domingo, 23 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Octubre 2011

-CONFRONTA A PERREDISTAS SUSPENSIÓN DE COMICIOS




-Padierna denuncia intervención en votación de consejeros del PRD




-Libia es oficialmente un país libre





-Cristina Kirchner, la primera mujer reelecta en América Latina



-Aumenta 9.41% el número de jubilados en Pemex
El número de jubilados en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó de 69,325 a 75,852 entre 2008 y 2010, lo que significó un incremento de poco más de 9.41 por ciento entre el primero y el segundo de esos años, según informes de la paraestatal.

Una tabla sobre las "plazas ocupadas en Petróleos Mexicanos" de la Memoria de Labores 2010 de esta empresa, muestra que en 2008 hubo 69.325 jubilados; asimismo, en 2009, aumentaron a 71.516 y en 2010 sumaron 75.852.

-Se suman a Cocoa priístas y perredistas del valle de Zamora
Zamora, Michoacán.- Perredistas y priístas rompieron este sábado con sus institutos políticos de origen y se sumaron públicamente a la oferta política que abandera la candidata al gobierno de Michoacán por la dupla PAN-PANAL, Luisa María Calderón Hinojosa. A ellos, la abanderada garantizó un gobierno sin distingos, abierto, transparente y en orden.

Tras la muestra solidaria, Luisa María Calderón les pidió que trabajen por Michoacán, "hay que olvidarse de partidos, no peleemos ni con el PRI ni con el PRD, coincidamos. Juntos somos más que dos y que tres, trabajemos todos por Michoacán".

Consideró entonces que es tiempo de que se acaben las dolencias en el Estado, "Michoacán nos ocupa a todos, vamos trabajando unidos para salir delante de esta crisis".

En nutridos actos de campaña, realizados en Jacona y Zamora. Luego en entrevista con los medios de comunicación, Luisa María Calderón afirmó que por dichas adherencias, no comprometió más allá que lo que hasta ahora ha ofrecido, "he sido clara y les he dicho que si trabajamos en orden, en las coincidencias, podremos salir adelante, que es lo que le urge a Michoacán".

Charlas similares, comentó, celebró el pasado viernes con integrantes y líderes de los maestros democráticos del STASPE y SPUM, con quienes se reunirá más adelante para seguir buscando coincidencias.

Calderón Hinojosa ratificó que hay interés de su parte por abonar a la solución de grandes problemas sociales en los que están involucrados estos grupos sindicales, y otros que aprovechan en un afán político, reflejados en las marchas y tomas, "con todos ellos hablaré en su momento".

ADHERENCIAS EN JACONA

Fue primero en el municipio de Jacona, pegadito a esta calurosa Zamora, donde reconocidos líderes le obsequiaron un regalo anticipado de cumpleaños (que hoy celebra); luego de cantarle las tradicionales "Mañanitas tapatías", Hugo González Carrillo, dos veces candidato a la alcaldía de Jacona por el Partido de la Revolución Democrática; Daniel Núñez, regidor perredista; Aaarón Martínez Miranda, ex aspirante a la alcaldía por el Revolucionario Institucional y líder local transportista; así como José Sámano, expresidente de Canacintra Zamora, por igual líder transportista, y hasta ayer simpatizante del Revolucionario Institucional, se sumaron a la causa de Cocoa Calderón y le comprometieron su voto y su trabajo de campaña, casa por casa.

ZAMORA, PARTEAGUAS

El liderazgo de Rosa Hilda Abascal, candidata a la alcaldía de Zamora, se hizo presente en el evento que le organizó a Luisa María de Guadalupe. Arturo Pérez Patiño, exdiputado local del PRI en los tiempos de Víctor Manuel Tinoco Rubí como gobernador del Estado, marcó la pauta y el inicio de una serie de adherencias de líderes políticos y sociales, pertenecientes tanto al PRI como al PRD.

Colonias que antes simpatizaban y eran leales a las filas del Partido de la Revolución Democrática, estuvieron presentes en el evento convocado en la capital mundial de la fresa. Y a pesar del tedio, por lo largo del evento y del calor inclemente que azotaba los cuerpos, cada convencido pasó a decir porqué replantearon sus votos, otorgándolos desde ahora y de palabra, a la abanderada panista.

