-Llama Zambrano a iniciar una ‘rebelión cívica’ contra Elba Esther
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció a favor de iniciar una “rebelión cívico-electoral” desde el magisterio para impedir que Elba Esther Gordillo llegue a Los Pinos y continúe manejando los recursos de la educación sumiéndola en niveles peores a los que se registran actualmente.
Zambrano Grijalva dijo estar convencido de que se ha llegado a “un punto de quiebre en el manejo de la organización magisterial, donde la gran mayoría de los mentores del país no están dispuestos a que Gordillo Morales siga encabezando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Partido Nueva Alianza como si fueran propiedad privada.
“El secuestro en el que tiene a la educación eso es uno de los grandes temas. Hay la conciencia, y la vamos a acrecentar en los próximos meses de la campaña electoral, para que haya un punto de quiebre y se dé esta rebelión del magisterio en contra de esa pretensión de manejar a la educación”.
Durante una gira de trabajo por Baja California, para impulsar el relanzamiento del PRD en la entidad, Zambrano Grijalva llamó a los mexicanos de los diversos sectores sociales, a integrarse al esfuerzo de la izquierda por sacar a los mejores cuadros, y que éstos ocupen los diversos espacios de elección que estarán en disputa en julio de 2012.
Indicó que el sol azteca se abocará a realizar campañas transparentes y con apego a la legalidad; aunque señaló que los adversarios, tanto del gobierno Federal —encabezados por Acción Nacional— como por el PRI, harán todo lo que esté a su alcance para afianzar sus propias candidaturas induciendo sobre el PRD, guerra sucia y campañas negras.
-Lanzará AMLO Plan de Ayala del siglo XXI
En el centésimo aniversario de la firma del Plan de Ayala, Andrés Manuel López Obrador presidirá el inicio de la "Campaña para construir el Plan de Ayala del siglo XXI", que tiene como fin "rescatar de su postración al campo mexicano".
En Ayoxustla, Puebla, donde 100 años antes el general Emiliano Zapata convocó a "esos que no tienen miedo a que pasen a firmar el Plan de Ayala", el lunes próximo el aspirante presidencial de la izquierda se reunirá con diversas organizaciones campesinas, según un comunicado.
Ahí se convocará a organizaciones campesinas de todo el país a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano, particularmente con la intención de hacer realidad la soberanía alimentaria del país.
A 100 años del lanzamiento del Plan de Ayala, por el que Zapata enarboló el lema de "Tierra y libertad", en el campo mexicano subsiste una desigualdad extrema que es necesario moderar por el beneficio no sólo de los campesinos sino de todo el país.
Ese es uno de los objetivos que se busca con la construcción del nuevo Plan de Ayala para el siglo XXI, de manera que a partir del diagnóstico de la realidad del campo mexicano generar las condiciones para reactivar las cadenas productivas y detonar el empleo rural.
Asimismo se buscará proteger los recursos naturales, desplegar una utilización social y culturalmente compatible de preservación del carácter público y usufructo colectivo de los recursos naturales.
De la misma manera se buscará rescatar los saberes comunitarios e impulsar una economía rural solidaria.
En este plan para el siglo XXI se destaca la importancia de defender los derechos de los migrantes y de las mujeres campesinas, recuperar la esperanza para los jóvenes que viven en las áreas rurales abriendo oportunidades para una vida digna en sus lugares de origen y no tengan la necesidad de migrar a los centros urbanos o al exterior.
En este acto, donde el invitado principal será el aspirante de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, se tiene confirmada la participación de decenas de organizaciones campesinas de todo el país, como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
También representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Producto del Campo, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otras.
-Discurso íntegro de Fernando Vallejo en la FIL de Guadalajara
Como este acto se encamina a su final y ya queda poco tiempo, les diré brevemente que me siento muy honrado por el premio que me dan; que no pienso que lo merezca; que este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y que los ciento cincuenta mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México: los “Amigos de los Animales”, de la señora Martha Alarcón de la ciudad de Jalapa; y los “Animales Desamparados”, de la señora Patricia Rico de la ciudad de México. En mi encuentro del lunes con los jóvenes universitarios que tendrá lugar en esta misma sala, se los entregaré a las señoras.
