miércoles, 3 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Julio 2013

-Descarta el SME levantar el plantón que mantienen en SEGOB
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene contemplado por el momento levantar el plantón que mantienen a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya que se encuentran analizando la propuesta de esa dependencia relativa a las jubilaciones, por lo que será el pleno del comité central quien resuelva si lo aprueba o lo rechaza.

Sin embargo, a decir del Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna su acción se mantendría, toda vez que aún falta dar solución a otros temas que se incluyeron dentro de sus demandas.

Entre los temas pendientes están, dijo, la exigencia de libertad de sus compañeros a quienes consideran presos políticos y la reinstalación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que  no aceptaron su liquidación, o por lo menos esperan la entrega de una propuesta por parte de la autoridad federal en lo que a esto se refiere.

El líder sindical dijo que esperan que cuando se tenga concluido el análisis del tema de las jubilaciones, les sea planteada la propuesta por parte de la SEGOB para los temas que falta por resolver.

Por último, Montes de Oca Luna recalcó que no hay motivo alguno para que los trabajadores que están en resistencia, tengan contemplado levantar el plantón de Bucareli.

-Balean a empleado de la CFE
Guadalupe • A balazos, sujetos armados terminaron con la jornada laboral de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad que estaba revisando medidores en la colonia Foviste Camino Real, en el municipio de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron al medio día de este miércoles en el cruce de las calles Camino Real y Severio, frente a un negocio de pollos asados y a contra esquina de una escuela.

De acuerdo a información de testigos, Roosvelt Rico García, de 23 años de edad, como fue identificado extraoficialmente la víctima, manejaba una camioneta oficial en circulación de norte a sur.

A dos cuadras de llegar al edificio Zona Metropolitana Oriente de la CFE, donde hacía base después de revisar los medidores, fue alcanzado por sujetos armados que se trasladaban en un ecotaxi tipo Pointer.

Un hombre accionó el arma larga en contra de la unidad oficial destrozando el vidrio trasero y dejado huellas en la carrocería.

El joven conductor recibió al menos seis impactos de bala en la espalda y en el costado izquierdo que lo dejaron inconsciente.

De inmediato las personas que estaban cerca del lugar del crimen llamaron a los puestos de auxilio y dieron aviso a la Policía Municipal.

Al arribar los paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana encontraron al joven con signos vitales y lo trasladaron de urgencia al Hospital de Zona número 21 del IMSS, donde es reportado como grave.

La camioneta Ram en color blanco de la CFE quedó en el carril derecho de circulación con las puertas abiertas, mientras que se perdió el rastro al vehículo que usaron los agresores, el cual trascendió que tiene reporte de robo.

Los policías acordonaron la zona para resguardar evidencias entre las que se encuentran casquillos percutidos de arma larga, los cuales fueron recabados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

La zona se vio llena de decenas de curiosos quienes preguntaban las causas del ataque.

Algunas madres de familia se sorprendían al ver que el ataque ocurrió muy cerca de la entrada principal del plantel educativo y justo a la hora que salen los menores, aunque este día hubo graduación por lo que todos salieron temprano y la escuela estaba casi vacía.

-Queman banderas y arrojan piedras a embajada de Francia en Bolivia
La agencia de noticias AFP reporta que un centenar de manifestantes civiles quemaron este miércoles dos banderas de Francia y arrojaron piedras y petardos contra la embajada de Francia en Bolivia, en rechazo a su prohibición temporal a los vuelos aéreos del presidente Evo Morales.

Entre los manifestantes había civiles e indígenas, convocados por organizaciones afines al gobernante izquierdista, a quien Francia, Portugal, España e Italia le cerraron entre martes y miércoles el uso de su espacio aéreo.

Dicha prohibición se dio ante la sospecha de que la nave, en camino a La Paz desde Moscú, estuviera transportando al extécnico de la CIA Edward Snowden, prófugo de la justicia de Estados Unidos, y encargado de develar un secreto programa de espionaje estadounidense.

Bolivia y España acordaron que el avión repostara combustible en las Islas Canarias, pero solo si las autoridades bolivianas permitían una inspección.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, Philippe Lalliot, dijo el miércoles que el avión de Morales tenía autorización para volar sobre Francia. Las autoridades francesas no comentaron sobre lo dicho por funcionarios bolivianos en sentido opuesto.

-Lamenta México “incidente” internacional contra Evo Morales
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el incidente en el que se vio involucrado el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando regresaba de Rusia a su país de origen, y le deseó “un arribo seguro” en La Paz.

“En relación a los hechos ocurridos en el contexto del regreso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, de Rusia a su país de origen, el gobierno de México lamenta el incidente en el que se vio involucrado y desea que tenga un arribo seguro en La Paz, en las próximas horas.

“México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

La declaración de la Cancillería se dio luego de que Francia, Portugal, Italia y España impidieran al avión presidencial boliviano el uso de su espacio aéreo para aterrizar en sus estaciones aéreas, por las sospechas de que viajaba a bordo el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó a Estados Unidos de promover “el secuestro de Evo Morales en Europa” y reprochó la actitud sumisa de las naciones europeas que restringieron el libre tránsito a la aeronave.
Tras el incidente, el gobierno de Bolivia anunció que presentará una queja ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la negativa al uso del espacio aéreo por parte de los gobiernos de Portugal, España, Italia y Francia.

