viernes, 11 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Enero 2013

-Walmart castiga a supuestos directivos corruptos… con nuevos puestos
Luego del escándalo que generó la nueva información de prácticas de corrupción de directivos de Walmart México y Centroamérica, la empresa dio a conocer que decidió remover a los principales ejecutivos de la firma en el país. Los cambios tendrán efecto a partir del 1 de marzo próximo.

El nicaragüense Eduardo Solórzano, fue removido como presidente y director general de Walmart Latinoamérica –tenía bajo su responsabilidad las operaciones en México, Centroamérica, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico–, aunque seguirá al frente de la presidencia del consejo de administración de Walmex, puesto que ocupa desde enero de 2010.

Gian Carlos Nucci, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones de la empresa en México, fue nombrado presidente y director general de Walmart Chile en sustitución de Enrique Ostalé, quien fue promovido a presidente y director general de Walmart Latinoamérica, en lugar de Eduardo Solórzano.

Scot Rank permanece como presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.

A la par de sus movimientos de directivos, Walmart de México y Centroamérica ofreció colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones.

Aseguró que los reportes difundidos por dos congresistas estadunidenses forman parte de una investigación interna de la empresa, que data de 2005.

“Parte de la información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Walmart Stores en 2005 y que contenía entrevistas con Sergio Cícero, exasociado de Walmart de México, quien dejó la compañía en agosto de 2004”, indicó la empresa en un comunicado.

Ayer, los congresistas estadunidenses Henry Waxman y Elijah Cummings presentaron documentos que demuestran que los directivos de la empresa tenían conocimiento de los presuntos sobornos que se les habían entregado a autoridades mexicanas para la construcción de dicha tienda en la zona arqueológica de Teotihuacan, Estado de México.

Hoy, la empresa señaló que la averiguación ha continuado su curso desde 2005 y destacó que para Walmart de México y Centroamérica el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental.

En ese sentido, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades competentes y reveló que ha proporcionado a la PGR información sobre los supuestos casos de corrupción denunciados por los congresistas estadunidenses.

Señaló que a finales de 2011, en cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) abogados y contadores peritos reportan puntualmente sobre el avance de las investigaciones al comité de auditoría.

“Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes”, subrayó.

Ruedan cabezas
Los documentos difundidos por los congresistas estadunidenses revelan, además, que Walmart de México compró a representantes del PRI y PRD, a miembros del Concejo Municipal de Teotihuacán y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un pago aproximado de dos millones 100 mil pesos en 2003 para poder abrir una Bodega Aurrerá en ese municipio.

Asimismo, que la empresa hizo un pago irregular de entre 3.5 y cuatro millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal, a través del entonces secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En ese entonces, el gobierno de la Ciudad de México estaba gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

-Campesinos e indígenas de Guerrero se arman para defenderse del crimen
Cientos de campesinos e indígenas del estado de Guerrero, en el sur de México, se armaron y tomaron las entradas de sus poblaciones para combatir al crimen organizado que acosa a sus comunidades, según constató hoy Efe.

Pobladores de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala y San Marcos tomaron las armas para defenderse de un grupo de narcotraficantes "que les pide pago de cuotas, cobra extorsiones y vende droga en sus escuelas".

Uno de sus voceros, que pidió el anonimato por seguridad, dijo a Efe que desde el domingo pasado tomaron esa decisión, luego del secuestro de un ganadero de una comunidad de Tecoanapa, por el cual los presuntos delincuentes exigían un pago de 150 mil pesos (casi 12 mil dólares).

"En ese momento la población se armó y salió en busca del ganadero, se instalaron puestos de revisión y se logró su libertad y la captura de cinco secuestradores", narró.

Desde el día del inicio de los operativos en busca de criminales y la instalación de los puestos de revisión han logrado la captura de 37 presuntos sicarios y halcones, como se les conoce en la zona a las personas dedicadas al narcomenudeo.

"Los tenemos detenidos cerca de una población y esperamos que sean juzgados en una asamblea, bajo los usos y costumbres de las comunidades", reveló uno de los dirigentes, con rifle en mano y el rostro cubierto.

Los campesinos e indígenas, que en su mayoría portan escopetas y armas cortas, mantienen instalados puestos de seguridad en las carreteras y entradas a los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Florencio Villareal.

En estas localidades pertenecientes a la región de la Costa Chica de Guerrero, que registra elevados índices de pobreza y marginación, se produce marihuana y es un paso para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En la zona opera un grupo del crimen organizado identificado por la autoridades como Los Pelones y que en un tiempo perteneció al cartel de Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con miembros de la Marina.

La ola de violencia vinculada al crimen organizado causó unas 70.000 muertes durante la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un combate frontal contra los carteles de las drogas en el que los militares jugaron un papel fundamental.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, ha dicho que mantendrá a los militares en las zonas más conflictivas del país, pero pondrá el énfasis en la seguridad ciudadana y en el trabajo de inteligencia para avanzar en la lucha contra el crimen. 

-Hallan narcopozo minero con restos humanos en Zacatecas
La Policía Ministerial de Zacatecas localizó los restos humanos de por lo menos cinco personas en el interior de un pozo minero ubicado en la comunidad de La Tinaja del municipio de Noria de Ángeles.

Los uniformados y el Ministerio Público acudieron al lugar en donde se localizaban las víctimas, las cuales presentaban un avanzado estado de descomposición debido a la humedad que se genera en el interior del pozo minero utilizado como fosa clandestina.

Fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades sobre el macabro hallazgo que se suma a 16 asesinatos cometidos al inicio del año y que se vinculan al crimen organizado y otros hechos delictivos del orden federal.
Se trata de uno más de los hallazgos de este tipo, que se han registrado recientemente en Zacatecas.

