viernes, 5 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Julio 2013

-Explotan al menos cinco registros de la CFE
CULIACÁN._ Una fuerte movilización de autoridades policíacas y efectivos del Cuerpo de Bomberos generó la explosión de al menos 5 registros de la Comisión Federal de Electricidad, ubicados en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. 

Autoridades indicaron que las inesperadas explosiones que generaron el temor de personas que laboraban y se divertían en negocios del bulevar Enrique Sánchez Alonso, se registraron minutos después de las 23:00 horas y al parecer se suscitaron debido a un accidente de tránsito en Los Alamitos. 

Debido a las fuertes detonaciones que hicieron volar las tapaderas de acero de los registros por más de 10 metros, ciudadanos que estaban en la zona comercial pensaron que se trataba de un ataque, por lo que buscaron refugio y pidieron auxilio al número de emergencias 066. 

Minutos después el sector se llenó de policías y rescatistas quienes al ver que se trató de una acumulación de energía en las líneas de la CFE, solicitaron el apoyo de personal de la dependencia federal, quienes restablecieron el servicio eléctrico que fue cortado por más de media hora.

-Giran órdenes de aprehensión contra jóvenes que golpearon a hijo de priísta en Sonora
Hermosillo, Son. El procurador de justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó este viernes que se giraron dos órdenes de aprehensión contra jóvenes que presuntamente golpearon a Adolfo García Córdova, de 28 años de edad, hijo del coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora.

Uno de los dos jóvenes sobre los que recayó un orden de aprehensión, de nombre Mauricio Robinson Bours Gándara, es sobrino del ex gobernador priísta de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Sin embargo, el padre del joven en cuestión, el empresario Rodrigo Bours Castelo, consideró que la orden de aprehensión fue motivada más que por la presunta agresión, por su oposición a la operación del Acueducto Independencia y sus denuncias contra la administración estatal panista.

En el tema del acueducto, Bours Castelo considera que la obra implica el robo de agua del Río Yaqui para promover el desarrollo de negocios controlados por políticos del PAN en Hermosillo, más que para dotar de agua a la población de la capital sonorense.

"Hay avances en ese caso, les vamos a dar detalles", dijo temprano este viernes el procurador Carlos Navarro Sugich. Más tarde, la vocera de la Procuraduría de Justicia Estatal, Tatiana Gómez Unger, precisó los nombres de los jóvenes sobre los cuáles se liberaron órdenes de aprehensión por el delito de lesiones calificadas que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida: "Se giró órden de aprehensión a Francisco Gurrola Hurtado, de aproximadamente 20 años de edad, y a Mauricio Robinson Bours Gándara, de 20 años, éste mismo con denuncia de amenazas en 2011, pero no tengo el dato en contra de quién, sólo apareció en el historial".

Indicó que los hechos en agravio de Adolfo García Córdova ocurrieron el pasado 7 de junio a fuera de un centro de diversiones, en Hermosillo, durante la madrugada.

"El ofendido asegura que los dos jóvenes lo agredieron sin motivo aparente, lo golpearon y le causaron las lesiones", expuso Gómez Unger.

Por su parte, Rodrigo Bours Castelo, padre de Mauricio Robinson Bours, dijo: "Yo estoy en disposición de atenuar el agravio; pero creo más bien que esto tiene que ver con las denuncias que he hecho públicas desde los crímenes políticos en Sonora que no han sido debidamente investigados, y hasta mi reciente denuncia por las amenazas de Ernesto Munro (secretario de Seguridad Pública en el estado) y la reciente compra de derechos de agua de Padrés".

El empresario del municipio de Cajeme, en el tema de los crímenes políticos se refería al asesinato del diputado priísta electo por Cajeme Eduardo Castro Luque, ocurrido en septiembre de 2012, mismo que él asegura no fue planeado por su diputado suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, como señalan las autoridades estatales, sino promovido desde esferas del poder políticos en el estado.

Cabe señalar que sobre este caso también se buscó la opinión de Adolfo García Morales, coordindador jurídico del PRI en Sonora y padre del joven, pero él prefirió no hablar y dijo se trataba de un asunto de tipo personal del cual prefería no dar más detalles.

-Suspenden 6 meses a cura roquero de Saltillo
El sacerdote Adolfo Huerta Alemán —de la diócesis de Saltillo, conocido como padre Gofo, quien además de ser religioso se viste de roquero, participa en manifestaciones como la megadeuda de Coahuila, apoyó al movimiento #YoSoy132 y declaró que no cree en Dios, ni guarda el celibato— fue suspendido seis meses de su ministerio.

La Congregación para la Doctrina del Clero le solicitó al obispo Raúl Vera López, responsable de la diócesis de Saltillo, un informe respecto a la situación de dicho sacerdote, “el cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano”, informó en un comunicado la diócesis.

La congregación, puntualizó la diócesis, es la responsable de la disciplina de los sacerdotes y tiene particular interés en el caso de Adolfo Huerta, que ha sido abordado por la prensa. Se aclaró que “no están comprobados los delitos de los que se acusa al padre Huerta Alemán”.

El actuar del sacerdote Gofo ha sido polémico y algunos de los feligreses que atiende espiritualmente se han quejado de su forma de vestir y de su labor religiosa, porque incluso en las misas porta un anillo de una calavera y así entrega la ostia.

El comunicado destaca que en acuerdo mutuo entre el obispo Vera y Huerta Alemán, éste “se tomará un periodo de reflexión respecto a su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses”; se destaca que “la separación no obedece a sanción alguna, ya que conserva su condición de vicario Parroquial en la iglesia El Señor de la Misericordia”; sin embargo, se inició la investigación del Vaticano, que podría determinar otro veredicto.

“Estos meses, el presbítero estará con asesoramiento espiritual y humano, para ubicar su servicio en una dimensión integral, como es deseo del mismo sacerdote, recordando que el profeta Elías buscó depender de Dios durante un retiro de tres años dentro y fuera de Israel, logrando hacer tras ello una evangelización profunda y radical con un impacto en todo su país”.

Gofo  se caracteriza por atraer feligreses disfrazándose (como luchador), con música rock y escribiendo cuentos distribuidos en internet. Se le ha encontrado en bares con mujeres y en su habitación tiene imágenes del Che Guevara. También reconoció haber sostenido relaciones sexuales con mujeres.

-Egipto: 25 muertos, los islamistas llaman a mantener la movilización
Los islamistas llamaron a mantener la movilización en Egipto, donde la violencia mató a 25 personas este viernes, "hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", en un comunicado emitido la noche del viernes al sábado.

"El partido saluda a los millones de egipcios que se movilizaron (en viernes) en todas las provincias de Egipto en enormes manifestaciones pacíficas para expresar su rechazo al brutal golpe de Estado militar y su (deseo de ver) el retorno del presidente Mohamed Mursi sus funciones constitucionales ", indicó el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

El PLJ es la rama política de los Hermanos Musulmanes y de su seno surgió Mohamed Morsi, el mandatario derrocado el miércoles por el ejército.

"El partido afirma que se mantendrá, con todos sus miembros y simpatizantes, junto con las multitudes en las plazas (de Egipto) hasta que el presidente sea reintegrado a sus funciones", señaló, al tiempo que pidió a sus partidarios "respetar el carácter pacífico de las manifestaciones" y "no recurrir a la violencia ".

Este llamado se produce en momentos en que la tensión es extrema entre los partidarios y los opositores de Mursi, que protagonizaron en la jornada, en todo el país, sangrientos enfrentamientos.

Por la noche, las fuerzas de seguridad arrestaron al influyente número dos de los Hermanos Musulmanes,Jairat Al Chater, última de una serie de medidas contra la cofradía, 300 de cuyos miembros tienen orden de arresto y cuyos principales líderes son acusados de "incitación al asesinato de manifestantes".

Por su parte, Mursi sigue detenido por el ejército, que ha nombrado un presidente interino, quien en su primer decreto disolvió la asamblea, dominada por los islamistas.

El viernes, los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi, en particular en El Cairo y Alejandría, dejaron 19 muertos y cientos de heridos al margen de las manifestaciones.

Al mismo tiempo que seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron en la inestable península del Sinaí (noreste), donde islamistas armados atacaron la gobernación, en la que izaron su bandera.

La noche del viernes, dos personas murieron y otras 70 resultaron heridas en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en El Cairo, donde se enfrentaron partidarios y opositores de Mursi, anunció la televisión estatal.

El canal dijo que los cuerpos fueron llevados a un hospital de campaña en la emblemática plaza de la capital egipcia.

