domingo, 27 de noviembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Noviembre 2011

-Sumamente grave la decisión de 'proceder legalmente' de Felipe Calderón: juristas
Ante el "Comunicado sobre imputaciones que se han realizado" de la Presidencia de la República la tarde de hoy, y en cual se señala como "calumnia" el expediente entregado el pasado 25 de noviembre ante el Fiscal General, Luis Moreno Ocampo, para revisión de procedencia ante la Corte Penal Internacional en el Haya, Países Bajos, y la posibilidad de proceder "legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales", jurístas y defensores de derechos humanos han señalado la gravedad de tal declaración.

Destacamos algunos:

John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló como "sumamente grave la pretensión de Felipe Calderon de proceder legalmente' contra los 23,000 ciudadanos que buscan justicia en La Haya

Por su parte, Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que criminalizar una acción judicial carece de fundamento constitucional y se cuestiona sobre el futuro de la libertad de expresión del país.

Y señaló desde su cuenta en twitter (@dvalades) :

"En vez de proceder contra los asesinos de 40 mil mexicanos se quiere actuar contra los 23 mil que han protestado". Y puntualizó: "El gobierno debe rectificar el rumor: si se confirma la amenaza contra 23 mil mexicanos hoy, mañana tendrá que proceder contra millares más".

Y sentenció: "Si se confirmara la acción del gobierno contra 23 mil mexicanos que denuncian violaciones a derechos humanos, habría indignación nacional".

Nota al Pie:

La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

John Mill Ackerman Rose. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo. Es maestro y doctor en Sociología Política por laUniversidad de California. Experto en las temáticas de Políticas Públicas, Transparencia, Derecho Electoral, Combate a la Corrupción, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, y Organismos Autónomos. Es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales de gran prestigio como New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Francisco Chronicle, Houston Chronicle, San Diego Union-Tribune, el Periódico Reforma, El Universal, La Jornada y el semanario Proceso.

Diego Valadés, es un abogado, jurista y político mexicano. En el sector público ha ocupado, entre otros cargos, el de embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-El pago de aguinaldo deberá hacerse en una sola exhibición: Profedet
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recordó a todos los trabajadores que el pago de su aguinaldo deberá de hacerse en una sola exhibición antes del 20 de diciembre y por el monto de 15 días de salario por lo menos, así como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado, abundó que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores previsto en el artículo 87 de dicha ley, y que el monto mínimo se aplica sin perjuicio de que de manera individual o colectiva trabajadores y patrones tengan pactada una suma superior.

La STPS aclaró que en el caso de aquellos trabajadores que no han cumplido un año laborando, independientemente de que se encuentren activos o no, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

"Esta prestación debe ser pagada en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda; además deberá cubrirse en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador".

En la comunicación, acotó que para efectos del pago del aguinaldo en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por permisos de antes y después del alumbramiento, no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.

Asimismo, la Procuraduría recordó que en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario y si el monto excede 30 días, en la diferencia sí causa impuestos.

Otro tipo de descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

Por lo anterior, la Profedet invitó a los patrones a cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y de acuerdo a lo previsto en la ley, y refrenda su compromiso con los trabajadores para brindarles la asesoría que pudieran necesitar para hacer valer este derecho que legalmente les corresponde.

-Estima AICM en 21.2% ingresos por cobro dudoso
Pese a una aparente recuperación económica en el sector aéreo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene estimado 620 millones de pesos en cuentas de cobro dudoso, cifra que equivale al 21.2 por ciento de sus ingresos, además de que enfrenta un pasivo a corto plazo de casi dos mil millones de pesos.
De acuerdo al último estado financiero reportado al Consejo de Administración, al cierre del primer semestre del año, terminal aérea sólo alcanzó un avance físico promedio de 2.4 por ciento en los programas y proyectos de inversión, correspondiendo el único avance físico al proyecto rehabilitación de pistas, plataformas y calles de rodaje.

En tanto, proyectos de equipos de seguridad para la revisión de equipaje mediante máquinas de rayos X y de comunicación satelital y de sistemas de grabación integral, que son considerados como “prioritarios”, prácticamente ni se tocaron.