En 2010 se localizó la primera fosa clandestina en el predio Los Negritos, en Calera, mientras que en 2011 se descubrió otra en el predio El Montecito, también en Calera, y una más en la comunidad de Sauceda de la Borda, en Vetagrande, apenas en diciembre pasado.

Los cinco cadáveres aún no han sido identificados y no se ha revelado la causa de su muerte, en tanto los restos humanos fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para que se les realice la necropsia de ley.

-Respalda PRD a Graco Ramírez ante acusaciones que lo involucran con caso Walmart
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su respaldo a las acciones legales que emprenda el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para exigir la defensa de su integridad moral y prestigio político.

En un comunicado el responsable de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, Manuel Espíndola, afirmó que como principal fuerza de izquierda el PRD se suma a la exigencia del gobernador para que se respete su integridad moral y política.

También respaldó su petición de que no se le vincule de manera equivocada en un conflicto de intereses comerciales de la cadena Walmart, pues como lo ha sostenido es ajeno a los mismos y no ha tenido ninguna relación con funcionarios de esa empresa.

A través de su vocero, el PRD reiteró que no es permisible que por intereses comerciales se intente empañar una trayectoria política congruente y se lesione moralmente a un ciudadano mexicano.

Por ello, agregó, ese instituto político acompañará a Graco Ramírez en su exigencia a las máximas autoridades mexicanas para investigar y sancionar el daño que estos hechos pudieran generarle.

No obstante, por separado, la corriente Democracia Social, del PRD, pidió al gobernador de Morelos aclarar por la vía legal los señalamientos que lo involucran en el caso Walmart.

El coordinador de esa expresión política, Carlos Sotelo, afirmó que el gobernador de extracción perredista debe cumplir su palabra y presentar la denuncia correspondiente para que se deslinden las responsabilidades en este caso, donde "existen fuertes indicios de actos de corrupción".

"Invitamos a que el gobernador de Morelos proceda penalmente en el ámbito federal para que se esclarezca plenamente este asunto. Recuperar la ética y la congruencia en el PRD es una tarea impostergable", señaló mediante un comunicado.

-Protestan maestros del SNTE frente al Congreso de Coahuila
Maestros afiliados a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la explanada del Congreso del estado, para mostrar su inconformidad por las nuevas disposiciones de la reforma educativa.

La mayoría de los manifestantes señalaron que dicha iniciativa fue aprobada sin contar con la participación del magisterio a nivel nacional y estatal, por lo que consideran que con ello se violentan los derechos de los trabajadores de la educación.

Dijeron que existen varias irregularidades en la reforma educativa que no están dispuestos a aceptar.

El profesor Gerardo Estala López sostuvo: "Estuvimos dos días en cursos analizando la reforma y no nos parece en lo que en ella se plasmó, pues el Congreso, sin leer y sin tener comunicación con los maestros, ya la aprobó".

En dicho evento público comentaron que una parte de los afiliados al SNTE no tienen la certeza y hay un temor general que pueden perder su plaza de trabajo, debido a que se pretende aplicarles un examen y quien lo repruebe podría ser despedido.

"Estamos de acuerdo que se nos aplique un examen, lo que nos parece injusto es que no nos indiquen en qué parte estemos mal para mejorar y que el que repruebe le van a quitar su trabajo, pues echarían a la borda cuatro años de estudio de la carrera de maestros, dos de licenciatura, dos de maestría y dos de doctorado", dijo Estala López.

Los maestros comentaron que tras el paro de labores realizado este jueves y viernes, reanudarán las clases de manera normal el próximo lunes, pero que podrían volver a manifestarse ante el Congreso del estado para exigir una explicación o, en su caso, una solución de lo aprobado en la reforma educativa.

-Multan e inhabilitan a exdirector de Pronósticos por viajar al Super Bowl
Un día antes del relevo presidencial, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, emitió su última resolución, relacionada con anomalías detectadas en el organismo Pronósticos Deportivos.

En ella, el actual senador panista resolvió imponer una multa por 162 mil pesos e inhabilitar 10 años para ocupar cargo algunos en la administración pública federal al exdirector del organismo, Jesús Villalobos López, luego de comprobarse que utilizó recursos públicos para viajar a Indianápolis a presenciar el Super Bowl entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, en febrero de 2012.

La sanción de la SPF –ya desaparecida– alcanzó también a tres directivos de Pronósticos: José Rodolfo Muñiz, exsubdirector general de Mercadotecnia; Juan Carlos Soberón Fernández, exsubdirector general de Ventas y Giselle Mora Alejo, exjefa del departamento de Relaciones Públicas.

Cada uno deberá regresar a la caja de Pronósticos, de donde se tomó el dinero para sufragar gastos de transportación, hospedaje de lujo, alimentos y bebidas ilimitados, así como accesos privilegiados al estadio Lucas Oilstadium, la cantidad de 162 mil pesos.

Un quinto exfuncionario implicado, José Luis Jiménez Mangas, está implicado en el escándalo, pero la SFP no lo ha ubicado para notificarle la sanción, por lo que su expediente se mantiene abierto.

En noviembre del año pasado, el portal La Silla Rota dio a conocer el expediente del caso. En él se señalaba que Villalobos López utilizó indebidamente recursos del organismo para sufragar los gastos realizados en un presunto “viaje de trabajo” a Estados Unidos el 2 febrero de 2012que, en realidad, se limitó a presenciar el Super Bowl, en compañía de 20 personas más.

Los 16 invitados fueron elegidos supuestamente para promocionar la marca Pro Touch, que premia a quienes atinen a la mayor cantidad de resultados de los partidos de futbol americano.

