viernes, 21 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Octubre 2011

-ETA DEJA LAS ARMAS; FIN A 43 AÑOS DE TERROR


-"Periodismo Ficcion" - Carmen Aristegui y Dolia Estévez Responden A Tercer Grado De Televisa


-CON GRITOS Y DISPAROS CELEBRAN MUERTE DE GADDAFI


-Muammar Gaddafi Mort, Tot, مات, Dead (20.10.2011)


-Muere un sindicalista en Grecia


-Miembros del Stunam exigen más recursos para universidades públicas
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) se manifiestan afuera de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir mayores recursos a las universidades públicas y en particular a la máxima casa de estudios.

Los integrantes del gremio señalan que mayores recursos a la educación pública evitarían “seguir exponiendo a los jóvenes a que sean presa fácil de la delincuencia”.

Los agremiados del Stuman se encuentra en medio de la revisión de su contrato colectivo de trabajo con la máxima casa de estudios a la que hicieron una petición de aumento salarial mientras que el emplazamiento a huelga está programado para el 31 de octubre.

La calle de República de Brasil, desde Donceles se encuentra cerrada a la circulación debido a la manifestación de un ciento de trabajadores universitarios, a la que han dado cita contingentes de diversas facultades, preparatorias, Colegio de Ciencias y Humanidades, institutos entre otras y están a las espera de que lleguen más agremiados.

-Edomex: mutila petardo mano de menor y pierde ojo
Nezahualcóyotl. Un menor de edad sufrió la mutilación de una mano, la pérdida de un ojo y quemaduras de tercer grado en una pierna, luego de que le explotara un petardo de fabricación casera, informó Protección Civil municipal.

De acuerdo con el primer reporte, David Clemente Albino, de 15 años de edad, fue trasladado al hospital general Fernando Quiroz de esta localidad, debido a la gravedad de sus lesiones.

Los hechos ocurrieron en el patio trasero de un plantel educativo público, de nivel medio superior, ubicado en la calle Poniente 16 de la colonia María Isabel.

En este lugar, el artefacto explosivo estalló y le mutiló la mano izquierda, le desprendió el ojo izquierdo y sufrió quemaduras serías en la pierna del mismo lado.

Se informó que en el lugar fue detenido César Alejandro Tapia, también de 15 años de edad, quien fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público.

-Se realiza debate en Michoacán entre descalificaciones
Morelia, Mich. Entre acusaciones de ineficiencia y deshonestidad, los tres candidatos al gobierno del estado de Michoacán se presentaron esta noche en el primero y único debate que se llevará a cabo, previo a la elección del próximo 13 de noviembre.

Temas como seguridad, combate a la corrupción, finanzas, educación y medio ambiente fueron los que más encendieron los ánimos de los tres contendientes a la gubernatura.

La deuda de hasta 20 mil millones de pesos que tiene la actual administración perredista, la quiebra en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia, la posesión de predios en zonas rurales de la capital michoacana y el aumento en la inseguridad pública fueron temas usados por los candidatos.

Durante el debate, que duró una hora con 25 minutos, los candidatos del PRI, PAN y PRD dieron respuesta a un total de 12 preguntas estructuradas por la sociedad civil.

En primera instancia, la aspirante al gobierno del estado del PAN-Nueva Alianza, Luisa María Calderón, presentó lo que será su plan de gobierno y planteó la fusión de secretarias y dependencias, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para dar pie a lo que sería la Secretaría de Justicia.

Expuso además 10 puntos en materia de finanzas para hacer frente a la crisis que en esta materia vive el estado y que contempla programas de racionalidad la creación de un instituto de planeación municipal.

En tanto, el candidato de los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia), Silvano Aureoles, urgió en la necesidad de reordenar administrativa, pedagógica y políticamente a la educación en Michoacán y hacer un pacto moral con los profesores.

Comprometió hacer de Morelia la ciudad más segura del estado y del país y a conformar su gabinete con hombres y mujeres de un alto perfil, a quienes sometería a evaluaciones trimestrales.

