martes, 15 de noviembre de 2011

Viola la Constitución parar reloj legislativo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2012 con base en el socorrido reloj legislativo sería violatorio de la Constitución.

“El que se pasa de las 12 (de la noche) de mañana (hoy) violó la Constitución, para qué le hacemos al cuento. Hay que hablar siempre con claridad”, comentó.
En entrevista, el priísta mexiquense descartó que la Cámara Baja recurra esta vez a la táctica del reloj legislativo; el plazo para aprobar el PEF-2012 vence el último minuto de este martes.

“Ésa es una vergüenza, ésa es una frase que esconde otra realidad: es violar la Constitución. Como si la hora legislativa fuera distinta a la astronómica… Se paró el reloj legislativo, ¡ah!, muy bien, Jericó, se paró el sol”, agregó.

Para no olvidar

Cabe recordar que fue su correligionaria Beatriz Paredes Rangel, quien acuñó la célebre frase para salir al paso de quienes aseguraban que la Cámara Baja, que ella presidía entonces, había incurrido en una ilegalidad al aprobar el PEF-2003 al filo de las 9:30 de la mañana del 1 de enero de ese año, cuando la Constitución establecía como plazo máximo el último día del año previo, es decir, el decreto correspondiente debió aprobarse antes del 31 de diciembre del 2002.

El gasto público, arguyó la tlaxcalteca, se aprobó en la sesión iniciada la víspera y que al aplicar el reloj legislativo, consistente en marcar un tiempo distinto al habitual, no se había incurrido en violación constitucional alguna.

Interrogado sobre las razones de la incertidumbre para la aprobación del gasto que se ejercerá el próximo año, Chuayffet Chemor fue claro en el sentido de que la concreción de acuerdos sobre el tema no está en el ámbito de su responsabilidad.

“Ése no es un asunto de la Mesa Directiva, sino de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, por mandato de ley, tiene que hacer los acuerdos y el dictamen correspondiente, y a nosotros nos corresponde tramitarlo y regir el procedimiento para su aprobación”, indicó.

Será hasta que el dictamen se apruebe en comisiones -abundó- cuando aplique el acuerdo que establece que la sesión del pleno cameral para votar el PEF-2012 sólo se podrá realizar tres horas después de que los legisladores conozcan el documento correspondiente para que puedan hacer sus reservas de ley.

Ayer por la noche los legisladores no conocían aún los términos del dictamen que se habría enviado al pleno para discutirlo hoy.