sábado, 19 de noviembre de 2011

Guerrero: bombas de tiempo, disputas en agro

Estiman que se han invertido 3 mmdp para solucionar 859 casos en el país

ACAPULCO.El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que los conflictos agrarios en la entidad son una bomba de tiempo y dinamita pura que deben de atenderse de inmediato, por lo que solicitó al secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, la desincorporación de terrenos del Parque Nacional El Veladero para dotar de escrituras a los colonos.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria dijo que el gobierno federal ha invertido alrededor de 3 mil 155 millones de pesos en la resolución de 859 conflictos agrarios en el país, 215 millones han sido para resolver 25 asuntos en Guerrero.

Sin embargo, agregó, que de poco sirve cuando las tierras están subdesarrolladas y sin producir, motivo por el que llamó a los ejidos a no venderlas, ya que la actual administración “no solamente tiene intención de terminar con los conflictos, sino también acercar a la iniciativa privada para que puedan invertir en ellas a través convenios que garanticen desarrollos para dejarlos a sus hijos”, explicó Escobar Prieto.

Durante su visita a este puerto guerrerense durante el acto denominado Solución a Conflictos Agrarios, en el que estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario federal agregó que en total han sido liberadas 290 mil 473 hectáreas que estaban en disputa en 859 conflictos, en los que se ha evitado violencia entre ejidos y ahora se aprovecha la producción de las tierras.

En su participación en el evento, donde entregó escrituras y contraprestaciones para comunidades de tres municipios del estado, Escobar Prieto expuso que en los ejidos y comunidades del país está 80% de los bosques y selvas; las dos terceras partes de los litorales y 75% de la biodiversidad.

Expuso que actualmente existen “camisas de fuerza” que se quieren romper junto con la Comisión de la Reforma Agraria y de la Cámara de Diputados, para que la certificación de los ejidos se traslade de forma automática para que los campesinos ejerzan el pleno dominio de sus tierras.

“Se trata de buscar nuevos mecanismos que faciliten el acceso al crédito, ya que los bienes sociales al no ser enajenables son rechazados como garantías por las entidades financieras”. Estas “camisas de fuerza” en las tierras, según el titular de la SRA, lo único que hacen es fomentar la venta de tierras

Análisis de problemas

Ahí mismo, el gobernador Aguirre Rivero dio a conocer que se hará un inventario de todos aquellos problemas de conflictos agrarios que el gobierno del estado y federal consideran altamente prioritarios para que se atiendan con prontitud.

“Los conflictos agrarios son verdaderas bombas de tiempo, que es dinamita pura y que tenemos por tanto que atenderlos de inmediato”.

Recordó que hace algunos días estuvo a punto de desencadenarse un conflicto agrario entre campesinos de las comunidades de Jicayan de Tovar, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, de Guerrero, y pobladores de Tilapa, Oaxaca.

Aguirre Rivero señaló que a causa de este problema que pudo desencadenar hechos violentos, funcionarios de su gobierno tuvieron que trasladarse a la zona en disputa para iniciar el diálogo y urgió a trabajar para solucionar el conflicto que existe en Tlacotepec.

Por otro lado, pidió al titular de la SRA que agilice la desincorporación de las tierras del parque nacional El Veladero para regularizar escrituras de las diversas colonias que se encuentran asentadas en la zona desde hace muchos años para que las familias puedan contar con la documentación que los acredite como dueños de sus tierras.




Fuente: El Universal