Habría preferido que esos dólares se los hubiera dado la FIL directamente a ellas sin pasar por mí, porque cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos, pero no pudo ser por razones burocráticas. Eso de la lavada de las manos es una manía que me viene de la infancia, de la educación familiar. Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: “Vaya lávese las manos m’hijo, que tocó plata”. (Allá a los niños les hablan de “usted”.) De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres. Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario. ¡Pero qué iba a haber allá PRI! Medellín era una ciudad encerrada entre montañas, lejos del mundo y sus adelantos. Y mi mamá viendo microbios por todas partes como si fuera bacterióloga. No. Era una señora de su casa entregada a la reproducción como quiere el papa, una santa. ¡Cómo la hicimos sufrir! Muy merecido. ¡Quién la mandó a tener hijos!
De México supe por primera vez de niño, una noche de diciembre próxima a la navidad, lo recuerdo muy bien. Estábamos en el corredor delantero de Santa Anita, la finca de mis abuelos, con mis abuelos, rezando la novena del Niño Dios. Entonces éramos pocos, cinco o seis, aunque después fuimos muchos. Mis papás tenían instalada en Medellín una fábrica de niños: niños carnívoros que alimentaban con costales de salchichas, unos demonios, unas fieras, todos contra todos, mi casa era un manicomio, el pandemónium. El papa, Pío Doce, les mandó de Roma un diploma que un vecino nos compró en la Via della Conciliazione con indulgencia plenaria (que costaban más), para que se fueran los dos derechito al cielo sin pasar por el purgatorio por haber fabricado tanto niño que se les habrían de reunir todos allá a medida que el Señor los fuera llamando. ¡Qué nos iba a llamar! Nos hemos ido yendo de uno en uno a los infiernos y el que nos llamó fue Satanás.
Santa Anita estaba entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, en la mitad de la carretera que los une, a ocho kilómetros de Medellín, lejísimos. Hagan de cuenta saliendo de la Ciudad de México camino de Tlanepantla. Teníamos que ir en carro, en el Ford de mi papá. Si no, habríamos podido ir en burro: en la burrita de la canción de Ventura Romero: “Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú. Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú”. Tarata tata tara tara tata tata tara tara tata tata tara tata tá. “¡Burra! ¡Burra! Ya vamos llegando a la Mesa de Cacaxtla. ¡Burra! Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú a mi burrita y aunque vaya enojadita porque no le di su alfalfa porque no le di su máiz”. ¡Qué raro! También en Antioquia decíamos “máiz”! Antioquia es hagan de cuenta Jalisco. El disco de la burrita lo trajeron mis papás de México esa noche. En setenta y ocho revoluciones que era los que había entonces. Una aguja gruesa iba de surco en surco tocándolos (los surcos que abrían en la tierra las yuntas de bueyes roturando los campos de Sayula hace cien años, cuando pasó por aquí mi paisano el poeta Porfirio Barba Jacob), y de tanto tocarlos uno los discos se rayaban y la aguja se atascaba en el rayón, y seguía tocando lo mismo, lo mismo, lo mismo. “Pobrecita mi burrita ya no quiere caminar, da unos pasos p’adelante, otros pasos para atrás…” El disco me sigue resonando desde entonces, atascado, en mi corazón rayado.