Por su parte, el priista Fausto Vallejo Figueroa destacó su experiencia en el ámbito publico y dijo que Michoacán requiere de la reconciliación para avanzar.

Además señaló que Michoacán requiere de una reingeniería en materia económica y adelantó que el ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, será el próximo presidente México por lo que, dijo, empezará a pensar las peticiones que le hará.

Durante el encuentro político, el candidato más atacado fue el priista Fausto Vallejo a quien incluso la panista, Luisa María Calderón, llamó “ejidatario”, en referencia a la posesión de varios predios en la comunidad de Chiquimitío.

En este sentido, el cuatro veces alcalde reviró diciendo que no tiene tierra ni en el panteón y que esta misma semana presentará su declaración patrimonial, pero Luisa María Calderón mostró un certificado que acredita a Fausto Vallejo como dueño de una parcela.

El priista también fue acusado de falaz al hablar sobre buen manejo de las finanzas publicas y haber dejado endeudada a la capital michoacana y en quiebra al Organismo Operador de Agua Potable.

La acusación fue hecha por el perredista Silvano Aureoles, quien también acusó al PRI de la situación que vive en México en materia de inseguridad y de las penurias que enfrentan los campesinos, al haber desaparecido todas las dependencias de apoyo a este sector de la población.

En este mismo sentido y sobre los resultados que obtuvo durante sus gestiones como alcalde, Luisa María Calderón afirmó que Fausto Vallejo no logró poner orden en el cuidado al medio ambiente.

Cabe hacer mención que previo al debate se realizó el sorteo para definir el podium que ocuparían, así como para establecer el orden de las participaciones que tendrían en la primera ronda de este ejercicio.

Este sorteo se realizó estando presentes cada uno de los representantes partidistas, la presidenta y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán.

De acuerdo con el sorteo, a partir del cual iniciaron las intervenciones, el primero en tomar la palabra fue Fausto Vallejo Figueroa (PRI-PVEM); en segundo lugar Silvano Aureoles Conejo (PRD-PT-Convergencia), y, en tercer lugar Luisa María Calderón, del PAN-Nueva Alianza.

-Pierde Slim 11 mil mdd, aún es el más rico del mundo: Forbes
Nueva York. La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim disminuyó en 11 mil millones de dólares desde mediados de febrero pasado a mediados de octubre, publicó hoy la revista Forbes, encargada de hacer la lista de las personas más acaudaladas del mundo.

La publicación aclaró, sin embargo, que pese a la dramática baja en su fortuna, Slim sigue manteniendo el título de hombre más rico del mundo, pese a que sus arcas pasaron de 74 mil millones de dólares a 63.3 mil millones de dólares a mediados de octubre.

La segunda personas más rica del mundo, Bill Gates –fundador de la empresa de tecnología Microsoft– ha estrechado así la distancia que lo separa de Slim, pues su fortuna está actualmente valuada en 60 mil millones de dólares.

La causa de la baja en la fortuna de Slim es el menor valor neto de la empresa de telefonía celular América Móvil, cuyos títulos comerciados en el mercado de valores de Nueva York se han devaluado en 17 por ciento desde febrero pasado.

Asimismo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha perdido 6.8 por ciento de su valuación desde febrero pasado, y el peso se ha devaluado 10 por ciento en el mismo periodo, lo que afecta a las empresas del magnate mexicano.

-Aprueban diputados tres años más de cobros extra a gasolinas
Con los votos de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados avaló continuar tres años más con el cobro adicional de 36 centavos a cada litro de gasolina que se compra en el país, para que los estados cuenten con 25 mil millones de pesos a costa de los consumidores.
El cobro de 36 centavos al litro de Magna, 42 de la Premium y 25 del diesel se cobrará de manera adicional a los gasolinazos que aplicará el gobierno de Felipe Calderón el próximo año, de entre 10 y 12 centavos por litro cada mes durante 2012.