El informe señala que para este periodo, la principal terminal aérea del país apenas registró una utilidad de neta de 69.2 millones de pesos, tres millones más que en el mismo periodo de 2010. La cifra es el resultado de 2 mil 825 millones de pesos obtenidos como ingresos, contra los 2 mil 803 millones registrados como gastos de operación y el pago de impuestos.

El pasivo que reporta asciende a mil 958 millones de pesos, y representa el 57 por ciento de la estructura financiera, de los cuales mil 699 millones de pesos son a corto plazo y 259 millones a largo plazo.

La deuda a corto plazo la tiene, principalmente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –debido a que anualmente debe entregar el 33 por ciento de sus ingresos a ese organismo descentralizado- prestadores de servicios, ejecución de obra pública y obligaciones laborales.

Respecto a los 259 millones de pesos del pasivo de largo plazo, 233.6 millones lo integran obligaciones por impuestos diferidos y por el reconocimiento de obligaciones laborales con 25.5 millones (prima de antigüedad e indemnizaciones legales).

Por lo que respecta al número de pasajeros transportados, el reporte del director Héctor Velázquez Corona señala que en el periodo enero-julio se transportaron 14.6 millones de viajeros, cifra superior en 2.3 por ciento con relación a los 14.2 millones de personas trasladadas durante el mismo periodo del año pasado.

Del total de pasajeros, el 45 por ciento (6.6 millones) lo hizo a través de la Terminal 1 y el 55 por ciento (8 millones) por la T2. Además, 9.6 millones (66 por ciento) fueron pasajeros nacionales, y casi 5 millones internacionales.

Las principales líneas aéreas en transporte se pasajeros por el volumen alcanzado durante el periodo de referencia fueron; Aeroméxico con 4.4 millones de pasajeros (30.1 por ciento); Interjet con 2.6 millones (18.1 por ciento) y Aeroméxico Connect con 2.2 millones (15.1 por ciento). Respecto a las aerolíneas internacionales, American Airlines transportó poco más de 434 mil pasajeros (2.9 por ciento); Continental Airlines, con 387 mil (2.6 por ciento) y Delta Airlines, con 334 mil viajeros (2.3 por ciento).

-Sicilia pide a gobierno y cárteles tregua decembrina
Guadalajara, Jal. El escritor mexicano Javier Sicilia, uno de los principales activistas contra la violencia en México y crítico de la estrategia oficial contra los cárteles, pidió hoy en Guadalajara una tregua navideña al gobierno mexicano.

Al presentar su libro "Estamos hasta la madre" en la Feria Internacional del Libro, en un auditorio lleno que lo aplaudió de pie, Sicilia reclamó un cese de la violencia para el 24 y 25 de diciembre "para pensar qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que nos estamos haciendo".

El hijo de Sicilia fue asesinado en marzo con otras seis personas en un hecho que sacó a Sicilia de la poesía para convertirlo en voz de las víctimas y activista contra la "guerra" del gobierno contra el narcotráfico, a la que atribuye el incremento de la violencia.

Durante la presentación del libro, donde estuvo acompañado por el escritor Paco Ignacio Taibo II y el analista Ricardo Raphael, se guardó un minuto de silencio por las 26 personas asesinadas el jueves en Guadalajara, dos días antes del inicio de la FIL, en una supuesta venganza del cártel de Los Zetas contra el cártel de Sinaloa.

"Si son delincuentes nos deberíamos preguntar qué ha hecho el Estado para producir delincuentes. Un país que humilla y destruye a sus jóvenes se pierde como nación", dijo Sicilia.

Su libro reúne una serie de textos con reflexiones sobre la situación de México, bajo el título de un artículo que llamó "Estamos hasta la madre" (Estamos hartos), que se ha convertido en su grito de batalla.

Raphael se refirió al público que abarrotó la sala como un síntoma de lo que está viviendo México, con más de 45 mil asesinatos asociados con las organizaciones criminales en los últimos cinco años.

"Que esté salón esté lleno algo dice de lo que nos está pasando", manifestó.

-'Hackean' sitio del semanario 'Ríodoce'
Culiacán, Sin. El sitio de Internet del semanario Ríodoce, que se edita en Culiacán y circula en los 18 municipios de Sinaloa, fue hackeada desde el viernes pasado a mediodía y sus directivos investigan el origen de este ataque y las medidas que pueden emprender.

