Argumenta ex funcionario que presunto soborno fue en calidad de préstamo
Estados Unidos detectó que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción de un hijo de Néstor Moreno, en una academia militarizada de Estados Unidos.
Según los informes entregados por el Departamento de Justicia a la PGR, en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar Gómez hizo el depósito para matricular a Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex director de Operaciones de la CFE, en la St. John's Northestern Military Academy, en el estado de Wisconsin.
Para ello, Aguilar obtuvo un crédito de la empresa que representaba, Sorvill International S.A., a fin de realizar la transferencia bancaria a la academia militar. El empresario fue quien recomendó la escuela a Moreno Díaz, porque aseguró que tenía un hijo que ahí se había "disciplinado".
De acuerdo con la información consultada, poco después el hijo de Néstor Moreno Díaz renunció a sus estudios en la escuela militar y ésta realizó el reembolso con un cheque por la cantidad de 23 mil 450 dólares, el cual fue endosado para ser depositado a la cuenta de la empresa Sorvill.
El ex director de Operaciones de la CFE declaró ante la PGR que el depósito en realidad se trató de un préstamo momentáneo que le hizo Aguilar, a quien considera su amigo desde hace 30 años.
Dice que poco después le pagó los 29 mil 500 dólares en su totalidad.
"Es un hecho totalmente falso (que Aguilar costeara la colegiatura). En efecto, es cierto que le pedí prestado momentáneamente al señor Enrique Faustino la cantidad de 29 mil 500 dólares, y con ellos se cubrió la inscripción de mi hijo en la mencionada institución educativa.
"Sin embargo, éste decidió estudiar en otra escuela, por tal motivo, St. John's Northestern Military Academy reembolsó al suscrito la cantidad de 23 mil 450 dólares mediante cheque número 067350, de fecha 18 de agosto de 2004, mismo que inmediatamente fue endosado para su depósito en la cuenta número 00 582256 00 4000 del banco Dresdner Bank a nombre de la empresa Sorvill International SA", declaró Moreno.
Para los estadounidenses y la PGR, este depósito de Aguilar en realidad era uno más de los sobornos que presuntamente recibió Moreno por los 19 contratos que otorgó la CFE a LMC por 19 millones de dólares, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008.
Las autoridades de los dos países lo afirman porque la esposa de Aguilar, Ángela María Gómez, ya fue condenada en una Corte federal de California a 10 meses de prisión y 3 años de libertad bajo supervisión, por ser intermediaria para sobornar con un yate y un Ferrari a Moreno.
Además, porque Fernando Maya Basurto, representante de una contratista, declaró, tras ser detenido en Houston, que Moreno efectivamente hizo cobros corruptos y que uno de ellos fue el de la inscripción de su primogénito a la escuela militarizada.
Tras declararse culpable, Maya Basurto consiguió el 8 de julio su libertad condicional mediante el pago de una fianza de 50 mil dólares, tras permanecer en una cárcel texana desde abril de 2009. El ex convicto está a la espera de su sentencia.
Fuente: Reforma