lunes, 1 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Julio 2013

-Manifestantes exigen en el Ángel de la Independencia la revocación del mandato a Enrique Peña Nieto
Alrededor de un centenar de personas se manifiestaron pacíficamente esta tarde en el Ángel de la Independencia para exigir la revocación del mandato al Presidente Enrique Peña Nieto. La glorieta del Ángel fue resguardada por más de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) con equipo antimotines. Los manifestantes gritaron consignas contra Enrique Peña Nieto, así como contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). De acuerdo con algunas versiones, los elementos de seguridad capitalinos impidieron a un grupo de manifestantes subir las escalinatas del monumento lo que ocasionó algunos roces entre ambas partes, que no derivaron en conflictos mayores. Sin embargo, la mayoría de los participantes han insistido en mantener la calma ante provocaciones. Posteriormente una parte del contingente se dirigió a la Torre de Pemex. En la marcha se sumaron más personas y se registraron algunos conatos de riña con la Policía del DF, que ha vigilado a los manifestantes. Al llegar a las instalaciones de la paraestatal realizaron un breve mitin, para después dirigirse de regreso al glorieta del Ángel de la Independencia. Durante la caminata de regreso, los granaderos impidieron el paso a los manifestantes sobre la calle de Madero, lo que ocasionó otro conflicto. Las protestas se dan a un año de las elecciones presidenciales, en donde Enrique Peña Nieto ganó la contiende electoral con el 38.21 por ciento de los votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador que obtuvo un 31.59  por ciento de los sufragios.

-Liberan a los 29 maestros detenidos en el Congreso del SNTE en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el pasado sábado en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

En entrevista dijo que los mentores, algunos de ellos golpeados, fueron puestos en libertad durante la noche del domingo, debido a que “no había justificación para mantenerlos en la cárcel”.

Aseguró que la negociación para su liberación se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación, directamente con el subsecretario de gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, quien “intervino” ante el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En cuanto a la situación que prevalece en el magisterio después del desalojo de que fueron objeto los delegados de la Sección 7 mientras se realizaba el congreso para renovar la dirigencia estatal, Mirón Vázquez aseguró que “las cosas no se han movido y la dirigencia del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre no se ha atrevido a dar el charrazo”.

Agregó que todos los delegados alineados con la dirección del SNTE “permanecen acuartelados en tres hoteles de Tuxtla Gutiérrez, sin que sepamos qué están esperando, acompañados por todo un ejército de charros enviados desde la ciudad de México”.

Señaló que el grupo enviado por Juan Díaz de la Torre “se quedó con la documentación que se estaba utilizando durante el congreso seccional”, cuyos trabajos fueron suspendidos la noche del sábado anterior, cuando más de mil policías estatales ingresaron al auditorio para liberar a delegados “oficialistas” que argumentaron estar retenidos desde 24 horas antes.           

“Sabemos que una parte de esa documentación con la que se quedaron ya fue enviada a la ciudad de México, por lo que pueden dar el charrazo; es decir, tratar de imponer una dirigencia estatal espuria, pero si se atreven tendrán que pagar un costo político muy alto, empezando por el gobernador Velasco Coello y Juan Díaz”, advirtió Mirón Vázquez.

Por separado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos  Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que ese organismo inició una queja de oficio para investigar posibles violaciones a las garantías de los profesores durante el desalojo policiaco efectuado el sábado.

 En entrevista, rechazó que el CEDH haya participado en las acciones como informó el gobierno de Chiapas la noche del sábado en un comunicado.
El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó por su parte, que el gobernador Manuel Velasco Coello “ordenó que se haga una exhaustiva investigación del operativo para deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar sus excesos”, luego de las denuncias del Bloque Democrático acerca de alrededor de 200 maestros resultaron lesionados en algún grado.

-México ya sabía que EU espía; es una potencia unilateral, grosera: analistas

-Revelaciones de Snowden colocan contra las cuerdas a Estados Unidos.- Aristegui

-Una Juez dicta auto de formal prisión contra Andrés Granier Melo por el delito de lavado de dinero
La Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del DF, Taissia Cruz Parcero, dictó esta noche auto de formal prisión contra el ex Gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de lavado de dinero por un monto de 35 millones de pesos. 

Cruz Parcero determinó que “la cantidad de 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias del implicado, de 2007 a 2012, son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción, la legal procedencia de dichos recursos”. 