“Este es un ataque muy fuerte y lo estamos sufriendo desde el viernes. Vamos a investigar los hechos y tomar medidas legales, lo estamos revisando, pero por lo pronto es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, a pesar de los riesgos”, dijo Ismael Bojórquez Perea, director del semanario.

Ríodoce circula en Sinaloa desde febrero de 2003 y en octubre pasado recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, en New York, junto con otros medios, como el periódico El Diario de Juárez, por su destacaba cobertura de hechos violentos generados por el narcotráfico y los operativos del gobierno.

Bojórquez informó que esto afecta los servicios que el semanario brinda a sus lectores, a través de su sitio www.riodoce.com.mx y que las versiones del servidor, que opera en Estados Unidos, indica que el ataque cibernético fue tan potente que afectó otras páginas, y “ahora se niega a hospedarnos, y es lo que estamos revisando, qué vamos a hacer”.

-Provoca aguanieve 14 accidentes en autopista México-Toluca
Toluca, Mex. Debido a la caída de aguanieve y la intensa neblina que se registró esta mañana sobre la autopista México-Toluca, al menos 14 vehículos resultaron dañados, en tres choques múltiples, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con la Policía Federal Preventiva, el primer percance ocurrió alrededor de las 11:20 horas a la altura del kilómetro 29 de dicha arteria, donde participaron cinco vehículos de modelo reciente, donde sólo se reportaron daños materiales de consideración.

Señaló que posteriormente, en el kilómetro 27 de la misma autopista, otros siete vehículos también colisionaron debido a la intensa lluvia y densa neblina que se registró en la zona. El reporte fue sólo de daños materiales.

Agregó que en el kilómetro 26 de dicha arteria, otros dos vehículos sufrieron alcance, también con daños materiales.

Señaló que debido a estos tres accidentes, se registraron severos congestionamientos vehiculares en el sentido Toluca-México, entre los límites del estado de México y Distrito Federal, mientras que las grúas de las aseguradoras levantaban las unidades chocadas.

Expuso que no se registraron personas lesionadas durante los percances, por lo que no hubo necesidad de solicitar el apoyo de las unidades de emergencia.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando el tráfico vehicular de por lo menos dos kilómetros comenzó a circular de forma paulatina.

-Resuelve Fovissste gran parte de créditos emproblemados de administraciones pasadas
El Fovissste ya ha resuelto más de 620 mil de los 655 mil créditos emproblemados que se heredaron de administraciones pasadas, como parte de la nueva cultura de atención amigable y eficaz que ha generado la institución.

El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Manuel Pérez Cárdenas, dijo que una de las tareas permanentes de esta administración es generar confianza entre la población en las instituciones públicas.

Al inaugurar en Acapulco, Guerrero, la oficina número 35 de Espacio de Contacto Ciudadano, expuso que esto se realiza en el marco del Programa de Mejora de la Gestión y en cumplimiento a las nuevas políticas del gobierno federal, sobre la decisión de colocar al ciudadano en el centro de la atención.

Sostuvo que el Fovissste es líder en la materia, pues la rehabilitación de las 35 oficinas no sólo ha sido de mobiliario, fachada o imagen, sino que ha impulsado la nueva cultura de atención amigable y eficaz.

A la fecha se han inaugurado los espacios de Contacto Ciudadano de las oficinas centrales del organismo en el Distrito Federal, Nayarit, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Colima, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Zona Sur, Tamaulipas y Baja California.

También en Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Oaxaca, Durango, Sonora, Tlaxcala, Zona Norte, Estado de México, Zona Oriente, Hidalgo, Zona Poniente y Baja California Sur.

Por otra parte, en compañía de colonos, Pérez Cárdenas supervisó los trabajos de rehabilitación del Conjunto Habitacional Campestre de la Laguna en Acapulco, luego de más de 10 años de abandono, los cuales se estima concluirán en un plazo de siete meses.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de 205 casas, la construcción y rehabilitación de la red hidráulica y eléctrica, pavimentación de calles y acceso al fraccionamiento, entre otras.

-Reporta SHCP 36.2 millones de contribuyentes activos; incrementa 50% desde 2006
El padrón de contribuyentes activos alcanzó un total de 36.2 millones a septiembre de este año, con lo que el número se ha incrementado en 50 por ciento respecto a 2006, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A septiembre de 2011, el padrón mostró un incremento de 2.7 millones de nuevos contribuyentes, 8.2 por ciento más respecto a 2010, debido a la incorporación de 2.4 millones de nuevos asalariados, 285 mil personas físicas y 74 mil empresas.

