martes, 29 de noviembre de 2011

BdeM: en 2 sexenios panistas el crimen lavó más de 46.5 mil mdd

En el mandato de Calderón los recursos blanqueados aumentaron 105.8%, revela

En el trimestre octubre-diciembre 2010 se registró el mayor monto, con 6 mil 881.5 mdd

Durante los últimos dos gobiernos federales el crimen organizado lavó en el país más de 46 mil 500 millones de dólares producto de actividades irregulares, revelan informes del Banco de México (BdeM).

Sólo en el actual sexenio, con todo y guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, se tienen identificados recursos por 31 mil 325 millones de dólares, que se presupone tienen origen en actividades ilícitas. Esa cifra representa un incremento de 105.8 por ciento respecto del dinero blanqueado en la economía nacional durante el sexenio foxista, cuando se contabilizaron 15 mil 219 millones de dólares, según indican los datos sobre la contabilidad de recursos que se mueven en México y que realiza trimestralmente el banco central.

De hecho, fue en el trimestre octubre-diciembre de 2010, el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando se registró el mayor monto de recursos lavados por la delincuencia en el mercado nacional para un periodo similar desde que el Banco de México comenzó a dar seguimiento a este flujo de dinero: 6 mil 881.5 millones de dólares.

Los más recientes reportes oficiales indican un movimiento de 2 mil 563.1 millones de dólares entre julio y septiembre pasados, pero no se especifica su origen ni destino.

Los registros del banco central forman parte de inconsistencias en los flujos de dinero que entran y salen del país de manera lícita, que además no corresponden con el cálculo de recursos que circulan en territorio nacional.

En una conferencia de prensa realizada en 2010, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV), Guillermo Babatz Torres, explicó que las cifras contenidas en los reportes regulares que da a conocer el Banco de México son resultado de “las metodologías que se utilizan para medir la balanza de pagos”.
Según esa declaración, entre enero y septiembre de 2011 se habrían manejado un total de 2 mil 693 millones de dólares, que representarían un abatimiento de la actividad de blanqueo por parte de los delincuentes si se comparan con los 5 mil 300 millones de igual periodo de 2010. Pero también habría que tomar en cuenta que fue en los últimos tres meses del año pasado cuando se movió el mayor monto trimestral en la historia del país, por 6 mil 881.5 millones, para hacer un total de casi 12 mil 181.5 millones de manera anualizada. Esta última cifra es aún mayor que los 10 mil millones de dólares anuales en que cálculos oficiales sitúan el lavado de dinero en México.

Pero para la Secretaría de Hacienda los recursos movilizados por el crimen organizado habrían disminuido a menos de la mitad, a raíz de que en 2010 se aplicaron medidas para limitar las operaciones financieras con dólares y pagos en efectivo en el sistema bancario del país.

Recientemente, en una reunión con banqueros, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena, reconoció que existen cifras sobre lavado de dinero que van de 15 mil millones de dólares hasta 50 mil millones anuales. Pero de lo que sí hay certeza, declaró, es de que el sistema financiero mexicano ya no capta 14 mil millones de dólares sobre los que se desconocía su origen y que regularmente eran exportados hacia Estados Unidos por las propias instituciones bancarias.




Fuente: La Jornada