El vicepresidente boliviano Álvaro García dijo que buscan “iniciar un proceso a los responsables de esa violación del derecho internacional, por esta violación al derecho aéreo y por esta puesta en riesgo de la vida del presidente”, según un reporte de la agencia AFP.

El funcionario consideró que una situación como esta “ni en tiempo de guerra sucede”, por lo que iniciará los trámites formales para las quejas contra esos países.

-Descubren en SLP cuatro cuerpos y narcomensaje en un vehículo
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados esta noche en el interior de un vehículo a la altura del Eje 128, en la carretera de San Luis a México, en Villa de Pozos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuerpos se encontraban dentro de una camioneta Ford Ranger roja.

El vocero de seguridad del gobierno estatal detalló a través de Twitter que en el vehículo se encontró un mensaje que vincula a los cuatro hombres asesinados con un grupo criminal.

De acuerdo con estos reportes, los cuatro ejecutados fueron identificados como Alfredo García Salazar, Zeferino Fabián Alvarado, Miguel Angel Fabián Santana e Ismael Salazar Zárate.

Este último era el propietario del vehículo.

“Estaban relacionados con los delitos de abigeato, lesiones y disparo de arma de fuego”, refirió el vocero de la SSP del estado.

Los hombres eran originarios de la comunidad La Esperanza, del municipio de Villa de Zaragoza.

-Militares anuncian la caída de Morsi y la suspensión de la Constitución egipcia
Después de una semana de protestas contra el presidente islámico, Mohamed Morsi, un grupo de militares lidereados por Abdel Fatah al Sisi, anunciaron la salida de Morsi del poder y la suspensión de la Constitución egipcia.

Enfrentamientos entre soldados y simpatizantes de Morsi habrían dejado un saldo incial de cinco muertos.

A las 21:00 horas, tiempo de Egipto, Al Sisi apareció en televisión rodeado de los opositores del primer presidente electo democráticamente, Mohamed Morsi. En la transmisión anunció que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, y que convocarían a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Se suspende la Constitución provisionalmente. El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo interino hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas…”, dijo Al Sisi.

Morsi, a través de su página de Facebook, describió el mensaje del Ejército como “un golpe de Estado militar”.

A través de la cuenta en Twitter de la presidencia de Egipto, escribió:

“Las medidas anunciadas por las Fuerzas Armadas representan un golpe de Estado, categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación”.

La Constitución suspendida, de tipo islámico, fue aprobada en diciembre con el 64 por ciento de los votos de una elección donde menos de la mitad de los egipcios fueron a las urnas.

De acuerdo con la televisora Al Jazeera, el presidente interino, Adly Mansour, estuvo al servicio del derrocado expresidente Hosni Mubarak como juez durante muchos años. Mansour ayudó a redactar la ley de supervisión de elecciones presidenciales que llevaron a Morsi al poder en 2012.

Por otro lado, la agencia de noticias AFP, reveló que Morsi y su equipo están bajo arresto domiciliario en la Guardia Presidencial del Club Republicano.

El derrocamiento de Morsi generó opiniones encontradas en Twitter; por un lado surgieron las muestras de apoyo bajo la etiqueta #WeAreWithMorsi (Estamos con Morsi) y por el otro una condena internacional al golpe militar con el hashtag #EgyptRevolutionNotMilitaryCoup (RevoluciónEgipciaNoGolpeMilitar).

La imagen que transmiten los medios acerca de Egipto es festiva: La plaza Tahrir -un lugar simbólico donde germinó la “primavera árabe”- rebozante de banderas y fuegos artificiales. Los opositores exigían a Morsi respetar las demandas de la revolución de 2011 y alejar a los islamistas del poder.

-Asesinan a Samuel Malpica Uribe, ex rector de la BUAP
Puebla • Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 22:23 horas en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo, por lo que de inmediato hicieron sonar silbatos de seguridad (con lo cual los colonos se organizan para reportar delitos) pero de inmediato se escuchó un segundo disparo.

Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado.

Fuentes ministeriales informaron que se desconocen hasta el momento las causas de la muerte. Los vecinos no alcanzaron a ver si se trató de uno o varios sujetos los que atentaron contra el ex rector de la BUAP.

El primer reporte es que Malpica Uribe presenta impacto de bala en el tórax del lado derecho, en la escena del crimen se encontraros dos armas de fuego.

Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.

Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

Malpica señaló que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

El pasado 13 de junio, el ex rector de la BUAP presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el año pasado, Malpica denunció amenazas de muerte por un conflicto de tipo personal

-Renuncian policías por violencia en zona norte de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, reveló que el director de la policía municipal y dos uniformados más decidieron renunciar tras los hechos de violencia registrados en este municipio de la convulsionada zona norte de la entidad.

Velázquez Lara reconoció que en las comunidades colindantes con el municipio de Tetipac operan grupos armados y pidió al gobierno estatal y federal que se mantenga el operativo conjunto donde participan soldados y policías porque las autoridades locales no tienen la capacidad de confrontar a la delincuencia.