Curiosamente, ese hecho ocurrió apenas 10 días después del fraude cometido por funcionarios de Pronósticos para hacerse del premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518 de Melate, cuyo escándalo salió a la luz pública en junio del mismo año.

El 2 de febrero, Villalobos viajó con sus invitados –16 clientes y cuatro funcionarios de Pronósticos– a Indianápolis para presenciar la edición 46 del Super Bowl en zona VIP.

El servicio incluyó el traslado por Aeroméxico, accesos exclusivos al Lucas Olistadium, consumo de alimentos y bebidas ilimitadas, acceso al campo al término del partido y a la premiación y acceso preferencial al estadio, además de hospedaje en el Hotel Country Inn & Suites, vehículo y chofer. Todo con cargo al erario.

De acuerdo con el oficio DG/DGAR/311/76/2012 de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la Tesorería de Pronósticos Deportivos salieron más de 250 mil dólares, unos cuatro millones de pesos, para pagar el viaje.

El documento de la SFP detallaba que en el marco de la “estrategia global” de la dependencia, se decidió la compra de ocho paquetes dobles para 16 viajeros y cinco “Game Days” para otras cinco personas, todas funcionarios de Pronósticos, incluido el director.

Para justificar el viaje a Indianápolis, la subdirección de Mercadotecnia de la dependencia presentó un documento el 26 de diciembre de 2011 en el que establece que “es de suma importancia contar con dicho servicio, ya que es parte fundamental de la estrategia global de mercadotecnia de Pronósticos para la Asistencia Pública”.

Sin embargo, para la Función Pública hubo una presunta desviación de fondos federales por parte de Villalobos por 10 mil 149 dólares, 161 mil 758 pesos, porque no consideró justificada y excedió las contraprestaciones a las que tiene derecho como funcionario público.

Villalobos compareció el pasado 1 de noviembre ante la Dirección General Adjunta de Responsabilidades de la SFP, para declarar sobre los hechos y este viernes se dio a conocer la sanción en su contra y de tres funcionarios más.

El nombre del exdirector de Pronósticos Deportivos ya aparece en el reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Función Pública bajo el expediente 12/2012. La sanción fue aplicada el 30 de noviembre, último día de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

La investigación sobre el caso continúa para determinar la posible responsabilidad de otros funcionarios de la dependencia que autorizaron o disfrutaron del viaje.

-Exige IFAI se entregue lista de funcionarios que violan derechos de migrantes
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar la lista de funcionarios sancionados por cometer violaciones a derechos humanos de migrantes de 2008 a 2009.

La decisión del IFAI surgió luego de que un particular solicitó a la SFP información sobre el número de personas que han trabajado y/o trabajan en alguna estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos de los migrantes, en el lapso mencionado.

El reporte, destacó el órgano de transparencia en un comunicado, debería incluir nombre del sancionado, falta cometida, sanción que recibió, fecha de la falta y sanción y si el funcionario en cuestión labora actualmente en alguna estación migratoria.

Sin embargo, a través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Función Pública respondió que no localizó la información requerida.

Es por ello que el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI y éste fue turnado al comisionado Gerardo Laveaga.

En alegatos, la SFP reiteró su respuesta original y señaló que remitió la solicitud a las áreas competentes, entre ellas la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y el Órgano Interno de Control de Migración, que comunicaron la inexistencia de funcionarios sancionados en los años y motivos indicados.

En la revisión del caso, el comisionado Laveaga expuso que la SFP debió realizar una interpretación más amplia de la solicitud del particular y no declarar la inexistencia de la información.

A propuesta del comisionado Laveaga, el pleno del IFAI revocó la inexistencia declarada por el Comité de Información de la SFP.

Por último, instruyó a la Función Pública para que realice una nueva búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y el Órgano Interno de Control en el INM, y entregue al particular el reporte solicitado.

-Anuncia AMLO que Morena no participará en los comicios de este año
CANCÚN, Q. Roo.- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al presidente Enrique Peña Nieto una carta para instarlo a que “copie bien” sus propuestas de campaña, porque hasta el momento, dijo, las ha copiado mal.

“No es capaz ni siquiera de elaborar una idea, sólo está plagiando frases completas de nuestro discurso, pero todo es pura simulación, no hay nada que signifique que las cosas realmente van a cambiar”, apuntó.

En su segundo día de actividades en esta entidad, como parte de la nueva gira por el país que ayer arrancó en Chetumal para conformar los comités municipales del Morena, el excandidato presidencial insistió en que el gobierno de Peña Nieto mantendrá la misma línea de corrupción y saqueo de sus antecesores.

“Ya lo vimos, en poco más de 30 días se aumentó dos veces la gasolina y hacia adelante no se van a impulsar actividades productivas. No ha dicho que se va a echar a andar la actividad productiva en el campo y la ciudad, o que va a crear empleos, algo fundamental porque no hay trabajo”, comentó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal emplazó al priista a auditar a todos los gobiernos estatales y ayuntamientos endeudados y en quiebra, y castigar a los responsables.

En ese contexto, advirtió que el propósito de Morena –que ya solicitó su registro ante el Instituto Federal para convertirse en partido político– es impulsar la transformación del país, además de defender la economía, las causas populares y los bienes de la nación, entre ellos el petróleo.

Para ello, pidió a sus seguidores mantener la fe y no caer en el desánimo, porque todo proceso de transformación lleva tiempo y desafíos, afirmó.

“No piensen que es en vano todo el esfuerzo que hacemos, porque si no llegamos a ver el triunfo de la justicia sobre el poder, le vamos a dejar muy avanzado el trabajo a nuestros hijos, a nuestros nietos”, argumentó.