Venían de México por el camino de entrada de Santa Anita en dos carros, con los faros rompiendo la oscuridad. Pero en el corredor nosotros no estábamos a oscuras, no: iluminados. ¡Cómo íbamos a rezar a oscuras la novena del Niño Dios! Además en Medellín ya había luz eléctrica. Yo seré viejo pero no tanto. Yo soy posterior al radio y al avión. El que sí me tocó ver llegar fue el televisor, la caja estúpida. Estaban también encendidas esa noche las luces del pesebre, el nacimiento, donde nacía en lo alto de una montaña el Niño Dios. Lucecitas verdes, rojas, azules, amarillas, de todos los colores. Nos íbamos ya a dormir cuando llegaron. Venían cargados de juguetes. Maromeros de cuerda que daban volteretas en el aire… Jeeps con llantas de caucho, o sea de hule… Sombreros de charro para niños y para viejos… Una foto de mis papás en La Villa manejando avión. Las trescientas sesenta y cinco iglesias de Cholula. Un tren eléctrico. La Virgen de Guadalupe. Pocas veces he visto brillar tan fuerte, enceguecedora, la felicidad. Y con el disco de Ventura Romero de la burrita traían, en el álbum de las maravillas, a José Alfredo Jiménez y a Rubén Méndez: “Ella”, “Pénjamo”, y ese “Senderito” que me rompe el alma cantado por Alfredo Pineda, que fue el que amó Medellín. Y al más grande de todos, Fernando Rosas, de Jerónimo de Juárez, Estado de Guerrero, el de la “Carta a Eufemia”: “Cuando recibas esta carta sin razón, Ufemia, ya sabrás que entre nosotros todo terminó, y no la des en recibida por traición, Ufemia, te devuelvo tu palabra, te la vuelvo sin usarla, y que conste en esta carta que acabamos de un jalón”. ¡Muy bien dicho, tocayo, a la China con la méndiga! El fraseo perfecto, la dicción perfecta, y eso que mi tocayo era de Guerrero y cuando hablaba no podía pronunciar las eses. Y las trompetas burlonas detrás de él haciendo jua, jua, jua, en el registro bajo, riéndose de mí y del mundo, y detrás de ellas punteando, siguiéndolas como unos gordos cojos, los guitarrones: do, sol; do, sol; do, sol. Tónica, dominante; tónica, dominante; tónica, dominante. Sólo eso van diciendo, pero sin ellos no hay mariachi, como sin muerto no hubo fiesta.
¡Ah se me olvidaba Chava Flórez, el compositor, el genio de los genios, amigo de mi tocayo Fernando Rosas! Juntos echaron a rodar por el mundo “Peso sobre peso”, la canción más burlona: “Mira, Bartola, ái te dejo estos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges d’iái para tu gasto. Guárdame el resto pa comprarme mi alipús”. Ta ra ta ta ta tán. Ésa era la que le cantaba todavía a México el PRI cuando llegué de Nueva York hace cuarenta años. Y se la siguió cantando otros treinta, hasta ajustar setenta, cuando los tumbó mi gallo. ¡Qué noche tan inolvidable aquella cuando lo dijeron por televisión! Tan esplendorosa, o casi, como la de la finca Santa Anita de que les he hablado. Fernando Rosas murió joven, una noche, allá por 1960, en Acapulco. Lo mataron por defender a un borracho al que estaba apaleando la policía. Fernando Rosas, tocayo, paisano, te mató la policía de Acapulco, los esbirros del presidente municipal. La siniestra policía del PRI, semillero de todos los cárteles de México.
Mi gallo era un gallo con botas. No bien subió al poder y se instaló en los Pinos, se infló de vanidad y se transformó en un pavorreal, y el pavorreal en un burro, y la quimera de gallo, pavorreal y burro empezó a rebuznar, a rebuznar, a rebuznar, día y noche sin parar, hasta que ajustó seis años, cuando se le ocurrió, como a Perón con Evita o con Isabelita, que podía seguir rebuznando otros seis a través de su mujer. No se le hizo, no pudo ser. Hoy de vez en cuando rebuzna, pero poco, y lo critican. ¡Por qué! Déjenlo que rebuzne, que se exprese, que él también tiene derecho. Yo soy defensor de los animales. Yo quiero a los burros, a los pavorreales, a los perros, a los gallos. Cuando estoy cerca de ellos se me calma unos instantes el caos de adentro y creo sentir lo que llaman la paz del alma.
