunas empresas están colaborando en especie.

El papa Francisco estará en territorio mexicano del 12 al 17 de febrero, durante esos días tendrá actividades en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua; sostendrá encuentros con autoridades civiles y eclesiásticas, comunidades indígenas, jóvenes y reclusos, en busca de estar con diversos sectores.
  • ¿Qué hacer si no se recibió aguinaldo?

Los patrones que incumplen con esta prestación pueden ser multados con 50 o hasta 5 mil salarios mínimos
Por ley, los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo a los trabajadores.

En caso de que no lo haya recibido, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la dependencia pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01800 71 72 942 y 01800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. 

El aguinaldo es para trabajadores que sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o por tiempo determinado, eventuales, entre otros. Quienes no tienen derecho a aguinaldo son los empleados contratados por honorarios.

El monto mínimo de aguinaldo son 15 días de salario, o bien, si no se trabajó el año completo, sería la parte proporcional. Los patrones que incumplen con esta prestación pueden ser multados con 50 o hasta 5 mil salarios mínimos.
  • Fox y Calderón comparecerán ante Comisión de la Verdad de Oaxaca

Oaxaca. Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox aceptaron comparecer ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca, sobre su intervención en el conflicto y revuelta social ocurrida en 2006.

El presidente de dicha comisión, Alejandro Solalinde, informó que los ex mandatarios respondieron de forma escrita a la comparecencia, aunque no definieron la fecha y la hora.

Solalinde calificó de positiva la respuesta de los ex presidentes quienes, dijo, demuestran su voluntad e interés por aclarar la actuación del Estado mexicano sobre lo ocurrido en Oaxaca en 2006.

Solalinde lamentó que el ex gobernador Ulises Ruiz se haya negado a comparecer, lo mismo que varios de su ex colaboradores, entre ellos el senador Eviel Pérez Magaña, quien es señalado de desmantelar la señal de radio plantón y de las diversas radiodifusoras locales, cuando fungió como secretario de Obras de Ruiz.

Alejandro Solalinde indicó "aún sin la participación del ex gobernador y de los ex funcionarios, se ha tenido una gran respuesta por parte de los convocados".

La Comisión de la Verdad también pidió la participación de la Cruz Roja, organismos encargados de la seguridad social, autoridades municipales y civiles.

Solalinde informó que de 66 políticos y funcionarios, 13 personas han manifestado su aprobación y han rendido su declaración; por ello se ha dado una prórroga de un mes para que más actores políticos participen.

La comparecencia de estos funcionarios derivó de los testimonios levantados a 300 víctimas, testigos presenciales o actores sociales, en los que señalan la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos.

La Comisión de la Verdad tiene las facultades para recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado.
  • Metrobús choca contra microbús en el Centro; reportan siete heridos

Una unidad del Sistema de Transporte Público Metrobús y un microbús de la ruta 74, que corre de La Lagunilla a Portales, chocaron este sábado en el cruce de las calles Isabel la Católica y República del Salvador, delegación Cuauhtémoc.
La Policía Preventiva de la ciudad de México informó que en el accidente, ocurrido antes de las 10:00 horas, no hubo lesionados que requirieran hospitalización.
El impacto se originó cuando el microbús con placas 0011410, conducido por Miguel G., de 58 años, se impactó contra la unidad 502 del Metrobús en el cruce de las calles Isabel la Católica y República del Salvador, en el Centro Histórico.
Debido al choque entre las dos unidades, uno de los semáforos colocados en la referida esquina fue derribado, por lo cual los conductores de ambas unidades de transporte fueron trasladados a la Coordinación territorial CUH, para deslindar la responsabilidad por daños.
Tras el impacto, al menos siete personas resultaron lesionadas y una de ellas tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.
La Línea 4 corre de las estaciones Buenavista a San Lázaro
  • Apps que podrían robarte información

¡Cuidado! estas 'apps' podrían estar robando tu información.
Apple anunció un problema de seguridad en el software de varias apps disponibles en Appstore que tenían como consecuencia la eliminación de varios datos de usuarios como el correo electrónico y el número de serie de los celulares.

Para solucionar el problema la marca de la ‘manzana’ decidió bajar de su store un poco más de 300 apps sin embargo no certificaron la seguridad de sus clientes con dicha acción.