El ejército egipcio anunció que iba a intervenir para separar a los manifestantes cerca de la plaza Tahrir. "Nosotros no tomamos partido. Nuestra misión es proteger la vida de los manifestantes", dijo el coronel Ahmed Ali. "El ejército va a intervenir para separar" a los dos campos, agregó.

Por otra parte, la agencia de noticias oficial MENA informó que 12 personas habían muerto y 460 han resultado heridas en choques ocurridos en Alejandría entre partidarios y opositores de Mursi.

Un funcionario de la Salud en la ciudad costera del norte precisó a la agencia dijo que la mayoría de las muertes se debieron a disparos de balas y perdigones.

A Asiut (sur), una cuarta persona murió en los choques, que causaron ahí 19 heridos, según la misma fuente.

Antes, durante el día, cuatro personas murieron por tiroteos con las fuerzas del orden frente a la sede de la Guardia republicana, no lejos del palacio presidencial.

Un periodista de la AFP en el lugar vio dos cuerpos sin vida que fueron cubiertos con sábanas blancas y otro con la cabeza destrozada por las balas.

Tras partir de una mezquita en Nasr, un suburbio de El Cairo, miles de manifestantes islamistas desfilaron delante de la Guardia Republicana, situada cerca del palacio presidencial.

Los manifestantes intentaron colgar en el alambre de púas que rodea el edificio una imagen del ex jefe de Estado, desafiando dos veces las advertencias de los soldados antes de que empiecen los tiros.

Los bandos se dispararon con arma automática, según el periodista, desencadenando el pánico de la gente, mientras se escuchaban los tiroteos y muchos heridos se veían en el suelo.

Los islamistas lanzaron un "viernes del rechazo" al "golpe militar" y del "Estado policiaco" que detuvo a muchos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de la que surgió el derrocado Mursi, detenido por el ejército.

El bando adverso convocó a manifestaciones en la plaza Tahrir para "defender la revolución del 30 de junio", refiriéndose al día de las mayores manifestaciones contra el presidente depuesto.

-Informan sobre descuentos en transporte para maestros y estudiantes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a partir del próximo día 6 de julio, los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte de pasajeros deberán otorgar descuentos del 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de julio del presente año.

En un comunicado la SCT detalló que con el fin de aplicar el descuento, profesores y alumnos deberán acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o en su defecto, a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

-General liberado por falta de pruebas pide castigo contra los culpables de su arresto; “una villanía”, dice
El General Rubén Pérez Ramírez, uno de los militares liberados esta madrugada luego de ser acusado en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón de tener vínculos contra el narcotráfico, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) castigar a las personas responsables de su arresto.

El militar dijo sentirse agraviado por la “villanía” que se cometió contra él, su familia y contra el Ejército Mexicano. “Me siento tal vez no enojado, sino me siento agraviado por la villanía que se cometió tanto en mi persona como en la de mi familia y sobre todo a la institución que represento, porque se agravió al Ejército mexicano también”, dijo en una entrevista que concedió a Radio Formula. El General de Brigada agradeció al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, su disposición para investigar el caso, y lo exhortó a castigar a las personas relacionadas en el encarcelamiento.

El día de ayer, Murillo Karam ratificó las conclusiones no inculpatorias a favor de los militares, por lo que el Juez  Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, canceló la causa penal 44/2012 y ordenó la liberación inmediata de las cuatro personas. Pérez Ramírez denunció que bajo amenazas le fue obligado a firmar una declaración en la que aceptaba su relación con el narcotráfico. “Tuve que hacer una declaración en la cual yo no aceptaba una llamada al General Dawe, pero sí que el General Dawe me pedía que yo recibiera alguna persona relacionada con el narcotráfico”, explicó a Joaquín López-Dóriga. Detalló que el día de su detención cuatro agentes del Ministerio Público Federal le informaron que tenía una acusación de un un testigo protegido de nombre ‘”Jenny”.

“Se me dijo de la acusación que había de esta persona y que si no aceptaba lo de la llamada se me iba a mandar a un penal de máxima seguridad. Que ellos eran la SIEDO y que podían hacer lo que ellos querían. Y que iba a terminar mi carrera militar y que sería exhibido en los medios de comunicación.”

El General indicó que nunca tuvo un careó con”Jenny” quien lo acusó junto a los demás militares de tener vínculos con el cártel de los Beltran Leyva. “Argumentaron que por equis circunstancia no podían y se dejó para el próximo mes de agosto. Esa es la forma en que van alargando el proceso”, comentó.

Sobre su encierro relató que:

“Fui tratado igual que todos sin ninguna consideración, al contrario, creo que había una consigna contra nosotros porque durante un mes no tuvimos ropa interior más que la que ya teníamos puesta, recibíamos nuestra comida en un plato de unicel, era tanta la gente que iba llegando que las áreas destinadas para la gente fue ocupada por todos nosotros, llegaron en ese lapso unas 300 o 400 personas solamente a ese penal”

-IFAI informa que ya indaga el uso del software espía FinFisher que extraería datos personales en México
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que da seguimiento a las denuncias sobre la presunta utilización del programa FinFisher, por parte de algunas empresas para extraer datos personales.

Mediante un comunicado el IFAI aclaró que desde el 20 de junio que recibió la denuncia de parte de varias organizaciones de la sociedad civil, inició los procedimientos previstos en la ley enviando un requerimiento a las empresas señaladas.

Recordó que las denuncias de los activistas se basan en distintos estudios hechos por el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto, Canadá, los que se reportó el uso del software para espionaje, FinFisher en varios países, incluyendo México.

El IFAI explicó que de acuerdo al análisis que se haga de la información que entreguen las empresas se determinará, en su caso, el inicio del procedimiento de verificación establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares el cual debe ser tramitado de manera confidencial.

FinFisher es un programa que puede infiltrase en computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos móviles mediante un archivo adjunto en un mensaje. Así el controlador del software puede tener acceso a datos personales como directorios telefónicos, conversaciones en audio o en texto y fotografías de los usuarios de cada equipo.

-El SAT destituye a cuatro funcionarios e inicia procedimiento de baja a otros cinco, por posibles actos de corrupción
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que como resultado de la intervención y supervisión que se realiza a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Oriente del Distrito Federal, causaron baja cuatro servidores públicos, entre ellos el administrador local. Además, dijo, se inició procedimiento de baja a otros cinco y se realizará la evaluación de confiabilidad a 40 servidores públicos ligados a posibles actos de corrupción. Lo anterior, como resultado de una investigación interna, en la que se identificaron distintas irregularidades administrativas y posibles actos de corrupción de servidores públicos, coludidos con personas externas a la institución.

El organismo señaló que con el fin de garantizar la calidad del servicio y el bienestar de los contribuyentes que acuden a dicha oficina, se ejerció el control de la administración y de dos subadministraciones, una de servicios al contribuyente y otra de auditoría fiscal, aplicándose las medidas de control, organización y supervisión correspondientes. Por otra parte, derivado también de la investigación realizada por personal del SAT, se puso a disposición del Ministerio Público a una persona que se desempeñaba como “franelero” y era identificado como líder de un grupo de gestores o “coyotes” que operaban en el exterior del inmueble. La forma de operar de esta persona consistía en, junto con otros franeleros, interceptar a contribuyentes a quienes los extorsionaban y engañaban, al prometerles solucionar distintos trámites fiscales, en colusión con servidores públicos de la Administración Local del SAT.

Como resultado de esta intervención, “se han notado cambios en la atención de los contribuyentes, acortándose los tiempos de espera, y se han disminuido las quejas y denuncias por posible corrupción”, subrayó el organismo en un comunicado. Además, se nulificó la presencia de franeleros y se combate a las redes de corrupción que conjunta o separadamente han venido afectando a los contribuyentes, anotó.

Expuso que en el Servicio de Administración Tributaria la transparencia y el combate a la corrupción son aspectos prioritarios y ratifica en los hechos que ningún acto de corrupción será tolerado y se actúa con rigor y estricto apego a la Ley, fortaleciendo así la confianza de los contribuyentes y de la sociedad en general.

-Pide alcaldesa a gobernador de NL “sea hombre” y cumpla promesas
MONTERREY, N.L.- La alcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes, pidió al gobernador priista Rodrigo Medina que “sea hombre” y cumpla su promesa de entregar los recursos que prometió a los municipios metropolitanos y que hasta ahora no ha cedido.

