jueves, 27 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 ABRIL 2017

SME Plan de Acción y Festivales





Tarifa de transporte capitalino sube un peso a partir de este jueves

Desde este jueves, los usuarios de microbuses, vagonetas, autobuses y corredores de transporte en la Ciudad de México deberán pagar un peso más de pasaje.
En microbuses y vagonetas, el costo será de cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 pesos al recorrer de cinco a 12 kilómetros y de 6.50 pesos en trayectos de más de 12 kilómetros.
En el acuerdo que establece el incremento de la tarifa al Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo de Ruta Concesionado y Permisionado, señala que en autobuses, el costo será de seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, y de siete pesos para recorridos más largos.
En el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 20 de abril, refiere que en los corredores concesionados, la tarifa será de 6.50 pesos en el servicio ordinario y de siete pesos en el ejecutivo.
En tanto que el servicio nocturno, esto es de las 23:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente, el costo será del 20 por ciento adicional a la tarifa y dependerá de la modalidad que se utilice.
Los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases, la tarifa autorizada de forma permanente y sin ese requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.

"Fuerte" impacto si se cae TLCAN, dice ahora Trump



Washington. El presidente Donald Trump dijo este jueves que decidió no revocar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego de que los líderes de México y Canadá conversaron con él y le pidieron trabajar en un nuevo pacto entre los tres países.
"Más que revocar el TLCAN, lo que sería un impacto bastante fuerte para el sistema, lo renegociaremos", afirmó Trump a periodistas en el Salón Oval en la Casa Blanca.
"(Pero) si no logro conseguir un trato justo para Estados Unidos (...) terminaré el TLCAN", advirtió el presidente.
Por la mañana, por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense indicó que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era "muy posible", pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el TLCAN.
El miércoles, el presidente estadunidense dijo a los líderes de Canadá y México que no pondría fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que lo iba a renegociar con ellos.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron más temprano en la víspera que el gobierno evaluaba un decreto que podría retirar a Estados Unidos del pacto.


Fepade cita a Eva Cadena por recibir dinero para Morena

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República citó a declarar a la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, para que declare en torno a los recursos que habría recibido para financiar actividades del Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
El órgano de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que con motivo de la integración de la Carpeta de Investigación referente al caso de Eva Cadena Sandoval, le fue entregado el oficio de citación en su domicilio en Las Choapas, Veracruz, para que se presente en las instalaciones de la Fepade.
"Cadena Sandoval fue citada con el fin de que rinda su declaración para el esclarecimiento de los hechos que dieron origen a la Carpeta de Investigación, respetando en todo momento los derechos con los que cuenta y que le asisten, siguiendo de manera íntegra e imparcial la investigación de oficio, así como las denuncias presentadas por los partidos políticos PRI, PAN y MORENA, correspondiente a la posible comisión de un delito Federal Electoral".
El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, reiteró su compromiso de investigar todas las denuncias que se presenten ante la Fepade con total imparcialidad y plena autonomía, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas.

