miércoles, 29 de mayo de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Mayo 2013

-Ciudadanos son encarcelados por ¡no pagar su recibo de luz! denuncian diputados
Diputados locales y federales denunciaron la "criminalización" de la pobreza al procesar a personas con deudas por el servicio de energía eléctrica, casos que ya presentaron ante el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Los legisladores dieron a conocer que existen más de 30 casos en el país de personas que fueron procesadas y encarceladas por no pagar su recibo de luz, a pesar de que se presume que eran cobros excesivos, fuera del consumo promedio de cualquier usuario.

En el marco del foro Experiencias ambientales, la diputada federal Aleida Alavez y el legislador local, Alejandro Ojeda, indicaron que presentaron estos casos documentados ante el funcionario federal, "quien expresó su sorpresa al conocer estos hechos".

Subrayaron que la energía no se debería ver como un servicio, sino como un derecho humano, y consideraron que se vislumbra una reforma de energía eléctrica que la contempla como "mera mercancía".

En este sentido, Alejandro Ojeda lamentó que uno de cada siete mexicanos carezca de satisfactores básicos para cubrir sus requerimientos energéticos mínimos, a pesar de que la energía eléctrica es necesaria para todas las actividades de la vida moderna.

Por ello, subrayó que es necesario impulsar una tarifa social de acuerdo con el grado de marginación de los sectores de la población, y que se reconozca el servicio como un derecho humano.

Por su parte durante la inauguración del evento, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que se debe abandonar la política de ver la energía eléctrica como una mercancía, en la que sólo podrán tener acceso al servicio quienes puedan pagar las altas tarifas.

A su vez el investigador del Instituto de Energías Renovables, Manuel Martínez Fernández, opinó que una reforma energética en el marco del Pacto por México está encaminada a producir petróleo crudo y permitir la inversión extranjera directa.

Agregó que permitir la participación extranjera privada no representa un riesgo, siempre que se logren establecer convenios públicos y privados, desde una perspectiva clara de soberanía nacional.

-Miles de electricistas mexicanos apelan a organismo humanitario
Unos 13 mil trabajadores despedidos y cinco mil jubilados de la empresa Luz y Fuerza, junto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar sus reclamos ante el gobierno.

El Secretario General del SME, Martín Esparza, reveló hoy en conferencia de prensa que con la firma de más de 18 mil electricistas cesanteados y jubilados, ese gremio interpuso el pasado día 24 una queja contra el estado mexicano en ese organismo humanitario con sede en Washington, Estados Unidos.

Ese sindicato acudió a la Comisión Interamericana tras agotar todas las instancias nacionales y solo encontrar evasivas a lo que ellos consideran flagrantes violaciones a sus derechos humanos por el Gobierno del expresidente Felipe Calderón y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la actual administración.

La queja, según Esparza, explica el desalojo violento de más de 44 mil trabajadores electricistas, sin haber de por medio ninguna notificación previa, ocurrido la noche del 10 de Octubre del 2009, con la publicación del decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, emitido el día anterior.

Por su parte la SCJN y sus 11 ministros están acusados, añadió Esparza, de violar el derecho a un debido proceso de los trabajadores; al revocar de forma arbitraria el amparo que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo le había otorgado al SME.

Esa instancia le concedía a los trabajadores despedidos injustificadamente el derecho al patrón sustituto como establece la ley, pero el SCJN les negó ese amparo.

El organismo regional humanitario decidirá, sin tiempo prefijado, sobre la admisibilidad de la queja, aunque durante todo el proceso queda abierta la posibilidad a una conciliación entre las partes.

Mientras, al decir del secretario de relaciones exteriores, Humberto Montes de Oca, el sindicato sin parar en sus reclamos, tiene previsto acudir al Parlamento Europeo y a la Organización Internacional del Trabajo.

Allí llevarán también pruebas de los "atropellos del Estado Mexicano en contra de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos", adelantó Montes de Oca.

-El colectivo de “hacktivistas”, Anonymous tira el sitio web de la empresa transnacional Monsanto
El colectivo de “hacktivistas” Anonymous atacó esta noche el sitio web de la empresa transnacional Monsanto, que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. Los piratas informático difundieron la acción a través de su cuenta oficial @AnonymousPress: “monsanto.com  #DOWN | #OpMonsanto | #Anonymous”, escribieron los activistas.

El pasado 25 de mayo, se llevó a cabo la Jornada Internacional contra Monsanto y por la soberanía alimentaria en la que participaron 298 ciudades de 36 países del mundo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Suecia y Suiza. En la Ciudad de México más de mil personas partieron del Palacio de Bellas Artes rumbo al Monumento a la Revolución, con pancartas, disfraces, camisetas, máscaras, algunos a pie otros en bicicleta; todos contra la multinacional Monsanto y sus cultivos genéticamente manipulados, principalmente el maíz.

El rechazo a Monsanto en nuestro país ha sido encabezado por Greenpeace México, quienes han recabado gran información sobre el tema y se han encargado de difundirla, tanto a la sociedad civil como a las autoridades. En la marcha la gente hacía un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar a las empresas que utilizan como materia prima el maíz transgénico.

Otra de las peticiones de los activistas es legislar y obligar a las empresas a que informen en sus etiquetas el tipo de maíz con el que realizan sus productos. De la misma forma hacían un llamado a la población para consumir maíz natural, así como cultivarlo en casa, con la finalidad de crear una campaña verde. En México, aún están pendientes de autorización las solicitudes de cultivo comercial de maíz transgénico que presentaron Monsanto y otras empresas, luego de que se hicieron pruebas experimentales en el norte del país.

-VivaAerobus se burla (y usa) las quejas por el mal servicio en una nueva campaña
La aerolínea VivaAerobus, que ha protagonizado en un breve lapso de tiempo dos escándalos en los que el denominador común son las quejas por la sobreventa de boletos, lanzó una campaña en la que se burla de “ladies y gentlemen” en referencia a los dos principales usuarios que se han quejado por el mal servicio. En el primer caso, se trató de una protesta de clientes que derivó en una agresión a un empleado de la empresa que se burló de las personas que estaban molestas luego de que su vuelo fue retrasado dos horas.

El otro caso, es el que protagonizó la Senadora por el PRD, Luz María Beristain Navarrete, quien como en el caso anterior también se quejó de mal servicio. La legisladora fue grabada cuando le gritaba a una empleada de la aerolinea cuando perdió su vuelo con destino al Distrito Federal justificando el retraso de nueve minutos con su cargo público.