Sin mencionarlo por su nombre, Arellanes Cervantes llamó a Medina de la Cruz a asumir su responsabilidad al frente del gobierno de Nuevo León y dejar las excusas.

“El gobernador empeñó públicamente su palabra y me parece que es de hombres y de damas cumplir con la palabra. Un gobernante serio siempre debe dar cumplimiento”, emplazó la alcaldesa en espera que el mandatario libere los recursos que, de acuerdo con denuncia de ediles, les quitó unilateralmente.

El jueves 4, presidentes municipales metropolitanos del PAN acudieron al palacio de gobierno a pedir al gobernador que les entregara los 493 millones de pesos que les tiene que entregar por los federales fondos Descentralizado y Metropolitano, y por el estatal Impuesto Sobre Nómina.

Los ediles recordaron que en abril pasado Medina les retiró el recurso sin consultarlos, lo que provocó que entre ellos decidieran presentar una demanda constitucional.

Presionado por los alcaldes, el Ejecutivo estatal convocó a los medios de comunicación una semana después para decir que reintegraría el dinero con una partida especial que había obtenido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la que no proporcionó detalles.

La panista acusó al gobernador de esgrimir excusas para eximirse de su responsabilidad de regresar a los municipios metropolitanos el dinero que, de acuerdo a quejas de panistas, fue empleado para cubrir pasivos estatales.

“Pretextos no van a satisfacer a los ciudadanos. Hay que ser serios antes de andar viendo cómo excusarse y decir como siempre ‘Yo no fui’, para echarle la culpa a los demás, o ‘Todos los demás están contra m’’ o ‘Todos tienen la culpa, menos yo’.

“De todo eso están cansados los ciudadanos, esa actitud, por parte del estado, de no querer asumir la responsabilidad, en cuanto a la erogación de recursos, es muy lamentable”, señaló la alcaldesa.

Medina de la Cruz señaló esta misma mañana que los recursos no habían sido entregados por la SHCP porque los alcaldes no habían presentado en tiempo y forma los proyectos para que fueran repartidos los cheques entre ellos.

“El gobierno de Nuevo León los ha estado asesorando para que ellos cumplan en el armado y la presentación correcta de cada uno de los proyectos que, por cierto, no han terminado. Entonces si llegara ahorita el recurso, no se podría aplicar tampoco”, dijo, con lo que culpó a los ediles de la demora.

Arellanes Cervantes respondió a Medina de la Cruz que no han llenado toda la papelería requerida por la Federación porque, en algunos casos, los requisitos que se piden a los municipios carecen de sentido.

“Hacienda, más que pedirnos requisitos, nos ha hecho observaciones que rayan en lo absurdo, como por ejemplo nos preguntaban que en un parque público cuántas personas de entre 40 y 70 años acudían a ejercitarse y en qué horario.

“En temas de pavimento quieren que les digamos en cada una de las calles el flujo vehicular y el peso de cada uno de los coches”, se quejó.

El emplazamiento que se hace al gobernador, concluyó, no es de los alcaldes, sino de los ciudadanos para que libere las cantidades pactadas en abril pasado.

-Maduro nombra a mujer como ministra de Defensa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la reestructuración del alto mando militar y nombró por primera vez en la historia del país a una mujer como ministra de Defensa.

"He decidido nombrar al frente del Ministerio para la Defensa por primera vez en la historia a una mujer, y ascenderla al grado de almirante en jefa, a Carmen Meléndez, soldada de la patria", declaró Maduro en el acto, que se celebró en el cuartel del oeste de Caracas, donde descansan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Meléndez, cuyo posible nombramiento venía siendo mencionado por la prensa local en los últimos días, reemplazará al ministro Diego Morelo, quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado.

Su ascenso llegó con el nombramiento como ministra del Despacho de la Presidencia, cargo en el que Chávez le pidió que auditara el buen funcionamiento de programas de gobierno, y en el que Maduro la había confirmado en abril.

Además, hace justo un año, Meléndez había sido ascendida por Chávez al rango de almirante y se había convertido en la primera mujer venezolana en alcanzar esa jerarquía.

Maduro anunció además el ascenso del mayor general Vladimir Padrino López al rango de general en jefe del ejército y lo designó al frente del Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en reemplazo del mayor general Wilmer Barrientos.

Asimismo, nombró como comandante general del Ejército al mayor general Alexis López Ramírez, a quien calificó como un "extraordinario soldado, hijo de Chávez".

Durante el acto, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro llamó a los militares ascendidos a "ascender éticamente, moralmente, espiritualmente, a un grado superior de responsabilidad, de amor a la patria".

"No se trata de colocarse una estrella o un sol más, que ese sol sea de amor, de moral, de ética, disciplina, de subordinación absoluta a la constitución", agregó, al tiempo que señaló que "cada día tiene que haber más revolución".

-Embarazo de niña de 11 años causa polémica en Chile
SANTIAGO, Chile.- El embarazo de una niña de 11 años ha desatado una polémica nacional sobre el aborto en Chile, uno de los países socialmente más conservadores de América Latina.

La menor tiene 14 semanas de embarazo, según la televisión estatal.

La Policía dijo que la pareja de la madre de la menor confesó haberla violado.

Los médicos afirmaron que la vida de la niña y la del feto afrontan un alto riesgo, pero el aborto está prohibido en el país.

En Chile estaban autorizados los abortos por razones médicas hasta que en 1973 los prohibió la dictadura del general Augusto Pinochet. El gobierno actual del presidente conservador Sebastián Piñera se ha opuesto a flexibilizar la medida.

Numerosos chilenos manifestaron el viernes su ira en torno a la polémica por las redes sociales.

Algunos emprendieron por internet una campaña en demanda de la legalización del aborto en casos de violación o si el embarazo representa un peligro para la salud de la madre.

El Senado de Chile rechazó en 2012 tres iniciativas de ley que pretendían flexibilizar la prohibición sobre los abortos.

De acuerdo con una de las propuestas, el aborto se autorizaría cuando dos médicos coincidieran en que el procedimiento es necesario porque está en riesgo la vida de la madre o por otros motivos médicos, como las escasas posibilidades de supervivencia del feto.

Según otra de las iniciativas rechazadas, se autorizaba poner fin al embarazo en caso de violación.

-Niño al que le sacaron los ojos regresa con su familia en Edomex
Toluca, Estado de México.- Fernandito, el pequeño a quien su madre le quitó la vista, y su hermano Kevin, regresaron hoy con su papá y su abuela paterna, luego de que el Tribunal Oral del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl ordenó su reintegración al seno familiar.

Lo anterior, tras permanecer el niño durante más de un año al cuidado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que Caritina Saénz Vargas, directora general del DIF estatal, entregó a los pequeños de siete y 11 años de edad, a Noel Alvarado Arvizu y Martha Julieta Arvizu Escobosa, padre y abuela de los niños.

Resaltó que a pesar del cariño y cuidados que han recibido en esta institución, no se pueden comparar con el amor de la familia, y es ese entorno el mejor para lograr su reintegración, que es el objetivo y preocupación del organismo.

El 24 de mayo de 2012, la madre de Fernandito cometió la agresión que le quitó la vista.

Además, se gestionó diversos apoyos, entre ellos una casa, ubicada en el municipio de Cuautitlán, que fue entregada por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional del DIF, además de una computadora con sistema braille e instrumentos musicales como teclado, violín y guitarra, los cuales permitirán seguir contando con elementos para su desarrollo y facilitar su integración a la sociedad.

Los menores permanecieron en el albergue Villa Hogar del DIF estatal como medida de protección, cuando las autoridades correspondientes determinaron enviarlos al organismo asistencial para su atención, guarda y cuidados, luego de los hechos del 24 de mayo de 2012, cuando la madre de Fernandito cometió la agresión que le quitó la vista.

Desde entonces recibieron atención especializada y se incorporaron al ciclo escolar, Kevin en la escuela ubicada al interior del Centro de Asistencia a la Niñez, y Fernandito al área de educación especial en el centro de Invidentes en el Centro de Atención Múltiple y Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

-Privan de su libertad a 12 integrantes del equipo de campaña de candidato veracruzano
XALAPA, Ver.- Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.

Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas.

“Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.

En Lerdo de Tejada, la noche del jueves, militantes del PRD, PAN y del Cardenista intentaron “linchar” al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Llamas. Por espacio de seis horas, la multitud arrojó piedras y lanzaba consignas en contra del priista, acusándolo de comprar votos y traer “miles de pesos” en un maletín.