La Juez  agregó que ”el inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción la legal procedencia de dichos recursos”. El delito que se le imputa al químico es grave y no alcanza libertad bajo caución, por lo que Granier seguirá su juicio en el Reclusorio Oriente. Con esto se abre el primer juicio al ex mandatario tabasqueño, tras estimar la Juez  que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó las pruebas necesarias para presumir que el acusado realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con la causa penal 74/2013, entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, Granier Melo “adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315 pesos 54 centavos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal”. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el ex Gobernador registró ingresos por unos 100 millones de pesos, de ellos 40 millones 740 mil 584 pesos se depositaron en una cuenta de cheques Banorte y 22 millones 895 mil 408 pesos representa el salario como funcionario. Granier cuenta con tres días para apelar su sentencia, recurso que deberá ser resuelto por el tribunal unitario de circuito competente del Estado de Tabasco, informó el Consejo de la Judicatura. Aún falta que se resuelva el delito por defraudación fiscal por un monto de 2.1 millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la Renta en 2009. 

La Jueza Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Olga Sánchez Contreras, tiene hasta las primeras horas del miércoles para determinar si el ex mandatario es también culpable de este delito. 

-Obama tiene miedo a una sociedad informada: Snowden
Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), acusó este lunes al presidente estadunindense, Barack Obama, de engañar y asustar a las naciones que buscan apoyarlo porque "tiene miedo de que exista una sociedad informada".

En un comunicado publicado en la página de WikiLeaks, Snowden escribió: “Este tipo de engaño de un líder mundial no es justo, como tampoco lo es que aplique una sanción por buscar el exilio en otras naciones. Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política.

Su propósito es asustar, no a mi, sino a los que buscan brindarme protección”

Edward agregó que a pesar de que el presidente de Estados Unidos prometió que ningún diplomático interferiría en su caso, el jueves se reveló la orden que dio a Joe Biden, vicepresidente estadunidense, para presionar a líderes de las naciones a las cuales había solicitado asilo político.

El ex contratista estadunidense dijo que su país ha sido uno de los más fuertes defensores del asilo político y está asentado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo, agrega, que en su caso, está siendo rechazado por el gobierno de Estados Unidos.

“Mi ciudadanía ha sido utilizada como un arma y sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende ahora dejar de ejercer un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo”, declaró Snowden.

“El gobierno de Obama no tiene miedo de los denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake...No, la administración Obama tiene miedo de una sociedad informada, de un público exigente de que el gobierno cumpla lo prometido”, agregó.

Snowden agradece a Ecuador

El ex asesor de inteligencia estadunidense agradeció a Ecuador por su apoyo, subrayando que el país sudamericano era "un ejemplo para el mundo", en una carta publicada este lunes.

"Hay pocos dirigentes mundiales que se arriesgarían a defender los derechos de un individuo contra el gobierno más poderoso del mundo, y el coraje de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo", declara Snowden en su carta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtenida por la Asociación de Prensa Británica.

Snowden rinde un homenaje particular al diplomático Fidel Narváez, el cónsul de Ecuador en Londres, quien garantizó su protección cuando partió de Hong Kong, hace ocho días.

"Yo nunca hubiera podido correr el riesgo de viajar sin él", señala en su carta, escrita en español.

-Matan a líder ejidal en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por presuntas “diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal” fue asesinado Máximo Salinas Hernández, del comisariado de San Antonio las Palmas perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Cuenca.

Los hechos ocurrieron el domingo 30 de junio alrededor de las 17:00 horas. Su cuerpo presentaba heridas corto-contundentes producidas por arma blanca en cara, cuello y cráneo.

La autoridad ministerial fue alertada por el agente municipal del ejido San Antonio las Palmas, Felipe Cruz Martínez, quien reportó que en un potrero perteneciente a ese ejido fue hallado el cuerpo sin vida del Comisariado Ejidal de la Agencia.

El representante social fue al ejido San Antonio las Palmas, especificamente a tres kilómetros de la avenida 5 de Mayo, para dar fe de la existencia del cadáver, el cual fue identificado por su hijo.

La Subprocuraduría Regional inició las indagatorias sobre los hechos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y estableció que de estas se ha obtenido que, el delito, podría derivarse de diferencias con algunas personas a raíz de su función como autoridad ejidal.

-Gobernador de Guanajuato atribuye “Sobre las olas” a Agustín Lara
GUANAJUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez tuvo un resbalón en Twitter al adjudicar equivocadamente la autoría del vals Sobre las olas al compositor Agustín Lara.

Además de este error, Márquez escribió que Lara era guanajuatense, cuando en realidad nació en Veracruz.

Márquez Márquez se encontraba en las inmediaciones de la presa de la Olla, emblemático vaso de captación en la ciudad de Guanajuato, cuyas compuertas se abren el primer lunes de julio, mientras la Banda del Estado ejecuta la pieza musical que en realidad es del autor guanajuatense Juventino Rosas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador escribió este mensaje:

“Abriendo las compuertas de la Presa de la Olla, mientras se escucha ‘Sobre las olas’ del Guanajuatense Agustín Lara”.