La dependencia refiere que estos datos se desprenden del “Informe tributario y de gestión” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al tercer trimestre del año, reporte que es parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas del organismo fiscalizador.

Durante enero-septiembre de 2011, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 3.4 por ciento en términos reales y anuales, al alcanzar un billón 40.8 mil millones de pesos.

Esta cifra es la más alta de los periodos enero-septiembre, pero es inferior en 62.3 mil millones de pesos respecto al monto estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal apunta que la recaudación acumulada a septiembre de 2011 por ISR-IETU-IDE creció 6.9 por ciento real anual respecto al mismo periodo de 2010.

Si se considera sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR) se tiene una recaudación histórica de 538.3 mil millones de pesos en los primeros nueve meses del año, monto 10.7 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo de 2010.

Además, es superior en 2.2 por ciento respecto al calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público para 2011 por concepto de dicho impuesto.

A su vez, entre enero y septiembre de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un descenso real de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

Esto, debido a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 (por la reforma fiscal que entró en vigor en 2010), y a que las devoluciones pagadas de este impuesto durante enero-septiembre de 2011 registraron un crecimiento de 40 por ciento.

Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reportaron 49.2 mil millones de pesos menos, debido a que la recaudación por gasolina y diesel fue negativa en 100.9 mil millones de pesos, ya que los precios promedio de venta al público de gasolina y diesel fueron menores al precio productor de Pemex.

Por otra parte, con el nuevo esquema de pagos del SAT se realizaron 39.7 millones de operaciones de pago a través de Internet (78.2 por ciento del total de operaciones), con un incremento anual de 6.0 por ciento de enero a septiembre de 2011 respecto a igual lapso de 2010.

Además, las personas físicas realizaron 25.7 millones de operaciones por Internet, al pasar de una participación de 69.2 por ciento en los primeros nueve meses de 2010 a 70.7 por ciento en igual periodo de 2011.

La Secretaría de Hacienda resalta que continuó el esfuerzo de realizar devoluciones de manera ágil e identificar a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes.

Así, el monto devuelto acumulado de ISR aumentó 11.5 por ciento anual en septiembre, equivalente a 2.3 mil millones de pesos, y en materia de IVA se observó un aumento en el monto devuelto hasta septiembre de 40 por ciento respecto al mismo mes de 2010, cifra equivalente a 52.7 mil millones de pesos más de recursos devueltos.

Durante enero-septiembre de 2011 se realizaron 72 mil 117 actos de fiscalización (8.8 por ciento más que en igual lapso de 2010), recaudándose 74.3 mil millones de pesos, de los cuales 53 por ciento resultó de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes.

El costo de la recaudación muestra una tendencia descendente. Al tercer trimestre de 2011, la recaudación de cada peso costó 0.91 centavos, 0.01 centavos menos que el costo reportado en todo 2010 y 0.16 centavos menos que 2009.

Al tercer trimestre de 2011, el Índice General de Percepción de la Corrupción del SAT se colocó en 31.4 por ciento, 0.9 puntos porcentuales mayor que la evaluación del anterior trimestre, manteniéndose desde junio de 2010 en niveles muy similares.

Así, de octubre de 2003 a septiembre de 2011 dicho índice reporta 42.6 por ciento de avance positivo.

En materia de fiscalización de aduanas y como resultado de embargos y aseguramiento de divisas, se salvaguardaron 11.9 millones de dólares y cinco millones de pesos.

Por la primera se emitieron 916 resoluciones definitivas en las que se determinaron 21.7 mil millones de pesos de créditos fiscales a los importadores y agentes aduanales, principalmente por subvaluación, triangulación de origen, documentación falsa y mal uso de programas de fomento, entre otras.

-Dispuestos, empresarios a reunirse con candidatos, incluido López Obrador
El sector empresarial está dispuesto a reunirse con todos los candidatos presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que esta vez no escuchará únicamente sus propuestas, sino que les presentaran su propia agenda para que la hagan suya.

