lunes, 28 de noviembre de 2011

Profesores de Guerrero lucharán contra Gordillo

La CETEG no apoyará candidatos en 2012

Chilpancingo, Gro. El decimoquinto congreso extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) acordó impulsar una “lucha frontal” contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, “en coordinación con las demás secciones del país, con miras a las elecciones para el cambio de comités seccionales el próximo año”.

Minervino Morán Hernández, miembro de la dirigencia estatal de la Ceteg, dijo en entrevista que en el congreso, al que acudieron alrededor de 400 delegados y que concluyó el sábado por la noche, hubo varios acuerdos, pero el central fue luchar contra el charrismo sindical, pues el año entrante habrá elecciones de comités en las secciones de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, y de la sección 9 del SNTE, con sede en el Distrito Federal.

“En Guerrero la elección está prevista para junio, pero el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, pretende adelantarla por la elección presidencial”, indicó.

Otro acuerdo, agregó, es que la Ceteg “no apoyará a ningún candidato a la Presidencia (de la República) en la próxima elección federal y dejará que sus militantes decidan según su conciencia, pero está claro que la coordinadora no irá a la cola de ningún partido político”.
Morán Hernández señaló que también se convino realizar tres paros de labores para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación y en contra de la evaluación universal, que se proyecta aplicar en Guerrero en junio próximo a los maestros de educación primaria. El primer paro “será de 48 horas, en febrero próximo; para marzo será de 72 horas, y si no hay respuesta, habrá paro estatal indefinido”, advirtió.

De la misma forma, el congreso de la Ceteg acordó apoyar las luchas contra las empresas mineras en las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero, contra la construcción de la presa La Parota y por la desmilitarización de diversas comunidades del estado.

El dirigente magisterial adelantó que las propuestas acordadas en el congreso se llevarán a la Asamblea Nacional de Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a realizarse el 4 de diciembre en la ciudad de México.




Fuente: La Jornada