Tras pedir esta día una disculpa pública, Beristain Navarrete informó que interpondría una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la aerolínea VivaAerobus por el mal servicio del que se quejan los pasajeros, y por el mal trato que dice recibió. “Voy a interponer una queja formal ante Profeco, porque existen miles de personas que me piden que no deje este asunto en los medios, hay mil 800 quejas”, explicó Beristain Navarrete comentó que a las aerolíneas ”les urge sobre vender el vuelo” para hacer más negocio. Por ello la aerolínea luce en su nueva campaña publicitaria en la que se dirige a los consumidores como: ”Damas y Caballeros (Y no Ladies and Gentlemen que no es lo mismo)”. Y  continúa con la frase: ”Llegó A TIEMPO la mejor tarifa para que disfrutes este verano”.

-Maestros de Oaxaca realizan paro en más de 13 mil escuelas
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon en “alerta máxima” y advirtieron que intensificarán sus acciones político-sindicales hasta lograr la liberación de seis de sus compañeros acusados de secuestro.

Como parte del “menú de actividades” que inició el pasado lunes 27, los mentores realizaron hoy un paro de labores en las 13 mil 827 escuelas de 11 niveles, tomaron oficinas y bloquearon empresas trasnacionales.

A partir de las 8:00 y hasta las 16:00 horas, aproximadamente, los maestros de los 37 sectores se apropiaron de las tiendas trasnacionales y dependencias de gobierno, entre ellas la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este último lugar aseguraron que los maestros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano Sosa, así como los activistas Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez, acusados del secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, fueron detenidos a partir de un delito prefabricado por el Estado mexicano.

Con esa medida, dijeron, el gobierno de Enrique Peña Nieto trata de debilitar y criminalizar la lucha de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en su conjunto.

Además de la toma de oficinas, los maestros dieron paso libre en las casetas de cobro del estado para darle cobertura a la mesa de negociación que se realizó este mismo miércoles en el Distrito Federal.

El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí, manifestó que “no todo está acabado” y que hoy se avanzó en los temas educativo y político. “Si mañana no hay resultados positivos, prácticamente la alerta máxima sigue y se podrían arreciar las movilizaciones”, subrayó.

En la capital del país, en punto de las 9:30 horas los contingentes aglutinados en la CNTE iniciaron una marcha que partió del Zócalo de la ciudad al monumento de El Caballito, en Reforma, con el objetivo de acompañar y dar cobertura a la mesa de alto nivel pactada con funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación y las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público, y las autoridades del ISSSTE.

Al término de la negociación, la Comisión Única de Negociación se dirigió a Reforma, donde se concentraron los maestros, para informar sobre los resultados de la misma.

El secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, calificó de histórico que en esta jornada de la lucha la CNTE tenga como interlocutores a autoridades de alto nivel.

Según el líder magisterial, la Sección 22 logró el compromiso de que el gobierno del estado inicie de manera puntual y urgente la regularización de los compañeros que están por honorarios y la cancelación de módulos irregulares en Oaxaca, y se acordó que a partir de mañana, a las 16:00 horas, se establezcan las mesas relacionadas con el tema educativo.

-Arranca Morena campaña contra IVA a básicos y medicinas
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó este miércoles su primera jornada informativa en contra de la imposición del IVA a medicinas y alimentos, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un mitin realizado en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, Martí Batres, presidente de Morena, consideró inadmisible que se pretenda cobrar más impuestos a la gente “para que los gobernantes presuman la posesión de mil trajes y 400 pares de zapatos”, en referencia a los dichos del exgobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, “o un avión presidencial más caro que el que utiliza Barack Obama”, presidente de Estados Unidos, en alusión al que adquirió el gobierno de Peña Nieto.

En su opinión, el incremento y la generalización de este impuesto al consumo agudizarán las desigualdades sociales y perjudicará a las clases medias y populares, a quienes, dijo, se les estaría quitando alrededor de 300 mil millones de pesos para amortiguar la “privatización petrolera”.

Batres recordó que el 10% más pobre del país apenas recibe 1% del ingreso, mientras que el 10% más rico acapara casi 40%”.

En el acto, el especialista en temas de pobreza, Julio Boltvinik, advirtió que el incremento del IVA en bienes y servicios de primera necesidad impactará a los más pobres, quienes verán disminuir en 11% sus ingresos.

También recordó que en el sexenio del panista Vicente Fox (2000-2006) se intentó gravar hasta los libros, pero “la fuerza de la izquierda impidió el avance de esa medida”.

Sin embargo, “el Pacto por México, avalado por los principales partidos políticos, permitirá concretar ese proyecto neoliberal, por lo que la resistencia popular masiva es la única forma de detener la imposición del IVA”, consideró el académico.

La secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada Molina, destacó que sólo con la movilización social se determinará si aprueban incrementar el gravamen en bienes y servicios, como son el transporte, periódicos, libros, servicios médicos y vivienda.

Por eso es que este día, añadió, comenzó la campaña nacional de información para que la población conozca los impactos que traerá consigo inminente reforma fiscal.

Después de dar el “banderazo de salida” a las brigadas de información, Clara Brugada resaltó que el próximo 30 de junio arrancará el “Mercado del trueque: resistencia activa contra el IVA, y en julio se desarrollará una jornada de movilización frente a la Bolsa Mexicana de de Valores (BMV).

-¡Se la fuman!... mexicanos gastan más de 397 pesos al mes en cigarros
La población fumadora activa en México gasta en promedio 397.4 pesos mensuales en cigarros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la población adulta (de 18 a 65 años) gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes (de 12 a 17 años) invierten al mes poco más de 300 pesos.

"Considerando que el salario mínimo más alto en México es de casi 65 pesos diarios (área geográfica A), se estima que la población adulta invierte en promedio seis días de salario mínimo en cigarros y los jóvenes casi cinco días", expuso el organismo en un comunicado.
Refiere que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco cuesta cada año a la economía mundial 200 mil millones de dólares.

Además, según el Atlas Mundial del Tabaco, la industria tabacalera es millonaria y de 2000 a 2010 su producción aumentó 12 por ciento, al fabricar cerca de seis quintillones de cigarros al año, alrededor de un millón cada cinco minutos.

En 2010, el ingreso total consolidado de las seis principales compañías tabacaleras en el mundo (que incluye a Phillip Morris y a British American Tabaco, tabacaleras con presencia en el país) fue de 36 billones de dólares, semejante al ingreso conjunto de Coca-Cola, Microsoft y McDonald?s en el mismo año.

En México, según la ENA 2011, casi la mitad de los fumadores se inició en el consumo antes de los 16 años: cinco de cada 100 fumadores activos actuales iniciaron su consumo antes de los 12 años, 44 entre los 12 y 15 años, 36 entre los 16 y 19 años, para disminuir a 15 a partir de los 20 años y más.