En la lista, además de Pérez Patiño, estuvieron también exintegrantes de la CTM de Zamora, el perredista Juan Chávez Chávez, dirigente de las colonias del poniente de Zamora, representando a más de 4 mil familias y quien le aseguró a Cocoa Calderón que ella ganará en esta tierra con un amplio margen porque, "creemos en usted, en su proyecto y sólo le pedimos que cuando llegue a gobernar, no se olvide de nosotros".

Otros destacados líderes sociales que se pronunciaron a favor de la panista fueron Lulú Huirache Mendoza, exintegrante del Comité Regional de la SNTE Sección 18; Grupo Fuerza Viva; Laura Amezcua Villegas, exsecretaria de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla; Rafael Medina Romero, presidente de Integradora Textil; Juan Martínez Villanueva, de la Asociación Nacional de Danza; Ricardo Torres Cárdenas, en representación de los grupos juveniles; Silvia Ayala de Cadenas, tesorera de la Comunidad Agraria de Atecucario, identificada con el Partido de la Revolución Democrática; ex dirigentes de la CROC y más de 20 líderes de colonias, comisariados y encargados del orden.

La nutrida participación de colonos se debe principalmente a que en Zamora hay alrededor de 205 colonias, de las cuales 95 están irregulares, y ellos se dijeron, "cansados de que nadie voltee a verlos y ahora, después del 13 de noviembre, con esas mujeres gobernando el municipio y el Estado, seguro que el drenaje, las pavimentaciones y la electricidad, dejarán de ser sueños para nosotros".

El aplauso mayor de la tarde se lo llevó don Raúl Sánchez de La Rinconada, un "viejo" líder social con más de 60 años de militar en el tricolor y que ayer se adherió a la propuesta de Cocoa.

Juan Chávez, líder de los colonos del PRD del poniente de Zamora, y representante de más de cuatro mil familias de la López Mateos, una de las secciones marginadas, se lo dijo a la candidata: "usted nos ha convencido con sus propuestas y su forma de ser, y porque sé que es persona que brilla con luz propia. Mi colonia es priísta y perredista, pero hoy estamos convencidos que no hay mejor opción que la de usted, sólo le pido que cuando gane no se olvide de nuestra colonia, porque hasta ahora, a pesar de que nos lo han prometido muchas veces en cada elección, ninguna autoridad nos ha hecho caso". (J)

-Al menos 217 muertos por terremoto en Turquía
Al menos 217 personas murieron y otras mil 090 resultaron heridas en el terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que el domingo sacudió el este de Turquía, según un nuevo recuento hecho público por el ministro del Interior, Idris Naim Sahin.

En la ciudad de Van, murieron un centenar y 117 en el distrito de Ercis, dijo el ministro, aunque aseguró que aún hay muchas personas bajo los escombros y que hay mucha preocupación por varios pueblos de la región que han quedado totalmente destruidos.

Sólo en Ercis, al menos 55 edificios han quedado totalmente destruidos, muchos de ellos bloques de apartamentos.

El presidente turco, Recp Tayyip Erdogan pidió a los ciudadanos que "no entren en los edificios que han sufrido daños" , debido al peligro de que sigan produciéndose réplicas, como la de 5.7 grados que se registró a las 20:45 GMT, diez horas después del temblor principal.
Erdogan aseguró que las tareas de rescate continuarán toda la noche.

El primer ministro indicó que se van a instalar casas portátiles y tiendas de campaña para acoger a quienes han perdido su hogar para protegerlos de las bajas temperaturas.

"No dejaremos a nuestros ciudadanos solos en el frío invierno" , prometió el primer ministro.
También agradeció el apoyo y la ayuda enviada desde distintos países, como Azerbaiyán, Bulgaria e Irán, y la de otros Estados que también se han comprometido a ayudar en las tareas de salvamento.

El terremoto tuvo su hipocentro a poca profundidad, unos cinco kilómetros, lo que hizo que sus efectos en la superficie equivalieran al de uno de 8 ó 9 grados de magnitud, como indicaron los expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul) .

El profesor Mustafa Erdik, director del centro Kandilli, estimó que unos 4.000 edificios pueden haber resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

Además, calculó que entre 700 y mil personas pueden haber perdido la vida.

-Comienzan miles de argentinos festejos por triunfo de Fernández
Buenos Aires.- "Cristina, Cristina corazón, aquí tenés los pibes (jóvenes) para la liberación", fue el principal canto que se escuchó en la tradicional plaza en una tarde en la que se había anunciado una tormenta que, finalmente, nunca llegó.

