martes, 18 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Octubre 2011

-Aristegui - Miguel Ángel Granados Chapa [1941-2011] IN MEMORIAM


-Blake: New York Times acusó al PRI de pactar con el narco


-Escuchan fronterizos memorias de un líder mundial que enfrentó cambios globales


-Técnicas prevención del Cáncer de Mama


-Tabasco: más de 100 mil damnificados por inundaciones


-Corea del Norte pide a la ONU ayuda humanitaria


-Ana Teresa Aranda denuncia amenazas; responsabiliza a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.-. La exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, denunció que ha recibido amenazas en su contra, presuntamente por la postura crítica que ha asumido sobre la actuación del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien responsabilizó de las consecuencias negativas que pueda tener.
“Ha habido algunas llamadas y mensajes al celular en los que me dicen: ‘Ana Teresa te vas a morir’; pero quienes estamos dispuestos a seguir defendiendo la verdad no nos vamos a intimidar con este tipo de cosas”, expresó Aranda, exaspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Puebla.
También refirió que un par de desconocidos tocaron en el interfón de su casa la madrugada del pasado 15 de octubre y al contestar le advirtieron que no siguiera “molestando” al gobernador Moreno Valle.
Aranda rechazó que vaya a interponer una demanda sobre estas supuestas amenazas, pero dijo que quería hacer pública la advertencia de que hace responsable directo a Moreno Valle de cualquier cosa que le pase a ella o a su familia.
Más tarde, el Gobierno de Puebla se deslindó de las acusaciones que hizo la panista Ana Teresa Aranda, y consideró que las declaraciones de la exfuncionaria federales tienen como objetivo “aumentar su popularidad con ataques sin fundamento”.
Asimismo, la conminó a presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes para que éstas puedan investigar los supuestos denuncias.
“En nada abona a la construcción de un estado democrático el que algunos actores intenten aumentar su conocimiento y popularidad atacando sin fundamento a las instituciones suponiendo equivocadamente que así lograrán una candidatura o eventualmente un puesto de elección popular”, agregó el gobierno poblano en un comunicado.

Periodistas denuncian opresión
Por otra parte, en una carta abierta, periodistas de Puebla acusaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle quiere uniformar los juicios y opiniones de la ciudadanía poblana en “aras de un proyecto político personal”.
“Puebla vive tiempos oscuros, las libertades modernas, propias de sociedades abiertas y democráticas, se encuentran amenazadas por el afán de uniformar los juicios y opiniones de la ciudadanía poblana en aras de un proyecto político personal”, señalaron en un comunicado que difundió hoy el portal e-consulta.
Los periodistas recordaron que Moreno Valle ascendió a la primera magistratura enarbolando las banderas del pluralismo, la tolerancia, el diálogo y el respeto por la diferencia.
“El sueño fue breve. La ley mordaza, la empleomanía patrimonialista que privilegia los intereses de grupo por encima del interés general; el manejo discrecional de la Ley de transparencia y acceso a la información pública; la distribución facciosa de la publicidad oficial a los medios de comunicación; el desdén hacia las autoridades municipales y la falta de respeto al equilibrio y juego de contrapesos de los otros poderes públicos, configuran un régimen cerrado y premoderno contrario a las esperanzas populares de transformación democrática”, agregaron.
Los firmantes pidieron al gobierno de Moreno Valle garantizar el ejercicio de la crítica y la libertad de expresión en Puebla, transparentar los criterios y mecanismos de asignación de recursos públicos destinados a la publicidad oficial, respetar la diversidad y la disidencia ideológicas y políticas y desterrar la censura oficial contra los medios de comunicación.

-Rendirá UNAM homenaje póstumo a Granados Chapa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá un homenaje póstumo al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien falleció la tarde del domingo a los 70 años de edad.

Así lo anunció en rector de la casa de estudios, José Narro Robles, en una breve entrevista luego de la ceremonia de entrega de los premios Gustavo Baz Prada a jóvenes universitarios que realizaron una extraordinaria labor de servicio social.

“Miguel Ángel Granados Chapa fue un periodista excepcional, un profesional en toda la extensión de la palabra. Se podía estar o no de acuerdo con él, con sus argumentos, sus dichos; pero lo que no se podía uno dar el lujo era de señalar que no actuaba con pleno apego a su conciencia.”

Narro Robles indicó que el autor de la columna Plaza Pública fue también “un defensor de las causas más justas de nuestro país, un hombre que hizo periodismo en todo sentido, desde buscar la nota, la información, hasta procesar la información, el dato, analizarlo, argumentarlo y por supuesto, tomar partido.

“Lo que Miguel Ángel Granados Chapa hizo fue combatir la simulación, combatir permanentemente los problemas, señalarlos, argumentar y defender las mejores causas.”

También lo definió como “un gran profesor de la Universidad, un conductor de uno de nuestros programas más escuchados (en Radio UNAM): La Plaza Pública. Tenía varias expresiones periodísticas y el fue un hombre que efectivamente hizo escuela, que lo hizo en la radio, en el periodismo escrito, en el salón, con la Universidad y en otras instituciones, en la conferencia, en la presentación de libros”.

Para Narro Robles Granados Chapa fue “periodista, maestro y formador de generaciones, por eso la Universidad Nacional rendirá un homenaje y por eso en la Universidad nos duele mucho”.

El rector de la casa de estudios aseveró que para dar fecha a este homenaje, en primer lugar se hablará con la familia del periodista, a fin de tomar una decisión conjunta.

-Denuncian panistas a delegado de Coyoacán por desvío de recursos
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia contra el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores García, por el presunto delito de peculado.