Yo venía pues de Nueva York, una ciudad de nadie, un hormiguero promiscuo que nunca quise, y de un país que tampoco, plano, soso, lleno de gringos ventajosos y sin música. Los anglosajones no nacieron para la música: se enmarihuanan y con una guitarra eléctrica y un bombo hacen ruido. Mi primera noche en México, en la plaza Garibaldi, ¡cómo la voy a olvidar! Cien mariachis tocando cada cual por su lado en un caos hermoso. Todo lo que tocaban me lo sabía. Y más. Yo sabía de boleros y rancheras lo que nadie. Entré al Tenampa. ¿La hora? Diez de la noche. Me sentía como un curita de pueblo tercermundista entrando al Vaticano por primera vez, y que se arrodilla para comulgar. Yo también comulgué, pero con tequila. Desde un mural de una pared enmarcado por unos tubos fluorescentes de colores me miraba José Alfredo, y en la noche del Tenampa brillaba el sol de México. “¿Qué más va a tomar, joven?”, me preguntó el mesero. “Otro”. Entonces sí estaba joven, pero hoy me siguen preguntando igual: “¿Qué va a tomar joven?” ¡Cómo no va a ser maravilloso un país donde la gente ve tan bien!
Y el amanecer, mi primer amanecer, ¡qué amanecer! Había llegado a un hotelito viejo, pobre, del centro, de altos techos, fresco, de otros tiempos, el más hermoso en que haya estado. Me despertaron las campanas y los gallos. ¿Tañido de campanas? ¿Canto de gallos? ¡Claro, los gallos de las azoteas y las campanas de las iglesias, y el sol entrando por mi ventana! ¡Y yo que venía del invierno de Nueva York donde amanecía a las diez y oscurecía a las cuatro y se me achicaba el alma! Salí a la calle, al rumor envolvente de la calle. México vivo, el del pasado más profundo, el eterno, el mío, el que se ha detenido en mi recuerdo, el de siempre, el que no cambia, el que no pasa, el de ayer. “¿En qué estás pensando, México? ¿A quién quieres para quererlo? ¿A quién odias para odiarlo?” Inescrutable. Ni una palabra. Jamás me contestó. Entonces aprendí a callar. Y han pasado cuarenta años desde esa noche en el Tenampa y ese amanecer en ese hotelito de la calle de Isabel la Católica y esa mañana soleada, y me fui quedando, quedando, quedando, y aquí he escrito todos mis libros y hoy me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar. Sólo para decirles que me siguen resonando en el alma unas canciones.
Yo digo que la muerte no es tan terrible como se cree. Ha de ser como un sueño sin sueños, del cual simplemente no despertamos. Yo no la pienso llamar. Pero cuando llegue y llame a mi puerta, con gusto le abro.
Nadie tiene la obligación de hacer el bien, todos tenemos la obligación de no hacer el mal. Y diez mandamientos son muchos, con tres basta:
Uno, no te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio; no le hagas a otro el mal que te hicieron a ti sacándote de la paz de la nada, a la que tarde que temprano tendrás que volver, comido por los gusanos o las llamas.
Dos, respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo, el terror cuando los acuchillan en los mataderos, como lo sentirías tú, y que por lo tanto son tu prójimo. Quítate la venda moral que te pusieron en los ojos desde niño y que hoy te impide percibir su tragedia y su dolor. Si Cristo no los vio, si no tuvo ni una palabra de amor por ellos, ni una sola (y búscala en los evangelios a ver si está), despreocúpate de Cristo, que ni siquiera existió. Es un burdo mito. Nadie puede probar su existencia histórica, real. Tal vez aquí el cardenal Sandoval Íñiguez…
Y tres, no votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que: que no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!
A Jorge Volpi le agradezco el dictamen tan generoso que ha leído, y a Juan Cruz sus adjetivos. Querido Juan: ya sé que si hubieras tenido más tiempo me habrías puesto más, siquiera unos quinientos. No importa. Con los que me alcanzaste a dar me conformo.
