domingo, 31 de julio de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2016

Acuerda sección 22 bloquear accesos a la Guelaguetza oficial
OAXACA, Oax.- Con el boicot a la Guelaguetza oficial, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) busca presionar a la Secretaría de Gobernación para dejar en libertad a los “presos políticos”, entre ellos sus dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez.

Aunque ya han sido liberados cuatro maestros bajo caución, el asamblea estatal acordó hoy “acordonar” todos los accesos al Cerro del Fortín el día lunes 1 de agosto de 2016, en el marco de la realización de la octava de la Guelaguetza oficial, a partir de la 06:00 de la mañana (horario de la resistencia)”.

Determinaron también que los maestros de Valles Centrales bloquearán la carretera federal 190 a la altura del Monumento a la Madre; los profesores de la Costa y Sierra impedirán la circulación en el crucero del IMSS cerca del Hotel Fortín Plaza y los del Istmo y Tuxtepec se plantarán en la calle Sabino Crespo, precisamente, en las escaleras al Cerro del Fortín.

De igual forma, la sección 22 determinó participar con el 10% de la membresía de la región de Valles Centrales en la marcha denominada de Las Cacerolas que partirá del Jardín Morelos a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión a las 10:00 horas para conmemorar el décimo aniversario de la toma de la Cortv durante el conflicto sociopolítico de 2006.

Antes, acordaron el reacomodo del campamento magisterial en el zócalo de Oaxaca a partir de este domingo y participar en la octava de la Guelaguetza Magisterial que se presentará este lunes en Asunción Nochixtlán por justicia para los caídos y heridos, así como por la verdad de los hechos del pasado 19 de junio.

PRD se manifestará frente a SE por 'gasolinazos'
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, informó que en protesta por los “gasolinazos” –en menos de un mes los energéticos tienen un aumento acumulado de prácticamente un peso- militantes del partido y de la dirigencia nacional se manifestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía.

“El aumento de 56, 44 y 21 centavos por litro a las gasolinas magna y Premium, y al diésel, respectivamente, es un atentado a la economía familiar. Por la reforma energética, el gobierno, vendió, a través de mensajes en radio y televisión, a los mexicanos que la energía y gasolina serían más baratos”, dijo en conferencia de prensa.

Exhortó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente no se hagan ojos de pancha y aprueben citar a comparecer a los Secretarios de Hacienda y de Energía para que expliquen los aumentos.

Insistió en que es inaceptable el aumento de las gasolinas. A partir de mañana, la magna costará 13.96 pesos por litro, la Premium 14.81 y el diésel 13.98, las cuales aumentan por tercera vez en lo que va del año. “El nuevo ajuste afectará a todos los sectores del país”.

Respecto a la controversia por la manipulación de las cifras de la pobreza en el país y la renuncia de Miguel Juan Cervera Flores, director general de Estadísticas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comentó que es necesario reformar el artículo 67 de la Ley del sistema de información estadística y geografía, para que la dirección de esas instancias sea colegiada, es decir que esté integrada por ciudadanos y personalidad, es con prestigio y conocimiento, que su integración sea aprobada por el Congreso de la Unión.

También demandó que el director de INEGI, Alfonso Santaella, explique por qué cambió la metodología con la que se mide la pobreza en el país, “pues la información se usa para manipular los datos en beneficio del gobierno”.

Fin de semana de horror en todo el país: más de 70 ejecutados, descuartizados, calcinados…
La violencia en el país arrasó este fin de semana en Guerrero, que sumó al menos 19 ejecuciones; Michoacán, con 10 calcinados; Estado de México, con siete muertes violentas en distintos hechos; Guanajuato, donde se registraron seis homicidios; Tamaulipas, con tres muertos en un bar al que después prendieron fuego; la Ciudad de México, con cuatro muertos, entre ellos tres descuartizados; Veracruz, donde al menos siete personas fueron ejecutadas; y Zacatecas, que reportó tres muertos. Esta sería la jornada más violenta desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando en un sólo día se reportaron casi 80 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Este fin de semana se vivió una de las jornadas más violentas en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, al registrar al menos 74 homicidios en ocho estados del país, la mayoría de los casos estuvo relacionada con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, con fuerzas de seguridad y por ajuste de cuentas.

Guerrero, que suma mil 52 homicidios en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sigue siendo la entidad más violenta. Tan sólo este fin de semana 19 personas fueron asesinadas en distintos hechos, la mayoría en Acapulco.

La madrugada de ayer, siete integrantes de una familia, entre ellos una niña de seis años y un adolescente de 14, fueron ejecutados a balazos con armas AK-47, cuerno de chivo, y .9 milímetros por hombres que irrumpieron en sus precarias viviendas de adobe, madera y lámina, en la colonia Las Brisas, en el municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con vecinos y familiares de las víctimas, cuatro niños lograron escapar con vida, pero dos de ellos, de tres y 10 años, fueron lesionados por las balas.

En la tarde, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Roberto Álvarez Heredia, publicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Guerrero “ofrece una recompensa para quien entregue información que ayude a detener a los responsables de los hechos en Tepecoacuilco”.

A las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando irrumpió en un bar ubicado en la transitada avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, y disparó contra un mesero, quien murió de inmediato. Tres clientes resultaron heridos y horas después dos de ellos perdieron la vida.

Horas después, las autoridades hallaron al interior de un vehículo abandonado en la colonia Garita, también en Acapulco, los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados a balazos y con huellas de tortura.

Fuentes policiacas informaron que en la cajuela de un Derby con placas del estado de Puebla, estaban los cuerpos de una mujer y un hombre con las manos atadas, y en el asiento trasero se encontraba otro hombre sin vida con huellas de tortura y maniatado.

Además, un joven fue asesinado a balazos esta tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos 200 metros del concurrido mercado del poblado de La Sabana. El asesinato causó asombro entre los automovilistas, peatones y comerciantes.

Las primeras versiones indican que el joven, de entre 20 y 25 años de edad, fue perseguido en la transitada avenida y asesinado cerca de un callejón.

