sábado, 19 de noviembre de 2011

Dan manga ancha a Gobernadores

El PRI eliminó controles y flexibilizó normas para permitir a los estados hacer lo que quieran con los recursos federales del Presupuesto 2012

Al aprobar el Presupuesto de Egresos 2012, la Cámara de Diputados dio manga ancha para que, en pleno año electoral, los estados puedan destinar, a discreción, participaciones federales a obras que ni siquiera estén proyectadas, definir los beneficiarios de programas sociales y hasta reasignar recursos como les plazca.

Por el contrario, ataron de manos al Gobierno federal en el manejo de subejercicios y la propaganda gubernamental exigiéndole un mayor rigor en sus informes de gastos trimestrales.

A lo largo del Presupuesto, la mayoría priista –cuyo partido también cuenta con más gubernaturas– introdujo una serie de modificaciones y adiciones que eliminan controles, flexibilizan normas y permiten que los Gobernadores manejen libremente las asignaciones federales.

Por ejemplo, si un proyecto de inversión estatal autorizado en el Presupuesto no cumple con el requisito de estar registrado en la unidad de inversión de Hacienda, el decreto presupuestal dispone que los recursos puedan ser reasignados a otros proyectos en las mismas entidades y no regresarlos a la Tesorería.

Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo, advirtió que, con la eliminación de las medidas de control, las entidades federativas podrán hacer un uso más discrecional de los recursos públicos, lo que consideró un riesgo en año electoral.

En el decreto se impide que el Gobierno federal decida unilateralmente la ejecución de programas sociales y se obliga a que se tome en cuenta la opinión de comités de planeación.

"(Estos comités) Decidirán a qué orden de Gobierno corresponde la ejecución de los programas de acuerdo a la naturaleza de cada uno de ellos y a las características de las zonas donde se van a aplicar los programas, para lograr el mejor desarrollo e impacto social de los mismos", se agregó en el artículo 34.

Una de las medidas que dan mayor intervención a los Gobernadores sobre el destino de recursos es la decisión de que las entidades manejarán directamente los recursos del Presupuesto asignado al Fondo PYME (Pequeñas y Medianas Empresas).

Los recursos serán aplicados directamente a los proyectos que decidan cada uno de los subcomités técnicos estatales, fondos o fideicomisos o instrumentos similares que en cada entidad existan.

"(La cantidad de) mil 300 millones de pesos de los recursos del programa del Fondo de Apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas será operados prioritariamente en coordinación con los gobiernos de las entidades.

"Dichos recursos podrán emplearse en garantías de crédito siempre que se operen a través de las instituciones de banca de desarrollo, de Financiera Rural o de fideicomisos públicos", se menciona en el dictamen de Presupuesto de Egresos aprobado por los legisladores.

En la ejecución del Programa de Empleo Temporal las entidades podrán participar en la definición de los beneficiarios.

Además, se establece que este programa deberá tener incidencia en las poblaciones pobres del País.

"Los programas de Empleo Temporal deberán tener incidencia en las poblaciones que padezcan problemas de producción y abasto de alimentos derivado de las contingencias climatológicas", señala uno de los párrafos del artículo 40 del decreto presupuestal.

... Y endurece Cámara candados a Federación

Los diputados aprobaron al mismo tiempo "manga ancha" para los gobiernos estatales en el ejercicio de recursos y candados o controles al Gobierno federal.

El dictamen de Presupuesto de Egresos para 2012, aprobado en la Cámara baja el 15 de noviembre, acotó significativamente la discrecionalidad del Ejecutivo federal en el ejercicio de los recursos públicos, esto principalmente para los programas sociales.

El legislativo decretó que no se autorizará un mayor número de plazas en ningún nivel de Gobierno, excepto en educación, incrementos salariales para niveles medios y superiores ni procederán los gastos para la remodelación de oficinas, compra de bienes inmuebles y vehículos.

Dentro del programa nacional de reducción del gasto público, los diputados pidieron que, además de informar del ahorro general de la administración pública, se detalle trimestralmente por dependencia, entidad y unidad responsable los ahorros obtenidos en el gasto administrativo y operativo.

Los candados establecidos por los legisladores al ejercicio del gasto de recursos federales contrasta significativamente con la eliminación de requisitos para el envío y ejercicio de dinero en las entidades federativas.

En su proyecto de paquete económico, la Secretaría de Hacienda había propuesto cambios en los llamados proyectos 'pari passu', aquellos que cuentan con recursos federales y locales para su ejecución.

Propuso que los recursos federales serían depositados en las arcas de los gobiernos locales hasta que éstos hubieran realizado su aportación correspondiente de dinero.

La medida se eliminó y, por el contrario, se estableció que la Federación será la encargada de aportar la primera ministración de recursos a más tardar en marzo, además de que se aumentó de 35 a 40 días hábiles el plazo para que estados y municipios aporten su parte en este tipo proyectos, con una prórroga de igual periodo, según el artículo nueve.




Fuente: Reforma