Algunos amigos vinieron desde muy lejos a Guadalajara a acompañarme. Me siento muy contento de estar hoy con ustedes en esta Feria tan hermosa, que pronto se llenará de niños y de jóvenes, y de haber vuelto a Jalisco, la tierra de Rulfo, donde los muertos hablan.
-Intelectuales arremeten duro contra el PRI en primer día de actividades en la FIL
Al PRI le llovió la peor parte en el discurso de los intelectuales en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Primero fue Fernando Vallejo y luego, durante la presentación de su libro “El País de Uno”, la escritora y politóloga Denise Dresser arremetió en su contra y se dijo políticamente huérfana cuando le preguntaron por quién votaría.
“Con Humberto Moreira que endeudó su estado con 34 mil millones de pesos, con documentos apócrifos y la complicidad del Congreso local, esos partidos que son franquicia, esos partidos que permiten la votación de élites impunes…”.
Denise Dresser, quien también arremetió contra el PAN y Andrés Manuel López Obrador, tuvo auditorio lleno y a decenas de personas que se quedaron afuera, pero la siguieron atentas a través de las pantallas, entre estas, Guadalupe Loaeza.
-Exigen “indignados” de Juárez cárcel a jefe policiaco por “torturador”
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Cerca de un centenar de personas que integran el movimiento “Indignados por Juárez” salieron hoy a marchar por segunda ocasión en el mes, para exigir principalmente que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal –a quien acusaron de torturador– sea enjuiciado y encarcelado.
Poco antes de las 13:00 horas, decenas de protestantes se reunieron en la Garita de Metales, en los patios de la ExAduana ubicados sobre la avenida Vicente Guerrero, donde la marcha arrancó rumbo a la Plaza de Armas.
Los manifestantes aseguraron su perímetro con una cinta color amarillo como las que se utilizan en las escenas de crimen. Además, varios de ellos adhirieron cruces a sus cuerpos.
A diferencia de la primera manifestación realizada el pasado 1 de noviembre en la que pegaron cruces de papel rosa en las paredes a manera de protesta por los más de 9 mil homicidios registrados en la ciudad de enero de 2008 a la fecha, esta vez dichos símbolos no se colocaron.
En cambio, cuando una patrulla pasaba cerca de la marcha los participantes se tiraban al piso, algunos arrodillados o en posición de detenidos, exigiendo el cese a las torturas y agresiones contra los manifestantes.
En la marcha que por momentos se tornó silenciosa, tampoco se hicieron pintas o grafitis en las paredes; entre los participantes se advertía que no buscaban dar motivos para ser agredidos nuevamente por la Policía Municipal.
Cabe recordar que durante la primera marcha el 1 de noviembre, 14 personas fueron arrestadas tras colocar cruces en distintos lugares, algunos de ellos privados, lo que causó el malestar de algunos propietarios que pidieron la intervención policiaca.
Al llamado acudió un centenar de agentes con armas largas para contener a una treintena de manifestantes.
Los detenidos fueron trasladados a la estación de policía Universidad; el resto de los “indignados” acudieron a solicitar informes y al no ser atendidos pegaron cruces en la comandancia, lo que provocó que otros 15 fueran arrestados.
Durante este incidente dos reporteros gráficos fueron golpeados y sometidos, pese a identificarse plenamente como trabajadores de medios de comunicación.
Tras ser liberados, los participantes de la marcha –principalmente estudiantes y profesionistas– denunciaron torturas psicológicas y físicas por parte de los policías preventivos.
Por tal motivo durante la marcha de este sábado 26, los gritos y las mantas fueron dirigidas al titular de la corporación municipal, Julián Leyzaola, al que acusaron entre gritos “Juicio al torturador, cárcel a Leyzaola”.
En la marcha participaron integrantes del Frente Plural Ciudadano, Padres y Madres de Mujeres Desaparecidas, al igual que estudiantes y profesionistas.
-Padece violencia, 30% de mujeres trabajadoras en México: sondeo
Más del 30 por ciento de las mujeres económicamente activas en México padecen violencia laboral, destaca hoy una encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.