Ese es el reto, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Vamos a generar una agenda con los puntos más importantes del sector empresarial y de toda la sociedad, que considere las necesidades, aspiraciones y cambios que requiere nuestro país. Si otra vez, independientemente de quien sea el candidato, nos imponen una agenda que no tiene compromiso con los ciudadanos ni está vinculada al pueblo de México, pues lo que va a pasar es que nos van a volver a incumplir, como lo han hecho durante muchas décadas, y en esa generalización el dirigente patronal incluyó a panistas y priístas.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que el comercio organizado prepara, con asesoría del Tecnológico de Monterrey, propuestas viables técnica, financiera y políticamente que entregarán a quienes compitan por la Presidencia.

En entrevistas por separado, ambos dirigentes coincidieron con las declaraciones que hace una semana hizo Mario Ruiz Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de que López Obrador no es un peligro para México, como se le etiquetó hace seis años en una campaña atribuida al sector privado.

Sin embargo, el líder de la Coparmex acotó que el tabasqueño, lo mismo que los otros aspirantes a gobernar, deben dar señales de que están a favor de un sector empresarial responsable, con compromiso social con sus trabajadores y el pueblo de México, como la visión que siempre hemos tenido en Coparmex y todos los candidatos. Todos, independientemente quien sea, también deben asumir ese compromiso con el sector.

Gutiérrez Candiani y Dávila Flores aseguraron que respetan el viraje de un grupo de empresarios regiomontanos, encabezados por Alfonso Romo, Alberto Santos y Fernando Turner Dávila, quienes de votar en favor del PAN en las pasadas dos elecciones ahora impulsan un movimiento para respaldar públicamente a López Obrador, pero cuando se les preguntó si comparten las propuestas del tabasqueño, marcaron su distancia e insistieron en que preparan agenda propia.

¡Qué bueno que haya esas expresiones! Están en todo su derecho, es parte de la libertad y la democracia, y creo que es muy sano que el sector empresarial tenga diferentes visiones y las enriquezca. Somos muy respetuosos, es más, celebramos ese tipo de expresiones para cualquier candidato y partido, pero yo pediría que no perdamos de vista cuál es el objetivo principal: que la agenda ciudadana sea la de los candidatos, manifestó Gutiérrez Candiani.

Más mesurado, Jorge Dávila dijo: Somos muy respetuosos de la opinión de cada quien. Lo que haremos en Concanaco será presentar nuestras propuestas, escuchar a los partidos y sus candidatos y, en función de eso, cada quien será libre de ejercer su voto.

Comentó que todos los dirigentes partidistas y precandidatos están invitados para reunirse con los empresarios, pero cuestionado por qué López Obrador no fue convocado al 94 aniversario de Concanaco, celebrado este viernes, como sí se invitó al priísta Enrique Peña Nieto y a la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, se justificó diciendo porque se nos vino el tiempo encima, se nos complicó (la organización del evento).

–¿Tienen fecha tentativa para entrevistarse con López Obrador?

–No, pero el jueves pasado recibimos al presidente del PRD, Jesús Zambrano. Tenemos tiempo para hacerlo, todavía no tenemos fecha, pero nosotros estamos abiertos a todas las opciones.

-Repudian estrategia contra el narco en marcha de calaveras
Con el grito de “Ya basta” cientos de personas –sobre todo jóvenes—se sumaron a la marcha de las calaveras con la que se rechaza la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal y que ha dejado más de 50 mil muertos en cinco años.

El cineasta autor del término psicomágico Alejandro Jodorowsky, quien convocó a una marcha de calaveras para rechazar la violencia en el país, llegó al Palacio de Bellas Artes para unirse a la movilización que partió poco después de las 9 de la mañana desde un costado del estadio olímpico de Ciudad Universitaria y se enfiló sobre Insurgentes sur rumbo al centro de la ciudad.

Portando también una máscara de calaca Jodorowsky convocó a seguir la marcha hacia Garibaldi, donde se rentará un mariachi para cantar La llorona. La movilización también es en silencio “porque se trata de un acto por la paz”.

La convocatoria del cineasta circuló por las redes sociales con la intención de que 50 mil personas se sumaran a la movilización para representar a cada uno de los muertos que ha dejado la llamada “guerra contra el narco”. Aunque no se juntó tal cantidad de gente, unas mil 500 personas emprendieron la movilización.