Después de varias réplicas y mensajes de otros tuiteros advirtiendo del error, el gobernador eliminó este tuit y lo sustituyó por otro con la información correcta:

“En la tradicional apertura de la Presa de la Olla, escuchando ‘Sobre las olas’ del Guanajuatense Juventino Rosas”.

La apertura de las compuertas de la presa de la Olla es una tradición que data de hace más de 200 años.

-Cada minuto muere un niño por abuso en el consumo de drogas: PGR
El abuso en el consumo de drogas naturales y sintéticas cobra cada minuto la vida de un niño o un joven, y eso se ha convertido “en un desastre de carácter social”.

Así lo reconoció el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República, Renán Cleominio Zoreda Novelo, durante el foro Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales  (INACIPE).

De acuerdo con Zoreda Novelo, las sustancias ilegales son una amenaza para la salud, estabilidad global y desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

El uso indebido de las drogas, añadió, es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, y los problemas derivados del consumo de estupefacientes están asociados directamente a problemas de salud, como el VIH/SIDA, hepatitis, tuberculosis, suicidio, muerte por sobredosis y enfermedades cardiovasculares.

Acompañado de Rodrigo Archundia Barrientos, encargado del Despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Zoreda Novelo aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no cejará en su esfuerzo por detener el consumo y tráfico de sustancias ilegales que, dijo, se ha convertido en uno de los problemas más dolorosos y costosos socialmente.

“Tenemos por delante la tarea de promover políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad”, subrayó el funcionario federal.

A partir de ello el combate a la comisión de delitos, en especial los derivados del tráfico y uso indebido de drogas, podrá ser inhibido y en su caso perseguido por las autoridades hasta las últimas consecuencias, puntualizó.

Añadió:

“Este problema es una tragedia que trasciende las fronteras de las naciones y los límites de muchos estados, aunado a la pérdida de miles de vidas por el abuso de drogas naturales y sintéticas, que por cualquier vía o en cualquier medio, está costando cada minuto la vida de un niño, un joven, y esto finalmente también es un desastre de carácter social”.

Zoreda Novelo precisó que todos los mexicanos quieren comunidades seguras, en paz, donde los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de crecimiento, e insistió que desde el gobierno federal “nos adherimos a la condena mundial contra el narcotráfico en todas sus vertientes”.

El titular de la SEIDF señaló pidió a los fiscales y funcionarios involucrados en temas de procuración de justicia y seguridad pública que promuevan políticas públicas de prevención del delito, porque el mejor escenario para la procuración de justicia, apuntó, es aquel que responde a medidas de prevención, de participación y de comunicación de toda la sociedad.

Al evento acudieron Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Rafael Camacho Solís, director general del Instituto de Atención y Prevención de la Adicciones, y Lucero García Rivas, asesora del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

También estuvieron presentes Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director de Tratamiento del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, y Gustavo Castillo Ramírez, director de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México y de titulares de las Unidades de la SEIDF.

-Trasladarán al Reclusorio Oriente a 3 arraigados por jóvenes desaparecidos
Uno de los dueños del Heaven After, Mario Rodríguez Ledesma, alias “El Moshino” y dos empleados de seguridad, Gabriel Carrasco, “El Diablo” y Andrés Estuard Henonet González, que estaban arraigados por la desaparición de 12 personas en la Zona Rosa, ya cuentan con una orden de aprehensión, por lo que serán trasladado al Reclusorio Oriente.

La Jueza 25 Penal giró las primeras órdenes de aprehensión por el caso del After Hours donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 personas en la Zona Rosa.

La Procuraduría Capitalina arraigó a Rodríguez Ledesma, Gabriel Carrasco, y Andrés Estuard Henonet González, ya que se sospechaba que tuvieron conocimiento de que un grupo delictivo iría al antro con el fin de privar de la libertad a los habitantes de Tepito.

-Otorga GDF primeros créditos a locatarios de La Merced
El Gobierno del Distrito Federal entregó los primeros 20 créditos a locatarios afectados por el incendio en el mercado de La Merced, que representan casi un millón de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Estos créditos forman parte de las primeras 86 solicitudes a la "Línea Emergente de Financiamiento para Afectados del Incendio del Complejo Comercial La Merced".

El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció que el monto entregado es apenas "un pequeño granito de arena", pero aseguró que los mercados públicos son prioridad para la presente administración.

En un comunicado, recordó que esa Línea Emergente fue dispuesta por la dependencia y el Fondo de Desarrollo Social del Distrito Federal (Fondeso) como un programa de ayuda financiera extraordinaria para auxiliar a los afectados de La Merced.