Con 308 votos en favor, 57 en contra y tres abstenciones, el pleno avaló que el IEPS de 36, 42 y 25 centavos respectivamente siga cobrándose, para que lo recaudado se transfiera a los estados hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando Calderón había propuesto que sólo se aplicara durante 2012.

El diputado Pedro Ávila (PRI), uno de los dos únicos priístas que votaron en contra del gasolinazo, convocó a sus compañeros de partido a “no convertirnos en verdugos de los millones de mexicanos que se mueren de hambre en los ejidos y en las colonias”.

Desde la tribuna, y a contracorriente de la postura de su bancada, expresó: “Le pido al PRI, que se fundó en más de un millón de muertos de la Revolución, en el que están las ansias del pueblo de México, que recapacitemos y no votemos en favor de este impuesto, adicional al que Calderón sube cada mes. No lo certifiquemos. ¡No seamos cómplices de este hombre que está en Palacio Nacional, que en lugar de velar por los intereses el pueblo sólo sirve a los capitalistas”.

Su compañero de grupo Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que constituye una mentira que si los diputados suprimían el cobro de ese impuesto la gasolina bajaría automáticamente de precio.

Alegó que es el Ejecutivo, y no la Cámara de Diputados, el que tiene la atribución para fijar los precios de los combustibles, y adujo que si los diputados no aprobaran que esos 25 mil millones de pesos se transfieran a los estados, “irían a parar directamente a las arcas de la Federación”.

Inclusive, afirmó que atribuir a los diputados autorizar el cobro del impuesto “es una enorme mentira dicha con quién sabe qué perversa intención”.

Por la mañana, el pleno de la Cámara aprobó el Código Fiscal y, tras votar las leyes del IEPS, de corrección fiscal y de tenencia vehicular, los legisladores iniciaron con la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

-Avalan Ley de Ingresos en tiempo récord; permite un gasto de 3.7 billones
La Cámara de Diputados aprobó, en una sesión fast track, la Ley de Ingresos de la Federación que permitirá al país contar con un gasto de 3.7 billones de pesos. En un debate de sólo 90 minutos –que contrastó con los maratónicos de otros años y rompió récord en la historia legislativa-, los diputados afirmaron que los ingresos y las variables macroeconómicas votadas se ajustan a la recesión mundial.

Las bancadas de PRI y PAN argumentaron que si no quisieron mover el precio del petróleo y, en cambio, redujeron a 3.3 por ciento la expectativa de crecimiento para 2012 se debe a que es preferible ser prudentes para evitar que el próximo año el país se enfrente a recortes por una caída en la caída de los ingresos petroleros y tributarios.

Al defender el dictamen de la comisión que preside, Alberto Becerra Pocoroba (PAN) dijo desde la tribuna que la Ley de Ingresos privilegia “la precaución en el crecimiento económico previsto para 2012. El Ejecutivo cuando envió el proyecto, lo estimó en 3.5 por ciento, pero los miembros de la comisión consideramos que lo oportuno establecerlo en 3.3 por ciento”.

Argumento que la Cámara cumplió en tiempo con su responsabilidad de aprobar los ingresos, “pero tomando en consideración las circunstancias económicas mundiales y que la economía nacional ha permanecido estable desde hace varios años”.

El contenido de la Ley de Ingresos estaba de tal modo planchado, que sólo se presentaron ocho reservas en la discusión de los artículos en lo particular. De éstos, se desecharon siete del PRD y PT, entre otros para gravar con 7 por ciento las ganancias en la bolsa; que la Cámara de Diputados apruebe el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad .

El pleno aprobó, en cambio, una modificación para que la Secretaría de Hacienda se obligue a entregar a la Cámara de Diputados un desglose sobre las devoluciones fiscales a los grandes contribuyentes. “Es un tema sencillo, que ayuda a eliminar la opacidad”, afirmó el diputado Omar Fayad.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos, se envió hoy mismo a la Cámara de Senadores, que tiene hasta el 30 de octubre para decidir si lo aprueba en sus términos o le realiza cambios.