El diputado de ese partido Ezequiel Rétiz Gutiérrez explicó que el servidor público destinó recursos asignados para obra pública al pago de servicios de gasto corriente, como salarios, sueldos y alimentación.

Entrevistado frente las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que se asignaron 34.4 millones de pesos a la partida seis mil 100 de Obra Pública, pero fueron ejercidos 39.4 millones, lo que representa una suma adicional.

Dichos recursos no fueron autorizados y se destinaron para cubrir otros rubros, “lo que constituye un desvío de recursos en detrimento de los habitantes de Coyoacán”.

Al respecto, el presidente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, señaló que además de la responsabilidad penal, Flores García podría haber incurrido en otra de tipo administrativa, y por ello acudirán en los próximos días a la Contraloría local para presentar las pruebas en su contra.

Rétiz Gutiérrez aseguró que la denuncia se encuentra fundamentada, pues la Cuenta Pública 2010 hace prueba plena de la forma en que se ejercieron los recursos.

-China: manifestantes anti Wall Street plantean cuestiones "que merecen reflexión"
Pekín. Los indignados anti-Wall Street, que denuncian en todo el mundo la precariedad vinculada a la crisis y el poder de las finanzas, "plantean cuestiones que merecen una reflexión", dijo hoy lunes en Pekín un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Se trata sin duda de cuestiones que vale la pena mirar de cerca", declaró el portavoz Liu Weimin, al ser interrogado sobre las manifestaciones del 15 de octubre pasado.

"Creemos que esta reflexión (estimulada por las manifestantes) puede favorecer un desarrollo sano y sólido de la economía mundial", agregó el portavoz de la diplomacia china.

Desde hace varias semanas, miles de personas han participado en las manifestaciones contra Wall Street.

El sábado 15 de octubre, varios miles de personas participaron en una concentración en el Times Square de Nueva York.

El 8 de octubre pasado, varios centenares de personas manifestaron en Zhengshou, la capital de la provincia de Henan, en el centro de China, en apoyo a los anti-Wall Street.

-Realizará Cofetel consulta sobre dos cadenas más de TV abierta
En las próximas semanas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizará una consulta pública referente a la tercera y cuarta cadena de televisión abierta, adelantó su presidente Mony de Swaan.
Refirió que con este ejercicio tratará de resolver la petición del mercado, preguntas sobre regionalización o de cadenas bajo este mismo concepto, entre otras interrogantes que tienen los comisionados.

“Estamos trabajando con total transparencia y así lo hicimos público cuando el pleno conoció este tema”, adelantó en entrevista posterior a la presentación del portal Micofetel.

El titular de Cofetel anticipó que esta consulta puede llevar hasta un mes y es parte del acuerdo del pleno, así como la revisión del estudio del mercado que le dio origen a este programa y el fortalecimiento de la parte jurídica.

Mony de Swaan declinó precisar una fecha sobre el inicio de la consulta, pero estimó que el proceso licitatorio se estaría realizando antes de que finalice este año.

Sobre la semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), comentó que ahí se informará de cinco procesos importantes para el sector, además de una reflexión sobre el porqué han avanzado más los temas en materia de radio.

“Me parece que es un tema que se refiere a la colaboración y coordinación entre la Cámara y el sector empresarial, la CIRT ha tenido un trabajo extraordinario, así como la Cofetel, como en los temas de refrendos, la transición de AM a FM”, entre otros.

-La rebelión anticapitalista en el mundo
Hemos hablado abundantemente de la oposición masiva a esa forma de capitalismo superdesarrollado y atracador que es el neoliberalismo de casino, que parece está rompiendo (¿en su último tramo?) con el sistema capitalista mundial con ciertos valores que de todosmodos ha representado en algún momento. El hecho escueto es que el significado de progreso y adelanto que también significó el sistema en el avance del mundo ha sido negado severamente por sus propios abusos y atropellos, y tal parece que una mayoría mundial, en todas partes, lo considera ya intolerable como sistema de trabajo, por sus perfiles explotadores sin límite.
Por supuesto que tal rebelión en el mundo resulta ya extraordinariamente amplia y llena de fortalezas (y de imaginación), aunque haya irrumpido en el mundo a (principios del siglo XXI) en formas diferentes, que parecen tener pocos contactos con las “formas clásicas” de la revolución que parecía enfrenar escuetamente a propietarios y proletarios. No, aunque tampoco está exenta de tales confrontaciones que nos hacen pensar que, bajo otras formas, la lucha de clases es algo que no estámuerto y que apenas está encubierto por nuevos velos, modos y tácticas.

El hecho es que prácticamente todos los periódicos nos informan a diario de la rebelión mundial anticapitalista en sus distintas formas, que no son las clásicas. En despachos de agencias mundiales el sábado pasado (16 de octubre) se informó que a través de las redes sociales personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y convocaron a salir este sábado a manifestarse en la primera jornada mundial por la reivindicación de sus causas, dice el New York Times.

En este sentido, será la primera gran manifestación global contra el neoliberalismo, en protesta contra una crisis financiera y económica que ha provocado en sólo tres años 50 millones de desempleados más y un aumento desbocado de la pobreza, tanto en los llamados países desarrollados como en el resto del mundo. Desde Madrid, el epicentro de la revuelta popular que se inició en mayo pasado y reunió a jóvenes, adultos, niños y ancianos con el mismo ánimo reivindicativo, se esparció entonces el espíritu de la “Revolución de los Indignados”, que hoy se hermanará con el mismo grito de rabia y desesperación en 81 países más. (La Jornada).

Los Indignados sostienen que los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, ignorando la voluntad de la mayoría, sin importarles los costos humanos o ecológicos quetengamos que pagar. “Hay que poner fin a esta intolerable situación. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestrofuturo. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”.(NYTimes).