“El que no brinque es Felipe”, “No más sangre, no más muerte, libertad para la gente”, “No seas cómplice de estos crímenes con tu indiferencia”, “El pueblo se cansa de tanta matanza”, son algunas de las consignas de las calaveras andantes.

-Registra Enrique Peña Nieto su precandidatura rumbo a la Presidencia
A las 12:15 Enrique Peña Nieto entregó ante la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI.
Acompañado por gobernadores, diputados federales y locales, así como de alcaldes del estado de México, Peña Nieto estuvo breves momentos en el auditorio Plutarco Elías Calles para entregar la documentación correspondiente.

Entre gritos y porras de “Enrique presidente”, el ex gobernador mexiquense se dirigió al presídium acompañado de su esposa y sus cinco hijos. Ahí, tras cubrir el requisito, sólo expresó que se trata del momento más trascendente en su vida política y nacional.

La comisión se declaró en receso a la espera de algún eventual interesado en inscribirse.

Peña Nieto dijo tener consigo el respaldo, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria, de los comités directivos estatales y de los sectores y organizaciones del priísmo.

En este momento se dispone a encabezar un mitin en la explanada del PRI.

-Ordena Ifai que Pemex informe sobre recursos que entrega a sindicato
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer una búsqueda exhaustiva y entregar información relativa al uso que se da a los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, y de las auditorías practicadas respecto al destino final de los mismos.

La decisión se dio luego de que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal desahogara las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Instituto respecto a este caso en 2008.

Esa organización sindical recibe cada año recursos multimillonarios que en 2009 ascendieron a más de 700 millones de pesos.

-Toma posesión Hidalgo como director del Issste
Con el anuncio de trabajar “hombro con hombro con los dirigentes de las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado”, tomó posesión como director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy, en sustitución de Jesús Villalobos. Precisó que la transparencia será el eje fundamental de su gestión.

En un auditorio de la Secretaría de Salud, ante dirigentes sindicales y funcionarios, el titular de esta dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg, dio posesión a Sergio Hidalgo Monroy Portillo del cargo, y detalló el curriculum de éste, marcado por su formación y desempeño en áreas financieras.

El nuevo director del Issste cuenta con una maestría en finanzas por la Universidad de Columbia, y en la administración pública, entre otros cargos en el sector hacendario, están el de Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda entre 2006 y 2010 y hasta el viernes fue director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

-Irá Calderón contra quien ha hecho "imputaciones falsas"
La Presidencia de la República "explora todas las alternativas para proceder legalmente" en contra de quienes, en distintos foros e instancias nacionales e internacionales, han lanzado calumnias contra la estrategia oficial de combate al crimen organizado.

Al rechazar “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional y a la opinión pública por su proceder frente al narcotráfico, Presidencia emitió un comunicado en el subraya que sus acciones se realizan en el marco de sus obligaciones legales y constitucionales, pero en los casos en que “desafortunadamente” las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas.
Asimismo, descalificó todas las imputaciones en su contra: “es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.”

En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la secretaría de Gobernación hizo lo propio-, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano que tiene “una democracia vibrante”, con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales, destacó el comunicado, consolidadas.

El texto íntegro, a continuación:

"El gobierno de la República rechaza categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la Corte Penal Internacional.

"México enfrenta una inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado, cuya acción afecta sensiblemente a las familias mexicanas.

"Ante el clamor de ayuda expresado por los ciudadanos que sufren esta situación en algunas regiones y la petición expresa de sus autoridades estatales, el gobierno de la República ordenó que se apoyara a tales autoridades y se combatiera a la delincuencia organizada con estricto apego a la ley.

"En estas acciones, las fuerzas federales cumplen con sus deberes constitucionales y legales, señaladamente los de cumplir y hacer cumplir la ley, preservar la Seguridad Interior del país, coadyuvar en el establecimiento de la Seguridad Pública y apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, y se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas.

"En los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el Gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.

"Debe decirse, sin embargo, que ante la magnitud de la problemática generada por la acción criminal y en consideración al número de personas que han sido detenidas actuando al margen de la ley, estos casos han sido verdaderamente excepcionales. La regla observada por los agentes federales del orden público, ha sido la de poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos en los términos establecidos por la Constitución mexicana. En su desempeño, la observancia de la ley ha sido claramente la regla y no la excepción. Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.

"Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencia de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo.