El miércoles pasado, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, El Güero de Arcelia, presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, El Pez, quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de La Familia en la zona.

En tanto que el lunes pasado, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, donde los militares irrumpieron en este lugar en que estaba afincada una célula del grupo delictivo La Familia, indican reportes oficiales.

En entrevista con Apro, la alcaldesa panista dijo desconocer a qué organización pertenecen los grupos delincuenciales que se encuentran afincados en su municipio.

No obstante, señaló que, de acuerdo con el testimonio de pobladores, a estos grupos armados “se les ha visto” en las comunidades de Chichila, Amatitlán y Cuitlapa, una ruta de muy alta marginación que colinda con el municipio de Tetipac, indicó.

“La ciudadanía comenta que hay cierto tipo de personas en algunas comunidades del municipio, pero no sabemos a qué grupo pertenecen”, expresó la alcaldesa de Pilcaya.

También reveló que tras los hechos de violencia registrados en estos días en Pilcaya, el director de Seguridad Pública municipal y dos policías decidieron renunciar argumentando “motivos personales”.

Velázquez Lara dijo que estas bajas no afectan porque la seguridad del municipio está a cargo de la Policía Preventiva Estatal y todavía siguen en activo 22 agentes municipales.

La alcaldesa panista consideró que ante el grave problema de inseguridad y violencia que se vive en la zona norte de la entidad, ella ha hecho lo que le corresponde “institucionalmente”.

“Di parte a las instancias que se encargan de esto”, indicó y rechazó cualquier nexo con la delincuencia o que se encuentra avasallada por la delincuencia como han sido exhibidos sus homólogos de PRI y PRD de la zona.

-Morena repudia silencio federal en debate migratorio estadunidense
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenó la ausencia del gobierno federal en el debate migratorio, con la nueva ley expedida en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, criticó que el gobierno mexicano no está defendiendo a los coNnacionales que viven en la Unión Americana.

“Vemos muy activo a Enrique Peña Nieto viajando por Europa para entregar el petróleo mexicano, pero cuando se trata de defender a los mexicanos está ausente. No dice nada. Y el gobierno mexicano no está defendiendo los intereses de los mexicanos en esta trascendental discusión sobre la reforma migratoria”, consideró.

En su opinión, la reforma que se discute en los Estados Unidos “está muy por debajo de las expectativas, es contradictoria y además reincide en la violación de derechos de los mexicanos. Esta reforma que se discute está condicionada a tiempos, pago de impuestos y al no ejercicio de derechos sociales”.

Por eso, dijo que Morena se une a las voces de los mexicanos que demandan el reconocimiento a todos sus derechos, la representación del interés social y, por supuesto, que se escuche su voz por las autoridades de los Estados Unidos”, indicó.

En su oportunidad, José Jacques, subsecretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de Morena, destacó que en la propuesta que se discute del lado norte de la frontera mexicana “no hay un sólo párrafo dedicado a resolver el problema de fondo: el problema de los orígenes de la migración. No hay nada para el desarrollo para los países origen de esta migración”.

Señaló que las prioridades de la reforma son principalmente el control fronterizo y la mano de obra temporal adecuada a las necesidades de las corporaciones norteamericanas.

“A final, hay un componente de legalización para 11 millones que está entre comillas por los requisitos que se ponen. No existe ningún otro proyecto de defensa fronteriza más que en la frontera con el sur, con México, nada con Canadá, nada con los puertos o aeropuertos, todo se concentra en la frontera con México.

“Más de 48 mil millones de dólares va a ser la inversión que se va a dar para favorecer la industria militar fundamentalmente en compromisos que superan los que existían en las guerras con Irak o Afganistán”, agregó.

Por su parte, Elvira Arellano, migrante deportada e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, criticó que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hable sobre la importancia de la unidad familiar y del dolor de los niños que sufren las deportaciones de sus padres, cuando éstas no han parado y se estiman que ocurren alrededor de mil 400 al día.

Estimó que hay más de 200 mil niños que han sido obligados a irse a los lugares de origen de sus padres deportados, ya que fueron separados de sus familias.

-Cae mujer de 25 años por homicidio de candidato en Durango
DURANGO, Dgo.- Sonia Yadira de la Garza, fiscal general del Estado, destacó la detención de María de Jesús Díaz Rubí, de 25 años, por su presunta coparticipación en el homicidio de Ricardo Reyes Zamudio, quien fuera candidato a la alcaldía de San Dimas por el Movimiento Ciudadano (MC).

De la Garza Fragoso informó en rueda de prensa que elementos militares ubicaron a la mujer en un camino vecinal, cuando se trasladaba por el lecho del río Piaxtla con rumbo a San Ignacio en un camión de pasajeros.

Al hacer una revisión del vehículo fueron asegurados a la joven tres rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, y un cargador con capacidad de 30 cartuchos útiles, los que resultaron positivos en la pruebas periciales y de balística relacionadas con el asesinato de Reyes Zamudio.