En Roma, en New York, en Sidney, en Frankfurt, en Tokyo, en Honk Kong, en Toronto, en Chicago, en los Angeles centenares de miles de personas y tal vez millones se reunieron ante los más importantes símbolos capitalistas de distintos continentes y países(por ejemplo, el Banco Central en Frankfurt). Por supuesto hubo también en general enfrentamientos entre los más jóvenes y los agentes del orden.

Los “indignados” no estuvieron rigurosamente coordinados pro tampoco fueron meramente espontáneos, con planes delineados apenas días antes. Pero de la misma manera en que las manifestaciones en Nueva York representaron una variedad de mensajes –lo mismo partidarios que opositores a Obama–, los mensajes políticos fueron enviados y no siempre fueron coincidentes: oposición a la energía nuclear, a la corrupción política y a la privatización del agua. En todo caso, más allá de las diferencias de lenguaje los “indignados” estuvieron unidos por la frustración que se desprende necesariamente de un mundo dividido a tal grado entre ricos y pobres.

“No tengo problemas con el capitalismo”, dijo en Berlín Herbert Harbel, de 51 años. “No tengo problemas con la economía de mercado. Pero encuentro que el sistema financiero funciona de manera profundamente antiética. En Zuccotti Park, en Washington Square y en Times Square los “indignados” representaban el 99 de los presentes. Poco tiempo después de las 6 de la tarde grupos desorganizados aparecieron en contra de las barricadas. Del mismo lado que la policía montada. Para los “indignados”, marchar por Times Square ha tenido el mismo significado que protestar ante Wall Street. Times Square representa los negocios acostumbrados: “¡compre, compre, compre, y además vea el último show¡”

Antes, alrededor de una docena de protestatarios, entraron a la rama de Chase en el bajo Manhattan y retiraron su dinero de los bancos. Entre cantos, y sonidos de tambor. Los clientes del Chase Mahattan, que se negaron a confiar a los banqueros las cantidades depositadas en sus cuentas dijeron que planean situar sus fondos en pequeños bancos de crédito para hacer productivos sus ahorros y evitar que fueran saqueados por los tiburones de las finanzas.

Entre más recursos demos a las pequeñas institucioness más haremos porque los pequeños bancos puedan competir con los grandes bancos, dijo Hannah Appel, estudinte de postdoctorado en Columbia University. Así se les ayuda a crear economías de escala.

"Me gusta esta atmósfera de carnaval”, dijo el fotógrafo y escritor Juhani SeppovvaraI, 64, original de Finlandia y que ahora vive en en Berlin; sin embargo, añadió, “para mí es demasiado populismo. Materias muy complicadas que no pueden reducirse a una o dos sentencias”.

-Preso chamula realiza ayuno solitario de 12 horas diarias
Juan Collazo Jiménez, de 28 años, originario de San Juan Chamula y preso en el penal de Motozintla, Chiapas, realiza un ayuno solitario de 12 horas diarias desde el pasado 2 de octubre. Participa así en la huelga de hambre en curso de seis presos, indígenas como en él, en el penal de San Cristóbal de las Casas, quienes iniciaron su protesta demandando su libertad el 29 de septiembre. Otros cinco más ayunan.
Este lunes, Collazo dio a conocer una carta. “En el país y sus estados se observa a miles de personas que reclaman justicia, dignidad y respeto a sus derechos que las autoridades tienen la obligación de respetarlos y sin embargo no los respetan”.

Collazo, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, hace referencia a “la voz que grita la justicia, por mucho tiempo negada a los presos indígenas”.

Y demanda: “Señor gobernador asuma la responsabilidad de sus palabras, que proclama que en Chiapas no hay injusticia en su gobierno. No es justicia mantenernos presos, ya basta de injusticia”.

Collazo Jiménez fue detenido sin orden de aprehensión el 10 de mayo del 2007 en San Cristóbal de las Casas. Según el reporte jurídico de la Otra Campaña y la defensa, en la base de la policía sectorial de la misma ciudad “recibió golpes en todo el cuerpo, le pusieron un trapo mojado en la cara para asfixiarlo y recibió múltiples amenazas para que firmara una declaración de culpabilidad”.

A conecuencia de los golpes, “no pudo dormir tres meses por el dolor, sobre todo en las costillas”. Mientras lo torturaban, le hicieron firmar papeles en blanco.

Posteriormente la policía redactaría la declaración en estos papeles ya firmados”, añade el reporte. Al día siguiente, ante el Ministerio Público, la policía leyó la “declaración” escrita ad hoc, en presencia de desconocidos que no se identificaron. El acusado no tuvo derecho a declarar, ni a traductor tzotzil, ni a un abogado.

Al día siguiente a su detención se le dictó auto de formal prisión. El día 12 lo trasladaron al penal de San Cristóbal bajo los cargos de “secuestro y violación”, los cuales, sostiene, nunca existieron. Lo sentenciaron a 37 años de prisión, apeló y se la rebajaron tres meses y 6 días (ni uno más). El 7 de octubre de 2010 fue trasladado sin motivo a la distante prisión de Motozintla. “La dispersión también es una forma de tortura psicológica y una estrategia de desestructuración política.

A Juan se le separó de los compañeros de su organización: los Solidarios de la Voz del Amate, con la intención de debilitarla”, señala el reporte.

Aún sufre fuertes dolores en las costillas como secuela de la tortura; no ha recibido atención médica para ello. En Motozintla, ha señalado Collazo, los reclusos duermen en celdas de tres metros por dos, ocupadas cada una por cinco cuerpos. En mayo pasado, sin explicación, le “cancelaron” los estudios de primaria que tomaba dentro de la cárcel.