Tras ello, instó a sus simpatizantes a elegir con libertad y de manera democrática a quienes integrarán los comités municipales del Morena, pues “no podemos hablar de democracia si no la practicamos al interior de la organización”.

Asimismo, adelantó que Morena no participará en las elecciones que habrá este año en 14 estados, entre ellos Quintana Roo, donde se realizarán comicios en julio próximo para diputados y ayuntamientos.

“Morena tiene como propósito consolidarse en su organización interna, defender causas populares, evitar el aumento al IVA de 16% a 22% y defender los bienes de la nación. Para nosotros eso es más importante que cualquier otra cosa”, subrayó.

No obstante, comentó que si alguno de sus miembros desea lanzarse como candidato independiente para disputar algún cargo, no tendrá impedimento.

“Como ciudadanos tienen todos sus derechos, son libres y pueden participar, pero como organización no vamos a participar porque no tenemos registro como partido y tampoco tendré tiempo para las campañas, porque estoy dedicado a la organización de Morena”, reiteró.

López Obrador también abordó el tema del Dragon Mart Cancún, y aseguró que los políticos que lo impulsan no tienen intención de fomentar el desarrollo productivo del país para la generación de empleos, sino hacer de México un “importador de todo”.

Al respecto, comparó:

“En el caso de la relación con China, les vendemos cada año dos mil millones de dólares y ellos nos venden 25 mil millones de dólares, entonces no impulsamos las actividades productivas, por eso hay un serio problema de falta de fuentes de trabajo en el país, porque no se impulsa la actividad productiva”.

El experredista continúo su recorrido hacia Yucatán y Campeche.

-Zedillo rompió acuerdo de paz con el EZLN: Esteban Moctezuma
A 18 años de distancia, tras la reaparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el secretario de Gobernación en el sexenio zedillista, Esteban Moctezuma Barragán, escribió un artículo en el diario El Universal en el que ofrece detalles de una negociación secreta que sostuvo con el subcomandante Marcos en la comunidad de Guadalupe Tepeyac y como el presidente Ernesto Zedillo echó por tierra el acuerdo inicial de paz alcanzado, lo que a la postre, subraya, lo hizo renunciar.

Según el ahora director de Fundación Azteca, el encuentro con Marcos, del que sólo estaba enterado Zedillo, se realizó el 5 de enero de 1995 en el poblado de Guadalupe Tepeyac, perteneciente al municipio de Pantelhó, Chiapas.

Rememora:

“Eran las 2 a.m. del 5 de enero de 1995. Estaba saliendo de mi casa rumbo a la selva lacandona. No enfrentaría un día común. Tenía una entrevista con el Subcomandante Marcos. Era en ese momento secretario de Gobernación y me iba a transportar a Guadalupe Tepeyac, sin seguridad alguna, a negociar la paz.

“Al voltear a ver a mi familia dormida, sentí la posibilidad de no volver a verlos. Entrar sólo como secretario, al cuartel general del EZLN, era un riesgo personal enorme, pero lograr un acuerdo de paz era un beneficio mayor para el país”.

Moctezuma Barragán cuenta luego que en el gobierno zedillista prevalecían dos posiciones encontradas en relación con el EZLN: la de quienes querían acabar con dicho grupo por la fuerza represiva y rápida “porque afectaba la economía”, y la de quienes estaban convencidos de una salida negociada.

“Esta última estrategia se definió entre el presidente Zedillo, el general secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y el secretario de Gobernación”, relata.

A partir de esa reunión, Moctezuma Barragán recuerda que acordó con Zedillo un plan de acción. Todos los días –dice–le informaba al presidente sobre cada paso que daba, incluida mi búsqueda de un interlocutor para sentarme lo antes posible frente a Marcos.

No iba a ser el primer encuentro entre una representación gubernamental y Marcos. El propio exfuncionario cita que en 1994, Manuel Camacho se reunió con el EZLN en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, rodeados con la protección del Ejército.

En su caso particular, cuenta que buscó una negociación sin la presencia de los medios de comunicación. “Me ofrecí a ir a Chiapas. Las cámaras vendrían después para informar, hablar con la prensa antes de que se geste un acuerdo no siempre es una buena idea”, refiere.

Amarrado el encuentro con Marcos, Moctezuma Barragán dice que la reunión se prolongó por más de tres horas. “Se trazó un proceso que llamamos `Pasos hacia la Paz` en donde ambas partes teníamos la obligación de cumplir con acuerdos específicos.

“Parte de mi compromiso fue que el Ejército se retirara de algunos puntos, como San Andrés Larráinzar y Marcos aceptó un grupo de ciudadanos que intervendrían en una negociación formal y abierta en un par de semanas más”.

De acuerdo con la versión del exsecretario de Gobernación, antes de regresar a la Ciudad de México puso al tanto a Zedillo de la situación y éste avaló el acuerdo porque, subraya, iba en la tónica de la estrategia y plan de acción definida previamente.

Tan es así, dice, que al día siguiente Marcos escribió: ‘Me amenaza el desempleo’, lo que significaba que avanzaba rápidamente la posibilidad de un acuerdo de paz, razona el ahora ejecutivo de TV Azteca.

Sin embargo, dice que de manera inexplicable, el presidente Zedillo “tomó una serie de decisiones que rompían totalmente con lo acordado con Marcos, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano”.
La respuesta de Marcos fue inmediata al enviarle el siguiente mensaje: “Nos vemos en el infierno”.

Concluye Moctezuma Barragán su relato:

“Después del 9 de febrero, esta situación me obligó a presentarle al Presidente, por primera vez, mi renuncia a la Secretaría de Gobernación. Lejos de aceptármela, me pidió reestablecer las condiciones de diálogo para llegar a una negociación”.