-EXPLOTA AUTO AL PASO DE SOLDADOS EN MONTERREY
Monterrey .Cuando los militares perseguían un auto tripulado por hombres armados, el coche estalló justo cuando pasaba el convoy militar; no reportan personas lesionadas ni muertos, sólo daños materiales.

Cuando soldados del Ejército perseguían un auto tripulado por hombres armados, un coche estalló justo cuando pasaba el convoy militar al sur de la ciudad de Monterrey.

En la agresión no hubo personas lesionadas ni tampoco muertas, sólo daños materiales.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Revolución en su cruce con Covarrubias, informó personal de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

Según una fuente militar, los soldados patrullaban la colonia Ladrillera cuando el auto sospechoso se paró frente a ellos y comenzó a hacer maniobras para que fueran perseguidos por los militares.

Las fuerzas armadas persiguieron al vehículo con hombres armados, quienes tomaron varias calles hasta tomar la avenida Revolución del Sur.

Justo cuando los militares iban a alcanzar a los hombres armados, un coche que estaba estacionado sobre la banqueta estalló.

El estallido provocó la destrucción de una puerta de metal, vidrios de un taller mecánico, así como la total destrucción del auto donde estaba el explosivo.

En estos momentos personal de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León realiza las investigaciones sobre el material explosivo que detonó.

-Senado Busca comparecencia de Cofepris por celmbuterol
El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República busca que el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, y el responsable del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Antonio Mejía, comparezcan ante la cámara alta para explicar a detalle la problemática que enfrenta la producción e importación de cárnicos en el país y en el cual podría estar involucrado el uso de clembuterol. Esto después de que un informe de la FIFA donde reveló la supuesta detección de clembuterol en más de la mitad de los jugadores que participaron en el reciente Mundial Sub17 que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco. Por esto, la senadora priísta María del Socorro García impulsa un punto de acuerdo en el Senado para que acudan dichos funcionarios para explicar esto. La senadora informó que de confirmarse los casos de contaminación cárnica por clembuterol en nuestro país, podrían representar un problema de "salud pública" que impliquen un riesgo zoosanitario y/o sanitario.

-Buscan en Senado que Guadalajara organice olímpicos
El senador y ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, pidió a las autoridades locales que organizaron la inauguración y desarrollo de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, que ahora presenten la solicitud para que la entidad sea sede de los Juegos Olímpicos ante el Comité Olímpico Internacional. A través de un punto de acuerdo que sería presentado hoy ante el pleno del Senado, el panista también busca que los atletas mexicanos que participaron en la justa panamericana y que en especial obtengan medallas de oro, plata o bronce, visiten el pleno de esta cámara alta para reconocerles su labor.

-Con reformas México crecería entre 6.5-6.6%: Cordero
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, insistió en la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales que requiere el país y dijo que México podría incrementar su crecimiento económico del estimado 5% a entre 6.5 y 6.6%. Con la aprobación de esas reformas se pondría a México en el camino de un país moderno, indicó el ex secretario de Hacienda en entrevista con Pedro Ferriz de Con, en la Primera Emisión de Imagen Multimedia.

-Aprueban Ley de Derechos
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Derechos sin modificar el pago de cuota que harán los turistas y que va al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Con 301 votos a favor fue avalado por todos los legisladores y aunque el petista Mario Di Constanzo y el perredista José Narro se manifestaron en contra, nunca se refirieron a este pago que finalmente va a dar a las televisoras. La propuesta del Ejecutivo, y que no fue modificada por los legisladores, fue modificar el estatus de "turista" por el de "Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas" y la cuota a pagar de 295 pesos.

-Voy por GDF, pero con coalición.-Paredes
La diputada federal priista Beatriz Paredes Rangel declaró que estaría dispuesta a conformar una coalición para contender por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. "Si tengo el respaldo de una coalición amplia vamos a invitar a muchos ciudadanos a que nos respalden, no quiero ser candidato solamente de un partido político, el DF es una ciudad plural, una ciudad que demanda inclusión", dijo. Paredes, quien acudió al último día de la Semana de Derecho 2011 de la Universidad Anáhuac, hizo un llamado a los estudiantes para que exijan a los gobernantes y futuros candidatos una agenda juvenil que les permita decidir por quién votar. Asimismo llamó a los jóvenes a eliminar la apatía que tienen hacia la política.