Desde los Solidarios de la Voz del Amate “lleva una lucha constante para mantenerse digno dentro de prisión”. Reiteradamente ha denunciando las condiciones penitenciarias y lo injusto e infundado de su detención. El pasado 2 de febrero se declaró en huelga de hambre junto con Ramón de Jesús Ruíz Rodas. Dicha huelga duró un mes y tres días, demandando su libertad incondicional y la del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso San Cristóbal.

En su misiva de hoy, Collazo expresa: “Durante mucho tiempo los pobres hemos sido humillados y pisoteados por las autoridades que nos niegan el derecho a tener una buena impartición de justicia. Nos condenan a estar presos injustamente por delitos que ellos mismos nos prefabricaron”.

Por esta causa exige al gobernador Juan Sabines Guerrero, “mi inmediata libertad y la libertad de los presos políticos de la voz del Amate, Solidarios a la Voz del Amate y Voces Inocentes, recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas”.

-Espera GDF inversiones árabes por 60 millones de dólares
El jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon dijo que tras su visita de trabajo a Kuwait se esperan inversiones por alrededor de 60 millones de dólares por parte de inversionistas árabes a la ciudad de México.

Consideró que a largo plazo por los trabajos que se realizaran durante la gira que realiza a ese país, el monto de las inversiones de ese y otros países árabes se eleve en 150 por ciento en la capital del país.

Esperamos un crecimiento de la inversión de 150 por ciento, más o menos estaríamos pensando en estos meses lograr inversiones alrededor de 60 millones de dólares y después irnos más arriba.

Lo importante es que le metamos dinamismo a esta relación” indicó. Sobre las exportaciones de México a medio oriente señaló que actualmente esos países importan de nuestro país, maquinaria y piezas para aeronáutica y la industria de hidrocarburos.

Recientemente anunciaron un plan de infraestructura en el que prevén invertir 40 billones de dólares, “o sea 40 mil millones de dólares para carreteras, centros turísticos, instalaciones para energía, conectividad, y en todo ese paquete de 40 mil millones de dólares hay muchas oportunidades para las empresas mexicanas” apuntó.

Dijo que de esa forma, “llegando a México vamos a promover y orientar a nuestras empresas para que puedan participar en eso, que ya nos están invitando a participar que son 40 millones de dólares lo que van a invertir en los próximos cinco años a partir de este año”.

Durante su primer día de trabajo Ebrard Casaubon suscribió un el primer Convenio de Colaboración entre la Ciudad de México y la capital del Estado de Kuwuait mediante el cual las dos metrópolis iniciaran un proceso de intercambio y trabajo conjunto.

Tras la firma del convenio el jefe de Gobierno y su homologo kuwaití se dirigieron al complejo del gobierno de Kuwait en donde sostuvieron respectivas audiencias con las dos figuras políticas más influyentes de ese país, se trata del Emir del Estado de Kuwait, Sheikh Sabah Al Ahmad Al Jaber al Sabah, y el príncipe de Estado de Kuwait Sheikh Nawaf Al Ahmad Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, con quien el jefe de gobierno alcanzó compromisos para iniciar proyectos de inversión y colaboración entre los dos países.

-Alistan segundo foro entre Peña y Manlio
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, el ex Gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, se volverán a encontrar en un foro ante el priismo nacional, a fin de presentar sus propuestas. Los aspirantes participarán en el segundo foro regional de conclusiones del Programa para México, que organiza la Fundación Colosio para la integración de la Plataforma Electoral 2012-2018. En el evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Campeche, también participará el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y asistirán delegados especiales y ex Gobernadores de Campeche.

-Llegan Peña y Beltrones juntos al Centro de Convenciones de Campeche
Los priistas Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones arribaron al centro de convenciones de la ciudad de Campeche para participar en los foros organizados por la Fundación Colosio que definirán la plataforma política para la contienda presidencial de 2012. Los aspirantes a la presidencia por parte del PRI arribaron juntos al centro de convenciones junto con el presidente del partido Humberto Moreira y de la Fundación, Marco Antonio Bernal.

-Peña Nieto propone decálogo social en foros del PRI
Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, dio a conocer 10 puntos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Destaca la propuesta de "crear un sistema de seguridad social universal e integrar el fragmentado sistema de salud” de México. Lo anterior lo anunció durante el segundo Foro Regional, “Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad”, que es organizado por la Fundación Colosio, y se realiza en San Francisco de Campeche, Campeche.

-Peña Nieto acompañará a Fausto Vallejo esta semana
El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, visitará esta semana el estado de Michoacán, en donde acudirá a diversos eventos de Fausto Vallejo Figueroa, candidato del PRI al gobierno esta entidad, quien se congratuló de contar con la presencia del mexiquense en su campaña por la gubernatura. “Todo lo que sea solidaridad le ayuda a la campaña, como la visita de mi amigo Enrique Peña Nieto”, manifestó Vallejo Figueroa, quien hizo extensiva la invitación a sus actividades de promoción del voto al senador Manlio Fabio Beltrones, así como a otros cuadros políticos del tricolor. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la ausencia del dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, el candidato priísta aseguró que “el profesor” visita todas las semanas la entidad, pues “siempre está al pendiente del rumbo de la contienda que existe en Michoacán”.

