jueves, 4 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Julio 2013

-Mujer pide a CFE pagar daños tras sobrecarga
Guadalupe  • Una habitante de la colonia Villa de San Antonio, en Guadalupe, se queja de que la Comisión Federal de Electricidad no se quiere hacer responsable de una sobrecarga que sucedió en el mes de junio y la cual le afectó aparatos eléctricos.

La afectada mencionó que personal de la paraestatal acudió a su domicilio y le dejó un escrito, donde se le aseguraba que el problema se derivó de un hecho ajeno a la CFE, por lo que no se hacen responsables del daño.

Además, mencionó que fueron varias viviendas las afectadas, pero su casa fue la de mayor daño.

-Cae falso empleado de CFE
Saltillo.- Un falso empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue sorprendido por oficiales de la Policía Municipal cuando desmantelaban medidores de los domicilios que están en la zona centro de Saltillo.

El detenido, Juan Antonio Salas Flores, de 49 años, fue llevado con los vigilantes de la delegación poniente de la CFE para comprobar si es empleado y nadie lo reconoció, y aseguraron que es todo un estafador y ladrón.

Fue llevado a la agencia del Ministerio Público del fuero común donde le decomisaron seis medidores de dudosa procedencia que tenía ocultos en su camioneta Ford Ranger color blanca modelo 1991.

La detención ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando los policías sorprendieron al hombre que quitó un medidor de una casa que está en las calles de Xicoténcatl y Álvarez de la zona centro.

El sospechoso portaba un pantalón beige con tal de aparentar ser empleado de la CFE, y al notar la presencia de los oficiales les explicó que sólo se encontraba adelantando sus labores porque tenía pendientes otras actividades.

Como no mostró su credencial que lo acreditara como trabajador de la paraestatal, procedieron en el aseguramiento de Salas Flores para llevarlo a las oficinas de Emilio Carranza y Calzada Francisco I. Madero, donde no fue reconocido como trabajador.

Fue llevado con el Ministerio Público del primer grupo de delitos con detenido donde ahora está bajo investigación por el delito de robo o daños a la Federación.

-Policías de Veracruz irrumpen en viviendas para detener a panistas
XALAPA, Ver.- Policías estatales allanaron viviendas en la congregación de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, para detener a operadores del candidato panista a la alcaldía, Carlos Triana, político cuya casa fue baleada por desconocidos la madrugada del lunes anterior.

En el video Abuso de autoridad policial estatal en Piedras Negras, Veracruz (http://youtu.be/XY-jsnv3NbE), se puede apreciar la detención de Gilberto Rodríguez Suárez cuando un grupo de policías irrumpe en el domicilio, exigiendo que éste “coopere” sin mediar una orden de aprehensión o de cateo.

En entrevista con reporteros, Adriana Rodríguez Loya, hija de Gilberto Rodríguez, narró que cerca de las cuatro de la tarde de este jueves un grupo de policías irrumpió en su domicilio.

Rodríguez Loya y su madre intentaron obtener información del motivo de la detención de su familiar, sin embargo los elementos de seguridad sólo respondieron: “Ya sabe cómo es esto” y “tiene que cooperar”.

En contraste, el gobierno de Javier Duarte informó en un boletín que, derivado de una operación coordinada del operativo Veracruz Seguro, elementos del orden detuvieron a tres personas quienes estaban en posesión de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área, así como de granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En el comunicado se consigna que de los detenidos Evaristo Ochoa Segundo pertenece a la policía municipal.
En el video se observa la desesperación de Gilberto Rodríguez, quien vía telefónica comunica a otro panista que se lo van a llevar detenido.

Otro de los capturados fue Rodrigo Vidal, militante del PAN y a quien el mismo grupo de policías sacó de su domicilio sin mostrar disposición al diálogo o aclarar los motivos de la detención, narraron familiares.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también buscaron detener a Emiliano Álvarez Rivera, candidato a regidor primero por el PAN, sin embargo, los uniformados no lo lograron encontrar en su rancho, narró Juana Álvarez.

El otro panista detenido es Jorge Suárez.

De forma extraoficial, trascendió que el candidato del PAN, Carlos Triana, salió del municipio por temor a ser detenido y se espera que reaparezca hasta el domingo, día de la elección.

Esta misma tarde, pobladores, comerciantes y estudiantes de Piedras Negras salieron a la calle a realizar una marcha silenciosa para pedir paz y tranquilidad en esta región del Sotavento.

