sábado, 19 de noviembre de 2011

Llenan tiendas, venden desigual

Los clubes de precio y los autoservicios fueron los negocios más visitados en el primer día del 'Buen Fin'

La primera campaña de compras el "Buen Fin" comenzó desde temprano, y se percibió a simple vista.

Inusualmente para un viernes, había grupos de personas formadas esperando a que abrieran las tiendas; las plazas comerciales mostraban una asistencia inusual de visitantes; los clientes comparaban con mucho cuidado los precios; las filas para pagar en caja eran más largas y los carritos del súper transportaban electrónicos, electrodomésticos, equipo de cómputo y ropa.

Había cierta euforia, pero se vivió de manera desigual en el primer día del "Buen Fin".

Mientras en las cadenas departamentales, tiendas de ropa y zapaterías la gente sólo encontraba descuentos apenas perceptibles en algunos productos, entre 10 y 20 por ciento, o promociones a meses sin intereses, las ganonas eran las cadenas de autoservicio y los clubes de precio.

"Llegué desde antes de que abrieran la tienda (Sam's Club de Universidad), ya había gente, y cuando abrieron todos corrimos, pero a los electrónicos; me llevo una pantalla de 42 pulgadas de casi 10 mil pesos, pero me regresaron como 3 mil, y a 15 meses sin intereses, estuvo buena", dijo Manuel Ruiz, vecino de la colonia Mixcoac.

Las cadenas de autoservicio, como Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui y Walmart fueron ayer las más concurridas por sus descuentos o por su devolución en monedero electrónico, en algunas de ellas, pero quizá destaca Walmart que durante el primer día del programa se vio visitada por más gente, de acuerdo con clientes entrevistados por REFORMA y que habían recorrido algunas tiendas comparando precios.

"La verdad es que sí hemos visto un buen volumen de ventas desde ayer (jueves), porque trabajamos bastante en armar nuestras ofertas y ya tuvimos un primera junta en la mañana para ver cómo vamos y los comentarios son que vamos muy bien", aseveró Antonio Ocaranza, vocero de Walmart.

Los productos más buscados en el primer día del "Buen Fin" fueron los equipos electrónicos, electrodomésticos y aparatos tecnológicos, además de chamarras y vino.

"Nosotros adelantamos las compras de diciembre porque ya teníamos pensado comprar la tele y vimos la oferta de Walmart y por eso acudimos, pero hay mucha gente, yo creo que debimos venir más temprano", dijo María Garduño, una ama de casa.

REFORMA constató en un recorrido por plazas comerciales que el movimiento ayer era inusitado, aunque las ventas no parecían extraordinarias, al menos este viernes.

En la plaza de Parque Delta, en la delegación Benito Juárez, la afluencia de visitantes fue notoria, pero muchos salían con apenas unas cuantas compras o sin nada.

"Yo no voy a comprar ahorita, porque viendo la ofertas, pienso que es mejor aprovechar mi dinero para otras cosas; yo soy taxista, así que no tengo aguinaldo y ya sé que la cuesta de enero estará dura, así que nomás vine a ver de qué me voy a perder", afirmó Ramiro Gómez.

La "Señora Campos" aseveró que aunque ya consultó algunos descuentos, prefirió no comprar.

"Si con trabajos llegas a fin de mes para pagar la tarjeta, yo pienso que con un gasto extra será peor", dijo.




Fuente: Reforma