sábado, 6 de julio de 2013

El SNTE toma estaciones de radio en Oaxaca; protesta contra reformas de EPN y llama a boicot electoral

Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron protestas en diversas instalaciones de radiodifusoras en Oaxaca como parte de su jornada de lucha en contra de las reformas Educativa y Laboral. 

De acuerdo con los primeros informes periodísticos, los manifestantes obligaron a los locutores a interrumpir su programación y difundir los diversos mensajes en los que se protesta por las reformas, las elecciones, y se exige la libertad de sus compañeros que fueron acusados de secuestrar a dos niños del estado. 

Algunos maestros se comenzaron a concentrarse  en el grupo Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), ubicada en la calle de Gómez Farías del centro de la capital del estado, donde llegaron desde las 8:00 horas. El bloqueo a diversos medios de comunicación electrónicos se realiza a 24 horas que se inicien las elecciones para decidir a concejales en 153 ayuntamientos y a integrantes de la próxima Legislatura local.

LOS FOCOS ROJOS 

Las tomas y bloqueos por parte de maestros se suman a los focos rojos que durante días pasados se prendieron en al entidad de cara a los comisicios de este domingo. 

El  pasado 4 de julio, en hechos distintos, el presidente del comité municipal del Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Soyaltepec, Roberto Rufino Feliciano, fue asesinado mientras que dos militantes del Partido Unidad Popular resultaron heridos, tras un altercado entre encapuchados y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Hasta antier, se tenía el reporte de dos personas desaparecidas. Los militantes del PRI fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro. 

Posteriormente, el dirigente partidista fue asesinado a tiros por personas encapuchadas que viajaban en dos camionetas, una gris y una blanca, Rufino Feliciano, falleció en el lugar de los hechos. También se tiene conocimiento de que un grupo grupo armado levantó a dos personas, identificadas como Andrés Durán y Zeferino “N”. 

El 30 de junio fue encontrado el cuerpo de Maximino Salinas Hernández, comisariado ejidal de la Agencia, quien presentaba heridas de arma blanca en cráneo, cara y cuello. Rosalía Palma López, candidata a Diputada local de la coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), fue emboscada el 29 de junio en una carretera federal por un grupo que atacó su vehículo con armas de alto poder. Palma, quien resultó herida de gravedad, fue trasladada a un hospital privado en Oaxaca. Su esposo, Efraín Cruz, y su sobrina, Thalía Cruz, quienes la acompañaban, murieron. 

El jueves 27 de junio, fue hallado el cuerpo del dirigente del PRD en Oaxaca, Nicolás Estrada Medina, quien había sido reportado como desaparecidos el 16 de junio.

LAS ACCIONES A TOMAR 

Medios locales indican que luego de una reunión emergente con los responsables de la seguridad en el estado y de la política interna, sólo en tres ayuntamientos no se instalarán casillas para las elecciones de diputados locales y alcaldes. 

Alberto Alonso Criollo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), asegura que a pesar de los bloqueos y crímenes, todo está bajo control en la entidad, “En el Distrito XX, con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla, no se instalarán 6 casillas en Santiago Yaveo al no haber las condiciones, ni para la operatividad del Consejo Electoral ni para los electorales y funcionarios”, dijo. 

Mientras que en el Distrito XXIV, de Matías Romero Avendaño, no se instalarán 11 casillas en Santa María Chimalapas, aunado a otras 5 en San Sebastián Ixcapa, cuyo total es de 21 casillas con impacto en unos 25,000 electores. “Hay todo un ejército electoral que trabaja todos los días para lograr unos comicios en paz y tranquilidad en los 25 distritos electorales y 153 municipios regidos por el sistema de partidos políticos”.

PIDEN DETENER A HOMICIDAS DE UN LÍDER DE LA UGOCP 

El líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, solicitó a los gobiernos federal y de Oaxaca la detención del o los autores materiales e intelectuales del asesinato de Roberto Rufino Feliciano, dirigente de su organización en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. 

En entrevista hizo notar que esta agresión se da a unas horas de que se realicen las elecciones para renovar ayuntamientos y el Congreso del estado de Oaxaca, previstas para mañana domingo 7 de julio. 

Gómez Garay recordó que los hechos ocurrieron la noche del jueves 4 de julio en Temascal, municipio de San Miguel Soyaltepec, cuando un grupo de personas armadas agredió a balazos a los militantes de la UGOCP, en la colonia Margarito Montes Parra de esa localidad. 

En la agresión también resultaron heridos Iván Hipólito Gregorio y Juan Toribio Antonio, integrantes de la UGOCP en el municipio de San Miguel Soyaltepec. Explicó que la víctima participaba en actividades electorales del Partido Unidad Popular.




Fuente: La Jornada | La Redacción