Llamas tuvo que ser rescatado en las primeras horas de este viernes de su casa de campaña, por un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los manifestantes iracundos se tuvieron que conformar con patear y apedrear uno de los vehículos de campaña del candidato, para desfogar su enojo.

En Xalapa, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, fustigó al gobierno de Veracruz y a la Secretaria de Seguridad Pública, a los que responsabilizó de haber “montado” y “sembrado” armas a tres militantes panistas, detenidos la tarde del jueves en Tlalixcoyan y presentados ante autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Hay que ver lo obvio, parece una fabricación: Vemos una siembra de armas, granadas, uniformes militares… Es algo lamentable. Estamos en el tema jurídico, se les está apoyando a los militantes del PAN y policías (municipales), el rumor del pueblo es que van sobre otros más, sobre la estructura electoral de nuestro partido”, señaló Cambranis Torres.

El panista mostró el video que circula en redes sociales en donde se observa a policías estatales entrar por la fuerza a la casa del policía municipal y militante panista, Gilberto Rodríguez Suárez a quien se le pide “cooperar”, “porque ya sabes de qué se trata”.

En dicho video, Rodríguez y familiares exigen que los policías muestren una orden de cateo, aprehensión o algún documento que avale su detención, sin embargo, los policías sólo proceden a entrar al domicilio con lujo de violencia.

En rueda de prensa, el diputado federal del PAN Gabriel Cárdenas Guízar aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se está comportando como el “brazo ejecutor” del PRI, luego del incidente en Tlalixcoyan.

De acuerdo con el legislador federal, las armas fueron “sembradas”, pues de parte del PRI hay un especial interés por ganar a como dé lugar las elecciones en la cuenca del Papaloapan y la región del Sotavento.

“Es un atentado que la Policía, en pleno siglo XXI, funcione como brazo ejecutor del PRI en Veracruz. Hay intervención, clara, nítida y mañosa de la policía y del gobierno de Veracruz quienes no respetan (la democracia). No ha habido respuesta de las autoridades, en el discurso se comprometen a respetar el clima electoral, pero los hechos son otros”.

Tanto Cárdenas como Enrique Cambranis reiteraron el llamado a que sea el Ejército mexicano y la Secretaria de Marina de México los que se hagan cargo de la vigilancia del proceso electoral.

Exponen que hay más confianza y certidumbre en las fuerzas federales que en los cuerpos de seguridad pública estatal, que han demostrado estar a las órdenes del PRI, señalaron.

Cambranis Torres se quejó que como en otros incidentes relacionados con el clima electoral, la comunicación con la Secretaría de Gobierno de la administración del mandatario Javier Duarte se “cortó” por horas, en momentos de tensión, durante los que el PAN no sabía a dónde y bajo qué circunstancia habían trasladado a sus militantes.

“Se cortó por horas, hasta que el alcalde (de Tlalixocoyan) habla con el secretario de gobierno y se enteran de la situación (sic). La  primera impresión era que la policía había levantado (sic) a un panista y eso era lo que teníamos, luego viene el boletín del gobierno y nos tomo por sorprendidos”.

En un mensaje en la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, dirigió un mensaje previó a la jornada electoral, en el que aseguró que el gobierno de Javier Duarte cumple con su “responsabilidad” de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de 5 millones de ciudadanos (sic) puedan acudir a las urnas este domingo.

“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será nuevamente una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”, expresó Buganza.

El encargado de la política interna de Veracruz expuso que el pueblo veracruzano mostrará su responsabilidad social y madurez cívica, contando con el apoyo de instituciones firmes y sólidas.

Gerardo Buganza delineó el trabajo extraordinario que harán las dependencias el próximo domingo, y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo de vigilar el desarrollo del proceso electoral, con el apoyo de las fuerzas armadas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tendrá ministerios públicos para atender denuncias.

En el caso de las oficinas del Ministerio Público, permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral. Además, los Colegios de Notarios se mantendrán de guardia durante todo el domingo, para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.

-Aprueban la canonización de Juan Pablo II
Durante un encuentro con el encargado de la Congregación para las Causas de los Santos, el papa Francisco dio hoy su aval para que Juan Pablo II sea considerado santo.

“El Santo Padre ha recibido en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la audiencia, el Papa ha autorizado a la Congregación promulgar el milagro realizado por intercesión de Juan Pablo II”, puntualizó la sala de prensa del Vaticano en un escueto comunicado.

Dicho milagro era el único requisito que faltaba para concluir el proceso de canonización de Karol Wojtyla, luego de que una comisión de médicos y otra de teólogos ratificaron el hecho sobrenatural.

Según declaró el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, el milagro consistió en la curación de una mujer de Costa Rica que invocó al difunto Papa polaco para poder sanar.

Juan Pablo II murió en 2005. Seis años después, en 2011, fue proclamado beato. Sólo falta determinar la fecha en la que será proclamado santo. Se dice que puede ser el próximo 8 de diciembre.

Se anunció que junto con Juan Pablo II también será declarado santo el papa Juan XXIII, quien organizó en los años sesenta del siglo pasado el histórico Concilio Vaticano II.

-Conflicto agrario orilla al ayuno a 25 indígenas de Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por un conflicto agrario, unos 25 habitantes –entre ellos cinco mujeres– de Santiago Yaveo iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al tiempo que reiteraron que no permitirán la instalación de casillas en esa comunidad indígena el próximo domingo.

En tanto, el plantón que inició el cabildo municipal encabezado por Flaviano González Carlos y las autoridades agrarias presididas por el comisariado de bienes comunales, Rafael Martínez Martínez, cumplió tres días frente al palacio de gobierno.

A su vez, el asesor jurídico de Santiago Yaveo, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, acusó al secretario y subsecretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz, respectivamente, de ser “traficantes de influencias modernos con lenguaje indigenista”.

Los actuales funcionarios del gobierno de Gabino Cué, acusó, asesoran a los habitantes de Santa María Matamoros –perteneciente a San Juan Cotzocón– y a otros municipios en conflicto, como Santiago Amoltepec, quienes mantienen problemas con San Mateo Yucutindoo, o los de Santiago Camotlán con San Miguel Quetzaltepec.

Canseco Ruiz precisó que el ayuno inició este jueves a las 11:00 horas y no lo levantarán hasta que el gobernador los reciba, pues “así como fue a pedir el voto a su comunidad, ahora tiene la obligación de recibirlos”.

Además, argumentó, si Cué Monteagudo “mete a 200 triquis del MULT al palacio de gobierno, que no pueda recibir a unos 50 de Santiago Yaveo”.

Por lo pronto, Francisco Jiménez Cayetano, Gustavo Fuentes Bautista, Gilberto Martínez Martínez, Bulmaro Rosales Antonio, Juana Gómez Morales, Virginia Sánchez Dionet, Jacqueline Serafín Arazón, Benito José Narciso, Evergisto Díaz Pérez, Ernesto Jiménez Contreras, César Ríos Miguel, Juan Vicente Mauro, Lorenzo Cruz, Luis Martínez Miguel, Vicente Fernández Martínez y Eliseo González Chávez, entre otros, iniciaron este jueves la huelga de hambre.

También advirtieron que los habitantes de Santiago Yaveo acordaron que “no van a permitir la instalación de casillas electorales”.

Canseco Ruiz manifestó que esta decisión de instalarse en plantón y el ayuno son para denunciar la incursión armada de gente de Santa María Matamoros y que el gobierno encuentre las vías de solución para evitar una confrontación violenta entre los dos pueblos mixes, zapotecos y chinantecos.

Recordó que el sábado 6 de abril tirotearon con armas de alto poder a ciudadanos de Santiago Yaveo, e inclusive a habitantes de Santa María Puxmetacán; posteriormente, hace una semana, los agresores incursionaron en territorio de Yaveo y cercaron una parcela de milpa comunal, donde dejaron un mensaje: “Si quitan el alambre, los matamos”.

Y apenas el pasado domingo “retuvieron a un habitante de Yaveo en Arroyo Panza y lo liberaron para que llevara un mensaje intimidante contra el abogado y las autoridades agrarias, de que ‘van a ir por tu cabeza y la de tus amigos’”, añadió.

Lo preocupante, dijo, “es que los responsables de atender a los pueblos indígenas dejan que éstos se confronten, algo que es particular de Adelfo Regino y Hugo Aguilar”.

Santiago Yaveo contaba con 85 mil hectáreas, según sus títulos primordiales, sin embargo, en 1985 el gobierno federal cedió 14 mil hectáreas a Santa María Matamoros por una resolución presidencial, misma que fue ejecutada en 1998.

