martes, 29 de noviembre de 2011

PAN tiene en Guanajuato hoyo negro en deuda

El gobernador la recibió en mil 972 mdp y a junio de 2011 ya era de 7 mil 632 mdp

El endeudamiento equivale ya al 45% de sus participaciones federales

El PAN, y no sólo el PRI, tiene un hoyo negro en materia de endeudamiento estatal: en sólo cinco años la deuda de Guanajuato creció 287 por ciento, al pasar de mil 972 millones de pesos a siete mil 632 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez duplicó el endeudamiento del estado en dos ocasiones: en los dos primeros años de su gobierno pasó de mil 972 millones de pesos a 3 mil 801 millones de pesos. Y luego, entre 2008 y 2010, este monto se volvió a duplicar para llegar a la cifra actual de siete mil 632 millones de pesos.

Si se considera el monto de endeudamiento de la entidad, éste casi se triplicó en sólo cuatro años (a 2010) y en septiembre del 2011 se ubicó en siete mil 385 millones de pesos.

Para dimensionar el peso del endeudamiento, éste representa ya el 45.3 por ciento de las participaciones federales y el 41 por ciento de los ingresos totales del gobierno estatal, es decir, casi la mitad la debe.

Al inicio de la administración de Oliva el peso de la deuda representaba la tercera parte del actual, pues era del 16.1 por ciento de las participaciones que año con año da a la entidad la Federación.

Sobre los acreedores del estado, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato reporta que la mayor parte, el 85.15 por ciento, son instituciones de la banca comercial: Banco del Bajío, BBV-Bancomer, Banamex, Scotiabank y HSBC, a los que debe seis mil 499 millones de pesos.

Para pagarles tiene como plazo el año 2027, con lo que están comprometidos ya los próximos tres gobiernos y al menos la próxima generación de guanajuatenses.

En tanto el 14.85 por ciento restante de la deuda, mil 133 millones de pesos, se lo debe a Banobras.

A pesar de que el gobernador Oliva Ramírez ha triplicado la deuda en los cinco años que han transcurrido de su sexenio, Guanajuato es la entidad que más migrantes expulsa a Estados Unidos: en 2010 se fueron de la entidad 118 mil 800 personas, 10.8 por ciento del total de migrantes que abandonaron el país para buscar una mejor vida, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En rezago educativo Guanajuato se sitúa en quinto lugar, con un millón 838 mil 463 personas que, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), son analfabetas.

En cuanto a miseria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado tiene a más de la mitad de su población en calidad de pobreza patrimonial.

Es decir, de cuatro millones 893 mil 812 habitantes, el 51.6 por ciento (2 millones 567 mil personas) no tiene acceso a la vivienda.

El INEGI también ubica al estado en el séptimo lugar de desempleo a nivel nacional, con 2 millones 34 mil 449 personas sin empleo formal ni acceso a la seguridad social.





Fuente: La Razón