Denuncia PAN a Delfina Gómez por financiamiento ilegal

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la candidata por la gubernatura en el estado de México por Morena, Delfina Gómez, señalando que habría incurrido en la comisión de los delitos de financiamiento ilegal a organizaciones políticas y a campañas electorales, así como en enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.
De igual manera pidieron al Ministerio Público Federal que investigue a la diputada local por el estado de Veracruz, Eva Cadena, por presuntamente haber recibido dinero para el financiamiento ilegal de Morena.
Este jueves acudieron a presentar las denuncias ante la Fepade, Víctor Hugo Sondón, presidente del partido en el estado de México; el representante panista ante el Instituto Nacional Electoral, Francisco Gárate; el coordinador general jurídico de ese partido, Eduardo Aguilar y el vocero blanquiazul, Fernando Rodríguez Doval.
Rodríguez Doval señaló que de acuerdo con la información que obtuvieron a través de una solicitud de información pública realizada al gobierno del estado de México, Delfina Gómez –candidata de Morena la gubernatura mexiquense–, durante su administración se descontó el diez por ciento del salario a todos los trabajadores del ayuntamiento y los recursos se destinaron para actividades del Grupo de Acción Política, una organización que forma parte de Morena.
En tanto, Eduardo Aguilar señaló que en tres días Delfina Gómez ha dado distintas versiones de la manera en que se realizó la retención de salarios y que esto ascendió a más de trece millones de pesos.
El dirigente panista en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, señaló que de acuerdo con la información que proporcionaron a la Fepade los descuentos se realizaron solamente para los trabajadores que ocupan puestos menores, mientras que nada se descontó a quienes ocupaban altos cargos.
En tanto, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, informó que solicitarán al instituto que inicie una investigación por la presunta obtención de financiamiento ilegal.
En el caso de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena, los panistas dieron a conocer que se presentó una denuncia ante la Fepade para que se le investigue por haber recibido recursos de manera ilegal y que dentro de este procedimiento, indicaron, también se debe solicitar la comparecencia del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Exigen padres de los 43 comparecencia del procurador Cervantes
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se manifiestan este jueves en la Cámara de Diputados, para exigir que se cite a comparecer al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que explique el nulo avance de las investigaciones del caso Iguala y el “abandono” de las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Esta movilización forma parte de la jornada de protesta iniciado hace una semana, con la instalación del plantón permanente frente a la sede de la PGR, sobre Paseo de la Reforma.
En el mitin, Emiliano Navarrete, uno de los padres de familia explicó que se pretenden reunir con integrantes de la Comisión Legislativa de Ayotzinapa, a fin de plantearles la exigencia de que sea citado el procurador Cervantes.
Reprochó al gobierno federal la falta de voluntad política para avanzar en la investigación, pues desde hace un año, cuando el 24 de abril de 2016 el grupo de expertos entregó su segundo y último informe sobre el caso, no hay ningún avance.

“Ya estamos cansados de las mentiras del gobierno”, dijo el padre de familia, quien adelantó que el plantón permanecerá frente a la PGR hasta que se logren avances concretos en las líneas de investigación dejadas por el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Acción penal contra 'La Medusa' por desaparición de los 43
La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de Walter Alonso de Loya, La Medusa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en 2014 y 2015 en el estado de Guerrero.
Según el Ministerio Público Federal, “esta persona es considerada como parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión en esa zona”.
La PGR refirió que diversos procesados en el caso Iguala “lo relacionan con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero”, cuando fueron privados de la libertad 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Walter Alonso de Loya fue detenido el pasado 24 de abril en el municipio de San Juan del Río en Querétaro.

Se suicida hijo de ex gobernador de Aguascalientes


Aguascalientes, Ags. Felipe González Ramírez, hijo del ex gobernador del estado, el panista Felipe González González, se suicidó este miércoles, informaron fuentes cercanas a la familia.
González Ramírez fue candidato a la alcaldía de esta capital en 2016 por el partido Movimiento Ciudadano.
De 47 años de edad, era gerente de varias casas de cambio en esta capital, así como en Zacatecas y en Lagos de Moreno, Jalisco. Sin embargo, al parecer enfrentaba problemas económicos muy fuertes desde hace varios meses, que le afectaron su salud.
Se supo que se quitó la vida en un árbol en las inmediaciones del fraccionamiento La Barranca, al sur de esta capital.
Su padre fue gobernador del estado de 2004 a 2010; subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, y senador por el Partido Acción Nacional.