Piedras Negras es una pequeña comunidad del municipio de Tlalixcoyan que saltó a la fama cuando unos comuneros del predio El Inglés formó una guardia comunitaria, hartos de la inseguridad y la violencia.

La guardia comunitaria originó la animadversión del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien calificó de “delincuentes” a los pobladores de Piedras Negras y además sugirió que el fotoperiodista Félix Márquez, que dio difusión al grupo comunitario, debería estar en la cárcel.

No obstante, los hechos ocurridos esta tarde en Tlalixcoyan perfilan dos versiones: la de los familiares de los panistas detenidos y la del gobierno estatal.

El gobierno de Duarte consigna que los hechos se suscitaron cuando elementos de seguridad detectaron sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad Los Tuzales, un vehículo con personas armadas.

“El tercer sujeto, Rodrigo Vidal Delgado, salió corriendo, iniciándose el operativo para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende 202; al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación”, destaca el comunicado.

Las personas detenidas –asegura el gobierno de Duarte– se encontraban en posesión del siguiente armamento: cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares.

Los detenidos fueron trasladados al puerto de Veracruz, en donde fueron puestos a disposición de las autoridades federales, al igual que el armamento que fue asegurado.

-Acabarán en la cárcel los yucatecos que voten en Q. Roo, advierte el PAN
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de inhibir el turismo electoral, también conocido como “plan primavera”, el PAN desplegó diversos espectaculares en Valladolid, Yucatán, en los que advierte que ciudadanos de esa entidad que acudan a votar a Quintana Roo, el próximo domingo 7, podrían terminar en la cárcel.

“Prácticamente en un tema de sensibilizar a la gente. Buscamos que crezca y se fortalezca la democracia”, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Valladolid, Jorge Tamayo Hernández.

La ofensiva panista se debe a que cientos de ciudadanos de municipios del oriente de Yucatán se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo a fin de votar en las elecciones intermedias para renovar 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos.

Luego de la instrumentación del llamado “plan primavera”, supuestamente promovido por el PRI, el senador Daniel Ávila Ruiz presentó recursos y denuncias contra los ciudadanos de Yucatán que se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo.

Hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) ha detectado, mediante visitas domiciliarias de campo, a mil 388 yucatecos que cambiaron su domicilio a Quintana Roo, pero sin tener residencia en la entidad, por lo que fueron eliminados del listado nominal.

Ávila Ruiz pidió ampliar la investigación, en virtud de que esos mil 388 ciudadanos fueron detectados a partir de una muestra de dos mil 886 personas originarias de Yucatán que formalizaron su cambio de domicilio.

Indicó que según datos del IFE, alrededor seis mil 400 yucatecos realizaron el trámite de cambio de domicilio a Quintana Roo en 2013.

Por separado, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, Julio César Lara Martínez, señalo que en el operativo de acarreo de ciudadanos yucatecos a Quintana Roo no sólo están involucrados funcionarios del estado, entre ellos la exgobernadora y actual secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, sino también del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Estuve en la ciudad de México y nuestro representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, me informó que la investigación sobre la gente de Yucatán que se inscribió en el padrón de Quintana Roo, para realizar este plan de venir a votar acá el 7 de julio, ha arrojado que están involucrados operadores del PRI, entre ellos un funcionario del IFE, y eso es lo más delicado”, dijo.

Entre los funcionarios yucatecos involucrados, agregó, destacan el exsenador Carlos Sobrino, el gobernador Rolando Zapata Bello, la exgobernadora Ivonne Ortega, el diputado local Francisco Torres y el director de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Yucatán, Héctor Rodríguez Hernández, además del vocal del Registro Federal de Electores del IFE en esa entidad.

De gira por Cancún e Isla Mujeres, Ivonne Ortega rechazó las acusaciones en su contra y demandó pruebas.

“De todo lo que pasa en Yucatán yo soy la culpable, siempre ha sido así, no hay ningún problema”, dijo.

El PRI, agregó, nada tiene que ver con el acarreo de votantes yucatecos, y “no vamos a caer en dimes y diretes, entendemos la desesperación de los actores políticos de llamar la atención en algunas condiciones, pero, bueno, lo que tenemos que hacer es que se presenten las denuncias y se hagan las investigaciones. El PRI no hace esas cosas”, concluyó.