-Pide “La Reina del Pacífico” a EU suprimir cargos por narcotráfico
Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, acusó a la fiscalía estadunidense de haber proporcionado información falsa a las autoridades mexicanas para que aceptaran su extradición, por lo que demandó que se le retiren los cargos de narcotráfico que le imputan.

Stephen Ralls, abogado de La Reina del Pacífico aseguró que los fiscales estadunidenses que solicitaron la extradición de su clienta dieron información “falsa” al gobierno mexicano.

“La información dada al gobierno mexicano por los fiscales era falsa o sabían que era falsa cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (de México) dio la orden para la extradición”, sostuvo hoy Ralls en entrevista con la agencia Notimex.

El abogado recordó que la fiscalía basó su petición en una llamada telefónica que no aporta nada importante para implicarla como narcotraficante.

Explicó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) interceptó una llamada de Sandra Ávila, de 52 años de edad, en la que ella platica con su novio Juan Diego Espinosa y un informante del gobierno estadundidense, Juan López Correa.

Sin embargo, aclaró: “Esta es una interpretación en la que no se dice nada”.

Sandra Ávila fue extraditada a Estados Unidos el 9 de agosto del 2012; cinco días después, el 14, se declaró inocente en un tribunal federal de Miami de los cargos de asociación ilícita para introducir y distribuir cocaína a Estados Unidos. Actualmente enfrenta el proceso en prisión, pues el juez de la cusa, Michael Moore, le negó la libertad bajo fianza.

Ralls dijo que “es muy probable que el gobierno mexicano no hubiera accedido a la extradición si hubiera sabido de las falsedades”.

La fiscalía estadunidense deberá responder a la moción de los abogados de Beltrán Ávila. El inicio del juicio está programado para el 24 de febrero próximo.

-Niegan amparo a embajada de Azerbaiyán para evitar retiro de estatua

El Quinto Tribunal Colegiado en materia administrativo con sede en el DF negó en definitiva un amparo solicitado por la embajada de Azerbaiyán en México, con el cual pretendía que no se cambiara de lugar o demoliera la estatua del ex presidente de esa nación, Heydar Aliyev.

En una resolución dada a conocer hoy, el órgano jurisdiccional desechó por “notoriamente improcedente” la demanda de garantía “por las cuales se buscaba impedir la demolición o retiro de la estatua que se localiza en el Bosque de Chapultepec en el área que se denomina Parque de la Amistad México-Azerbaiyán.

Esta demanda de amparo ya había sido desechada por un juzgado de distrito el pasado 15 de septiembre, y a pesar de los alegatos de la existencia de un posible conflicto entre entes públicos uno nacional y otro extranjero, el tribunal determinó que el juicio de amparo no es el medio idóneo para resolver este tipo de controversias.

Además puntualiza que la construcción y colocación de la estatua y una placa, se realizaron por medio de un convenio, que debe resolverse como un asunto entre particulares, en este caso, representantes del Gobierno del Distrito Federal y la embajada de Azerbaiyán no a través de un juicio de amparo.

Así lo determinaron por unanimidad los magistrados María Elena Rosas López, Jorge Antonio Cruz Ramos y David Caballero Franco.

Según la sentencia, el retiro o demolición de la placa y la estatua deben ser resueltos mediante un procedimiento de conciliación como lo marcan las cláusulas 12 y 13 de los convenios suscritos entre gobierno capitalino y la embajada de Azerbaiyán.

El Quinto Tribunal en materia administrativa determinó desechar de plano la solicitud de amparo porque las órdenes de demolición alusiva y la placa, no constituyen actos de autoridad para los efectos del juicio de amparo, y las controversias generadas no deben dirimir en el marco de los convenios celebrados sino por la vía de amparo.


-Busca Movimiento Ciudadano tipificar como delito grave la violencia familiar

El diputado del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que promoverá en febrero próximo una reforma a los códigos Federal de Procedimientos Penales y al Penal Federal, para tipificar como delito grave la violencia familiar y sancionar con cárcel de tres a siete años a quien la cometa.

“No se puede seguir permitiendo que una mujer o un niño reciban golpes o lesiones que los dejen al borde de la muerte y que el delito de violencia familiar no sea considerado como grave y, en caso de que procediera un juicio contra el responsable, siempre cuente con el derecho de salir libre mediante el pago de la respectiva fianza”, señaló.

La reforma plantea sancionar con pena corporal a quien incurra en violencia, realice actos abusivos de poder, omisión intencional o conductas dirigidas a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona con la que esté o haya estado unida por matrimonio, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

La propuesta, que analiza por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, establece que, además de la pena impuesta al responsable, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Asimismo, se equipara a delito de violencia familiar y se sanciona de la misma manera a quien realice alguno de esos actos contra la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado.

En el documento, que analiza la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se ilustra el tamaño del problema, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): en 2011, 46.1 por ciento de mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia de pareja, en tanto que 13.5 por ciento padeció violencia física que provocó daños permanentes o temporales. Por ello se plantea como “urgente endurecer y establecer un marco legal que les proteja y tipificar este delito como grave en todo el país”.

Otros datos relacionados, son: en 2011, 42.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más recibió agresiones emocionales en su relación; 24.5 por ciento sufrió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos, y 7.3 por ciento fue víctima de violencia sexual por su pareja.

“La situación es tan grave que se considera un problema de salud pública; es urgente que toda mujer que sufra la violencia rompa con esa cadena; al permitirlo se enseña a nuestros hijos que la violencia es una forma normal de vida y deriva en que se repitan las mismas conductas”, se plantea en la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia.