La captura de Díaz Rubí forma parte de las indagatorias para llegar al esclarecimiento y ubicación de los presuntos responsables del crimen en la región serrana del estado.

Según confesó María de Jesús, los presuntos homicidas del candidato del MC pidieron a la mujer que trasladara las armas.

Por su parte, el arzobispo Héctor González Martínez consideró que el asesinato de Reyes Zamudio se debió a que “andaba en otros bisnes” y no a cuestiones políticas o electorales.

Al ser cuestionado sobre el posible enrarecimiento del clima electoral en la entidad, el prelado declaró: “Los comentarios que he escuchado, lo que yo he sabido, las noticias, es que no era cuestión electoral sino que eran otros bisnes y, a raíz de eso, se dio la muerte del candidato”.

González Martínez dijo que las autoridades no deben alarmase por este crimen, aunque las llamó a estar pendientes de lo que pueda ocurrir. E insistió en que “el hecho no está directamente relacionado (con la campaña), aunque coincide en tiempo con ella”.

-Acusan de estupro y amenazas a candidato a alcalde en Baja California
MEXICALI, B.C.- En 2011, Jazmín Gutiérrez Flores conoció a Silvano Abarca Macklis, en ese entonces delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad y actual candidato de Coalición Unidos por Baja California a la presidencia municipal de Playas de Rosarito.

Jazmín tenía en aquel tiempo 15 años y vivía en Playas de Rosarito. Pese a ser menor de edad, la joven fue seducida por el funcionario, quien por lo menos dos veces por semana se veía con ella en un hotel de la ciudad de Tijuana, donde sostenían relaciones sexuales.

Así duraron dos años hasta que Jazmín resultó embarazada del hombre que le triplica la edad. Durante ese tiempo, ella aceptó todo tipo de peticiones de Silvano, con excepción de ser sodomizada, como pretendía su pareja más de una vez.

Luego de enterarse de que Silvano es el candidato de la coalición de partidos formada por los partidos PAN, PRD, Panal y PEBC –este último local–, Jazmín decidió denunciar penalmente al político por los delitos de estupro, lesiones agravadas por parentesco, delitos contra la filiación familiar y amenazas.

En la querella también reclama la pensión alimenticia para su hija no reconocida legalmente por el padre.

Abarca Macklis ya fue alcalde de Playas de Rosarito, de hecho, fue el segundo alcalde del municipio creado a finales de la década de los noventa y más tarde fue diputado local por el PAN.

Jazmín dijo que presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público luego de ser agredida por Abarca y su equipo de campaña, cuando se acercó a pedirle que le proveyera de recursos para la manutención de la hija que ambos procrearon.

En esa ocasión, refirió, un policía municipal adscrito al cuerpo de seguridad del candidato, identificado con el nombre de Raúl Paredes Esquer, la apartó e intentó subirla a empellones a un vehículo para evitar que afectara la imagen pública del candidato.

Después del incidente, el dirigente municipal del PAN en Playas de Rosarito, Fernando Serrano, buscó a Jazmín para inhibir cualquier acto que lesionara la imagen de su candidato.

Ante la imposibilidad de hablar con su expareja, la joven de 17 años optó por recurrir a la vía legal y denunció al panista para que responda, sobre todo por la amenaza de muerte que le hizo.

Esta es la segunda denuncia penal que enfrenta Abarca Macklis en lo que va del año. La primera de ellas la interpuso Joana Toscano Ruiz, otra de sus parejas, por lesiones a su hijo, Joshua Mariano Abarca Toscano, de nueve años.

-Asesinan a reina de belleza universitaria en Sinaloa
Karla Contreras, de 19 años y reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS, fue muerta a balazos durante la madrugada del lunes, cuando conducía una camioneta de lujo marca Cadillac, placas VMX9677, en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, difundió el portal riodoce.mx

El subprocurador de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, detalló que la joven viajaba en una SUV Escalade Cadillac y fue rafagueada desde una camioneta blanca, que se le emparejó cuando circulaba por la colonia Las Quintas.

Robles Armenta manifestó que se tienen evidencias que se utilizaron dos tipos de armas, por lo que se recopilan datos sobre la actividad de la joven y su entorno familiar, para establecer las líneas de investigación sobre el hecho.

En mayo pasado, Karla Contreras, había asumido el título de reina de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS.

En noviembre del año pasado, en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado, en el municipio de Mocorito, la reina de Belleza Sinaloa 2012, María Susana Flores Gamez perdió la vida.

Según las investigaciones, la modelo y reina de belleza, de 20 años de edad y con residencia en la ciudad de Guamúchil, acompañaba al grupo delictivo.

-ONU documenta 245 agresiones contra activistas en el sexenio de Calderón
OAXACA, Oax.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 245 agresiones contra defensores de derechos humanos, 22 asesinatos de activistas y cinco integrantes de sus familias por motivos relacionados con las causas que defendían. Además, desaparecieron otros seis activistas.

El representante adjunto en México de la ACNUDH, Jesús Peña Palacios, al presentar en esta capital el informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México.

La ACNUDH en México registró que el mayor número de agresiones contra defensores de derechos humanos durante el periodo analizado se cometió en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal.