Con esta víctima, en Acapulco suman ocho ejecutados en cuatro hechos distintos y tres osamentas halladas en una fosa clandestina.

En otro hecho, un juez de paz fue asesinado en el municipio de Tixtla. El cuerpo fue localizado cerca de la comunidad El Troncón, del municipio de Tixtla, el cual está a 30 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.

ADEMÁS

En el Estado de México, la segunda entidad más violenta del país con mil 32 homicidios dolosos, dos hombres y una mujer fueron ejecutados esta mañana. Los cuerpos de las víctimas, maniatadas, con signos de tortura y con disparos de arma de fuego, estaban junto a una camioneta abandonada en unos campos de cultivo del poblado de Jaltepec, en el municipio de Axapusco. Al interior del vehículo las autoridades encontraron con vida a una niña de tres años de edad y a un bebé.

Ayer, en el municipio de Tlalnepantla, se encontraron los cuerpos sin vida de dos hombres, de entre 30 y 40 años de edad, maniatados y con bolsas de plástico en la cabeza.

Los policías municipales informaron que se trataba de dos hombres de entre 30 y 40 años de edad, quienes se encontraban boca abajo y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico amarilla. Ambos estaban descalzos, uno vestía camiseta a rayas negra y pantalón de mezclilla azul; el otro, se encontraba con los pantalones hasta las rodillas y con camiseta negra.

La tarde del viernes, un policía fue ejecutado al intentar frustrar un asalto en una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Ex Hacienda del Pedregal, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

En el estado de Guanajuato, que está apunto de entrar en el top de los 10 estados más violentes del país con más de 440 homicidios dolosos en los va de 2016, una mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos este día en el municipio de Celaya, en la salida al municipio de San Miguel de Allende, sobre la avenida Tecnológico.

En esa misma ciudad, autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.

Otros dos asesinatos se registraron en la comunidad de San Pedro de los Naranjos, perteneciente a la ciudad de Salvatierra, donde alrededor de las 14:30 horas se reportó al número de emergencias del 066 que habían dos personas baleadas, por lo que al arribar los elementos de la Policía Municipal encontraron a los hombres muertos.

En la Ciudad de México, donde 447 personas han sido ejecutadas en lo que va de este año, se registraron dos de los hechos más violentos: un joven de 17 años de edad descuartizó a tres sujetos que “veían con morbo” a su novia; y la ejecución de una modelo colombiana, cuyo cuerpo se encontró en la calle en la colonia Nápoles.

El primer hecho ocurrió en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, en la delegación Milpa Alta, donde partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza.

Durante las investigaciones, la autoridad mexiquense entrevistó a una joven de 16 años que dio a conocer detalles que llevaron a la ubicación y detención del adolescente, con el que tenía una relación amorosa.

La mujer refirió que el detenido “inició la agresión” contra los tres, porque creía que uno de ellos la observaba, otro supuestamente abrió una cortina donde ella se cambiaba y el tercero entró a su cuarto.

El joven se sintió ofendido y decidió matarlos con un cuchillo y un machete, con la ayuda de un cómplice, que ya es buscado por la policía de investigación.

En otro hecho, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) inició una investigación tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en calles de la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia, la víctima se encontraba completamente desnuda y presentaba diversos golpes.

Esta noche, un hombre de aproximadamente 40 años fue agredido por disparos, mientras conducía su Volkswagen Passat en calles de la colonia Doctores. Al parecer, era seguido por sujetos que viajaban en una camioneta, quienes dispararon para luego darse a la fuga.

El hombre, herido, logró llegar a las afueras de la Agencia 59 ubicada en la calle Dr. Liceaga, donde perdió la vida al estrellarse contra una patrulla de la policía de investigación que se encontraba estacionada.

Esta semana tres pasajeros perdieron la vida en robos cometidos en transporte público. En uno de los hechos, una mujer intentó descender del autobús que estaba siendo asaltado, cuando uno de los delincuentes le disparó.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, cuyo estado suma 279 homicidios, reportó que poco antes de la medianoche del sábado, “tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida en el interior del bar ‘El Gallito’, ubicado en el 10 y 11 Morelos de la zona centro de esta ciudad capital”.

De acuerdo con el informe, los tres hombres no habían sido identificados, y presentaban impactos de bala en las cabezas y sus cuerpos estaban parcialmente quemados, ya que los autores del triple homicidio prendieron fuego al negocio.

La tarde del sábado, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el municipio de Nogales, en Córdoba, Veracruz, dejo como saldo tres presuntos delincuentes muertos, quienes hasta el momento no han sido identificados.

Horas antes, durante la mañana, se encontraron los cuerpos maniatados de un hombre y una mujer tirados a un costado del puente que comunica a las localidades de Magueyes y Nuevo Magueyes en el municipio de Maltrata.

Mientras que en Coatzacoalcos, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de un hombre, identificado como Enrique Riverol de 83 años de edad, jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien degollaron y prendieron fuego. Según la prensa local, los sujetos robaron un automóvil, joyas, dinero en efectivo y electrodomésticos.

Durante esta madrugada, en Villa de Cos, Zacatecas, hombres abordo de varios vehículos arribaron a un domicilio donde acribillaron a tres hombres, entre ellos un joven de 15 años de edad.

Versiones extraoficiales indicaron que otras dos mujeres resultaron heridas y que los hombres armados se llevaron a un joven. Las autoridades del estado no han dado información al respecto.

La mañana de ayer se encontraron 10 cuerpos calcinados al interior de un vehículo en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán. Los primeros reportes refirieron que se trataba de nueve víctimas, posteriormente se informó de un décimo cuerpo con quemaduras parciales que fue hallado a unos metros de distancia.

Se pudo conocer que los vecinos de la zona fueron los que hallaron el vehículo sin placas de circulación. Campesinos narraron que realizaban sus actividades cotidianas y explicaron que de pronto dieron con la unidad y las víctimas. Tres cuerpos estaban en la cabina, cinco en la batea y uno cerca del vehículo.