Policías levantan paro de labores en Tabasco

Villahermosa, Tab. Acabó el paro de labores y toma de instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras firma de acuerdo entre policías y autoridades del gobierno de Tabasco.
Después de tres días de paro, las negociaciones resultaron en un acuerdo que contempla por parte de las autoridades otorgar mejoras en prestaciones laborales; mientras que, por parte de los trabajadores, aceptación de la depuración policial.
El lunes pasado, los elementos tomaron las instalaciones de la SSP, en demanda del cumplimiento de una minuta de acuerdo que firmaron el pasado 30 de marzo de 2014, donde solicitaban homologación acorde a la jerarquía, aumento salarial, entrega de uniformes y equipamiento, así como capacitación en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Después de cuatro horas de diálogo con el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, se acordó otorgar mil pesos mensuales de bono de alimentación a los elementos operativos que no la recibían.
Se estableció un aumento de 600 pesos mensuales a los vales de despensa, además que la entrega de uniformes de calidad a personal operativo que iniciará el 15 de julio la primera dotación y el 30 de noviembre la segunda. Asimismo, se acordó dos reuniones posteriores para dar seguimiento a otros puntos.
En la minuta quedó establecido que no se tomarán represalias contra los manifestantes, pero también que no habrá nuevas tomas de instalaciones ni se volverá a retener al titular de la dependencia, además que los elementos no se opondrán a la depuración policial.
PRI y Verde aprueban casi en secreto prohibir delfinarios
En una reunión a puerta cerrada, casi secreta, senadores de PRI y PVEM aprobaron la minuta que prohíbe la utilización de delfines en espectáculos fijos o itinerantes.
La reunión fue encabezada por presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ninfa Salinas, y la pretensión es aprobar esa ley en la sesión de hoy, que es la última del periodo ordinario.
La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue avalada por priístas y verdes sin cambio alguno y en términos generales, prohíbe el empleo de delfines en todo tipo de espectáculos y sólo autoriza que se les utilice en investigaciones orientadas a la conservación de su especie, que lleven a cabo instituciones de educación superior acreditadas.
La reforma a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos prohíbe la reproducción en cautiverio de esas especies, con excepción de la que se lleve a cabo para recuperación y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección.
De acuerdo con esa ley los propietarios de delfines y otros mamíferos marinos en cautiverio tendrán un plazo de seis meses para elaborar y presentar a la Secretaría del Medio Ambiente un plan para rehabilitar y reintroducir a los delfines a su medio natural.

Elementos de la Marina disparan en la cabeza a conductor; señalan que “fue por error

Un hombre fue herido con un balazo en la cabeza por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). La víctima viajaba en su vehículo durante un operativo terrestre efectuado ayer en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Esto porque las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan rondas de vigilancia en esa zona después que el 22 de abril pasado se perpetrara enfrentamientos entre militares e integrantes del crimen organizado, en uno de los cuales fueron abatidos Juan Manuel Loaiza Salinas, El comandante Toro, y Francisco Carreón, Pancho Carreón.
De acuerdo con testigos, el hombre conducía una camioneta marca Chervrolet, tipo pick up, sobre la avenida Rodolfo Garza Cantú cuando los marinos le dispararon “por error”.
Los hechos se perpetraron cuando los elementos de la Semar pusieron especial atención a la camioneta cuando comenzó a fallar y tuvo varias explosiones. Uno de los marinos disparó contra Alejandro Sánchez Menchaca, de 45 años de edad, quien tenía su residencia en el fraccionamiento Los Almendros.
“Tras caer herido, el civil lesionado fue trasladado en un taxi al hospital general de este municipio fronterizo. Personal de la Semar buscó dialogar con familiares del herido para promover su traslado a un hospital particular con la finalidad que recibiera mejor atención médica”, se dio a conocer.

Pide Tarín le tomen protesta tras amparo
Investigado por el Gobierno de Chihuahua y considerado prófugo, el diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín, solicitó a la Cámara de Diputados que le tomen protesta, porque ya cuenta con un amparo para impedir su aprehensión.


CEDH urge a juez acelerar liberación de Mireles

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó, por segunda ocasión, al Juzgado Quinto con sede en Uruapan a que resuelva lo más pronto posible la liberación del ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles, y enfrente en libertad el proceso penal.
El presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, visitó el Juzgado Quinto porque ya se tenía programada una audiencia esta misma semana para tratar el asunto de Mireles con los abogados, y finalmente fue pospuesta para el 13 de junio.
Serrato Lozano, urgió al juez apruebe de inmediato el traslado del ex líder de autodefensas del penal del Tepic, Nayarit al Cereso David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y posteriormente su liberación, ya que Mireles se encuentra delicado de salud.
La CEDH presentó el argumento de la figura jurídica Amicus Curiae para que se tomara en cuenta -en el caso Mireles- el contexto en el que vivió el médico por el cual tuvo necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región de la inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones, extorsiones.
 Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estuvo encarcelado, desde su detención, en un penal de Hermosillo, Sonora, y desde el 1 de noviembre se encuentra recluido en una prisión federal de Tepic, Nayarit.

