jueves, 4 de abril de 2013

En julio, discusión energética y fiscal / Diputados citarán a Joaquín Coldwell antes de votar la estrategia de energía

Estamos atentos a las telecomunicaciones, dice Zambrano

El presidente del consejo rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, aseguró que entre julio y septiembre se iniciará la discusión sobre las reformas energética y fiscal, luego de insistir en que este organismo dará seguimiento a lo que sucede en el Senado con la iniciativa de cambio en telecomunicaciones.

Agregó que los senadores tienen previsto empezar a dictaminar la citada reforma en un par de semanas, por lo que el consejo se mantendrá en comunicación con ellos para dar seguimiento al debate legislativo.

El dirigente nacional del PRD puntualizó que restan 10 sesiones al actual periodo ordinario del Congreso y en ellas se pueden hacer muchas cosas. ‘‘Vamos a ver qué deciden ambas cámaras, pero yo tengo la confianza de que por lo menos lo que es la reforma en telecomunicaciones pueda tener su curso’’.

Más adelante, Zambrano saludó la decisión de los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero, Gabino Cué y Ángel Aguirre, respectivamente, de no impulsar una contrarreforma educativa, y aclaró que los cambios al artículo tercero constitucional incluyeron las especificidades de cada estado al evaluar a los maestros.

Manifestó que los congresos locales no pueden normar sobre la enseñanza sin tomar en cuenta el interés general o el contenido de la ley de educación. En todo caso, sus planteamientos pueden ser tomados como propuestas.

Diputados citarán a Joaquín Coldwell antes de votar la estrategia de energía


Rechaza Marco Antonio Bernal que se trate de una medida privatizadora

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para que, antes de votar la Estrategia Nacional de Energía sea citado el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, con objeto de explicar el documento que fue calificado de ‘‘privatizador’’ por diputados de PRD y PT.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal (PRI), explicó que esa instancia legislativa sólo puede ratificar o rechazar la estrategia –contenida en la minuta del Senado– y no hacerle cambios, como plantearon diputados de oposición.

‘‘No le podemos modificar nada. Podemos hacer algunas consideraciones en el dictamen, como lo hicimos, sobre algunas dudas de diputados en la comisión’’, declaró.

Bernal informó que se buscará acordar con el titular de Energía una reunión de trabajo lo más pronto posible, debido a que la Cámara tiene como plazo máximo el 15 de abril para aprobar o rechazar la estrategia.

En entrevista, el legislador del PRI precisó que la Estrategia Nacional de Energía no es el preámbulo para una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

‘‘No es una estrategia privatizadora. Lo que se contempla es fortalecer la presencia de Pemex en tres áreas fundamentales: almacenaje, transporte y distribución, donde ya existe capital privado. No es nuevo y nadie puede colgarse de ahí para acusar que es un plan privatizador’’, afirmó.

Insistió en que se necesita una reforma para que la paraestatal opere con criterios de rentabilidad económica para la empresa y los mexicanos. ‘‘Y las críticas se enfocan en Pemex, cuando la estrategia contempla a todo el sector energético y se garantice energía’’ a México.

Mientras, los diputados Carlos Reyes Gámiz, Silvano Blanco y Carlos Morales plantearon que los excedentes por la venta de hidrocarburos se destinen a la construcción de refinerías, porque, señalaron, el sexenio pasado el PRI insistía en que el gobierno de Felipe Calderón comenzara la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, pero sólo existe la barda.




Fuente: La Jornada | Georgina Saldierna | Roberto Garduño y Enrique Méndez