El INEGI señala que en 2012 la prevalencia de consumo actual de tabaco (fumadores en el momento de entrevista y que fumaron al menos 100 cigarros durante toda su vida) es más alta en hombres que en mujeres (31 en hombres y nueve mujeres).

En 2011, 29 de cada 100 muertes se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco en México, y la población mexicana muere principalmente por enfermedades isquémicas del corazón, 45.3 por ciento en los hombres y 42.3 por ciento en las mujeres.

-El Cisen al desnudo: revelan sueldazos de sus mandos
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.

De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes en toda la estructura orgánica, con sueldos que oscilan entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según da cuenta el semanario Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su edición de esta semana.

La revista obtuvo la nómina, los sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”, aunque también se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.

El cargo de más alto nivel en el aparato de inteligencia del país, la Dirección General, que encabeza Eugenio Ímaz Gispert, tiene un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, seis mil pesos más que el salario bruto del presidente. Y si se suma el 30% de su bono por riesgo, el ingreso se eleva a aproximadamente 260 mil pesos al mes.

La Secretaría General del Cisen, actualmente vacante, tiene asignada una percepción mensual similar a la del presidente: 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.

En la escala jerárquica sigue el titular del Órgano Interno de Control, cargo que ostenta Jesús Meza Zapata, quien percibe 171 mil 901.34 pesos al mes.

La jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, quien devenga un salario de 189 mil 944.30 pesos. A esa Unidad le siguen siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen asignado un salario mensual de 189 mil 944.30 pesos, más el bono por riesgo.

Esas coordinaciones están encabezadas actualmente por Gerardo García Benavente, Inteligencia; Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Contrainteligencia; Édgar Guillermo Ramos Masseto, Operaciones; Gerardo Gutiérrez Zarazúa, Desarrollo Tecnológico, y Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, Vinculación Nacional e Internacional.

Hay una sexta coordinación general, la Jurídica, que encabeza Víctor Emilio Corzo Cabañas. Su sueldo es de 161 mil 259.71 pesos mensuales. Después está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene asignado un salario mensual de 175 mil 828.63 pesos.

Le siguen 26 puestos con nivel de dirección, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas las cuales cuentan con su respectivo bono por riesgo.

La Coordinación General de Inteligencia tiene a su cargo cuatro direcciones. Las cabezas de dos de ellas, Investigación y Análisis (Conrado Alfredo García García y Mario Alejandro Vignettes del Olmo, respectivamente), ganan 192 mil 529.51pesos cada uno.

Para la Dirección de Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, están destinados 171 mil 901.34 pesos, y esa misma cantidad percibe el jefe de Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos.

El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osorno Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial.

La Coordinación General de Contrainteligencia cuenta con cuatro direcciones: Contrainteligencia, a cargo de José Antonio Aguilar Reyes; Seguridad Institucional, cuyo titular es Jorge Alejandro Colín Elías, e Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, quienes perciben un sueldo de 192 mil 529.51 pesos mensuales. La otra dirección,  Atención a Grupos Subversivos, es dirigida por Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, quien cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.

La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones. Dos de ellas, Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, y Atención a la Delincuencia Organizada, con Adriana Escobedo Garza al frente, tienen asignado un salario mensual de 192 mil 529.51 pesos. En la tercera dirección, Atención a Instituciones Públicas, Juan Antonio Guerrero Picazo cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.

La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico cuenta con sólo dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra. Ambos reciben 171 mil 901.34 pesos al mes.

La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una subcoordinación y cuatro direcciones. La Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional está a cargo de Luis Muñoz Ángeles, quien tiene un sueldo asignado de 192 mil 529.51 pesos.

Respecto de las direcciones, la de Planeación y Documentación Organizacional, cuyo titular es Raúl Martínez García, cobra un salario de 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, a cargo de Nadia Cristina Tovar Cruz, y Asuntos Internacionales, con Luis Acosta Cassina como cabeza, reciben 171 mil 901.34 pesos.

La última dirección, Estudios Institucionales, que se encuentra vacante, tiene un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.

La Coordinación General Jurídica tiene cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, Consultivo y Normatividad, Acceso a la Información, y Estudios y Proyectos, a cargo de Cornelio Ernesto Vargas Rosas, Jesús Vargas Lemus, Carla Alejandra Carrillo Hervert y Mario Montes Soto, respectivamente. Todos ellos perciben un sueldo mensual de 153 mil 483.34 pesos.

Frida Martínez Zamora encabeza la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, y percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos mensuales. A su cargo está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.

Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo director es Jesús Francisco García Loredo; Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Gerardo de la Cruz Castro Estrada, y Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez. Estos tres tienen un sueldo mensual de 171 mil 901.34 pesos.

En la Dirección de Control de Confianza está Luz del Carmen Díaz Galindo, quien percibe un sueldo de 192 mil 529.51 pesos, y la dirección de Desarrollo Administrativo, que dirige Lorena Dolores Ochoa Hermosillo,  tiene un sueldo asignado de 171 mil 901.34 pesos.

Finalmente, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, cuenta con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.

De acuerdo con el diario 24 Horas, que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.

Según esas fuentes, 90% de los nombres publicados por el semanario son correctos y están actualizados a marzo de este año.

-Sigue escándalo en Quintana Roo: panistas hallan despensas en casa de dirigente priista
CANCÚN, Q.R.- Dos días después de que militantes del PRD descubrieron alrededor de 10 mil despensas en un salón de baile de Cozumel, cuya pertenencia fue acreditada al PRI por la perredista Indira Guadalupe Vivas Morcillo, un grupo de panistas halló esta mañana cubetas con despensas en una comunidad rural del municipio de Lázaro Cárdenas.

“Militantes de nuestro partido detectaron que estaban bajando despensas en Solferino, en la casa de Ramón Baas, líder seccional del PRI en esta comunidad”, dijo el presidente del comité municipal del PAN, Richard Aguilar Cámara.

“Es ahí donde están almacenando las despensas, para que luego las entreguen los candidatos del PRI”, agregó.

Al respecto, el gobierno de Roberto Borge Angulo señaló que las despensas localizadas dentro de cubetas blancas con tapas y agarraderas rojas fueron almacenadas hace un año, como medida preventiva por la temporada de huracanes, “que en Quintana Roo son una amenaza constante”.

En respuesta, Aguilar Cámara subrayó que si dichas despensas –fotografiadas el pasado martes 28– fueran para la temporada de huracanes, que inicia el próximo 1 de julio, “no tienen por qué guardarlas en la casa de un dirigente del PRI”.

Y afirmó que “otras casas” localizadas en Kantunilkín, en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, también están siendo usadas como bodegas para guardar las despensas que repartirá el PRI.

El titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Rafael Alpuche Delgado, informó que ya se ha iniciado una investigación en torno de la presunta participación de una caravana de la dependencia para apoyar un acto de campaña del candidato del PRI a diputado local, Mario Machuca.

En un comunicado, Alpuche Delgado detalló que la indagatoria está en manos de la Contraloría Interna de la Sesa, pese a que no se había presentado ninguna queja relacionada con la denuncia pública que se difundió en algunos periódicos locales.

La denuncia que ayer presentó el PAN se basa en un video en el que se observa una unidad móvil de Sesa –con el logotipo y eslogan oficial del gobierno del estado: “Comprometido Contigo”–, dentro de la cual se brinda atención médica a los asistentes a un acto de campaña de Machuca.

El gobierno del estado desacreditó las acusaciones. En un comunicado, el vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, señaló que esta denuncia del PAN es “carente de sustento y solamente está basada en una fotografía extemporánea, que no corresponde a la actualidad, y cuya propiedad o derecho nadie se adjudica”.

“La imagen fotográfica que acompaña la nota en comento muestra a una persona cargando una cubeta, cuyo contenido se desconoce. ¿Cómo se sustenta la afirmación de que son despensas? Se trata de una cubeta cuyo contenido, repito, se desconoce”, argumentó.

-Consignan a empresario que planeó atentado contra los hermanos Monreal
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal contra el empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez como presunto autor intelectual del plan para atentar contra los hermanos David y Ricardo Monreal.

Guardado Méndez y sus cómplices –Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado– fueron acusados de los delitos de delincuencia organizada, intento de homicidio y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario planeó el atentado contra el senador petista David Monreal y su hermano Ricardo, diputado federal por Movimiento Ciudadano, en el contexto de una venganza por no haberlo apoyado cuando desapareció su hermano Juan Carlos Guardado, en febrero de 2011.

En un hecho sin precedentes, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dio a conocer el pasado 4 de abril que la PGR había logrado desactivar un plan para asesinar a los legisladores en esta ciudad.

En una conferencia de prensa de no más de tres minutos, la funcionaria informó ese día que derivado de las labores de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la PGR tuvo conocimiento del fallido propósito para atentar contra la vida de los hermanos Monreal Ávila, que dio lugar a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 por “algunos hechos que pudieran constituir diversos delitos”.

Luego de poner al tanto a los legisladores y ofrecerles seguridad, Mariana Benítez comentó que con la información proporcionada por el Cisen, la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam integró un grupo que se avocó a investigar el paradero de los presuntos sicarios, mismos que –dijo– fueron ubicados en un hotel del centro de esta capital.

En aquella ocasión la subprocuradora se negó a dar detalles sobre los detenidos y señaló que habían sido puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

También indicó que en sus primeras declaraciones los presuntos delincuentes aceptaron que habían viajado a esta capital para materializar el homicidio de los hermanos Monreal.

Posteriormente se dio a conocer que la captura del grupo delincuencial se realizó la madrugada de ese mismo 4 de abril en el hotel Prim, localizado en las calles General Prim y Versalles, colonia Juárez, a unas cuantas cuadras del Senado.

-Expareja acusa nuevamente a Góngora de usar sus influencias para arrebatarle a sus hijos
Ana María Orozco, expareja del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, acusó al jurista de nuevamente usar sus influencias para arrebatarle a los hijos que ambos procrearon.

En entrevista con MVS Noticias, Orozco declaró que, gracias la intervención de Góngora, la cuarta Sala de lo Familiar solicitó un estudio para analizar si Ana María Orozco maltrató a sus hijos, David y Ulises.

El fin de ese estudio, aseguró, es que transcurra tiempo en el juicio y se concluya finalmente que maltrató a sus hijos, para que así pierda su custodia.

Este peritaje fue solicitado justo después de que Góngora enviara una carta a la periodista Carmen Aristegui en la que se disculpaba con su expareja y aceptara que “me dejé llevar por mis emociones”.

La mujer advirtió que teme ser víctima de una condena injusta por hasta once años de cárcel, sin derecho a fianza, después de que puso a su nombre una casa que Góngora dejó a los dos niños.

-El SAT asegura cinco predios a la familia Granier
VILLAHERMOSA, Tab.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda aseguró cinco predios a la familia del exgobernador Andrés Granier en el fraccionamiento residencial Real del Sur de esta capital.

Uno de ellos es propiedad de su hija, Mariana Granier, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero también le congeló dos cuentas bancarias en Banorte con 14 millones de pesos por presunta evasión fiscal.

El diario Tabasco Hoy difundió hoy un documento fechado el pasado 13 de febrero donde el  SAT notifica al Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET) que quedan “asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.

De acuerdo con el IRET, el predio de Mariana Granier consta de 160 metros cuadrados con folio real 83727, con valor estimado, según el periódico, de tres millones de pesos, por lo que los cinco terrenos tendrían un costo de 15 millones de pesos.

Los otros cuatro predios están a nombre de Andrés Granier Melo y de su esposa, María Teresa Calles; sin embargo, éstos no aparecen en la declaración patrimonial que el exgobernador rindió ante la Contraloría del estado el pasado mes de enero, luego de concluir su mandato.

En dicha declaración, el exmandatario notificó 13 propiedades en Cancún, el DF y Villahermosa con valor de más de 26 millones de pesos, así como tres cuentas bancarias e inversiones en Banorte, en moneda nacional y dólares, por 40 millones de pesos, pero no figura ninguna propiedad en el fraccionamiento Real del Sur.

El mismo periódico reveló que el 22 de noviembre de 2012 –a un mes diez días de concluir el sexenio granierista- Marlis Cupil López, secretaria del extesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, adquirió tres lotes en el lujoso fraccionamiento “Puerta Azul” de Villahermosa, a costo de alrededor de tres millones de pesos cada uno.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de esta capital, Marlis Cupil Marlis Cupil es dueña de los lotes  80 y 81, de 216 metros cuadrados, en la manzana 2 de Paseo Cannes del referido fraccionamiento, comprado al contado a Ángel González Monterrubio.

También de otro de 432 metros cuadrados, entre los lotes 2 y 3, según clave castastral 166840. Los tres están escriturados a nombre Marlis Cupil López y de su esposo Jonatán Hernández Gómez.

El notario número uno del municipio de Paraíso, Tabasco, Jorge Pons y Carrillo, dio fe de la compraventa de los tres lotes.

Este notario es el mismo que, en abril de 2008, protocolizó

la compra de la empresa “Suministro del Carmen, S.A., de C.V.” por parte de Abraham Cupil Córdova- padre de Marlis- y José Alberto de la Rosa Santamaría; el primero, un humilde vendedor de agua de garrafón y, el segundo, dependiente de una tienda.