El representante dijo que entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012 —es decir, los dos últimos años del gobierno de Calderón— la organización registró 89 agresiones en el país, de las que 38% fueron amenazas, 13% injerencias arbitrarias, 12% hostigamientos, 11% privación arbitraria de la vida, 11% detenciones arbitrarias, 6% atentados, 7% uso arbitrario del sistema penal y 2% desaparición forzada.

Respecto de los presuntos responsables de las agresiones se encontró que en 39% de los casos no han sido identificados, en 38% son actores estatales, 12% agentes federales, 5% operadores de justicia y 6% autoridades municipales.

Las temáticas más recurrentes en las que los defensores agredidos trabajaban son, en orden de ocurrencia: derechos de la población migrante; derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales; derechos de las mujeres y derechos de los pueblos indígenas.

El Informe hace referencia a casos ilustrativos como los del sacerdote Alejandro Solalinde, Bernardo Vásquez Sánchez, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y CODIGO-DH.

Asimismo, el Informe también analiza el estado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en 2009 por la ONU-DH, incluyendo los avances logrados y los retos pendientes.

Entre los avances registrados están la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos en 2011; y la entrada en vigor de la Ley federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la posterior instalación del Mecanismo de protección.

En los incumplimientos está emitir las leyes secundarias que permitan la implementación legislativa del cambio constitucional y superar algunas debilidades en la implementación del mecanismo de protección, tales como la cooperación entre la Federación y las entidades federativas; la oportuna difusión del mecanismo y la dotación adecuada de personal al propio mecanismo.

La ONU-DH valora las directivas y normativa emitida a nivel federal para regular el uso de la fuerza, que al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación adquirieron plena obligatoriedad para las instituciones, así como la ley sobre la materia aprobada en el estado de Oaxaca.

También está pendiente aún emitir una legislación federal sobre el uso de la fuerza en plena concordancia con la normativa internacional aplicable al tema.

Aunque en 2012 las comisiones del Senado avanzaron en la aprobación de un proyecto de decreto por el que se reformaba el Código de Justicia Militar para restringir el alcance del fuero militar y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la justicia penal militar no es competente para conocer violaciones a los derechos humanos, la ACNDUDH espera que estos avances se consoliden con la emisión de una nueva legislación sobre la materia.

Finalmente, el Informe ratifica el compromiso de la ACNDUDH de continuar abogando por la adopción e implementación de las recomendaciones emitidas desde 2009, profundizando y perfeccionando aquellas en las cuales ya existen y se reconocen esfuerzos y acciones por parte del Estado mexicano.

-Miente Andrés Granier sobre el origen de su fortuna: PAN
VILLAHERMOSA, Tab.- El exgobernador Andrés Granier Melo miente cuando dice que parte de la fortuna de su familia es producto de más de 20 millones de pesos de herencia que recibió su esposa, María Teresa Calles Santillana, acusó el diputado local panista Francisco Castillo Ramírez.

En rueda de prensa, el legislador exhibió copia del testamento de Jorge Calles Broca –fundador del diario local Presente y padre de la exprimera dama–, en el que se detalla que si bien Teresa Calles recibió en 2007 una herencia valuada en aproximadamente 23 millones de pesos en propiedades, dinero en bancos y acciones de empresas, trasladó a otros hermanos gran parte de la fortuna y se quedó solo con dos predios: uno en el fraccionamiento Campestre de Tabasco 2000 de esta capital y otro en Cancún, Quintana Roo, con un valor total de 4 millones 698 mil pesos.

“El monto total del patrimonio del señor padre de la señora María Teresa Calles fue de 23 millones 591 mil 164 pesos, de los cuales 5 millones 785 mil 800 pesos fueron en propiedades, 17 millones 719 mil 664 pesos de dinero en bancos y 106 mil 200 pesos en acciones en diversas empresas”, explicó el diputado Castillo Ramírez.

De esto, agregó, la esposa del exgobernador sólo se quedó con los dos predios mencionados, de acuerdo con el testamento de su padre, “contrario a lo dicho por Granier ante las instancias legales de que su esposa recibió de herencia una cuantiosa fortuna”, manifestó.

El legislador panista anunció que entregará esta información a las procuradurías generales de la república (PGR) y de Justicia del estado (PGJE), como parte de las denuncias que él mismo presentó contra Granier Melo ante esas instancias y que servirá como prueba ante la defensa que ha hecho el exmandatario sobre el origen de su fortuna.

Aclaró que aunque no es obligación del PAN la investigación y divulgación de pruebas, dio a conocer esta información en respuesta a la confianza del ciudadano que le hizo llegar el testamento del suegro del exgobernador tabasqueño.

-Confirman el hallazgo de siete cabezas humanas en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Al menos siete cabezas humanas fueron encontradas en bolsas negras para la basura cerca de Zacoalco de Torres, a 40 kilómetros al sur de esta capital.

Pasadas las nueve de la noche del martes 2, la Policía Municipal de Zacoalco recibió el reporte de varios conductores que dijeron haber visto varias bolsas negras al margen de la autopista a Colima y Manzanillo, y alguien más dijo que contenían restos humanos en descomposición.