-Demoran tres días en liberar a presos porque… esperaban al gobernador
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Nueve indígenas presos en Chiapas tuvieron que esperar tres días para ser excarcelados —con su boleta de liberación en mano—, porque los hicieron esperar a que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegara a abrirles las rejas.

Los indígenas prozapatistas Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan López González y Benjamín López Díaz estaban en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas. Un prisionero más —Enrique Gómez Hernández— permanecía en el penal número 14 de Cintalapa. Todos quedaron en libertad la noche de este jueves.

Amigos y familiares de los reos permanecieron por tres días en las afueras de esos penales, sufriendo lluvia y sol chiapanecos, a la espera de que el gobernador organizara su agenda, pudiera arribar al penal y abrir personalmente las puertas —como él se los había anunciado— y tomarse las fotos correspondientes.

Velasco Coello llegó alrededor de las 19 horas, y en medio de un fuerte operativo policiaco y de seguridad ingresó al penal, para que pudiera darle la libertad a los ocho reos del penal de San Cristóbal.

Afuera, unos 50 miembros de sus familias y activistas, con consignas y mantas, exigían la libertad inmediata de los presos. Cuando los reos salieron con sus cajas y costales de pertenencias fueron vitoreados por la multitud y arreciaron las consignas.

El grupo de reos fue llevado a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para rezar y agradecer en la tumba del obispo Samuel Ruiz García, quien hasta su muerte (enero de 2011) abogó por la libertad de éstos y otros presos indígenas.

Los indígenas liberados refirieron que siempre se encomendaron a Tatik (papá) Samuel para que les diera paciencia y fortaleza con las que enfrentar el encierro y esperar el día de la llegada de su libertad. Los indígenas oraron ante la tumba de obispo que dedicó su vida y obra en Chiapas por los más desprotegidos.

Tras estas excarcelaciones, quedan presos cuatro adherentes más de la Otra Campaña del EZLN. Se trata de Alberto Patishtán Gómez y Alejandro Díaz Sántiz —en el penal de San Cristóbal de Las Casas— y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón: Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada —en El Amate y Playas de Catazajá, respectivamente.

-#SonríeTeEstánEspiando: ¿Te vigilan en internet?
Las autoridades de México recibieron una petición para indagar el presunto uso de un spyware en dispositivos del país, con el que se monitorea la actividad y se obtiene información de los usuarios de internet.

La solicitud, presentada por la organización Propuesta Cívica y ContingenteMx, fue llevada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y ahora es apoyada también por usuarios de redes sociales mediante el hashtag #SonríeTeEstánEspiando.

El abogado Jesús Robles Maloof, integrante de las organizaciones que acudieron al IFAI, dijo que el instituto debe dar una resolución en próximos días y que espera que esta sea “consistente”

“Estamos ante una oportunidad de salir como país fortalecidos”, mencionó en una entrevista en Milenio.

Explicó que, de obtener una respuesta negativa del IFAI, se tendría que recurrir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y, en su caso, a la Procuraduría General de la República, aunque confió en que esto no sea necesario.

“Debemos defender como ciudadanos nuestra privacidad, no podemos permitir que vulneren la privacidad en línea”, agregó.

La campaña surgió tras la publicación de una investigación por parte de la Universidad de Toronto, que encontró que en al menos 25 países operan servidores de FinFisher, un software que funciona mediante una herramienta llamada FinSpy y que brinda “soluciones” para rastrear datos que no son transmitidos por cualquier canal, comunicaciones encriptadas y objetivos que están en el extranjero, según documentos publicados por WikiLeaks.

La forma de comenzar a monitorear la actividad de un usuario, de acuerdo con los escritos, es infectar el dispositivo disfrazando el spyware de un anuncio que podría ser la actualización de una aplicación, aceptar un plug-in o instalar otro extra, con lo que se logra ingresar al sistema.

En México, único país de Iberoamerica en la lista, los operadores de este sistema serían Iusacell y Uninet, esta última una filial de la compañía Teléfonos de México, de acuerdo con la investigación.

“FinSpy obtiene información de una computadora infectada, como contraseñas y llamadas de Skype, y la envía a un servidor FinSpy de comando y control”, se explica en el informe.

Ahí mismo, la universidad denuncia que el programa, creado por Grupo Gramma, se difunde como una opción para los gobiernos para dar seguimiento “legal” a criminales, pero que ha sido monitoreado y cuestionado por su uso contra activistas “en países con registros cuestionables en materia de derechos humanos”.

