domingo, 16 de octubre de 2011

Usuarios de CFE en el Norte de Chiapas dispuestos acudir a los tribunales

· Promoverán juicios de amparo y juicios preliminares de consignación para evitar el corte del servicio.

· Para defender la economía familiar lo primero es organizarnos y encauzar la lucha por la vía legal y pacífica, sostiene el legislador en Bachajón.

· Dirigentes campesinos reconocen como positiva, responsable y seria la propuesta de luchar contra los abusos de la CFE.

Campesinos organizados de la zona norte de Chiapas dijeron estar dispuestos a integrarse en la Asociación Civil “Dos Valles Valientes” y la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia A.C., para la defensa voluntaria, legal y pacífica en contra de los abusos de Comisión federal de Electricidad (CFE).

Durante una reunión de trabajo a la que fue invitado el diputado local Enoc Hernández Cruz, los hombres del campo de esta región tzeltal denunciaron que durante muchos años han padecido los abusos por parte de la CFE al realizarles cobros excesivos, al cortarles el servicio sin previa notificación y al retrasar por tiempo indefinido el cambio de transformadores cuando las comunidades lo han solicitado.

Al respecto el diputado chiapaneco explicó que para lograr un trato digno y una tarifa justa es necesario organizar a los usuarios y dar la batalla con apego al derecho acudiendo a las figuras jurídicas del amparo y al juicio preliminar de consignación, por lo que ofreció apoyar con la capacitación jurídica a las personas que vayan a representar a los usuarios ante los tribunales ya que es la única manera de protestar por la vía legal, sin causar desorden y sin perjudicar a terceras personas.

Manuel Gómez Hernández, Manuel Hernández Moreno, Ignacio Hernández de Meza y Fernando Jiménez Gutiérrez, integrantes de la autoridad comunitaria y miembros de de la Coordinación de Organizaciones Indígenas y Campesinas ( COCISEL), luego de escuchar la explicación y la propuesta del legislador local, reconocieron de positiva, responsable y seria esta propuesta siendo “la primera ocasión que alguien se interesa con objetividad en apoyar al pueblo ante los abusos de la CFE”.

Destacaron que lo más importante de esta lucha es que será con apego a la ley sin convocar a marchas, plantones o bloqueos de carreteras como lo han propuesto otros actores políticos que solamente buscan engañar a la ciudadanía arriesgándolas a ser golpeadas en un desalojo o a terminar en la cárcel por ataques a las vías generales de comunicación.

El diputado Enoc Hernández, expuso ante más de 300 campesinos reunidos en el antiguo cine de Bachajón, que a más tardar el 5 de diciembre se promoverán los juicios de amparo y los juicios preliminares de consignación para evitar el corte del servicio a todos aquellos usuarios que de manera voluntaria y por la vía legal y pacífica decidan recurrir a los tribunales para defenderse de los abusos que comete a la economía familiar la llamada “empresa de clase mundial”.

Más adelante puso a disposición la oficina de enlace que tiene en Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y en el propio Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez, para brindar información cuantas veces sea necesario a todos los chiapanecos que estén interesados en esta estrategia legal para frenar los abusos de la CFE.