Esa medida, detalló, se inscribe en el Plan Integral de Rescate de La Merced, cuya finalidad es ordenar y modernizar la actividad comercial de la zona, mejorar sus espacios urbanos y rescatar los monumentos históricos y arquitectónicos que la rodean.

Añadió que de inicio, la Línea Emergente de Financiamiento cuenta con 10 millones de pesos, pero que en caso necesario se podrían ampliar los recursos, por lo que confió en que más locatarios afectados se acercarán para solicitar apoyo.

-Protestan 'antorchistas' en Toluca por retención de vehículos
Toluca, Mex. Más de 150 autos particulares conducidos por agremiados al movimiento Antorchista arribaron hoy a Toluca, procedentes de varios municipios del Valle de México para exigir al gobierno del estado la liberación de decenas de unidades que han sido remitidas al corralón por prestar el servicio de transporte de manera irregular.

Los antorchistas acusan que existe una persecución contra ellos y demandan a las autoridades concesiones que les permitan brindar el servicio de transporte de manera regular, en algunas zonas del valle de México, donde existe un déficit de rutas.

Desde la mañana de este lunes, decenas de antorchistas salieron de municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyolt, Chalco, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán, para dirigirse a Toluca.

En un inicio la caravana de autos utilizó la autopista Chamapa–La Venta y por unos minutos ocuparon los dos carriles de circulación, lo que provocó un severo congestionamiento vial en esa vialidad del poniente del valle de México.

Posteriormente tomaron la autopista México-Toluca donde a diferencia de otros contingentes que se van a manifestar a la capital, no fueron detenidos por elementos de la policía estatal, que incluso les resguardaban en su camino.

Para las 13:30 horas, el contingente ingreso por Paseo Tollocan y se espera que alrededor de las 15:00 horas tomen el centro de la capital mexiquense para realizar un mitin en la plancha de la Plaza de los Mártires.

-Viven en inseguridad alimentaria 60% de habitantes de Ecatepec
Ecatepec, Méx. Más de 60 por ciento del millón 600 mil habitantes de Ecatepec viven en inseguridad alimentaria, es decir que no saben si van a tener qué comer o no al día siguiente, señaló Alicia Mier y Terán, de la asociación civil Fundación Alsea.

Durante la inauguración del comedor Santa María en la colonia Lomas San Carlos, señaló que en el municipio hay 400 mil personas que viven en pobreza extrema, es decir que no tienen más de 14 pesos al día para cubrir el 100 por ciento de sus necesidades.

Explicó que la fundación Alsea, en coordinación con comedor Santa María y otros socios, generaron la marca “Nuestro Comedor” por medio de la cual instalaron comedores en Metepec, Valle de Chalco y Ecatepec.

Agregó que se decidió instalar este servicio en Ecatepec porque es el cuarto municipio más vulnerable en la entidad y atiende al día a 95 niños, pero está proyectado que asistan más de 300.

Destacó que el 30 por ciento de los hogares de Ecatepec son liderados por las mamás y hay un 24 por ciento de deserción escolar.

Afirmó que el Ayuntamiento de Ecatepec les otorgó la donación del terreno que está ubicado en la calle de Tlalnepantla, entre las calles de Atlacomulco y Zumpango, en la colonia Lomas de San Carlos para la instlación del comedor. También les cedió una cancha deportiva que se encuentra a espaldas del comedor, misma que será rehabilitada por la fundación.

Mier y Teràn apuntò que en los tres municipios la asociación atiende a un total de 800 menores a los que reparte màs de 40 mil comidas a la semana.

Ivonne Madrid, directora de la fundación informò que Alsea tiene proyectado instalar 10 comedores en 5 años, lo cual representaría una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

-"Está canijo" resolver inseguridad "sin varita mágica": Graco Ramírez
Cuernavaca, Mor. Después de que miles de morelenses salieran a la calles para exigir seguridad y el cese de los secuestros, el gobernador Graco Ramírez  respondió  que "está canijo" resolver el problema de la inseguridad, y que no tiene una "varita mágica" para hacerlo. 

En la conferencia de los lunes, el gobernador perredista, dijo:  "No les pido tiempo, les digo que estoy igual de apenado y adolorido que ellos, y que estoy haciendo todo mi esfuerzo para que eso acabe en Morelos, estoy trabajando para eso, no soy negligente, estoy trabajando para eso, todos los días, para que esos casos no vuelvan a ocurrir, pero son cada vez la excepción, no la regla.

