domingo, 16 de abril de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 16 ABRIL 2017

Más de 126 muertos en desalojo en Siria, entre ellos 68 niños


Al Rashidin, Siria. Más de 126 sirios evacuados de localidades asediadas leales al régimen murieron, entre ellos 68 niños y 13 mujeres, y cientos resultaron heridos en un atentado suicida con una camioneta bomba perpetrado el sábado contra su convoy, uno de los ataques más mortíferos en más de seis años de guerra en Siria.


En su tradicional Urbi et Orbi del Domingo de Pascua, el papa Francisco denunció un "vil ataque" e imploró la paz en Siria, país "martirizado" y víctima de una guerra "que no cesa de sembrar horror y muerte".

Desencadenado en marzo de 2011 por la sangrienta represión de las manifestaciones que pedían reformas, el conflicto ha dejado ya más de 320 mil muertos y millones de desplazados y refugiados, y se ha complicado con la entrada en escena de actores internacionales y grupos yihadistas.

El sábado, un kamikaze hizo estallar su camioneta bomba contra un convoy de autobuses que transportaban a miles de habitantes evacuados de Fua y Kafraya, localidades leales al régimen asediadas por los rebeldes en la provincia del Idlib (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ataque, que no fue aún reivindicado, se produjo en Al Rashidin, periferia rebelde al oeste de Alepo (norte), donde estuvo bloqueado durante varias horas el convoy debido a desacuerdos entre las partes enfrentadas.

Fue junto a los 75 autobuses detenidos en Al Rashidin que el kamikaze hizo estallar su camioneta bomba.

"Tras la muerte de varios heridos, el balance del atentado suicida ha aumentado a 112 fallecidos, de los cuales 98 son personas evacuadas", precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que mencionaba además cientos de heridos. Las otras personas muertas son cooperantes locales o rebeldes, precisó.

El corresponsal de la AFP en el lugar vio numerosos cadáveres, incluidos de niños, y miembros amputados desperdigados por el suelo, así como numerosos heridos. Al lado, televisiones, platos, y ropas que llevaban consigo.

"La muerte te sorprende"

Los autobuses atacados estaban carbonizados y, justo al lado de un cráter, la camioneta probablemente utilizada en el ataque, estaba completamente destruida.


"Hubo una enorme explosión", cuenta Mayssa al Aswad, de 30 años, que estaba sentada en un autobús con su bebé de seis meses y su hija de diez años en el momento del atentado.

"Oí gritos y llantos (...) mi bebé Hadi lloraba mucho, mi hija Narjes me miraba, completamente paralizada", cuenta a la AFP que la contactó por teléfono desde Damasco. "La muerte puede sorprenderte en unos minutos", añade.

Unas horas después del ataque, los convoys de personas evacuadas retomaron el rumbo para llegar a su destino final.

El régimen sirio acusó del atentado a los "grupos terroristas", un término utilizado por el poder para designar a rebeldes y yihadistas.

Pero el influyente grupo rebelde Ahrar al Sham negó cualquier implicación de la rebelión.

El secretario general adjunto de asuntos humanitarios y coordinador de los servicios de emergencia de la ONU, Stephen O'Brien, dijo estar "horrorizado" por este ataque "monstruoso y cobarde". Sus autores "demostraron una descarada indiferencia por la vida humana", subrayó.

Operación de evacuación

La operación de evacuación, que atañe también a miles de habitantes de las localidades rebeldes de Madaya y Zabadani, cerca de Damasco, comenzó el viernes en virtud de un acuerdo alcanzado entre Catar, apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen.


Más de 7 mil personas fueron evacuadas el viernes y el sábado de las cuatro localidades. Unas 5 mil personas de Fua y Kafraya -civiles y combatientes- llegaron a Alepo (norte), donde escogerán su destino final. Los 2 mil 200 evacuados de Madaya y Zabadani llegaron a Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.

No estaba claro si la operación de evacuación que afecta en total a varios miles de personas continuaría de forma inmediata.

Estos últimos años, y después de meses de asedio, el régimen propuso acuerdos de evacuación similares, que la oposición denuncia como "traspasos forzados" que constituyen "crímenes contra la humanidad".

En otras zonas del país en guerra, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) intentaba este domingo frenar una ofensiva de combatientes kurdos y árabes apoyados por Estados Unidos, que buscaban apoderarse de Tabqa en el norte.