-Pronostica Fausto Vallejo guerra sucia en Michoacán
La guerra sucia que se avecina en el ámbito político-electoral de Michoacán, fue pronosticada por el candidato del PRI al gobierno del estado, Fausto Vallejo Figueroa, al hablar también del combate a la delincuencia en todas sus vertientes y hasta del endeudamiento del gobierno estatal y la forma en que lo enfrentará de llegar a la gubernatura. El abanderado del PRI, cuatro veces alcalde de Morelia y con trayectoria copo diputado local y federal, respondió a las interrogantes de los conductores de del noticiero radiofónico ‘La última palabra’, que trasmiten enlazadas las estaciones La Z de Uruapan, la Reina de Los Reyes y La Z de Huetamo, del Grupo Trenu; Francisco García Davish y Jaime López Martínez.

-Ni amnistía, ni pactos con la delincuencia: Vázquez Mota
La aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota se pronunció este lunes “por que bajo ninguna circunstancia se pacte o se genere algún tipo de amnistía con la delincuencia”. Dijo sí al regreso del ejército a sus cuarteles “pero una vez que tengamos policías locales confiables”, coincidió con la candidata al gobierno de Michoacán Luisa María Calderón en mejorar los sistemas de justicia, modernizar los ministerios públicos y actuar en la educación para contener la violencia.

-El PRI anunció que procederá legalmente en contra de Calderón
El PRI anunció que procederá legalmente en contra de Felipe Calderón, por considerar que con sus “declaraciones infundadas y engañosas” el Presidente atenta contra la imparcialidad a la que está obligado en este año electoral. El sábado pasado, en su portal de internet el periódico estadunidense The New York Times publicó que, en entrevista, el mandatario mexicano dijo que muchos priistas piensan que pactar con el crimen organizado podría resolver el problema de la violencia. Ayer, en un comunicado de prensa, el Revolucionario Institucional indicó que “las declaraciones infundadas y engañosas del presidente Felipe Calderón atentan contra el principio de imparcialidad al que como servidor público lo obliga la Constitución General de la República, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre, frente a lo cual en breve el PRI procederá ante las instancias legales correspondientes”.

-PRI no puede caer en provocaciones “venga de quien venga”: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto respondió a las declaraciones hechas por el presidentede la República, Felipe Calderón Hinojosa al periódico estadunidente The New York Times. El ex gobernador del Estado de Méxicohizo un comentario previo a su intervención en el Foro de la Fundación Colosio donde aseguró que los priistas no pueden caer en ninguna provocación “venga de quien venga” y llamó a no caer en distracciones que caigan en el cumplimiento del proyecto que tienen para 2012. Dijo también que los priistas tienen un compromiso “indeclinable” para abatir el narcotráfico y deberán hacerlo siempre en el marco de la ley“que no es negociable en lo absoluto”.

-Indagan robo de cuentas públicas de Mario Marín
La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que documentación sobre las cuentas públicas de 2010, de la gubernatura de Mario Marín, se halla dentro de la información oficial robada el pasado viernes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). El 14 de octubre por la tarde, mientras el auditor general de la OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, encabezaba una rueda de prensa, fue recibida una denuncia anónima en la que se informó que un vehículo pesado, con placas de Tamaulipas, era usado para sustraer información oficial.

-Un grupo español comprará Mexicana de Aviación
Fuentes de Mexicana de Aviación confirmaron que el grupo empresarial Med Atlántica, de Chtistian Cadenas, un ejecutivo del sector turístico, está a punto de quedarse con la empresa, toda vez que tiene interés en invertir alrededor de 500 millones de dólares en nuestro país, específicamente 300 millones en la aerolínea y otros 200 millones más en la compra de varios hoteles, que es su rubro por excelencia.

Este panorama implica retornar al plan A, el cual consiste en la entrada de un accionista dispuesto a capitalizar a la aerolínea con cuando menos 250 millones de dólares, liquidar a los trabajadores, al fisco y relanzar la compañía.

-Evalúan restituirles beca a autores de petardazos en el Metro
Los ocho estudiantes que perdieron la beca Prepa Sí por haber estado involucrados en el incidente con petardos en el Metro Iztacalco el viernes pasado y ser un “mal ejemplo” según la Secretaría de Educación capitalina, podrían recuperar ese beneficio si deciden continuar con sus estudios y mejoran su conducta.

-Firma Ebrard convenio para proyectos de inversión e intercambio con Kuwait
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, firmó este lunes el primer convenio entre las ciudades de México y Kuwait, mediante el cual las dos ciudades iniciarán un proceso de intercambio y trabajo conjunto. En el marco de la firma, el gobernador de la capital de país del mismo nombre, jeque Alí al Jaber al Ahmad al Saba, reconoció "el liderazgo del mandatario capitalino en su esfuerzo por acercar a los dos países, y de iniciar la colaboración bilateral mediante acciones concretas".

-Sabines rechaza militar frontera sur
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, rechazó la militarización de la frontera sur como solución para enfrentar el problema migratorio, e insistió ante representantes de diez países de Mesoamérica, en la necesidad de que se cuente con una visa temporal que permita la migración legal en países como México para impedir que estos sean víctimas del crimen organizado. En el marco de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre de Tuxtla, el funcionario indicó que 72 mil migrantes centroamericanos cruza por Chiapas con destino a Estados unidos, además de que el estado "recibe más migrantes de los que expulsa, llegan cada año 30 mil -con permiso temporal- y vienen a trabajar a las fincas de café, nosotros tenemos esa dualidad de que no sólo expulsa sino recibe migrantes".

-Moreira destaca liberación de 61 secuestrados
El gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, felicitó a las Fuerzas Armadas por la liberación de 61 personas secuestradas en Piedras Negras. También reconoció al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y al comandante de la Sexta Zona Militar, Dagoberto Espinoza Rodríguez, por el operativo que derivó en la captura de presuntos delincuentes. Dijo que son una muestra de que se puede combatir al crimen, mejorar la seguridad y brindarle a los mexicanos la paz y la tranquilidad que vivió el país hasta hace poco tiempo.