"La estrategia del gobierno federal tiene tres componentes básicos: 1) Enfrentar y someter a los criminales; 2) reconstruir las instituciones encargadas de aplicar la ley, a través de la depuración y fortalecimiento de policías y ministerios públicos, y 3) reconstruir el tejido social a través de una sólida política de prevención.

"En particular, las recientes reformas a la Constitución en materia de derechos humanos, penal, y de amparo, y que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México en décadas, son prueba fehaciente del compromiso del gobierno de la República con los derechos humanos.

"Estas reformas demuestran además, que el esfuerzo del Gobierno no se limita a enfrentar y combatir a la criminalidad, sino que ha emprendido una profunda reforma legal e institucional para mejorar substancialmente a los órganos encargados de la Seguridad y la Procuración y Administración de Justicia en todo el país. Esta reforma se lleva a cabo a través de nuevas leyes y la transformación de Instituciones como la Policía Federal o la Procuraduría General de la República, así como a través del impulso permanente a las entidades federativas para que realicen la depuración y fortalecimiento de sus cuerpos policiacos, ministeriales y judiciales.

"Adicionalmente, esta administración federal sostiene una política activa de prevención del delito, a través del mayor esfuerzo de política social que se tenga registro y que ha permitido alcanzar la cobertura universal de salud, así como la realización de la mayor obra de infraestructura de salud y educativa, a través de la construcción de hospitales, clínicas, universidades y bachilleratos públicos y gratuitos en un número sin precedentes en la historia del país.

"Se complementa la política preventiva también con el mayor establecimiento de Centros Nueva Vida para prevención de adicciones, el rescate de espacios públicos, y la implementación del Programa Escuela Segura. Es decir, el gobierno federal trabaja para reconstruir el tejido social y generar condiciones sociales que hagan menos propicia la incorporación de jóvenes a la violencia o a las adicciones.

"Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales."

-EXHORTAN A TITULAR DE SEGOB A NEGOCIAR
El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, dijo que para que haya reformas primero debe haber diálogo, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré hasta el momento no ha abierto una interlocución sobre temas a tratar con la Cámara Baja. Por su parte, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, comentó que la agenda importante de Poiré está lejos del Congreso, en Michoacán, en el conflicto postelectoral, “y allá consumirá el tiempo”. Finalmente, Francisco Ramírez Acuña (PAN) dijo que su bancada está preparada para discutir y votar varias reformas, entre ellas la laboral, que beneficiará a la sociedad mexicana. Aparte, Marcelo Ebrard se reunió con Alejandro Poiré para preparar los temas que se abordarán en la próxima junta de la Conago. La nota hace mención del diputado Emilio Serrano.

-INTERPONEN QUEJA POR N DESIGNAR CONSEJEROS DEL IFE
Jaime Cárdenas (PT) interpuso una queja en el TEPJF contra la Cámara de Diputados por negarse a nombrar a los tres miembros del Consejo General del IFE.

-AVALA EL TRIFE CONVOCATORIA CON ANOMALÍAS
El Trife dio luz verde a la convocatoria para la elección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, pese a presentar inconsistencias. Y es que la documentación que sirvió para sustentar la validez de los cambios en la convocatoria introducidos de último momento por el líder del PRI, Humberto Moreira, no cumple con los propios estatutos del tricolor. Sin embargo, los firmantes de esta acta no incluyen a todos los integrantes del CEN, como por ejemplo, a Manlio Fabio Beltrones y a Francisco Rojas.

-NIEGA CONGRESO IMPUNIDAD MILITAR
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda, negó que haya impunidad en la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de los militares que han violado derechos humanos.

-CALIFICAN DE CRÍTICA POLÍTICA DEMANDA CONTRA EL PRESIDENTE
El líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Flores Rico, consideró que la demanda presentada en contra del Presidente de la República, Felipe Calderón, en la Corte Penal Internacional (CPI) por la supuesta comisión de diversos delitos de lesa humanidad ocurridos en la lucha contra el crimen organizado, "tiene más validez de crítica política y moral a la fallida estrategia de seguridad, que eficacia jurídica".