Al parecer la empresa culpable del ‘hack’ se llama Youmi quien se robaba los datos de los usuarios, pero basta  con desinstalar la aplicación para mantener los datos seguros.

Checa la lista de apps acá abajo:

AmHexinForPad 
Angry Birds 2 
baba 
BiaoQingBao 
CamCard 
CamScanner 
CamScanner Lite 
CamScanner Pro 
Card Safe 
China Unicom Mobile Office 
ChinaUnicom3.x 
CITIC Bank move card space 
CSMBP-AppStore 
CuteCUT 
DataMonitor 
Didi Chuxing 
Eyes Wide 
FlappyCircle 
Flush 
Freedom Battle 
golfsense 
golfsensehd 
guaji_gangtai en 
Guitar Master 
High German map 
Himalayan 
Hot stock market 
I called MT 
I called MT 2 
IFlyTek input 
IHexin 
immtdchs 
InstaFollower 
installer 
iOBD2 
iVMS-4500 
Jane book 
jin 
Lazy weekend 
Lifesmart 
Mara Mara 
Marital bed 
Medicine to force 
Mercury 
Micro Channel 
Microblogging camera 
MobileTicket 
MoreLikers2 
MSL070 
MSL108 
Musical.ly 
NetEase 
nice dev 
OPlayer 
OPlayer Lite 
PDFReader 
PDFReader Free 
Perfect365 
Pocket billing 
PocketScanner 
Poor tour 
Quick asked the doctor 
Quick Save 
QYER 
Railway 12306 
SaveSnap 
SegmentFault 
snapgrab copy 
Stocks open class 
SuperJewelsQuest2 
Telephone attribution assistant 
The driver drops 
The Kitchen 
Three new board 
ting 
TinyDeal.com 
Wallpapers10000 
Watercress reading 
WeChat 
WeLoop 
WhiteTile 
WinZip 
WinZip Sector 
WinZip Standard

  • Donald Trump depende de cobertura gratuita

Pocos como Donald Trump entienden el poder de los medios de comunicación masiva sobre la percepción pública. El magnate, ex astro de reality TV y figura perenne en los tabloides, ha dependido grandemente de cobertura gratuita en la prensa y los medios sociales para impulsar su campaña y trata obsesivamente de controlar cómo se presentan sus eventos.

Trump ordena rutinariamente a los camarógrafos de noticias que tomen imágenes de las concurrencias en sus actos de campaña para mostrar lo nutridas que son y los fustiga si no obedecen. Su equipo ha experimentado con la configuración de sus eventos, colocando a menudo a grupos de partidarios en plataformas altas detrás del candidato para que las cámaras no puedan perderse sus rostros.

Se ha quejado furiosamente de que reporteros muestran imágenes en vivo de auditorios vacíos después que se van sus partidarios. En Twitter, Trump es uno de los más constantes críticos de los medios, ofreciendo su comentario en vivo sobre reporteros y analistas televisivos en canales que según él le tratan injustamente.

Esa estrategia es otro aspecto de la poco ortodoxa campaña de Trump.

Mientras otros candidatos y sus grupos de financiadores se han gastado millones de dólares en costosos anuncios televisivos, la campaña de Trump ha gastado apenas 300.000 en unos pocos anuncios radiales, pero Trump ha conseguido un total asombroso de 22 horas y 46 minutos de tiempo gratuito en el aire desde el 1 de mayo hasta el 15 de diciembre solamente en el canal Fox News, de acuerdo con Media Matters for America, un grupo liberal sin fines de lucro. Eso es más del doble que cualquier otro candidato y más que los republicanos Ted Cruz, Jeb Bush y Marco Rubio combinados.

Mientras que otros candidatos se han pasado su tiempo en eventos pequeños interactuando personalmente con votantes, el centro de la campaña de Trump son actos a gran escala, donde es recibido como estrella de rock por miles de partidarios ruidosos y entusiastas. Esos eventos son realizados a menudo en arenas y centros de convenciones, con muchedumbres mucho mayores que las que consiguen sus rivales: algo que él no deja de resaltar.

"Nadie consigue concurrencias como las mías", dijo Trump en uno de esos eventos en Michigan el lunes. "Nosotros rompimos el récord. Y yo no tengo una guitarra. Elton John dijo: 'Tú consigues las mayores muchedumbres en el mundo para alguien sin guitarra'''.