Con o sin lluvia, organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo, La Cámpora, Movimiento Unidad Popular, Peronismo Militante y diversos sindicatos ya se habían comprometido a reunirse la Plaza de Mayo, emblema de las luchas populares de este país.

"Sabíamos que íbamos a ganar, venimos a festejar este triunfo de Cristina porque encarna como nadie un gobierno nacional y popular", afirmó uno de los jóvenes que sujetaba una bandera en recuerdo al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Cada persona que llegaba a la Plaza de Mayo mostraba una sonrisa victoriosa y enumeraba a quienes se lo preguntaran el por qué de su apoyo a un modelo que comenzó hace ocho años con la llegada de Kirchner al poder.

El crecimiento y estabilidad económicos, el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), la pelea con los oligopolios mediáticos y la lucha por los derechos humanos eran los factores más citados por los ciudadanos que se acercaron a la Plaza.

"Néstor y Cristina Kirchner nos devolvieron la dignidad, los que los critican se olvidan de cómo estábamos hace ocho años, éramos un país destruido y ahora estamos bien", afirmaba una señora de 62 años que fue llevada en silla de ruedas.

Para otros, lo más valioso de esta jornada electoral es que una gran mayoría de los argentinos tiene esperanza en el futuro y en la consolidación de un proyecto político que será el primero en gobernar tres mandatos consecutivos en la historia argentina.

-Cerrará con más de un millón de visitantes la Feria del Libro del Zócalo
Con más de un millón de visitantes cerrará la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde se presentaron lecturas de libros y poesías en voz alta, adelantó el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, quien destacó que se romperá un récord histórico.

Mencionó que este domingo se espera la mayor afluencia de visitantes para que aprovechen las ofertas de las diversas casas editoriales que se instalaron en las carpas ubicados en la explanada de la Plaza de la Constitución

-Mueren dos personas al caer avioneta en Veracruz
Al menos dos personas murieron al caer hoy una avioneta particular en el municipio de Angel R. Cabada, Veracruz, informaron fuentes oficiales.

La Dirección de Protección Civil estatal reportó en un comunicado que el accidente ocurrió cerca de las 10:00 horas locales en la comunidad de Ixhuacapan, entre las localidades de Los Lirios y Plan de Naranjos.

Este es el segundo accidente similar ocurrido en menos de cuatro días, ya que el viernes pasado un helicóptero del gobierno del estado de México cayó en el sur del Distrito Federal con un saldo de dos personas muertas y dos heridas.

El director de Protección Civil estatal, Juan Carlos Lima Martínez, dijo este domingo que en el lugar del accidente se encontraron las tarjetas de identificación de dos personas, al parecer de origen estadunidense, Reggie Henkart y Andrea Henkart.

La avioneta monomotor tipo Cessna 210, con matrícula N-5894-FN, viajaba en dirección de este a oeste cuando se desplomó.

De acuerdo con versiones de una radiodifusora local, la avioneta estalló en el aire, por lo cual ésta se encontró totalmente calcinada.

La aeronave salió del aeropuerto de la ciudad de Puebla, Puebla, con destino a la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Personal de Aeronáutica Civil realiza la investigación correspondiente.

-Posponen para el próximo domingo comicios perredistas en 7 estados
El presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, Iván Texta Solís, informó que los comicios para renovar los órganos directivos del partido, se realizan con normalidad en 25 estados del país. mientras que en el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Veracruz, se ha determinado posponerlas para el próximo domingo debido a las irregularidades detectadas.
En los casos de Baja California Sur y Michoacán, son especiales debido a que en aquellas entidades postularon planilla única.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, Texta señaló que esta instancia presentará ante la Comisión nacional de Garantías del partido, la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables de haber impedido la realización de estos comicios, que fueron mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como se sabe, la madrugada de este domingo representantes de la Comisión Electoral y de las dirigencias nacionales y estatal del PRD consideraron que no había las condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros nacionales y locales en el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, por lo que se cancelaba ese proceso electivo..
En Durango, incluso, se presentaron situaciones de violencia, mientras que en Zacatecas y Nuevo León hubo manipulación y alteración del listado nominal.

Debido a ello, perredistas afines a las dos principales planillas que contenderían en el Distrito Federal, la 10 y la 22, realizaron una protesta de inconformidad y más tarde emprendieron una marcha por las calles del Centro rumbo al Zócalo capitalino y las oficinas del GDF.