-PRESUPUESTO PARA EL CAMPO MARGINA A PEQUEÑOS AGRICULTORES
Los 305 mil millones de pesos asignados al presupuesto rural margina a los poco más de 3.5 millones de ejidatarios que se ubican en el rubro de pequeños y medianos productores y se privilegia con los mismos programas regresivos a los grupos de grandes agricultores, aseguró la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). Federico Ovalle, dirigente de esta agrupación, alertó que con ello, el mercado interno queda prácticamente excluido de los objetivos del desarrollo y se insiste en la exportación como eje de desarrollo rural.

-RECIBE PEÑA NIETO EL APOYO CAMPESINO
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó a la "cargada" a favor del aspirantepresidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien este domingo se registrará como precandidato, y para lo cual movilizará hasta la sede nacional a cientos de campesinos. El líder de esa central, Gerardo Sánchez García, expresó su confianza de que la mayoría del voto rural nacional estará con Peña Nieto, porque reconoce que la Revolución de hace cien años tuvo como una de sus principales banderas el llevar justicia, dignidad y bienestar al agro, lo que es una deuda que el país y los gobiernos han dejado y tienen pendiente con el campo nacional.

-DESCARTAN DESVENTAJA DE PRECANDIDATOS SIN CONTRINCANTES
Los precandidatos presidenciales del PRI y PRD no se verán en desventaja al no tener derecho a tiempos oficiales de radio y televisión, ya que se trata de una contienda interna en la que estos dos precandidatos no tienen contrincantes y el PAN sí, aseguró el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado del PRI, Felipe Solís Acero.

-SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA, RETO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE
A partir de diciembre de 2012, el nuevo Presidente de México tendrá un reto entre tantos otros: avanzar en la severa problemática de vivienda que se presenta en la república. "Es importante insistir en que la urgente necesidad de la política habitacional del país se relaciona fundamentalmente con la activación de programas para la recuperación de la vivienda ya existente y no con la construcción de nuevas unidades, que por la carencia de servicios y de una ubicación adecuada corran el riesgo de ser abandonadas en el mediano plazo", advirtió Gabriela Ponce Sernicharo, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en su trabajo "Habitar en México: Calidad y rezago habitacional en la primera década del milenio".

-DEBE LA IZQUIERDA ACTUAR CON MAYOR ALTURA DE MIRAS, AL SER LA ÚNICA
ESPERANZA: EBRARD
Al asistir al segundo informe de actividades del diputado federal Emilio Serrano, Marcelo Ebrard afirmó que la izquierda mexicana tiene hoy día la obligación de actuar con una mayor visión y altura de miras, toda vez que es la única esperanza que tiene la gente.

-PEGA A ESTADOS DEVOLUCIÓN DE IVA
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que las participaciones federales a las entidades federativas seguirán cayendo al terminar el último trimestre de 2011, si persiste una menor actividad económica, un mínimo precio de los hidrocarburos y si continúan las altas devoluciones del IVA.

-DESTACA ROSI OROZCO COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA
Al presentar su segundo informe de actividades como diputada federal del Distrito de la Delegación Gustavo A. Madero, Rosi Orozco destacó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, la cual -dijo- ha sido una tradición de los funcionarios de su partido.
"Siempre he entregado cuentas, creo en la rendición de cuentas. Para mí la política es hacer el bien, que las cosas sean transformadas en México. Lograr que el país combata con toda la fuerza del Estado, que ninguna persona sufra trata y que su seguridad esté garantizada", expresó.

-ENLISTAN A LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS CONTRA LA MUJER
Los estados de la República que presentan mayor índice de asesinatos contra mujeres son Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, según datos publicados en el libro Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009. La obra, presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra un incremento en el asesinato de mujeres, a diferencia de los homicidios masculinos, en un 68 por ciento, generando un total de 34 mil 176 muertes, tan sólo en el periodo de 1985 al 2009. El texto elaborado por la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Especial en Relación a los Feminicidios Registrados en México, fue realizado en colaboración con ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México, con el objetivo de poder crear políticas públicas que se orienten a castigar, erradicar y prevenir los asesinatos de mujeres.

-Se registra Enrique Peña Nieto como candidato


-Convoca Jodorowsky Marcha de las calaveras


-Enrique Peña Nieto: 'Desigualdad Social Es La Bandera Que Hacemos Nuestra'


-Los tres compromisos de PeñaNieto


-PeñaNieto tendrá precampaña, césar camacho


-El regreso de los zombies capitalinos