Sus actos de campaña se han vuelto además en sitios populares para protestas, cuyos participantes están causando cada vez más interrupciones. Esa estrategia le molesta a Trump, que a menudo se queja de la atención que reciben en la prensa.

En varias ocasiones, partidarios de Trump han agredido a manifestantes. En un acto reciente en las afueras de Las Vegas, Ender Austin III fue agredido, dijo. Afirmó que varios de los agresores llamaron a que le prendiesen fuego y uno gritó "Heil Trump", al estilo del saludo a Adolf Hitler.

  • Comando armado roba al menos 6 mdp en sucursal de Cervecería Modelo de Celaya

Entre los bienes robados están tres cajeros automáticos.

Un comando armado robó más de seis millones de pesos de una sucursal de la Cervecería Modelo, ubicada en Celaya, Guanajuato, durante el pasado jueves de Nochebuena.

Según reporta el sitio zonafranca.mx, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, en la agencia ubicada sobre la Avenida México-Japón, esquina con avenida Tecnológico de la colonia de la Ciudad Industrial.

El encargado de cajas de la empresa dijo a elementos de la policía municipal que al menos 15 personas fuertemente armadas arribaron a la empresa a bordo de un auto Spark blanco y una camioneta de tres y media toneladas.

En el lugar amagaron a los empleados, para después llevarse dos cajeros de la marca Japai: uno contenía 2 millones 184 mil 330 pesos y el otro 4 millones 660 mil pesos; también se apoderaron de un cajero del banco Santander que estaba recién abastecido.

También asaltaron una bóveda de monedas con 11 mil 760 pesos, tres cuentas de camiones con los siguientes montos 135 mil 320 pesos, 68 mil 300 pesos, 162 mil 160 pesos, así como un arma corta Pietro Beretta calibre 9 milímetros folio 20151224-342.

Debido a estos hechos, la policía municipal dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes iniciaron las investigaciones del caso y procedieron al levantamiento de evidencias para integrar el expediente correspondiente.
  • Ordenaron arresto a militar por aparecer en Facebook

El Ejército  ordenó arrestar por 96 horas a la teniente enfermera Yaneli Macedas.

A los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se les prohíbe aparecer como tales en Facebook.

En tal contexto, en mayo de 2014 el Ejército ordenó arrestar por 96 horas a la teniente enfermera Yaneli Macedas porque exhibió su identidad en esa red social.

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que año y medio después un tribunal federal anuló el castigo que nunca se produjo porque la afectada se amparó.

"La conducta que cometió la C. Teniente Enfermera constituye un mal ejemplo para el personal de su jerarquía, afectando la disciplina militar, ya que su falta consiste en: contravenir disposiciones giradas por la superioridad en el sentido de haberse encontrado imágenes de su persona en la red social Facebook, evidenciándose su identidad militar, afectando con esto la buena imagen de nuestro servicio y del Instituto Armado", señala la sanción.

Un juez de distrito concedió una suspensión para liberar a Macedas dos días después de que el el 27 de mayo se le ordenó el arresto de 96 horas, por lo que no se habría cumplido la sanción, según consta en los registros judiciales, de los que da cuenta en su nota Víctor Fuentes.

Fue el pasado 9 de diciembre cuando un tribunal federal anuló definitivamente el arresto, ya que, dijo, la Teniente Coronel del Hospital Central Militar que lo impuso no justificó adecuadamente las razones para la medida.
  • Una copa de vino es igual de saludable que una hora de ejercicio: Estudio

Las personas que toman una copa de vino tinto al día, son menos propensas al desarrollo de demencia y cáncer.
Una reciente investigación llevada a cabo en la Universidad de Alberta en Canadá, demostró que un vaso de vino tinto es igual de saludable que una hora de ejercicio en un gimnasio.

Según los científicos, lo que ocurre es que el resveratrol que contiene un vino tinto, aumenta la eficiencia, mejora la función cardíaca y fortalece los músculos. Es decir, actúa sobre el cuerpo de la misma manera que el ejercicio.

Al decir de Jason Dyke, el director de la investigación, esto les permitirá a las personas que no se animan a ir al gimnasio, mantenerse en forma. 

De hecho, al aumentar la frecuencia cardíaca, el resveratrol fortalece el corazón y vuelve los músculos más fuertes y resistentes, regula los niveles de azúcar en la sangre y tiene un efecto antiedad.