Nuevo León encabeza la lista de casos de violencia familiar; en esa entidad la estadística lo registra como el delito número uno, cometido principalmente contra mujeres por parte de sus parejas.

Amnistía Internacional en México ha señalado que aun cuando en el país se han realizado progresos en la defensa de los derechos de mujeres y niños a no sufrir violencia, plasmados en ordenamientos legales, persiste la necesidad de salvar la distancia entre la ley y su aplicación, así como evaluar el impacto de las medidas para garantizar la elaboración de estrategias efectivas para abordar el fenómeno.

Mejía Berdeja indicó que con dicha reforma se plantea erradicar esas prácticas y fomentar nuevas relaciones de convivencia familiar fundadas en equidad, justicia, tolerancia y respeto. “El objetivo es la comprensión del fenómeno e implementar acciones como la elaboración de políticas públicas que favorezcan una vida libre de violencia para todas y todos”.

Para ello se propone reformar y adicionar el artículo 194 inciso 22) del Código Federal de Procedimientos Penales, y los artículos 343 Bis, 343 del Código Penal Federal.


-Suspenden en enero multas para automovilistas que conduzcan con licencia de manejo vencida

Toluca, Mex. El gobierno del estado de México confirmó este viernes que quedan suspendidas, durante enero, las multas para los automovilistas que conduzcan con su licencia de manejo vencida, ya que el sistema de expedición de las mismas no se encuentra funcionando a su totalidad, por la renovación del equipamiento.

A través de un comunicado, la administración que encabeza Eruvuel Ávila informó que a partir de febrero, los oficiales de tránsito podrán volver a infraccionar a quien conduzca sin licencia, pero durante este mes, ninguno podrá levantar multas por este motivo, porque de lo contrario será sancionado.

El gobierno del estado informó que existe el numero telefónico 01 800 900 3300 para poder denunciar a cualquier elemento de tránsito que pretenda o haya abusado con multar a automovilistaspor esta razón.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, la Secretaría del Transporte se encuentra renovando todo el equipo con el que cuentan las oficinas que expiden las licencias en la entidad, por lo que la gran mayoría no están dando servicio. Las únicas que operan en este momento son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Atlacomulco, Naucalpan, Toluca y Chalco, donde ya se cuenta con el equipo necesario para la emisión de los permisos y licencias.

El gobierno aclaró que por única ocasión se dará una prórroga, , a todos los usuarios que tengan vencidas las licencias y permisos para conducir vehículos automotores, y las tarjetas de identificación personal para operadores de transporte público, sin importar la fecha en que vencieran dichos documentos.

Las ocho unidades móviles de expedición de licencias particulares, comenzarán a recorrer el estado, con el objetivo de apoyar este servicio y subsanar el rezago que se genere por la renovación del equipo.

Las nuevas licencias contarán con mejores estándares de seguridad, “ más moderna, funcional y segura, con toma de imágenes de iris, fotografía, 10 huellas dactilares, firma electrónica, chip de almacenamiento de contacto, beneficios como seguro de vida, servicio de grúa, asesoría legal y turística, entre otros, y adicionalmente se incorpora un sistema de citas a través de internet que permitirá al usuario generar una pre captura de trámite reduciendo los tiempos de emisión de la licencia”.


-Fracasan en Tamaulipas negociaciones para coalición PAN-PRD

Ciudad Victoria, Tamps. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cancelaron a última hora las negociaciones para ir en coalición en las elecciones del próximo 7 de julio en Tamaulipas.

Las dirigencias de ambos partidos agotaron el tiempo para negociar la coalición y competir juntos en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Aldama, Ciudad Madero y Jaumave.

En la hora límite señalada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (la medianoche del jueves 10 de enero) el PAN y el PRD decidieron ir con candidatos propios.

El dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, dijo que hasta las 22:00 horas de este jueves 10 de enero, las pláticas entre el delegado nacional del PRD, Roberto Arceo, y él se empantanaron, por lo que no lograron suscribir los convenios.

"La razón es que a última hora no se pudieron definir los acuerdos que se habían tomado inicialmente y por eso no se logró suscribir los convenios de coalición", señaló el dirigente panista.

López Fonseca no quiso culpar a nadie del fracaso de la alianza, sino más bien lo justificó, al indicar que son "cosas de la política", por lo que el PAN y el PRD contenderán con candidatos propios por las alcaldías de los 43 municipios y por 22 diputaciones de mayoría.

"Definitivamente no hubo ningún culpable; nosotros hicimos lo propio como instituto político, así como el PRD con otros institutos políticos, pero son cosas de la política y no se dieron, entonces el PAN va en coalición pero con todos los ciudadanos tamaulipecos", refirió.

Destacó que seguirán trabajando y están abiertos al diálogo, independientemente que no haya existido el convenio, adelantando que seguirán platicando para tomar cualquier acuerdo a este respecto. "No estamos cerrados con el PRD ni con ningún partido político", apuntó.

Aseguró que no teme a la coalición del PRI-PVEM-Nueva Alianza, registrada ayer y a la que enfrentarán de manera independientemente.

Ante la cancelación de la coalición, el dirigente panista llegó a las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) antes de las 23:00 horas del jueves para registrar la plataforma electoral que será sostenida por sus candidatos a alcaldes y diputados en las elecciones de este año.


-Revela edil de Naucalpan morosidad de 50% en agua y de 33% en predial

Naucalpan, Méx. David Sánchez Guevara, alcalde de esta localidad, advirtió que en su administración “no se va a consentir” a contribuyentes morosos, pues dijo que 50 por ciento de los consumidores de agua –al menos 90 mil consumidores- no paga el servicio y al menos 33 por ciento evade el pago del impuesto predial en esta localidad, donde es urgente elevar la recaudación para hacer frente a la crisis financiera del municipio.