Tabqa es un paso clave en la ruta que lleva a Raqa, capital autoproclamada del EI en Siria y verdadero objetivo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes kurdos y árabes.

Judas en Michoacán muere ahorcado de verdad


El hombre de 23 años de edad participaba en un viacrucis en el municipio de Tancítaro; quedó suspendido al perder el equilibrio cuando se encontraba parado sobre un bote y atado del cuello a un árbol.
Tancítaro, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que ha iniciado una carpeta de investigación con relación a la muerte de una persona del sexo masculino que se ahorcó cuando participaba en su personaje de Judas en la representación del viacrucis en la comunidad de Barranquillas, municipio de Tancítaro.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima identificada como José Ignacio G., de 23 años de edad, participaba en el acto religioso en el papel de Judas, por lo que se encontraba atado del cuello a un árbol y parado sobre un bote; sin embargo, a decir de testigos, perdió el equilibrio y resbaló, lo que ocasionó que quedara suspendido.
La persona fue auxiliada, pero perdió la vida mientras era trasladada en ambulancia a una clínica de la comunidad de Condémbaro.
Con relación a este hecho, personal de la institución realizó las diligencias correspondientes.

Balacera en Acapulco deja un muerto y seis heridos
Acapulco, Gro. Una balacera en la zona turística del puerto mexicano de Acapulco dejó un muerto y seis heridos el sábado por la noche, informaron autoridades locales.
El hecho se registró sobre la avenida costera Miguel Alemán, en plena franja turística, a unos metros de las plaza Heroica Escuela Naval, conocida como Parque de la Reina, frente al fuerte de San Diego, en la zona tradicional de este puerto.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas del sábado, cuando un par de hombres a bordo de un vehículo en movimiento dispararon contra un joven, al que aparentemente perseguían, y lesionaron a seis personas más, entre ellas dos turistas procedentes de la ciudad de México.

Entre los heridos había cuatro mujeres y dos hombres. Debido a la gravedad de las lesiones en la cabeza, el joven originario de Acapulco perdió la vida cuando era atendido en el hospital. Los agresores huyeron con rumbo al céntrico barrio de Petaquillas. 

Las esquirlas de las balas alcanzaron a un grupo de personas que caminaban sobre la Costera, cerca de donde se ofrecía un espectáculo de esquí acuático, dos de ellos turistas de Ciudad de México, informó el Ayuntamiento de Acapulco.

Los disparos movilizaron a policías municipales que tienen un módulo de vigilancia a unos 40 metros del lugar del crimen.

Recientemente, la compañía naviera estadunidense Holland America Line anunció la cancelación de ocho arribos de sus cruceros a la terminal marítima de Acapulco por considerar que no existen garantías de seguridad para sus pasajeros. En enero, dos personas fueron asesinadas a balazos en pleno día en una playa del puerto ante turistas nacionales y canadienses.

Este lugar turístico, otrora destino favorito de celebridades, es considerado ahora una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Guerrero, clave en la producción y tráfico de mariguana y amapola, es uno de los estados más pobres y violentos de México, debido a la presencia de cárteles que se disputan el territorio y se financian a través de extorsiones y secuestros.

