viernes, 21 de octubre de 2011

Modernizar Pemex no significa que se deba privatizar, afirma Beltrones Rivera

Legisladores de PRI, PT y Movimiento Ciudadano difieren de lo expresado por Peña Nieto

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, advirtió que el sector energético necesita modernizarse, pero sin que se privatice Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma energética que aprobó el Congreso en 2008 permite involucrar al sector privado en actividades de la paraestatal, pero sin comprometer la propiedad del hidrocarburo. Esto es, “sin que ni una gota de petróleo pase a manos privadas y menos extranjeras”.

Las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto en torno a abrir Pemex a la inversión privada generó reservas en las filas del tricolor. En la Cámara de Diputados, legisladores de ese partido consideraron que antes de sugerir un cambio en la paraestatal se debe cumplir con la reforma petrolera de 2008.

Pemex debe ser de la nación y una propuesta así se debe debatir en su contexto, se dijo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los diputados Sofía Castro y Alberto Cano Vélez consideraron que tal propuesta deberá someterse primero a las instancias de gobierno de su partido, una vez que se materialice la reforma petrolera de hace tres años.

Castro negó inicialmente que Peña Nieto hubiese abordado el tema de la participación privada en Pemex: “No está, se tiene que someter a la revisión del Consejo Político Nacional, porque es un tema prioritario. Una situación como ésa no se contempla en los estatutos del partido”, y recordó que cuando se pretendió cambiar la posición del PRI sobre el tema, el ex senador Manuel Bartlett Díaz lo frenó en un consejo político, y desde entonces no se ha tocado por no convenir al interés del país.

“Petróleos Mexicanos debe ser de la nación, y un tema tan escabroso no corresponde a la decisión de un solo hombre; se debe debatir en un contexto mucho más amplio”, dijo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, recalcó que Peña Nieto está mostrando ya su verdadero rostro y los priístas deben tener cuidado, porque en los documentos básicos del PRI se prohíbe la privatización del petróleo.

Recordó que fue el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador el que impidió que Pemex pasara a poder de las trasnacionales petroleras y la batalla se repetirá si regresa la pretensión privatizadora.

“No sabía que Peña era ya también candidato del PAN”, comentó a su vez el coordinador de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), Dante Delgado. Igualmente, el senador del PT Alejandro González Yáñez hizo notar que es bueno que Peña Nieto haya dado ya la cara y se presente como el representante de la corriente neoliberal que busca mantener un esquema que ha enriquecido a unos cuantos y empobrecido a la gran mayoría de la población.

Para el diputado del Partido Verde (PVEM) Pablo Escudero, el ex gobernador del estado de México debe presentar una propuesta clara y legal, porque el tema de la participación de la iniciativa privada en la petrolera debe analizarse con sumo cuidado.

También Alberto Cano Vélez (PRI) recordó que la iniciativa privada siempre ha participado en Pemex, tanto con los contratos incentivados como en el ámbito de la exploración en aguas someras y profundas.

“Lo que primero debe suceder es que se aplique la reforma petrolera de 2008, y mientras eso no suceda resulta inocuo abrir un debate de tal magnitud. Primero cumplamos con la legislación y después ya veremos”, concluyó.




Fuente: La Jornada