-Exige AMLO responsabilidad a medios
Andrés Manuel López Obrador exigió a los medios electrónicos no caer en la tentación de querer imponer al próximo Presidente de México, ante la falta de equidad en el sector. Al participar en la 53 Semana de la Radio y la Televisión que organiza la CIRT, el político tabasqueño afirmó que ya existe el interés de algunos medios, en particular una televisora, que, a través de la mercadotecnia y la promoción descarada, está favoreciendo a un aspirante. López Obrador aseguró que estos tiempos de definiciones en México requieren que los medios estén a la altura de las circunstancias.

-Demanda AMLO equidad en la contienda por la Presidencia
Andrés Manuel López Obrador demandó equidad en la contienda por la Presidencia de la Repúblicay a los empresarios de la Cámara de Industria de la Radio y la Televisión les aseguró que no busca retirar concesiones ni expropiar, pero combatirá los monopolios y ofreció que no habrá censura. En reunión privada con empresariosde la CIRT, López Obrador dijo que "es preferible el exceso de libertad que el autoritarismo".

-Fausto demostrará su experiencia y madurez en el debate: Moreira
El presidentenacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, sostuvo que Fausto Vallejo Figueroa se impondrá sobre sus adversarios políticos en el debate que se tiene programado para este 20 de octubre. En ese sentido, el ex gobernadorde Coahuila refirió que “Fausto es un hombre con una gran experiencia que ha estado a la vista de todos porque gobernó Morelia en varias ocasiones”.

-En el PAN la competencia será más ruda: Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota aseguró que la contienda interna de su partidoserá más ruda que la competencia con los otros partidos, pero confió en resultar triunfadora. En un encuentro con 100 mujeres empresarias y políticas como la publicista Ana María Olabuenaga, la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, la empresaria Raquel Bessudo y Heidi Stortsberg, directora de TV Educativa, la diputada con licencia afirmó que las competenciasinternas "son más rudas que las externas, pero como vamos a ganar esta interna saldremos mucho más fortalecidos a las externas.

-Sentencia Juez federal a militares ligados al “Mayo” Zambada y Los Beltrán
Un juez federal sentenció a 29 años de prisión a cuatro militares que laboraban para las organizaciones criminales de Ismael "El Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva, y que fueron detenidos en el marco de la Operación Limpieza en 2009. Se trata de José Manuel Reyes Flores, quien se desempeñaba como Capitán Segundo de Infantería, así como de tres Tenientes de Caballería de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes mantenían nexos con dichas cárteles a quienes proporcionaban información para que los líderes no fueran detenidos y sus integrantes operaran libremente. El resto de los sentenciados son Ricardo Santos Vázquez, Jaime Guatemala y Francisco Jiménez García.

-PGR atrae investigación del coche bomba
Personal especializado en explosivos de la Policía Federal arribó alrededor de las 09:30 horas a la avenida Revolución, donde estalló cuatro horas antes un coche bomba dirigido a un convoy militar. Los elementos federales iniciaron con la inspección del vehículo estando presente un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación estatalde la Procuraduría General de la República, la cual se hará cargo de investigar el caso. La explosión del vehículo ocurrió alrededor de las 05:00 horas, cuando militares perseguían a sujetos sospechosos que se trasladaban en un vehículo Jetta sobre la avenida Revolución. Sin embargo, a la altura con la calle Covarrubias, los presuntos integrantes de la delincuencia organizada accionaron el coche bomba y lograron huir.

