jueves, 14 de febrero de 2013

Expresa cámara de comercio de EU interés por explotar petróleo mexicano

IP, empeñada en fortalecer lazos comerciales, dicen a senadores

En reunión con senadores, representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (American Chamber) expresaron su interés por participar en la explotación del petróleo, en caso de que se modifique el marco legal mexicano en esa materia.

El vicepresidente senior para asuntos internacionales de esa cámara, Myron Brilliant, dijo que quieren ver hasta dónde va a llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus reformas energéticas, para así alentar la cooperación con  nuestro sector privado.

Resaltó: Lo que está sucediendo en nuestro país y su nación crea oportunidades reales, tanto en el desarrollo de combustibles como en cuanto a energías renovables.

Al encuentro, realizado en las oficinas de la mesa directiva del Senado, asistieron el presidente de ese órgano del Congreso, Ernesto Cordero, los integrantes de la Comisión de Gobernación y 15 miembros de la American Chamber, encabezados por Brilliant.

El senador perredista Luis Sánchez, uno de los asistentes a la reunión, explicó en entrevista que entendieron que a los empresarios estadunidenses les interesa participar en el ámbito energético.

No sugirieron la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex); fueron muy cuidadosos en ello, pero de forma tácita expresaron su interés de participar en la explotación petrolera.

Agregó que ninguno de los senadores asistentes –entre ellos las priístas Cristina Díaz y Marcela Guerra, y el panista Héctor Larios– se refirió al planteamiento de Brilliant en materia energética.

En la reunión con los senadores, el vicepresidente de la Cámara de Comercio estadunidense, dijo que las empresas y representantes que integran ese organismo están empeñados en fortalecer los lazos con México, en especial en el ámbito económico, donde han detectado oportunidades de desarrollo y crecimiento.

A su vez, el senador Cordero sostuvo que México puede ofrecer certeza jurídica a los inversionistas y amplias oportunidades de negocios, ya que tiene una economía estable, con los mejores pronósticos de crecimiento en los mercados emergentes y transformaciones importantes en su vida democrática.




Fuente: La Jornada | Andrea Becerril y Víctor Ballinas