Denuncian amenazas y hostigamiento contra familia de Rubén Espinosa
Abogados de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa denunciaron que, a una semana de cumplirse el primer aniversario del multihomicidio, ésta fue víctima de amenazas y hostigamiento que calificaron como “preocupantes e inaceptables”.

En un comunicado, detallaron que en la última semana varios integrantes de la familia del fotógrafo recibieron “llamadas constantes de números privados en las que no obtienen respuesta al contestar, una agresión física, personas que acechan y seguimientos de automóviles sospechosos”.

Informaron que a raíz de esas amenazas informaron al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual se encuentran integradas las hermanas de Rubén desde el año pasado.

Los abogados enfatizaron que “es responsabilidad de las autoridades federales y capitalinas prevenir y evitar cualquier agresión en contra de las víctimas”.

La organización Artículo 19, la Clínica de Interés Público y Trata de Personas del ITAM y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social informaron que a un año del homicidio y feminicidios de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virgina, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz, “la investigación de los hechos permanece estancada”.

Agregaron que desde hace 10 meses, cuando fueron consignadas tres personas por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, “los avances han sido prácticamente nulos”.

Incluso, dijeron que sólo por la activación de recursos legales hechos por la coadyuvancia se mantiene abierta la averiguación previa, pues “es clara la falta de voluntad de la institución ministerial por agotar líneas de investigación y ampliar el espectro de probables responsables en el crimen que conmocionó a México y el mundo”.

Los coadyuvantes recordaron que en mayo pasado se reunieron con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, quien “se comprometió a realizar un plan de investigación, esclarecer el móvil y a integrar a la investigación a especialistas de la PGJCDMX en materias de libertad de expresión, violencia contra las mujeres y personas defensoras de derechos humanos”.

Dijo que se acordó que el amparo otorgado se cumpliría “de manera exhaustiva, sin formalismos ni tecnicismos”. Sin embargo, “hasta el momento no se han satisfecho los puntos convenidos”.

Luego de describir las irregularidades en las que ha incurrido la PGJ y las diligencias faltantes, así como las respuestas negativas a las peticiones de los coadyuvantes, los abogados concluyeron que “los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral que le asisten constitucional y legalmente a las víctimas no han sido garantizados”.

Además, dijeron que “la incertidumbre que impera sobre múltiples elementos de la investigación, acompañada de la reticencia sistemática a nuestras peticiones, es un factor más de victimización; y la Ciudad de México no volverá a ser el refugio para periodistas y defensores perseguidos en otros estados hasta el esclarecimiento total de lo ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte”.

Asesinan a juez de paz en Guerrero
Un juez de paz fue encontrado muerto en el municipio de Tixtla, Guerrero.

De acuerdo con autoridades de la entidad, el cuerpo de Juan Octavio Morales Pastor fue hallado con huellas de tortura e impactos de bala en un paraje de la carretera que lleva a El Troncón.

Reportes policiacos indican que el cuerpo de Morales Pastor fue encontrado este domingo a las 10:00 horas.

El juez de 52 años era hermano de Daniel Morales Pastor, asesor del alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

El cuerpo de Morales fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, donde fue identificado por sus familiares.

Asesinan a cuatro adultos en Edomex; dejan vivas a dos niñas
Cuatro cadáveres fueron encontrados esta mañana en un campo de cultivo en el poblado de Xaltepec, en el municipio mexiquense de Axapusco.

De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo se realizó en el kilómetro 166, a un costado de la autopista Arco Norte, en el cruce con Camino Viejo a Jaltepec.

Entre las víctimas de entre 25 y 30 años hay tres hombres y una mujer, quienes fueron hallados poco después de las 6:30 horas. Junto a los cuerpos estaba una camioneta Ford Lobo color negro, con placas MZE7759.

Reportes indican que tres de los cadáveres presentaban heridas de arma de fuego y estaban maniatados y amordazados.

La policía de Axapusco indicó que al interior del vehículo se encontraban dos niñas, una de tres años y otra de seis meses, quienes no presentaban heridas.

Al lugar del hallazgo se trasladó el agente del Ministerio Público para iniciar las investigaciones, pues hasta el momento se desconocen la identidad de las víctimas y el móvil del multihomicidio.

Las menores fueron trasladadas a un hospital pues aunque no tenían lesiones, sí sufrían de hipotermia.

Taxistas de Uruapan dan golpiza a presuntos asaltantes
URUAPAN, Mich.- Taxistas locales tomaron la justicia en sus manos al someter y golpear a una pareja que supuestamente asaltó a uno de sus compañeros la madrugada de este domingo.

De acuerdo con reportes, aproximadamente a las 04:00 horas un hombre y una mujer armados atracaron a un taxista sobre la avenida Sarabia y paseo Lázaro Cárdenas, en el centro de la ciudad, a media cuadra del cuartel militar.

El afectado solicitó el apoyo de sus compañeros para localizar a los responsables, quienes fueron amarrados y golpeados hasta quedar inconscientes.

Posteriormente los taxistas dejaron a los presuntos ladrones, semidesnudos y maniatados, en la glorieta del monumento a Lázaro Cárdenas, el mismo punto donde se cometió el asalto.

Los agredidos fueron encontrados por elementos de la Policía Militar y paramédicos de Protección Civil, quienes los atendieron y trasladaron a un hospital a recibir atención médica, ya que además de los golpes presentaban hipotermia.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas agredidas.

Actualmente Policía Michoacán, Policía Ministerial y 20 elementos militares hacen labores de vigilancia en esta ciudad con más de 600 colonias y casi un millón de habitantes.

También existen más de 2 mil 50 grupos de vecinos vigilantes que han atrapado ladrones y los entregan a las autoridades, los dejan a las puertas de la presidencia o los obligan a caminar desnudos con cartulinas con mensajes como “yo soy rata”, entre otros.

En este municipio se han registrado diariamente levantones, secuestros exprés y ejecuciones.