-Margarita Zavala acude a Festival de Morelia
La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, hizo un alto a su apretada agenda para disfrutar de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) , que se celebra del 5 al 23 de octubre. En una breve visita por esta ciudad, la esposa del presidente Felipe Calderón apreció la película 'Los últimos cristeros' del cineasta Matías Meyer, y también se dio un espacio para tomarse algunas fotografías con personas de la entidad.

-Liberan a siete secuestrados durante el operativo “Guerrero Seguro”
A diez días de haber iniciado la operación "Guerrero Seguro", el gobiernodel estado dio a conocer los logros de las fuerzas federales y del gobierno estatal entre los que menciona 23 detenidos en flagrancia, 49 vehículos recuperados y siete personas liberadas.

-“El Dany” fue detenido desde el 5 de octubre
Uno de los presuntos autores materiales en el crimen de Juan Francisco, hijo del escritory poeta Javier Sicilia, fue detenido el pasado cinco de octubre en un retén de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el puerto de Acapulco. Lo anterior fue confirmado por Procuraduría General de Justiciade Guerrero, y se indica que el presunto criminal fue detenido en un filtro de seguridad cuando viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan, con reporte de robo y se identificó con una licencia apócrifa con el nombre de Cesar Patricio Sánchez.

-PGR detiene a cuatro mujeres zetas en Cancún
Un juez de Distrito dictó auto de formal de prisión contra cuatro mujeres que presuntamente colaboraban con la organización delictiva denominada 'los Zetas', informó la PGR. La orden fue girada contra Zumara Monserrat Tec Manrique, por su probable responsabilidad en delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, precisó la dependencia.

-Cae en Guerrero implicado en el asesinato de Juan Francisco Sicilia
La tarde de este lunes, la Procuraduría General de Justicia(PGJ) presentará a los integrantes de una banda de robacoches, uno de ellos vinculado con el asesinato Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia. Desde las 09 de la mañana de este lunes 17 de octubre, la oficina de prensade la PGJ convocó a los reporteros de la fuente para cubrir a las 13:30 horas la presentación de un grupo de delincuentes que fueron detenidos el fin de semana. Se trata de un grupo de personas dedicadas al robo de vehículos que de acuerdo a lo que se anticipa, operaban en Guerrero y el vecino estadode Morelos.

-Delincuencia organizada trasnacional, principal reto de Centroamérica: SER
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, propuso a los países de Centroamérica trabajar en una agenda de cuatro puntos: integración, cooperación económica, consolidación democrática y seguridad. Al inaugurar la XIII Reunión Preparatoria a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, la canciller mexicana identificó estos temas como los más importantes para la región.

-Atacan presuntos sicarios a policías estatales de Chihuahua
La madrugada de este lunes, elementos de la policía única estatal fueron emboscados por un grupo de sicarios, quienes por varios minutos dispararon en contra de los agentes estatales, dando muerte a uno de ellos y a otro más quedando herido. Los primeros informes oficiales señalan que en la avenida Nogales y Vialidad Sacramento, en la capital del estado, es donde quedó la camioneta tipo pick up Ram doble cabina rotulada como patrulla oficial de la Policía Estatal Única con el número económico 299. Unidad en donde resultó muerto un agente que viajaba en la caja.

-Envía la ONU al Consejo de Seguridad el caso del supuesto complot iraní
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó hoy que el caso del “supuesto complot iraní” para asesinar en Washington al embajador de Arabia Saudita está en manos del Consejo de Seguridaddel organismo mundial. Ban, quien se encuentra de visita en Suiza, dijo en rueda de prensaen Berna que recibió correspondencia al respecto de los gobiernos de Estados Unidos, Irán y Arabia Saudita, misma que hizo llegar al Consejo de Seguridad "para su consideración".

-No se tolerará la corrupción en el INM: Calderón
El presidente Felipe Calderón elogió el paquete de reformas aprobadas en el Congreso para tutelar los derechos humanos en México y subrayó que en materia de migración, México le apuesta a un flujo seguro, ordenado y respetuoso de las garantías de los migrantes porque aquí ya no se les ve como criminales, por ello no se tolerará corrupción ni arbitrariedades en el Instituto Nacional de Migración. Acompañado en la sede de la Cancillería de priistas como los diputados Emlio Chuayffet y Beatriz Paredes, el presidente Calderón inauguró la Semana Nacional de Migración, en donde también reconoció que el problema migratorio ha exacerbado la violencia en algunos puntos fronterizos del país, tales como Ciudad Juárez o Reynosa.

-Ofensa, la trata y tráfico de migrantes, Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que el tráfico la trata y el secuestro de centroamericanos es una ofensa, por lo que México reforzó su frontera con más presencia de las fuerzas militares en apoyo a los derechos humanos de esas personas. Al participar en la Semana Nacional de Migración 2011 “Derechos humanos de migrantes&”, Blake Mora indicó que no es legítimo criminalizar a quienes dejan su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, toda vez que éste es una garantía fundamental, y reiteró el rechazo de México a la construcción de muros en las fronteras. Ante el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el titular de la Segob manifestó que la frontera sur es un reto complejo para México, dados los problemas estructurales y ancestrales que ahí se presentan; sin embargo, “es un asunto prioritario que asumimos con un gran compromiso”.

-BALACERA EN CAMIÓN DEJA 5 HERIDOS EN NEZA
El tiroteo se registró esta mañana entre asaltantes y un policía dentro de una unidad de pasajeros que se dirigía al Metro Pantitlán.

