sábado, 22 de octubre de 2011

Propone Peña Nieto eliminar 100 diputados

Querétaro. Qro.- Enrique Peña Nieto propuso la eliminación de 100 diputados plurinominales, como una medida económica en todos los sentidos, y se manifestó en contra de la reelección de los diputados y alcaldes; pero a favor de las candidaturas independientes y la consulta popular.

Al explicar su postura respecto a la reelección, ofreció tres argumentos: "Limita la renovación de cuadros, vuelve más vulnerable a nuestros representantes populares frente a los poderes fácticos que pudieran tener influencia en ellos lo que pudiera ocasionar alejarse de las demandas sociales; y genera condiciones de inequidad en a contienda electoral".

En el Teatro de la República, el ex gobernador del Estado de México abordó los temas de seguridad y justicia, y democracia y gobernabilidad como ejes de su propuesta en donde propone ejecutar una estrategia general para reducir la violencia, principalmente en lo que toca a homicidios, secuestro y extorsión, que son los delitos que mas laceran a nuestra sociedad.

Ahí, advirtió la necesidad de un Estado eficaz para una mayor viabilidad del país donde se hagan realidad los derechos constitucionales y se potencie la capacidad para crecer económicamente, al participar en el tercer foro que organiza la Fundación Colosio realizado en esta ciudad, junto con Manlio Fabio Beltrones.

El aspirante presidencial recordó la alta tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, que es el parámetro internacional para medir los niveles de inseguridad. "En solo diez años pasamos de 11 a 22 homicidios por cada cien mil habitantes", refirió.

Peña Nieto lanzó una advertencia sobre la percepción social de los políticos, al asegurar que a la sociedad no le interesan ya los políticos ni los partidos; "la gente lo que espera son resultados tangibles y visibles en su vida cotidiana".

No importa, asentó, lo que tengamos que hacer, lo que sí importa son las soluciones, tenemos que pasar de una democracia estrictamente electoral a una democracia de mayores resultados.

"Porque los resultados en la lucha contra el crimen han sido magros respecto de las expectativas sociales, yo diría ineficaces, en ello hay que reconocer la participación que ha tenido el Ejército Mexicano y las fuerzas armadas a quienes les ha correspondido ser parte de este enfrentamiento del crimen organizado, en tareas que van más allá de su estricta responsabilidad", refirió.

De ahí, añadió, que yo insista en que es responsabilidad del Estado mexicano aplicar de manera irrestricta la ley y combatir el crimen organizado.

En el Foro "Programa para México", realizado en el Teatro de la República, participaron de manera previa a los aspirantes presidenciales cinco invitados para disertar en materia de gobernabilidad: Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; Jorge Alcocer, director de la revista "Voz y voto"; Sabino Bastidas, analista político; Miguel Carbonell, coordinador del Derecho Constitucional de la UNAM; y Ana Laura Magaloni, profesora e investigadora del CIDE.

Asistieron como público el Senador Francisco Labastida y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, así como el ex Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García.