Sánchez Guevara expuso que, también, solicitará al gobierno del estado de México la contratación del despacho externo para que realice las auditorías que sean necesarias para conocer en qué condiciones financieras dejó la administración 2009-2012 el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas).

“Hoy lo que estamos haciendo es recaudando para pagar los pendientes que nos dejó la administración anterior, y estamos, también, viendo que vamos a hacer para pagar la primera quincena del mes de enero”, expuso el edil al considerar que para su administración será fundamental elevar el nivel de recaudación en los primeros meses de este año.

Insistió que habrá estímulos para contribuyentes cumplidos y “no se va a consentir” a los evasores del pago de derechos e impuestos. Dijo que en este mes de febrero ya se logró incrementar en 9 por ciento los ingresos por cobro del impuesto predial.

Insistió en que el Oapas iniciará procedimientos administrativos en contra de contribuyentes morosos, que incluirá la restricción en el suministro de agua potable, e invitó a los consumidores a actualizar sus pagos en el primer bimestre de este año.

El nivel de evasión de contribuciones es de 33 por ciento entre las 152 mil cuentas de pago de impuesto predial y de 50 por ciento entre las 180 mil cuentas de consumo de agua potable, informó el edil.

Al instalar el consejo directivo del OAPAS, Sánchez Guevara insistió en que lo fundamental en este momento será elevar el nivel de recaudación del municipio, pero también “vamos a transparentar los movimientos financieros de esta dependencia, realizados hasta el 31 de diciembre del 2012”.

Cabe recordar que la alcaldía local heredó un pasivo de más de mil 800 millones de pesos de la administración 2009-2012 de la exalcaldesa priísta Azucena Olivares.


-Llama CNTE a iniciar el lunes entrega de amparos contra reforma laboral

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a salir a las calles nuevamente para protestar en contra de las reformas educativa y laboral, pero también convocarán a la integración de un frente unitario nacional.

En conferencia de prensa anunciaron que el próximo lunes se realizará una movilización en la capital para iniciar con la entrega de miles de amparos en contra de las modificaciones constitucionales a la Ley Federal del Trabajo, donde se prevé presentar más de 200 mil recursos contra esta normatividad.

Denunciaron que la cúpula elbista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende “fusilarse” las estrategias de lucha de la CNTE al proponer la defensa de la educación pública como bandera de lucha, pero también “al reconocer que deberán ampararse contra estas medidas que lesionan los derechos de los trabajadores, con lo que nos dan la razón, a pesar de sus recurrentes críticas”.

Dirigentes sindicales disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal afirmaron que miles de maestros se sumarán al repudio de las reformas constitucionales porque “ponen en riesgo no sólo nuestra fuente de empleo, sino la calidad educativa que afecta directamente a los alumnos”.

Por ello, insistieron en que mantendrán una estrategia política, jurídica y pedagógica contra estas modificaciones, lo que incluye fortalecer una propuesta alternativa de educación que se presentará en un congreso nacional magisterial en abril próximo.


-Oficializan inhabilitación del ex director de Pronósticos Deportivos por 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) concretó la inhabilitación del ex director de Pronósticos Deportivo, Jesús Villalobos López, por un lapso de diez años, por viajar en febrero pasado al Superbowl con pases VIP pagados con recursos del erario.

En el Registro de Servidores Públicos se consigna que la inhabilitación inició el 6 de diciembre pasado y concluirá el 3 de diciembre de 2022.

Asimismo, se le impuso una sanción económica por un monto de 161 mil 759.82 pesos.

El área de comunicación social de la extinta SFP, dijo desconocer si contra Villalobos López se presentó alguna denuncia ante la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con una indagatoria que inició el año pasado esa dependencia, Villalobos desvió fondos federales por un monto superior a los 10 mil dólares.


-Ofrece IFE "disciplina y transparencia" al ejercer su presupuesto de 2013

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, prometió que este organismo ejercerá el presupuesto de 2013 con “disciplina” y “transparencia”. Auguró que la próxima contienda nacional, en 2015, será con un marco legal y financiero distinto, así como de un renovado sistema democrático.

“Estamos iniciando un año de grandes transformaciones electorales; el próximo proceso electoral federal será significativamente distinto a los que hemos tenido”, dijo. El consejero se refirió a algunas tareas para el Poder Legislativo hacia nuevas modalidades de participación ciudadana y de candidaturas de ciudadanos independientes.

El sistema de partidos –añadió- tendrá nuevos actores; las reglas de la competencia serán distintas; seguramente el financiamiento público para las campañas y su fiscalización tendrán otros parámetros y los ciudadanos podrán opinar directamente sobre aspectos de la vida pública.

“Se perfila un renovado sistema democrático sustentado en los principales componentes de 21 años de democracia electoral que hemos construido todos a partir de la constitución del IFE.

“El siguiente nivel de desarrollo será apuntado por la confiabilidad del registro de electores y por la autonomía y profesionalismo de las instituciones electorales, así como de la mayor transparencia que la tecnología permite para la fiscalización de los recursos públicos (…) en el nuevo piso de la democracia mexicana”, resaltó.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general del IFE, en la cual se aprobó la aplicación del presupuesto para 2013 (140 millones de pesos menos respecto de la solicitud original de los consejeros) Valdés ratificó que, tras la reducción, la cantidad otorgada al Instituto es de 11 mil 019.8 millones de pesos.

De ese monto, los partidos políticos recibirán, por concepto de financiamiento público, 3 mil 742.8 millones de pesos.