-Migrantes, fuente de recursos del crimen organizado: Calderón
El presidente Felipe Calderón advirtió que los gobiernosno pueden apostar a la cerrazón y a detener los flujos migratorios por decreto, con políticas y legislaciones xenófobas, represivas y violatorias de los derechos humanos. Al inaugurar en la cancillería el Tercer Foro Internacional sobre Migración y Paz, el mandatarioalertó también que la delincuencia organizada encuentra en los migrantes una gran fuente de recursos no sólo en los países de origen y tránsito, sino también en los de destino. “A pesar de las ventajas que representa la migración, todavía existen amplios sectores que no quieren reconocer esta realidad”, afirmó el Presidente.

-Jonás es trasladado al Cedeco de San Nicolás
Manuel Jonás Larrazabal Bretón fue sacado del penalde Cadereyta y llevado a las instalaciones del Cedeco, en el municipio de San Nicolás. Lo anterior, porque presuntamente la defensa de Jonás alegó que su cliente está amenazado de muerte al momento de ingresar a cualquiera de los penalesen el estado de Nuevo León. El traslado se hizo ayer por la noche luego de que rindiera su declaración preparatoria y el Juez Segundo de lo Penal de Monterrey determinara que fuera a esta cárcel distrital donde quedara recluido para seguir su proceso.

-Provoca caos vial peregrinación de Atlacomulco al llegar a la Basilica
La Diócesis de Atlacomulco en su edición número 27 salió a las 7:00 horas del pasado lunes de su lugar de origen y arribó aproximadamente a las 8:00 de este jueves. En la peregrinación también participan habitantes de municipios aledaños. El arribo de los feligreses provocó grandes asentamientos en vialidades como Cantera, San Juan de Aragón, Misterios, 5 de Febrero, Ticomán, Miguel Bernard, Juan de Dios Bátiz y Prolongación Misterios, Metro Carrera y avenida Centenario.

-Hallan TVs y radios en penal de Oaxaca
La Policía Estatal, en coordinación con el Ejército mexicano y ante la presencia de visitadores de derechos humanos, lleva a cabo un operativo de revisión en el penal de Tehuantepec. En la operación denominada "Saturno III", hasta el momento han sido decomisados 100 televisores, 22 radios, 6 minicomponentes, películas pirata y 71 mil pesos. El operativo, en el que participan más de 500 elementos, inició a las 03:00 horas y aún no finaliza.

-Acusan a tabasqueños de romper bordo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que el tramo del bordo por donde hoy ingresa agua de una laguna y del río Mezcalapa a alrededor de tres colonias conurbadas de la ciudad fue roto por habitantes de la misma zona. "Esta madrugada fue roto por la misma gente el bordo de esa zona, a la altura de la Colonia San Manuel, como un acto vandálico que impidió que esa estructura cumpliera su función", indicó Gilberto Segovia, vocero de la gerencia estatal de la Conagua.

-Gaddafi murió: Gobierno interino libio
Muammar Gaddafi murió, aseguró el Ministro de Información del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmoud Shamman, mientras Washington y la OTAN dijeron que no pueden confirmar la información. "Anunciamos al mundo que Gaddafi murió a manos de los revolucionarios", dijo por otra parte el portavoz oficial del CNT en Benghazi, Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gaddafi cumplió su destino", agregó. En este contexto, la OTAN señaló haber atacado un convoy de elementos leales a Gaddafi, pero no pudo constatar ni su captura ni su muerte. "Aviones de la OTAN atacaron dos vehículos militares de las fuerzas pro Gaddafi, que formaban parte de un grupo mayor que se movía por los alrededores de Sirte", afirmó el portavoz militar de la misión aliada en Libia, coronel Roland Lavoie.

-Luego de 43 años, ETA anuncia en España el cese definitivo de sus acciones terroristas
La organización terrorista ETA anunció hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara. En una declaración, que la organización califica de "histórica", ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

-Dejan choques en Atenas 45 heridos
Una persona murió y al menos otras 45 personas resultaron heridas después de que se reportaran choques entre jóvenes que lanzaron piedras y cocteles Molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos frente al Parlamento, en el centro de Atenas. El Vicepresidente del Parlamento, Anastasios Kourakis, anunció el deceso durante el debate sobre el nuevo proyecto de ley que será sometido a votación en las próximas horas.