Suministro del Carmen compró 160 hectáreas en Villahermosa a 500 mil pesos cada una y, de inmediato, la revendió al Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab) para edificar dos mil 200 viviendas para los damnificados de la histórica inundación de finales de 2007.

El millonario negocio consistió en que Suministros del Carmen revendió al Invitab en un millón 400 mil pesos la hectárea, lo que generó ganancias de más de 140 millones de pesos.

Esos hechos fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el entonces diputado federal del PRD y ahora senador, Adán Augusto López Hernández, y se inició la averiguación previa AP/PGR TAB/VSHA III 0775/D/2008, sin que se supiera en qué terminó la investigación.

La demanda fue presentada contra el entonces secretario de Finanzas del gobierno del estado, José Manuel Saiz Pineda, así como de los titulares de Obras Públicas, Invitab y la Contraloría del estado, Héctor López Peralta, Ariel Cetina Bertruy Róger Pérez Évoli.

También contra Abraham Cupil y José Alberto de la Rosa, “dueños” de la empresa Suministro del Carmen, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

En esas fechas se ignoraba que Abraham Cupil es padre de Marlis Cupil, secretaria de Saiz Pineda, y en cuya refaccionaria “Jomali” del ejido  Lomitas, Nacajuca, fueron hallados e incautados los 88 millones y medio de pesos en efectivo.

Por su lado, el diputado local panista Francisco Castillo entregó hoy a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la lista de 19 propiedades del exgobernador Granier y su familia que aparecen en el registro público de la propiedad de Tabasco.

Dijo que esto es ampliación a la demanda penal que presentó hace un mes contra el exmandatario estatal, su hijo Fabián Granier y de su compadre y asesor financiero, Amílcar Sala, por enriquecimiento ilícito, entre presuntos otros delitos.

El legislador panista estimó que las 19 propiedades tiene un valor de 100 millones de pesos.

-Contadora de Tabasco demanda a Núñez y al procurador por tortura
Marlis Cupil López y Francisco Javier Hernández, dos de los principales implicados en el dinero decomisado al extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, presentaron hoy una denuncia formal en la PGR en contra del gobernador y el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Arturo Núñez y Fernando Valenzuela, respectivamente, por los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, amenazas y las que resulten.

Cupil López y Hernández trabajaron bajo las órdenes de Saiz Pineda en la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Andrés Granier. Cupil se desempeñó como contadora y sus familiares aparecen como propietarios del inmueble donde la PGJ encontró los 88.5 millones de pesos en fajos de billetes.

En su representación, el penalista Xavier Olea se encargó de presentar la denuncia en la PGR porque, subrayó, no existen garantías para presentarlas en la Procuraduría de Tabasco.

El defensor comentó que sus clientes fueron “levantados” y golpeados con la intención de vincular al extesorero con el hallazgo de 88.5 millones de pesos que fueron localizados la semana pasada en una refaccionaria propiedad de familiares de Marlis Cupil.

Además, aseguró que el dinero fue “sembrado” por las autoridades estatales.

-#LadyDelSenado fue Miss Yucatán 1984; hoy está entre los legisladores más faltistas
CANCÚN, Q.R.- La senadora perredista Luz María Beristáin, quien fue exhibida en un video reclamando porque no le permitieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, está en el cuarto lugar entre los legisladores más faltistas, apenas rebasada por el priista Joel Ayala Almeida, la panista Martha Elena García Gómez y la aliancista Mónica Arriola Gordillo, de acuerdo con un reporte legislativo de Integralia.

Hasta abril pasado, Beristáin no había asistido a 11 de 48 sesiones, detalla el informe.

Diversos medios dieron a conocer este miércoles que la legisladora fue elegida Miss Yucatán en el año de 1984.

Beristain estudió Relaciones Internacionales en la UNAM y forma parte del PRD desde 1995. Asimismo, fue secretaria de la Comisión de Turismo y de la Comisión Especial de Cambio Climático. Entre 2008 y 2011 fue diputada de la XII Legislatura de Quintana Roo.

Luego de la tunda que dio a la empleada de VivaAerobus, Luz María Beristáin, bautizada como #LadyDelSenado, fue duramente criticada en las redes sociales.

No sólo eso: un ciudadano de Mérida, Yucatán, envió una carta a la legisladora para manifestarle su rechazo por la forma en que se dirigió a la dependienta de la aerolínea.

“No me parece que por ser una servidora pública no deba pasar por los mismos filtros que nosotros los ciudadanos de a pie pasamos cuando tenemos que abordar un avión.

“Pero me insulta más el escuchar cómo se dirige usted a la señorita que le atiende, usted la acusa de misoginia, ‘el ponerse al tú por tú con una autoridad’, pero usted no cae en la cuenta que la actitud que usted manifiesta y muestra es de la más misógina y discriminatoria que puede haber en contra de una mujer que solo es empleada de mostrador y que cumple cabalmente con las reglas que todas las aerolíneas deben cumplir”.

Remata:

“Tiene usted toda la razón, México no avanza y seguirá siendo país del tercer mundo, por gente como usted que cree que por tener un cargo público se puede pasar por alto las leyes y reglamentos de este país”.

“Me gustaría no ser tan temperamental”

Luego de las críticas que desató su comportamiento en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, la senadora Luz María Beristáin rechazó que hubiera actuado con prepotencia frente a la empleada de VivaAerobús que le negó un pase de abordar por llegar tarde.

“Fue una reacción fuerte de una mujer valiente. Soy una senadora, pero antes que todo una mujer apasionada y por eso me defendí de una injusticia”, dijo.

La secretaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República aseguró sentirse “una víctima por lo sucedido”, y acusó de “estrechez de criterio” la forma como actuó la empleada de VivaAerobús.

No obstante, subrayó que un así ofrece una disculpa si alguien se sintió lastimado.

La legisladora defendió su reacción al argumentar que es un “ser humano”, y aseguró que muchas veces también se sataniza a los políticos.

Luego preguntó:

“¿Dónde está la fiscalía especializada para el abuso contra los políticos?”.

Beristáin dijo que llegó a tiempo al mostrador, pero cuando iba a tramitar el pase de abordar le dijeron que el vuelo estaba cerrado. Eso, apuntó, “me dolió mucho”.

Consideró “lamentable” que no hubieran grabado desde el principio, porque –aseguró– la fila fue cerrada cuando ella llegaba.

“Hubo una reacción de mi parte de mucho enojo… me gustaría no ser tan temperamental”, dijo en entrevista.