"Ojalá y pudiera tener una varita mágica, pues está canijo cambiar esto después de tantos años de no hacer nada y nada, eso es lo difícil, eso es lo duro, usted cree que no estoy preocupado yo, claro que soy el más preocupado porque eso no ocurra, me da  vergüenza, me da pena como Gobernador que sigan ocurriendo estas cosas, hay que cambiarlas, hay que cambiarlas y estoy trabajando", argumentó el mandatario estatal en un momento de la conferencia que reconoció la inseguridad que están padeciendo los moreleses, sin que la SSP y la PGJ, a nueve meses que llegaron al poder, hagan algo para evitar delitos y procurar justicia. 

Al principio de en esta rueda de prensa, el gobernador  perredista imploró porque los ciudadanos le den chance otros 9 meses para poder bajar los altos índices de inseguridad que aquejan a los morelenses, entre estos, secuestros, extorsiones, robo con violencia y homicidios dolosos.

Delitos en donde Morelos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está entre los primeros lugares a nivel país. 

-Tribunal de Morelos presenta controversia ante la SCJN por separación del cargo de funcionario
Cuernavaca, Mor. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del titular del poder ejecutivo del gobierno del estado, porque el gobernador Graco Luis Ramírez separó del cargo al representante del poder Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, cuando le faltaba un año por terminar, ante este supuesta intromisión de poderes, el TSJ pide que la SCJN dirima este "conflicto juridico".
Lo anterior lo confirmó la presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, pues según sus declaraciones los magistrados consideraron que el gobernador incurrió en invasión de poderes al destituir a Antonio Tallabs Ortega mediante un decreto cuando éste, según a la controversia 88/2008 debía de estar en su cargo 6 años, y no cinco como lo argumentó el gobierno del estado al destituirlo del cargo.

Lo que el TSJ está controvirtiendo, según la titular del TSJ, es "la litis, a la que se refiere este planteamiento, es justamente a que la Corte sea quien dirima si es o no, si es jurídicamente real que hay una invasión de competencias entre un poder hacia el otro, ese es el centro de la litis... nosotros estamos planteando esta controversia con el animo de dirimir ese conflicto, esa duda legal que pueda existir", expresó Lara Chávez.

Explicó que los magistrados del poder judicial, una vez que el gobernador destituyó al representante del poder ejecutivo ante del consejo de la judicatura, el pasado 15 de mayo, éstos le solicitaron presentar una controversia ante la SCJN porque consideraron que el gobernador se había entrometido en el poder judicial, al destituirlo mediante el artículo 92 de la constitución local, el cual permitía que el gobernador quitara o nombrara al representante de la judicatura cuando quisiera, pero ese articulo fue considerado inconstitucional en la controversia 88/2008 que emitió la SCJN.

"Se hizo un análisis y este no tiene mayor finalidad que la que autoridad federal en este caso la Corte, si fuera admisible la controversia, nos indiquen dilucidar en un conflicto desde el punto de vista jurídico y que no estamos hablando de otro tipo de cuestiones que no sean las netamente juridicas", agregó la presidenta del TSJ.

La controversia constitucional fue presentada el pasado miércoles a la SCJN.

Por su parte, Antonio Tallabs Ortega, quien fue destituido por el gobernador perredista, Graco Ramírez, informó el pasado 17 de junio, que denunció al gobernador, Graco Luis Ramírez, el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, ante el juez segundo de distrito( en base a la nueva Ley de Amparo), por violar la controversia 88/2008 que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Precisamente esa facultad, según el afectado, que tenían tanto del titular del poder Ejecutivo, como del Legislativo, marcada en el artículo 92 de la constitución política estatal de Morelos, fue declarada por la SCJN como inconstitucional porque la corte consideró que se invadían los poderes.

Sin embargo, el gobernador el pasado 15 de mayo lo destituyó de su cargo, y nombró como representante del poder ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura a María Aquino Celis, esto según Tallabs, en confabulación con la presidenta del TSJ y de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Ante esta situación el abogado Tallabs presentó el pasado 27 de mayo una denuncia por Incumplimiento a una Declaratoria General de Inconstitucionalidad, haciendo uso de una instancia legal establecida en el artículo 210 de la Ley de Amparo ( vigente desde el pasado 2 de abril de 2003), contra el gobernador Graco Luis Ramírez, el secretario de gobierno, la presidenta del TSJ y los integrantes del Consejo de la judicatura, por la "violación a la determinación de la suprema corte relacionadas con la controversia constitucional 88/2008”.

-Afirman que persisten células de grupos de autodefensa en Michoacán
Morelia. A poco más de un mes de iniciado el despliegue de seguridad federal en Michoacán, autoridades reconocieron que persisten células de grupos de autodefensa.

El subsecretario de Gobernación del estado, Fernando Cano, señaló que continúan operando agrupaciones civiles de seguridad en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla.

Sin embargo, señaló que en el municipio de Aguililla no se considera al grupo aparecido como propio, sino más bien como parte del de Tepalcatepec.

