domingo, 30 de abril de 2017

Maduro saluda llamado del Papa a mediar en Venezuela

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este domingo la renovada oferta del papa Francisco de mediar en la crisis del país, mientras la oposición descarta retomar un diálogo político paralizado desde diciembre.


"Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer arremetieron contra el papa Francisco. Yo respeto las expresiones del papa Francisco", expresó Maduro en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El papa dijo este sábado estar dispuesto a una mediación del Vaticano con "condiciones claras", si bien aseguró que "la oposición está dividida" en torno a la reactivación de las conversaciones. El pontífice volvió a tratar la crisis venezolana este domingo, llamando a cesar la violencia y encontrar "soluciones negociadas".

Ello en medio de masivas manifestaciones opositoras que han derivado en disturbios, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril.

Contrarrevolución 

Maduro calificó este domingo las protestas como "una arremetida violenta para caotizar a la sociedad, asaltar el poder político e imponer en Venezuela una contrarrevolución". "Lo que ellos han hecho en abril no tiene nombre", expresó el mandatario.

"Yo estoy tomando esto con mucho equilibrio, con mucha serenidad, pero estoy preparando un nuevo escenario para Venezuela. Que nadie dude, que nadie vacile, va a llegar la hora especial para la patria, para un camino revolucionario para acabar con esta situación de golpe continuado y fascista", dijo en su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro".
El gobernante calificó las manifestaciones que comenzaron el 4 de abril de una "emboscada" y acusó a los diputados de oposición de instigar la violencia para asaltar el poder.
"En abril hemos sufrido la arremetida más dolorosa que hemos visto.
Ellos llegaron a la Asamblea Nacional (Congreso) para conspirar, para destruir la Asamblea... Dieciseis meses han tenido y ¿qué han hecho con el Poder Legislativo?", dijo al cuestionar el desempeño de la oposición como mayoría en la Asamblea desde enero de 2016.
"Lo que han hecho en abril es una verdadera emboscada, contra la revolución, para asaltar el poder político e imponer una contrarrevolución violenta y fascista para imponer el odio irracional, la intolerancia, el odio social", señaló.
Maduro dijo que hay gente que piensa que las protestas de la oposición son para exigir elecciones, pero recalcó que cuando él ha pedido votaciones, la oposición responde que no quiere.
"Desde hace un mes vengo diciendo que estoy ansioso de que haya elecciones porque estoy seguro que los vamos a revolcar y el pueblo se va a sacar la espina que tiene desde 2015 (elecciones legislativas). Confío en el pueblo", aseveró.
Agregó que los diputados opositores deberían estar presos por lo que han hecho en abril, al llamar a "desconocer las leyes, a las autoridades, justificando la violencia, aplaudiendo la muerte, mintiendo, manipulando y llamando a asaltar el poder. Perdieron hasta el último vestigio de racionalidad".
"Deberían estar presos por instigar al odio, a la muerte. Todo el que instigue al odio, la intolerancia, tiene que ser juzgado de acuerdo a las leyes... Esta gente no volverá más nunca al poder político en Venezuela, nosotros triunfaremos con la paz", aseveró.
Maduro afirmó que la oposición trancó el juego político de paz y convivencia con sus acciones violentas y rechazando su llamado al diálogo.
Oposición abandona mesa de diálogo

La oposición abandonó la mesa de diálogo en diciembre al acusar al chavismo de incumplir acuerdos en función de la aprobación de un "cronograma electoral" y la liberación de "presos políticos".

Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, dijo este domingo que enviará una documento al Papa a través de la Nunciatura Apostólica que ratifica las exigencias de los adversarios de Maduro, con "elecciones generales" como centro.

Borges subrayó la petición de Francisco de "condiciones claras". "El Papa dice cosas muy interesantes. En primer lugar que, si no hay garantías, acá no hay posibilidad de avanzar", señaló.

El sábado, el excandidato presidencial Henrique Capriles descartó retomar las conversaciones. "Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero", declaró.

Aludió así al exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien encabezó una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que junto a la Santa Sede acompañó las fracasadas negociaciones el año pasado. Capriles ha puesto en duda, en varias ocasiones, la neutralidad de Rodríguez Zapatero.

Fuente: La Jornada