El origen del problema fue la toma que hicieron de las oficinas del servicio electoral gente de la delegación Gustavo A. Madero, afines a la planilla 22, y que encabezados por el jefe delegacional en esa demarcación, Víctor Hugo Lobo, impidieron que se desplazara toda la papelería electoral hacia esas tres entidades.
La documentación que se enviaría a las casillas de estas tres entidades federativas está bajo resguardo de las autoridades electorales del partido, en el octavo piso de la sede de la Exporeforma. Se espera aún que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal ofrezca una conferencia de prensa.

A la sede de Exporeforma, donde se instaló el servicio electoral nacional, integrantes del sol azteca de delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Venustiano Carranza llegaron a protestar por la actitud asumida por simpatizantes de la planilla 22, encabezada por Lobo, quienes fueron convocados para esta mañana a las afueras del PRD capitalino, para manifestar su inconformidad con la integración del listado nominal que se utilizaría.

El partido saldrá fortalecido

“La cancelacuión del proceso interno del PRD será resuelta con madurez y estaremos listos para enfrentar la batalla en 2010 que será contra el PR”, afirmó el secretario de Educación, Mario Delgado.

Al término de la segunda jornada de lectura en voz alta, en el contexto de la Feria del Libro del Zócalo, señaló: “estamos concientes que la batalla se dará el próximo año, por lo que los problemas internos se resolverán en un contexto de diálogo y negociación, consideró

Estimó que “todo va a asalir bien y el partido saldrá fortalecido para consolidar el triundo de la izquierda en la ciudad de México.

Robo y quema de urnas en Guerrero

En Acapulco, líderes locales y nacionales del PRD confirmaron acarreo, quema y robo de casillas que serían utilizadas este domingo en la elección interna de consejeros y delegados de dicho partido.

En las primeras horas de la mañana se reportó que en Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande, militantes molestos porque no aparecían en las listas nominales quemaron una urna e impidieron la votación en la plaza central.

Poco después del mediodía ocurrió el robo de ocho urnas en el zócalo de Coyuca de Benítez, también en Costa Grande.

La dirigente municipal del PRD en Acapulco, Rosario Merlín, reportó la quema de una casilla en la colonia Zapata, donde cuatro casillas no fueron abiertas.

Señaló que en el distrito 13, que incluye las colonias Costa Azul, Garita y La Venta, las boletas fueron robadas, mientras que en el distrito 18, en el Coloso, un grupo de priístas intentó votar y los responsables de la casilla decidieron suspender la votación.

El subsecretario de la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática, Adán Muñoz Cruz, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), culpó de las anomalías a las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, y Alternativa Democrática Nacional, encabezadas por Los Chuchos, quienes “están operando en los distritos donde se sienten perdidos”.

Dirigentes locales del PRD manifestaron que uno de los principales problemas fue que mucha gente fue excluida del padrón de votantes, además que de la lista nunca fue publicada.

En Morelos, retraso en apertura de casillas

La elección de consejeros y delegados nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició con un retraso de casi dos horas en Morelos, confirmó el presidente estatal de ese partido, Juan Ángel Flores Bustamante.

El retraso en la instalación de casillas, según Flores Bustamante, ocurrió por la toma de las instalaciones en donde estaba la paquetería electoral destinada al Distrito Federal y a estados de la zona centro del país, entre estos Morelos.

El dirigente perredista aseguró que la paquetería electoral llegó a Morelos hoy a las siete de la mañana, ocasionando el retrasó en la apertura de las 174 casillas que inicialmente estaba programada para iniciar a las 8 de la mañana.

Aparte de que la mayoría de las casillas inició alrededor de las 9:30 y diez de la mañana, igual que en anteriores elecciones internas del partido del sol azteca, hubo desorganización y muchos militantes se quejaron que sus nombres no aparecieron en la lista nominal.

Salvo esos incidentes, el dirigente estatal del PRD calificó la jornada como tranquila

-Denunciarán juristas a Fox por "apología del delito"
La Unión de Juristas de México (UJM) presentarán el próximo jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox Quesada, por la probable comisión del delito de "apología del delito", previsto y sancionado en el artículo 208 del Código Penal federal.