Como se recordará, una de las primeras tareas emprendidas por elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal a su llegada a Michoacán fue recuperar los espacios dominados por estos grupos de policías comunitarios.

Se trató de desarmarlos, retirar los retenes y barricadas que mantenían y desalojarlos de los edificios públicos que ocupaban, en varias presidencias muncipales.

Fernando Cano dijo que las acciones emprendidas han permitido mayor tranquilidad y seguridad para los habitantes de estas poblaciones.

-Ponen en marcha en Tamaulipas nuevo sistema penal acusatorio
Ciudad Victoria. El Poder Judicial de Tamaulipas puso en marcha este lunes el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya prioridad es garantizar a la población el acceso expedito y transparente a la justicia.
En sesión extraordinaria y solemne, el presidente del Poder Judicial del Estado, Armando Villanueva Mendoza, impuso las togas a los juzgadores del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Con ello, Tamaulipas se constituye como la entidad número trece que opera el nuevo sistema, el que de entrada se aplicará solo en uno de los seis distritos, el que comprende los municipios de Victoria, Villa de Casas y Güemez.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza, dijo que en una primera instancia el nuevo modelo judicial atenderá los delitos culposos como homicidios, daño en propiedad ajena y lesiones.

Ello, para posteriormente dar entrada a los delitos a petición de parte como abuso de confianza y fraude, y luego se verán los delitos con agravantes, como secuestro, robos y otros.

Aseguró que la labor de los juzgadores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio será siempre de cara a la comunidad y estará dirigida a hacer valer el estado de derecho que debe imperar en toda sociedad democrática.

Asimismo, estableció que aunque inicialmente se estará trabajando en seis salas para los tribunales de oralidad y 15 juzgados de control como distritos en el estado, una vez que funcione al 100 por ciento se habrá de contar con 18 jueces, que correspondería a tres juzgados por distrito.

-Anuncia Diconsa que adquirirá 32 mil toneladas de maíz a productores mexiquenses
Amanalco, México. El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, firmaron un convenio de colaboración a través del cual la paraestatal adquirirá 32 mil toneladas de maíz a productores mexiquenses, que representa el 59 por ciento del consumo anual de dicha empresa, con lo que se contribuye a impulsar un campo mexiquense más productivo.
En el marco de la inauguración del Tercer Tianguis Agropecuario Mexiquense 2013, Eruviel Ávila entregó apoyos como maquinaria, equipamiento, pólizas de seguros, fábricas de huevo, vientres ovinos, canastas hortofrutícolas, entre otros.

En las tres ediciones de este Tianguis se han beneficiado mil 600 productores, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

-Hallan muerto a candidato del Movimiento Ciudadano en Durango
Durango, Dgo. Ricardo Reyes Zamudio, candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano fue asesinado la tarde de hoy cuando se encontraba en un velorio en Tayoltita, cabecera municipal, informó José Ramón Enrique, dirigente estatal de MC.

El dirigente local dijo que no haría especulaciones sobre lo sucedido por lo que sólo le pedía a las autoridades una explicación "convincente" de lo sucedido.

Agregó que esta situación en vez de inhibir el voto ciudadano debe provocar a los duranguenses el salir a las urnas el próximo domingo 7 de julio.

La Fiscalía General de Justicia, en el comunicado que emitió señala que el cuerpo fue encontrado en un paraje de Tayoltita, cabecera de San Dimas a las 14 hora con 30 minutos.

-Miembros de AMOTAC paran labores y bloquean carreteras en cinco estados del país
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) pararon labores y bloquearon carreteras en al menos cinco estados del país, en protesta contra la intención del gobierno federal de sacar de circulación a los camiones de pasajeros de más de 20 años de antigüedad y los turísticos con más de 15, con el argumento de que no tienen acceso a créditos para renovar el parque vehicular.

Rechazaron que las autoridades pretendan imponerles la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012 que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los transportistas para poder circular por las carreteras de México, pues eso implica trasladar menos carga y pérdidas para los integrantes del gremio.

No obstante, pidieron que se prohíba la circulación de unidades dobles remolques, propiedad, principalmente, de grandes consorcios, los cuales se han visto involucrados recientemente en graves accidentes, como el ocurrido en Xalostoc, estado de México, que dejó al menos 27 muertos.

Criticaron el alto precio de los combustibles por lo que pidieron al gobierno federal encontrar la manera de estabilizar el costo de la gasolina y el diesel. También exigieron que se ponga un alto a los actos de corrupción cometidos por elementos de la Policía Federal en perjuicio de los transportistas. Acusaron ser objeto de constantes revisiones por parte de los uniformados con el pretexto de que aplican la NOM 12.

Los transportistas se manifestaron en Querétaro, estado de México, San Luis Potosí, Chiapas y Nuevo León.