Por esa razón, varios uniformados se desplazaron en sus patrullas hacia aquel lugar, kilómetro 17 de la autopista que inicia en el vecino municipio de Acatlán de Juárez.

Al llegar al lugar, los policías se percataron de que las bolsas de basura contenían las cabezas en descomposición de siete personas.

Los municipales reportaron el hecho al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a las autoridades federales.
Poco después arribaron al lugar elementos de la Policía Federal (de Caminos) y luego peritos forenses y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una vez hecho el levantamiento judicial respectivo, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde hasta la tarde de este miércoles permanecían sin ser identificados.

-Aeroméxico reactiva conflicto colectivo ante falta de acuerdo
Grupo Aeroméxico reactivó el procedimiento de Conflicto Colectivo de naturaleza económica con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la aerolínea explicó que tomó esta medida ante el incumplimiento del sindicato para establecer el contrato para nuevos sobrecargos, de acuerdo a lo pactado en junio y que permitió conjurar la huelga latente.
Aeroméxico busca bajar 60% el costo laboral de su planta con esta negociación.

-Madero se dice indignado por excesos del PRI, pero no rompe con Peña
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explotó esta mañana contra el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal.

Madero ofreció una entrevista a MVS Noticias matutino, conducido por Carmen Aristegui. En la charla, el presidente del PAN utilizó lenguaje altisonante y continuas acusaciones graves contra el PRI, aunque evitó profundizar sus señalamientos o anunciar una determinación firme al respecto.

“Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada”, acusó Madero sin profundizar en este señalamiento. También se pronunció sobre la privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: “Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada”.

Madero insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: “Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este mendigo país”.

El presidente del PAN, órgano político que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló de romper con el gobierno federal y tampoco se extendió en sus acusaciones.

-Denuncian 15 trabajadoras del bar Cadillac que fueron coaccionadas por MP
Al menos 15 mujeres que trabajaban en el Table Dance Cadillac, donde el viernes pasado se hizo un operativo contra la trata de personas, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) a denunciar que fueron coaccionadas a firmar declaraciones ante el Ministerio Público en contra del establecimiento, para poder quedar en libertad.

Las bailarinas aseguraron que su trabajo no incluye el sexsoservicio y que ninguna de ellas era obligada a nada. “Nosotros entrabamos y salíamos cuando queríamos, en el horario y días que nosotros decidíamos. Todo el dinero era para nosotras y con eso llevamos a nuestros hijos a buenas escuelas”, aseguró una joven de 25 años que dijo ser de Costa Rica.

Sin embargo, este discurso se repetía a calca en varias de las entrevistadas e incluso una de ellas fue regañada por otra de sus compañeras cuando de manera informal comentó que sus condiciones de trabajo eran tan buenas que por eso “lloraban cuando las castigaban”.

La abogada de las mujeres, Karla Roman, explicó que sede el domingo se empezaron a interponer quejas contra el operativo policiaco en la CDHDF. Aseguró que ninguna de las mujeres era menor de edad, que ellas estaban en libertad de ejercer el trabajo de bailarinas y que ninguna era víctima del delito de trata de personas.

Aseguró que la estancia en México de las mujeres de nacionalidad extranjera, era legal pues su situación migratoria estaba regularizada.

-Caso Góngora Pimentel, 'un proceso más del Tribunal Superior de Justicia capitalino': Elías Azar
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) tiene un registro de 70 mil juicios familiares que involucran a gente “muy sobresaliente”, por lo cual el caso del ministro Genaro Góngora Pimentel es un proceso más del órgano, señaló el presidente del poder judicial local Edgar Elías Azar.

Al ser cuestionado sobre cómo va el caso del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso: “hay 70mil juicios iguales a ese, de esos 70 mil, hay gente muy sobresalientes, gente muy notable en el mundo financiero y el mundo político y ya por favor”.

Sobre los señalamientos que se han hecho a Góngora Pimentel sobre un presunto influyentismo por cómo se llevó le caso que mantiene con Rosa María Orozco, con quien procreó a dos de sus hijos, Elías Azar comentó que el presidente de la Corte “es tan hombre como tú y tan pecador como yo”.

Por otra parte ante la iniciativa de ley que se ha denominado ley antiGóngora, la cual está siendo promovida por asambleístas del partido Acción Nacional, para evitar que se vuelvan a presentar casos de tráfico de influencias, el presidente del Tribunal suplicó que este tipo de leyes “con dedicatoria deberían ustedes pegar el grito en el cielo y sacarlas a ocho columnas como es lo correcto”.

-Mariguana causa menos daños a la salud que drogas legales: diputado
“Nadie dice que la mariguana no tenga efectos negativos, cualquier cosa hasta la comida puede tenerlos”, afirmó el diputado local Vidal Llerenas, al responder a las declaraciones del Secretario de Salud Armando Ahued en el sentido de que es falso que la mariguana produzca menos daños a la salud que el alcohol.
En materia de daños a la salud “lo que si hay es una evidencia robusta de que la mariguana causa menos daños que las drogas legales como el tabaco y el alcohol”.