Asimismo, la investigación demostró que las personas que toman una copa de vino tinto al día, son menos propensas al desarrollo de demencia y cáncer.
  • Hackean web de Arquidiócesis de SLP a favor de la unión gay

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El sitio digital de la Arquidiócesis de San Luis Potosí quedó fuera de servicio luego de que presuntos hackers alteraron el contenido y colocaron una imagen alusiva a la unión de personas del mismo sexo, así como un mensaje de protesta por la intención de llevar a consulta reformas para permitir el matrimonio igualitario y por la protección de sacerdotes pederastas.

Desde el día de Navidad, las publicaciones del sitio www.iglesiapotosina.org dedicadas a informar sobre el perfil del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, las actividades de las iglesias y diócesis que la conforman, fueron sustituidas por un mensaje y una fotografía de dos manos entrelazadas, con pulseras de colores y el encabezado “Iglesia Católica de San Luis Potosí hacked”.

Bajo la fotografía, misma que fue reproducida por varios medios locales, fue publicado lo siguiente:

“Si tratas de imponer algo a los demás no te sorprendas cuando se te vuelva en contra”.

Enseguida, los supuestos hackers se dirigen a la Iglesia católica potosina como “estimada fábrica de pederastas”:

“Ustedes antes de “pedir” que se haga una consulta sobre matrimonios igualitarios y pidiendo que no se apruebe PRIMERO OCUPENSE DE SUS PROBLEMAS, ustedes que PROTEGEN A UN DELINCUENTE ¿y dicen que no a lo que es un derecho? ¿Por qué negarnos a ser felices? Ustedes ¿ya olvidaron que sus padres son en la gran mayoría homosexuales?, ustedes solo ven por sus intereses y pensamientos cerrados no por lo que es mejor para todos los demás dejen de meterse en temas que no les competen, ¿creen que los diputados no saben que hacer? Para que ustedes influencien a los borregos azules dejen de hacerlo (sic)”.

Aparentemente, dejan también un mensaje dirigido a una persona en específico.

“Por último pero no menos importante quiero aprovechar el espacio que me dan para mandar un saludo a mi novio Dani. Te amo mi niño, me haces muy feliz y espero que tengas una feliz navidad”. Esto último fue escrito en mayúsculas y entre corazones.

Al final, la persona que firma como “Alex Hoyer todo de mi”, advierte:

“Dedíquense a limpiar su imagen frente a su feligresía y que lea la constitución, entienda que en un estado democrático y basado en los derechos humanos No es posible posicionar ninguna ideología arriba de otra”.

Unas horas después de que apareció esto en el portal digital de la Arquidiócesis potosina, los mensajes y la imagen fueron eliminados.

El sitio aparece actualmente “en construcción”, con el logo oficial de la arquidiócesis en un fondo gris.
  • Piden ayuda desplazados en Guerrero; advierten que tomarán armas

CHILPANCINGO. GRO.- La confrontación que mantienen sicarios al servicio de los grupos criminales denominados Los Viagras
y Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, está provocando un éxodo personas en la parte serrana de los municipios de Zirándaro y Coyuca de Catalán.

Las víctimas de la brutal lucha entre esas bandas que operan impunemente en la zona, denunciaron que los delincuentes están irrumpiendo en comunidades donde despojan de sus bienes a las personas y los obligan a abandonar los pueblos.

Esta situación está afectando a al menos 100 familias de las comunidades de La Vinatita, El Aguacate, El Ídolo, y Guayameo, que pertenecen a los municipios antes mencionados.

Mediante un comunicado que difundieron públicamente, los desplazados por la narcoviolencia de la región de Tierra Caliente, hicieron un llamado al gobierno federal y estatal a intervenir para revertir el asfixiante drama que padece la sociedad de esta franja de Guerrero colindante con Michoacán y el estado de México.

De lo contrario, advirtieron que están dispuestos a tomar las armas para defender su vida y patrimonio ante la indiferencia gubernamental, ello debido a que refieren presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

Los desplazados señalan que en la sierra se moviliza un grupo de al menos 200 hombres armados al frente de dos sujetos identificados como Carlos Sierra Santana “El Greñas” y Casto Rodríguez García “El Chaparro”, quienes tienen sometidos a los pobladores de Armenia, Guayameo, Aratichanguio, Cupuan, Zirándaro, Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza.