Cinco personas con heridas de bala fue el saldo de un tiroteo registrado esta mañana entre asaltantes y un policía dentro de un camión de pasajeros que circulaba por la colonia México en Nezahualcóyotl, estado de México.

De acuerdo la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el tiroteo se registró minutos antes de las 9:00 horas en el cruce de las avenidas Pantitlán y Cuauhtémoc, donde un presunto policía de Investigación del Distrito Federal y dos ladrones se enfrentaron a balazos dentro de la unidad, en la que viajaban cerca de 25 pasajeros provenientes del municipio de Chimalhuacán, quienes se dirigían al paradero del Metro Pantitlán.

Según la dependencia mexiquense, el supuesto agente iba como pasajero e intentó someter a los dos asaltantes, lo que originó una balacera, en la que resultó lesionado el presunto policía, así como uno de los ladrones, Miguel Ángel "N", de 19 años, y tres pasajeros, ninguno de gravedad.

Otro de los presuntos delincuentes logró escapar, precisaron fuentes de la ASE.

El vehículo, con número económico 494, que corre de Chimalhuacán hacia el Metro Pantitlán, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Neza-Palacio. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.

-ROJAS: EL PRESIDENTE OLVIDÓ LA INVESTIDURA Y ASUME CAMPAÑA
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, acusó al Presidente Felipe Calderón de haber iniciado una guerra sucia contra el tricolor, luego de que declaró que de regresar su partido al poder pactaría con el narco. Señaló que esas declaraciones evidencian desesperación y enojo, ya que Calderón pasará a la historia como el Presidente que dejó ensangrentado al país. (Sol 3, Uni. 20, Ref. 8, Ova. 1, 3, Fin, 47, Raz. 1, 3, Pre. 3, Imp. 5) Beatriz Paredes manifestó que “no la considero una declaración de un jefe de Estado” y lo llamó a ser congruente con su discurso frente al próximo proceso electoral presidencial.

-PRD COINCIDE CON CALDERÓN
Diputados del PRD coincidieron con el presidente Calderón en que en la mentalidad de muchos priistas campea un arreglo con el narco y agregaron que es posible que el PRI pretenda pactar con el crimen organizado si regresa a Los Pinos. Al respecto hablaron Rosendo Marín Díaz y Arturo Santana Alfaro, quienes señalaron a Enrique Peña Nieto.

-“SI LA SOCIEDAD QUIERE REELECCIÓN, QUE LO DIGA POR UNA CONSULTA POPULAR Y NO NOS OPONDREMOS”
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que si sus adversarios del PAN y PRD afirman que es la sociedad mexicana en su mayoría la que quiere la reelección, “que ésta lo diga en un referéndum, en una consulta popular y no nos opondremos”. Lo que el PRI busca “es impulsar una democracia participativa”, y atajar cualquier forma de regresión autoritaria, sostuvo.

-ACUSA GONZÁLEZ MORFÍN A PRIISTAS DE IMPEDIR QUE LA DEMOCRACIA AVANCE
El presidente del Senado, José González Morfín, arremetió contra esa “mayoría necia” en alusión al bloque que encabeza el PRI en la Cámara de Diputados, a quienes acusó de impedir que la democracia avance en el país, luego de que en días pasados cancelaron en comisiones una reforma política que incluya la reelección consecutiva de legisladores y pidió “no olvidar a quienes están en contra del desarrollo de México”.

-DISCUTIRÁN HOY PRESUPUESTO
Diputados de la Comisión de Hacienda anunciaron que hoy iniciarán el análisis y discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2012, que esperan sea votado el jueves por el Pleno legislativo. Mario Alberto Becerra (PAN), presidente de la Comisión, dijo que esperan concluir la discusión de la Ley de Derechos respecto del gas grisú, y la tasa impositiva de40% por derechos de explotación. Mario Di Costanzo (PT) opinó que el problema no es que la tasa sea muy alta y que es mentira que se reducían los accidentes con la explotación.

-SIN TENENCIA, GASTO ESTATAL DEBERÁ AJUSTARSE
La eliminación de la tenencia en 2012 ocasionará que los estados tengan que ajustar el gasto o recurrir a la emisión de deuda, planteó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

-PADECEN HAMBRE MÁS DE 28 MILLONES DE MEXICANOS
Al conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, más de 28 millones de mexicanos padecen hambre y alrededor de 46% de la población se encuentra desnutrida, lamentó Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC.

-RECHAZAN DIPUTADOS PROPUESTA DE CORTAR EL AGUA A SERVICIOS PÚBLICOS
El diputado Josué Valdés Huezo (PRI) rechazó la propuesta de la Secretaría de Hacienda en el proyecto de Ley de Derechos 2012 que pretendía cortar el agua a municipios, escuelas, hospitales y otros servicios públicos y urbanos, cuando existan retrasos en el pago del servicio en un trimestre, porque con ello se violaría la Constitución.

-DEMANDA PRD $15 MIL MILLONES PARA BECAS
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, convocó a las diversas fuerzas políticas a garantizar suficientes recursos del PEF 2012 para educación media superior e insistió en la necesidad de asignar 15 mil millones de pesos al otorgamiento de becas para evitar la deserción escolar.

-PROPONEN AMPLIAR PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
El diputado del PRI Jesús Alberto Cano Vélez presentó una reforma a la Ley General de Educación, con el propósito de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para beneficiar a 28.6 millones de niños de educación básica, luego de señalar que según la OCDE México se ubica en el penúltimo lugar en desempeño de matemáticas y último en comprensión de lectura. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

-FCH PIDE RECORTAR 50% EL FONDEN, ACUSA EL PRI
El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara baja, Fernando Morales, del PRI, afirmó que el presidente Felipe Calderón plantea un recorte del 50 por ciento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y para 2012 sólo contempla 5 mil millones, pese a los efectos y daños que ocasionan huracanes y tormentas tropicales, además las sequías, heladas y temblores.