IPN reinicia el lunes actividades tras vacaciones de Semana Santa

 El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reiniciará el lunes sus actividades académicas, administrativas, docentes y de investigación después de una semana de vacaciones con motivo de la Semana Santa. 
En un comunicado, precisó que regresarán a clases 178 mil 492 alumnos y 16 mil 947 profesores, así como nueve mil 975 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, a las actividades en escuelas, centros, unidades y áreas administrativas, tanto en la Ciudad de México como en las diferentes entidades del país. 
El IPN ofrece 230 programas académicos en la modalidad escolarizada y 32 en la no escolarizada y mixta, así como 150 programas de posgrado distribuidos en especializaciones, maestrías y doctorados. 
Los programas se imparten en 27 escuelas de nivel superior, 19 de nivel medio superior y en 20 centros de investigación científica y tecnológica.
Marchan contra la candidata derechista Le Pen en Francia
París. Cientos de personas marcharon en Francia el domingo para protestar contra la candidata derechista Marine Le Pen, afirmando que si ella resulta electa desaparecerán derechos fundamentales de la democracia.
Algunos alzados lanzaron bombas incendiarias contra la policía que respondió con gas lacrimógeno, en pequeñas escaramuzas en la marcha de Aubervilliers a París, donde Le Pen y su partido Frente Nacional realizarán un evento el lunes.
Una manifestante, Fernanda Marrucchelli, denunció que Le Pen, con su retórica antiinmigrante, "contradice nuestras libertades esenciales, nuestros derechos, no importa si uno es francés o inmigrante".
El activista antirracismo Omar Slauti expresó que la lucha contra Le Pen se debe dar en las calles y no en las urnas, al denunciar "el populismo de la extrema derecha".
Le Pen es una de las principales candidatas en la primera ronda de votación el 23 de abril. La segunda ronda será el 7 de mayo.
Trump pide investigar quién financió protestas en su contra
Chicago. El presidente Donald Trump pidió el domingo investigar quién está financiando las protestas en que los manifestantes exigen que dé a conocer sus declaraciones de impuestos.
"Alguien debería indagar en quién está pagando por esos mítines pequeños y organizados de ayer" por las protestas, tuiteó el mandatario.
Agregó: "¡Hice algo casi imposible para un republicano: gané fácilmente el Colegio Electoral! ¿Y ahora están hablando de mis declaraciones de impuestos?"
Miles de manifestantes lanzaron consignas y portaron carteles al salir a las calles de varias ciudades de Estados Unidos el sábado para exigir que el presidente dé a conocer sus declaraciones de impuestos, a fin de que la ciudadanía pueda escudriñar sus vínculos empresariales y sus potenciales conflictos de interés.
Trump es el primer candidato de un partido importante en más de 40 años en negarse a revelar sus declaraciones fiscales, bajo el argumento de que no lo hacía porque estaba siendo auditado. Luego dijo que a los votantes no les importa.
Pero Ilene Singh indicó que el presidente está equivocado. La mujer de 71 años viajó en un autobús de Nueva Jersey a la ciudad de Nueva York con su amiga Geraldine Markowitz, de 83, para participar en la protesta.
"Estamos aquí para decir que sí nos importa", señaló Singh.
Mientras empujaba su andador, Karin Arlin, de 85 años, una sobreviviente al Holocausto que se mudó a Estados Unidos desde Alemania a los nueve años, se dijo preocupada por la dirección que la nación estadounidense está tomando.
"Uno no sabe hacia dónde va el país", declaró Arlin junto a su esposo de 89 años, que huyó de la entonces Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial. "Espero que los republicanos vean hacia dónde va".
Si bien las protestas durante el llamado Día del Impuesto se llevaron a cabo de manera pacífica, al menos cuatro personas fueron arrestadas el sábado en Berkeley, California, luego de enfrentamientos entre detractores de Trump y partidarios que realizaban marchas no relacionadas con el tema fiscal en un parque del centro de la ciudad. Después que los simpatizantes del mandatario anunciaron que sostendrían una marcha del "Día del Patriota", sus opositores decidieron hacer un evento en el mismo lugar.
Trump, que pasó la mañana en su campo de golf en Florida, evitó pasar donde estaban cientos de manifestantes cuando su caravana tomó una ruta tortuosa de regreso a Mar-A-Lago, su propiedad en Palm Beach, Florida. Los inconformes cruzaron el puente que divide West Palm Beach y Palm Beach, mientras coreaban y portaban carteles que rezaban "Regresa a Nueva York" y "¡Muestra tus impuestos!".
En Washington, D.C., una de las críticas más acérrimas de Trump en la Cámara de Representantes se dirigió a los manifestantes en el Capitolio estadounidense justo antes de que iniciaran una marcha al complejo de monumentos National Mall. La representante demócrata Maxine Waters, de California, dijo que no hay nada que impida que Trump dé a conocer su impuesto sobre la renta y que "la simple verdad es que tiene mucho qué ocultar".
Durante cuatro décadas, los presidentes y candidatos de partidos importantes han revelado parte de sus declaraciones de impuestos, a excepción de Gerald Ford. La decisión de Trump de no hacerlo ha generado dudas sobre posibles conflictos de interés.