Antes, el exgobernador Alfonso Pérez Gasca (1956-1962) vendió 12 mil hectáreas a ganaderos de Veracruz, de tal manera que Santiago Yaveo ahora sólo cuenta con 3 mil 287 hectáreas libres de conflicto

-Piden suprimir “por inútil” órgano de transparencia en NL
MONTERREY, N.- La fracción panista en el Congreso presentó una iniciativa para suprimir la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI), luego de considerar que es un órgano “sin utilidad pública” que genera un gasto innecesario de 30 millones de pesos al año.

Los legisladores estimaron que el órgano de transparencia tiene un rezago de unos 200 expedientes, en contraste con los juzgados judiciales, que desahogan más de mil 400 anualmente.

También señalaron que la comisión encabezada por Guillermo Mijares Torres ha estado involucrada en numerosos escándalos relacionados con su funcionamiento.

El más reciente fue el que protagonizó la comisionada María Eugenia Pérez Eimbcke, quien acusó a Mijares Torres de hacer públicos sus datos personales.

La iniciativa fue presentada por los panistas Fernando Elizondo Ortiz, Enrique Barrios Rodríguez, Luis David Ortiz Salinas, José Luz Garza Garza, Adrián González Navarro y Héctor Briones López.

La propuesta propone la modificación del artículo sexto de la Constitución local para que sea el Poder Judicial el que resuelva las controversias que surjan en materia de transparencia.

Elizondo Ortiz explicó que, al desaparecer la comisión, un ciudadano afectado podría acudir al juez y mediante una audiencia pública oral se determinaría si el documento que solicita debe hacerse público o permanecer en privado.

Por su parte Barrios Rodríguez dijo que la CTAI no ha servido para el propósito por el que fue creada. “Ha sido muy permisiva con las dependencias que presentan excusas. El balance es negativo: gastamos demasiado dinero para tres resoluciones en cinco años. Le tienen miedo al Ejecutivo y no obligan a las dependencias a entregar información”.

Los panistas confiaron en que su propuesta sea analizada y aprobada en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

La CTAI, creada en 2003, está integrada por Mijares Torres, Pérez Eimbcke, y los consejeros vocales Rodrigo Plancarte de la Garza y Sergio Antonio Moncayo González.

Los cuatro consejeros reciben un sueldo mensual bruto de 44 mil 741 pesos. La nómina mensual de los 92 funcionarios de la comisión es de 613 mil pesos.

-Snowden solicita asilo a seis países
A medida que pasa el tiempo, las puertas se le cierran al analista de la CIA, Edward Snowden, quien desde el pasado 23 de junio se encuentra varado en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

Según el portal de WikiLeaks, Snowden gestionó el salvoconducto a seis países de los cuales no reveló su nombre.

Hasta ahora, el hombre más buscado por el gobierno de Barack Obama ha solicitado asilo a 27 naciones, 15 de las cuales han rechazado la petición o, bien, le piden como condición que esté físicamente en su territorio.

“Edward Snowden ha solicitado asilo a otros seis países. No serán revelados por el momento debido a la interferencia de Estados Unidos”, dice el mensaje de Twitter.

Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EU “es un país amigo” y “democrático” que tiene “una justicia independiente” y con el que tiene convenciones de cooperación judicial.

En tanto, Moscú ha pedido a Snowden que se decida si pide asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EU.

A pesar de todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

-Magisterio toma sedes electorales en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Como parte del boicot a las elecciones del próximo domingo 7, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “acordonaron” este viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y tomaron las sedes de los 25 distritos electorales.

El líder de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que, por acuerdo de la Asamblea Estatal y como parte de su “plan de acción emergente”, los maestros decidieron “inmovilizar” al órgano electoral en la entidad “para demostrar su rechazo al gobierno federal y a los partidos políticos que con el Pacto por México han aprobado leyes que atentan contra el sindicalismo, los trabajadores y la educación”.

Otaqui Toledo advirtió que en caso de que no se reinstalen las mesas de negociación, tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como con el Frente Único de Lucha, “estaremos intensificando la jornada con acciones más contundes”.

El líder magisterial precisó que la toma de los órganos electorales es pacífica y sólo por espacio de 10 horas, es decir, de las 7:00 a las 17:00 horas, pero no descartó que se prolongue hasta el día de las elecciones.

Insistió que este “plan de acción emergente” es para dar respuesta a los partidos políticos que conforman el Pacto por México y que se han aliado para golpear a la CNTE.

De acuerdo con Otaqui Toledo, los maestros también acordaron para mañana la toma de medios de comunicación comerciales y comunitarios para difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, cuestionó las acciones programadas por el magisterio porque, agregó, “estarían violando u obstaculizando un derecho humano: el derecho de votar y ser votado”.

Asimismo, señaló que ante el cerco policial y la colocación de vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada de este viernes, el IEEPCO cuenta con sedes alternas para no interrumpir los preparativos de los comicios del domingo.

-Sustituye hija a candidato asesinado en Durango
DURANGO, Dgo.- Alma Leticia Reyes Guerra, hija del candidato a presidente municipal en San Dimas por el Movimiento Ciudadano (MC), José Ricardo Reyes Zamudio –asesinado el pasado lunes 1– se inscribió este viernes como su sustituta en la elección, a menos de 48 horas de los comicios del domingo próximo.

Alma Leticia Reyes exigió tanto al secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho como al arzobispo Héctor González Martínez que retracten de los comentarios en relación con la muerte de Reyes Zamudio, que desvincularon de cuestiones políticas.

“Pido públicamente que se retracten de lo dicho; que vayan al municipio, que vayan a cada una de las comunidades en que anduvo mi papá y pregunten a la gente quién era él, a qué se dedicaba y verán que resolverán todas sus dudas”, reclamó.

El miércoles 3 el jerarca católico relacionó la ejecución con “otros bisnes” y no con una cuestión estrictamente electoral; señaló, incluso, que el homicidio no enrarecía el clima político de la entidad.

Por su parte, el delegado de MC en el estado, Emilio Ulloa Pérez, señaló que luego de lo expresado por Héctor Martínez, el cura que ofició la misa de cuerpo presente en que se despidió al candidato masacrado ofreció disculpas por las opiniones del líder de la arquidiócesis.

Reyes Guerra, quien tiene 23 años y es maestra de profesión, dijo sentirse indignada por el asesinato de su padre: “Como hija estoy muy dolida de la forma en que lo hicieron; no era la forma de matar a una persona buena, que se preocupaba por su gente y por su trabajo”.

San Dimas es un municipio ubicado en la región serrana de Durango, a 215 kilómetros de la capital del estado; sin embargo, dado lo agreste del terreno, se requieren cuando menos cuatro horas para llegar en vehículo hacia esa comunidad.

Ricardo Reyes Zamudio fue encontrado muerto el lunes poco después de las dos de la tarde en un paraje cercano a Tayoltita, cabecera municipal de la demarcación; había sido plagiado esa mañana después de acudir a un funeral en una comunidad cercana, en los límites con Sinaloa.

-Delincuentes expulsados de EU representan un problema de seguridad en BC
MEXICALI, B.C.- La deportación por Tijuana de reos que purgaban condenas en Estados Unidos incluye a miembros de la llamada Mafia Mexicana, lo que representa un problema de seguridad pública para esta frontera.

El secretario de Seguridad Publica de la entidad, Alberto Capella, advirtió que en el primer semestre de 2013 se han deportado a más de 7 mil presuntos delincuentes que cometieron algún ilícito en territorio estadunidense, de los cuales uno de cada tres está relacionado con la comisión de delitos graves.

Por ejemplo, la mañana de este viernes fueron capturados tres hombres, dos de ellos pandilleros de la doble M que se refugiaron en Tijuana, luego de ser expulsados de Estados Unidos. Aquí, se contrataron como sicarios del crimen organizado.

Los tres sujetos son los autores de varios “levantones” y ejecuciones en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con su declaración ministerial, dijo el funcionario policiaco.

Capella Ibarra dio a conocer que dichos sujetos fueron capturados en el puente “La Encantada” de la carretera libre Tijuana-Tecate, tras una persecución en las principales vialidades de la zona Este de Tijuana, cuando transitaban en un BMW.

En la cajuela del vehículo, dijo, transportaban a un hombre sujeto de pies y manos, con una leyenda sobre la causa de la ejecución por una deuda por la venta de drogas.