De acuerdo a las organizaciones impulsoras de la campaña, la solicitud al IFAI está respaldada por la Ley para la Protección de Datos, para que se establecezca el uso que le dan a FinFisher las empresas Iusacell y Uninet.

Esta última, filial de Telmex, dice en su aviso de privacidad: “Los datos personales de usted, incluyendo los sensibles, que actualmente o en el futuro obren en nuestras bases de datos, serán tratados y/o utilizados por: Uninet y/o las empresas controladoras de ésta última y/o nuestras empresas filiales y/o subsidiarias y/o aquellos terceros que, por la naturaleza de sus trabajos o funciones tengan la necesidad de tratar y/o utilizar sus datos personales”.

-En la informalidad, 30 millones de mexicanos: STPS
MÉRIDA, Yuc.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que de los 50 millones de mexicanos que laboran, 30 millones lo hacen en la informalidad, por lo que hoy el reto de los gobiernos es conjugar esfuerzos para incorporar a ese sector al empleo con prestaciones.

En el marco de su visita a esta entidad, el funcionario dijo que en los días próximos estará listo un “plan de democratización de la productividad”, cuyo objetivo será “disminuir la carga que tiene el país con respecto a la informalidad y podamos hacer un programa de migración de la informalidad a la formalidad”.

Navarrete Prida admitió que el hecho de que más de la mitad de la población económicamente activa lo haga en la informalidad obstaculiza el crecimiento del país.

Entre los grupos que se busca incorporar a la formalidad laboral mencionó a los 6.6 millones de mexicanos que trabajan de manera informal en empresas formales, 2.5 millones de trabajadores domésticos y 6.5 millones de agricultores.

También explicó que el eje rector del programa que se está elaborando se basará en esquemas que permitan ofrecer becas para la generación de empleo y autoempleo, de capacitación, de servicios para la vinculación laboral, desarrollo de habilidades y certificación de competencias, entre otros.

Además, se dijo en contra de apoyar a estos sectores con programas asistencialistas “que a veces se vuelven un lucro electoral.

“Hoy el país enfrenta el reto de crear empleos de calidad, mejor remunerados, que además de impulsar el bienestar familiar, reduzcan la pobreza y contribuyan a mejorar la convivencia armónica y pacífica de los mexicanos”, añadió.

El titular de la STPS argumentó que “tener a 30 millones de mexicanos en la informalidad provoca que las empresas sean 40% menos productivas y que el país no pueda avanzar al ritmo que necesitan nuestros jóvenes y niños, quienes pronto se incorporarán al mercado laboral y eso hace que la competitividad global del país disminuya notablemente.

“La informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores pero, sobre todo, la informalidad significa baja productividad y baja competitividad”, destacó.

Asimismo, planteó que para este año la meta es impulsar la reincorporación y generación de 1.1 millones de empleos, de los cuales, aseguró, se ha logrado poco más de la mitad, e impedir que el desempleo se dispare.

Al respecto, comentó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de desempleo es de 4.9%.

-No me va a 'temblar la mano si tengo' que cerrar la embajada de EU en Bolivia: Evo Morales
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy jueves que "puede analizar cerrar la embajada de Estados Unidos" por efecto del incidente que sorteó esta semana en Europa cuando al avión en el que retornaba de Rusia le fue impedido sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España, Italia y Portugal.

"No me va a temblar la mano para cerrar esa embajada (.) sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó el mandatario ante unos 3 mil de sus seguidores que se reunieron en un acto público de respaldo a su favor. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron del evento.

El jefe de Estado boliviano contó que ante la negativa de las cuatro naciones europeas su nave tuvo que aterrizar en la capital austríaca, Viena, donde permaneció por 14 horas. Aseguró que un diplomático español le pidió revisar su nave para autorizar el vuelo, una solicitud que fue rechazada. "No soy delincuente, le dije a ese funcionario español", afirmó Morales.

Luego de la reunión con sus seguidores, Morales se reunirá esta noche con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus colegas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Surinam, Desi Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica.

Cinco presidentes sudamericanos tratan con Morales incidente diplomático en Europa

Cinco presidentes de Sudamérica se reúnen este jueves en Cochabamba, centro de Bolivia, para respaldar a su par Evo Morales, quien sufrió una afrenta de cuatro países europeos que en la noche del miércoles al jueves le cerraron su espacio aéreo.