-El País difunde amenazas contra periodista de Proceso
Madrid.- El diario español El País abordó hoy en su sitio web el caso de Jorge Carrasco, periodista de la revista Proceso, amenazado de muerte por “una oscura trama de funcionarios y exfuncionarios corruptos de Veracruz relacionados con el crimen organizado”.

“Llevo más de diez años cubriendo seguridad y justicia, el gran tema inacabable del sexenio del expresidente Felipe Calderón, pero nunca te imaginas que vayan a ir a por ti”, inicia el relato de Carrasco al corresponsal de El País en México, Luis Prados.

El motivo de dicha amenaza, que describe como “su pecado”, fue investigar el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, cometido el 28 de abril del 2012.

Desde que conoció de la amenaza de muerte, hace más de un mes, la vida de Jorge Carrasco y su familia se volvieron “una pesadilla cotidiana”, escribe Prados. “Continuos cambios de domicilio, con el sospechoso asalto en uno de ellos por parte de unos ladrones que no se llevaron nada, y el hecho de no poder ir a ninguna parte sin la escolta que le ha proporcionado la Secretaría de Gobernación”.

Carrasco  señala: “Es una alteración total de tu vida personal, pero tiene un efecto mucho más pernicioso: sólo un suicida volvería a escribir sobre el caso de Regina y Veracruz. Me han quitado mi libertad de expresión”.

El caso es uno más en la escalada de acoso que sufre la prensa en el México de la guerra contra el narcotráfico, sostiene El País. “Desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras, han muerto 83 periodistas, una veintena están desaparecidos y muchos más amenazados”, apunta.

Prados recuerda que el asesinato de Regina, asfixiada en su casa de Xalapa, Veracruz, conmocionó a la sociedad mexicana. En esa entidad han muerto violentamente nueve periodistas desde 2011.

Recuerda el tenso encuentro que, tras el asesinato de la corresponsal, mantuvieron el fundador de Proceso, Julio Scherer García, el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, el subdirector, Salvador Corro y el propio Carrasco con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su equipo de seguridad.

Como resultado de esa reunión se decidió que Jorge Carrasco fungiera como representante del semanario a lo largo de la investigación oficial.

El corresponsal de El País destaca que tiempo atrás Proceso descubrió las vinculaciones del gobierno de Fidel Herrera, antecesor y padrino de Duarte, con el narcotráfico, tras lo cual la revista fue secuestrada en esa entidad, como sucede cada que se publica algo que les incomoda a las autoridades.

Sin embargo, para perplejidad de Carrasco, las investigaciones siguieron un extraño derrotero. “Como llamar a declarar a periodistas locales, tomarles las huellas dactilares, incluso las dentales a algunos de ellos, o que de las ocho huellas encontradas en el lugar del crimen se decidiese que sólo servía una”, relata.

Pero el Estado concluyó que los asesinos de Regina eran delincuentes comunes. Conclusión que Proceso no aceptó, apunta.

“Regina tenía un gran conocimiento de la descomposición de la vida política que se venía produciendo en Veracruz. Le pedimos a la Procuraduría del Estado que siguiese esa línea, pero no nos hicieron ni caso”, cuenta Carrasco.

El contexto en el que se produjo el asesinato de Regina, apunta el diario, fue en pleno reajuste del control de la plaza y una guerra entre los Zetas y el cártel de Jalisco Nueva Generación, con su facción, “Los Matazetas”.

El pasado 14 de abril, en vísperas de cumplirse el primer año del homicidio, la revista publicó un reportaje de Carrasco donde demostraba la serie de inconsistencias de la investigación y la impunidad de los asesinos. Esa misma noche empezaron las amenazas.

Carrasco relata al periodista hispano que dos fuentes de su máxima confianza le informaron que “funcionarios y exfuncionarios del gobierno y de la Procuraduría de Veracruz habían mantenido varias reuniones para acordar acciones hostiles contra él, como ordenar la búsqueda de información sobre su persona en todas las bases de datos del país y enviar hombres al Distrito Federal para capturarle. Dicho con las propias palabras del hampa –según el reportero—, la orden era ´que si no se dejaba subir (llevar a Veracruz), darle piso (matarle)´”.

Prados recuerda que la revista dio parte a las autoridades federales y publicó un comunicado en el que responsabiliza al gobierno de Veracruz de “cualquier agresión que pudiera sufrir a partir de estos hechos”.

El semanario recogía también que el gobernador Duarte y su equipo de seguridad habían negado tajantemente su participación en esas reuniones y se comprometían a respetar el trabajo y la integridad del periodista amenazado. El diario español intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el gobernador.

Mientras el caso sigue abierto, apunta, “Jorge Carrasco, vive bajo la protección policial, con la única defensa de las letras contra las armas”.

-Inicia huelga de maestros en el Conalep; somos los peor pagados, denuncian
Esta madrugada, por unanimidad los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) decidieron estallar a las 7:00 horas la huelga, luego de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que mantenían con las autoridades de la institución.

Gustavo Salazar, secretario general del gremio, informó que ante “la falta de disposición de las autoridades” los mil 500 agremiados al sindicato decidieron irse a la huelga en el Distrito Federal debido a que “no cumplen con los derechos mínimos” de los profesores de los 27 planteles.

Recordó que sindicalizados y autoridades venían negociando la instalación del primer contrato colectivo de trabajo en el que demandan dos derechos “básicos”: permanencia y continuidad en el empleo, a través de la basificación o de las horas plaza; y seguridad social.

“En 25 años de existencia del Conalep, los trabajadores no tenemos ningún solo derecho laboral. Tenemos contratos por cinco meses y medio, las compañeras embarazadas no pueden acudir al ISSSTE y somos los peor pagados en el sistema de educación media superior”.

El líder del sindicato afirmó que están dispuestos a continuar negociando con las autoridades del Colegio a fin de resolver el conflicto “pero que ya no nos entrampen”.

-Bloquean vecinos de Tepito el Eje 1 Norte; reportan desaparición de una docena de jóvenes
Alrededor de cien vecinos de Tepito bloquearon el Eje 1 Norte, en su cruce con Jesús Carranza, para dar a conocer la desaparición de más de una docena de jóvenes que el sábado por la noche acudieron a un antro de la Zona Rosa y de los cuales hasta el momento no se tienen noticias.

El bloqueo comenzó poco después de las 18 horas y fue levantado alrededor de las 20:30 horas cuando autoridades del Gobierno del Distrito Federal se presentaron en el lugar y ofrecieron a las madres de los desaparecidos atención inmediata en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con vecinos, uno de los jóvenes que estaba en el grupo alcanzó a salir del lugar y avisar a sus familiares que los muchachos habían sido “levantados” por un grupo de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas, quienes se fueron del lugar en camionetas negras con torreta, pero sin ninguna insignia oficial. Sin embargo, esta versión no ha podido ser corroborada.