El hombre privado de su libertad es Luis Alberto, El Bammer, dedicado al narcomenudeo, quien dijo que fue citado en un domicilio del fraccionamiento Soler y trasladado después a una casa de seguridad del callejón Mar Amarillo de la colonia Linda Vista, donde mantienen en cautiverio a personas “levantan” para luego ejecutarlas.

En el operativo se incautó un revólver calibre .38 y otro .38 Especial, 40 dosis de cristal, mariguana, aparatos de radiocomunicación, credenciales y tarjetas bancarias, entre otros objetos.

-Usuarios en redes sociales promueven boicot a tienda "Maskota México"
Usuarios en redes sociales comenzaron un activismo virtual divulgando petición de cancelar la venta de animales. En Twitter y Facebook integraron publicaciones de forma masiva con la principal petición de cerrar la tienda de venta de animales “Maskota México”.

En Twitter, el hashtag #CerremosMakotaMexico (así, sin la s) se convirtió el tema más popular el cual suma más de 16 mil 559 menciones. En tanto que #NoCompresAdoptaUnaMascota también formó parte de los temas populares del país.

Un ejemplo de las publicaciones: “Hacer conciencia es fundamental. No son negocio, son seres vivos. #NoCompresAdoptaUnaMascota”, tuiteado por @Limoooncita. A la petición de cierre de “Maskota” se unieron cuentas con cientos de miles de seguidores como la de los integrantes de Café Tacvba, quienes en su perfil de Twitter hicieron circular el hashtag que fue Trend Topic.

Ante la oleada de mensajes la tienda emitió un mensaje en su cuenta de Facebook: “al igual que todos nuestros clientes y el público, compartimos la preocupación y el amor por los animales y por ello ofrecemos calidad y seguridad en sus mascotas practicando el comercio legal y establecido, haciendo grandes esfuerzos para que todos los que tenemos en venta se encuentren en el mejor estado y en instalaciones adecuadas y limpias. Las críticas constructivas son muy útiles, siempre son consideradas y tomadas en cuenta”.

En la página de la tienda se informa que cuenta con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales para comercializar las especies. Se afirma que “ninguna especie que no haya sido criada en cautiverio o que no se encuentre bajo las autorizaciones legales” son vendidas.

Mientras tanto los usuarios continúan divulgando información ya sea de denuncia con fotos de animales en condiciones poco aptas en algunas tiendas de “Maskota” y videos informativos sobre la venta de animales.

En una iniciativa conjunta, los usuarios también circulan la petición en Change.org para cerrar cualquier tipo de venta de animales (“como en Liverpool o Sears”) en la Ciudad de México. A través de una carta dirigida al Jefe de Gobierno: Miguel Ángel Mancera, la petición ya alcanza más de 33 mil firmas. (Ver: http://www.change.org/es-LA/peticiones/asamblea-legislativa-del-df-prohibici%C3%B3n-de-venta-de-animales-en-tiendas-kota-petland-y-similares# ).

También en Facebook existen páginas que se unen al boicot a la tienda Maskota como la de “Denuncia a +KOTA” con más de 13 mil seguidores.

-Confía nuevo rector en que la UAM se convierta en la mejor universidad del país
El recién nombrado rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, inició su primer día en el cargo con una reunión con directivos de esa casa de estudios.

En su mensaje, manifestó su confianza en que la universidad pueda convertirse en la próxima década en la mejor institución del país, señalaron fuentes universitarias.

También compartió su idea de hacer más visible a la UAM hacia el exterior.

Se espera que el acto protocolario de toma de posesión se dé la próxima semana.

-Busca GDF reducir campamento de maestros en el Zócalo
Con el propósito de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reduzcan el espacio que ocupa el campamento que tienen instalado en la parte oriente del Zócalo, frente a Palacio Nacional, este sábado el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano se reunirá con los dirigentes de las secciones 9, 11, 18 y 22.

“El fin de semana platicaremos con ellos para llegar al entendimiento de que se reduzca el espacio que ocupan, ya que en efecto hay cada vez menos maestros”, señaló Serrano Cortés, en entrevista al término de la reinstalación de la Red de delegaciones promotoras de la salud de la ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Recordó que se había acordado con los maestros que ocuparían la parte oriente de la plancha del Zócalo, pero “cada vez hay menos, nos hemos percatado que hay lugares donde las carpas están vacías.

Entonces, lo que queremos es que se reduzca el espacio”, explicó.

Serrano Cortés aclaró que el gobierno no haría de manera unilateral el levantamiento de ningún espacio, sino que se hará de manera concertada con los maestros. “Creo que lo importante es que ellos tengan conciencia de que las actividades que tiene previstas el Gobierno del Distrito Federal tienen que continuar”.

Descartó que la administración vaya a retirar el campamento de los maestros. “Lo hemos dicho de manera reiterada no es posición del Gobierno de izquierda la represión”.

El secretario de Gobierno puntualizó que no se busca la confrontación ni con los maestros ni con ningún grupo que quiera manifestarse.

-Reinstala Sección 7 del SNTE su congreso bajo vigilancia policiaca
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con un retraso de más de dos horas y con la presencia de cientos de policías federales y estatales dentro y afuera del Centro de Convenciones Polyforum, hoy se reinstaló el congreso de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para elegir la nueva dirigencia estatal.

Desde temprano, cientos de agentes federales y estatales fueron desplegados alrededor del auditorio para colocar vallas de seguridad con el fin de controlar el ingreso de los asistentes al recinto y evitar hechos de violencia.

En la entrada se instalaron mesas de registro, a cargo de personal del SNTE y de uniformados federales, lo que ocasionó que el proceso tardara más de cuatro horas.

Fuentes gubernamentales informaron que el operativo de seguridad está a cargo del inspector Espartaco, comandante de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, una de las dos fracciones que se disputan el poder interno, dijo en entrevista que "esta elección se da en medio de una situación inédita por la presencia de policías federales y estatales adentro y afuera del Polyforum en la elección de la dirigencia de un sindicato".

Entrevistado poco antes de que comenzaran las actividades, afirmó que se prevé que los trabajos reiniciaran en el punto en que fueron suspendidos el pasado 29 de junio, cuando "los charros reventaron el congreso seccional, provocando el ingreso de cientos de policías estatales" al Polyforum.

Recordó que en el inconcluso congreso habían sido electos los responsables de las 14 organizaciones regionales en que está dividido el estado.

Señaló que los trabajos se suspendieron cuando los aproximadamente 800 delegados se disponían a votar para elegir a los titulares de los 11 niveles, por lo que estimó que es a partir de este punto que continuarían las actividades de hoy.

Dijo que después de ese punto debe de seguir la elección de los titulares de las carteras de orden general que son 30, y finalmente la del secretario general. Explicó que para el congreso están acreditados 824 delegados, quienes desde la 8 horas comenzaron a ingresar al auditorio ubicado en el oriente de esta capital, en medio de medidas de seguridad que incluyeron la revisión de documentos por policías federales y personal del SNTE.

Añadió que para presidir el congreso el SNTE designó a Job Bernache Guzmán, quien tenía la misma función en la suspendida reunión del 27, 28 y 29 de junio.

La dirigencia de la Sección 7 se la disputan dos grupos: El que está identificado con la dirección nacional del SNTE y el disidente Bloque Democrático, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo secretario general es Adelfo Alejandro Gómez.

-Recibe Eruviel Ávila automóvil eléctrico prototipo para que Edomex promueva movilidad sustentable
Toluca, México. Al recibir el prototipo de un automóvil eléctrico para pruebas de funcionamiento y promoción de la movilidad sustentable en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que se certifica a las empresas verdes para que los mexiquenses cuenten con una mejor calidad de vida mediante el cuidado del medio ambiente.

Eruviel Ávila adelantó también que en agosto se llevará a cabo un foro con especialistas para preparar la iniciativa de ley estatal en materia de cambio climático, la cual será producto del consenso con la ciudadanía y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Aunado a estas acciones, informó que se creará una comisión intersecretarial con dependencias estatales y federales, así como con universidades y empresas amigables con el medio ambiente, para tratar las problemáticas del cambio climático.

-Podrían trasladar en 5 días a Granier Melo a Tabasco: procurador
Villahermosa, Tab. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex gobernador Andrés Granier Melo podría ser trasladado en unos cinco días a Tabasco, para continuar su proceso en esta entidad, derivado del delito de evasión fiscal y lavado de dinero.

El procurador local Fernando Valenzuela dijo que la orden de arraigo del ex mandatario concluye el 14 de julio, tras explicar que “en el caso del ex mandatario estatal se ha trabajado de manera muy estrecha con la Procuraduría General de la República, por lo que no es necesaria una solicitud expresa para el traslado de Granier Melo.

