martes, 15 de noviembre de 2011

Barona se acerca a trabajadores de Mexicana

Iván Barona, potencial comprador de Mexicana, dijo a los trabajadores de ésta apostados en Eje Central, a un costado de las instalaciones de la SCT, que cumplió con los requisitos que le solicita un banco en Dubai para iniciar la transferencia de los 400 millones de dólares, proceso que prevé concluirá este miércoles, entre las nueve y las 11 de la mañana. Parte de esos recursos también se encuentran en un banco de Zurich, afirmó.

Este martes Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, encargado del proceso concursal de Mexicana, anunció también que cambió las fechas para que no concluya esta semana el plazo último fijado en el concurso mercantil al que está sujeta la aerolínea.

Barona, empresario minero, llegó al lugar acompañado de Mario di Costanzo Armenta y de Gerardo Fernández Noroña, diputados del Partido del Trabajo (PT). Lo acompañaban también los dirigentes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea.

En el lugar se ubican trabajadores de los tres sindicatos de trabajadores que desde hace varios meses montaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Barona les informó sus avances en la operación de transferencia de recursos y les precisó que es un proceso delicado por la diferencia de husos horarios.

"Desde el domingo estamos trabajando en la transferencia, esto se complica por diferencias de horarios en Zurich y Dubai", comentó entre porras y aplausos de los trabajadores de la aerolínea.

Afirmó que los 400 millones de dólares que asegura tener disponibles saldrán etiquetados para Mexicana.

Explicó que el 80 por ciento de los trabajos que se han realizado para reestructurar la aerolínea, resultaron de la reunión que sostuvo el viernes pasado con las autoridades, donde firmó un acuerdo con la SCT y se le aclaró que se respetarían rutas, slots y espacios en los aeropuertos.

Dijo que el 19 por ciento del trabajo se logró con el apoyo de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), además de la colaboración de Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, y de Consuelo Soto, juez que lleva el proceso.

El "uno por ciento restante" que falta del acuerdo, dijo, no es "necesario por el momento", explicó, refiriéndose a Tenedora K, propietaria actual de las acciones de la aerolínea y de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Al respecto, agregó que no se ha querido reunir con Jorge Gastélum, representante de Tenedora K y apoderado de las acciones de NGA o Mexicana, hasta que no llegue el dinero a México.

Por otra parte, Consuelo Soto anunció que hoy, martes, dará a conocer cuándo concluirá la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana, ya que se ha contabilizado con días naturales, cuando lo correcto son días hábiles.

"En congruencia con los razonamientos invocados, en el presente asunto los días a que se refiere el proceso son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles. En esta tesitura, se deja sin efectos el cómputo realizado por la Secretaría" (de Comunicaciones y Transportes), dice un fragmento del documento que emitirá hoy el juez Consuelo Soto.

Consuelo ya había anunciado que el 16 de noviembre terminaría el plazo, y para entonces ya se esperaba que se firmara el convenio con acreedores o se declararía la quiebra de la aerolínea.




Fuente: El Financiero