Al abrir el debate por la legalización de ese estupefaciente “no se busca que la gente la consuma; aunque esto pudiera darse sin duda no habrá un incremento brutal de consumidores; no es el caso en otros países” donde se ha despenalizado añadió.

Sin embargo ante el aumento en el consumo, “lo que se tiene que medir es la posibilidad del incremento frente a las ganancias que se tendrían como no estar en contacto con el crimen organizado y la calidad del producto”.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Estela Damian, quien señaló: “la mariguana vive todo el tema del clandestinaje; se está vendiendo sin ningún control; no sabemos a quién se la venden, cómo la venden, qué es lo que venden, pero, sobre todo, estamos convencidos de que está llegando a los menores de edad, en este caso a niños, que son de muy escasos recursos y el estado finge que no ve o el estado no tiene la capacidad para combatirlo pero tampoco para regularlo”.

Los legisladores a favor de la despenalización de la mariguana se mantienen en la ruta de abrir la discusión y se plantean como límite el mes de septiembre para tener lista una iniciativa de ley al respecto a fin de someterla a consideración del pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Juárez, instó a las autoridades capitalinas a atender la problemática de adicciones en materia de tabaco y alcohol, antes “de abrir un boquete en materia de salud” al despenalizar la mariguana.

En conferencia de prensa, al reiterar la oposición de ese instituto político en contra de la despenalización de la mariguana, dijo que es necesario atender la problemática que representa para la ciudad, la atención de los adictos al tabaco y alcohol, fenómeno al que cada año el GDF destina alrededor del 30 por ciento del presupuesto asignado a la ciudad.

Si bien “la responsabilidad del Estado es velar por el bien común y la responsabilidad del actuar está en cada uno de los habitantes; es responsabilidad del primero, brindarles atención a todos los que son adictos a alcohol y tabaco”.

Hoy en día esa problemática no se atiende al cien por ciento, porque no hay dinero, “si nosotros legalizamos la droga tendríamos un hueco muy fuerte en el tema de salud, nosotros creemos en la prevención y tratamiento; primero hay que atacar los problemas que tenemos, antes de abrir un boquete cuando realmente no se tiene un sustento”.

-Ascienden a cuatro los muertos por consumo de hongos en San Juan Chamula
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El número de muertos por el consumo de hongos venenosos en San Juan Chamula se elevó a cuatro, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ulises Córdova Ochoa.
En rueda de prensa agregó que quedan hospitalizados cinco indígenas, dos de cuales –menores de edad- están graves, por lo que se teme por su vida.

Agregó que además otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización y se encuentran en su domicilio ubicado en la comunidad de Chicumtantic.

Señaló que debido a que se niegan a regresar al nosocomio, una brigada médica de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en esa localidad monitoreando la evolución de su estado de salud que se reporta como grave.

“Ayer se habló con ellos para convencerlos de que regresen al hospital de las Culturas, de donde salieron voluntariamente ayer, y se llevó una ambulancia para su traslado, pero están renuentes”, dijo.

Recordó que como consecuencia de la ingesta de hongos silvestres, el pasado lunes murió en el hospital Yolanda López, de 8 años y ayer falleció su padre Salvador López Díaz, de 48, originarios de Chicumtantic.

Aseveró que el lunes murió Esperanza Hernández Gómez, de 3  años de edad y ayer falleció su hermano José, de 4 caños, originarios de la comunidad de Jomalhó.

Córdova Ochoa precisó que quedan hospitalizados Marcelina Méndez Hernández, de 8 años, y Dominga Hernández Gómez, de 7, cuyo estado de salud es grave.

Comentó que en el hospital de San Juan Chamula –ubicado a diez kilómetros de esta ciudad—fueron internados Salvador López Gómez y Guadalupe Heredia, junto con su hija Clementina López Heredia, de 12 años, quienes se intoxicaron por comer hongos silvestres en la comunidad de Tzalatón el lunes o martes.

El funcionario informó que en los últimos cuatro días 15 personas se han intoxicado por el mismo motivo en tres comunidades diferentes de San Juan Chamula, lo que hasta hoy ha ocasionado la muerte de cuatro.

Por ello hizo un llamado a la población, sobre todo a los indígenas de los municipios de los Altos, a no consumir hongos silvestres y a acudir a cualquier unidad de salud cuando se presenten síntomas de diarrea, vómito, náuseas, dolor de cabeza y de estómago, entre otros.

-Destaca Eruviel Ávila impulso de líder del SNTE a la reforma educativa
Toluca, México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó el impulso y serio apoyo que el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, da a la reforma educativa en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes y para las futuras generaciones de México.

Acompañado por el líder sindical, Eruviel Ávila entregó apoyos integrados en las Acciones por la Educación, en las cuales destacó el trabajo y respaldo de todos los maestros mexiquenses para hacerlas posibles y concretarlas, con el objetivo de tener mexiquenses mejor preparados.

En esta entrega destacó el otorgamiento de 15 mil laptops a estudiantes, así como la develación la placa inaugural de la biblioteca digital de Toluca, además de que alumnos recibieron becas de permanencia, útiles escolares, entre otros.