Comparecen mandos policiacos por hallazgo de 10 cuerpos calcinados en Michoacán
MORELIA, Mich.- La Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJ) requirió a dos mandos y 11 agentes para que declaren por el hallazgo de 10 personas calcinadas ayer en el municipio de Cuitzeo.

La dependencia informó que los directores de Seguridad Pública de Indaparapeo y Álvaro Obregón y los elementos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto como parte de las investigaciones del caso.

Aproximadamente a las 09:00 horas del sábado 30, la Fiscalía Regional fue notificada sobre una camioneta quemada y el hallazgo de nueve personas muertas cerca de la brecha que conduce a la comunidad de Chehuayito, en un punto aledaño a ductos de  Petróleos Mexicanos (Pemex). Más tarde se encontró el cuerpo de una décima víctima.

En el sitio se encontraron indicios de una supuesta toma clandestina de combustible, por lo que especialistas en servicios periciales realizaron inspecciones.

La PGJ continúa con las investigaciones del caso.

Gobierno de Astudillo confirma masacre de familia y reporta sólo 2 muertos en Ahuacuotzingo
CHILPANCINGO, Gro.- La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores anunció una recompensa para esclarecer el caso de la masacre de siete integrantes de una familia en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona norte de la entidad.

Además, afirmó que en el hecho violento ocurrido en el municipio de Ahuacuotzingo, donde los pobladores reportaron la muerte de 20 personas tras una balacera, las autoridades sólo confirmaron dos asesinados y dos lesionados.

En un comunicado oficial, el gobierno estatal informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), integró la carpeta de investigación 1206001041067300716 por el múltiple homicidio de siete integrantes de una familia, entre ellos una niña de seis años y un adolescente de 14, registrado durante la madrugada del sábado en la zona norte.

El comunicado refiere que las víctimas se dedican a reciclar botes de aluminio y otros productos que recolectaban en el basurero de la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

En el lugar, las autoridades ministeriales localizaron decenas de casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados por los fusiles AK-47 y .9 milímetros.

Ante la falta de capacidad para determinar el origen de la agresión, el gobierno de Astudillo ofreció públicamente una recompensa, sin especificar el monto, para que los ciudadanos aporten información a las autoridades.

Por otro lado, el gobierno estatal confirmó el hecho de violencia registrado en la comunidad de El Naranjo, municipio de Ahuacuotzingo donde los pobladores ayer reportaron a la policía municipal que se había registrado una balacera durante la madrugada y que el saldo era de una veintena de muertos.

Sobre este caso, las autoridades estatales afirmaron que el número de víctimas fue de dos personas muertas y dos heridos durante una “riña que se suscitó en una fiesta”, es decir, redujeron el caso a un pleito de borrachos.

No obstante, no informaron sobre la identidad de las personas víctimas y la situación que prevalece en esta zona de la región Montaña, lanzaron un llamado a la sociedad a no hacer caso de la difusión de hechos violentos a través de redes sociales.

Joven de 17 años mata y descuartiza a tres por celos, en Milpa Alta
Un joven de tan solo 17 años fue detenido por el asesinato de tres hombres en la delegación Milpa Alta.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que el menor mutiló a las víctimas antes de abandonar sus restos en un lote baldío de la colonia Barrio Santa Marta.

La investigación precisa que los hombres fueron encontrados el pasado 28 de julio, a espaldas del deportivo de esa demarcación, en el cruce de las calles Tlaxcala y Prolongación Sinaloa, con múltiples heridas producidas con armas punzocortantes.

La Procuraduría indicó que los cuerpos, que presentaban manos y orejas amputadas, fueron descubiertos por unas personas que acudieron al lugar a buscar a un amigo.

Las partes humanas se encontraban esparcidas entre la maleza, por lo que se notificó a elementos de Seguridad Pública.

Poco después del hallazgo arribó al sitio personal del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIL-1, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y peritos, con el fin de recabar evidencias y trasladar los restos al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Milpa Alta para su identificación.

Las autoridades pudieron ubicar y detener a la persona responsable del triple asesinato gracias a la declaración de una adolescente.

La testigo, de 16 años, explicó que el detenido era su novio desde hace cuatro meses y que éste inició la agresión contra los agraviados porque creía que uno de ellos la observaba de forma morbosa.

Agregó que otro supuestamente abrió una cortina donde ella se estaba cambiando, mientras que un tercero entró a su cuarto, razones por las que su pareja se sintió ofendido y decidió asesinarlos con un cuchillo y un machete con ayuda de un cómplice, quien ya es buscado por la PDI.

Los datos aportados por la menor quedaron integrados en la carpeta de investigación remitida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además se solicitó al juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de Adolescentes una orden de aprehensión, la cual fue otorgada por la jueza Quinto del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, ejecutada el 30 de julio.

Chiapas: cuarto día de bloqueos magisteriales en plazas comerciales
Tuxtla Gutiérrez, Chis.  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean por cuarto día consecutivo la plaza comercial Cristal, una de las más grandes de la capital chiapaneca, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Contingentes de maestros se apostaron nuevamente desde las nueve de la mañana en el centro comercial, "donde permanecerán hasta que la Asamblea Estatal Permanente determine el levantamiento o cambio de actividad", informó Hugo Alvarado Domínguez, integrante de la comisión de prensa de la sección 7.

Durante los días jueves, viernes y sábado, los maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron los centros comerciales: plaza Cristal, Las Américas y Poliforum, colapsando las actividades en los tres centros comerciales.

Sucursales bancarias, cines, supermercados, tiendas departamentales, restaurantes, cafeterías, diversos comercios y servicios cerraron sus puertas desde hace cuatro días. Hasta sitios de taxis paralizaron sus ocupaciones, durante tres días.

A traves de las redes sociales, difundiendo cartelones que señalan que al menos en la plaza Cristal, donde hay inversión de empresarios chiapanecos, dos mil 100 empleos directos están en riesgo, la iniciativa privada exige a las autoridades, "solución al problema magisterial".