-CUATRO MILLONES MÁS ¡CON HAMBRE!
El diputado del PRD, Héctor Hugo Rodríguez, dijo que la comparecencia que dará el próximo 19 de octubre el secretario de Desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, servirá para explicar el por qué del aumento en sólo dos años en 4 millones el número de mexicanos en pobreza alimentario y las acciones a tomar para evitar que los programas sociales se conviertan en botín electoral.

-PIDEN PANISTAS HACER USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS
El diputado panista Mauricio Tabe Echartea llamó a ponderar el uso eficiente de recursos y la reducción del gasto con base en criterios de evaluación, en lugar de crear nuevos impuestos como única salida para cubrir el hueco fiscal derivado de la eliminación de la tenencia. Lo anterior, tras la aprobación de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados, a fin de que Marcelo Ebrard sostenga una reunión de trabajo con los legisladores de esa comisión.

-PRESENTA MARCO ADAME PROYECTOS EDUCATIVOS PARA MORELOS
El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, presentó al presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, José Trinidad López Padilla, los proyectos ejecutivos para la construcción de una nueva sede de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y gestionar recursos por 332 millones de pesos para el sector educativo.

-IMPEDIRÁN CANCELACIÓN DEL TITULAR DE PEMEX
Diputados de las comisiones de Energía y Vigilancia de la ASF, como Laura Itzel Castillo (PT), adelantaron que no se permitirá una nueva cancelación de la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para exponer el caso de Repsol y el caso de corrupción en PMI Comercio Internacional.

-INACEPTABLES LAS MUERTES POR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: N. NORBERTO
Resulta inconcebible e inaceptable que se hayan perdido más de 50,000 vidas de personas civiles en la lucha en contra del crimen organizado, cuyos resultados lamentables son producto indudable de una nula y mala estrategia de seguridad nacional que el actual gobierno se obstina en mantener, sostuvo el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien consideró que ante la situación actual que se vive, es momento de que en el interior del PRD surja la unidad y se demuestre que se tiene un proyecto real de gobierno a nivel federal. Al rendir su Informe de labores como diputado federa en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Norberto Sánchez estuvo acompañado del coordinador parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter.

-MANTIENE LA SEGOB LOS PERMISOS PARA OPERAR CASINOS
Mientras la Segob no ha iniciado ningún proceso de revocación de permisos de casinos, la diputada Lizbeth García Coronado (PRD), secretaria de la Comisión de Turismo, calificó las indagatorias de la Secretaría de la Función Pública en curso como “superficiales” y culpó a los funcionarios de la Segob de intentar encubrir “la corrupción en materia de casinos”.

-QUISIERON LIGARME AL HAMPA EN 2010: MUNÍCIPE DE TLAPA
El presidente municipal de Tlapa, Guerrero, Willy Reyes Ramos, sostuvo que los presuntos asesinos del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz no son de esa localidad y aseguró que nunca los ha visto y que sus apellidos no corresponden con los de vecinos de ese municipio.

-PULSO TWITTER
Armando Ríos Piter escribe: “Miguel Ángel Granados Chapa vivirá entre nosotros, mientras sigamos soniando que la crítica y la propuesta son la llave para un México mejor”.

Roberto Gil: “Se fue un hombre libre. Hasta siempre Don Miguel Ángel”.

-FALTA DE VALORES DESTRUYE AL PAÍS
La diputada del PRD María Araceli Vázquez Camacho, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que se exigirá al titular de la SEP, dar pleno y cabal cumplimiento al acuerdo 488, que obliga a promover en la aulas esa cultura “borrada” del sistema educativo nacional, reflejando en la pérdida de valores e irrespeto a la ley.

-FUERA DE MEDIOS APOLOGÍA CRIMINAL
El diputado Armando Corona Rivera (PRI) señaló que en la Comisión de Gobernación se analiza una iniciativa que busca sancionar a quienes hagan apología con información e imágenes sensacionalistas, en los que se observa como virtudes y vida triunfalista, la riqueza, brutalidad y excesos sexuales de la delincuencia organizada, para la cual buscan reformar la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

-LA SEP INTENTA RESUCITAR ENCICLOMEDIA: DIPUTADOS
El diputado José Alberto González Morales (PRI), secretario de la Comisión de Educación Púbica y Servicios Ejecutivos, informó que el oficial mayor de la SEP, Guillermo Bernal, “anunció con bombos y platillos, que nuevamente van por un reinvento de Enciclomedia, con otro nombre, pero pretenden exactamente comprar los mismos equipos”.

-MICHOACÁN, ENDEUDADO: PAN; LA FEDERACIÓN, CULPABLE: GODOY
Morelia, Mich.- El gobierno que vive el estado culpó a la federación de “quitar mil 500 millones”, pero diputados panistas consideraron que los recursos del erario público del estado “se han dilapidado”. Diputados panistas encabezados por Julio Castellanos Ramírez, indicaron que los gobiernos perredistas en los últimos diez años “han manejado las finanzas de manera irresponsable”.

-FIRMAN IFAI Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN CONVENIO PARA PROMOVER LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA
El IFAI y la Auditoría Superior de la Federación, firmaron hoy un convenio específico de colaboración para establecer las bases y mecanismos operativos que permitirán a éste órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados su incorporación al Sistema INFOMEX. Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación, manifestó que la generación de confianza entre la ciudadanía a través de un acceso práctico y oportuno a información pública es favorable para todos.