El sondeo precisa que de ese porcentaje un 23.8 por ciento sufre discriminación, y un 12. 5 por ciento acoso moral, físico o sexual.
Según la indagación, a las mujeres víctimas de discriminación laboral les exigieron la prueba de no embarazo como requisito de contratación.
Las interrogadas manifestaron que por ser madres fueron despedidas, no las recontrataron o les redujeron el salario debido a su edad, estado civil o por embarazarse.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el país se aprobó la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, la cual prohíbe la solicitud de empleo con lenguaje sexista.
Tampoco se admite la petición de examen de no gravidez o de VIH-Sida como requisito de contratación, mientras exige mecanismos de prevención, atención y sanción ante cualquier práctica de violencia laboral, incluido el acoso moral o sexual.
-Recorren autoridades mufas del centro histórico
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Leonel Luna Estrada, acompañado por la directora General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Gloria Vázquez Rangel, realizan este sábado un recorrido por mufas del Centro Histórico, a fin de constatar las acciones que se llevan a cabo para reducir las explosiones de estas instalaciones eléctricas.
-Rechaza líder del PRI en Chiapas imposición de candidato
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason rechazó que el senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, haya sido “impuesto” mediante una alianza como virtual candidato a la gubernatura como lo declaró la víspera Andrés Manuel López Obrador.
“Yo tengo mucho respeto por el señor Andrés Manuel, pero dijo algo que no es cierto; es una falsedad total decir que la gubernatura en Chiapas ya se decidió cuando tenemos un concejo político estatal y será el priísmo de Chiapas el que lo definirá”, afirmó.
Entrevistado en el noticiero radiofónico de la estación XEWM, remarcó: “Nosotros vamos a fijar reglas claras del juego para que no existan… siento que lo fundamental dentro del priísmo es que todos los que quieran participar tengan reglas claras del juego y las candidaturas se ganen con el deseo de la gente”.
En su visita a Tuxtla Gutiérrez el viernes, López Obrador declaró que el precandidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto; el ex líder del Partido Verde Ecologista de México, Emilio González y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales ya “impusieron” al senador Velasco Coello como candidato a gobernador de Chiapas.
En respuesta, Albores Gleason sostuvo que el responsable de definir las alianzas federales es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en cuanto a las senadurías y las diputaciones federales, pero “los priístas definiremos en el pleno del consejo político estatal (las candidaturas a) la gubernatura, las diputaciones locales y a los 118 ayuntamientos”.
Aclaró que los priístas chiapanecos “no estamos peleados con las alianzas electorales”, pero “mi responsabilidad como presidente del partido es lograr las fórmulas más integrales y ganadoras para triunfar en 2012”.
Manifestó que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular podrían seleccionarse en enero próximo mediante encuestas o consulta a la base. “Nosotros vamos a proponer al CEN que quien defina las candidaturas sea la gente porque queremos a los candidatos mejor posicionados, pero eso lo definirá el consejo político estatal”.
Señaló que “los priístas nos hemos propuesto lograr la unidad y la reconciliación; en el PRI todos cabemos y somos importantes; estamos impulsando un partido de puertas abiertas e incluyente que logre atraer el compromiso de los jóvenes”.
-Sandoval Íñiguez se pronuncia porque Ejército y PF patrullen las calles en Guadalajara
En Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se pronunció porque el Ejército y la Policía Federal patrullen las calles.
El prelado señaló lo anterior, luego de que el jueves fueron abandonados 26 cadáveres en tres camionetas en la glorieta de Los Arcos del Milenio, en la capital de Jalisco. Aseguró que la Policía Federal y el Ejército pueden inhibir (al narcotráfico). Ojalá que venga para acá el Ejército, ojalá por que es una ciudad grande, importante para la región, para que se pueda trabajar en paz, tener turismo.
Según el jerarca católico, "intuyó" que algo grave pasaría cuando la Policía Federal se fuera de Guadalajara, al término de los Juegos Panamericanos de octubre pasado. "El mal pensamiento se me vino cuando estaban los Juegos Panamericanos. Yo me dije: "'estamos muy cuidados y cuando se acaben los Juegos, ¿qué va a pasar?". Mira lo que pasó, se fue la seguridad.