“A la sensibilidad de las y los diputados con los objetivos y proyectos institucionales que nos hemos planteado para los próximos meses, el IFE responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria. Cada peso que la sociedad ha confiado a esta institución electoral será ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia”, dijo.

Ante el recorte de 140 millones, el pasado 9 de enero la Junta General Ejecutiva aprobó la propuesta de obligaciones y medidas de racionalidad de disciplina presupuestaria, las cuales serán presentadas al consejo general en los próximos días.

Los mexicanos podrán constatar, aseveró, que se está modernizando. “2013 será un año relevante para avanzar el proyectos de modernización administrativa” porque – dijo- entre más transparente e imparcial es el IFE, mayor confianza tiene de la ciudadanía.


-Proporciona Wal-Mart datos a PGR sobre corrupción

Wal-Mart de México y Centroamérica dio a conocer que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR), la información relacionada con las imputaciones respecto de supuestos casos de corrupción en el país.

En un comunicado, la operadora de tiendas de autoservicio sostuvo que sigue comprometida en colaborar en su totalidad con la investigación que realiza la PGR.

Señaló que información dada a conocer ayer por los congresistas de Estados Unidos Henry Waxman y Elijah Cummings, forma parte de la investigación relacionada con el cumplimiento con la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), que Walmart Stores empezó a fines de 2011.

Precisó que dicha indagatoria la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley FCPA y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría.

"La información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Wal-Mart Stores en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex-asociado de Walmart México", indicó.

Recordó que para Wal-Mart de México y Centroamérica, el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas competentes.

"Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes", apuntó.


-Llama Peña Nieto a impulsar crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas

A pesar de tener condiciones macroeconómicas sólidas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a ubicar “no sólo las grandes variables sino la economía cotidiana, la real” para contribuir al desarrollo de las familias mexicanas.

Esto fue expresado frente a la cúpula del organismo empresarial Concanaco Servytur, ante quienes además reiteró su interés por diseñar una política de estado para el fomento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Peña Nieto entregó el premio de la Concanaco Servytur, entre otros, al rector de la UNAM, José Narro Robles, y lo felicitó también, porque “ha realizado un gran trabajo al frente de las institución”, dijo.

Más adelante Peña Nieto, quien había recibido de este organismo de comerciantes su adhesión al Pacto por México, dijo que con ese gesto se acredita una vez más que este acuerdo tiene respaldo social y que más allá de las diferencias naturales en el país se puede coincidir para dar pasos hacia mayores condiciones de desarrollo y progreso.


-Programa Paisano atendió a 880 mil 162 nacionales

El Operativo de Invierno del Programa Paisano 2012 (1 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013) atendió a 880 mil 162 connacionales a través de 195 módulos fijos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses. También dio seguimiento a 15 quejas de presuntos abusos y seis peticiones de ayuda.

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que fueron instalados 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros. El Operativo contó con la participación de 947 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de orientar y apoyar a los connacionales.

Durante esta temporada, la Dirección Nacional del Programa Paisano y sus representaciones ubicadas en las ciudades de los Estados Unidos: Chicago, Houston y Los Ángeles, atendieron presencialmente a 4 mil 430 connacionales y se orientó a 4 mil 987 usuarios a través de las líneas telefónicas gratuitas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que en este programa se otorgaron los siguientes beneficios:

· Se elevó la franquicia fiscal por vía terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos pudieran ingresar con un mayor número de mercancías sin pagar impuestos.

· Desde el 1 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2013, los vehículos con placas extranjeras quedaron exentos del programa “Hoy No Circula” en el Valle de México.

· La Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes, llevaron a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.

· Dentro del portal del Programa, www.paisano.gob.mx, se pudo acceder a información de importancia para la planeación de su viaje: un cotizador de vehículos para calcular el pago de impuestos relativos a la importación de vehículos a México, la herramienta “Traza tu Ruta” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el acceso al sistema electrónico de MEXITEL para la solicitud de citas en consulados mexicanos, entre otros.

El Programa continuará brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, llamando desde México, y 1 877 210 94 69, desde EUA, los 365 días del año, las 24 horas del día.


-La Lotería Nacional emite billete conmemorativo por los 75 años de Radio UNAM

Como parte de las celebraciones por el 75 aniversario de Radio UNAM, la Lotería Nacional en su sorteo mayor ha puesto en circulación un billete conmemorativo, en el que se puede apreciar un diseño hecho ex profeso por el artista Vicente Rojo.
Se trata de un diseño en el que están plasmadas una serie de curvas, que a decir del maestro Rojo con ellas se pretende recordar o imaginar la amplitud de emisión que tiene la radiodifusora universitaria “yo pensé que en esas curvas se podía hacer como si fuera la extensión de lo que Radio UNAM nos está dando todos los días”, señaló Vicente Rojo.

El también escultor comentó que el colorido que se puede apreciar en el billete remite a la vida, a la vitalidad y eso es algo importante que él desea mostrar “es un colorido alegre, vivo, juvenil… yo creo que como corresponde a la mayoría de los miembros de la UNAM, que son los estudiantes”, así como darle un poco de color, un poco de vida a ese billete de la Lotería que como se sabe va a estar en manos de todos los que lo adquieran.

Vicente Rojo expuso que tiene una entrañable cercanía con la UNAM, misma que se remonta al año de 1954cuando estuvo en Difusión Cultural haciendo precisamente diseño, tiempo después a mediados de los años 60, fungió como director artístico en la Revista de la Universidad; por eso cuando el director de Radio UNAM le hace la invitación, no duda en sumarse al proyecto.

El sorteo mayor consta de una bolsa de 18 millones de pesos en 3 series y tendrá lugar el martes 22 de enero de 2013.