En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, precisó que la querella se sustenta en el hecho de las recientes declaraciones que hizo el político panista en un foro público efectuado en Estado Unidos, donde propuso a la sociedad y gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

“Con esas declaraciones hizo un elogio a la delincuencia, una apología del delito, dejando entrever indiciariamente que pactó con la delincuencia en su mandato, en el período 2000-2006”, expuso el jurista.

Acompañado de Cesar de León y otros abogados, Miranda Esquivel fijó la postura dando lectura al boletín de medios, con el agregado de que se hará una denuncia jurídica técnicamente bien preparada, que presentarán un grupo de destacados juristas y abogados del país, la cual apoyarán con firmas de agrupaciones ciudadanas.

Entre los firmantes de la denuncia destacan Enrique González Ruiz, Pablo Franco Hernandez, Hilda Venegas Negrete, José Jcques Medina, José Luis Vega Nuñez Y Juan José Calixto Rodriguez, entre otros connotados juristas.

Los denunciantes prevén acudir ante instancias internacionales sino encuentran justicia en el país, una vez que agoten los procedimientos ordinarios en México

-FIRMA CALDERÓN DECRETO QUE EXPIDE LA “LEY DE GUARDERÍAS”
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, que representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías y centros de cuidados similares.

Durante la ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por su gabinete social, el Ejecutivo federal señaló que a poco más de dos años del incendio de la guardería ABC, en Sonora, entra en vigor esta ley para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como esos.

“Nuestro compromiso es claro; estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los de la guardería ABC”, recalcó el mandatario.

Subrayó que el decreto representa un paso fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten a las guarderías e instancias infantiles, tanto públicas como privadas o mixtas, así como una exigencia de la sociedad para fortalecer los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de esos lugares.

Al detallar los puntos más sobresalientes de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, el presidente de la República precisó que se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007.

Explicó que si bien el nuevo organismo retomará los esfuerzos emprendidos por el sistema, también participarán diversas dependencias y entidades del gobierno federal, así como actores sociales.

Asimismo se encargará de establecer criterios estandarizados de calidad y, sobre todo, de seguridad para la prestación de servicio y contribuir a su mejoramiento progresivo , así como promover el acceso a este beneficio de niños con discapacidad en situación de calle, del medio rural, indígena y en extrema pobreza.

Añadió que además de este órgano se establecerán las pausas a seguir en prestación de servicios, y también se instaura un Registro Nacional de Centros de Atención.

Lo mismo ocurrirá con registros estatales, que deberán ser alimentados con información de los gobiernos de los estados y de las dependencias federales sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles, los cuales facilitarán a las autoridades la supervisión de estos centros y contar con estadísticas para la elaboración de políticas públicas en la materia.

Felipe Calderón indicó que también con esta ley se establecen las condiciones esenciales de protección civil que deberán cumplir las guarderías y estancias infantiles, así como la necesidad de que cada uno cuente con un programa interno en la materia.

“Se determina por ejemplo que ningún establecimiento que por si mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros”, expuso.

En el decreto, además, se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su respectivo nivel de competencia, deberán supervisar periódicamente para velar por su bien funcionamiento.

En ese tenor, el presidente Calderón hizo un llamado a autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno, quienes dijo son corresponsales de la aplicación de esta ley, para que sean garantes de su cumplimiento con todo rigor.

Durante el acto el Ejecutivo federal hizo un reconocimiento tanto a la sociedad que ha trabajado para contar con un ordenamiento en la materia, como al compromiso de los legisladores de diversos partidos y al sector público que puso empeño para hacer de esta ley una realidad.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, y de Salud (SSA), Salomón Chertorivski Woldenberg.

-REPROCHAN INVASIÓN
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Heliodoro Díaz, pidió que la Secretaría de la Reforma Agraria instale de inmediato, una mesa de diálogo para resolver el conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas en la zona de los Chimalapas.

-POR LLUVIAS, URGEN A APROBAR LEY
El PVEM urgió a la Cámara de Diputados a aprobar en breve a Ley General de Infraestructura de Protección contra Inundaciones, luego de los estragos causados por las fuertes lluvias en Tabasco. Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social del PVEM, recordó que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, pero falta que en San Lázaro hagan lo propio.