-TRABAJADORES QUIEREN COMPRAR A MEXICANA
Trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que les paguen un supuesto pasivo laboral de 270 millones de dólares, que debió haber sido cubierto por Grupo Posadas cuando adquirió a la aerolínea a la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), en 2006.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores en tierra (SNTTTAS),explicó que el dinero de la liquidación cuando la empresa pasó a manos de Gastón Azcárraga no fue entregado a los trabajadores.
Aseguró que en el transcurso de la siguiente semana presentarán una serie de denuncias penales y laborales en contra del gobierno (no precisó contra quién) con la finalidad de que estos recursos se les entreguen, y de esta forma poder recapitalizar a Mexicana de Aviación.
En un poco más de información sobre el caso, Mario Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), quien ha estado inmerso en el tema, informó que el día jueves los representantes de Union Swiss México se reunieron con Gerardo Badín, administrador de los activos de Mexicana de Aviación, y conciliador de su concurso mercantil, para entablar las primeras negociaciones, pero a Al igual que con Iván Barona y Med Atlántica, hasta el momento no han logrado acuerdos.
Ante las protestas de ejecutivos de Union Swiss sobre que han sido ignorados por las autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que son Felipe Consuelo, juez del proceso, y el propio Badín, los encargados de tener dicho acercamiento con los inversionistas.
Informó que una vez que quede demostrada la existencia y disponibilidad de los fondos necesarios para capitalizar a la aerolínea, "la SCT coadyuvará, en el marco de la normatividad aplicable" para que Mexicana reinicie sus operaciones.
-CONSEJEROS, ANTES DEL 15
A pesar de que estamos en pleno proceso electoral, el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que será hasta la próxima semana cuando se retomen los trabajos para sacar la terna de consejeros al IFE. Mientras, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, ha expresado su deseo de que el tema de los consejeros quede resuelto antes de que deje ese órgano de gobierno de la Cámara baja, el 15 de diciembre próximo.
-REALIZARÁ EL PAN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS PARA EJERCICIOS FISCALES TRANSPARENTES EN EL 2012
Coordinadores parlamentarios del PAN en congresos locales de 27 estados de la República que acudieron a la Cámara de Diputados, anunciaron una serie de medidas administrativa para que los gobiernos estatales sean transparentes en su ejercicio fiscal 2012, luego de que están a punto de aprobar sus paquetes económicos del próximo año.
-REFORMA POLÍTICA PARA EL MARTES
José González Morfín, presidente del Senado, informó que el trámite que se debe dar a la minuta de la Reforma Política será discutido el próximo martes en la reunión de la Jucopo de este órgano legislativo.
-AMAGA CATÁSTROFE ALIMENTARIA
Federico Ovalle Vaquera (PRD) afirmó que es necesario reorientar los recursos para el campo a efecto de no derrocharlos en empresas comercializadoras, trasnacionales y programas asistenciales que no generen condiciones de desarrollo. Por su parte, Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) dijo que el campo mexicano se encuentra desmantelado y sin instituciones que puedan revertir la situación. También participaron en el debate los diputados José Narro (PRD) y Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).
-LLAMA LETICIA QUEZADA A FIRMAR LA CARTA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La vocera de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, llamó a las lideresas de la capital del país a sumarse a suscribir la Carta por los Derechos de las Mujeres en la ciudad de México, mañana.
-CONSOLIDAR SISTEMAS DE CONTROL DE CONFIANZA
Edomex.-El vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, demandó consolidar los sistemas de control de confianza en la entidad, pues se siguen presentando casos de inseguridad graves.
-PEÑA NIETO, PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA: VÁZQUEZ MOTA
La aspirante panista Josefina Vázquez Mota recuerda que el tricolor no avaló en el Congreso reformas vitales, por lo que sus dichos no son suposiciones ni ataques sin sustento.