La cita presidencial es para dar "un apoyo incondicional al gobierno de Bolivia, al Estado plurinacional de Bolivia, frente a esta desproporcionada e injusta agresión de Estados Unidos y sus aliados europeos", afirmó el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

No asisten Dilma Rousseff (Brasil), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), ni Donald Ramotar (Guyana), que enviaron representantes.

-Encapuchados asesinan a líder del MC en Oaxaca
OAXACA, Oax.- El presidente del comité municipal del Movimiento Ciudadano (MC) de San Miguel Soyaltepec, Roberto Rufino Feliciano, fue asesinado esta noche, mientras que dos militantes del Partido Unidad Popular resultaron heridos, luego de que un grupo de encapuchados sostuvo un altercado con militantes del PRI, confirmaron fuentes oficiales.

De igual forma, se informó que hasta el momento se tiene el reporte de dos personas desaparecidas, razón por la que la policía estatal está patrullando el municipio ante la ausencia de los uniformados locales.

De acuerdo con los primeros reportes, se informó que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron agredidos por “personas encapuchadas” en la comunidad de Cichicazapa, San Miguel Soyaltepec, donde resultó lesionado Julián Margarito Pedro.

Posteriormente, en la colonia Margarito Montes Parra de San Miguel Soyaltepec “personas encapuchadas que viajaban en dos camionetas, una gris y una blanca, dispararon contra el presidente del Comité Directivo Municipal del Movimiento Ciudadano, Roberto Rufino Feliciano, de 47 años”, quien falleció en el lugar de los hechos.

Asimismo, resultaron lesionados los simpatizantes del Partido Unidad Popular, Juan Toribio Antonio, de 47 años, e Iván Hipólito Gregorio, de 29, quienes fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec para su atención médica.
De igual manera se tiene conocimiento de que el mismo grupo armado levantó a dos personas, identificadas como Andrés Durán y Zeferino “N”.

-Liberación de Patishtán “sería un acto de justicia”: gobernador de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El indígena preso Alberto Patishtán Gómez recibió una vez más en su celda al gobernador Manuel Velasco Coello, quien una vez más señaló que “su liberación sería un acto de justicia”.

Hasta al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas llegó Velasco Coello para liberar a un grupo de indígenas que, desde hace tres días, contaban con su boleta de libertad y sus familias aguardaban su salida a las afueras del penal bajo la lluvia y el sol.

En este escenario el mandatario pidió al maestro bilingüe Alberto Patishtán que lo acompañara al acto de liberación del grupo de indígenas.

“Vamos a estar siempre pendientes de ustedes y les deseo que les vaya bien en la vida, actúen de manera responsable”, expresó Velasco Coello a los liberados, luego de hacer oficial la entrega de las boletas de sentencias suspendidas junto a los familiares de los liberados.

Asimismo, enfatizó que seguirá en lucha para conseguir la libertad de Alberto Patishtán, quien con su iniciativa ha coadyuvado para devolver la libertad a personas inculpadas.

Por su parte, Alberto Patishtán agradeció el apoyo brindado por el gobernador y a todas las autoridades que hicieron posible este acto de justicia.

“Yo sé que estos hombres que están saliendo todos son personas que realmente no cometieron delitos, pero pasaron muchos años y hoy nuevamente se van a integrar a la sociedad; no hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”, subrayó.
Los internos liberados fueron Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López.

-Sobrecargos de Aeroméxico contemplan huelga
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que se inconformarán en tribunales y agotarán todos los recursos legales, en donde se contempla la huelga, movilizaciones en las calles y en el aeropuerto de la Ciudad de México, para revertir la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que reactivo en su contra la empresa Aeroméxico.

En entrevista, Del Valle sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, faltó a su palabra hecha durante la conclusión de la reciente revisión salarial el mes pasado, de que a la mayor brevedad quedaría terminada la citada demanda, respecto a la cual acudirán a denunciar a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayer se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".

De acuerdo con la empresa, "el objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".

Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.

Ricardo del Valle respondió al respecto: "lo que podemos argumentar es que esa cláusula sexta de la que se ha hablado, no se llega a la conclusión, y que habría que hacer una análisis durante los próximos tres meses para ver costos de competitividad y productividad y lo de los futuros sobrecargos. Eso ya se hizo, y hay una desproporción brutal, pues pretenden reducir el costo de la mano de obra en un 64%, y eso es en base a números de la empresa, con documentos oficiales. La empresa pretende encuerar a los sobrecargos".