-AUMENTAN LOS DECOMISOS DE ALCOHOL
Más de 100 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas fueron asegurados entre enero y septiembre de este año, informó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola. La Cámara de Diputados aprobó el pasado 22 de septiembre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley General de Salud para sancionar como delito grave, hasta con 9 años de cárcel, la fabricación, distribución y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

-BENEPLÁCITO POR LA LEY AB 131
El diputado federal del PRI, Jorge Humberto López Portillo Basave, manifestó su beneplácito por la Ley AB 131, aprobada por la Asamblea de California y firmada por el gobernador de ese estado norteamericano, que entrará en vigor en 2013, por la cual se permitirá que los inmigrantes indocumentados que cumplan ciertas condiciones tendrán acceso a programas estatales de ayuda financiera para el ingreso en la educación superior.

-BUSCAN CREAR FIDEICOMISO PARA DEUDOS DE ABC
El diputado federal del PRD, Emilio Serrano, adelantó que propondrá que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se establezca una partida de recursos por 35 millones de peos para crear un Fideicomiso a favor de los niños afectados por el incendio en la guardería ABC.

-DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS LA LEY PENITENCIARIA
Con cuatro meses de retraso de la entrada en vigor del nuevo sistema de reinserción social (19 de junio) y sin que haya una fecha programada para su discusión y eventual aprobación en el pleno de San Lázaro, la iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, enviada para complementar las reformas al artículo 18 constitucional, duerme el sueño de los justos.

Y mientras tanto la iniciativa está en espera, aunque un dictamen de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones fue aprobado casi al "fast track" en la Comisión de Seguridad Pública, cuyo titular es José Luis Ovando Patrón, del PAN. No sucedió lo mismo con la Comisión de Justicia que encabeza el ex procurador general de la República, el priista Humberto Benítez Treviño. Extraoficialmente se supo que los legisladores que la integran, aún la revisan. Se trata de adecuarla a las reformas constitucionales de los derechos humanos, realizada hace algunas semanas. Tentativamente, se espera que pudiera ser tratada en el pleno el próximo martes 25 del mes en curso.

La Iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados (cámara de origen) el 13 de abril de este año. Al día siguiente fue enviada a dos de las comisiones: de Justicia y de Seguridad Pública. El 29 de abril, último día del periodo de sesiones.

-PIDE JOSÉ TREJO RETIRAR EL ALZA ESCALONADA DE LA GASOLINA ESTE AÑO
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Trejo Reyes, consideró que “lo ideal” sería retirar el alza escalonada de la gasolina en el 2012, y subsidiar el precio al consumidor.

-BOMBEROS TRABAJAN CON EQUIPO DE DESECHO
El 80% de los 12 mil 300 bomberos que trabajan para salvar vidas y apagar incendios en México utilizan equipo “obsoleto” o de “segunda mano”. El diputado Enrique Torres (PAN) señaló su compromiso para impulsar los cambios necesarios en torno a al marco legislativo y aceptó que urge un rediseño den el servicio de los bomberos.

-BUSCAN AUMENTAR PRESUPUESTO PARA EL CAMPO GUANAJUATENSE
Guanajuato, Gto.- en el foro “Diálogos sobre el presupuesto federal 2012”, ante priistas y miembros de la Fundación Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, el líder de en el país de la CNC y diputado federal, Gerardo Sánchez, dijo que bucarán incrementar a por lo menos 320 mil millones de pesos los recursos destinados al campo mexicano. En su mensaje, el diputado Guillermo Ruiz de Teresa destacó que debe intensificarse el trabajo político no sólo en beneficio de las instituciones políticas, sino de los sectores de la población más necesitados.

-DESCUENTOS MILLONARIOS PARA LA SALUD DE LAS MUJERES
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, disminuye en 64% los recursos etiquetados para atender la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

-OPOSICIÓN PREVÉ CAMBIAR PEF 2012
El PRI y PRD en la Cámara de Diputado advirtieron que modificarán el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 enviado por el presidente Felipe Calderón al cuerpo legislativo de San Lázaro. El diputado Vidal Llerenas (PRD) adelantó que su bancada irá a las negociaciones planteando una reducción presupuestal del las SSP, porque a diferencia de otros años el aumento está muy “elevado”. Por su parte, Jesús Alberto Cano Velez (PRI) reveló que su bancada estima que las reasignaciones para el próximo año oscilarían en los 95 mil millones de pesos, destinándolos al campo, educación, infraestructura y los fondos regionales y metropolitanos. El diputado Julio Castellanos (PAN) consideró que en su bancada hay tranquilidad en el tema de las rea signaciones.