“El Greñas” es hermano de Mariano, Nicolás, Rodolfo, Gabino y Francisco Sierra Santana, conocidos como Los Viagras, una banda que opera en los límites de Guerrero y Michoacán, conocidos por tener el control de laboratorios donde se procesan metanfetaminas y que formaron parte del movimiento de autodefensas que mantienen una confrontación con Los Caballeros Templarios.

El brazo armado de Carlos “El Greñas” Sierra Santana, está conformado por Margarito García Islas “El 10-4”, los hermanos Alber, Ángel, Evelio, Imer y Leonardo Islas Zarco conocidos como “Los Alicantes” y Luís García Rodríguez “El Cuichi”, quienes operan en la misma zona y son señalados como responsables del saqueo en los pueblos que está provocando el desplazamiento de personas, indica el comunicado.

Este hecho se registra en el contexto de un operativo del gobierno federal dirigido por el Ejército que no ha logrado revertir la dramática situación que se vive en la región de la Tierra Caliente.
  • Consignan a seis policías en Cancún por robo y lesiones

CANCÚN, Q Roo.- Un total de seis elementos de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez (Cancún) fueron consignados ante el Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de robo y lesiones en agravio de un ciudadano al que levantaron en la zona conocida como “El Crucero”, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con reportes oficiales, el agente del ministerio público inició la averiguación previa 2618/2015 en contra de Luciano Adrián Meléndez Gómez, José Pablo Kinil Chi, Maribel de Jesús Chan Balan, Eduardo Veresaluce Córdova, Alfredo Domínguez López y Octavio Agustín Barrera Pérez.

Elementos de la propia corporación pusieron a disposición de la autoridad ministerial a los mencionados elementos, quienes fueron denunciados por un ciudadano al que
otro grupo de patrulleros de la PPM otorgó auxilio en un área verde en la región (colonia) 231.

El agraviado, de 21 años de edad, relató que horas antes, caminaba frente a la sucursal “Oxxo” de “El Crucero”, en la Supermanzana (colonia) 66, cuando fue interceptado por la patrulla 5428.

Uno de los patrulleros le dijo al agraviado que le gustaba su reloj, e inmediatamente
fue cercado por otros cinco elementos una camioneta pick-up.

Los policías subieron al agraviado a la patrulla y lo despojaron de una cadena y un anillo de oro, ambos de 14 quilates, así como un reloj de la marca Invicta y
mil 500 pesos en efectivo.

Pero, además, en el interior de la patrulla los policías golpearon en reiteradas ocasiones al transeúnte hasta causarle heridas en el rostro, y la sangre manchó su ropa.

Posteriormente, los patrulleros lo llevaron hasta el área verde de la región 231,
donde lo dejaron abandonado.

Pero, en el área verde, pidió auxilio a otro grupo de elementos de la PPM que lo condujeron a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

Los mandos en turno convocaron a las patrullas de la policía municipal, adscritas al área de “El Crucero”, con el fin de que el agraviado pudiera identificar a los presuntos responsables.

La víctima identificó a sus agresores, cinco hombres y una mujer, que fueron remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia.
  • Suman 4 muertos por explosión de ducto en Tabasco

Villahermosa, Tab. La Secretaría de Salud de Tabasco informó que ya son cuatro los muertos a causa del flamazo ocurrido en una toma clandestina, después de que la tarde del viernes falleció Manuel Díaz Gómez, de 23 años, quien estaba internado en el hospital del Instituto del Seguridad Social del Estado de Tabasco.

La víctima murió a causa de las quemaduras de tercer grado que le provocó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) suscitada el martes por la noche en el poblado C-33 del municipio de Cárdenas, a unos 65 kilómetros de la capital tabasqueña.

Otro de los lesionados permanece en calidad de grave en el hospital de Alta Especialidad, “Dr. Juan Graham Casasús”, mientras que dos más están estables en el Hospital Regional de Cárdenas.

El percance se derivó del robo de combustible en la región del Plan Chontalpa, por lo que Pemex ya presentó la denuncia correspondiente. En el lugar de los hechos falleció una primera persona y tres más en los hospitales donde fueron internados.
  • Cierran carretera Hermosillo-Chihuahua por intensas nevadas

Hermosillo. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó el cierre al tránsito de vehículos entre Sonora y Chihuahua en la sierra del sureste de la entidad, debido a la nevada que se registra en la región.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo señalo que la Policía Federal División Caminos suspendió el paso de vehículos en el kilómetro 260-265 de la carretera federal 16 Hermosillo-Chihuahua.