Dijo entonces que se debe esperar a que las diligencias ya concluidas para el exhorto sean remitidas al juez de la causa, que es el cuarto de distrito, aquí en Tabasco, quien hará la determinación pertinente del caso.

Valenzuela mencionó que en caso de que el ex gobernador sea trasladado a esta entidad, “sería entonces cuando se tome la decisión del lugar donde será recluido”, aunque aseguró que “las posibilidades son altas de que sea en el Cefereso de Huimanguillo, ya que pesan en su contra dos órdenes de aprehensión cumplimentadas, con sus respectivos autos de formal prisión por delitos federales”.

-Asesinan a operador del PRD en Zacatecas
Zacatecas • El coordinador de campaña del PRD en Guadalupe, Zacatecas, Aquiles González, fue encontrado muerto, luego de que ayer se denunció su secuestro.

A través de su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó la noticia y exigió que no quede impune la muerte del perredista.

“Mi pésame a la familia de Aquiles González #Zacatecas en el @PRDmexico pugnaremos porque su muerte no quede impune”, tuiteó.

Ayer se informó que dos coordinadores de las campañas a las presidencias municipales de Jerez y Guadalupe, de la alianza PRD- PAN, presuntamente secuestrados por personas que viajaban a bordo de vehículos similares a los que usan los agentes de la Policía Ministerial de Zacatecas.

La denuncia pública fue hecha por Gerardo Espinoza Solís y Arturo López de Lara, presidentes de los comités directivos estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

-Reportan robo de boletas y material electoral en Mexicali
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) reportó el robo de boletas y material electoral que corresponden a la casilla 595C5 de Mexicali.

En conferencia, el presidente del IEPCBC, Rubén Castro Bojórquez, informó que el hurto del material electoral ocurrió durante las primeras horas de hoy y que la denuncia fue presentada por Emperatriz Cano Agúndez, presidenta de esa casilla.

Dijo que en su denuncia, Cano Agúndez explicó que supo del robo a las 00:13 horas de este viernes, cuando al regresar a su domicilio ubicado en la calle Yoaltepec 472 Colonia Angeles de Puebla, se dio cuenta de que habían robado su casa.

Se trata de 703 boletas de cada elección, correspondiendo las boletas con folio 412100 al 412802 de la elección de gobernador, de diputados y de la elección de munícipes.

La casilla a la que pertenecen estará ubicada en la Escuela "Cirilo Calderón".

Indicó que tras recibir el reporte, dio aviso al director general del organismo electoral, José Abel López Galindo; al contralor general David Gutiérrez García, a los representantes de coaliciones y partidos, para los efectos correspondientes.

Castro Bojórquez dijo que este incidente aislado y fortuito no implica ningún riesgo para el proceso por las medidas de seguridad con las que se elaboraron las boletas.

También por la obligatoriedad de que al abrir las casillas y contar las boletas estas sean firmadas por los funcionarios, brindan total certeza.

Afirmó que ya se han tomado todas las medidas necesarias para que estas boletas se repongan en tiempo, y no se verán vulnerados los derechos político-electorales de los ciudadanos que acudan a esa casilla.

-Sancionará Profeco a Bimbo por "proporcionar información engañosa"
Por proporcionar información “engañosa”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a la empresa panificadora Bimbo e "inmovilizó" 20 mil 772 empaques de dos de sus presentaciones de pan dulce, los roles glaseados y de canela. Además inició un procedimiento administrativo contra la compañía, "a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes".

A raíz de diversas denuncias de consumidores, la dependencia informó que hace unos días realizó un operativo de supervisión en las instalaciones de la empresa, en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia sean veraces y comprobables, según lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Precisó que inmovilizó 20 mil 772 "envases" (sic) de roles canela y glaseados porque los primeros ostentan la leyenda 3 X 15 pesos y los segundos 3 X 12 pesos, "sin indicar a qué se refiere: si a tres empaques por ese precio o a 3 piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información".

El personal de Profeco también supervisó establecimientos comerciales en busca de dichos productos. Así, tras visitar el Wal-Mart de Eje Central Lázaro Cárdenas 303, colonia Buenos Aires, la dependencia concluyó que tales panes "no se venden en tiendas de autoservicio, sólo en tiendas de conveniencia".

Al inspeccionar el Oxxo de Vicente Suárez 153, colonia Condesa, el personal de Profeco inmovilizó 17 productos (7 roles glaseados y 10 roles de canela) por contener la citada leyenda de 3 X 15 pesos.

Profeco sentenció que con la información "engañosa" asentada en sus empaques, Bimbo "afecta la economía de la ciudadanía".

-Participará Coparmex como observador en concurso de plazas para maestros
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que participará como "observador" en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014 que se aplicará el 14 de julio a 189 mil aspirantes que compiten por 8 mil 479 plazas y la asignación de 53 mil 457 horas-clase para preescolar, primaria y secundaria.

Con los 65 centros empresariales que tiene en todo el país, el sindicato patronal junto con otros 15 organismos de la sociedad civil "constatarán que el proceso de evaluación que se realizará en más de 300 sedes en 30 entidades del país –no participarán Michoacán y Oaxaca– se desarrolle en tiempo y forma, conforme a la convocatoria, y reportarán los incidentes que eventualmente pudieran presentarse".

Definiendo su participación como "observador ciudadano" del proceso, Coparmex reiteró su compromiso de impulsar la educación de calidad para todos los mexicanos y exhortó a los ciudadanos a impulsar todas las acciones para mejorar la vida cotidiana de las escuelas, pues consideró que sólo así la reforma educativa empezará a dar frutos.

Los aspirantes a las plazas magisteriales serán evaluados en sus competencias docentes, habilidades Intelectuales y conocimiento de la educación básica, y los resultados del concurso se darán a conocer el 21 de julio.

Coparmex precisó que del total a concursar, 5 mil 300 plazas y 23 mil 810 hora-semana-mes serán para aspirantes de nuevo ingreso, egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, de Escuelas Normales y de instituciones de educación superior de diversas especialidades.

Las restantes 3 mil 179 plazas y 29 mil 647 horas-semana-mes serán asignadas a docentes en servicio con nombramiento provisional, con contrato de honorarios y aspirantes a obtener una plaza de base, así como los que buscan una doble plaza o incrementar las horas de clase.

Indicó que en los últimos seis años se benefició a más de 160 mil docentes con este concurso.

Recordó que en el futuro, los criterios de asignación de plazas serán diseñados en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, una vez que se promulguen las leyes secundarias que reglamentarán el servicio profesional docente y los mecanismos que utilizará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre ingresos, promociones, reconocimientos y la permanencia de los maestros en el servicio de educación básica.

-Aplican el sábado séptimo gasolinazo del año; suben precios 11 cts. por litro
Los precios de los combustibles en México registrarán un nuevo incremento de precios de 11 centavos por litro a partir del primer minuto de este sábado, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

La gasolina Magna aumenta de 11.47 pesos por litro a 11.58; la Premium de 12.03 a 12.14 y el Diesel de 11.83 11.94 pesos por litro.

-En dos meses saldrán del mercado televisores sin capacidad para alta definición
En dos meses entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana, con base en la cual deberán salir del mercado los televisores que no cuenten con la capacidad para ser adaptados a señales digitales.

“Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor del presente proyecto de norma oficial mexicana, una vez que sea publicado como norma definitiva, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados. Una vez finalizado este periodo, los televisores que no cuenten con la capacidad referida no se podrán comercializar”, se indica en el texto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

-Furor en redes sociales por foto de hombre maltratado en vía pública
Guanajuato, Gto. La fotografía de un joven que fue pegado con cinta canela a un poste de concreto en la capital del estado ha generado “polémica” en la red social de Facebook.

En la gráfica se observa a un muchacho con zapatos negros, camisa blanca, suéter verde y pantalón gris como los que usan estudiantes de la secundaria Ignacio Zaragoza o del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del municipio de Guanajuato.

Este viernes fue la clausura de cursos de los estudiantes de la secundaria técnica Zaragoza, en el auditorio de la Universidad de Guanajuato (UG). El auditorio universitario está cerca de las escaleras de la subterránea, ubicadas frente al estacionamiento del DIF, donde fue tomada la fotografía del joven.

El director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Felipe Zavala, aseguró que no es un estudiante porque en la página de Facebook de un periódico de la capital es difundida la gráfica con la leyenda: “Así le acaban de festejar su cumple a este guía de turistas”.