El magisterio chiapaneco cumplió 78 días de haber estallado un paro de labores, de mantener un plantón en el centro de la ciudad que tiene fuera de sus sedes al poder ejecutiv

Promueve la UNAM acreditación bilateral en AL
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el trabajo colaborativo entre las universidades de América Latina y el Caribe y la posibilidad de acreditar estudios de manera conjunta son objetivos que respalda esta casa de estudios.

En una reunión de trabajo con rectores y autoridades de siete instituciones de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Graue Wiechers manifestó su respaldo al Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), que es una plataforma similar al Erasmus en Europa.

Entre sus principales líneas de acción y acuerdos está el reconocer automáticamente los títulos y créditos académicos de carreras centradas en siete áreas: administración, ingeniería civil, química, enfermería, física, matemáticas y filosofía.

“Toda la solidaridad con la UDUAL y el grupo Enlaces, así como al avance en la homologación de estudios y en la posible acreditación bilateral. La UNAM está atrás de esto y seguirá apoyándolo solidariamente”, dijo.

La acreditación bilateral así como los programas de estudio conjuntos e impartidos de manera virtual, agregó el rector, “son bases para el futuro, que ya está aquí; negarlo es imposible”.

José Tadeu Jorge, presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Campiñas (UNICAMP), Brasil, indicó que se encuentran en un momento importante para lograr el objetivo de reconocer títulos y créditos de manera conjunta, aunque la tarea no ha sido fácil, pues cada país tiene sistemas particulares.

Por su parte, Roberto Escalante Semerena, secretario General de la UDUAL, informó que 10 universidades ya han revisado los mapas curriculares de siete carreras con las que podría iniciarse este reconocimiento automático de grado y esperan que en breve se pueda firmar un acuerdo.

“Esto permitiría que más universidades se unan a esta tarea, pero también nos daría otra capacidad de diálogo de mayor horizontalidad con estructuras de Europa y Asia. Además, Enlaces trabaja otros temas como evaluación, acreditación, maestrías virtuales y posgrados compartidos”.

Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que este espacio busca ser no sólo una plataforma que influya en temas académicos y científicos de la región, sino también en políticas sociales.

Enlaces es una instancia de intercambio de experiencias con base en la movilidad académica y cooperación científica, que utiliza tanto los elementos de interactividad virtual como real.

A la reunión, celebrada en la sede de la UDUAL, en Ciudad Universitaria, también asistieron Fernando Sempértegui, vicepresidente alterno de la Región Andina y rector de la Universidad Central de Ecuador (UCE), entre otras personalidades.

Concluye primer etapa de capacitación en planta de asfalto
La Secretaría de Obras informó que concluyó la primera etapa de capacitación de personal de la planta de asfalto, como parte de la reconversión de esta unidad industrial.

Reyes Martínez, director general de la planta, explicó que esta es la primera de tres etapas de capacitación, en el que se dio curso de manejo de estrés o trabajo en equipo hasta temas especializados que se realizarán en el lugar.

Un 40 por ciento de la plantilla laboral terminó el primer módulo e iniciará este lunes el segundo, donde se contará con más lugares disponibles, a fin de que los 325 empleados tomen curso de capacitación en maquinaria pesada, seminario de fundamentos, de lubricación de equipos, y mecánica automotriz, entre otros.

Se trata de una oportunidad para contar con un equipo más eficiente en la producción de mezclas asfálticas.

Prevén alza de 4% en productos básicos en el Valle de México
Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (Uidem) advirtió que debido al aumento del costo de la gasolina Magna y Premium vigente a partir de agosto, se registrará, un incremento de hasta 4 por ciento en los precios de abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos que se distribuyen principalmente en pequeñas tiendas de la zona metropolitana del Valle de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unidem, señaló que los aumentos de los combustibles tendrán un efecto en mercancías y productos, debido a que los márgenes de utilidad serán más bajos y pegará de manera inmediata en la economía empresarial, en un lapso de entre uno a dos meses.

“En el sector de transportistas, contratistas e introductores, el aumento en las gasolinas impactaría en alrededor de 1.2 por ciento en sus precios, mientras que las más afectadas serán las empresas que tienen reparto al menudeo, pues generará un aumento de 2 a 4 por ciento en precios de sus mercancías, y en el resto, según el giro, entre el .05 y el .2 por ciento”, dijo.

En un comunicado, destacó que para la Unión, el incremento en las gasolinas combinado con el de la energía eléctrica ya implica aumento en costos y gastos para las empresas que repercutirá directamente en los precios de productos y mercancías.

"Las empresas con reparto a menudeo en pequeñas tiendas de productos como abarrotes, lácteos, pan, botanas y cárnicos serán las más afectadas, pues cada unidad distribuidora tiene hasta 22 puntos de venta de menudeo al día en zona urbana y ocho en áreas rurales, lo que significa un incremento adicional en combustibles”.

Cuevas Dobarganes dijo que si se subsidia la gasolina, al mismo tiempo también se está apoyando a las personas con ingresos medios y altos, y las políticas públicas deben estar orientadas a subsidiar a personas con niveles de ingresos bajos.

Apuntó que las medidas de aumentar el costo de tarifas de luz y la gasolina buscan sanear las finanzas públicas y en especial de CFE y Pemex, respectivamente, ya que existe una promesa de no incrementar más los impuestos lo que resta del sexenio, y a fin de cuentas la subida de gasolinas y energía eléctrica son ingresos que tendrá el gobierno pero como impuestos disfrazados.

AMLO urge a Peña a resolver problema magisterial
Saltillo, Coah. Andrés Manuel López Obrador urgió al presidente Enrique Peña Nieto a resolver el conflicto magisterial y para ello es indispensable poner en libertad a los profesores encarcelados, castigar a los responsables de la muerte de docentes en Oaxaca y pedir al Congreso que quite de la reforma educativa el apartado de las evaluaciones.