Hasta el momento, los allegados a los desaparecidos no han tenido ningún tipo de comunicación con ellos y la única forma de reportar lo sucedido fue a través de Censo de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

Entre las personas reportadas como desaparecidas están Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años; Eulogio Fonseca Arreola, 26; Gabriela Tellez Samudio, de 34; Alan Omar Athiencia Barranco, de 26; Josué Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20 años, y un menor de 16 años.

-Protestan campesinos frente a refinería en Minatitlán; la culpan de lluvias ácidas
Minatitlán, Ver. Unos 300 campesinos provenientes de 46 comunidades del sur de Veracruz protestaron frente a la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, a la que culpan de las lluvias ácidas que destruyen sus cultivos desde diciembre de 2012.

Los campesinos piden a la refinería que les pague entre 25 mil y 30 mil pesos de indemnización por sus cultivos; sin embargo, Pemex se niega a pagar, ya que cuenta con un estudio de impacto ambiental que considera que no es responsable de los daños. No obstante, para los inconformes “se trata de un estudio pagado por Pemex, es lógico que salga a su favor.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se niega a corregir la expulsión de fumarolas que daña los cultivos de frijol, tomate, calabaza, pepino y hortalizas en perjuicio de 3 mil personas, dijo Eliseo Nolasco Hernández, uno de los manifestantes.

“No es justo que Pemex se cruce de manos mientras hay familias que están sin comer. Los productores tenemos a nuestro cargo personas de la tercera edad y a nuestros hijos, que están estudiando, y que por culpa de los daños que la refinería ha causado a nuestros cultivos no tenemos dinero para sacarlos adelante”, indicó.

-Paga gobierno de Guerrero $300 mil a policía comunitaria por armas decomisadas
Chilpancingo, Gro. El gobierno del estado pagó 300 mil pesos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) por las 20 armas que elementos del Ejército y la Marina decomisaron el pasado 5 de mayo en Acapulco a miembros de dicha organización, cuando fueron detenidos.

Este día en Casa Guerrero, autoridades de las 4 casas de Justicia de la CRAC se reunieron con el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; con el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera; además del subsecretario de Prevención y Operación Policial y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, además del delegado de Gobernación federal, Juan Salgado Brito.

En la reunión se instaló una mesa de diálogo en donde la CRAC presentó un pliego petitorio de 14 puntos. Ahí los coordinadores de la CRAC, se comprometieron a que el próximo lunes entregarán las armas que decomisaron a los policías municipales de San Luís Acatlán y Malinaltepec, en respuesta a la detención y el decomiso de dos de sus camionetas, sus armas y pertenencias personales.

También revisarán y actualizarán el reglamento interno de la CRAC, que es uno de los requisitos para que puedan transitar libremente por el estado. Además se convino en revisar, reformar y proponer las leyes secundarias de la Ley 701, para encuadrar la demanda de la institución indígena para el uso de armamento apropiado para hacer frente a la delincuencia.

La reunión, que tuvo carácter privado, inició cerca de las 11 de la mañana y terminó a las 3 de la tarde. Hubo temas que quedaron pendientes como el de las 18 órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de la CRAC, el cuardo es que se abordará el próximo 10 de junio.

En ese sentido, Eliseo Villar Castillo, uno de los coordinadores de la CRAC, manifestó que sus demandas se están resolviendo “los funcionarios estatales pagaron 15 mil pesos por cada una de las 20 armas(10 largas y diez cortas), se recogieron a militares y marinos en Acapulco, que fueron puestas a disposición de la PGR, pero para evitar los trámites para su devolución el gobierno estatal prefirió pagarlas, con el dinero se van a comprar más armas. Nosotros vamos a entregar las armas decomisadas a la municipal de San Luís Acatlán y Malinaltepec, el próximo lunes”.

Mencionó que “en total fueron 8 expulsados de manera definitiva de la CRAC por traición a la CRAC, y en el caso del ex coordinador Pablo Guzmán, se le expulsó por no informar de los recursos que ingresaron a la institución durante su periodo”. “La difamación y la calumnia hacia la CRAC fue con fines de debilitar a la organización e incorporar a la gente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Se fueron la comandante, Paula Silvia Florentino, cuñada de Bruno Plácido y que estaba trabajando para la Upoeg; Miguel Morán Melitón, originario de Santa Cruz del Rincón; dos comandantes y los consejeros, Bruno y Cirino Plácido Valerio; el ex coordinador Apolonio de la Cruz Rosas, de Santa Cruz del Rincón y el ex consejero Marcos Santana de la comunidad de El Carmen, municipio de Metlatónoc”.

-Con fallas en “apagón” analógico se viola derecho a información
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) acusó a la “deficiente planeación y coordinación” entre autoridades como las principales causas de que el apagón analógico realizado en tres ciudades de Baja California presentara “importantes fallas que violentan los derechos humanos y dejaron a miles de personas sin oportunidad de acceso a información y entretenimiento”.

El organismo cuestionó las cifras sobre las fallas presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), según las cuales sólo 14 mil hogares en las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito habrían quedado sin servicio, y avaló reportes de organizaciones locales en el sentido de que el número de afectados podría llegar a 700 mil personas.

“Las ostensibles 'fallas en el apagón' constituyen una flagrante violación al derecho a la información por parte de la autoridad y resulta inconsistente con la recién aprobada reforma en telecomunicaciones y con tratados internacionales en materia de derechos humanos”, sentenció el IDET.

Consideró como prioritario y urgente el desarrollo y correcta implementación del proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en el país por los beneficios implícitos en materia de competencia, cobertura y calidad en los servicios de banda ancha y radiodifusión, pero “la deficiente planeación y coordinación entre autoridades, el no seguir las mejores prácticas internacionales, así como los insuficientes esfuerzos de comunicación por parte de las autoridades y la sociedad, ocasionaron que el apagón analógico presentara importantes fallas que violentan los derechos humanos”.

Añadió que la “confusa y errática” política pública instrumentada por la Cofetel no sólo afectó a los usuarios de Tijuana, sino también a la población de Tecate y Rosarito, quienes también perdieron algunas señales de televisión abierta “lo que resulta en un incremento en la cifra real de afectados por el apagón analógico”.

-Denuncian en PGR a Arturo Nuñez por "siembra" de 88.5 mdp
El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de Marles Cupil López, ex colaboradora de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de finanzas de Tabasco, informó este miércoles que presentó una denuncia penal en contra del gobernador de esa entidad, Arturo Nuñez Jiménez, ante la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa, Olea Peláez añadió que la querella también se presentó en contra del titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.

