miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Pinos da un silbidito contra malos recuerdos

Una tonada sencilla distingue la reciente campaña mediática del gobierno federal; consideran que Calderón “sólo quiere no ser tan mal recordado.

En el último año de su gobierno, el presidente Felipe Calderón arrancó una campaña mediática que rompe con la solemnidad y seriedad de hace unos años, coinciden expertos.

Los mensajes agradables, coloquiales y pegajosos, se imponen hoy en radio y televisión que recuerdan el Here comes the sun (Aquí viene el sol) o Don’t worry be happy (No te preocupes, se feliz).

Con motivo de su quinto Informe de Gobierno, el mandatario difundió, a nombre del gobierno federal, los mensajes del “silbidito”, en los que choferes, niños, enfermeras y amas de casa entonan un jingle que termina con la frase “tu buena vibra se contagia”.

Hoy, que empieza el último año de administración, la publicidad oficial busca borrar los malos recuerdos de su administración, provocados por el combate al crimen organizado, sostuvo Rodrigo Vega, experto en mercadotecnia.

“(El Presidente) no busca popularidad y aceptación, sólo quiere no ser tan mal recordado”, afirmó Vega, quien ha trabajado con campañas digitales de gobiernos estatales.

El esquema de cápsulas concisas y con pocas palabras es un modelo importado de países latinoamericanos como Brasil.
El lema del vecino de la región —que recuerda al mexicano “Vivir Mejor”— reza “Brasil, un país de todos”.

En ambos países, los ciudadanos pueden identificarse con estos personajes, a diferencia de la publicidad europea o de Estados Unidos, donde los gobernantes optan por un estilo más serio para sus campañas.

“Los anuncios mandan el mensaje de que no importa cómo esté el país, hay que tener una visión más positiva”, dijo en entrevista Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia.

“Se ve en esta parte que él (Calderón) entiende que ya va de salida, el lenguaje que empieza a manejar es más relajado. A diferencia de otras campañas, nada estiradas, nada sobrio”, agregó Cordero.
Cumple el objetivo

A la par, la publicista Thaina Garza Lorenzo asegura que el spot cumple con un objetivo: “que el ciudadano sepa que el gobierno federal cubre sus necesidades básicas con los diferentes programas sociales.”

La intención, apunta la especialista, es que el espectador se sienta tranquilo y pueda silbar porque tiene cubiertas sus necesidades básicas.

“El comercial provoca bienestar y construye una canción con los silbidos, que es el toque para ser recordado.”

A lo largo de este año, el gobierno federal gastó en publicidad en medios mil 46.3 millones de pesos. Sin embargo, en 2010 destinó mil 354.4 millones.

El gobierno federal invierte principalmente en medios como el radio y la televisión.

Disparan recursos

De acuerdo con datos del programa Publicidad Oficial, elaborado por la organización de análisis Fundar, en 2006, la administración federal destinó menos de 750 mil millones de pesos a la televisión.

Mientras que para 2010, la cifra aumentó a un billón de pesos sólo para los anuncios en la televisión.

Justo en la mitad del sexenio, el gobierno federal aportó más capital a sus campañas oficiales, al otorgar un billón 250 mil millones de pesos, según Fundar.

La publicidad televisiva considera además mensajes esporádicos en eventos deportivos como partidos de futbol o peleas de box.
Lo que importa es la tonadita

Desde que inició el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, afirmó Rodrigo Vega, la intención es mostrar mexicanos con los que las personas puedan identificarse.

Esta tendencia aumentó a partir de las campañas para las elecciones de 2009.

“El insight (sentido) del spot es que las personas de la sierra, el campo, le vean el lado bueno al gobierno de Calderón, y los haga sentir tranquilos y contentos”, insistió.

El académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel González Oscoy explicó que el éxito del anuncio es la repetición y la sencillez musical.

“Es una música muy sencilla con pocas variaciones sonoras. Se trata de la misma octava y pocas notas.

A través de esto, el espectador logra una identificación con la marca (gobierno federal).

La representación mexicana de la firma Abba Media es una de las agencias que más ha colaborado con los mensajes radiotelevisivos de la actual administración.

El experto en marketing Gustavo Cordero sostuvo que el spot del silbidito “ha hecho calle”; es decir, se queda en la memoria independientemente de que a la gente le guste o no.

“Quizá no recuerdas el mensaje. Una cosa es que se te pegue y otra es que el mensaje esté llegando como tú quieres que llegue”, sostuvo el mercadólogo.

Para 2012, el gobierno tiene proyectado gastar mil 31.5 millones de pesos en asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del Presidente. Cifra muy cercana a los mil 46.3 millones que destinó en 2011.

Los spots se ganan burlas en YouTube

El “silbidito” con el que el gobierno federal difunde sus logros en radio y televisión motivó burlas y parodias en redes sociales.

En el canal de internet YouTube, numerosos videos hacen burla del jingle más reciente de la publicidad federal.

El video titulado “Vivir mejor, gobierno federal” —http://www.youtube.com/watch?v=lUPeS7sXqHE— exhibe imágenes de zonas marginadas, de personas que viven en pobreza extrema, o en la frontera.
La cápsula de 21 segundos termina con una frase “Y tú qué estás haciendo por México”, imitando el eslogan “Tu buena vibra se contagia”, de la versión original.

Incluso este mensaje es elogiado con comentarios como “Sigue haciendo esto” o “La realidad es peor”, según afirman algunos de los mil nueve usuarios de internet,quienes han visto el spot.

El video que exhibe logotipos del gobierno del presidente Felipe Calderón está aprobado por 59 personas, y rechazado por sólo dos.

Videos como éste han estado en la red en otros momentos del sexenio.

En septiembre pasado, un video editado del Quinto Informe de Gobierno utilizó la voz del propio Calderón para formar frases como “yo soy quien viola los derechos humanos” o “estoy para controlar el Ejército”.
Este supuesto mensaje fue retirado de la red, aunque se divulgó a través de correos electrónicos posteriormente.

En la red existen los llamados anticomerciales, que abordan varios sectores de la administración federal.

Firmados por su autor CinePolaca, hay opciones sobre seguridad, empleo o salud que critican las actividades del mandatario con motivo de su quinto informe de gobierno.

Los aspirantes a las candidaturas también son víctimas de burlas.

En un video que se refiere a la serie de zombies The walking dead, los políticos parecen los personajes ficticios del programa de televisión de paga.

México 2011

Con motivo de su quinto Informe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa difundió, a nombre del gobierno federal, los mensajes del “silbidito”.

Positivos

En los spots la música es fácilmente contagiosa y la tonada pretende dar la tranquilidad que ofrece el gobierno al cubrir las necesidades básicas.

Además de “romper con el negativismo sin dejar de preocuparse por la situación en la que estamos viviendo”, afirma un especialista.

En los anuncios los choferes, los niños, las enfermeras y las amas de casa entonan un jingle que termina con la frase “tu buena vibra se contagia”.

Gasto en publicidad

Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de actividades presidenciales
2012 (proyección) 1,031,548,776
2011 1,046,335,142
2010 1,354,797,428
2009 1,433,063,721
FUENTE: Presupuesto de Egresos, SHCP

Gasto en TV en millones
2006 menos de 750 mil
2007 cerca de 600 mil
2008 menos de 500 mil
2009 casi 1 billón 250 mil
2010 cerca de 1 billón








Fuente: Excélsior