domingo, 30 de abril de 2017

CNDH Pide Garantizar Derechos de los Niños

Las condiciones en las que viven miles de niños en México son adversas: 53.9% vive en pobreza; 63% de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato.
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de los festejos por el Día del Niño.
En un comunicado, el organismo dijo que en México aún prevalece el poder de las personas adultas sobre las niñas, niños y adolescentes que por siglos se ha utilizado para cometer todo tipo de actos que atentan contra su dignidad.
A esto se suma la pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, factores que inciden negativamente en sus condiciones de vida porque limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
Las condiciones en las que viven miles de niños, niñas y adolescentes en México son adversas: 53.9% viven en pobreza; 63% de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia y 23% de las niñas y niños entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).
Además, 28% de niñas y adolescentes mujeres, en zonas rurales se casaron antes de los 18 años; 2.5 millones trabajan, y 23.2% de las víctimas de trata de personas en 2014 fueron niñas, mientras que en 2015 el porcentaje se incrementó a 42.3 por ciento.
Una muestra de la reticencia para la protección de la niñez es que en algunos estados ha encontrado la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años de edad, el reconocimiento, como parte del derecho a la salud, a recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, atendiendo a su edad, grado de desarrollo y madurez, o simplemente el uso de la violencia como método de corrección.
A dos años cuatro meses de la aprobación de la Ley General de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, la configuración institucional creada para garantizar su cumplimiento tiene avances importantes, entre ellos la expedición de las leyes locales en la materia por parte de los 31 y la instalación de los sistemas locales de protección.
La CNDH consideró que los sistemas de protección integral tendrán resultados exitosos en la medida en que la sociedad rebase modelos, esquemas, prácticas y creencias adultocéntricas que condicionan el acceso a las personas menores de edad a sus derechos.
Fuente:  Milenio