La imagen fue difundida rápidamente por las redes sociales, donde se vertieron comentarios que condenan y avalan el hecho.

“Es espantoso. ¿Cómo puede alguien cometer o permitir semejante abuso?, denigra a la persona, la somete al escarnio público. Me llena de triste indignación y pena ajena”, señala una estudiante de Filosofía.

“Eso es bullying y es aberrante que jóvenes como ustedes publiquen esto, ¿qué les parecería que a ustedes o a sus hermanos les hicieran eso?”, recriminó Sandra Fonseca.

En otros comentarios se escribieron risas y frases como: “la aplicaré” o “jaaaa, seguro es del Conalep”.

-Resuelve tribunal federal electoral tres medios de impugnación para dos estados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en sesión pública, tres medios de impugnación relacionados con los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo domingo en los estados de Veracruz y Oaxaca.

Por unanimidad, el Pleno confirmó la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que en su oportunidad avaló los resultados del cómputo estatal y la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar se declararon infundados los agravios formulados por José de Jesús Mancha Alarcón y Omar Enrique Guzmán Avilés, quienes denunciaron la inconstitucionalidad del acuerdo emitido el 26 de junio del año en curso por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, a través del cual se establecieron nuevas reglas para el procedimiento de escrutinio y cómputo de votos en el proceso interno de selección.

El Pleno de la Sala Superior concluyó que no asiste la razón a los actores, quienes argumentaron que dichos cambios son contrarios a lo establecido en el penúltimo párrafo de la fracción segunda del artículo 105 de la Constitución federal, que prohíbe promulgar y modificar leyes electorales 90 días antes de que inicie el proceso electoral. Lo anterior, porque dicho precepto constitucional no puede contrastarse con las normas y disposiciones de los partidos, pues su ámbito material y espacial de validez no incluye ese tipo de normas.

Más adelante, el Pleno desechó dos medios de impugnación relacionados con el proceso electoral local en Oaxaca, en un caso, por haberse presentado de manera extemporánea, y en el otro, por no surtir los efectos previstos para la promoción del recurso de reconsideración.

-Condena Centro Frayba “brutal represión” a maestros en Tuxtla Gutiérrez
San Cristóbal de las Casas, Chis. 5 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó hoy la “brutal represión” contra los maestros del Bloque Democrático el sábado 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, así como “la tortura y uso desproporcionado de la fuerza pública” en el operativo policiaco durante el XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del SNTE.

El Frayba destaca que durante un operativo mixto, “efectivos de la policía estatal y federal irrumpieron, con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública en el centro de convenciones Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, mientras se realizaba el Congreso Seccional Extraordinario de trabajadores de la educación de la Sección 7 para el relevo de los 84 cargos del Comité Seccional y la elección de la Secretaría General”, dejando decenas de personas torturadas, agredidas y privadas arbitrariamente de su libertad.

Ese día, aproximadamente a las 19 horas, irrumpieron en el Polyforum decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial, Policía Municipal y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes lanzaron gases lacrimógenas y toletearon a miembros del Bloque Democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, “quienes se encontraban a las afueras y al interior de esas instalaciones”.

El operativo fue en violación al Protocolo de Desalojos por Parte de las Corporaciones de Policías y Seguridad del Estado y los Municipios de Chiapas, añade el Frayba, “perpetrando actos de tortura, agresiones, diversos métodos de violencia indiscriminada y causando terror, confusión de quienes se encontraban en el perímetro del Polifórum”. De los hechos más graves destaca el de una maestras, hospitalizada ahora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), agredida por un policía a pocos metros de distancia que le disparó una bala de goma en la parte izquierda de la nuca.

“Es importante señalar que el personal del ISSSTE atendió de manera ineficiente a la maestra agredida, quien nos manifiesta, que la dejaron en la espera demasiado tiempo a pesar de su situación de gravedad, además de la negativa de servicio a los demás maestros heridos que acudían a esta institución”.

El organismo constata que se violaron múltiples derechos: “a la integridad y seguridad personal, libertad personal, seguridad ciudadana en violación de instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano entre ellos, los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

Por el operativo mixto, llevado a cabo por elementos policiacos estatales y federales, nos preocupa la utilización indiscriminada de la fuerza pública que en los últimos meses se han registrado en Chiapas”· y que “la represión brutal sea el signo de este gobierno”.

El Frayba repudia los hechos y exige “que cesen las acciones represivas que violan los derechos humanos; que se investiguen y deslinden responsabilidades de manera pronta, imparcial, sería y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos el día sábado, 29 de junio, con el fin de sancionar a las personas involucradas en los graves e intolerables acontecimientos”.

-Existen condiciones para que elecciones se realicen de manera adecuada: TEPJF
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que están dadas las condiciones necesarias para que los comicios se lleven a cabo de manera adecuada "y que este proceso concluirá de manera exitosa ".

Las y los Magistrados del TEPJF instaron a la ciudadanía a participar en las elecciones de este domingo en 14 entidades del país.

Hago votos - dijo- para que los contendientes políticos se sumen a esta gran fiesta de civilidad democrática y demostrar con ello, una vez más, que México tiene gran madurez para conducir sus procesos bajo cauces institucionales, donde se observa con todo rigor la Constitución, los Tratados internacionales y la ley.

En un mensaje para llamar a la civilidad, manifestó: "quiero dirigirme a usted, elector: siéntase seguro de que la decisión que tome en la urna será protegida por este Tribunal".

-Confirma SG incremento de actividad en volcán Popocatépetl
La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó esta tarde el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl y difundió medidas de protección para la población que pueda estar expuesta a cenizas.

La exposición a cenizas se relaciona con la elevación de la columna que emana del volcán, la velocidad y dirección de los vientos, por lo que es importante - dijo- mantenerse informado de las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil de su localidad, aún en áreas geográficas lejanas al volcán.

Los daños más frecuentes se refieren a:

Traumatismos ocasionados por derrumbes o colapsos de techos por acumulación de ceniza.

Accidentes de tránsito por disminución de la visibilidad y suelo resbaloso ante la presencia de ceniza.

Problemas respiratorios por aspiración de cenizas y gases.

Problemas en mucosas respiratoria y conjuntival por cuerpo extraño, así como dermatitis por contacto de la piel con la ceniza.

Por ello, se recomienda:

Evitar la exposición a cenizas.

No hacer ejercicio al aire libre y en caso de tener que salir a la calle protegerse ojos, nariz y boca.

No automedicarse y no usar colirios, en caso de “sensación de basura” en el ojo debe acudir a su médico.

Se recomienda a la población actuar de manera preventiva. Las unidades médicas del Sector Salud están preparadas para brindar atención y asesoría en la materia.

De presentarse caída de ceniza es importante realizar las siguientes acciones:

Retirarla de techos para reducir el riesgo de colapsos por el peso acumulado.

Recoger con escobas y palas la ceniza acumulada en la calle para evitar que tape los drenajes y con ello posibles inundaciones.

Mantener perfectamente tapados los recipientes en los que se acumule agua para uso o consumo de las personas.

-Instruye Mondragón a atender denuncias de ciudadanía sobre PF
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó atender de manera puntual y permanente cualquier queja o denuncia emitida por la ciudadanía, en relación al actuar de los elementos de la Policía Federal, con la firme convicción de que su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales.

Desde su llegada a la Comisión, estableció una línea de trabajo precisa, la cual contempla la capacitación constante del personal operativo en materia de respeto a los derechos humanos, aunada a la implementación de mecanismos de control, supervisión y evaluación, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa, en el cual ratificó la cifras de agentes cesados por actos de corrupción, de los cuales informó La Jornada en días pasados.

En este contexto, indicó la CNS, se reforzó la Unidad de Asuntos Internos, área que dentro de sus funciones atiende en forma puntual las denuncias sobre posibles abusos del personal operativo. A la fecha, se han iniciado procesos administrativos y penales contra más de 60 elementos, sorprendidos en acciones indebidas.

-Nadie Quiere Saludar a Peña Nieto
Durante la 'Entrega del Premio Nacional de la Cerámica 2013' en Tlaquepaque, Jalisco, un par de mujeres, en distinto momento, que recibían su reconocimiento de manos del presidente de México, evitaron saludar a la máxima autoridad, dejándolo con la mano extendida.


El evento fue llevado a cabo el pasado jueves, y a través de su cuenta de Vine, el usuario @jrisco capturó el momento justo donde dos damas evitan saludar a Enrique Peña Nieto.

-No cesa actividad del Popocatépetl