-Regresará gobernador Fausto Vallejo tras licencia de 3 meses
Morelia, Mich. El gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa regresará a ocupar el cargo que dejó hace aproximadamente cuatro meses por problemas de salud, tras salir exitoso de un trasplante de hígado practicado en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en recuperación, afirmó el interino Jesús Reyna García, en conferencia de prensa que ofreció en casa de Gobierno.

Dijo que hace unos días que viajó al estado de Illinois para reunirse con migrantes michoacanos tuvo la oportunidad de saludar a Fausto Vallejo, quien se encuentra en plena recuperación. “No se encuentra en terapia intensiva ni en cuidados especiales, es atendido como cualquier paciente ya que la cirugía a la que se sometió fue exitosa”, indicó el mandatario interino.

El próximo 23 de julio terminará la licencia de tres meses concedida a Vallejo y a la fecha, a decir del coordinador de la bancada priísta del Congreso local, Salvador Galván Infante, no hay solicitud de ampliación del permiso.

-Toma receso industria maquiladora automotriz en Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamps. Las industrias maquiladoras de la ciudad dedicadas al ensamble automotriz entrarán en breve en una fase de receso que durará una semana, debido a que les presentarán los cambios en los asientos y tableros, entre otras cosas de vehículos modelos 2014, dio a conocer Luis Eduardo Martínez López, secretario general del Sindicato de Maquiladoras.

"En temporada vacacional baja un poco el ritmo porque cambia el modelo del vehículo, y se descansa una semana para ver los movimientos en el tipo del asiento, el tablero, y es para poder empezar a capacitar a los empleados, por ejemplo ahorita en el 2013 ya están por implementar las novedades del 2014", enfatizó Martínez López.

En esta área, agregó que primero se da entrenamiento a los empleados, para luego comenzar a producir las partes, aunque descartó que se contrate nuevo personal, pues dijo, las plantas seguirán trabajando con los mismos obreros.

Empresas como Delphi, Linamar, GST, HLI, Tricon, entre otras, son las que se dedican al giro automotriz en la ciudad.

-Ex gobernador de Aguascalientes pide amparo definitivo para enfrentar en libertad proceso por peculado
Aguascalientes, Ags. El exgobernador del estado, Luis Armando Reynoso no se presentó a la audiencia incidental que tenía programada para este día en el Juzgado Tercero de Distrito ni su equipo de abogados, luego de estar acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos.

Sin que hasta el momento se haya girado la orden de aprehensión que se pidió por parte del ministerio público desde el pasado jueves, se logró conocer que Reynoso Femat solicitó un amparo definitivo para seguir este proceso en libertad, mientras que también trascendió que la próxima audiencia constitucional esta programada para el día 10 del mes en curso.

El exmandatario en esta audiencia también interpuso una queja porque la semana anterior se le desechó una impugnación en contra del monto de la fianza que actualmente es de 8 millones de pesos.

El Juez Guillermo Baltazar resolverá en el transcurso de este día, o en caso contrario este jueves para que se le notifique al indiciado sí es que se le concede el amparo definitivo, (de acuerdo con fuentes del propio Poder Judicial Federal tiene amplias posibilidades de que se conceda) y corren cinco días hábiles posteriores al día de la notificación para que deposite la fianza y se presente a una nueva audiencia conocida como constitucional, en la cual se le dictará auto de libertad o de formal prisión.

Mientras eso sucede seguirá gozando de libertad.

-VIDEO: Exhiben a funcionaria de Guanajuato en candente baile
Guanajuato.- La directora de Protección Civil de este municipio, María Guadalupe Mancera González en pleno concierto del grupo Exterminador simuló una escena sexual ante decenas de personas.

En aparente estado de ebriedad, la funcionaria municipal no mostró temor para realizar escenas que causaron gritos y asombro entre los asistentes.

De acuerdo a un video subido a YouTube por el portal de noticias local "Artículo 7" se observa a la funcionaria interactuar con el vocalista del grupo que incluso señala que terminando la función la vería en el camerino.

El concierto se desarrolló el sábado pasado durante la Feria de Corpus.

"Lo que quieras, anda usted con todo, más que no he comido nada en estos días, por lo menos en dos días", le dice el vocalista a la directora de Protección Civil.

"Huy, pero contigo me conformo papi", le respondió la funcionaria.

"Hay güey, se me hace que sí, me das chance de echarles unas rolas a estos batos y a estas mujeres", le pide el músico a Mancera González para que lo deje continuar con el espectáculo.

"Ya se va a retirar, vamos al camerino, ahora despídase", le contesta la mujer.

"Qué, qué, dame chance no seas gacha hombre, ahorita me la echo, me cae, órale", replica el cantante.

"Mi hija ven acá, data una vueltecita para que vea la raza. Es la mera jefa de Protección Civil de todo Guanajuato. Es la jefa y allá quemándose las bodegas", le bromea el artista.

La directora de Protección Civil salió del escenario y en un segundo momento volvió a ingresar a bailar de manera insinuante.

El Alcalde de Cortázar, Juan Aboytes Vera anunció que analizará aplicar una sanción administrativa a la funcionaria en caso de que hubiera incurrido en alguna irregularidad.