viernes, 21 de abril de 2017

Japón apoya maniobras de la "armada" de EU en Corea

Los destructores “Ashigara” y “Samidare” zarparon del puerto de Sasebo  para unirse a la flota del portaviones estadounidense Carl Vinson.
Tokio.- Japón envió una flota de apoyo que se unirá al portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson y su grupo de ataque en las maniobras que estos realizarán próximamente en aguas del Mar de Japón cercanas a la península de Corea.
Los destructores “Ashigara” y “Samidare” zarparon hoy del puerto de Sasebo (prefectura de Nagasaki, sudoeste de Japón) para unirse a la flota del Carl Vinson, que actualmente navega hacia la península de Corea y tiene previsto llegar a finales de mes, según recogió la cadena estatal NHK, que también difundió imágenes de los navíos.
Un portavoz del Ministerio de Defensa evitó confirmar ni desmentir esta información al ser contactado por EFE, aunque dijo que Tokio “estudia participar en las maniobras” y que los detalles de las mismas no se harán públicos.
Washington anunció hace dos semanas que había ordenado desplegar el portaaviones en la península de Corea, medida que se interpretó como una advertencia ante los desarrollos armamentísticos de Pyongyang, aunque la flota participó primero en unos ejercicios con Australia y actualmente se encuentra de camino a la región.
El equívoco anuncio fue realizado por el Comando del Pacífico (PACOM) y secundado por el presidente Donald Trump a través de Twitter (señaló que EE.UU. estaba “enviando una armada muy potente”), y hasta ayer la Casa Blanca no explicó que se trató de un malentendido.
Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.
Desde comienzos de mes, la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.
A esto se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva detonación atómica subterránea en los próximos días después de que las últimas fotos tomadas por satélite de su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) mostraran que todo parece listo para ejecutar una.
Fuente: EFE