Ley antitortura, letra muerta si no se castiga a responsables: AI

La ley general contra la tortura, recientemente aprobada por el Congreso, no dejará de ser palabra sobre el papel si las autoridades mexicanas no garantiza el procesamiento y castigo de todos los responsables de los miles de casos denunciados cada año en todo el país, aseguró Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.
Además, advirtió que hasta que la Cámara de Diputados y el Senado no aprueben una ley general contra la desaparición forzada y cometida por particulares, tal como prometió el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, el trabajo del Congreso no podrá considerarse terminado.
En sus primeras declaraciones y posicionamiento tras la aprobación de la ley general contra tortura, la directiva de AI México consideró que el nuevo marco legal constituye un paso adelante para hacer frente a la crisis de derechos humanos que azota al país.
Las autoridades deben ahora garantizar que todos los responsables de estos infames delitos contra el derecho internacional comparezcan ante la justicia”, dijo.
Tania Reneaum, abogada mexicana que desde el pasado 3 de febrero ocupa el cargo de directora ejecutiva de AI México en sustitución de Perseo Quiroz, destacó que la ley aprobada establece la prohibición absoluta de la tortura y dispone que las pruebas y testimonios obtenidos mediante esta práctica atroz deben ser excluidas de los tribunales.
En este sentido, denunció que ésta es una práctica “muy extendida” en México, pues a las personas se les tortura de manera habitual en un intento de obligarlas a firmar confesiones falsas.
Y aunque se presentan denuncias, esta práctica queda prácticamente en la impunidad. De las miles de denuncias de tortura reportadas cada año, sólo 15 casos han concluido en sentencias condenatorias a nivel federal desde 1991, señaló Tania Reneaum, quien citó datos oficiales.
Segunda sala ampara a derechohabiente varón del IMSS para que reciba pensión de viudez sin distinciones de género
En su sesión de ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona que promovió un juicio para demandar el reconocimiento de ser el único beneficiario de su esposa fallecida, y el otorgamiento de una pensión por viudez sin distinciones de género.

La Junta de Conciliación lo declaró beneficiario, aunque absolvió al IMSS del pago de la pensión porque, de acuerdo con la normativa vigente, el otorgamiento de la pensión por viudez en favor del cónyuge varón está condicionado a que éste acredite que se encuentra totalmente incapacitado y que dependía económicamente de su esposa finada, condición que no se encuentra establecida para el caso de que sea el hombre el que muere.


El beneficiario promovió un amparo contra esta decisión, alegando que es violatoria del artículo 4° de la Constitución, que establece la igualdad entre varones y mujeres, porque a su juicio hacía una distinción de género para el otorgamiento de una pensión por viudez.


La Sala aprobó por unanimidad de cuatro votos la propuesta en la que se señaló que la distinción establecida en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS no está fundada en algún criterio que justifique la distinción en el trato entre hombres y mujeres; sino que parte de la premisa que el viudo o concubinario no deben recibir una pensión por viudez en función de los roles tradicionales de género, y que esta regla sólo se debe romper si se acredita que existen condiciones que le impiden acoplarse a dichos roles.


La sentencia de la Segunda Sala sostiene que las normas impugnadas reproducen estereotipos de género que evitan que las mujeres y los hombres salgan de los roles tradicionales que se les han impuesto y discriminan directamente a los varones, sin que ello encuentre justificación.


Señala que la condición fijada supone la omisión de la naturaleza de la pensión por viudez como aquel derecho que se va gestando durante la vida del trabajador con las aportaciones que hace por determinado número de años de trabajo productivo. Además, implica ignorar que una de las finalidades de esas aportaciones es garantizar la subsistencia de los beneficiarios (hombres y mujeres) de los trabajadores después de su muerte.


Este criterio reitera la declaración de inconstitucionalidad del mismo supuesto normativo, que la SCJN ya había hecho del artículo 152 de la Ley del Seguro Social abrogada y del artículo 130 de la vigente.


Los Ministros concedieron el amparo al quejoso para que la Junta emita un nuevo laudo en el que le otorgue la pensión, sin considerar el requisito de haber dependido económicamente de la trabajadora fallecida.