Destacó que el escrito de denuncia se derivó porque supuestamente esos funcionarios “sembraron” los 88.5 millones de pesos que fueron localizados en una casa de familiares de Cupil.

La querella fue presentada en el edificio central de la PGR ubicado en la ciudad de México.

-Dimes y diretes entre PRD y PRI por elección en BC
Previo a la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, con empresarios, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, aseguró que los otros partidos tienen miedo del triunfo del tricolor en los procesos electorales del 7 de julio próximo.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó esa valoración: “yo no tengo miedo, menos frente a Camacho, menos frente al PRI. Para dejarlo muy claro vamos a ganar una cantidad muy grande de los cargos de elección popular que están en disputa. Vamos a ganar Baja California para empezar”.

Zambrano le dijo a Camacho que “ la historia del carro completo del dinosaurio priísta es un sueño que quedó absolutamente sepultado, ya no va a revivir; entonces con todo respeto contesto a mi homólogo tricolor, que miedo acá no lo conocemos en el terreno político y electoral”.

-Anunciará Fox en EU propuesta para regular comercio de mariguana: prensa
Dallas. El expresidente de México, Vicente Fox, anunciará mañana jueves en Seattle, Washington, una propuesta para regular el comercio de mariguana entre su país y Estados Unidos, informó hoy el periódico The Seattle Times.

Fox ofrecerá este jueves una conferencia de prensa, acompañado de Jamen Shivley, un exejecutivo de Microsoft que planea lanzar la primera marca comercial para la venta de mariguana y abrir el comercio de esta droga con México.

Shivley ha concebido comercializar mariguana producida en Estados Unidos e importada de México, bajo la marca "Diego Pellicer", el nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú en las Filipinas entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

Pellicer era el principal productor en Filipinas de "Hemp" (Cannabis sativa) una variedad de mariguana, que carece del ingrediente activo de la droga, y a cuya fibra se le dan múltiples usos, desde la fabricación de telas hasta la elaboración de alimentos.

El exmandatario mexicano entre 2000 y 2006 se ha pronunciado por la legalización de la producción de todas las drogas, incluida la cocaína y las de origen sintético, para controlar la distribución y atacar el mercado de los cárteles del narcotráfico.

-Entrega la IP a Pacto por México un plan integral de desarrollo
El sector privado entregó al Consejo Rector del Pacto por México un decálogo de propuestas entre las que se incluye un plan integral de desarrollo e inversiones para construir el “corredor multimodal transistmico (región sur-este del país)"ta.

En un encuentro realizado a puerta cerrada y encabezado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los empresarios, en especial la Confederación de Industriales ponderó el mecanismo de negociación (Pacto por México) y destacó que se requiere una “cruzada nacional por la formalización económica” y proyectos de infraestructura prioritaria.

Sin embargo, subrayaron la importancia de desarrollar este plan transístmico así como un programa de bursatilización de empresas públicas.

-Aprueban SG y partidos acuerdos para elecciones en 14 estados
La Secretaría de Gobernación informó de la aprobación de acuerdos con los partidos políticos rumbo al proceso electoral del 7 de julio, en el marco del Pacto por México:

1. Se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en cada uno de los 14 estados en donde habrá procesos electorales este año, a fin de atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos que tengan que ver con conductas ilegales y puedan ser constitutivas de delito.

2. Se acordó tomar medidas efectivas para evitar la distribución de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio.

3. Se acordó gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que los notarios estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos en las 14 entidades.

4. Se acordó tomar medidas para que en los 14 estados donde habrá elecciones se restrinja la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan.

Lo anterior durante los trabajos de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y que se integra por los presidentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, César Camacho Quiroz.

La Comisión Plural Nacional tiene su origen en la firma del Adéndum al Pacto por México que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo.

En el encuentro, los integrantes de esta Comisión aprobaron 5 acuerdos para asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales que se desarrollan este año en 14 estados.

El secretario Osorio Chong refrendó el compromiso del Gobierno Federal para garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral.

Además, facilitar los acuerdos necesarios con los gobernadores de estas entidades para lo cual informó que el día de mañana se llevará a cabo una reunión de los ejecutivos estatales de los 14 estados en proceso electoral con los dirigentes nacionales de los partidos del Pacto por México.

A la reunión también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y los perredistas Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo.

-CFE concluye compra de gas importado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la alemana RWE los últimos dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) que llegarán a la Terminal de Manzanillo, Colima, con lo que concluye el contrato de compra, transporte y suministro de 29 cargamentos con cerca de 3,500 millones de pies cúbicos que serán entregados entre junio del 2013 y diciembre del 2014.

Estas adquisiciones, aseguró la empresa, se realizan “en un esfuerzo de reducir los costos de operación del sector eléctrico y coadyuvar a una solución temporal a las alertas críticas que se han venido presentando en el Sistema Nacional de Gasoductos”.

El primero de los cargamentos del hidrocarburo provendrá de la región de Oriente Medio y el segundo vendrá de Noruega.

La molécula llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, propiedad de la empresa KMS (Korean Gas Corporation, Mitsubishi y Samsung), con la que la CFE tiene un contrato de regasificación de largo plazo.

En los procesos de adjudicación de los 29 cargamentos, la Secretaría de Energía (Sener) llevó a cabo un proceso de coordinación entre la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar el gas natural licuado al mejor precio disponible en el mercado, que asciende a 15.84 dólares por millón de BTU, según lo estipulado en la primera compra de 18 cargamentos, adjudicada a la suiza Trafigura.

En tanto, el segundo paquete fue adjudicado a British Petroleum, con ocho cargamentos y, nuevamente, Trafigura, con un cargamento más, todos procedentes de Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega y Qatar.

-Peña y su nuevo gazapo: convierte a Tijuana en estado de la República
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un nuevo gazapo este miércoles durante la inauguración de la Expo Canitec 2013, cuando en su discurso dijo que el municipio de Tijuana es un estado.
El mandatario se dio cuenta de su error y corrigió de inmediato:
“Vamos a trabajar precisamente para que demos una atención pronta e inmediata y logremos que el cien por ciento de los habitantes del estado de Tijuana, perdón del municipio de Tijuana en el estado de Baja California cuenten con un servicio adecuado y oportuno que debe prestar el servicio de la televisión”, expresó el mandatario.
Tras enterarse del nuevo resbalón de Peña, usuarios de redes sociales se burlaron del incidente.
Durante el evento, el mandatario dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que instale una ventanilla en la ciudad de Tijuana para atender a los usuarios que aún no tienen los beneficios del apagón analógico.