Ricardo del Valle, quien dijo que esta noche la ASSA emitirá un comunicado oficial sobre el tema, subrayó que actúa con base en los estatutos en lo referente a defender los derechos de los agremiados y luchar porque tengan mejores condiciones salariales y laborales.

"No es posible aceptar ese tipo de propuestas que son lesivas para los trabajadores, con algo que sentaría un precedentes totalmente negativo para el resto de los trabajadores del país, en un marco en donde la empresa pretende que las autoridades laborales actúen a su favor y en detrimento de las garantías de los trabajadores".

Señaló que por ahora acudirán a las audiencias en tribunales y seguirán el camino en los términos que señala la ley.

-Papelerías rechazan programa de útiles escolares gratis
El presidente de la Cámara, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Gerardo López Becerra, reveló este jueves que en la capital hay 20 mil papelerías y tiendas de uniformes que este año podrían disminuir sus ventas con el programa del gobierno local denominado Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) a cargo de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció una inversión de 481 millones 537 mil pesos para este programa, y el cambio de modalidad de vales a tarjeta.

Para el presidente de la Canacope Servytur dicho cambio pondrá en riesgo las ventas de estos establecimientos, porque los pequeños comercios viven al día y no cuentan con una Terminal Punto de Venta con la cual puedan recibir el pago.

"Para las papelerías y tiendas de uniformes de la ciudad, el regreso a clases es la época del año en donde la derrama económica incrementa 200%", indicó.

López Becerra hizo un llamado para agilizar los factores que involucran el programa, ya que la Sedeso no avanza con las citas para que los negocios interesados entren en el programa.

Enfatizó que la temporada de regreso a clases está a punto de comenzar y apenas están se registraron mil 314 papelerías y tiendas de uniformes en el programa, lo que revela que el universo del sector sólo alcanza 10%, todavía faltan muchos establecimientos que pueden participar.

-Niñas mexicanas vírgenes son vendidas en España
En los bares mexicanos se alquilan a bebés menores de seis meses para que sean utilizadas por los adultos para hacerles sexo oral, cuyas escenas pornográficas están plasmadas en fotografías y videos en posesión de la Agencia Federal de Investigación (AFI), como evidencia del grado alcanzado por el comercio sexual en el país. La ruta de la explotación sexual en México incluye también una casa de prostitución infantil en la calle de Lamartine en la zona de Polanco, de la Ciudad de México, que fue descubierta, porque recientemente escapó uno de los pequeños. Las autoridades locales y federales ya tienen información del caso. Frente a senadores de la República, Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, quien fue candidateda al Premio Nobel de la Paz, planteó la realidad de la explotación sexual en México, que rebasa ya el comercio de adolescentes y cada vez convierte a un mayor número de pequeños en sus víctimas, con altas ganancias. Las niñas mexicanas vírgenes de 12 años, por ejemplo, son vendidas a los burdeles españoles en 25 mil dólares, pero si se trata de pequeñas indígenas bellas, el precio aumenta, pues los "clientes" las cotizan como un atractivo adicional. En la gama de casos presentados por Teresa Ulloa, que llenó de indignación a los senadores que escuchan propuestas para elaborar la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, está también el de una pequeña indígena que fue vendida por su familia. "Las autoridades la rescataron y la reintegraron a su hogar de origen, pero la familia la volvió a vender por dos cartones de cerveza o dos chivos", relató Teresa Ulloa, quien solicitó a las y los legisladores no dejar vacíos en la ley, porque lo fundamental es castigar a todas estas personas que trafican con los seres humanos. En un relato que indignó a senadores como Micaela Aguilar González, Emilia Patricia Gómez Bravo y Susana Stephenson, Teresa Ulloa reveló que "lo grave es que están utilizando a bebés, de menos de seis meses, en pornografía; niñas menores de seis meses en prostitución, que las están alquilando en los bares y que hay fotografías y videos que tiene la AFI, de los hombres chupando la vulva de la bebé. "Eso, en el desarrollo psicosexual de la criatura ya no tiene regreso. A la mejor, con el tratamiento adecuado pueda llegar a ser una niña mejor, nunca va a ser la misma si hubiera tenido un desarrollo psicosexual al que tenía derecho como ser humano", explicó. Pidió a los legisladores aceptar que México es un país donde se origina la explotación sexual, pero también es un punto de destino de bandas de otras naciones, o territorio de tránsito.

-Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, entre las mejores escuelas del mundo
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM se ubica entre las primeras 22 escuelas del mundo, con reconocimiento por la Asociación Americana de Escuelas de Medicina, principal certificadora de instituciones en la materia, afirmó su directora María Elena Trujillo.

Subrayó que de las 52 escuelas de esta especialidad que hay en el país, dicha facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única con certificación de este tipo.

La académica reconoció el avance de esta especialidad en los últimos años, lo que ha permitido establecer instituciones educativas en México, ya que en algunos estados no había planteles, como en el caso de Chihuahua, que es la más reciente donde entró en operación una institución.

En el marco del simposio "Hallazgos sobre la interacción humano-animal", aseguró que en el país existen 52 escuelas de medicina veterinaria, de las cuales egresan entre tres mil y cuatro mil estudiantes cada año.

Comentó que, incluso, sólo hay tres instituciones privadas que imparten esta especialidad, como son la Universidad del Valle de México, en el Distrito Federal y Hermosillo, Sonora; La Salle, en León, Guanajuato, y la Universidad de Puebla.

Hizo notar que en el caso de la máxima casa de estudios del país, cada año ingresan a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 600 alumnos, de los cuales egresan un promedio de 350, de éstos cursan cinco años de licenciatura y, en su caso, un año más como proceso de titulación.

En cuanto al mercado laboral, informó que es escaso en las ciudades como el Distrito Federal, pero hay mucha actividad en el interior de la república y detalló que 52 por ciento de los licenciados en la materia se dedican a ser veterinarios, y 48 por ciento restante están relacionados con la producción animal.

Mencionó que se trata de una de las carreras más costosas, pues se calcula que se erogan 18 mil pesos por cada estudiante, en virtud de que la Facultad a su cargo tiene, entre otras cosas, siete Centros de Enseñanza (ranchos) y cinco hospitales.

-Se pagaron $30 mil millones en impuestos por alcohol y cigarros de enero a mayo
Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidos vacaciones, festivos y fines de semana.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, los cargos fiscales para distribuirse entre los estados del país y que los consumidores pagan cada vez que compran una botella de bebida con contenido alcohólico, ya sea cerveza, vino de mesa, wisky, tequila o ron, así como cigarrillos, puros o tabaco para pipa, fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan, por ejemplo, las telecomunicaciones y fue casi tres veces mayor a la derrama por concepto de comercio exterior.

Según los datos de la Secretaría de Hacienda, la recaudación federal participable entre enero y mayo fue de 29 mil 964.4 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto de los 26 mil 54 millones del mismo periodo del año pasado.

La recaudación participable por concepto de tabacos labrados sumó 15 mil 60.2 millones de pesos en el periodo que, no obstante, en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación, fue menor en 3 por ciento frente a los 14 mil 925 millones de igual lapso de 2012.

Pero, la razón “bebidas alcohólicas” tuvo, según la dependencia, un incremento de 256.2 por ciento, con un importe de 5 mil 519.7 millones de pesos, cuando en los mismos cinco meses del año anterior la recaudación participable fue de mil 493.3 millones de pesos.

El consumo de cervezas generó para repartir entre los estados un monto de 9 mil 384.5 millones de pesos, cifra que al igual que en el caso de los tabacos labrados fue menor en 6.4 por ciento en términos reales a los 9 mil 635.7 millones de pesos de iguales meses de 2012.

Según datos recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza, lo que ubica al país en el sexto lugar mundial en ingesta de esa bebida. La dependencia citó a Martha Carrillo, directora general de estudios sobre consumo, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), quien calculó que “las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año”.

-Distribuyen carteleras contra "Kiko" Vega después de veda electoral
Tijuana  • Tres personas fueron detenidas por colocar carteleras después de que inició la veda electoral, en contra del candidato panista a la gubernatura, Francisco Vega de la Madrid, denunció el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sócrates Bastida Hernández.

El dirigente en Tijuana del partido blanquiazul, Enrique Méndez Juárez señaló que en total fueron colocadas 64 carteleras en la ciudad y otras en los demás municipios del estado, que no han sido contabilizadas.