-Gobernador de Sonora 'sólo' dialogará sobre conflicto del agua con gobiernos yaquis
Hermosillo, Son. El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dijo en conferencia de prensa este lunes que el diálogo que en el futuro sostendrá el gobernador Guillermo Padrés Elías, en el tema del conflicto por el agua en la entidad, será con los gobiernos tradicionales yaquis del territorio delimitado el siglo pasado por el ex presidente Lázaro Cárdenas, no con quienes bloquean actualmente la carretera México-Nogales en el tramo Vícam-Guaymas.

Romero López señaló que los integrantes del gobierno tradicional yaqui tienen una lucha que va más allá del tema del agua, e incluye la restitución de tierras que les fueron expropiadas durante muchos años. Adelantó que ante las demandas de la etnia, se tramitará una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la que participen autoridades elegidas mediante usos y costumbres.

“De gobierno a gobierno nos dirigimos con mucho respeto a los ocho pueblos tradicionales y entendemos que los otros hermanos yaquis, también indígenas, que están participando en el Movimiento Ciudadano por el Agua y bloqueando la carretera actualmente (para impedir que se lleve agua del sur de la entidad a Hermosillo), también son ciudadanos sonorenses que merecen todo nuestro respeto”, dijo.

Aseguró que luego de que intereses económicos en esa región agrícola mermaron el territorio de la etnia, integrantes de la tribu se separaron de la zona donde estaba asentado el gobierno tradicional yaqui, que en todo momento se opuso al despojo de tierras y agua.

Señaló que por ello, el gobierno estatal reconocerá como representantes de la etnia sólo a los integrantes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos originales, y con ellos se realizarán negociaciones para buscar garantizarles la recuperación de tierras y mayores dotaciones de agua de riego agrícola.

En tanto, integrantes del Movimiento No Más Impuestos, también conocidos como Los Malnacidos, hicieron una caravana con cientos de vehículos la noche del domingo por algunas de las principales calles de esta capital, hacia la casa del gobernador Guillermo Padrés Elías en la colonia Pitic, al norte de Hermosillo, en protesta por el cobro de la tenencia vehicular, llamada Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun). Los manifestantes se quedaron a media cuadra, pues policías les impidieron avanzar.

-Bancomer contratará a militares discapacitados
Bancomer llegó a un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la contratación de militares que en el desempeño de sus tareas resultaron discapacitados.

El director de la Fundación BBVA-Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, dio a conocer lo anterior al encabezar hoy una ceremonia en la que entregó mobiliario escolar y computadoras para dos escuelas.

Señaló que el Ejército Mexicano le reportó que hay alrededor de 130 elementos con esas características, quienes podrán ser los primeros contratados.

"Son integrantes heroicos de nuestras fuerzas armadas y será un gran honor trabajar de manera conjunta con ellos", indicó.

En el evento realizado en las instalaciones de la escuela primaria "29 Batallón", recordó también los 15 millones de pesos que aportó la fundación para construir la escuela del Nuevo San Juan de Grijalva y expuso que ahora participa en el desarrollo de videos de Protección Civil para prevención desastres naturales.

En compañía del general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, Comandante de la 36 Zona Militar, indicó que el plan para reequipar escuelas públicas ubicadas en campos militares o áreas aledañas a los mismos se inició en 2011, y parte de 2012 con las primeras cuatro instituciones educativas beneficiadas.

Estas se encuentran ubicadas en Guanajuato (Irapuato y Sarabia), otra en Chihuahua (en la comunidad de Gertrudis Sánchez) y una más en Querétaro.

Esas escuelas públicas oficiales dan servicio a hijos de militares, pero también a otros niños de la zona.

Ahora en esta segunda etapa, las escuelas beneficiadas se ubican en Minatitlán, Veracruz, Chicoasén y Tapachula, Chiapas.

En suma, dijo, se han reequipado siete escuelas con dos mil 600 muebles escolares y 114 computadoras, con los que se apoyará la preparación de tres mil 352 alumnos y el trabajo de 109 profesores.

-Marchan estudiantes no aceptados en UNAM en demanda de lugares
El Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) marcha del monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de que todos los jóvenes egresados del bachillerato obtengan un lugar en la universidad pública.

En la sede de la dependencia ubicada en Brasil y Argentina, entregarán un pliego de demandas de ocho puntos, entre los cuales destaca su rechazo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al grito de “¡estamos felices porque no nos quedamos a ver la tele en casa!”, los jóvenes exigen un aumento al presupuesto de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Político Nacional y la Pedagógica Nacional.

Esto, para que se refleje en un incremento real de la matrícula en las principales instituciones educativas del país que ofrecen tanto la educación media superior como superior.