Señaló que la suspensión del tránsito de todo tipo de vehículos se debe a la nevada que se ha registrado en las últimas dos horas en esa zona sureste de Sonora.

El paso del frente frío 24, asociado a la quinta tormenta invernal de la temporada, han ocasionado un marcado descenso de temperaturas en Sonora, así como viento, además de la caída de nieve y agua nieve en la sierra alta del estado.

De acuerdo con los pronósticos se estiman registros de temperaturas mínimas de menos dos a menos ocho grados centígrados o menores en las regiones fronterizas con Arizona, Estados Unidos, entre este sábado y el próximo lunes.

Asimismo, esos mismos niveles de temperaturas están previstos para las zonas serranas medias del estado, y además se prevén mínimas de menos ocho a menos 10 grados centígrados en los municipios de la sierra alta, localizados en la frontera con Chihuahua.

Temperaturas mínimas de dos y seis grados en la región central y de cuatro a seis centígrados en el sur de Sonora también están previstas por los efectos de la tormenta invernal.
  • En emergencia por temporal 63 municipios de Sonora

Hermosillo. Autoridades estatales declararon 63 municipios de Sonora en emergencia por el paso del frente frío 24 y la quinta tormenta invernal, que podrían ocasionar temperaturas mínimas de hasta menos 12 grados centígrados.

En conferencia, la jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Natalia Rivera Grijalva, expuso que derivado de las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad diversas dependencias se coordinarán para auxiliar a la población de las zonas afectadas.

Refirió que reforzarán sus trabajos las secretarías de Salud y de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson), además de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Las mencionadas dependencias, anotó, trabajarán en coordinación con autoridades federales para establecer albergues y auxiliar a los municipios afectados.

Por su parte el coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, dijo que se han presentado nevadas en municipios como Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babizpe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora.

“El frente frío va ingresando por la parte norte del estado hacia el noreste y provocará mayores descensos en la temperatura en la parte centro y sur de la entidad”, indicó.

Se esperan, explicó, temperaturas mínimas de hasta menos 1.02 grados centígrados en las zonas serranas más altas y se estima que el día más frío será este domingo, en tanto que a partir del martes próximo ingresaría a la entidad el frente frío número 25.

Mencionó que dependiendo de las condiciones de las corrientes en chorro que bajan de los vientos de los polos habrá otra tormenta invernal en los próximos días.

Flores Chong dijo que se instalarán albergues en las zonas de riesgo en función de la densidad poblacional, y anotó que en algunas zonas hay hasta ocho lugares de resguardo.

A su vez el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, dijo que la dependencia está preparada con dos mil kits de medicamentos, vacunas y personal médico para atender las contingencias de salud relacionadas con el frío extremo.

“En caso de ser necesario acudiremos a los albergues para atender a las personas, para que no tengan que salir hacia las instalaciones de centros de salud y hospitales”, anotó.

Exhortó a la población a evitar el uso de braceros dentro de las viviendas para reducir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono y, en caso de no tener las condiciones para guarecerse, que acudan a alguno de los refugios temporales.
  • Sólo 15% de municipios cobra predial completo: Inegi

Apenas 15 por ciento de los 2 mil 442 gobiernos municipales que existen en México logran cobrar entre el 80 y 100 por ciento del impuesto predial de las propiedades que se localizan en el territorio que gobiernan, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reporte catastral preliminal del censo nacional 2015 de gobiernos municipales y delegacionales.

Si bien el impuesto predial "es un incentivo considerable para que los municipios realicen esta función, al considerarla como una fuente importante de ingresos para la hacienda pública", el Inegi encontró que 117 municipios, equivalentes al 5 por ciento del total "no saben nada sobre el tema" y otro 9 por ciento (221) prefirieron celebrar algún tipo de convenio con los gobiernos estatales para que se hagan cargo de cobrarlo.