"Está tardando mucho el gobierno y no está resolviendo el problema. Están recurriendo a tácticas dilatorias y esto es muy irresponsable porque se está polarizando mucho y se debe de alejar por completo la polarización y la violencia. Ya es tiempo de resolver el problema. ¿Cómo? Liberando a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados, les fabricaron delitos, como el de lavado de dinero, a maestros, imagínense. Eso no es cierto, fue un invento y tienen que liberarlos", expuso.
La muerte de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca reclama justicia "y hasta ahora, ya va para dos meses, y la procuraduría no ha informado nada, no se ha castigado a los responsables".

Acusó al gobierno de incurrir en actitudes "anticristianas" al retener el sueldo de miles de docentes en Chiapas.
"Tienen que pagar a los maestros, les tienen retenidos el sueldo a miles de maestros que no cobran desde hace tres meses. En el caso de Chiapas, 80 por ciento de los maestros no está cobrando, son 60 mil maestros que no cobran desde mayo y el mismo gobierno está violando la Constitución porque a nadie se le puede retener el salario. Es anticristiano, antibiblico. No se le puede retener el salario a nadie".
El gobierno también debe "mandar esa llamada reforma esucativa al Congreso para que en un periodo extraordinario se revise, se quite todo lo que se estableció a cerca de las evaluaciones porque son para reprimir y someter al magisterio, no son pedagógicas. ¿Qué espera la gente del gobierno? Debería ya resolver este asunto.
Debe haber diálogo pero con resultados y compromisos porque llevan muchísimo tiempo sentados y no avanzan y eso no depende se lo maestros, sino del gobierno, de Peña y (Osorio) Chong. No se a qué estén apostando. Si piensan que van a desgastar al movimiento puede ser que lo logren pero el daño que van a ocasionar será mayor porque están generando odios, resentimientos y afectando a terceros.
¿Qué culpa tienen los ciudadanos, comerciantes, artesanos de Chiapas y de otras partes que se les esté afectando por la necedad del gobierno?".
López Obrador estuvo este mediodía en Saltillo para nombrar al empresario Armando Guadiana Tijerina como promotor de la soberanía nacional en Coahuila.

Oleaje en Acapulco arrastra a tres turistas y una muere
Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el oleaje elevado arrastró en este puerto a tres turistas originarios de la Ciudad de México, dos fueron rescatados y una murió, al meterse a nadar en estado de ebriedad a la playa Condesa.

La dependencia estatal indicó que se reportó que alrededor de las 07:38 horas tres personas, en estado etílico, habían ingresado al mar y fueron arrastrados por el fuerte oleaje.

Indicó que los hechos ocurrieron a la altura del hotel Torres Gemelas, por lo que acudió personal de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con buzos de la Octava Región Naval a bordo de la embarcación tipo defender BR-012 y Bomberos municipales, quienes rescataron a dos de ellos.

Mientras que una fue reportada desaparecida y se realizó su búsqueda, logrando localizar el cuerpo una hora más tarde.

Refirió que las personas rescatadas son Ricardo Santander Hernández, de 26 años y Liliana Santander Hernández, de 22 años, quienes resultaron ilesos.

La turista que murió fue identificada como Brenda Leticia Méndez Alvarado, de 22 años, por lo que su cuerpo quedó a disposición del Ministerio Público.

Desalojan fábrica por incendio en Escobedo, NL
Monterrey. Un incendio en una fábrica ubicada en el municipio metropolitano de Escobedo provocó el desalojo de 60 personas y la movilización de elementos de rescate la tarde de este domingo.

El siniestro se reportó en la fábrica Ecoquim, ubicada sobre Avenida Las Torres y Raúl Salinas, en el Parque Industrial Escobedo.

La empresa y otros 12 inmuebles cercanos, entre fábricas y viviendas, fueron evacuados para preservar la seguridad de unas 60 personas.

De acuerdo con Protección Civil, los trabajadores reportaron que las altas temperaturas, al tener contacto con los químicos, fueron las detonantes del siniestro.

La avenida, Las Torres fue cerrada a los automovilistas y el desalojo de las personas duró alrededor de 2 horas.

Patricia Pérez, directora de Protección civil en Escobedo, declaró que la situación de riesgo fue descartada al retirar de manera inmediata los químicos que pudieran causar una explosión.

En el operativo participaron 150 elementos, entre bomberos, ambulancias, Policía y Tránsito y la Comisión Federal de Electricidad.

Cancún y Acapulco: más del 90% de ocupación hotelera
Los dos destinos turísticos más importantes del país registraron este fin de semana ocupaciones superiores al 90 por ciento, Cancún y Acapulco.

Pese a la violencia, el puerto de Acapulco registró el domingo una ocupación de cuartos de hotel superior a lo esperado y en promedio se ubicó en 86.7 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la secretaría de Turismo de Guerrero, la zona con las más altas tarifas hoteleras tuvo una tasa media de ocupación de 77.4 por ciento. En tanto, la región Dorada reportó una ocupación de 93.5 por ciento.

El muestreo destinado para el registro de este fin de semana señala que, en el caso de los hoteles de la zona Diamante, fue de 11 hoteles con 3 mil 500 habitaciones.

En la zona Dorada, el muestreo para registrar la ocupación hotelera fue de 28 mil 650 habitaciones en 17 hoteles.

En tanto, la ocupación hotelera en Taxco, un pueblo mágico que sea visto afectado por la percepción de inseguridad, fue de 92.7 por ciento.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún informó este domingo que la ocupación hotelera fue de 94.5 por ciento hasta el jueves.

La asociación dijo que, en el centro de Cancún, la ocupación hotelera fue de 93 habitaciones ocupadas por cada cien.

Atención a turistas

La secretaría de Turismo informó este domingo que la corporación Ángeles Verdes atendió 105 mil 36 turistas en la actual temporada vacacional.

Informó que la corporación ofreció 10 mil 113 servicios a  turistas nacionales e internacionales.

Del 20 al 28 de julio, Angeles Verdes recorrió al menos 728 mil 780 kilómetros.