-Ingresarán al país hasta 40 mil mdd por inversión extranjera directa este año, estima Peña Nieto
Salinas Victoria, NL. El presidente Enrique Peña Nieto estimó que durante el presente año llegarán al país 35 mil o quizá 40 mil millones de dólares como inversión extranjera directa (IED), la mayor en la historia reciente.

En una gira de trabajo por esta entidad, donde atestiguó el anuncio de dos empresas internacionales sobre nuevas inversiones, el titular del Ejecutivo federal dijo que a siete meses del inicio de su administración existen las condiciones para lograr este monto de inversiones extranjeras.

Dijo que estas condiciones se fincan en la fortaleza institucional y el consenso político y social para lograr las transformaciones que requiere el país.

“El gobierno no cejará en este empeño”, dijo el presidente Peña quien señaló que ahora y no después es necesario impulsar estos cambios para lograr el desarrollo nacional.

Además, advirtió que no se trata de competir entre los diversos niveles de gobierno quién hace más, sino en encontrar los mecanismo eficaces de colaboración.

Durante esta gira de trabajo la empresa Lego, fabricante de juguetes didácticos, anunció la inversión de 125 millones de dólares en la ampliación de su planta ya existente en Ciénegas de las Flores, mientras que en este municipio la empresa Mondeléz, invertirá 600 millones de dólares en los próximos tres años. En este último caso Mondeléz tendrá la planta manufacturera de galletas más grande del mundo.

-Puro show, la reunión de Osorio con gobernadores rumbo a comicios: Madero
La reunión del secretario de Gobernación con los gobernadores de los 14 estados donde habrá comicios y los partidos fue "puro show, ¿de qué sirvió?", expresó el dirigente del PAN, Gustavo Madero, al denunciar que ya acumulan 67 irregularidades electorales cobijadas por gobernadores priístas.

En rueda de prensa anunció que evaluarán los resultados del 7 de julio y si el proyecto restaurador priísta se impone con el regreso de los tiempos cavernícolas "esto se va a poner feo".

"La reunión que se realizó con los 14 Gobernadores de los estados donde hay elecciones fue sólo un ejercicio mediático, no tuvo ninguna consecuencia, todos decidieron actuar de la misma manera en la que venían haciéndolo".

Madero indicó que informó al titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que no acudirá a ninguna nueva reunión con los mandatarios locales, mientras pasen los comicios del domingo. "Yo ya le dije que voy a andar 'encampañado' y que nos vemos después del 7", expresó.

Negó que los dirigentes partidistas estuvieran convocados para
reunirse hoy con el titular de Gobernación.

El dirigente insistió que no sólo está en riesgo el Pacto por México, sino el futuro del país, ya que se ha generado un ambiente de impunidad que lleve a un clima electoral enrarecido y sea difícil recuperar los niveles previos de colaboración.

-Diputados dictaminarán mañana reforma sobre deuda de estados y municipios
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la reforma constitucional para atender el problema de la deuda en estados y municipios ha sido consensuada en 99 por ciento por las diferentes fracciones parlamentarias, y será este martes por la tarde cuando se reúnan para emitir el dictamen correspondiente.

Entre los acuerdos más relevantes, dijo, se encuentran las reformas a los artículos 74 y 73 de la Carta Magna, a fin de darle facultades al Congreso para legislar en materia de procedimientos penales, así como establecer el embargo precautorio de los bienes de los servidores públicos que desvíen recursos del erario, además de que se requiere tipificar como delito grave el desvío de los recursos públicos.

De lo más relevante y que se ha consensuado, agregó, tiene que ver con el establecimiento de topes al endeudamiento de cada entidad y límites para que antes de tres meses de concluir alguna gestión, ningún gobernador pueda endeudar a la entidad.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista indicó que para conocer la situación financiera en que se encuentra cada entidad se pidió un informe al Ejecutivo y opiniones sobre el tema a la Comisión de Hacienda del Congreso.

A pregunta expresa, el perredista indicó que la reunión prevista la tarde de este lunes para sacar adelante el dictamen se “atoró” por temas vinculados con la ratificación y “rectificación” de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); la doble fiscalización de los partidos políticos, por parte del Ifai y del Instituto Federal Electoral; el asunto de la Fiscalía Anticorrupción (aunque lo dictaminará el Senado), y las facultades de inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, entre otros temas.

-Toma posesión Sandoval Mendiolea como director General para la ONU
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dio posesión a Juan Sandoval Mendiolea como director General para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Arturo Hernández Basave, quien ha sido nombrado representante permanente alterno de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Juan Sandoval Mendiolea ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992, alcanzando el rango de ministro en 2009.

También fue nombrada Ana Paola Barbosa Fernández como coordinadora de asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1997.