-Hugo Chávez dice que ya no tiene cáncer
El presidente Hugo Chávez afirmó este jueves que finalizó de manera "exitosa" el tratamiento contra el cáncer, después de que al someterse a estudios clínicos durante la última semana en Cuba no se le detectaron más "células malignas activas" en el cuerpo. "Ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al informar al país que el proceso había terminado.

-Por hacer alianzas con Pemex, despiden al director de Sacyr
La estatal mexicana Pemex consideró hoy la destitución del presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, un asunto interno de la constructora española. "No tenemos nada que decir respecto a lo que está sucediendo a Sacyr", señalaron fuentes de la firma consultadas por Efe, al argumentar que se trata de "un asunto interno" de esa compañía con la que Pemex acordó sindicar los derechos de voto de sus participaciones en la petrolera española Repsol.

-EXPONEN MITOS SOBRE USO DE AGUA
Presentaron en la Cámara de Diputados el libro El mito de la gestión descentralizada del agua en México, en donde explican la dificultad de empatar la división política con la natural de las cuencas. La presentación estuvo a cargo del Centro de Estudios Parlamentarios de San Lázaro.

-INSTALAN COMISIÓN PARA DESAFORAR A MUNÍCIPE
El Congreso de Guerrero instaló la Comisión de Examen Previo para analizar el juicio de procedencia contra el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien la Procuraduría General de Justicia estatal investiga por la presunta autoría intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

-DESDEÑAN QUEJA CONTRA FCH
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, vaticinó el fracaso de la queja que el PRI presentó ante el IFE contra el Presidente, pues dijo que Calderón no ha violado la legislación electoral, y señaló que no le preocupa la queja del representante priista Sebastián Lerdo de Tejada.

-LEGISLADORES VAN CONTRA JUANITAS
Al menos dos iniciativas de PRD y PAN en la Cámara de Diputados y una más en el Senado buscan poner fin a la práctica de que cada inicio de Legislatura mujeres pidan licencia a su cargo para dejar su curul a hombres suplentes. En la primera sesión de la 61 Legislatura, 10 diputadas de PVEM, PRI y PRD pidieron licencia.

-DIPUTADOS BUSCAN DESTRABAR LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Alberto Pérez Cuevas, comunicó que todas las fracciones parlamentarias analizan el camino más viable para reiniciar el proceso de elección de los consejeros del IFE, por lo que será el próximo lunes cuando podría definirse la ruta para desahogar el tema.

-ENCARA FÉLIX RECLAMOS POR LA POBREZA
Diputados de la Comisión de Desarrollo Social cuestionaron al titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, sobre el uso de los programas sociales con fines electorales, la falta de una estrategia en política social para contrarrestar el incremento de pobreza, la opacidad y duplicidad con la que operan los programas sociales. Al respecto hablaron Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), Martín García Avilés (PRD), Lucila del Carmen Gallegos (PAN) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

-TACHAN DE VENDEPATRIAS AL DIRECTOR DE PEMEX
En una sesión en la que se calificó de “hipócrita vendepatrias” a Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, además de que le fue “regalada” una pequeña torre petrolera con la bandera de Estados Unidos, legisladores de oposición manifestaron su repudio contra la operación en la que Pemex incrementó sus acciones de 4. 8 a 9.8% en la petrolera española Repsol, y se consideraron como inconstitucionales los contratos otorgados recientemente a particulares para explotar campos petroleros en el Golfo de México. Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y Hacienda, Suárez Coppel descartó un conflicto de interés en la participación con Repsol. Los posicionamientos estuvieron a cargo de los petistas Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo y la perredista Esthela Damián.

-CONSTRUCTIVA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO: HACIENDA
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que la aprobación del paquete económico para 2012 será responsable, sólido, consistente y sensible a la realidad que se vive por los problemas en EU y Europa. Destacó el ánimo constructivo con el Poder Legislativo, en particular la Cámara de Diputados.