Además, menos de la cuarta parte de los municipios (577 que equivalen a 23.6 por ciento) cuentan con un programa de modernización catastral encaminado a actualizar el padrón de las propiedades que existen en su territorio, la cartografía catastral o los procesos correspondientes, para lo cual reciben apoyos de dependencias estatales o federales como Banobras o la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La mayor parte de los municipios del país, es decir 38 de cada centenar, recolectan menos del 41 por ciento del impuesto predial que deberían recaudar de acuerdo a sus respectivos padrones castastrales. Este grupo suma en total 963 municipios y contrasta con los 364 o 15 por ciento del total donde la recaudación supera el 80 por ciento o incluso llega al 100 por ciento.

Otro 21.8 por ciento (533 municipios) recaudan entre 61 y 80 por ciento del predial, en tanto que 18.9 por ciento (462 municipios) logra recolectar entre 41 y 60 por ciento de tal gravamen.

En cuanto a las propiedades públicas y privadas del país, el registro catastral indica que este año sumaron 34 millones 437 mil 112 predios, de los cuales casi 444 mil 821 propiedades son públicas.

Los predios privados sumaron en total 33 millones 992 mil, de los cuales 85 por ciento se ubican en zonas urbanas. Otro 12.7 por ciento, que equivale a 4 millones 324 mil, son predios rurales y los restantes 878.7 milson propiedades ubicadas en zonas suburbanas (apenas 2.5 por ciento de todos los predios privados.

En cuando a los predios de propiedad pública declarados por las administraciones municipales 60 mil son del gobierno federal, 120.9 mil de gobiernos estatales y 263.8 mil son de tenencia municipal.
  • Levantan precontingencia; reabren pista de hielo

Al mejorar las condiciones de dispersión de la contaminación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió este mediodía suspender la fase de precontingencia ambiental por partículas suspendidas en la zona noreste del valle de México.

La comisión informó que los modelos meteorológicos indican viento de intensidad moderada por la tarde, que contribuirá a la dispersión de la contaminación.

También se dispuso reabrir la pista de hielo del Zócalo las 13:00 horas, la cual se mantuvo cerrada poco más de un día.

También se confirmó que el Paseo Navideño Nocturno Ciclista se llevará a cabo de las 19:00 a las 22:00 horas de este sábado.

La Secretaría del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a asistir a partir de las 19:00 horas a disfrutar los 13 kilómetros del recorrido por el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

La dependencia recordó en un comunicado que habrá módulos de préstamo de bicicletas en la glorieta de la Palma, en la Diana Cazadora y en Avenida Juárez, que operarán hasta las 22:00 horas.

Además se permitirá el acceso de bicicletas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús a partir de las 17:00 horas y hasta el término de su servicio.
  • Inicia Costa Rica deportación de cubanos

San José. Costa Rica inició el trámite de deportación para 56 cubanos que ingresaron a territorio costarricense de manera ilegal después del 18 de diciembre, fecha en la que este país dejó de emitir visas de tránsito extraordinarias para migrantes de esa nacionalidad, informaron el sábado autoridades.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, dijo a The Associated Press a través de su oficina de prensa que el trámite de deportación ya se inició, pero que ninguna persona ha sido enviada aún de regreso a Cuba, por lo que los migrantes se encuentran detenidos en instalaciones de San José.

Todos son cubanos que ingresaron a Costa Rica después de que el gobierno anunciara que no daría más visas de tránsito extraordinarias, como hizo con casi 8 mil cubanos que quedaron varados desde el 13 de noviembre, cuando el cierre de fronteras en Nicaragua les impidió continuar su ruta hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, hizo el 18 de diciembre un llamado a los migrantes cubanos que estaban en tránsito hacia su país, procedentes de Ecuador, para que se abstuvieran de cruzar sus fronteras, pues de ser detenidos serían deportados.

Para el gobierno costarricense, la deportación de cubanos a la isla representa un gasto importante, ya que el traslado se realiza en vuelos comerciales y la ley obliga a que los deportados sean acompañados por dos custodios.

Rodríguez indicó a la AP que de momento no se tiene definida una fecha para el inicio de las deportaciones.

El destino de los 8 mil cubanos que están varados en Costa Rica aún es incierto porque, pese a las diversas reuniones mantenidas por los países centroamericanos y México, las autoridades no se han puesto de acuerdo sobre la forma de proceder con ellos.

Se prevé que unos 45 mil cubanos se desplacen este año por países de América del Sur o Central en su trayecto hacia Estados Unidos, mucho más que en años anteriores porque temen que con la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana puedan terminar los privilegios especiales de inmigración de que gozan en territorio estadunidense.