El desarme fue para “garantizar la paz”: ETA
Madrid. Una semana después del histórico desarme y entrega de los arsenales de la organización independentista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad), se hizo público un comunicado en el que el grupo armado informó que la entrega del material bélico se llevó a cabo de forma correcta y que su decisión unilateral de ponerlo en manos del Estado francés se hizo para “garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz”.
ETA criticó la postura del Estado español y de su gobierno, presidido por el derechista Mariano Rajoy, que en todo momento han tenido una postura “insaciable” y han puesto “obstáculos” al proceso de pacificación del histórico conflicto. 
Coincidiendo con el Aberri Eguna (día de la patria vasca), ETA emitió un nuevo comunicado, que dio a conocer el diario vasco Gara, en el que confirmó que la entrega de su arsenal de armas -más de tres mil kilos de explosivos, 120 armas de grueso calibre y miles detonadores y material para la fabricación de bombas- se llevó a cabo sin contratiempo.
El texto del comunicado advierte en primer lugar que ETA ha trabajado a lo largo de la historia para “construir el Estado vasco” y que este “es el paso más revolucionario que se puede dar. Por eso la opción más eficaz para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz” fue dar pasos para avanzar en el proceso de paz, abierto a raíz de que el 20 de octubre del 2011 ETA decretó al “cese definitivo” de la “lucha armada”. 
De hecho, la entrega de las armas se tuvo que llevar a cabo de forma unilateral y sin el respaldo de los gobiernos de Francia y España, con lo que se llevó a cabo a través de los mediadores internacionales y de centenares de voluntarios que sirvieron como intermediarios -“artesanos de la paz”- en la entrega del material bélico a la policía francesa, con el riesgo que eso tenía de ser imputados o detenidos por varios delitos contemplados en el Código Penal francés.
En este sentido, ETA agradeció “el compromiso” de Jean-Noël Etcheverry, Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana y quienes iniciaron la relación con la organización para desbloquear la situación. “Esa labor y esa valentía han logrado que se sumasen más artesanos, hasta reunir la fuerza de miles de personas”. 
Erdogan logra ampliar sus poderes
Estambul. A pesar de los resultados ajustados, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló hoy de una "victoria del sí" en el referendo celebrado en Turquía sobre la implementación de un sistema presidencialista. Erdogan felicitó, entre otros, al primer ministro Binali Yildirim por el "triunfo" logrado en la votación, informó la agencia estatal Anadolu. Yildirim anunció una declaración para las 20 horas hora local desde el balcón del cuartel central de su partido, el AKP, como es habitual tras las victorias en las elecciones.
Sin embargo, la oposición no dio indicios de reconocer una derrota.
Algunas figuras de la oposición, entre ellos del Partido Republicano del Pueblo (CHP), manifestaron su preocupación sobre el resultado.
El legislador del CHO, Baris Yarkadas, dijo a dpa: "El resultado aún no está claro". El legislador Sezgin Tanrikulu, del mismo partido, dijo que el "no" aún puede ganar el referéndum. Además, señaló que hubo irregularidades en la votación y que por eso el CHP presentará una queja una vez que se anuncien los resultados oficiales.
Medios turcos informaron que también Erdogan hará una declaración.
Según la agencia estatal Anadolu, recontado el 98 por ciento de los votos, el 51.3 por ciento fue para el "sí" y un 48.69 por ciento para el "no". Pero representantes de la oposición en la comisión electoral no confirmaron, por el momento, estas cifras. A medida que avanza el recuento, decae la cantidad de votos por el "sí", señalaron.
También desde el punto de vista del gobierno el referendo fue menos exitoso de lo esperado. El viceprimer ministro Veysi Kaynak señaló que la aprobación a la implementación de un sistema presidencialista resultó menor a la esperada. "Vemos que en algunas provincias no recibimos la cantidad votos a favor que esperábamos", dijo ante periodistas en Ankara. Kaynak subrayó, sin embargo, que una mayoría simple de los votos alcanza para implementar el sistema presidencialista. "En todas las democracias el porcentaje suficiente es del 50.1 por ciento".
Según la comisión electoral, la participación fue del 86.92 por ciento.
Mustafa Akis, asesor de Erdogan, dijo que cuenta con una victoria en el referendo. "El resultado es legítimo y democrático en todos los aspectos". También señaló que en su opinión la campaña electoral fue limpia. "Los que promovían el 'si' y los que promovían el 'no' tuvieron la oportunidad de expresarse a través de los medios y de encontrarse con el público. Creo que tuvieron las mismas oportunidades".
El sistema presidencialista otorgaría claramente más poder a Erdogan, quien prometió estabilidad y seguridad y también dejó entrever que podría reimplementar la pena de muerte.
En total, 58,2 millones de personas estaban habilitads para votar: 55.3 millones en Turquía y 2.9 millones en el exterior.