viernes, 21 de octubre de 2011

CFE no Paga Impuestos Prediales a Municipios

Huixtla, Chiapas.- De acuerdo a la Ley de Ingresos, la Comisión Federal de Electricidad debe pagar cada año el impuesto predial por los edificios que tiene establecidos en cada municipio de la zona Costa. Sin embargo, la CFE no sólo la ignora, sino que también abusa por ser una empresa federal.

Por investigaciones realizadas con las presidencias municipales de la zona Costa, la paraestatal nunca ha pagado el impuesto predial correspondiente desde hace más de 50 años, como tampoco paga los mil pesos por cada poste que tiene ubicado en todos los municipios según marca la Ley de Ingresos del municipio de Huixtla. Este impuesto por uso de suelo, sería suficiente para pagar los adeudos millonarios que enfrentan por el cobro de luz pública, pues por lo menos en cada municipio existen miles de postes.

Por si fuera poco, la CFE le cobra 8 pesos mensual a las empresas cableras por el uso de sus postes para que éstas coloquen ahí los cables de la televisión de paga. Dinero que nunca se sabe cómo ingresa y cuánto ingresa en cada municipio donde se tiene este servicio.

Los Alcaldes, expresaron, que además el cobro que les hace la CFE sobre el alumbrado público no es justo, ya que en temporadas de lluvias muchas de las lámparas quedan sin energía y otro tanto sin servicio por las descargas eléctricas, pero la empresa cobra como si todas funcionaran.

“Si en Huixtla se exigiera el cobro por el impuesto de uso de suelo que marca la ley, en dónde existen más de 12 mil postes establecidos, y por los años que la CFE no pagó este impuesto, la paraestatal le sale debiendo una suma millonaria al Ayuntamiento”, declaró el tesorero Jairo Méndez Rodas.





 
Fuente: EL ORBE