Reciben estados y municipios 6% más de participaciones este año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subrayó que los estados y municipios están obligados a ejercer con más transparencia y responsabilidad los mayores recursos que recibieron por participaciones a julio de este año.

La nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) llega en un momento en el cual los gobiernos locales cuentan con una mayor disponibilidad de recursos que los programados en el Presupuesto 2016, destacó la dependencia.

Informó que en términos porcentuales, las participaciones que recibieron las entidades federativas a julio 2016 están 6.0 por ciento por arriba de lo programado y en números absolutos significan 23 mil 545 millones más.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios ya obliga a que los estados manejen sus recursos de una manera mucho más transparente, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

En el proceso de implementación de esta ley, señaló, la mayor parte de las obligaciones para los estados entran en vigor en 2017, y para los municipios en 2018, pero las entidades federativas deben adecuar sus leyes al nuevo marco constitucional y tienen como término hasta octubre de 2016.

Refirió que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para la instalación de la Comisión de Hacienda de dicho organismo, que preside el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

El encargado de las finanzas públicas escuchó el compromiso realizado por los mandatarios estatales integrantes de la Conago para adecuarse a la implementación de la LDF, decretada en abril pasado.

En el encuentro con gobernadores, Videgaray Caso consideró que la reforma en materia de responsabilidad financiera para estados y municipios es una de las grandes transformaciones que se han vivido en las finanzas públicas en México durante las últimas décadas.

La obligatoriedad de dar curso a la aplicación de la LDF en los próximos meses también toca a la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Coordinación de entidades federativas, a cargo de Marcela Andrade.

Así, la dependencia deberá emitir este año el Registro Único de Deuda Pública y el reglamento para el Sistema de Alertas que son elementos clave para que funcione bien la reforma y se ponga un límite al exceso de endeudamiento de estados y municipios.

El secretario de Hacienda enfatizó que más allá de la parte técnica y jurídica que sigue en el proceso, el reto es atender el reclamo ciudadano de poner orden en las finanzas locales, así como un límite a los excesos en el endeudamiento de algunas entidades.

Plataforma educativa digital logra récord Guinness
a plataforma educativa de contenidos gratuitos Aprende.org recibió el Récord Guinness por lograr el mayor número de personas registradas, con 2 mil 497 personas que se unieron a la herramienta en el marco de Aldea Digital Telcel-4GLTE Infinitum.

Aprende.org tiene como objetivo impulsar la conectividad, contenidos educativos y culturales de calidad. Esta herramienta constituye un importante instrumento para actualizarse y utilizar la tecnología en beneficio del aprendizaje.

El reconocimiento fue entregado por los representantes de Guinness World Records en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de certificar de manera oficial el logro alcanzado por esta herramienta lanzada hace apenas unas semanas por el empresario Carlos Slim.

Aprende.org se dio a conocer como tal el 15 de junio pasado. Concentra los contenidos más destacados que la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim promueven sobre capacitación, educación, cultura y salud, a través de iniciativas como Capacítate para el empleo, Maestro Innovador, PruébaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity, MIT y Clikisalud.

Entre otros contenidos, Aprende.org ofrece 72 cursos de capacitación que benefician a más de 506 mil alumnos en 147 países, quienes han tomado más de 1 millón de cursos en línea, por lo que el alcance de la plataforma es global.

Asimismo, pone a disposición de docentes, estudiantes y padres de familia –todo de manera gratuita- ejercicios para fortalecer los conocimientos en matemáticas, ciencias, lectura y habilidades docentes.

Los usuarios de Aprende.org pueden consultar este contenido desde un teléfono celular y obtener diplomados con certificación y validez oficial. Asimismo, pueden consultar sus avances y tener acceso a una bolsa de trabajo.

Con el objetivo de facilitar el uso de la aplicación móvil y ampliar el alcance de la plataforma, la navegación dentro de la app por medio de un dispositivo móvil no consume datos para los usuarios de Telcel e Infinitum.

Prevé Fitch más competencia con CadenaTres en TV abierta
La calificadora Fitch Ratings señaló que con la entrada de CadenaTres al negocio de la televisión digital abierta en México habrá más competencia, pero Televisa sólo experimentará una “dilución modesta de participación de mercado” debido a que su sólida producción de contenidos.

La calificadora señaló que para Televisa es “manejable” el impacto negativo de la reforma al sector telecomunicaciones, y mencionó como uno de los pocos elementos en contra para esta empresa que en los últimos años su nivel de endeudamiento ha crecido más rápido que los ingresos registrados antes del pago de impuestos y derechos.

A junio de 2016 la deuda neta de la televisora se ubicó en 75 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.2 puntos porcentuales respecto al periodo comparable; ante lo que Fitch Ratings previó que esa tendencia se revertirá hasta 2017.

Destacó que Televisa tiene calificaciones positivas que reflejan su liderazgo en el segmento de televisión abierta, “con una producción de contenido robusta que sustenta la demanda de publicidad fuerte, y ventas de contenido”.

Consideró acertada la estrategia de diversificación de productos para generar flujo de efectivo, sobre todo a través de sus negocios de telecomunicaciones y en especial por el segmento de televisión de paga, “donde la empresa mantiene su posición de líder y el potencial de crecimiento inherente permanece relativamente alto”.

Fitch Ratings resaltó que para Televisa el impacto negativo de haber sido declarado agente económico preponderante en el sector radiodifusión, a raíz de la reforma constitucional “es manejable”; y refirió que la entrada de Cadena Tres al mercado de la televisión abierta que domina la empresa de Emilio Azcárraga; hará que la competencia en la industria de medios “sea más intensa”.

Sin embargo previó que con todo y la entrada de un tercer competidos se “espera sólo una dilución modesta en la participación de mercado de Televisa debido a su producción de contenido sólida; y a que su operación diversificada también mitiga de forma importante el riesgo”.

La calificadora resaltó que durante el segundo trimestre de 2016 Televisa logró revertir la caída de diez por ciento en la venta de publicidad registrada durante el mismo periodo de 2015; al registrar un crecimiento de dos por ciento. La caída del año pasado, precisó, respondió a condiciones de mercado negativas, al ajuste de precios de la empresa; pero también a la presión que representa que los anunciantes busquen otras plataformas para hacerse presentes como Internet o televisión de paga.

Plan de crédito de Bancomer para proveedores de Pemex
Como consecuencia de los ajustes presupuestales aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex), el grupo financiero BBVA- Bancomer estableció programas de apoyo para 29 créditos comerciales, hipotecarios, empresariales y de consumo otorgados a personas físicas o morales relacionados con la empresa productiva del estado.

La decisión de BBVA – Bancomer no es espontánea pues proviene de un acuerdo tomado desde principios de mayo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para aplicar “criterios especiales” a los créditos de consumo y vivienda así como comerciales otorgados a personas y empresas con ventas que en 2015 hayan sido de hasta 250 mil pesos, “cuyos ingresos provengan primordialmente del sector petrolero nacional” y estén radicados en los estados petroleros de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. El trato especial a dichos créditos es porque la CNBV considera que “se trata de una situación temporal”.

En conjunto, los 29 créditos que BBVA – Bancomer considera meter a un programa especial son por un monto conjunto de 49.1 millones de pesos y no se trata de reestructurlos o renovarlos, precisa el grupo financiero en su más reciente informe financiero correspondiente el periodo enero – junio de 2016.

“La aplicación del apoyo a los acreditados consiste en: establece programas de apoyo para diferir los pagos y que no excedan del plazo original. La aplicación de los programas no deben exceder del 31 de diciembre de 2016”, se explica en el documento.

El banco establece como requisitos que las personas físicas o morales relacionadas con Pemex que pueden ser incluidas en dichos programas “mantengan domicilio en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”, es decir estados que han llegado a ser considerados petroleros por las instalaciones y actividad que Pemex ha mantenido en ellos durante décadas.

Así, los créditos seleccionados por el banco y que no estén considerados como cartera vencida serán considerados “como vigentes” al momento de autorice la ampliación del plazo u otorgamiento del período de gracia.

Según el informe, de no haberse aplicado dicho apoyo o diferimento, los saldos de dichos créditos se hubieran registrado como cartera vencida. “La disminución en la cartera vigente hubiera sido por un importe de 30.7 millones de pesos”, indicó, además de que el impacto en resultados por la creación de reservas preventivas para riesgos crediticios hubiera sido de 15.9 millones de pesos, aunque aclaró que por dicho monto su cartera vencida general hubiera tenido un impacto “casi nulo”.

BBVA – Bancomer detalla que la mayoría de los créditos que ha otorgado a personas o empresas vinculadas al sector petrolero, es decir 17 de los 26 créditos mencionados, son hipotecarios y en conjunto suman 16 millones de pesos, es decir 61.5 por ciento de los 49.1 millones de pesos mencionados.

Otros cuatro créditos son comerciales y concentran 31 millones de pesos, los créditos para pequeñas y medianas empresas suman 4 y conjuntan 2 millones de pesos, en tanto que en el rubro de consumo sólo hay un caso con 100 mil pesos.

Iglesia llama a evitar la avaricia y vencer la vanidad
El teólogo del cabildo metropolitano, Julián López Amozourrutia, hizo un llamado a los feligreses a “fomentar el sano desapego” de los bienes materiales y evitar la avaricia, vencer el espejismo de la vanidad y todo tipo de pasión desbordada.

Ante los asistentes a la Catedral Metropolitana, advirtió que “la cultura del consumo ha amaestrado para que las pulsiones del corazón se desvíen y busquen con obsesión el espejismo de los bienes pasajeros. La lógica del mercado, que ha aprendido a multiplicar exponencialmente nuestras necesidades y lleva al abismo de la satisfacción”.

Dicho mecanismo, abundó, esconde “un sutil resorte sicológico: tu felicidad depende de los bienes que acumulas, vales en la medida de tus posesiones. Hemos caído en esta trampa, pero la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posee”.

Refirió que “el desorden del deseo” ha dado pie a confrontaciones, rupturas e incluso guerras, por lo que demandó a los seguidores de las iglesia católica a actuar con prudencia, sensatez y cordura.

También les pidió orar por los gobernantes para que "vislumbren su función como servidores del pueblo".

Víctimas de Nochixtlán traen su testimonio a la CDMX
Hasta la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México llegaron desde Nochixtlán decenas de heridos, viudas y niños que fueron agredidos por la Policía Federal. “Aquí estamos, tenemos nombre, tenemos rostro. Aquí estamos, hemos venido a exigir justicia”.

Viendo de frente, guardando su coraje, uno a uno fueron mostrando sus heridas, destaparon su cuerpo, mostraron las heridas que les dejaron las balas en la boca, en el estomago, en la pierna, en pies, en los dedos.

Hasta acá, hasta la Ciudad de México, dicen que llegaron para callar las voces que diputados y senadores priístas, que dicen que es mentira lo que ocurrió. “Aquí estamos, hay muertos, hay heridos y niños espantados, que sufrieron los daños del gas lacrimógeno”.

De frente y de pie, dieron su testimonio una veintena de hombres, viudas, jóvenes. Un maestro destacó: “sí es cierto, sí es verdad, en los hospitales habían policías federales apostados y nos negaron el servicio. La Policía Federal disparó contra nosotros, desenfundaban y nos decían: no corran, no sean cobardes”.

Por ello, al grito de “justicia, justicia y no dinero”, exigieron castigo para los responsables.

En la Plaza de las Tres Culturas el Comité de Víctimas 19 de Junio de Nochixtlán contó su verdad y pidió a Televisa y TV Azteca y a todos los medios que digan la verdad, “no se vendan al gobierno”.

Durante dos horas y media dieron su testimonio y estuvo presente el segundo visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien dijo a La Jornada que “tenemos todos estos testimonios que los hospitales les negaron el servicio, y desde el helicóptero dispararon balas, gas lacrimógeno y que menores fueron afectados”.